Revelan que dos altas figuras del chavismo ofrecieron a EE.UU. planes para sacar a Maduro del poder

el presidente nicolas maduro anuncio la noticia 63G4QHQNLRF7NO7RCZ6AM5YXGE

El diario Miami Herald afirma que las gestiones se hicieron a través de Qatar y con el aval del mandatario venezolano, pero que la Casa Blanca rechazó las propuestas

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó con furia tras la autorización por parte del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Venezuela, y llamó a rechazar los “golpes de Estado” de la agencia de espionaje, además de volver a deslizar que Washington busca un cambio de régimen en Caracas.

Por otro lado, el diario norteamericano Miami Herald publicó este jueves una investigación sobre dos planes ofrecidos a Estados Unidos por altas figuras del chavismo, encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, para una transición a un gobierno chavista sin Maduro.

“Las propuestas, canalizadas a través de intermediarios en Qatar, buscaban persuadir a sectores del gobierno estadounidense de que un ‘Madurismo sin Maduro’ podría facilitar una transición pacífica en Venezuela, preservando la estabilidad política sin desmantelar el aparato gobernante”, dice la nota, que cita a fuentes al tanto del asunto.

Según la nota, los mediadores qataríes presentaron a Estados Unidos dos propuestas formales este año con alternativas para un futuro gobierno sin Maduro en el poder y, según el diario de Miami, las gestiones se realizaron con la aprobación del propio mandatario chavista. Sin embargo, la Casa Blanca desestimó ambas propuestas al considerar que eran un intento de preservar las “estructuras criminales” del régimen –al que consideran ilegítimo y un cártel narcoterrorista- bajo una nueva apariencia, y, en cambio, optaron por fortalecer la línea dura y militar que promueve el secretario de Estado, Marco Rubio. Ninguno de los dos planes tenía en consideración a la líder opositora María Corina Machado -quien la semana pasada se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025– ni a su equipo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, camina junto a la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el 10 de enero de 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, camina junto a la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el 10 de enero de 2025FEDERICO PARRA – AFP

La primera propuesta, presentada en abril, contemplaba la renuncia de Maduro, quien se quedaría en Venezuela con garantías de seguridad y negociaría un acuerdo que otorgara a las empresas estadounidenses acceso a las industrias petroleras y mineras venezolanas a cambio de que se retiraran los cargos penales en su contra en la Justicia norteamericana. Bajo ese plan, Delcy Rodríguez asumiría la presidencia. Sin embargo, según el Miami Herald, en el gobierno de Trump interpretaron esta estrategia como un “Cartel Lite”, una versión suavizada de chavismo sin un verdadero cambio de régimen.

La segunda propuesta, presentada en septiembre, preveía el reemplazo de Maduro por un gobierno de transición liderado por Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres, con garantías de que el líder venezolano pudiera exiliarse en Qatar o Turquía. Rodríguez Torres fue hasta 2014 ministro del Interior y director del temible Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), posiciones por las que fue acusado por violaciones a los derechos humanos.

Rodríguez Torres -que no tiene parentesco con la vicepresidenta- fue un aliado cercano de Hugo Chávez pero luego fue detenido durante el gobierno de Maduro y ahora se encuentra exiliado en España, desde donde mantiene vínculos con círculos militares y figuras clave del chavismo. Este plan también incluía la participación de figuras de la oposición cercanas al régimen, “en un esfuerzo por proyectar una fachada de pluralismo político sin alterar la estructura de poder gobernante”, según la nota.

Maduro, sobre la CIA

Sin abordar directamente los comentarios de Trump sobre las operaciones de la CIA en Venezuela, Maduro llamó este miércoles por la noche a rechazar un eventual “golpe de Estado de la CIA” y arremetió contra el historial de la agencia de espionaje estadounidense en varios conflictos del mundo, entre los que mencionó a la Argentina durante la última dictadura militar.

No a la guerra en el Caribe, no a la guerra en Sudamérica, sí a la paz. No al cambio de régimen que nos recuerda tanto a las fallidas guerras eternas de Afganistán, Irán, Irak, Libia”, señaló Maduro durante un evento televisado del llamado Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, integrado por representantes de distintos sectores políticos, económicos, académicos y culturales del país.

Maduro rechazó un eventual "golpe de Estado de la CIA" en Venezuela
Maduro rechazó un eventual “golpe de Estado de la CIA” en Venezuela

“No a los golpes de Estado dados por la CIA, que nos recuerdan tanto a los 30.000 desaparecidos por la CIA en los golpes de Estado contra Argentina, al golpe de Estado de Pinochet y los 5000 jóvenes asesinados y desaparecidos”, señaló, refiriéndose a la cifra estimada de desapariciones durante la última dictadura militar en el país (1976-1983), de acuerdo con organizaciones como las Madres de la Plaza de Mayo y al golpe de 1973 en Chile.

“América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”, añadió en un acto transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

Nicolás Maduro, durante una reunión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, en Caracas, Venezuela, el 15 de octubre de 2025
Nicolás Maduro, durante una reunión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, en Caracas, Venezuela, el 15 de octubre de 2025[e]MARCOS SALGADO – XinHua

Maduro luego envió un mensaje directamente en inglés: “No a la guerra, sí a la paz, no a la guerra. ¿Así es como se diría? ¿Quién habla inglés? No a la guerra, sí a la paz, al pueblo de los Estados Unidos, por favor. Por favor, por favor, por favor”.

Ante lo que describió como una escalada de hostilidades desde Estados Unidos, Maduro hizo un llamado a la unidad interna. “Frente a la escalada diaria de guerra psicológica, amenazas, noticias, declaraciones, videos y eventos, existe una gran vacuna: la unidad nacional”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, también ironizó entre risas sobre el anuncio de la CIA: “Nunca habían operado aquí en América Latina, nunca, nunca”.

El gobierno venezolano anunció que su misión ante las Naciones Unidas presentará una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres, para exigir que se responsabilice al gobierno estadounidense y se tomen “medidas urgentes para prevenir una escalada militar en el Caribe”.

