A color y desde el cielo: EE. UU. desclasifica impresionantes videos de misiles cayendo sobre aeronaves iraníes

13193243085343263312

El Ejército continúa atacando puntos militares de gran importancia con la destrucción de drones, aeronaves, vehículos e inmuebles.

El Comando Central de Estados Unidos compartió nuevamente impresionantes videos de los ataques aéreos en territorio iraní sobre objetivos del régimen de los ayatolás.

Mientras el Gobierno de Donald Trump asegura que la dictadura está en su ocaso, el Ejército continúa atacando puntos militares de gran importancia con la destrucción de drones, aeronaves, vehículos e inmuebles.

Las fuerzas estadounidenses continúan eliminando la capacidad del régimen iraní para utilizar drones de ataque unidireccional, que han empleado para atacar indiscriminadamente a civiles en toda la región”, señaló en Centcom en sus redes sociales.

En paralelo, el presidente Donald Trump indicó que ha tenido conversaciones productivas con el régimen de Irán en el marco de la resolución sobre las hostilidades en Oriente Medio.

“Me complace informar que los Estados Unidos de América e Irán han tenido, durante los últimos dos días, conversaciones muy buenas y productivas sobre una resolución completa y total de nuestras hostilidades en Oriente Medio”, escribió en su red social Truth.

Asimismo, el mandatario aseguró que espera encontrar un líder en Irán para que reemplace a Motjabá Jamenei, hijo del abatido líder supremo Alí Jamenei.

Trump elogió a la jefe encargada del régimen venezolano Delcy Rodríguez y dice que espera “encontrar a alguien así” en el cambio de régimen de Irán.

“Miren a Venezuela, lo bien que está funcionando. Todo está saliendo tan bien, con el petróleo y la relación con Delcy Rodríguez”, expresó Trump ante periodistas en Florida.

Posteriormente, el titular de la Casa Blanca complementó: “Quizás encontraremos alguien así en Irán”.

Miles de personas llenaron la Plaza de Mayo a 50 años del golpe militar: hubo críticas al Gobierno en el acto central

HXWIZNLUSNESBEU6H2QPLATFIY

Una multitud asistió a la conmemoración por el 24 de marzo frente a la Casa Rosada. La cronica de un día atravesado por el dolor y el recuerdo del inicio del período más sangriento de la historia argentina

La Plaza de Mayo es el escenario al que miles de ciudadanos llegan para conmemorar el 50° aniversario del inicio del periodo más sangriento de la historia argentina, que comenzó el 24 de marzo de 1976 con el golpe de Estado impulsado por las Fuerzas Armadas. Ya a falta de dos horas para el acto central, quedaba poco espacio en la plaza, y por la Avenida de Mayo, así como por las diagonales Norte y Sur, columnas multitudinarias comenzaban a decir “presente” en esta manifestación callejera.

Cerca de las 18, terminó el acto y empezó a terminar la masiva marcha de este 24 de marzo. La Plaza de Mayo y sus inmediaciones empezaron a desconcentrarse, aunque quedaba todavía un poco de energía para caminar hasta el subte o el colectivo con las pancartas en alto, las fotos de los desaparecidos bien visibles, el ánimo en alza.

El final de la manifestación por los 50 años del Golpe fue con las banderas en alto. Las físicas y las simbólicas. Las que volverán a la calle el año que viene con la misma pregunta: ¿dónde están los desaparecidos? Y la que seguirá exigiendo que se abran los archivos, que el Estado responda las preguntas que hoy todavía son una incógnita, y que el terror no se repita nunca más.

Este 24 de marzo la Plaza y la Avenida de Mayo empezó a colmarse a las 11 de la mañana y no dejó de circular gente. Cualquier foto del momento más colmado de esta manifestación le queda corta a su verdadera concurrencia, porque entraron y salieron miles de personas a lo largo de todo el martes. “Sacame las últimas, ma”, dice Pedro, de 12 años. Lleva una pancarta que le queda bien a su tamaño: él mismo pintó allí un pañuelo blanco y la palabra “Memoria”. Quiere una foto que le atesore el recuerdo de su obra en medio de esta marcha contundente.

