Resultados elecciones legislativas 2025: los mejores mejores memes de los comicios electorales

portadas la derecha diario 1 1761527562574 1600 1067

El oficialismo obtuvo el 41.53% de los votos y se impone con amplitud sobre el kirchnerismo, que cae al 24,50%.

Con una histórica victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas 2025 en la mayoría de las provincias, el gobierno de Javier Milei ganó un importante apoyo.  

Hasta ahora el 94,14% de las mesas escrutadas: el oficialismo obtuvo el 41.53% de los votos y se impone con amplitud sobre el kirchnerismo, que cae al 24,50%. 

No obstante, en las redes sociales se celebró la victoria de Javier Milei con la viralización de varios memes. A continuación los más populares: Mujer rubia con expresión de enojo y texto superpuesto que dice Si gana Santilli me voy del país

Si gana Santilli me voy del país, le recuerdan a Nancy Pasos | La Derecha Diario

Logo de WhatsApp

NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.Captura de pantalla de un tuit que dice parece que se nos fue la mano y muestra muchas interacciones

El twit del Gordo Dan | La Derecha DiarioCaja blanca con letras moradas que dice Las fuerzas del cielo Adermicina para mandriles y tiene el dibujo de la cabeza de un león.

Adermicina para mandriles | La Derecha DiarioAerosol insecticida Kuka Trap para eliminar cucarachas, arañas y hormigas, envase dorado con imagen de león y capacidad de 380 ml

Kuka Trap | La Derecha DiarioHombre de cabello canoso y bigote con expresión seria sosteniendo un micrófono, acompañado de un texto en mayúsculas con un mensaje ofensivo sobre votar.

Si votaste a este cerrá el ojete | La Derecha DiarioHombre de cabello canoso y barba vestido con traje oscuro y corbata de lunares, de brazos cruzados y expresión seria frente a un fondo azul

El ultrakirchnerista Jorge Rial completamente derrotado | La Derecha DiarioDibujo de dos figuras abrazadas al atardecer, una representa el dolor de cola y le dice a la otra que siempre estará con ella

“Yo siempre estaré contigo, siempre” | La Derecha DiarioPersona con una camiseta blanca que tiene el texto

“No se pudió” | La Derecha DiarioHombre de traje negro sentado en la orilla de una mesa de madera en un set de televisión con expresión seria y una mujer al fondo

El conductor ultra K Roberto Navarro completamente derrotado | La Derecha DiarioMujer sentada llorando mientras se toca una tobillera electrónica señalada por una flecha roja

Cristina Kirchner llorando con su tobillera | La Derecha DiarioDos presentadores de noticias con expresiones serias están en un set de televisión con fondo azul y un cintillo informativo sobre el cierre de la votación y una pelea voto a voto.

Completamente desconsolados los conductores de C5N | La Derecha DiarioUn hombre musculoso sostiene con fuerza unas cuerdas que evitan que un personaje caricaturesco con camiseta azul y soga al cuello caiga.

El PJ derrotado | La Derecha DiarioTexto en fondo negro que dice se disparó el peso blue en EEUU

Se disparó el peso blue | La Derecha DiarioMujer de cabello largo y oscuro en el escenario haciendo una expresión divertida mientras sostiene un micrófono y levanta los pulgares

Lali imitando al ganador serial de elecciones | La Derecha Diario

Resultados provisionales de las elecciones legislativas 2025 en Entre Ríos

Imagen de WhatsApp 2025 10 26 a las 21.53.26 7ad90e7a

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en la provincia, los primeros resultados de las elecciones legislativas muestran un predominio de la Alianza La Libertad Avanza, que lidera en la mayoría de los departamentos, seguida por Fuerza Entre Ríos. Los porcentajes reflejan un escrutinio avanzado, aunque aún no son definitivos.

Resumen por departamento (escrutado aproximado):

Colón (98,88% escrutado): La Libertad Avanza 52,53% | Fuerza Entre Ríos 34,80% | Ahora 503 4,34%

Concordia (94,70%): La Libertad Avanza 48,56% | Fuerza Entre Ríos 38,61% | Ahora 503 4,10%

Diamante (90,56%): La Libertad Avanza 62,27% | Fuerza Entre Ríos 29,90% | Partido Socialista 2,22%

Federación (97,22%): La Libertad Avanza 57,06% | Fuerza Entre Ríos 32,79% | Ahora 503 2,95%

Federal (88,87%): La Libertad Avanza 42,52% | Fuerza Entre Ríos 41,89% | Unión Popular Federal 6,68%

Feliciano (97,48%): Fuerza Entre Ríos 53,99% | La Libertad Avanza 37,90% | Partido Socialista 2,55%

Gualeguay (98,50%): La Libertad Avanza 54,73% | Fuerza Entre Ríos 26,65% | Ahora 503 10,62%