“La comunidad internacional debe comprender que la impunidad para estos actos tendrá peligrosas consecuencias políticas que deben ser detenidas de inmediato”, advierte el comunicado oficial de la Cancillería venezolana. En el mismo texto, Caracas rechazó las “declaraciones belicosas y estrafalarias” del presidente Donald Trump.

Se refería al despliegue militar estadounidense en el Caribe, que comenzó pocos días después de que la justicia aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, a quien acusan de lideran un cartel narcoterrorista. El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas desde principios de septiembre, que dejaron como resultado cinco barcos destruidos y 27 personas muertas. Cuatro de esas embarcaciones partieron de Venezuela.

Como respuesta, el mandatario venezolano ordenó ejercicios militares en la zonas fronterizas y estados costeros que se han ido extendiendo semana tras semana. El miércoles se realizaron también en las barriadas más grandes de Venezuela, Catia y Petare, ubicadas en Caracas, y el mandatario ordenó este jueves ejercicios militares en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia.

“Activaremos toda la fuerza militar de defensa global, defensa popular y defensa policial”, anunció Maduro en un mensaje de audio difundido por Telegram. Esta movilización, explicó, se ejecutará dentro del marco de la Operación Independencia 200, diseñada para fortalecer la defensa nacional.

Para el gobierno de Maduro, las acciones militares de Estados Unidos forman parte de una estrategia estadounidense para justificar un “cambio de régimen” con el propósito de “apoderarse de las reservas petroleras” del país.

Posibles ataques en tierra

Trump confirmó el miércoles que dio autorización a la CIA para llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela, y destacó que sopesa la posibilidad de realizar operaciones terrestres en el país sudamericano.

“Di la autorización por dos razones, realmente”, respondió Trump durante un evento en el Salón Oval. “Número uno, han vaciado sus prisiones en los Estados Unidos de América”. “Y la otra cosa, las drogas, tenemos muchas drogas que vienen de Venezuela, y muchas de las drogas venezolanas llegan por mar”, afirmó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroPRESIDENCIA VENEZUELA – PRESIDENCIA VENEZUELA

Trump agregó que su gobierno “está considerando [operaciones por] tierra” mientras evalúa la posibilidad de ataques adicionales en la región. Se negó a decir si la CIA tiene autoridad para tomar medidas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Cuando se le preguntó si había dado a la CIA autoridad para “remover” a Maduro, Trump dijo: “Es ridículo hacerme esa pregunta. No es en verdad una pregunta ridícula, pero ¿no sería ridículo que yo la responda?”.

Trump agregó que estaba considerando realizar ataques terrestres contra cárteles de Venezuela.

“Ciertamente estamos pensando ahora en la tierra, porque ya tenemos bien controlado el mar”, declaró el mandatario.

Agencias AP, AFP y ANSA

Entrevista a María Corina Machado: “Maduro está absolutamente aislado y tiene los días contados”

maria corina machado durante su entrevista con la EWUYROIWTFDXHECURN6MX5OMQA

En diálogo LA NACION, la líder opositora habló sobre el impacto de su Premio Nobel de la Paz dentro y fuera de su país y cómo se imagina una transición en Venezuela; cómo es su vínculo con Milei

l fondo blanco se repite en cada una de sus declaraciones desde hace más de un año, cuando decidió resguardarse en la clandestinidad para poder continuar en su país y escapar de la persecución del régimen de Nicolás Maduro, que llevó a muchos de sus asesores a la cárcel, al refugio o al exilio. Esa pared blanca fue la única testigo de la reacción de María Corina Machado cuando el viernes por la madrugada se enteró que ella era la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, un momento que –solo con su voz- quedó plasmado en un video.

Este es uno de los días más increíbles de mi vida y yo sentía que necesitaba que alguien me abrazara y me pellizcara para estar segura que esto es verdad”, dice Machado, emocionada, en una entrevista por Zoom con LA NACION, mientras todavía está procesando la magnitud del reconocimiento “por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela, como señaló el Comité Noruego.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, en una manifestación contra Maduro, el 9 de enero pasado, el último día que salió de la clandestinidad
La líder opositora venezolana María Corina Machado, en una manifestación contra Maduro, el 9 de enero pasado, el último día que salió de la clandestinidadJesus Vargas – dpa

Su tono cambia cuando habla del futuro de su país. Para la líder de Vente Venezuela, no hay dudas –y lo dice con firmeza- de que “Maduro tiene los días contados”, y, si bien no quiere hablar directamente de la presión militar que ejerce Estados Unidos sobre su país, señala: “Si Maduro quiere la paz, que se vaya ya”.

Además, sobre el impacto de una transición venezolana en el resto de América Latina, pronostica que una caída del régimen chavista “va a representar un golpe letal a la tiranía cubana” y dice que “aquellos que han destruido Venezuela también ven en Javier [Milei] una amenaza”.

–En el video que publicó el Comité Noruego se la escuchaba sorprendida al enterarse de su Premio Nobel. ¿Se lo vio venir, se lo imaginó o lo soñó en algún momento?

–Para nada. En ningún momento. La verdad es que lo que estamos viviendo es tan intenso en Venezuela que nunca me imaginé que podía estar pasando algo de esta magnitud. Y creo que todavía no lo he procesado.

–Vi otro video en el que está hablando con su asesora Claudia Macero y con [el excandidato presidencial] Edmundo González en el que decía que necesitaba un abrazo. ¿Cómo fue vivir este momento en la clandestinidad, sin en estar con los suyos para compartirlo?

–Sí. Yo he vivido muchos momentos en estos últimos 14 meses que hubiera dado cualquier cosa por tener a alguien querido cerca. O sea, tocar, acariciar, ver a los ojos, son cosas que uno las toma por seguras en la vida y las empiezas a valorar realmente cuando no las tienes. Sin duda, este es uno de los días más increíbles de mi vida y yo sentía eso: no solamente necesito que alguien me abrace, necesito que alguien me pellizque para estar segura de que esto es verdad. Pero bueno, por otra parte, también uno aprende, se descubre, crece en todos los planos. Para mí el aprendizaje más profundo es un aprendizaje espiritual, y a pesar de la distancia te puedes sentir muy cerca, y yo me he sentido absolutamente abrazada de millones de venezolanos en estas últimas horas porque al final esto es algo que es de ellos, que es de todos. He hablado con los familiares de algunos presos políticos en estas últimas horas y al escuchar cómo ellos reaccionaron, te lo juro, han sido de los momentos más emocionantes de mi vida. Porque es de ellos, ellos son nuestros héroes.

