Crecen las ofertas de crédito a tres años para comprar un auto 0 km con tasa 0%: los planes disponibles

N4RESUNGYZCU5CM6N5NFEKQIIY

Las automotrices mejoraron los plazos pero también los montos que pueden financiar. Algunas marcas llegan hasta los 36 meses y dan créditos que pueden llegar hasta el 80% del valor de los vehículos

Pese a que todavía las tasas de interés están altas para generar un sistema de ventas de bienes durables como es un auto 0 km a más largo plazo, en los últimos dos meses empezaron a ampliarse las ofertas de crédito a tasa 0%, al pasar de un máximo de 12 meses para financiar menos del 40% del valor de los vehículos a un esquema actual que alcanza los 36 meses y más de la mitad del capital total. En febrero ya hay dos fabricantes argentinos que llegan a esa cobertura crediticia.

Sin embargo, más allá del costo financiero de estos créditos a plazos más plazos, tres años implica mayores riesgos financieros que todavía no están enmarcados en una macroeconomía totalmente libre de la volatilidad que se vivió, por ejemplo, entre septiembre y octubre de 2025. Por lo tanto, extender financiación a 24 y 36 meses en muchos casos implica hacerlo con herramientas como los créditos UVA que se ajustan por inflación.

Lo que está cambiando en el mercado automotor es que la financiación de las marcas a tasa 0% no se aplica sobre el precio de lista de los vehículos, sino sobre el precio pactado en los concesionarios entre comprador y vendedor. Esto permite que financiar $20.000.000 puede representar hasta el 80% del precio de la unidad, dependiendo del modelo y del precio final convenido.

El monto máximo que financianEl monto máximo que financian la mayoría de las marcas no tiene relación con el precio de lista sino sobre el precio pactado entre el comprador y el concesionario

Las ofertas de tasa 0% para febrero

La primera terminal que tomó la decisión de financiar ciertos modelos hasta los 3 años sin interés fue Stellantis, que lo hizo ya en diciembre con un modelo de Peugeot y uno de Citroën como “punta de lanza” de una política comercial que extendería en los primeros meses de este año.

Para febrero, el holding que reúne cinco marcas (serán 6 desde este año con la llegada de Leapmotor) en Argentina lanzó un programa específico para las dos pick-up medianas que fabrica en Córdoba, Ram Dakota y Fiat Titano, que tienen disponible una financiación de hasta $30.000.000, con tasa fija del 0% y un plazo de hasta 12 meses.

Esto implica financiar entre el 40% y el 60% del precio de lista de los modelos de Fiat dependiendo la versión elegida, ya que la gama arranca con la versión Endurance en $50.230.000 y llega hasta la Ranch que tiene un precio de $69.410.000. En el caso de Ram, los precios de las dos versiones son de 69 y 71 millones de pesos.Peugeot fue la primera marcaPeugeot fue la primera marca que ofreció 36 meses para la financiación de un porcentaje del precio final de 208

En el detalle marca por marca, Citroën ofrece una Tasa Express para toda la gama, con 0% a 18 meses para financiar hasta el $18.000.000 y una Tasa Exclusiva para Basalt, Aircross y Jumpy de $20.000.000 al 0% hasta 12 meses. Además se ofrecen créditos UVA a 24 meses con una Tasa del 0% de hasta $24.000.000.

Peugeot tiene un sistema similar de Tasa Express para toda la gama con crédito 0% de interés hasta 18 meses pero el monto máximo a financiar es de $16.000.000. Por el sistema UVA, al igual que Citroën, se ofrece hasta $24.000.000 en 24 meses de plazo. En ambos casos, dependiendo el modelo elegido, la financiación tradicional equivale hasta un 60% del precio y con sistema UVA llega al 75%.

Fiat ofrece crédito para toda su gama de modelos con dos tipos de financiación. La primera con un monto máximo de hasta $18.000.000 con una tasa de 0% a 18 meses y la segunda opción es también aplicable a toda la gama con una financiación de hasta $24.000.000 a 12 meses con una TNA del 0%. También se mantiene la oferta de crédito por sistema UVA en la que es posible financiar hasta el 80% con un máximo de $20.000.000 en un plazo de 24 meses.

En el caso de Jeep, Ram y DS, Stellantis ofrece también opciones de compra con financiación de tasa 0%. Jeep y Ram tienen una alternativa de 12 meses hasta $24.000.000 ó 18 meses hasta $18.000.000 para todos los modelos de la marca, y una línea de préstamos UVA con una tasa del 0% a 12 meses y hasta $30.000.000; mientras que para DS las ofertas a tasa 0% son sólo a 12 meses hasta $30.000.000 para toda la gama.Renault ahora también llega aRenault ahora también llega a los 36 meses de financiación para la versión de acceso a la gama de Kardian

Los otros competidores

La otra marca que decidió salir a competir en el plazo de los tres años es Renault. Por medio de la financiera de la marca, Mobilize Financial Services, ofrece diferentes montos y plazos de acuerdo a los modelos.

En el caso de Arkana se puede financiar hasta $25.000.000 en 12 meses o hasta $20.000.000 en 18 meses; Kardian hasta $20.000.000 en 12 meses, hasta $16.000.000 en 18 meses y hasta $11.000.000 en 24 meses, mientras que Kardian Evolution está disponible con monto de hasta $16.000.000 en 24 meses y de $12.000.000 en 36 meses.