Gualeguaychú (92,67%): La Libertad Avanza 54,95% | Fuerza Entre Ríos 33,37% | Partido Socialista 2,96%

Islas del Ibicuy (94,75%): Fuerza Entre Ríos 46,73% | La Libertad Avanza 44,93% | Ahora 503 2,19%

La Paz (95,49%): La Libertad Avanza 43,87% | Fuerza Entre Ríos 39,15% | Ahora 503 8,50%

Imagen de WhatsApp 2025 10 26 a las 22.37.14 3a84b699

Nogoyá (98,99%): La Libertad Avanza 54,78% | Fuerza Entre Ríos 34,77% | Partido Socialista 3,25%

Paraná (94,39%): La Libertad Avanza 54,65% | Fuerza Entre Ríos 31,97% | Partido Socialista 4,39%

San Salvador (98,44%): La Libertad Avanza 56,38% | Fuerza Entre Ríos 31,90% | Partido Socialista 4,15%

Tala (100%): La Libertad Avanza 53,02% | Fuerza Entre Ríos 38,60% | Partido Socialista 2,39%

Uruguay (95,12%): La Libertad Avanza 52,91% | Fuerza Entre Ríos 34,86% | Ahora 503 3,36%

Victoria (96,44%): La Libertad Avanza 55,42% | Fuerza Entre Ríos 28,46% | Partido Socialista 8,68%

Villaguay (92,35%): La Libertad Avanza 51,99% | Fuerza Entre Ríos 37,81% | Partido Socialista 3,18%

Conclusión:

La Alianza La Libertad Avanza se posiciona como la fuerza más votada en Entre Ríos, logrando la mayoría en casi todos los departamentos, mientras que Fuerza Entre Ríos obtiene un buen desempeño en Feliciano e Islas del Ibicuy, donde lidera. Los resultados definitivos dependerán del cierre total del escrutinio y la revisión de posibles impugnaciones.

Triunfo de La Alianza La Libertad Avanza en Entre Ríos.

La Alianza La Libertad Avanza celebra el resultado electoral que consagra a la coalición como la fuerza más votada en la provincia. El apoyo al presidente Javier Milei fue el protagonista y afirmó que el voto de los entrerrianos ratifica el mandato de cambio profundo que el país inició hace menos de un año. Representando a Entre Ríos, ocuparán sus bancas en el Congreso nacional, Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida, como senadores; y Andrés Laumann y Alicia Fregonese y Darío Schneider, como diputados.

Desde el búnker provincial de La Alianza La Libertad Avanza, en Paraná, Joaquín Benegas Lynch ya electo senador nacional, agradeció el acompañamiento de los entrerrianos y subrayó que el resultado representa “una señal clara de confianza en el rumbo de la libertad y el orden que impulsa el presidente Milei. Tenemos un gran desafío por delante, porque la libertad no es un destino, sino una batalla que se defiende todos los días”.

Imagen de WhatsApp 2025 10 26 a las 22.58.31 97bc4032

El pueblo de Entre Ríos habló con contundencia y demostró querer reformas estructurales. “Este triunfo no es personal ni partidario, es una victoria de las ideas de la libertad, de quienes creen en el mérito, el trabajo y la responsabilidad individual. La sociedad argentina ratificó dejar atrás 100 años de decadencia, ratificó ir hacia un país más libre, con crecimiento, con más trabajo, con menos impuestos”, expresó Benegas Lynch.

A partir del 10 de diciembre, con la nueva configuración del Congreso, los legisladores se concentrarán en impulsar las reformas del presidente. “Por fuera del kirchnerismo, hay otras fuerzas políticas con las que se puede conversar y con las que tenemos puntos de acuerdo. Esperamos trabajar en conjunto de cara al futuro. Queda claro que somos más que los que quieren volver al pasado”, agregó Benegas Lynch.

Imagen de WhatsApp 2025 10 26 a las 22.23.48 ef5aa13c

El acto de cierre incluyó palabras de agradecimiento al Gobernador, Rogelio Frigerio, por estar alineado con las ideas del presidente; a los fiscales, voluntarios y “a cada uno de los entrerrianos de bien que se animó a defender este proyecto con coraje y convicción. Hoy Entre Ríos votó violeta, y votó futuro”, concluyó el senador electo.

“Es la primera elección que enfrentamos como partido nacional en los 24 distritos. La Libertad Avanza creció muchísimo en todo el país. Se confirmó que La Libertad Avanza es la principal fuerza de cambio del territorio nacional”, afirmó, por su parte, Roque Fleitas, presidente de esta fuerza política en Entre Ríos.