–Usted habló con mucha gente en las últimas 24 horas, pero sin dudas una de las comunicaciones que más repercusión tuvo fue la llamada con Trump, que era una persona que también quería este premio, y usted le agradeció en X y también en esa llamada. ¿Qué puede contar de esa llamada en este momento también tan particular de la relación entre Estados Unidos y Venezuela?

–En primer lugar, aquí hay un tema de justicia. El presidente Trump en pocos meses ha logrado éxitos excepcionales en materia de política exterior. El secretario Marco Rubio y otros departamentos han podido desactivar conflictos, prevenir conflictos y, lo más importante para nosotros en este momento, están activamente desmantelando una estructura criminal que le hace muchísimo daño, que le cobran miles y miles de vidas de los Estados Unidos, pero que ha acabado con nuestro país, de modo que es un tema de justicia elemental y le agradecí en nombre de todos los venezolanos.

–Justamente a usted le llega el premio en un momento en que el régimen de Maduro ya estaba bajo presión por el despliegue de Estados Unidos en el Caribe. Esto sin duda es una cuota de presión extra…

–No, esto es la mano de Dios. No solamente por lo que representa indiscutiblemente el Nobel para el planeta. Pero mira el momento, como tú dices. Justo en este momento que estamos en la fase resolutiva, ha tenido esa inyección de energía, de refuerzo, de confianza, de unión, de celebración de los venezolanos que estamos aquí y los que están en el mundo entero. Esto tiene un impacto muy importante tanto en los venezolanos como en el propio régimen, que se da cuenta que el mundo entero legitima la lucha de los venezolanos y que Maduro está absolutamente aislado y tiene los días contados.

"Maduro tiene los días contados, absolutamente"
“Maduro tiene los días contados, absolutamente”

–Hacia afuera, el régimen se ha mostrado a la defensiva, con un tono bélico, frente al despliegue de Estados Unidos. ¿Qué sabe de lo que está pasando internamente y en las fuerzas de Venezuela a partir de estos acontecimientos?

–Bueno, mira, el régimen en el último año, desde el 28 de julio [de 2024, día de las elecciones denunciadas por fraude] ha comenzado una caída inexorable. Obviamente, a punta de represión y de los crímenes más crueles, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha calificado como terrorismo de Estado y la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas como crímenes de lesa humanidad. Su imagen frente al mundo, pero también frente a los venezolanos y frente a las Fuerzas Armadas, no ha dejado de caer, porque al final lo único que les queda es eso, violencia y terror. Y creyeron que podían seguir viviendo en la impunidad total. Hasta que eso se acabó. Y yo estoy convencida que la posición firme del presidente Trump y el gobierno de los Estados Unidos de desmantelar los carteles de la droga, de calificarlos como organizaciones terroristas, cambió completamente la dinámica. Cuando tú empiezas a una estructura criminal a cortarle las fuentes de financiamiento por narcotráfico, por contrabando de minerales, de armas, de personas, de petróleo… toda estructura criminal colapsa cuando no tiene plata. Y eso es lo que está empezando a ocurrir ahora. Y nosotros tenemos años pidiéndole a la comunidad internacional que el abordaje sea de aplicación de la ley, de law enforcement. Y finalmente eso es lo que está ocurriendo ahora. Entonces, es inexorable que esas fracturas terminen de hacerse públicas. Ellos están en una dinámica de traicionarse, de delatarse, de personas que se han escapado, que se han desaparecido o que han desaparecido, pero realmente es un proceso que no tiene vuelta atrás y ellos lo saben.

–En esta estrategia de Estados Unidos, el propio Trump ha dicho que no descarta incluso ataques dentro del territorio venezolano. Por otro lado, Maduro dice que ya tiene listo un decreto de conmoción externa en caso de que haya una agresión. ¿Usted se imagina que esta escalada pueda llegar a un escenario de conflicto militar dentro de Venezuela?

–Yo no voy a especular sobre ese tema, pero lo que yo sí voy a decir es que esto ha llegado a donde estamos por culpa exclusivamente de Nicolás Maduro. El 28 de julio del 2024, cuando ganamos por paliza, Edmundo González y yo le ofrecimos la posibilidad de una negociación para una transición ordenada, ofreciendo garantías y términos razonables. Ellos descartaron esta oferta y optaron por una escalada en su terrorismo de Estado hacia los venezolanos y su narcoterrorismo hacia fuera, doble terrorismo. Ellos fueron los que se metieron por este camino. Ahora, si Maduro quiere la paz que se vaya ya. Y eso significa una salida y una transición muy tranquila para todos, y es su mejor opción, pero como lo he dicho, lo tiene que entender: con o sin negociación, Maduro se va.

 Machado sobre el despliegue de EE.UU. cerca de Venezuela: “Si Maduro quiere la paz que se vaya ya”
Machado sobre el despliegue de EE.UU. cerca de Venezuela: “Si Maduro quiere la paz que se vaya ya”

–Y ese “sin negociación”, ¿cree que puede implicar un ataque desde afuera?

–No voy a especular sobre esto, porque en lo personal no me involucro en una política de otro país en materia de su seguridad nacional.

–Hablando de la opción de la negociación, ¿esos canales siguen abiertos? ¿Hubo avances?

–Desde hace mucho tiempo hay muchas personas o sectores dentro del régimen que nos han contactado, que nos han dado información, que han explorado qué opciones tienen y evidentemente en las últimos semanas, días y horas esto se ha acentuado. Si bien hoy el 90% del país anhela desesperadamente que el cambio se dé, quedan algunos venezolanos sin duda que pueden tener miedo. Militares, empleados públicos a quienes les han dicho que viene un proceso de retaliación, a esos venezolanos yo lo que quiero es darles una enorme tranquilidad, decirles: “Miren, todos queremos lo mismo, queremos que nuestros hijos regresen, queremos poner orden y estabilidad en Venezuela”. Al final ellos, los que han sido más cercanos al régimen, son también presos políticos y también los vamos a liberar.