También se puede comprar a tasa 0% un Renault Kwid con un monto de hasta $12.000.000 en 24 meses, Kangoo (furgón) hasta $16.000.000 en 24 meses, Oroch hasta $16.000.000 en 18 meses, Duster hasta $15.000.000 en 18 meses y Logan hasta $13.000.000 en 18 meses.

Renault también tiene su venta financiada por el canal digital Renault Store (e-commerce). Para los modelos Renault Arkana hybrid E-Tech y Renault Kardian, se puede financiar hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas TNA 0%, para Renault Kwid, el monto alcanza los $12.000.000 con el mismo esquema de cuotas, y para Renault Duster se eleva el monto hasta $15.000.000 también en 12 o 18 cuotas fijas.General Motors no llegó todavíaGeneral Motors no llegó todavía a ofrecer 36 meses pero sí amplió el monto máximo a financiar en 2 años para Onix y Tracker

Chevrolet lanzó también su politica comercial de febrero con programas agresivos de financiación que acompañan la decisión de de congelar los precios de todos sus autos y mantener los valores de enero. Aunque el plazo máximo todavía está en 24 meses, la marca anunció una ampliación del monto hasta los 20 millones de pesos que puede cubrir más del 50% del valor adquirido.

Onix y Onix Plus tienen tasa 0% en 24 meses con un tope ampliado hasta $20.000.000, en 18 meses hasta $16.000.000 y en 12 meses con un tope de hasta $15.000.000; y Chevrolet Tracker en 24 meses con un tope de hasta $14.000.000, en 18 meses con un tope de hasta $20.000.000, en 12 meses con un tope de hasta $15.000.000.

Para los otros modelos la oferta es menor en opciones. Chevrolet Spin financia 12 meses con un tope de hasta $20.000.000, Montana 12 meses con un tope de hasta $15.000.000, Chevrolet S10 y Trailblazer hasta 12 meses con un tope de $22.500.000. Los modelos electrificados tienen tasa 0% solo a 12 meses con $15.000.000 para el Spark EUV 100% eléctrico y $18.000.000 para el Captiva PHEV que es un híbrido enchufable.

ORGULLO ARGENTINO : Hicieron trigo en el Calafate con rindes de 3.000 kilos por hectárea y hasta Milei los felicitó

697cf3137d1f8 1200 675

Un grupo de jóvenes arrancó un proyecto en Santa Cruz, cultivando trigo y avena en 370 hectáreas. Los resultados obtenidos sorprendieron hasta el propio presidente de la Argentina

“Soñar no cuesta nada” dice un agotado dicho popular que unos agrónomos decidieron poner a prueba. ¿Qué soñaron? Hacer trigo y avena en Santa Cruz, en pleno Calafate.

El proyecto, que se podría catalogar de “locura”, no solo obtuvo rindes históricos para la zona, ampliando las fronteras productivas de la agricultura argentina; sino que además cosechó las felicitaciones del Presidente de la Argentina, Javier Milei, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Pero… vamos por partes, diría Jack. Tomás Ciurlanti, Nicolás Zuber y Ricardo Coggiola son los locos detrás de este proyecto. Los tres Agrónomos que estudiaron en la Universidad Nacional del Litoral, comenzaron en diferentes etapas este desafío.

“La historia es bastante linda y por suerte salió todo bien. Nosotros nos conocimos estudiando en la UNL, en Esperanza. Ahí compartí con Nicolás Zuber seis años de laboratorio de microbiología aplicada y nos hicimos amigos y socios. Un día lo invité a que venga a ayudarme a hacer un ensayo y a partir de ahí empezó todo. Después lo sumamos a Ricardo Coggiola, otro ingeniero agrónomo de la localidad de Estación Matilde en Santa Fe”, explicó Tomás Ciurlanti en diálogo con Chacra Agro Continental.

De izq. a der.: Nicolás Zuber, Tomás Ciurlanti, Claudio Vidal (Gobernador) y Ricardo Coggiola.
De izq. a der.: Nicolás Zuber, Tomás Ciurlanti, Claudio Vidal (Gobernador) y Ricardo Coggiola.

¿Qué soñaron? Hacer trigo y avena en Santa Cruz, en pleno Calafate.

Y continuó: “Los resultados de los ensayos fueron muy prometedores y este año hicimos nuestra segunda campaña en conjunto. Sembramos 370 hectáreas de trigo y avena, una escala impensada al principio, y estamos recontra conformes con los resultados”.

Con respecto a los rindes, Ciurlanti explicó que “recién iniciamos la cosecha de los primeros lotes. Son los más secos, dónde la disponibilidad del agua flaquea un poco y ahí cosechamos alrededor de 1.200 kilos por hectárea. Pero ya entramos a lotes que están mucho mejor y estamos en 2.500 kg/ha de avena y 3.000 kg/ha de trigo. Son resultados muy alentadores por ser la segunda campaña a gran escala en estas latitudes” y tituló solito: “Esto es hacer historia”.