Imagen de WhatsApp 2025 10 26 a las 22.58.32 de6c19f4

GRAVE (Formosa Capital): violencia, «acompañantes seriales» y el feudo de Gildo Insfrán bajo la lupa”

Gildo Insfran

En la jornada electoral del 26 de octubre de 2025, la provincia de Formosa se convirtió en foco de denuncias de alto impacto: violencia en un centro de votación del barrio Namqom y la aparición de lo que testigos califican como un “acompañante serial”, ingresando con múltiples electores al mismo establecimiento. El episodio sacude uno de los bastiones tradicionales del peronismo provincial y pone de manifiesto la urgencia de una intervención federal para garantizar la transparencia del sufragio.


Hechos documentados y actualización de último momento

  • En el barrio Namqom, la legisladora provincial Gabriela Neme denunció que junto a su equipo fue agredida mientras fiscalizaba la mesa en una escuela del barrio. Su hijo resultó lesionado en el brazo por un proyectil de piedra (“cascotazo”). El Comercial+2Tiempo de San Juan+2
  • Según Neme, la agresión fue instigada por punteros vinculados al equipo del gobernador Insfrán, tras la instalación de dos carpas frente al centro de votación donde se derivaban votos asistidos. El Comercial+1
  • En paralelo, un video divulgado en redes muestra a un hombre que actuaba como “acompañante”, ingresando reiteradamente al centro con diferentes votantes. Testigos señalan: “este hombre es un acompañante serial, ya lo vengo filmando”. El Comercial+1
  • Según el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE) de la Defensoría del Pueblo de Formosa, hasta las 13:30 h se había registrado un 35 % de participación del padrón y no había denuncias formales, solo “algunas denuncias mediáticas en redes sociales” respecto al incidente en Namqom. formosaahora.com.ar
  • No obstante, la propia ODEPOE reconoció que se había contactado al jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 para que constatara la situación denunciada en Namqom. formosaahora.com.ar

Contexto político: un feudo en crisis

La provincia de Formosa lleva décadas gobernada por Gildo Insfrán y el partido que él encabeza, en un sistema al que críticos denominan “feudal” por la concentración de poder, la debilidad del contrapoder institucional y el uso clientelar del Estado. En este escenario, los sucesos de hoy adquieren una dimensión sistémica:

  • Cuando el poder político controla a su vez los mecanismos electorales, la vigencia del sufragio libre se ve amenazada.
  • La implementación de la nueva “Boleta Única de Papel” en todo el territorio no parece haber mitigado los riesgos cuando operan “acompañantes” en centros vulnerables. El Comercial+1
  • Los mecanismos de control externo quedan desdibujados cuando la propia autoridad provincial interviene o influye en la protección de los centros de votación.

Implicaciones y exigencia de acción federal

  • Este tipo de hechos —violencia en el exterior de un centro de votación, acompañantes repetidos que ingresan con distintos electores, estructuras de poder presionando sobre la fiscalización— constituyen una grave amenaza a la igualdad y libertad del voto.
  • La Constitución Nacional y el Código Electoral Nacional garantizan que el sufragio sea libre, secreto e igualitario; cuando estas garantías se vulneran repetidamente, se abre la vía para la intervención federal o judicial especial.
  • En este sentido, se impone:
    1. La actuación inmediata de los tribunales federales y del organismo electoral nacional para auditar mesas, padrón y mecanismos de acompañamiento.
    2. La presencia de observadores independientes en todos los centros, especialmente en barrios vulnerables como Namqom.
    3. La suspensión o revisión de la jornada electoral en el centro denunciado, e idéntico mecanismo de salvaguarda en todo el territorio provincial para evitar replicaciones del hecho.

Llamado final

La jornada electoral en Formosa no es solo un episodio local: es una alarma nacional. Una democracia que permite el ingreso reiterado de un mismo “acompañante” con múltiples votantes deja de ser confiable. Un sistema donde se agrede a fiscales de oposición en plena jornada debe prender todas las luces de alerta.
La transparencia no es opcional. Las urnas no pueden abrirse al clientelismo, a la violencia o al dominio partidario sin control externo y sin sanción. Hoy, más que nunca, hay que decir: ¡Intervención federal ya!

Formosa #Elecciones2025 #Fraude

Estados Unidos incluyó en la lista OFAC al presidente Gustavo Petro, a su esposa, a su hijo y al ministro del Interior de Colombia, citando drogas ilícitas

Foto portal 1920 x 1080 px 4 1 1

Las sanciones se dan a conocer en medio de una crisis histórica entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

En un paquete de sanciones históricas, Estados Unidos incluyó este viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petroen la Lista OFAC o Lista Clinton, junto con su esposa, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti.

Las siguientes personas han sido añadidas a la Lista SDN de la OFAC:

ALCOCER GARCÍA, Verónica del Socorro, Bogotá, Colombia; fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1976; Lugar de nacimiento: Sincelejo, Colombia; nacionalidad colombiana; sexo femenino; (persona física) [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (vinculada a: PETRO URREGO, Gustavo Francisco).