–¿Cómo se imagina una salida negociada para Maduro? ¿Con una amnistía, una salida del país?

–Va a depender de cómo llegamos allí y de quiénes efectivamente se involucran en esa negociación. Lo que yo te puedo garantizar es que los venezolanos confían en Edmundo González, su presidente electo. Y sé que confían en nuestro criterio para llevar adelante un proceso justo, transparente, donde en el centro está la gente. Hay también algunas voces que replican un poco las matrices del régimen, de si tras la salida de Maduro aquí puede venir un caos o escenarios como en Medio Oriente, en Libia. Nada que ver. Si hay una sociedad que está cohesionada en el mundo hoy es la venezolana.

Cómo sería una salida negociada de Maduro del poder, según María Corina Machado
Cómo sería una salida negociada de Maduro del poder, según María Corina Machado

–Usted dice que la transición está muy cerca y es inevitable pensar en los primeros meses de una Venezuela después del régimen. ¿Cuáles serían los primeros desafíos? Porque hay muchas crisis abiertas al mismo tiempo.

–Yo creo que no hay otro país que le haya tocado vivir una crisis tan completa como la nuestra, donde tienes crisis financiera, económica, humanitaria, de servicios públicos, de soberanía, todo. O sea, estos tipos arrasaron y destruyeron todo. No sabemos cuánta plata hay en las cuentas en la reserva de Venezuela. Esto es una caja negra donde cuando se aclare, yo les aseguro que este va a ser el saqueo más grande de la historia de la humanidad. Entonces, ¿por dónde arrancar? Bueno, todas estas son crisis simultáneas que hay que atenderlas. Pero, como te dije antes, lo primero es la gente. Que la gente sienta en su alma y en su cuerpo lo que significa la llegada de la libertad. Pero con corresponsabilidad, porque si con algo llega la libertad es con la responsabilidad. Nosotros tenemos que construir todo este ensamblaje en el cual toda la sociedad debe no solamente sentirse incluida y representada, sino ser activa participante. Es realmente apasionante y esto trasciende a Venezuela. Yo creo que lo que estamos viviendo y lo que viene es un evento de orden global.

–Y pensando en la región, usted dijo en una entrevista que “liberación de Venezuela traerá la de Cuba y Nicaragua”. Quería profundizar un poco en esto: ¿cómo se imagina que podría ser esa repercusión?

–Yo quiero que nuestros hermanos cubanos y nicaragüenses lo escuchen. Desde luego la liberación de Cuba y de Nicaragua es fundamental porque al final allí es donde se han instalado los tumores que han hecho metástasis. Hoy la situación del país en Cuba del régimen cubano es tremendamente frágil y en buena medida depende de Venezuela. Entonces, una Venezuela liberada desde luego va a representar un golpe, para mí letal, a la tiranía cubana. Además, creo que esto ha ido creando ondas expansivas de envalentonamiento de la gente. El coraje se contagia y, al final, este entusiasmo también y el amor por la libertad en nuestras tierras es muy profundo. Y yo tengo una visión muy optimista de América Latina y veo una ola de libertad, de conciencia, de desarrollo enorme desplegándose.

 Machado: “Una Venezuela liberada va a representar un golpe letal a la tiranía cubana”
Machado: “Una Venezuela liberada va a representar un golpe letal a la tiranía cubana”

–Más allá de Cuba y Nicaragua, hay distintas versiones de la izquierda que conviven hoy en América Latina, desde Gabriel Boric en Chile con una posición muy crítica hacia el régimen, hasta posturas más laxas de Gustavo Petro en Colombia y de Lula da Silva en Brasil. ¿Cree que lo que pasa en Venezuela también tiene un efecto en esos países?

–No podemos generalizar, porque son países con modelos y líderes totalmente distintos. Como bien decías, Boric ha sido muy firme y claro en la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Lamentablemente, hay otros dirigentes que no lo han hecho de la misma manera por las razones que sean. Y yo creo que ya ni siquiera vale la pena especular al respecto. Lo que yo sí estoy convencida es que la historia va a ser implacable. Como ya lo están haciendo sus propios pueblos con aquellos jefes de estado que al final optan por ponerse del lado del régimen, que es el Cartel de los Soles. Porque aquí yo quiero ser bien clara. Aquí hay solo dos posiciones: estás con el pueblo de Venezuela, con la justicia, con la democracia, con la libertad, o estás con el Cartel de los Soles, Nicolás Maduro, el crimen organizado y el terrorismo. Cada uno tomará su decisión y será juzgado por ello.

–En relación a la Argentina, ¿cómo ve a Javier Milei? Y, más allá del tuit que le dedicó por su Nobel, ¿habló con él o con su equipo en las últimas horas?

–Me han escrito todos. Yo tengo tantos amigos allí [en la Argentina], el propio presidente. Yo si acaso he tenido tiempo de hablar con mis hijos, no pude hablar con mi mamá, y por eso pido excusas a quienes no he llamado aún. Pero con el presidente Milei nos une una gran amistad y un enorme respeto. Creo que está haciendo un gran trabajo por Argentina. Creo que nuestros países tienen que fortalecerse unos a otros porque, al final, aquellos que han destruido Venezuela también ven en Javier una amenaza, porque representa precisamente eso, una sociedad autónoma, una sociedad libre, una sociedad que no es dependiente del Estado, y eso es la antítesis de lo que estos criminales creen.

María Corina Machado sobre su vínculo con Milei
María Corina Machado sobre su vínculo con Milei

–Pensando en los migrantes venezolanos en Estados Unidos, quería saber cómo ve las medidas de Trump que los perjudican, como el fin del TPS [el Estatus de Protección Temporal]. ¿Usted tiene canales abiertos con el gobierno de Trump para abordar también esta otra mirada de la crisis de Venezuela y Estados Unidos?