Hacer Historia

Como si le faltara algo a esta linda historia de sueños cumplidos, llegó la frutilla del postre. Una anécdota que va a quedar para la historia

Según el relato de Tomás en Chacra Agro Continental: “Estábamos en la Sociedad Rural justamente charlando con Nicolás Pino. Él ya había venido en otro oportunidad de visita y había quedado sorprendido por la extensión del proyecto y por cómo se veían los trigos. Conversando nos dice: ‘Vamos a mandarle una foto a un amigo’. Obvio que dijimos que sí, por más que no sabía a quién le iba a mandar la foto“.

De izq. a der.: Nicolás Zuber, Nicolás Pino y Tomás Ciurlanti en la selfie histórica.
De izq. a der.: Nicolás Zuber, Nicolás Pino y Tomás Ciurlanti en la selfie histórica.

“Saca el celular, hace una selfie de los tres (Zuber, Pino y Ciurlanti) y manda la foto con un audio contando que había unos jóvenes haciendo un emprendimiento de trigo, acá, en el sur del país. Bueno, ‘listo’ dijimos. Nos pusimos a hacer otras cosas y al rato nos viene a buscar Pino para mostrarnos la respuesta de su amigo. Ese amigo era nada más y nada menos que el Presidente de la Nación, Javier Milei, que le ponía ‘VAAAAAAAMOOOOOOOOSS’“, contó felíz.

“Fue algo muy lindo realmente, porque que el presidente sepa que estamos haciendo patria en estas latitudes es algo que nos enorgullece muchísimo“, afirmó con orgullo y emoción.

“Fue algo muy lindo realmente, que el presidente sepa que estamos haciendo patria en estas latitudes”

El futuro y el proyecto

Según el Ingeniero la idea es alcanzar la capacidad de trabajo de la maquinaria que disponen, que es de aproximadamente entre 1.000 y 1.100 hectáreas. “Así que estamos proyectando alcanzar esta superficie para la campaña que viene”.

Ya incursionaron en ensayos con cultivo de lino, arveja verde y arveja amarilla. “Ya hicimos ensayos de densidad de siembra y la verdad que tuvimos unos resultados bastante buenos”.

Cabe destacar que el trigo y avena que están haciendo actualmente tiene por destino una planta de alimento balanceado para cubrir la demanda de energía metabolizable y fibras, principalmente. La proteína y el resto de las vitaminas y minerales lo compran en otras provincias, y la idea es poder reemplazar de a poco esa “importación provincial” porque sino el proyecto no es económicamente sostenible.

Hicieron trigo en el Calafate con rindes de 3.000 kilos por hectárea y hasta Milei los felicitó

También probamos cebadas cerveceras que nos ofreció Maltería y Cervecería Quilmes. Ya hicimos un ensayo con distintas variedades que anduvieron muy bien, pero estamos esperando a tener la cosecha final total para poder analizar ese grano y ver si tiene calidad industrial, como para también saber si poder darle escala”, explicó Tomás.

Las condiciones del suelo del campo en el que están trabajando, en la zona de precordillera, son algo heterogéneas. “Tenemos suelos francoarenosos con muy alto contenido de materia orgánica. Estamos alrededor del 11% de materia orgánica, lo cual mejora mucho la retención de agua, que es un factor clave en estos sistemas, donde el régimen de precipitaciones ronda los 300, 350 milímetros al año. Y después tenemos algunas formaciones que son un poquito más arcillosas, donde ahí es donde se ve el mayor potencial de rendimiento”, añadió.

Las variedades de trigo que utilizaron en esta campaña 2025/2026 fueron todas de ciclo corto, más específicamente la Buck Pretal y Don Mario Ceibo

OBJETIVO DE SUSTENTABILIDAD : EL MEJOR VERANO LO VIVIMOS EN COLÓN: 360 MIL PERNOCTES, MÁS DEL 80% DE OCUPACIÓN Y MOVIMIENTO ECONÓMICO MILLONARIO

626951508 1460129992789879 5106285315900300826 n

Con una gran alegría compartimos algunos de los resultados del primer mes de la temporada de #verano en Colón, nuestro lugar en el mundo donde miles eligen vivir una gran #Experiencia

Con más del 80% de #ocupación, superamos las expectativas y alcanzamos los 360 mil pernoctes, generando un movimiento económico de $34.500 millones solo en el mes de enero en nuestra Ciudad.

Algunos de los logros destacados:

– Ocupación promedio: 80% (15% más que las reservas previas)

– Pernocetes totales: 360.000

– Excursionistas: 80.000

– Movimiento económico estimado: $34.500 millones

– Eventos destacados: Tradicionales corsos, Competencia nocturna de Motocross, Fiesta del Turista y agenda teatral

Nuestro #Destino se consolida como el principal de la provincia y uno de los destinos destacados del país, gracias a la diversidad de productos y servicios que ofrecemos.

Muchas gracias a todos los que nos visitan y a nuestros prestadores por hacer de este verano un éxito!

💪#ColónTurismo#Verano2026#TurismoEnColón

MADURO SEDADO TRAS COLAPSO MENTAL EN LA “TUMBA” DE BROOKLYN

622785784 10167062048434358 2198722704872534702 n

Lo que muchos predijeron está ocurriendo: los muros del Metropolitan Detention Center (MDC) han logrado lo que años de presión política no pudieron. Fuentes internas de la oficina de prisiones confirman que, en las últimas horas, Nicolás Maduro tuvo que ser sedado de Emergencia tras sufrir un episodio de depresión aguda y un ataque de pánico incontrolable.

