Estados Unidos destruyó otra lancha con presuntos narcotraficantes cerca de Venezuela y elevó su ofensiva en el Caribe

usa venezuela

Un ataque ordenado por Donald Trump dejó cuatro muertos frente a las costas venezolanas, en el marco del “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga en América Latina

Una embarcación sospechada de transportar drogas ilegales fue atacada este viernes por fuerzas de Estados Unidos en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, según informó el secretario de Defensa Pete Hegseth. Como resultado del operativo, murieron cuatro personas a las que las autoridades estadounidenses acusan de pertenecer a organizaciones de narcotráfico. Hegseth señaló en la red social X que se trata del cuarto operativo de este tipo en las últimas semanas en el marco del “conflicto armado no internacional” contra el tráfico de drogas en el Caribe.

En su publicación, Hegseth afirmó: “Esta mañana, por orden del presidente Donald Trump, dirigí un ataque cinético letal contra una embarcación de narcotráfico afiliada a organizaciones designadas como terroristas en el área de responsabilidad del Comando Sur de EEUU. Cuatro narcoterroristas masculinos a bordo murieron en el ataque y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido. La operación se realizó en aguas internacionales, cerca de la costa de Venezuela, mientras la embarcación transportaba importantes cantidades de narcóticos, con destino a Estados Unidos para, según sus palabras, ‘envenenar a nuestro pueblo’”.

El secretario de Defensa señaló además que “la Inteligencia, sin duda alguna, confirmó que esta embarcación estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta marítima conocida por el tránsito de drogas”.

Hegseth advirtió en X que estos ataques de las fuerzas de Estados Unidos “continuarán hasta que se acaben los ataques contra el pueblo estadounidense”.

En el video divulgado junto al mensaje se observa una lancha rápida navegando en mar abierto, seguida de una explosión que la envuelve en humo y fuego. El buque, tras la detonación, se mantiene a flote, consumido por las llamas. El Pentágono no ofreció más detalles sobre la identidad o filiaciones de las personas fallecidas, ni sobre la cantidad exacta de drogas incautadas. Cuando la agencia Associated Press solicitó información adicional, funcionarios del Pentágono remitieron a la publicación de Hegseth.

El presidente Donald Trump también se refirió directamente al operativo a través de un mensaje en redes sociales, donde señaló que la embarcación interceptada “estaba cargada con suficiente droga para matar entre 25.000 y 50.000 personas” y que fue detenida “temprano esta mañana frente a las costas de Venezuela” cuando intentaba ingresar a territorio estadounidense.

El ataque ocurre menos de un día después de que se conociera que Trump declaró a los cárteles de la droga como “combatientes ilegales” e informó de que Estados Unidos se encuentra “en conflicto armado no internacional” contra esas organizaciones, de acuerdo con un memorándum revelado por Associated Press.

El reporte oficial del Departamento de Defensa señala que este último ataque eleva a cuatro el número de embarcaciones destruidas por fuerzas estadounidenses en semanas recientes, con al menos 21 personas muertas. Según confirmaron dos funcionarios de Defensa a Associated Press, la presencia de la Marina en el Caribe —con ocho buques de guerra y más de 5.000 efectivos— se ha mantenido estable durante semanas, aunque prefirieron no entregar detalles adicionales sobre las operaciones en curso. En al menos tres de los ataques recientes, las embarcaciones involucradas provenían de Venezuela.

Steven Cheung, portavoz de la Casa Blanca, celebró el operativo de este viernes asegurando que los traficantes y sus “drogas mortales se han convertido en polvo de estrellas”. Por otro lado, expertos legales citados por la agencia AFP han cuestionado la legalidad de emplear fuerza militar contra presuntos traficantes fuera de las fronteras estadounidenses y tras una declaración unilateral de conflicto armado, apuntando que tales acciones podrían contravenir el derecho internacional.