–Obviamente, es un tema que nos preocupa enormemente y es un tema que hemos hecho de todo para tratar de encontrar mecanismos de protección temporal para que nuestra gente pueda regresar. Lo que yo sí le garantizo es que con esta enorme victoria que tendremos le vamos a ofrecer protección a todos los venezolanos que quieran regresar y yo voy a hacer lo imposible para que lo hagan.

–Faltan dos meses para la entrega del Nobel de la Paz. ¿Se imagina yendo a buscarlo a Oslo?

–Yo aprendí a vivir un día a la vez. Y al final solo Dios sabe qué va a ocurrir ese día. Pero lo que yo te puedo asegurar es que nosotros vamos de la mano de Dios en este camino y yo tengo una enorme confianza en el pueblo de Venezuela, así como tengo una enorme confianza de que en esta lucha existencial y espiritual, el bien va a ganar. Y sería el honor de mi vida poder estar allí, acompañada por muchísimos venezolanos física y espiritualmente.

La Policía realiza rastrillajes para dar con el paradero del chofer desaparecido: ¿Qué camino recorrió?

Según informaron desde la Jefatura Departamental San Salvador, comenzaron las tareas de rastrillaje para dar con el paradero de Martín Sebastián Palacios, de 49 años, chofer de UBER que desapareció la semana pasada y habría transportado al hombre detenido por doble femicidio en Córdoba.

Según indicaron, el auto “de marca Toyota, modelo Corolla, color blanco con techo negro, dominio AH083RB fue captado por registros de videos cámaras en tránsito por la Ruta Provincial N° 22, autovía Nacional14, luego caminos vecinales de Estancia Grande, Puerto Yeruá, también ingresando a General Campos. Luego en Ruta Nacional N° 18 efectuando el paso por San Salvador, hacia la ciudad de Villaguay y luego trascendieran los hechos de público conocimiento en la Provincia de Córdoba”.

Además, detallaron qué trabajos llevan adelante para dar con el hombre desaparecido. “En colaboración funcional, la Jefatura Departamental San Salvador junto a efectivos de distintas dependencias y recursos logísticos y humanos que dispone la policía de la Provincia de Entre ríos realizan rastrillajes en la trayectoria del recorrido que hizo el auto, que fueran captados por distintas cámaras de videos en los lugares mencionados”.

Según indicaron, también realizan “tareas de recorridas pedestres, utilización de móviles policiales, apoyo de drone para tomas de fotografías y videos aéreas en arroyos y montes, con canes rastreadores en puntos estratégicos”.Fuente: Jefatura Departamental San Salvador

Ella es María Corina Machado, la cara visible de la oposición y la esperanza para la libertad de Venezuela

Maria Corina Machado galardonada con el premio Nobel de la Paz

María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Nobel de Paz “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia“, según explicó el mismo organismo.

Machado, quien ha sido la cara visible de la oposición venezolana en contra del régimen de Nicolás Maduro, ha trabajado incansablemente por la libertad de su país pese a la presión de la dictadura en contra suya y de su grupo político.

Ingeniera de profesión y madre de tres hijos, Machado comenzó su camino político en 2002, cuando creó la organización Súmate, que impulsó un referendo para revocar el mandato de Hugo Chávez, fallecido en 2013 de un cáncer. También fue electa al Parlamento, donde encaró a Chávez cuando el mandatario era intocable.

EL GOBIERNO NACIONAL SE RECTIFICÓ Y AHORA HABRÁ FONDOS PÚBLICOS PARA LA CONCESIÓN DE LA RUTA 14

558259532 1332411795344893 5513843921031620416 n

La novedad fue informada por el diario La Nación, en una notica titulada: “pese al relato libertario, la primera privatización de una ruta tendrá financiamiento del Estado”

Concesión de Ruta 14. La nota que lleva la firma del periodista Diego Cabot, apunta que el BICE aportará un crédito para obras iniciales. La aparición del dinero público cambió las condiciones y ahora sí habría al menos cuatro constructoras interesadas, “todas de viejos conocidos de la obra vial”, señala el medio capitalino.

“Con los interesados de siempre, con la billetera floja y con la mano tiesa a la hora de aportar capital propio, los constructores de obra pública de toda la vida le torcieron el brazo al Gobierno y lograron que el financiamiento para hacer las obras en la primera ruta nacional concesionada por la administración Milei lo aporte el Estado”, comienza subrayando el artículo.

La novedad apareció a horas del cierre del llamado a licitación para la concesión de la llamada Ruta del Mercosur, que corre por la 12 y 14, además del puente Rosario–Victoria y anexos como el acceso a la represa de Salto Grande, pero ya se había definido el viernes pasado. Fue entonces cuando el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) publicó un nuevo crédito destinado a los que quieran presentar sus ofertas para quedarse con el corredor.

“En el marco de la licitación 504-0007-LPU25 lanzada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación para el Tramo 1 de la Red Federal de Concesiones, BICE [Banco de Inversión y Comercio Exterior] dispuso la estructuración de financiamiento a través de un esquema fiduciario de garantía y fondeo”, dice la comunicación oficial de la entidad.

Firmas conocidas

Cuando se abran los sobres este miércoles, aparecerán, al menos, cuatro ofertas, todas ellas de conocidas empresas de la obra pública vial. Según pudo establecer el diario La Nación, se trata de constructoras que no estaban interesadas en aportar el dinero necesario para dejar la ruta en condiciones de “transitabilidad” con dinero propio y con una garantía de cumplimiento, tal el requisito del pliego, y luego de terminada la obra, cobrarse con peaje y tiempo de concesión. Pero claro, la aparición del crédito del BICE modificó el panorama.

La novedad cambió tangencialmente la licitación, ya que hasta que se conoció la novedad, y de acuerdo a decenas de declaraciones de funcionarios del área, incluido el presidente Javier Milei, este esquema de concesiones de la obra pública vial no iba a requerir dinero del Estado, sino que serían los empresarios los que aporte el capital que luego, se cobrarían con el peaje.