BENEDETTI VILLANEDA, Armando Alberto, Colombia; Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1967; lugar de nacimiento: Barranquilla, Colombia; nacionalidad colombiana; sexo masculino; (persona física) [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (vinculado a: PETRO URREGO, Gustavo Francisco).

PETRO BURGOS, Nicolás Fernando, Barranquilla, Colombia; fecha de nacimiento: 21 de junio de 1986; lugar de nacimiento: Ciénaga de Oro, Colombia; nacionalidad colombiana; sexo masculino (persona física) [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (vinculado a: PETRO URREGO, Gustavo Francisco).

PETRO URREGO, Gustavo Francisco, Bogotá, Colombia; fecha de nacimiento: 19 de abril de 1960; lugar de nacimiento: Zipaquirá, Colombia; nacionalidad colombiana; ciudadano colombiano; ciudadano alternativo italiano; sexo masculino; (persona física) [ILLICIT-DRUGS-EO14059].

Tras conocerse las sanciones, el presidente Petro reaccionó a través de su cuenta de X y aseveró que se defenderá: “Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida”.

Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC. Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EEUU. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, escribió el mandatario de Colombia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un comunicado de prensa en el que dio a conocer las sanciones a los cuatro colombianos.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. está designando a Gustavo Francisco Petro Urrego (Gustavo Petro), presidente de Colombia, en virtud de autoridades relacionadas con el narcotráfico. Además, la OFAC también está sancionando a varios colaboradores de Gustavo Petro —su esposa, su hijo y un estrecho asociado“, reza el documento.

Desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado hasta alcanzar la tasa más alta en décadas, inundando los Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, dijo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.o

El presidente Petro ha permitido que los carteles de la droga prosperen y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando una acción firme para proteger nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas hacia nuestro país”, continuó.

Las violaciones de las sanciones de EE. UU. pueden acarrear la imposición de sanciones civiles o penales contra personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones bajo responsabilidad estricta. Las “Guidelines for Economic Sanctions Enforcement” de la OFAC ofrecen más información sobre la aplicación de sanciones económicas de EE. UU. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en determinadas transacciones o actividades que involucren personas designadas o de otro modo bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o para beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona de este tipo”, culmina el escrito

Desde el pasado domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado fuertes calificativos para referirse al mandatario colombiano, refiriéndose a él como “líder del narcotráfico”, “matón”, “lunático” y “mala persona”.

Trump también había amenazado el fin de semana con aumentar los aranceles a Colombia y dijo el miércoles que se había suspendido toda financiación al país.

Por su parte, el senador republicano Bernie Moreno le dijo a NTN24 esta semana desde Washington que “hay bastantes pruebas de que Petro recibió plata de los narcotraficantes”.

Y advirtió: “Lo que vamos a hacer es poner las presiones contra el problema. Mire, tres cosas. Número uno, más grupos de carteles designados como terroristas (…) Número dos, es poner acciones contra Petro y la familia, para ver dónde es que están sacando toda esta plata de Colombia, porque obviamente es un problema“.

Crecieron 18% las exportaciones de frutas argentinas en los primeros 8 meses del año

1455740w790h620c.jpg

Sumaron 818 mil toneladas por US$856 millones entre enero y agosto de 2025. El país se consolida entre los principales productores y exportadores mundiales de peras, ciruelas y cítricos.

Las exportaciones de frutas argentinas registraron un crecimiento del 18% en volumen y del 12% en valor durante los primeros ocho meses de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del ministerio de Economía de la Nación, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre enero y agosto, el país exportó 818.705 toneladas de frutas por un total de US$856 millones, consolidando su posición como uno de los principales actores del comercio frutícola internacional.

Argentina ocupa actualmente el segundo puesto global en producción de peras frescas y el cuarto lugar como exportador de esta fruta.

Además, se ubica en el quinto puesto mundial en exportación de ciruelas secas y lidera los rankings en aceite y jugo de limón.

En el caso de las frutas de pepita, la campaña 2025 alcanzó una producción total de 1,18 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior.

Las peras fueron el producto más destacado, con 661.290 toneladas (el 56% del total del complejo). De esa cifra, 290.115 toneladas fueron destinadas a la exportación, por un valor de US$236 millones. Los principales mercados fueron Brasil, Estados Unidos, Rusia y países de la Unión Europea (UE).

La manzana también mostró un repunte significativo, con una producción de 526.380 toneladas, un 15% más que la temporada pasada.

Las exportaciones alcanzaron 64.915 toneladas, por un valor de US$52 millones, con Brasil, Paraguay, Rusia, Bolivia y los Países Bajos como destinos principales.