Washington ha acusado al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su régimen de liderar una vasta organización de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Caracas rechaza vigorosamente estas acusaciones y, en respuesta al despliegue estadounidense, considerado como una “amenaza militar”, lanzó ejercicios militares y la movilización de reservistas y milicias.EEUU acusa a Nicolás MaduroEEUU acusa a Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles y ofrece USD 50 millones por información para su captura

La tensión creció el jueves cuando el régimen chavista aseguró que varios cazas estadounidenses efectuaron una “incursión ilegal” en una zona aérea bajo su control. Maduro ha dicho que tiene listo un decreto para declarar un estado de conmoción exterior, una medida excepcional para conflictos armados que amplía sus poderes. Nunca se ha aplicado antes y podría llevar a la suspensión de ciertas garantías constitucionales.

Por su parte, Trump había asegurado esta semana que el presunto tráfico de drogas en alta mar era casi inexistente tras los ataques previos. “Vamos a vigilar muy seriamente a los carteles que entren [la droga] por tierra”, indicó.

(Con información de AFP, AP, EFE y Reuters)

Anuncian alerta por tormentas para Entre Ríos: cuándo y qué zonas estarán afectada.

El pronóstico anticipa inestabilidades durante el fin de semana en Entre Ríos. Este sábado habrá 32 grados. Luego bajarán temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- confirmó que el fin de semana llegará un sistema frontal que provocará inestabilidades en Entre Ríos. Por ello, emitió un alerta amarillo por tormentas para el domingo a la mañana en gran parte de la provincia.
La advertencia incluye a 12 departamentos: Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá, Villaguay, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Uruguay, Colón y Tala.
El área será afectada por tormentas fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y fundamentalmente ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser puntualmente superiores.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Benegas Lynch: “Colón y Concepción del Uruguay tienen que seguir eligiendo profundizar el cambio”

Ayer, los candidatos a senadores nacionales por la Alianza “La Libertad Avanza”, Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida visitaron Colón y Concepción del Uruguay. Hoy, el primer candidato para el senado, se encuentra recorriendo Chajarí.

Los postulantes a una banca en la Cámara Alta están recorriendo la provincia llevando el mensaje de la Alianza: “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”, haciendo alusión a que “los argentinos nos encontramos frente a una decisión clave que se dirimirá en las urnas: dejar que vuelvan a gobernarnos los mismos de siempre y terminen de destruir al país, o seguir poniendo un voto de confianza al presidente Javier Milei y al gobernador Rogelio Frigerio para que continúen con la transformación profunda que emprendieron y necesitamos”, expresó Benegas Lynch.

El recorrido en Colón comprendió la visita de EntreNuts, una empresa productora y comercializadora de productos saludables, cuyos responsables son jóvenes emprendedores entrerrianos, que trabajan bajo altos estándares de calidad y responsabilidad social. Luego, caminaron por el Centro Comercial Abierto de Colón, recogiendo las inquietudes de sus comerciantes y posteriormente fueron a la costanera y el puerto para estar en contacto con los transeúntes interesados en las propuestas que los candidatos de la Alianza quieren llevar al Congreso nacional.

Imagen de WhatsApp 2025 10 03 a las 12.27.17 2c102c74

Una vez en Concepción del Uruguay, Almeida y Benegas Lynch visitaron los Laboratorios Inmuner, donde fueron recibidos por el Dr. Raúl F. Novella, responsable de llevar adelante los laboratorios, que tienen más de 40 años de trayectoria, especializándose en el estudio y prevención de enfermedades aviarias. “Empresas como éstas -con una infraestructura de varias plantas, altamente equipadas y asistidas por un equipo de operarios calificados y profesionales especializados- son las que tienen que florecer en Entre Ríos y, para que ello ocurra a gran escala, el Estado debe sacarles el pie de encima. Inmuner ha crecido, convirtiéndose en una compañía modelo en su tipo, a pesar de todas las dificultades impuestas y los gobiernos que se han sucedido en la provincia y en el país; pero no todas corren la misma suerte. Para colaborar con ellas y un crecimiento exponencial, que haga grande a Entre Ríos, es importante que quienes nos postulamos a cargos legislativos seamos conscientes de que el desarrollo de nuestros empresarios, productores, comerciantes, emprendedores, etc. se frena si la legislación no está a la altura de las necesidades del mercado, se paraliza por los ‘piquetes’ en el Congreso (los que se oponen a reformas) que bloquean el avance de la transformación liberal”, sostuvo Benegas Lynch.