Sin embargo, La Nación habló con cuatro empresas y el principal problema era que nadie estaba dispuesto a financiar la obra con dinero propio. Los bolsillos de los viejos contratistas de la obra pública argentina no están acostumbrados a servirse de su capital en el mundo público, ya que históricamente trabajaron con el dinero estatal. Como dice el dicho popular: “Con la nuestra”.

Nombres conocidos

El BICE, actualmente, está presidido por Maximiliano Voss y Evert Van Tooren, presidente y vicepresidente, y cuanta con un directorio formado por Nicolás Scioli (Hermano de Daniel), Felipe Núñez (uno de los conductores del canal de streaming oficialista Carajo) y Martín Vauthier, economista cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.

El diario La Nación remarca que “la noticia no deja de sorprender. En principio, porque se escribe a contramano del discurso libertario donde el Estado se repliega, en este caso un banco, y abandona el financiamiento público para tender una mano al sector privado. Se podrá decir que, en realidad, y técnicamente es así, el BICE financia a una empresa. Pero, detrás de esta medida se esconde dinero para la obra pública y, además, el final de una negociación con los empresarios de la obra pública que no miraban la licitación con interés”.

La salida del crédito del BICE, a pocas horas de la apertura de los sobres, no es ni más ni menos que el camino que se encontró a último momento para evitar otra prórroga al proceso que se inició en marzo, cuando el Estado se hizo cargo del corredor después de que termine el contrato de Caminos del Río Uruguay (Crusa), anterior concesionaria.

Fin de concesión

En abril, el Gobierno decidió poner fin a la concesión privada. A través de Vialidad Nacional, retiró las cabinas de peaje, asumió la administración de las rutas y dejó a unos 500 trabajadores en una situación incierta, ya que, sin concesión nueva, se quedaron sin empleador.

El diario capitalino también subraya que la tarifa proyectada —unos $4200 cada 100 kilómetros para un automóvil—, es considerada insuficiente para cubrir la magnitud de obras necesarias, más a aún en un contexto de tensión cambiaria.

La transición también dejó heridas abiertas en el plano laboral: medio millar de empleados quedaron fuera de convenio, sin certezas sobre su futuro. Y en lo institucional, el proyecto despertó críticas por la falta de documentación clara en algunas prórrogas y por la elección de Vialidad como administrador, un organismo con historial cuestionado en materia de transparencia y que, además, fue disuelto por el gobierno de Milei y vuelto a reimplantar por el Congreso, cuando no aprobó el decreto de necesidad y urgencia que había dispuesto el fin del organismo.

Dolor en el fútbol argentino: murió Miguel Ángel Russo, el técnico que convirtió la adversidad en enseñanza

El actual entrenador de Boca falleció este miércoles a los 69 años. Su fortaleza ante una larga enfermedad marcaron una vida dedicada al fútbol. El adiós a un símbolo de trabajo, humildad y pasión.

El fútbol argentino se viste de luto para despedir a uno de sus técnicos más queridos. Miguel Ángel Russo, actual entrenador de Boca Juniors, falleció este miércoles a los 69 años de un paro cardiorespiratorio, dejando una huella profunda en todos los que compartieron vestuarios, canchas y sueños con él.

La información se confirmó pasadas las 19 horas. Segun el periodista Tato Aguilera, de TyC Sports, Russo, quien se encontraba con internación domiciliaria y cuidados intensivos desde hace unos días, “falleció de un paro cardíaco en su casa junto a su hija”.

Dueño de un perfil bajo y un carácter sereno, Russo supo construir respeto donde estuvo. No necesitaba levantar la voz para hacerse escuchar. Su sola presencia imponía calma, confianza y trabajo. Era, como muchos lo definían, “un tipo de vestuario”, de esos que entienden que el fútbol es, antes que nada, un espacio humano.

De jugador a técnico: una vida ligada a la pelota

Miguel Ángel Russo jugó casi 13 años y más de 400 partidos con una sola camiseta, la de Estudiantes de La Plata

Miguel Ángel Russo jugó casi 13 años y más de 400 partidos con una sola camiseta, la de Estudiantes de La Plata

Prensa Estudiantes de La Plata

Nacido en Lanús, Buenos Aires, el 9 de abril de 1956, Russo se formó futbolísticamente en Estudiantes de La Plata, donde fue un emblema como mediocampista central. En el Pincha vivió la esencia del sacrificio y la táctica que luego marcarían su estilo como entrenador. Jugó 432 partidos con la única camiseta que vistió como jugador durante casi 13 años: convirtió 12 goles y colgó los botines cuando el cuerpo le pidió freno pero la pasión no.

Debutó como profesional el 30 de noviembre de 1975, sustituyendo al Fantasma Benito en el empate 2-2 ante San Martín de Tucumán, como visitante, por la décima sexta fecha del Nacional de ese año, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo. Su retiro definitivo se produjo el 15 de junio de 1988, en la caída 1-2 ante Independiente en 1 y 57, en el partido de vuelta de los octavos del final de la Liguilla Clasificación del Campeonato 1987/88.

Apenas un año después, ya estaba sentado en un banco. Su carrera como director técnico fue tan extensa como coherente. Pasó por Lanús, Los Andes, Rosario Central, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Huracán, Central Córdoba, Cerro Porteño, Alianza Lima, Millonarios y Boca, entre otros. En todos dejó su sello: trabajo, respeto y una visión del fútbol donde la persona valía tanto como el resultado.

El entrenador que supo reinventarse

Su primera gran huella la dejó en Lanús, club con el que logró el ascenso a Primera en 1992 y consolidó una base de jugadores que luego serían figuras. En los años siguientes, Russo se convirtió en sinónimo de proyectos a largo plazo. Donde otros buscaban urgencia, él sembraba estructura.

Miguel Ángel Russo se retiró en 1988 y su primer equipo como DT fue Lanús.

Miguel Ángel Russo se retiró en 1988 y su primer equipo como DT fue Lanús.

Pero el gran salto de su carrera llegó en 2007, cuando llevó a Boca Juniors a la conquista de la Copa Libertadores, con un equipo inolvidable liderado por Juan Román Riquelme. Aquella consagración lo ubicó definitivamente en la historia grande del club. Russo nunca renegó de ese vínculo: “Boca es Boca, es un sentimiento que no se explica, se vive”, solía decir.