En este segmento se destaca la reciente incorporación del orujo de manzana seco al Código Alimentario Argentino.

Argentina se sumó a EE.UU. en un fuerte respaldo al nuevo presidente de Bolivia: “Abrazar el cambio”

rodrigo paz gano las elecciones bolivia foto reuters

El Gobierno se acopló a un comunicado del Departamento de Estado que mostró su disposición de “apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo”.

Argentina mantuvo su posición geopolítica con Estados Unidos y firmó un documento del Departamento de Estado del país norteamericano donde expresa su apoyo al nuevo presidente boliviano Rodrigo Paz, que se impuso este domingo en las elecciones. El Gobierno se acopló a otros siete países de la región: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

“Los países firmantes están dispuestos a apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo, reforzar sus instituciones democráticas, impulsar el comercio internacional y la inversión”, dice el texto que destaca al dirigente de centroderecha, al asegurar que “refleja la voluntad del pueblo boliviano de abrazar el cambio y trazar un nuevo rumbo para su nación y nuestra región, señalando un alejamiento de la mala gestión económica de las últimas dos décadas”.

“Estamos comprometidos a trabajar de manera estrecha con el presidente electo Rodrigo Paz Pereira y su gobierno para avanzar en los objetivos compartidos de seguridad regional y global, prosperidad económica y crecimiento que beneficien a todas nuestras naciones. Acogemos con beneplácito la renovada y proactiva participación de Bolivia en la búsqueda de soluciones a los desafíos regionales y globales”, finaliza el comunicado conjunto.

La victoria de Rodrigo Paz en Bolivia

Paz, un economista de 58 años, ganó el domingo el balotaje presidencial con 54,5% de los votos ante el exmandatario derechista Jorge Quiroga, según el cómputo oficial. Asumirá el gobierno el 8 de noviembre.

Una de las primeras declaraciones del nuevo mandatario tras su victoria fue su voluntad de reanudar las relaciones con Washington, rotas desde que el izquierdista Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en 2008 bajo la acusación de conspirar con la oposición.

image 3
Así se encabeza el comunicado del Departamento de Estado de EEUU

Morales también retiró del país a la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Milei ya había manifestado su respaldo político y lo saludó en redes. “Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación. Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del “socialismo del siglo XXI” que tanto daño le ha hecho a nuestra región. Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”.

“Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos en su gestión”, concluyó.

Hoy celebramos a esas mujeres que son el corazón de cada hogar y el alma viva de nuestra comunidad.


A esas madres, hijas, abuelas, amigas y trabajadoras incansables que, con su fuerza silenciosa, sostienen cada día la esperanza y el bienestar de nuestras familias.

A las que enseñan con el ejemplo, acompañan con ternura, transforman con su presencia y luchan con amor infinito por un futuro mejor.
Su compromiso, su entrega y su capacidad de dar sin medida son el verdadero motor que impulsa el crecimiento de Estancia Grande.

Con todo mi cariño y admiración.

image


Javier Goldin
Intendente de Estancia Grande

Daniel Bentancur: “El destino de la cuenca del Río Uruguay es su gente”

Sin titulo 1

Entrevista exclusiva de Análisis Litoral

Durante años, Daniel Bentancur fue uno de los principales impulsores del Comité de la Cuenca del Río Uruguay. Fue coordinador de la Secretaría Técnica y, recientemente, designado como Asesor Estratégico del organismo. Con la experiencia de más de una década de trabajo binacional y trinacional, Bentancur repasa los avances logrados y los desafíos que aún persisten para consolidar un desarrollo sostenible e integrado en la región.

– Daniel, después de tantos años de trabajo, ¿en qué instancia se encuentra hoy el Comité de la Cuenca y qué logros destacarías?
Desde 2010 en adelante, los gobiernos locales hicieron un enorme esfuerzo por integrarse institucionalmente al Comité de la Cuenca del Río Uruguay. Primero hubo que cerrar las heridas del viejo conflicto binacional, que llegó a afectar la vida diaria de la gente. Había que salir de eso, retomar los lazos de hermandad y empezar a trabajar en conjunto. Un ejemplo claro son las plantas de tratamiento de efluentes que hoy se están construyendo. El Comité impulsó esas gestiones y fueron los intendentes del bajo Uruguay quienes se pusieron de acuerdo. Logramos que la Corporación Andina de Fomento entendiera que se trataba de una necesidad común y que sólo trabajando juntos podíamos avanzar. Uruguay cedió su tecnología y formó a los técnicos de las ciudades argentinas en el marco del Comité. Así, en lugar de seguir discutiendo, nos dedicamos a construir espacios de cooperación. Hoy existen seis plantas de tratamiento hechas con tecnología espejo de las uruguayas. Eso demuestra que se puede medir, comparar y mejorar el impacto ambiental con resultados concretos.