Un llamado a la participación consciente
“La única manera de que no vuelvan más las regulaciones y la esclavitud que nos planteó el kirchnerismo durante 16 años, ni el estatismo o el populismo de las últimas décadas, requiere comprender las ideas de la libertad que plantea Javier Milei: no podemos ser esclavos del Estado, tenemos que ser arquitectos de nuestro propio destino. Cada ciudadano elige a quién sentar en el Congreso, y debe ser responsable de ello porque esa decisión marca el camino de la Argentina. Esta es la razón por la que las legislativas del 26 de octubre son tan importantes y el porqué de estos encuentros con la ciudadanía en campaña. Es central que los entrerrianos conozcan las ideas base de quienes nos postulamos como legisladores”, manifestó Benegas Lynch, mientras recorría comercios de la peatonal de Concepción del Uruguay, para luego encontrase con la juventud del partido.

La educación en la agenda legislativa nacional
La agenda de ayer incluyó también la visita al Mausoleo Del Gral. Justo José De Urquiza -en la basílica de la Inmaculada Concepción- y al histórico Colegio Nacional, donde conversaron con su rector, intercambiando ideas vinculadas a la educación. En este sentido, Benegas Lynch sostiene que “hay que eficientizar, desburocratizar y fomentar la calidad y el alto rendimiento en todo el sistema educativo. Las aulas no pueden ser ámbitos donde se genere adoctrinamiento, sino donde se fomente el pensamiento crítico”.

Imagen de WhatsApp 2025 10 03 a las 12.27.20 a06c1587

Acción en Chajarí
Hoy, Joaquín Benegas Lynch está presente en Chajarí, visitando las instalaciones de Helados Bahía, en el Parque Industrial; el Centro de Actividades Económicas (CAECh) e ITEL TV, empresa chajariense dedicada a la prestación de servicios de Internet y TV a nivel local y regional. Luego se dirigirá a la 41° Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio.

Imagen de WhatsApp 2025 10 03 a las 12.27.19 34cba70c

Venezuela advierte que podría activar una “movilización nacional” en caso de agresión de EE.UU.

Venezuela advierte que activará una “movilización nacional” si Estados Unidos la agrede, tras denunciar la presencia de aviones de combate cerca de sus costas en el Caribe. Padrino López asegura que el decreto de conmoción externa firmado por Maduro busca proteger la soberanía.

El Gobierno de Venezuela advirtió este jueves que activará una “movilización nacional” en caso de una agresión militar de Estados Unidos, en medio de un clima de tensión por lo que denomina “acoso” de aeronaves estadounidenses cerca de sus costas en el Caribe.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el presidente Nicolás Maduro ya firmó un decreto de estado de conmoción externa, que otorga poderes especiales y permite desplegar todo el potencial militar, económico y social del país frente a lo que Caracas califica de “amenaza” de Estados Unidos. La advertencia incluye la posibilidad de una movilización nacional.

“En caso de ser agredidos por el imperialismo norteamericano, todo el potencial nacional se convertirá en poder nacional. Esto pudiese llevar incluso a la movilización nacional, dependiendo de la agresión”, afirmó Padrino en una alocución transmitida por el canal estatal ‘VTV’.