Hacia las 15, la Avenida de Mayo es un hormiguero. Suenan tambores, se asoman cartulinas con algún pañuelo blanco pintado, caminan, al lentísimo ritmo que la multitud impone, las miles de personas que siguen llegando a la Plaza de Mayo.

No hay lugar en la vereda ni en los cafés de la Avenida, en los que se arma fila para conseguir alguna mesa o usar algún baño. Un joven levanta sobre su cabeza una silueta de El Eternauta, el héroe creado por Héctor G. OesterheldÉl y sus cuatro hijas fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura.

De todas las banderas, hay una que, cada año, le sirve de columna a la marcha del 24 de e marzo: es larga, azul, resistente al paso de los años, y en ella están impresas las caras de los desaparecidos de la última dictadura militar.

El paso de esa bandera, que avanza entre la multitud hacia la Plaza, despliega dos efectos casi en simultáneo. Primero, cuando asoma en cada cuadra de la Avenida de Mayo, un silencio estremecedor. Casi inmediatamente después, un aplauso o cientas de voces que cantan “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.Los pañuelos blancos, el símboloLos pañuelos blancos, el símbolo de un masivo reclamo que lleva 50 años

Es igual de estremecedor ver las fotos que tantos familiares y amigos de los desaparecidos se cuelgan del cuello para caminar por esta marcha. Son fotos detenidas en el tiempo, en blanco y negro; muchas veces con un gesto sonriente, muchas otras con la seriedad que puede suponer estar entrando del todo en la adultez.

Eran jóvenes los desaparecidos cuando los desaparecieron: el 60%, según el informe Nunca más, tenían entre 21 y 30 años al momento de su secuestro. Muchos menos años que los de sus primos, hermanos, amigos, hijos o sobrinos que ahora -y siempre- caminan cada 24 de marzo con un duelo sin terminar a cuestas. Con la ausencia y el terror enredados en el árbol genealógico.

Valentina tiene 7 años y la foto de un tío abuelo estampado en la remera. Igual que sus papás, su hermana mayor, sus dos abuelas. Espera atenta en Avenida de Mayo y Piedras a que le pase cerca la foto de algún otro desaparecido, se acerca y dice: “Este era mi tío abuelo Sergio, ¿ese quién es?”.

Faltan dos horas para el acto central que se llevará a cabo en Plaza de Mayo en este 50° aniversario de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

OHHQUDL5ORE57HUBZIE5HKPEKM

Faltan dos horas y en la Plaza ya queda poco espacio, y por la Avenida de Mayo -y también por las Diagonales Norte y Sur- van y vienen miles de personas que quieren decir “presente” en esta manifestación callejera.

Hay algunas preguntas y, en esa misma línea, algunas exigencias en el corazón de esta marcha: “¿Dónde están los desaparecidos?”, “que digan dónde están”, “Nunca más”, “abran los archivos”.

Es que el Estado argentino todavía debe respuestas sobre el alcance de ese plan sistemático de secuestro, tortura, violación y desaparición forzada de personas que empezó hace exactamente medio siglo.

Cerca del mediodía, esporádicamente, algunos de los parlantes cercanos a la Plaza reproducen la “Marcha Peronista”. Algunos la cantan, otros la ignoran, otros no la escuchan porque la tapa un grupo que grita bien fuerte “¡¡¡30.000 compañeros desparecidos presentes, ahora y siempre!!!”.La masiva marcha de LaLa masiva marcha de La Cámpora, atravesando el túnel de la avenidad Libertador, en Palermo (EFE)

Alternan esa arenga con “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es militar” y con ese cantito popular que dice “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. A la Plaza entran parejas con bebés bien chiquitos y primos de desaparecidos que tienen alrededor de 70 años y la foto en blanco y negro de ese familiar que les robaron sin dejar rastros colgada del cuello.