El Quiebre de un Dictador

Aislado en la planta 10, conocida como el “Hoyo”, el hombre que una vez gritaba consignas desde Miraflores hoy solo emite gritos de desesperación. La realidad de su nueva vida lo ha golpeado de frente:

Depresión Aguda: Los guardias informan que Maduro ha pasado días sin probar bocado, sumido en un letargo total, interrumpido solo por brotes de llanto.

Intervención Médica: El ataque de ansiedad fue de tal magnitud que el personal médico de la prisión federal determinó que la sedación era la única vía para evitar que se autolesionara o sufriera un colapso cardíaco debido al estrés.

El Peso de la Soledad: Sin cámaras, sin uniformados que lo saluden y sin el control de un país, el silencio de Brooklyn se ha convertido en su peor verdugo.

“No es Justicia, es la Realidad del crímen”

Mientras sus abogados intentan alegar “incapacidad mental” para retrasar el juicio por naarcoterrorismo, el mundo observa cómo el poder absoluto se evapora. Las heridas físicas sufridas durante su captura el 3 de Enero parecen haber sido el preludio de este quiebre psicológico definitivo.

“El hombre que encarceló a miles hoy es prisionero de su propia mente”, comentan analistas en Washington.

# venezuela # venezolanosencolombia

# venezolanosenelexterior

# venezuelalibrededictadura # nicolasmaduro # dictadura # venezolanosenchile

# mariacorinamachado # libertad

# libertadparalospresospoliticos # comunismo

# venezuelalibre

# notipochoco # noticias # defensa

Luis D´Elía encendió la polémica: «Quiero que se abra el cajón de Néstor y todos podamos saber la verdad»

627792479 1339340844905155 4274481379885720113 n

El dirigente social comparó el funeral de Chávez con el de Néstor Kichner y puso en duda el infarto del expresidente.

El dirigente social y político Luis D’Elía reavivó una polémica dentro del peronismo acerca del fallecimiento de Néstor Kirchner. El funcionario de la CTA planteó que el expresidente no sufrió un infarto como salió a la luz, sino que hay una causa más profunda y delicada y ahora quiere que todo el Partido Justicialista sepa lo sucedido.

«Que ganas tengo que ese cajón se abra y todos los argentinos, todos los argentinos podamos saber la verdad de lo que pasó ahí«, afirmó el exfuncionario, a quien le pidieron detalles al respecto. «Hablé la noche anterior con un tipo que no era un tipo tenso, un tipo agobiado, no era un tipo de preinfarto. Yo tuve infarto, tengo una operación del corazón con treva y paz, conozco el tema. Cuando vi ese cajón cerrado…me tragué una amargura que me llenó de bronca y ojalá alguna vez la historia nos devuelva la verdad», contestó.

Sumado a esto, Luis D’Elía exigió saber «si realmente fue un infarto o pasó algo que la sociedad argentina no conoce». De ser así, sostuvo que el pueblo tiene «el derecho» a saber qué pasó esa noche. Sin embargo, es un tema del que nunca se habló y por primera vez en casi 16 años que sale a la luz una versión diferente al respecto.

La teoría de Luis D’Elía

En este sentido, el dirigente social recordó que «el último diálogo con su mujer era, aunque tengas el 80 % en la secuesta, el candidato voy a ser yo» y que eso le genera sospechas sobre si fue algo armado para sacar a Néstor Kirchner del camino plítico.

«Digo, tengo derecho a dudar, tengo derecho a poner en tela de juicio la versión que me dieron», sostuvo el dirigente de la CTA. Cabe señalar que la pelea del dirigente social con Cristina Kirchner es muy intensa y por eso sus cuestionamientos constantes sobre el fallecimiento del exmandatario.

El ejemplo de Chávez

Sumado a esto, Luis D’Elía sostuvo que el cajón cerrado reaviva las sospechas, a diferencia de lo sucedido con otros líderes. «Mira, yo fui con Cristina al velorio de Chávez. Chávez comido por el cáncer ahí en el cuartel de la montaña tenía una carita chiquitita, los venezolanos no hicieron nada por tapar el cadáver de Chávez, lo velaron», indicó.

«Estuvimos ahí digo profundísimo dolor profundísimo dolor. Ahora a partir de ahí, de la muerte de Néstor, empieza la liquidación del quinarrismo fundacional y heroico y empieza la dictadura de La Cámpora, a partir de ahí la dictadura de La Cámpora», sentenció.

Las 10 claves para detectar gente hipócrita y falsa

la persona falsa cambia de comportamiento frente a vos de manera muy notoria imagen adobestock TK5UYTLKEBFJBOUHWN35SK4ZXI

Seguramente conocés a más de una persona que, de la boca hacia afuera, se presenta de una forma, pero con su accionar expresa exactamente todo lo opuesto, y muchas veces, con intenciones de dañar. Cómo actuar.

Las personas falsas en ocasiones guardan relación con quienes son hipócritas como forma de comportamiento. El diccionario expresa que una persona falsa presenta “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. En los comportamientos cotidianos, se encuadran como tóxicos y dañinos, ya que no siguen buenos propósitos hacia los demás.