El “acoso militar” de aviones de combate estadounidenses

El anuncio se produjo después de que los sistemas de defensa aérea venezolanos detectaran la presencia de “más de cinco vectores” con características de aeronaves de combate en el Caribe. El ministro denunció un acoso militar por parte de Washington.

Facultad de Ciencias de la Administración (UNER)

Captura de pantalla 2025 10 03 114907

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA 2026

La Facultad de Ciencias de la Administración informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2026 en todas sus carreras de grado, pregrado y propuestas virtuales.

En el sitio de la Facultad se puede consultar las carreras disponibles, requisitos y modalidades de inscripción: https://www.fcad.uner.edu.ar/


Horarios de atención
La documentación para inscripción se recibe de lunes a viernes, de 16:00 a 22:00 hs, en la sede de la Facultad (Mons Tavella 1424)
Para carreras virtuales, los aspirantes deberán enviar la documentación autenticada por correo postal.

Charlas informativas de ingreso
Se invita a estudiantes de los últimos años de secundaria, familias y docentes a participar de las Charlas Informativas de Ingreso 2026, donde se brindará información sobre pasos de inscripción, fechas clave y documentación requerida.

Fechas:  8 y 15 de octubre
Horario: 19:00 hs
Modalidad híbrida
• Presencial: Aula 13, 1º piso, FCAD (Av. Mons. Tavella 1424, Concordia)
• Virtual: a través de Google Meet

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa
Inscripciones a las charlas en: https://www.fcad.uner.edu.ar/estudiantes/charlas-informativas-ingreso-2026/


Más información

• Teléfono: (0345) 423-1421
• WhatsApp charlas: +54 9 345 602-5656 / 345 602-4811
• Correo electrónico charlas: infocarreras.fcad@uner.edu.ar

De “La Morsa” a Fred Machado: las sombras del narcotráfico que contaminan la política argentina

3AYJVDL73JER7FM3WYMAUXILCQ

La política argentina vuelve a quedar enredada en los hilos oscuros del narcotráfico, los aportes ilegales y la sospecha de complicidades institucionales. Lo que ayer fue el triple crimen de General Rodríguez, con el señalamiento directo de Martín Lanatta contra Aníbal Fernández como supuesto “autor ideológico” de la masacre vinculada a la efedrina, hoy se reactualiza en otro frente: una transferencia internacional por 200.000 dólares al diputado José Luis Espert, registrada en la contabilidad oficial del Bank of America, proveniente de la estructura empresarial de Fred Machado, detenido en Argentina y requerido por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

El antecedente: Aníbal Fernández y “La Morsa”

En 2015, durante una entrevista en el programa Periodismo Para Todos, el ex policía Martín Lanatta –condenado a perpetua por el homicidio de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina– acusó al entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández de ser el “autor ideológico” del triple crimen.

Lanatta aseguró que había trabajado bajo las órdenes de funcionarios cercanos al dirigente kirchnerista en el RENAR, que recaudaba dinero ilegalmente, y que incluso llegó a llevar sumas millonarias en dólares a la casa del propio Fernández, supuestamente provenientes de carteles mexicanos vinculados al negocio de la efedrina. El juicio oral de 2012 ya había dejado flotando la hipótesis de un “apoyo institucional” detrás de la logística del crimen.

4c8d88bcdd4d3b68b1a973791c5c4ccb 1000 1100 1
Anibal Fernandez

La denuncia nunca prosperó en la Justicia, pero el estigma sobre Aníbal Fernández –a quien se lo apodó “La Morsa”– marcó a fuego su figura política y quedó grabado en la memoria colectiva como uno de los episodios más oscuros de la historia reciente.