– ¿Qué nuevos horizontes se abrieron con la incorporación de Brasil al Comité?
Desde 2018 integramos a Brasil, a partir de la zona fronteriza entre Barra do Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina). Fue un paso fundamental. Logramos que se conformara un Comité Trinacional, con la participación de las cancillerías de los tres países. Esto representa un cambio histórico: pasamos de una hipótesis de guerra entre Argentina y Brasil —vigente hasta el año 2000— a una estrategia común de integración y desarrollo. Hoy, en esa misma zona, trabajamos con una visión compartida. Se crearon mecanismos de consulta permanente y programas trinacionales que demuestran que es posible pensar la soberanía como una oportunidad de paz y de desarrollo integrado.

– ¿Qué proyectos concretos están en marcha actualmente?
Uno de los principales ejes es la hidrovía del Uruguay. Queremos garantizar su navegabilidad sin alterar el ecosistema: adaptar los barcos al río, no el río a los barcos. También avanzamos en la modernización de puertos y en un cambio de mentalidad que acompañe el desarrollo con sostenibilidad. En paralelo, estamos impulsando el Corredor Biológico Trinacional, que incluye tres reservas —una por país— y aspira a ser declarado por la UNESCO como “Corredor Biológico de la Humanidad”. Este proyecto combina la protección ambiental con el desarrollo turístico, con apoyo técnico de España y Portugal. La cooperación internacional no siempre llega con dinero, pero sí con conocimiento. Y eso es lo más valioso: aprender de experiencias exitosas de desarrollo fronterizo compartido.

– Mencionaste el desarrollo turístico. ¿Cómo se está trabajando en ese sentido?
El turismo es clave. Para eso hay que deconstruir viejas estructuras, como el funcionamiento de las aduanas y los controles fronterizos, que muchas veces frenan la integración. El turista no tiene frontera. Estamos en la segunda fase de un proyecto que busca demostrar que un desarrollo turístico compartido no solo es posible, sino también rentable y sostenible. Pero para lograrlo hay que cambiar la forma de pensar la frontera: no como un límite, sino como un punto de encuentro.

– ¿Qué mensaje le dejarías a las nuevas generaciones que trabajan en temas ambientales y de desarrollo?
Primero, no hay que pensar en términos de suma cero. Nadie gana si el otro pierde. Somos tres países que durante dos siglos se pensaron enfrentados; hay que cambiar esa mentalidad y pensarse como cuenca. También hay que aprender de los errores del pasado, como el conflicto por Botnia. Las heridas que deja una disputa ambiental mal gestionada duran décadas. Hoy tenemos una nueva etapa, con desafíos como el hidrógeno verde. Hay que debatir, controlar, participar, pero sin destruir. Todo emprendimiento industrial trae riesgos, pero también oportunidades. La clave es garantizar participación, transparencia y seguimiento ciudadano. Informarse, razonar y actuar con equilibrio entre lo emocional y lo racional.

– Finalmente, ¿cómo se puede fortalecer la formación y el arraigo en la región?
Necesitamos que los jóvenes no se formen solo para obtener un título, sino para comprometerse con la región. Faltan programas académicos con enfoque territorial y líneas de investigación que apunten a los problemas del litoral y la cuenca. Un buen ejemplo es la Universidad Técnica de Uruguay (UTEC), que transformó el modelo educativo al vincularlo con la producción regional. Argentina aún no dio ese paso, y Brasil recién comienza. El objetivo es que los jóvenes comprendan, conozcan y trabajen por la cuenca. Porque este desarrollo no tiene nacionalidad: tiene destino común.

🗞️ Entrevista: Análisis Litoral
📍 Salto R.O.U – Cuenca del Río Uruguay

CuencaDelRíoUruguay #IntegraciónRegional #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #AnálisisLitoral #EntreRíos #Corrientes #Uruguay #Brasil #MonteCaseros #BellaUnión #BarraDoQuaraí #RíoUruguay #Hidrovía #CorredorBiológico #UNESCO #CooperaciónInternacional #TurismoSostenible #Juventud #EducaciónRegional #DanielBentancur #EntrevistaExclusiva

Secuestro y muerte de empresario portuario: confirman procesamiento de ocho imputados, entre ellos tres vinculados a Los Monos

Es por el caso de Gastón Tallone, relacionado con el puerto de Concepción del Uruguay e investigado por lavado narco. En junio del año pasado fue “chupado” en la ciudad de Buenos Aires. La investigación apuntó a un abogado mediático, José Uriburu, a un conocido narco y personajes de la barra de Newell’s al servicio de Ariel “Guille” Cantero, quien declaró desde el penal de Marcos Paz

La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de ocho imputados por su presunta participación en el secuestro extorsivo del empresario entrerriano Gastón Alfredo Tallone, ocurrido en julio de 2024 en la zona porteña del Abasto. Ahora se investiga también bajo el agravante de su muerte intencional, pese a que su cuerpo no fue hallado. En el expediente figuran conexiones con personajes del delito rosarino, como los barras leprosos Alejandro “Rengo” Ficcadenti y Sergio “Bebe” Di Vanni, ambos vinculados al capo de la banda de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, quien no fue procesado pero sí investigado.