Si bien los psicólogos afirman que no hay categorías que separen cuándo alguien es falso en su totalidad, sí se ha definido que lo más usual es que en ciertas facetas de la vida se comporte de esa forma, y en otras no.

Algunos rasgos de base

En términos generales, alguien que se comporta falsamente suele poseer una personalidad insegura, lo que lo lleva a actuar y enmascarar su forma de ser al estar frente a otros.

Las personas falsas se centran en su propio mundo (imagen AdobeStock).
Las personas falsas se centran en su propio mundo

También busca llamar la atención, incluso cuando sabe que puede causar un trastorno a los demás, y utiliza la mentira, la negación, la tergiversación y la venganza como herramientas.

En cuanto a la hipocresía, en este caso aparece el juicio moral sobre su comportamiento, ya que muestra lo que comúnmente llamamos una “doble moral”. Por un lado, pueden usar creencias que no les pertenecen y actuarlas, y así tienen una moralidad débil, porque no parte de sus propias convicciones y valores. O bien, cambian de parecer y opinión según la ocasión.

Algunas actitudes

A modo de ejemplo, estas son algunas actitudes que muestran comportamientos que pueden ser falsos o hipócritas frente a los demás:

– Muestran una sonrisa por delante, y te critican sin piedad por detrás.

– Cambian de comportamiento frente a vos de manera muy notoria.

– Si les hacés frente, dicen que la persona equivocada sos vos, que estás malinterpretando las cosas.

– Se centran en su propio mundo y no les importa lo que sienta la persona que es blanco de su falsedad o hipocresía.

– Fingen permanentemente en esas situaciones.

Una persona falsa utiliza la mentira, la negación, la tergiversación y la venganza como herramientas.

– Adoptan enredos, mentiras, trascendidos y chismes.

– Sólo se acercan en son de paz para conseguir algo a cambio.

– Aparecen en los tiempos buenos, y desaparecen en los malos.

– Te ignoran y te lo hacen saber para que lo sientas más.

– Prometen demasiado, y no cumplen en casi nada.

– Van tejiendo redes en las que caen personas inocentes, con el único fin de enredarlas y multiplicar el efecto de su falsedad.

– No responden llamados ni pedidos: quieren mostrar superioridad.

Tips para convivir con personas falsas e hipócritas

Como en el mundo nos rodeamos de todo tipo de personas, es importante aprender a distinguirlas y gestionarlas. Si querés vivir más en paz contigo, aquí van algunas ideas en el caso que debas compartir espacios con ellas:

  • Poné en duda todo lo que te exprese una persona que consideras falsa: su personalidad puede engañarte y hacerte creer que tienen buenas intenciones, aunque a la larga revelarán sus mañas.
  • Si podés, evitalas: lo más conveniente es quitar de tu vida a este tipo de personas, ya que lo único que harán es entorpecer tu mundo emocional, y que te quedés pensando y rumiando acerca de su forma de actuar.
  • Si no podés evitarlas, tené interacciones cortas: en el caso que no sea factible cortar los lazos, sí podés elegir a quién dedicarás más tiempo y a quien menos. Ante personas que han mostrado falsedad e hipocresía con vos, tené interacciones breves, lo mínimo necesario.
Una persona falsa promete demasiado y no cumple en casi nada (imagen AdobeStock).
Una persona falsa promete demasiado y no cumple en casi nada (imagen AdobeStock).
  • No hablés con estas personas hasta que ellas no lo hagan: una forma de cortar los vínculos nocivos es evitar iniciar todo tipo de conversaciones, pedidos o relaciones de tu parte. Si viniese algo de su lado, evaluarás en ese momento que querés hacer.
  • Poné límites y decí que no: para muchas personas, el decir que no es un gran desafío; en el caso de este tipo de personas, es conveniente entrenarte en esto, para sentirse con el derecho de expresarlo con total claridad y sin tapujos (al igual que como ellas lo hacen con vos).
  • Mantené la calma: frecuentemente, quien es falso o hipócrita quiere alterarte con su forma de actuar. Serénate, respira y no manifiestes que te han afectado, porque eso ratifica su forma de actuar.

No te alteres por más difíciles que estén las cosas, porque lo que usualmente buscan es que salgas de tu eje. Sé cortés, aunque firme, para decidir si esa persona merece seguir en tu círculo.

  • No te rebajés a su mismo nivel: si tú no eres de esa forma, no bajés a su nivel, porque estarás degradándote y entrando en un disfraz que no es tuyo. Restringí cualquier deseo de venganza, descortesía o acto de mala fe.
  • La persona falsa se aprovecha de los buenos: por lo general, el blanco son personalidades que dan espacio para que se manifiesten. Cuando te mostrás con firmeza, decisión y sin espacio para que actúen, se repliegan y buscarán otra “víctima”.
  • No hablés mal de esa persona: una tendencia es que, por más que no quieras hacer ningún daño, hablás con otra gente del comportamiento de esa persona. La sugerencia es evitar hacerlo, para no caer en el mismo mecanismo. Simplemente, ignorala y superalo internamente.
  • Si tu amigo o amiga es falso o hipócrita, háblalo: Deberás tomar una decisión, porque en relaciones sociales ocasionales, por ejemplo, una salida, una cena, o alguien que no ves hace décadas como compañeros de estudio, quizás puedas ser más flexible para dejar pasar el comportamiento de falsedad o hipocresía. En el caso de que alguien mucho más cercano, como amigos, familia y entorno de mucha intimidad se comporte de esta forma, tu vida estará atravesada por emociones displacenteras. En estos momentos andá de frente, presentá tu visión de los hechos, y preparate para la estocada, porque habrá resistencia y negación de la otra parte.