El presente: el caso Espert y los dólares de Machado

Ahora, el escándalo salpica a otro sector político: el del liberalismo que se referencia en La Libertad Avanza. Según documentación oficial incorporada a un juicio en Texas, el 22 de enero de 2020 el Bank of America registró una transferencia internacional de 200.000 dólares destinada a José Luis Espert, entonces candidato presidencial. El giro habría partido de una empresa de Debra Mercer-Erwin, socia de Fred Machado, utilizada como fachada para operaciones de narcotráfico y lavado.

le voy a responder en la justicia dijo el ERFIUE3LTJEHBIUZMY6CDX7SWY

El detalle inquietante es que, junto al nombre de Espert, figura el código del avión privado que Machado le prestó durante la campaña presidencial de 2019, un hecho que el propio diputado admitió públicamente. Aunque Espert se negó a confirmar o desmentir la recepción de esos fondos, la evidencia forma parte del expediente “USA v. Mercer-Erwin et al.” y fue aceptada como prueba en el juicio norteamericano.

jose luis espert y nazareno etchepare en 2019 YOFXMHPVUNEXZKWTB3QLSLSZWE
José Luis Espert y Nazareno Etchepare, en 2019, delante del avión de Fred Machado

La incomodidad del oficialismo y la sonrisa del kirchnerismo

La revelación no podría llegar en peor momento: en plena campaña de medio término, Espert –aliado parlamentario del presidente Javier Milei– queda bajo sospecha de haber recibido financiamiento de origen narco, no declarado ni ante la Justicia Electoral ni ante la AFIP. El presidente se vio obligado a salir a dar la cara por su diputado, un gesto que evidencia la magnitud política del caso.

El kirchnerismo, que durante años cargó con el fantasma del triple crimen y las acusaciones contra Aníbal Fernández, encuentra ahora un terreno fértil para relativizar sus propios escándalos y señalar a la oposición liberal con el mismo dedo acusador: “no hay sector de la política que esté a salvo del financiamiento turbio”.

Narcotráfico y política: un matrimonio peligroso

Lo que une a ambos episodios –el de Aníbal Fernández en 2008/2015 y el de Espert en 2019/2020– no son solo los nombres propios, sino una trama más profunda: la penetración del dinero del narcotráfico en las campañas electorales argentinas. Carteles, empresarios oscuros, vuelos privados, transferencias internacionales y una dirigencia que, en lugar de cortar de raíz cualquier vínculo sospechoso, termina enredada en defensas titubeantes y silencios selectivos.

Mientras tanto, la Justicia avanza a paso lento, los expedientes se diluyen en tecnicismos y la sociedad observa con resignación cómo el financiamiento político se ensucia, sin importar el color partidario.

La historia parece repetirse con otros protagonistas, pero con un mismo trasfondo: la política argentina, otra vez bajo la sombra del narcotráfico.

Cuando Martín Lanatta vinculó a Aníbal Fernández con “La Morsa” del triple crimen

4c8d88bcdd4d3b68b1a973791c5c4ccb 1000 1100

El 2 de agosto de 2015, la televisión argentina quedó sacudida por una acusación explosiva. Martín Lanatta, condenado por el triple crimen de General Rodríguez, señaló al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el “autor ideológico” de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, vinculados al tráfico de efedrina. Aquella denuncia, emitida en el programa Periodismo Para Todos, instaló un apodo que aún resuena: “La Morsa”.

El crimen de 2008 no fue uno más. Marcó el inicio del escándalo de la efedrina, con ramificaciones que involucraron a narcos mexicanos, empresarios locales y una estructura estatal paralela que operaba desde oficinas oficiales como el RENAR. Lanatta y su hermano Christian fueron condenados a perpetua, pero lo que quedó flotando en la memoria colectiva fue el señalamiento directo a uno de los hombres fuertes del kirchnerismo.

El vínculo con el poder

Lanatta aseguró haber trabajado en el RENAR bajo la órbita de Matías Meiszner, un hombre del riñón de Fernández. Allí, según su testimonio, no solo se otorgaban portaciones VIP de armas, sino que también se gestionaban negocios ilegales que abrían la puerta al narcotráfico internacional.