Un regreso marcado por la templanza

Miguel Ángel Russo celebra con el trofeo de la Copa Libertadores en 2007.

Miguel Ángel Russo celebra con el trofeo de la Copa Libertadores en 2007.

Años después, volvió a Boca en un contexto complejo, cuando el equipo necesitaba rumbo y serenidad. En su segundo ciclo, Russo volvió a mostrar su esencia: calma ante la presión, claridad en los objetivos y una conducción humana. Bajo su mando, Boca se consagró en la Superliga 2019/2020 y recuperó la identidad futbolística que pedía el hincha.

Los jugadores lo admiraban no solo por su sabiduría táctica, sino por su empatía. En cada charla, Russo encontraba las palabras justas. “El entrenador tiene mucho que ver porque es un genio. Maneja las cosas de una manera extraordinaria”, dijo Juan Román Riquelme la semana pasada en una nota a El Canal de Boca. Ese don, el de comprender la sensibilidad del futbolista, fue uno de los rasgos que más lo diferenciaron.

La batalla fuera de la cancha

En 2017, en Colombia, Russo se quebró durante la conferencia de prensa tras superar dos operaciones en el marco del tratamiento por el cáncer de próstata que lo afectaba. Foto: captura de TV.

En 2017, en Colombia, Russo se quebró durante la conferencia de prensa tras superar dos operaciones en el marco del tratamiento por el cáncer de próstata que lo afectaba. Foto: captura de TV.

Su vida también fue ejemplo de lucha. En 2017, cuando era DT de Millonarios de Colombia, enfrentó una larga batalla contra el cáncer de vejiga, de la que salió adelante con la misma serenidad que mostraba en el banco. Nunca lo ocultó, pero tampoco lo usó como bandera. Decía que el fútbol le había dado la fuerza para pelearla y que la pelota, de alguna forma, lo había salvado.

Esa fortaleza marcó a toda una generación de entrenadores y jugadores que lo tomaron como referente. “Miguel te enseñaba que se puede volver a empezar, siempre”, resumió alguna vez Carlos Tévez, uno de sus futbolistas más cercanos. Russo convirtió su experiencia personal en un mensaje de esperanza para los demás.

El hombre detrás del entrenador

Russo junto a su nieto, celebrando la última copa de Central. Foto: Télam

Russo junto a su nieto, celebrando la última copa de Central. Foto: Télam

Lejos de los flashes, Russo era un tipo sencillo. Disfrutaba de las charlas largas y la calma de los entrenamientos. Jamás renegó de sus raíces ni del sacrificio que lo llevó hasta lo más alto. Nunca dejó de atender a un periodista o de saludar a un utilero. Para él, todos eran parte del mismo equipo.

Por eso su partida deja un vacío difícil de llenar. En cada club donde trabajó, dejó amigos y recuerdos imborrables. En Boca, especialmente, su nombre quedará grabado entre los grandes. No solo por los títulos, sino por la forma en que los consiguió: con respeto, trabajo y corazón.

Un legado eterno

Miguel Ángel Russo junto a Juan Román Riquelme durante su presentación como DT de Boca en su tercer y último ciclo.

Miguel Ángel Russo junto a Juan Román Riquelme durante su presentación como DT de Boca en su tercer y último ciclo.

El fútbol argentino despide a un caballero. Un tipo que entendió que el juego no se trata solo de ganar, sino de enseñar, acompañar y dejar algo más. Su legado trasciende la pelota: está en la forma en que trató a las personas, en su ética, en su calma incluso en los peores momentos.

Miguel Ángel Russo se va dejando una lección que quedará para siempre: la de que se puede ser grande sin gritar, líder sin soberbia, y campeón sin perder la humildad. El fútbol lo va a extrañar. Pero cada vez que una pelota ruede, su espíritu volverá a estar en la cancha. ¡Adiós, Miguelo! Te vamos a extrañar…

Nuevos horarios de atención en el Centro Municipal de Salud María Auxiliadora de Yuquerí Chico

La nueva directora del Centro Municipal de Salud María Auxiliadora de Yuquerí Chico, Lorena Tribulatti, informó los horarios actualizados de atención de los distintos profesionales que prestan servicios en el establecimiento.
El doctor Mendieta, especialista en Clínica Médica, atiende los lunes, martes, jueves y viernes a las 16:00 horas.
El odontólogo Hugo Bordacahar recibe pacientes los lunes, martes y jueves a partir de las 14:00 horas.
La pediatra Georgina Brambilla atiende los miércoles a las 14:30 horas y los viernes a las 11:00 horas.
Por su parte, la obstetra Johana Espiró brinda atención los martes a las 10:30 horas y los jueves a las 13:30 horas.
El doctor Sebastián San Miguel, a cargo del área de Control Vial, realiza sus consultas los miércoles a las 17:00 horas.
Además, el servicio de vacunación, a cargo de Cintia Raponi, funciona los lunes y miércoles de 14:30 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Desde la dirección del centro se recuerda a la comunidad la importancia de respetar los turnos asignados y mantener al día los controles médicos y esquemas de vacunación.

Imagen de WhatsApp 2025 10 07 a las 13.17.26 5d207b70

Frigerio y Milei en el centro: la nueva foto del poder que deja al peronismo hablando solo

La Libertad Avanza oficializa su estrategia en Entre Ríos: polarización total y un peronismo que llega a la elección del 26 de octubre dividido y sin brújula.

La Alianza La Libertad Avanza (ALLA) salió a la calle con toda la artillería proselitista. Carteles, gigantografías y mensajes claros: Frigerio y Milei al frente, unidos en la narrativa del cambio profundo y el orden, frente a un kirchnerismo disperso, desorientado y sin liderazgo real.

Con el gobernador Rogelio Frigerio como figura central en la imagen junto al presidente Javier Milei, la coalición que sostiene al oficialismo nacional y provincial consolidó su identidad política: la de un proyecto que busca enterrar definitivamente los veinte años de peronismo en Entre Ríos y disputar el relato histórico del poder.