En cualquier caso, no te alteres por más difíciles que estén las cosas, porque lo que usualmente se busca es que salgas de tu eje. Sé cortés, aunque firme, para decidir si esa persona merece seguir en tu círculo. Posiblemente, no será la última vez que estés ante situaciones con personas falsas o hipócritas: la diferencia es que tenés estas herramientas para reflexionar y poder adoptar si lo considerás apropiado.

El gobernador acordó con Nación la puesta en valor el Palacio San José

descarga 1

Como  resultado de sus gestiones, el gobernador Rogelio Frigerio concretó este martes la firma de un convenio de colaboración recíproca con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, para la puesta en valor del Palacio San José. En ese marco, el mandatario destacó a ese sitio histórico como “el kilómetro cero de la organización nacional”.

El acuerdo se rubricó en el Palacio durante el acto conmemorativo por el 174° aniversario de la Batalla de Caseros, ceremonia de la que participaron la vicegobernadora Alicia Aluani; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; y el director del Museo Palacio San José, Carlos Iriarte, entre otras autoridades.

El gobernador Frigerio resaltó el valor cultural y simbólico del espectáculo realizado en el Palacio y agradeció especialmente a Santiago Miguel Rinaldi, Roberto Romani, a los artistas y a los actores que formaron parte de la puesta. “Fue una hermosa forma de traer el pasado al presente, de caminar nuestra historia y revivir escenas decisivas que marcaron el destino del país”, expresó, al tiempo que valoró la participación de las familias entrerrianas y de autoridades de los distintos niveles del Estado.

Asimismo, remarcó la trascendencia histórica del departamento Uruguay y del Palacio San José como “el kilómetro cero de la organización nacional”. Allí, recordó, Justo José de Urquiza pensó y llevó adelante las ideas que permitieron consolidar una Argentina republicana, democrática y federal. “Esta es la tierra donde se defendió la ley, el orden y la libertad; donde se fundó el primer colegio público, gratuito y laico del país; y desde donde se gestaron decisiones clave como el Pronunciamiento de 1851 y el camino hacia la Batalla de Caseros”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que Urquiza “no es pasado, sino un faro que sigue guiando a la Argentina”, y subrayó que su figura debe ocupar un lugar central entre los grandes próceres nacionales. “Alberdi aportó las ideas y Urquiza tuvo la conducción, la decisión y la acción para convertirlas en realidad. Reconocer su aporte es una deuda que tenemos todos los argentinos, y los entrerrianos tenemos un compromiso especial en defender y difundir ese legado”, señaló.

Frigerio también anunció que una de las primeras decisiones de su gestión fue jerarquizar el 3 de febrero como la fecha más relevante del calendario provincial y destacó la firma del convenio para recuperar y poner en valor el Palacio San José como nunca antes se hizo. “Esta historia de abandono va a cambiar. Estamos trabajando con equipos técnicos, contamos con financiamiento y vamos a construir una administración sustentable que garantice su conservación para las futuras generaciones”, afirmó.

Finalmente, el gobernador destacó las obras de infraestructura que acompañan este proceso, como la reconstrucción total del acceso al Palacio en el marco de la recuperación de la Ruta Provincial N° 39 y la nueva iluminación artística, que permitirá que el edificio “vuelva a encenderse como en sus orígenes”. “Queremos que este Palacio sea un punto de unión de todos los argentinos, un símbolo de nuestros valores y de una Argentina basada en la organización, la institucionalidad y el federalismo. Desde Entre Ríos elegimos cuidarlos”, concluyó.

La ceremonia

En la oportunidad, Roberto Romani guio a las autoridades en un recorrido por el museo, con un relato histórico de los hechos, mientras se desarrollaba una representación teatralizada con cuatro paradas, incluida una referencia a la visita de Domingo Faustino Sarmiento a Justo José de Urquiza en 1870.

En el Patio de las Juras se llevó a cabo un espectáculo conducido por Santiago Miguel Rinaldi, con la presentación del conjunto Itaý y bailarines con DJ. También se presentaron la banda Ensamble Litoral y el show de impacto de la banda Suma Paciencia, de Concepción del Uruguay.

Durante el acto, el Bandín Histórico “Los Dragones de la Muerte” de la Banda de la Policía de Entre Ríos interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.

Obras

Se desarrollarán obras de restauración integral con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Asimismo, la iluminación y el equipamiento eléctrico estarán a cargo de la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa).

Además, se mejoraron las condiciones de los casi 2,5 kilómetros de acceso al Palacio, obra incluida en el Grupo 1 del Plan de Mantenimiento Vial.

En la oportunidad, también se inauguraron dos áreas puestas en valor, la Sala Miguel Gerónimo Galarza, en conjunto con la Municipalidad de General Galarza, y la Sala de la Organización Nacional, junto a la Municipalidad de Caseros.