En el caso intervino el fiscal federal Carlos Stornelli, quien ya dio por acreditado que Tallone sufrió “un destino trágico, como la muerte”, tras analizar los elementos recopilados en la pesquisa, entre ellos la declaración de un imputado que, como arrepentido, afirmó que Tallone, un oscuro empresario investigado por lavado narco, fue asesinado: “Uriburu se volvió loco y lo mató al empresario con una pala de cavar, y lo llevaron cerca de Campana, en la provincia de Buenos Aires, donde lo tiraron al costado de la ruta y lo prendieron fuego”.

La decisión de la Cámara alcanzó a ocho imputados. El principal es el abogado José Alberto Tomás “Bigotito” Uriburu, quien además de ser descendiente del militar, político y dictador José Félix Uriburu, cobró notoriedad mediática durante la cuarentena por haber corrido una maratón de 42 kilómetros en su departamento.

Otro involucrado es Gustavo Adolfo Juliá (con antecedentes conocidos por haber cumplido una condena de 13 años de prisión en España por el tráfico de 944 kilos de cocaína en la denominada causa “narcojet”).

Y los barras de Newell’s Rengo Ficcadenti y Bebe Di Vanni; Lucas Gabriel Leiva (ex convicto vinculado con la banda de Los Monos), Juan Carlos Miró (socio de Tallone), Mauricio “Harry” Zabaleta (hermano de Juan, exintendente de Hurlingham) y Cristian Mariano Gauna.

Todos ya estaban procesados por la jueza federal María Servini por el delito de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate, por actuar con la participación de tres o más personas y haber dado muerte intencional a la víctima, que prevé la pena de prisión perpetua.

En la misma resolución, el tribunal revocó el procesamiento que se había dictado contra los serenos S.J.A.M. y R.O.M. y ordenó su libertad inmediata. Ambos habían sido acusados de custodiar la propiedad de la localidad bonaerense de Benavídez donde Tallone estuvo cautivo. Los jueces de Cámara Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Oscar Bruglia consideraron que, por el momento, no existen pruebas suficientes para vincularlos con el hecho, publicó fiscales.gob.ar.

El caso

La investigación se inició el 11 de julio de 2024 a raíz de una denuncia de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la fiscal federal Josefina Minatta, que investigaba a Tallone por lavado de dinero y maniobras oscuras en el puerto de Concepción del Uruguay, donde el abogado José Uriburu era concesionario de un depósito fiscal.

En el marco de otra causa, se detectaron escuchas telefónicas que daban cuenta del secuestro de Tallone, presuntamente ordenado por el abogado Uriburu. El sumario comenzó en esa jurisdicción, aunque luego, al corroborarse que el secuestro ocurrió en Capital Federal, recayó en la fiscalía federal porteña de Stornelli.

image 9.png 956867179
Tallone, desaparecido desde junio de 2024: la Justicia ya lo da por muerto (Foto: El Ciudadano).

Según la imputación fiscal, el secuestro se inició al mediodía del 8 de julio de 2024, cuando los imputados Miró y Gauna, actuando bajo las órdenes del abogado Uriburu, secuestraron a Tallone.

Fue frente a las cámaras de seguridad de Nación Servicios, una empresa del Banco Nación ubicada en Anchorena 454, en la zona del Abasto porteño. Y lo llevaron hasta un inmueble ubicado en Chaco y Libertad, en la localidad bonaerense de Benavídez, que funcionó como lugar de cautiverio.

Para el traslado se utilizó un Volkswagen Gol aportado por Juliá mientras que Uriburu escoltó la maniobra en su vehículo Audi Q3.

gustavo julia.jpg 674994428
Gustavo Juliá, hijo del brigadier José Juliá, quedó pegado a la causa por un vehículo a su nombre (foto: PFA – La Nación).

Una vez en la propiedad, perteneciente a la familia del abogado, los captores obligaron a Tallone a gestionar, a través de una persona de su confianza, el dinero para su liberación.

El pago del rescate, de al menos 65.000 dólares, se concretó aproximadamente a las 21.36 de ese mismo día en una estación de servicio Shell ubicada en la avenida Cabildo al 4700, en el barrio porteño de Núñez.