La estética de campaña lo dice todo: violeta y blanco para los rostros de Frigerio, Milei, Andrés Laumann (diputados) y Joaquín Benegas Lynch (Senado). El mensaje es directo: “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
Y la contracara aparece en negro —literalmente—, con las fotos de Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa, los tres símbolos de un ciclo que la sociedad ya parece haber dado por terminado.

En ese contraste de colores se juega la elección.
El oficialismo libertario apuesta a simplificar el mensaje y a dejar al peronismo hablando consigo mismo, dividido entre tres boletas:

  • Adán Bahl, intentando sostener la marca del PJ.
  • Carolina Gaillard, por “Ahora 503”.
  • Héctor Maya, resucitando viejos sellos bajo el paraguas del Partido Socialista.

Tres versiones de un mismo peronismo en retirada, mientras Frigerio y Milei construyen el nuevo eje de poder político en Entre Ríos, con una estructura territorial que combina gestión, narrativa liberal y presencia comunicacional intensa.

A 22 días de las elecciones, la foto política entrerriana muestra un tablero inédito:
Un Frigerio fortalecido, que logró absorber lo mejor de la estructura de Juntos por Entre Ríos y darle identidad dentro de La Libertad Avanza.
Un kirchnerismo fragmentado, que parece haber perdido incluso la vocación de liderar una oposición coherente.
Y un electorado que se acomoda entre la lógica del cambio y la resignación del pasado.

La campaña oficialista ya encontró su tono: polarización, sin matices.
La del peronismo, en cambio, parece buscar todavía el principio del ovillo.

Una foto —la de Frigerio y Milei, juntos, con fondo violeta— que convendrá guardar. Puede ser la postal del nuevo orden político entrerriano.

Encuentro educativo en Estancia Grande: la tecnología como puente para fortalecer la enseñanza rural

En un hecho que marca un antes y un después en la educación rural del departamento Concordia, la Escuela N.º 19 “Juan Lavalle” de Estancia Grande fue escenario de una jornada educativa inédita que reunió a 86 alumnos de distintas localidades. El encuentro, centrado en el Área de Tecnología, se realizó en conjunto con la Escuela N.º 22 “Madre Patria” de Calabacilla, y significó un valioso ejercicio de cooperación e innovación pedagógica.

La propuesta, impulsada por los docentes del área, tuvo como eje el aprendizaje colaborativo y la incorporación de la robótica en el aula, un desafío que abre nuevas puertas para los estudiantes de las zonas rurales. A lo largo de la jornada, los alumnos compartieron clases conjuntas, actividades prácticas y experiencias que combinaron la creatividad con el uso de herramientas tecnológicas.

Uno de los aspectos más destacados fue la participación activa de las familias, que acompañaron el proceso de aprendizaje y fueron parte del trabajo en equipo. Este compromiso comunitario reafirma la importancia de la escuela rural como espacio de encuentro, integración y crecimiento colectivo.

Imagen de WhatsApp 2025 10 03 a las 19.31.46 cbee053d

El trabajo articulado entre ambas instituciones no solo permitió el intercambio de saberes, sino también el fortalecimiento del vínculo entre docentes, alumnos y comunidad, consolidando un modelo educativo más inclusivo y participativo.

Desde la coordinación del área destacaron que “estas experiencias son esenciales para que la tecnología deje de ser un privilegio urbano y se transforme en una herramienta real de desarrollo para todos los chicos y chicas del campo”.

El encuentro en Estancia Grande es una muestra concreta de que, con creatividad, compromiso y trabajo conjunto, la educación rural puede ser también un espacio de innovación y futuro.

Benedetti y Ferraro presentaron un proyecto de ley para regular la aplicación de fitosanitarios con estándares ambientales

Imagen de WhatsApp 2025 10 03 a las 19.25.05 01bb1e76

El diputado nacional Atilio Benedetti , junto a Maximiliano Ferraro (CC–ARI), presentó un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la aplicación de productos fitosanitarios en todo el territorio nacional.

La iniciativa, elaborada junto a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas —espacio que reúne a más de 80 instituciones públicas y privadas— cuenta con un amplio respaldo parlamentario, al ser acompañada por más de 25 legisladores de distintos bloques.

“Este proyecto no es sólo una respuesta a las demandas sociales, sino una apuesta estratégica al futuro del sistema agroalimentario argentino, que debe ser competitivo, tecnológicamente innovador y ambientalmente sostenible”, afirmó Benedetti.

Puntos centrales del proyecto

Buenas Prácticas de Aplicación (BPA): toda aplicación deberá realizarse con equipos registrados y en condiciones meteorológicas adecuadas, respetando zonas de resguardo y bajo receta profesional.

Zonas sensibles, de exclusión y de amortiguamiento: se establecen distancias mínimas para proteger poblaciones, escuelas rurales, cursos de agua y áreas naturales.

Capacitación obligatoria y periódica para aplicadores, asesores y fiscalizadores.

Trazabilidad y transparencia: toda aplicación quedará respaldada por receta digital con archivo obligatorio.

Control estricto de equipos y productos: sólo podrán usarse insumos autorizados por SENASA, con verificación técnica periódica y registro en sistemas provinciales y nacionales.

Gestión ambiental post consumo: prohibición de descargas en cursos de agua y obligatoriedad de cumplir con la Ley de Envases Vacíos (27.279).

Régimen sancionatorio claro: con apercibimientos, multas y clausuras para infracciones graves y leves.

Autores

Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos)

Maximiliano Ferraro (CC–ARI – CABA)

Cofirmantes

Carlos D’Alessandro, Martín Ardohain, María Luisa Chomiak, Pablo Juliano, Fabio Quetglas, Juan Manuel López, Germana Figueroa Casas, Martín Maquieyra, Yamila Ruiz, Luis Alberto Picat, Martín Yeza, Roberto Sánchez, Victoria Borrego, Margarita Stolbizer, Carla Carrizo, Mónica Frade, Oscar Agost Carreño, Mariano Campero, Marcela Colli, Francisco Morchio, Marcela Campagnoli, Danya Tavela, Héctor Baldassi, Florencio Randazzo, Mario Barletta y Soledad Carrizo

86