Endeudar sin memoria: cuando los responsables del saqueo acusan al que apaga el incendio

624545072 1453358453468169 6130922847069122839 n

Hay críticas que interpelan y enriquecen el debate público. Y hay otras que simplemente exhiben cinismo, amnesia selectiva y una dosis preocupante de descaro político. El reciente ataque del exdiputado Marcelo Casaretto contra el gobernador Rogelio Frigerio, acusándolo de “endeudar a Entre Ríos por U$S 500 millones”, pertenece claramente a esta segunda categoría.

No se trata aquí de defender a un gobernador —tarea que, llegado el caso, deberá sostener con hechos y resultados— sino de poner límites al agravio cuando proviene de quienes fueron parte estructural del problema que hoy se pretende administrar.

El endeudamiento no nació ayer

Resulta llamativo —o quizás previsible— que quienes integraron durante años los gobiernos que dejaron una provincia financieramente devastada, ahora descubran de golpe el concepto de “endeudamiento” como si se tratara de una novedad escandalosa. La deuda monumental que arrastra Entre Ríos no cayó del cielo ni se gestó en un viaje a Nueva York: fue el resultado de años de desmanejo, déficit crónico, estructuras infladas y una concepción patrimonialista del Estado.

Si esos recursos que hoy se reclaman como “del pueblo” hubieran sido efectivamente invertidos en mejorar la vida de los entrerrianos —y no diluidos en corrupción, ineficiencia y cajas políticas— probablemente no estaríamos discutiendo hoy la necesidad de reordenar pasivos ni buscar financiamiento externo.

Viajar no es traicionar, es gobernar

Presentar una agenda institucional en Estados Unidos como una “entrega” o un “clavo” para los entrerrianos es una simplificación burda. Gestionar deuda no es lo mismo que saquear, y negociar condiciones financieras no equivale a hipotecar el futuro si se hace con reglas claras, previsibilidad y objetivos concretos.

La provincia necesita reconstruir credibilidad, ordenar cuentas y sostener servicios básicos. Eso exige, guste o no, interlocución con el sistema financiero internacional, especialmente cuando el país atraviesa un proceso de ajuste profundo y recorte de transferencias nacionales que ningún gobernador —de ningún signo político— puede ignorar.

El agravio como último recurso

Lo que sí queda claro es que el recurso al agravio permanente es el síntoma de una dirigencia que perdió legitimidad social. La mayoría de los entrerrianos distingue hoy con bastante claridad quiénes fueron parte del problema y quiénes, al menos, enfrentan las consecuencias de ese legado.

Por eso, cuando desde ese pasado reciente se intenta descalificar una gestión electa con contundencia en las urnas en 2023, el efecto ya no es indignación ni temor: es lástima política. Lástima por la incapacidad de asumir responsabilidades, por la negativa a hacer autocrítica y por la insistencia en repetir discursos que ya no interpelan a nadie.

No es defensa, es sentido común

Esta nota no pretende blindar al actual gobernador ni absolverlo de futuras responsabilidades. El tiempo y los hechos hablarán. Pero el debate público exige un mínimo de honestidad intelectual. Y cuando quienes ayudaron a vaciar la provincia señalan con el dedo a quienes intentan ordenarla, el problema ya no es la deuda: es la falta de vergüenza.

Tal vez, antes de levantar la voz, algunos deberían revisar su propio recorrido, su rol en los gobiernos anteriores y hasta sus declaraciones patrimoniales. Porque hay silencios que, más que prudencia, serían un saludable gesto de respeto hacia una sociedad que ya entendió demasiado.

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05

Por Alejandro Monzón Análisis Litoral

Cómo hacer pesto casero, la salsa italiana a base de albahaca y queso para condimentar pastas y mucho más

OLT7IY6VIBG55JV2PCZKBAXXPA

Originario de la región de Liguria, su nombre proviene del verbo ‘pestare’ que significa machacar o triturar, ya que tradicionalmente se prepara en mortero

La cocina italiana está repleta de recetas que merece la pena conocer, al mismo nivel sencillas que sabrosas. El pesto es un maravilloso ejemplo de ello, una salsa de apenas cinco ingredientes frescos, que no necesita de cocinado ni de grandes derroches para impresionar a cualquiera que la pruebe.

Originario de la región de Liguria, su nombre proviene del verbo “pestare” que significa machacar o triturar, ya que tradicionalmente se prepara en mortero. El resultado delicioso de esta salsa o condimento se consigue de la unión de ingredientes frescos y llenos de sabor: albahaca fresca, parmesano, pecorino, piñones, ajo y aceite de oliva. Esta es la versión más conocida, el pesto alla genovese, pero existen variantes como el pesto rosso (con tomates secos) o el trapanese (con almendras).

El pesto alla genovese es rápido de preparar y su sabor fresco lo convierte en un acompañamiento ideal para una gran variedad de platos. Es la salsa perfecta para recetas de pasta, con tanto sabor que no necesitan otro acompañante. Pero es ideal también como aliño de carnes y pescados, para condimentar ensaladas, como base para pizza, en bocadillos e incluso simplemente para untar en una rebanada de pan. Prepararlo en casa no solo nos permitirá controlar los ingredientes, su calidad y cantidades, sino que, además, mantendrá intactos los aromas frescos de cada uno de los elementos que lo conforman.