El propio Lanatta relató haber llevado millones de dólares desde un cártel mexicano hasta la casa de Aníbal Fernández en Quilmes. La versión jamás fue investigada a fondo. Como tantos otros episodios de la era kirchnerista, quedó en una zona gris: entre la sospecha pública y la impunidad judicial.

Una constante en el kirchnerismo: corrupción y narcotráfico

El caso “La Morsa” no es un hecho aislado. Más bien, se suma a una larga lista de escándalos que atravesaron el kirchnerismo y que, a la luz del tiempo, exhiben un patrón:

  • Lázaro Báez y la “ruta del dinero K”, con bolsos y valijas de millones de dólares lavados en la obra pública.
  • José López y los bolsos de convento, la postal más obscena de la corrupción kirchnerista.
  • Ricardo Jaime, condenado por enriquecimiento ilícito y negociados con los trenes.
  • Amado Boudou, ex vicepresidente, preso por el caso Ciccone.
  • Milagro Sala, jefa de una red clientelar en Jujuy con fondos nacionales.
  • Los cuadernos de las coimas, donde la trama de sobornos de empresarios a funcionarios quedó registrada en prolijos apuntes.

En todos esos casos, los protagonistas negaron, relativizaron o hablaron de “operaciones mediáticas”. Sin embargo, las pruebas y condenas fueron acumulándose.

2025: ¿Qué quedó de “La Morsa”?

A casi dos décadas del triple crimen, el tema sigue siendo incómodo. Aníbal Fernández nunca enfrentó a la Justicia por esas acusaciones y continuó ocupando cargos relevantes, incluso como ministro de Seguridad durante el gobierno de Alberto Fernández.

La efedrina, el narcotráfico y la connivencia estatal fueron silenciados por una justicia que, en muchos tramos, prefirió mirar hacia otro lado. El kirchnerismo logró sobrevivir políticamente, aunque con un costo: quedó instalado en el imaginario popular como un movimiento atravesado por la corrupción, los pactos con el delito y el encubrimiento sistemático.

El caso Lanatta es, en definitiva, una muestra de cómo el crimen organizado se mezcló con la política argentina, y cómo las denuncias más graves pueden perderse en el tiempo si no existe decisión judicial de investigarlas. https://www.analisislitoral.com.ar/

Milei llega este fin de semana a Entre Ríos

Se confirmó la llegada de Javier Milei el sábado 4 de octubre a Paraná.

En ese marco, el Presidente se reunirá con el gobernador Rogelio Frigerio, con quien estrechó una alianza electoral en la provincia, y convocan a un encuentro con la militancia en la Costanera Baja.

El encuentro está previsto para el sábado a la hora 18.00 en la esquina de Laurencena y Acuerdo de San Nicolás de Paraná. Se dará en el marco de la campaña electoral, de cara a las Legislativas del 26 de octubre.

o 1759442088

El Presidente formó en la provincia una alianza electoral con el gobernador Frigerio, que lidera el frente Juntos por Entre Ríos que componen centralmente el PRO y la UCR. Y llegará a Entre Ríos para respaldar los candidatos locales de ALLA.

Andrés Laumann encabeza la boleta para diputados y Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida ocupan los dos puestos expectantes de ingresar al Senado con un triunfo libertario en Entre Ríos. El gobernador colocó a la actual presidenta del Consejo de Educación, Alicia Fregonese (PRO), en el segundo lugar para Diputados y a su ministro de Planeamiento, Darío Schneider (UCR), tercero en la lista.

Entre Ríos renovará el 26 de octubre cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y las tres del Senado.

Andrés Calamaro en el Estadio Mundialista de Softbol de Paraná 

El domingo 16 de noviembre, la capital entrerriana vivirá un acontecimiento musical inolvidable: Andrés Calamaro llega a Paraná para compartir un recorrido por sus más grandes éxitos en un show único que quedará marcado en la memoria de miles de fanáticos.