La fiscalía sostiene que pese a haberse concretado ese pago, los captores asesinaron a la víctima e incluso, posteriormente, intentaron obtener más dinero enviando los siguientes mensajes extorsivos al hijo de la víctima:

-12 de julio de 2024: Buenas noches, cumpa: la cosa es corta, (…) tu papá está acá con nosotros y está bien o devuelven la droga y los 500.000 dólares que se robó y todo termina y él vuelve, le robó a todos los narcos y ahora toca pagar. Si baten la cana, bajamos y vamos por todos ustedes y sus ayudantes… ¡Con la mafia no se jode!

-15 de julio de 2024: Cumpa, tu papá dice que tiene un embarque llegando de Japón con la nuestra. (…) Dice que se comunique con el pelado que tiene 300 lucas que le deben a él (…). Saldadas las deudas lo largamos, es corta esto, solo queremos lo nuestro. Baten la cana y se terminó todo y nunca nos vimos.

-16 de julio de 2024: Tu papá está bien, come, duerme (…). Vendan propiedades, vehículos, todo dijo. Mañana nos comunicamos, hacé lo que dice y listo. Queremos la nuestra y nada más, cuando esté se va de vuelta.

Con posterioridad a eso, el 13 de agosto de 2024, el hijo de la víctima recibió desde una línea brasileña un mensaje de texto y tres mensajes de voz donde se oye música de fondo y la supuesta voz de Tallone que le decía: “Hola, Niki, ¿cómo estás, hijo?”, “No puedo hablar ahora, estoy con los monos o en Brasil. Los amo”, “Cualquier cosa hablá con Veneno”.

El hijo del damnificado declaró que su padre nunca lo llamó por ese apodo y que no hablaba de ese modo. Además, la conclusión de los peritos que analizaron los audios fue que “las grabaciones podrían ser el resultado de una edición”.

Guille Cantero lo da por muerto

En el dictamen donde Stornelli pidió ampliar los procesamientos de los imputados, el fiscal federal llegó a la conclusión de que Tallone fue asesinado.

Stornelli afirmó que “los elementos recolectados apuntan a que Tallone fue secuestrado en el marco de un conflicto con Uriburu, siendo posteriormente asesinado y su cuerpo ocultado mediante métodos extremos”.

El fiscal destacó la declaración del arrepentido que el 31 de marzo pasado brindó expuso que, en el marco de una conversación que habría mantenido con Gauna, este imputado le habría manifestado que “Uriburu se volvió loco y al empresario lo mató con una pala de cavar y que lo llevaron cerca de Campana, donde lo tiraron al costado de la ruta y lo prendieron fuego. Creo que fueron ellos dos porque me lo contó así, me dijo: ‘lo prendimos fuego’”.

image 11.png 630752869
Instrucciones. La foto recuperada del teléfono del Rengo: el mismo mensaje le llegó al hijo de Tallone.

El barra de Newell’s Rengo Ficcadenti y su ladero Bebe Di Vanni están bajo sospecha de haber enviado mensajes para exigir dinero al hijo de Tallone. Todo surgió del celular de Ficcadenti, incautado en agosto de 2024 en el marco de su detención por las amenazas contra la familia del futbolista Ángel Di María. Increíblemente, este barra –que tenía aspiraciones de conducir el paraavalanchas de Newell’s– no había descartado su teléfono ni borrado la información comprometedora.

image 12.png 1203220026
La captura de pantalla que tenía Ficcadenti en su teléfono.

Según el portal Encripdata, Uriburu –para la Fiscalía, ideólogo del secuestro de Tallone– se reunió 17 veces con el líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero en el penal de Marcos Paz. Las visitas empezaron en 2023 y continuaron en el inicio de 2024, cuando ya estaba vigente el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que, entre otras medidas, redujo al máximo las visitas. Sin embargo, Uriburu se las ingenió y se hizo pasar por abogado de Cantero.

El periodista Agustín Ceruse reveló que, en diciembre pasado, el fiscal Stornelli se reunió con Guille Cantero en el penal de Marcos Paz para que el capo narco rosarino le aportara datos para resolver el caso. “Yo creo que Tallone no está vivo, pienso que puede estar enterrado en algún lado o en un tanque con algo”.

Según esta versión, el capo de la narcobanda rosarina le dijo al fiscal de Comodoro Py: “José vino muchas veces acá a verme por el tema de Tallone. Había un problema de plata. A Tallone lo secuestraron, como se vio en el video de la tele. José, cuando vino, confió en mí, me contó lo que le pasaba. Por lo que me contó José, le debía como 300 mil dólares. Yo no conocí a Tallone. Cuando me habló José, él me hablaba de cacharritos y yo no entendía; después me aclaró que así se refieren a la droga”.

En el fallo, además, la Cámara encomendó a la jueza Servini que se realizaran todas las diligencias de prueba pendientes para terminar de esclarecer con mayor precisión el rol que cada uno de los imputados tuvo en el hecho, antes de la elevación a juicio

86