TPBTAPDMHFDNLKXITNYLZJ3XKA

Receta de pesto casero

Su preparación consiste en triturar hojas frescas de albahaca junto con piñones, ajo, queso parmesano o pecorino, aceite de oliva virgen extra y sal. Aunque puede hacerse en mortero, una batidora o procesador de alimentos simplifica el proceso sin sacrificar demasiado el sabor.

Tiempo de preparación

Hacer pesto casero te llevará aproximadamente 10 minutos en total:

  • Preparación de los ingredientes: 5 minutos
  • Triturado y ajuste de textura: 5 minutos

Ingredientes

  • 50 g de hojas de albahaca fresca (preferentemente genovesa)
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 30 g de piñones (pueden sustituirse por nueces o almendras si se desea)
  • 50 g de queso parmesano o pecorino rallado
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Cómo hacer pesto casero, paso a paso

  1. Lava y seca suavemente las hojas de albahaca. Es importante que estén bien secas para evitar que el pesto se oscurezca.
  2. En un procesador o batidora, añade los piñones, el ajo, el queso rallado y una pizca de sal.
  3. Incorpora las hojas de albahaca y tritura brevemente.
  4. Añade el aceite de oliva poco a poco mientras sigues triturando hasta obtener una textura cremosa pero no completamente homogénea.
  5. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
  6. Guarda el pesto en un tarro de cristal cubriendo la superficie con un chorrito de aceite para conservarlo mejor.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Con estas cantidades se obtienen aproximadamente 4 porciones para acompañar pasta o como base para aperitivos.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada porción de pesto casero contiene aproximadamente:

  • Calorías: 240
  • Grasas: 23 g
  • Grasas saturadas: 5 g
  • Carbohidratos: 3 g
  • Azúcares: 0.5 g
  • Proteínas: 5 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

El pesto casero se conserva en la nevera hasta por 5 días si se guarda en un frasco hermético cubierto con aceite. También puede congelarse en porciones pequeñas.

Se congeló Cuba: la isla registró por primera vez 0 °C, la temperatura más baja de toda su historia

01X6IlysO 1256x620 1 1
  • Es por la influencia de altas presiones en toda la isla, que nunca antes había llegado al punto de congelación.
  • Rompió el rércord anterior, que estuvo vigente 30 años.

En medio del recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos, Cuba quedó expuesta este martes a un fenómeno nunca antes visto en la isla: alcanzó por primera vez en su historia los 0°C, la nueva marca más baja registrada en todo Cuba. Así, la isla llegó a un inédito punto de congelación.

La temperatura récord se observó en la madrugada de este martes en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana. Así lo infirmó el Instituto de Meteorología.

La estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas, “registró un valor de 0 grados Celsius, llegando por primera vez al punto de congelación en el territorio cubano y representando un nuevo récord nacional” de temperatura mínima, señaló el Instituto (Insmet) en su página de Facebook.

Lo atribuyó a “la marcada influencia de altas presiones y un aire frío que domina el tiempo”, dos días después de que una ola de frío polar afectara a Florida, en Estados Unidos.

El organismo destacó que el récord anterior, que databa de 1996, era de 0,6 ºC y se reportó en la estación de Bainoa, en la provincia de Mayabeque, vecina de Matanzas, que está ubicada 100 km al este de La Habana y alberga a Varadero, el principal balneario del país.

El Centro Meteorológico Provincial de Matanzas confirmó la presencia de escarcha en cultivos de la zona de Indio Hatuey, un fenómeno poco habitual en el clima tropical de la isla.

“Realmente tuvimos una madrugada bien fría”, declaró a la televisión local Fidel Ruz, el observador meteorológico que registró el récord de temperatura mínima en Indio Hatuey.

El Instituto precisó que 32 estaciones meteorológicas del país reportaron “valores inferiores e iguales a 10 grados Celsius” durante la madrugada de este martes.

“Frío insoportable dentro de casa”: el testimonio de los cubanos

“Es un frío muy intenso, con madrugadas realmente heladas”, explicó por teléfono a la AFP Gisel Hidalgo-Gato, una informática que vive en Matanzas.

https://twitter.com/citmacuba/status/2018758284463820942?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2018758284463820942%7Ctwgr%5E548344533258874e63655db3874c441d87c7de20%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fmundo%2Fcongelo-cuba-isla-registro-primera-vez-0-c-temperatura-baja-toda-historia_0_d3IWbQqo9K.html

“Llevamos tres o cuatro madrugadas con temperaturas por debajo de 13 ºC”, añadió.

Karen Páez, una instructora de arte que es madre de tres niños, describió un “frío insoportable incluso dentro de su casa”, en el oeste de La Habana. “A los niños todavía los tengo abrigados con varias capas de ropa”, agregó.

Según el Insmet, el inusual descenso de las temperaturas en Cuba se debe a la llegada de un frente frío muy intenso procedente de Norteamérica, que arrastró una masa de aire polar hacia el Caribe.

La combinación de cielos despejados, aire seco y vientos débiles durante la madrugada favoreció un enfriamiento acelerado, que llevó las temperaturas a niveles poco habituales en una isla acostumbrada al calor tropical casi todo el año.

Cuba tiene registros meteorológicos desde mediados del siglo XIX, aunque los más confiables provienen de la segunda mitad del siglo XX.

Con información de agencias

86