El concierto tendrá lugar en el Estadio Mundialista de Sóftbol (Juan Ambrosetti 600) a las 21:00 horas, un escenario que se vestirá de fiesta para recibir al legendario cantautor en su esperado regreso a la ciudad. La velada promete ser un hito en la agenda cultural local, con un repertorio que atraviesa generaciones y emociona a todo el país.

Paraná se prepara para recibir visitantes de toda la región que llegarán para disfrutar de la magia del “Salmón” en vivo.

mail?url=https%3A%2F%2F177283.asset.goto 9.net%2Fstorage%2Fpicture%2F642648845bff7ebc05732de1%2F68d9a3b473c3c23f706cfbc6%2Fimg%2F68d364631b2be808ddc09427.jpg&t=1759422999&ymreqid=1cd2a01d 0e95 2644 1c16 3e004e01d100&sig=SN8WGGK WOb4J9pfOIkB

Dal Molín: “Serán los intendentes del PJ quienes expliquen por qué las boletas siguen sin bajar en sus municipios”

Ruben Dal Molin

El senador por Juntos por Entre Ríos, Rubén Dal Molín, salió al cruce de las críticas de intendentes del PJ a las medidas anunciadas por el gobernador Rogelio Frigerio para aliviar el costo de la tarifa eléctrica en la provincia.

“Escuchar a intendentes del PJ hablar de irresponsabilidad cuando se discuten las tarifas eléctricas en Entre Ríos es, cuanto menos, una falta de memoria y, en el fondo, una falta de respeto a los entrerrianos”, expresó el legislador.

Dal Molín recordó que “durante años, nuestra provincia sufrió la injusticia de tener la tarifa eléctrica más cara del país, una realidad que desalentó inversiones y golpeó a familias, comercios e industrias. Esa herencia la dejaron ellos”.

En ese sentido, destacó que desde el inicio de la actual gestión provincial se tomaron medidas concretas para revertir esa situación, como el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD), la eliminación de impuestos provinciales en la tarifa y refuerzo de subsidios para pymes, emprendedores, productores y prestadores de servicios y la reducción de la tasa de fiscalización del EPRE, que pasó del 1,8% al 0,8%, entre otras.

“Gracias a este esfuerzo sostenido, Entre Ríos pasó de estar en la cima del ranking de tarifas más caras a tener la tarifa más baja de la Región Centro y a ubicarse en la mitad de la tabla a nivel nacional. Eso es decisión política: cada impuesto que podamos bajar, lo bajamos. Cada tasa que podamos reducir, la reducimos. Aún en un contexto de caída de recursos, estamos del lado de los que producen y trabajan”, sostuvo.

El senador remarcó además que la provincia no cobra ningún impuesto sobre la tarifa eléctrica, y que los componentes municipales dependen de cada intendente: “Los municipios definen la tasa y la contribución. La provincia solo actúa como agente de percepción. Hay municipios que aplican tasas muy por encima del promedio nacional, que ronda el 10%, y esa disparidad castiga a los vecinos de unas ciudades frente a otras, sin lógica ni equidad”.

En esa línea, recordó que el gobernador Frigerio viene manteniendo un diálogo abierto con intendentes de todos los signos políticos para alcanzar un esquema más justo. “En lugar de lanzar declaraciones oportunistas, los intendentes del PJ deberían explicar por qué en sus municipios se cobran las tasas más altas del país. Y, sobre todo, deberían sumarse a este esfuerzo de alivianar el bolsillo de los entrerrianos, en vez de poner palos en la rueda”, afirmó.

Finalmente, Dal Molín subrayó: “Nosotros tenemos claro de qué lado estamos: del lado de las familias, de las pymes, de la producción y del trabajo. Y cada paso que demos será para que los entrerrianos paguen menos y vivan mejor. Serán los intendentes del PJ quienes tengan que explicar por qué las boletas siguen sin bajar en sus municipios”.

86