Entran familias y grupos de amigos que se encontraron a algunas cuadras y que lo primero que hacen al llegar es pedirle a alguien que les saque una foto a todos juntos con la Pirámide de Mayo detrás. Un retrato de este martes histórico y que se va volviendo cada vez más multitudinario.

“Los chicos pidieron venir. Nos pusimos de acuerdo varias mamás y papas de la escuela y vinimos, es muy conmovedor”, cuenta Clara. Tiene 43 años y un hijo, Vicente, de 9. “Quisieron pintar una bandera con el nombre de la escuela, que es de Caballito, y hacer pañuelos con telas o papel. Estuvieron hablando de la dictadura en la escuela y a varios les pareció importante venir. Una amiguita de mi hijo dijo ‘hay que marchar porque las Abuelas ya son muy viejitas’”. Cuando entraron a la Plaza, tan chiquitos y tan decididos, los aplaudieron de los cuatro costados.

En el contexto de los 50 años del golpe de Estado, el evento principal está programado para las 16.30 en la Plaza de Mayo, punto de encuentro de los distintos colectivos y partidos que partirán desde múltiples lugares de la ciudad.

La Cámpora partió desde la ex-ESMA hacia Plaza de Mayo, en una caravana de 16 kilómetros. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el recorrido incluirá una parada en San José 1111, frente al departamento donde la ex presidenta Cristina Kirchner se encuentra cumpliendo una condena. Será un paso simbólico antes de unirse a la columna principal.

A las 12, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se reunió en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, mientras que el Frente Renovador lo hace en Avenida de Mayo y Tacuarí. Por su parte, la UCR convocó a sus militantes a las 13 en Alsina y Entre Ríos, y la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto al Movimiento Derecho al Futuro organizaron un acto político a las 13 en la Casa de las Madres (Yrigoyen 1584), para luego movilizarse hacia la plaza.

Entre las agrupaciones de izquierda, el Nuevo MAS se concentrará a las 14 en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, mientras que el PTS y el PO lo harán en 9 de Julio e Yrigoyen a la misma hora. El MST se ubicará en Diagonal Norte y Florida, y Política Obrera en 9 de Julio y Avenida Belgrano. En tanto, la CGT se congregará en Diagonal Sur y Bolívar a las 14.

La jornada tendrá su momento culminante a las 16.30, con la lectura del documento elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, en el escenario central de Plaza de Mayo.

¿Pueden ir presos? el duro revés judicial que cambia la vida de Juana y Marcelo Tinelli

marcelo juan

La noticia era inesperada.

A finales del 2025, Juana Tinelli denunció que recibió una amenaza por llamada telefónica, todo esto, en el medio de las polémicas por deudas de Marcelo Tinelli. Ahora, Marina Calabró confirmó la decisión que tomó la Justicia con respecto al caso.

En sus declaraciones, dejó en claro que la Justicia no pudo comprobar que la llamada haya existido en algún momento, con ninguna prueba. También, comentó que ninguna pericia pudo destrabar nada, sin registros de que el llamado se diera en algún punto del día denunciado.

Exactamente, Marina Calabró dijo: «No se logró comprobar la materialidad del episodio denunciado. Lo preocupante es que la pericia informática no pudo determinar siquiera que haya existido el llamado en el rango horario que ella especifica y mucho menos el contenido».

Lo más preocupante para Juana Tinelli es que Gustavo Scaglione, el principal apuntado como el autor de la llamada, pueda iniciar acciones legales contra Juana Tinelli. Sumado a esto, en Argentina, una denuncia por falsa denuncia de amenaza de muerte puede llevar a una pena de 2 meses a cuatro años de cárcel.

“Las víctimas que quisieron esconder”: el Gobierno difundió el video a 50 años del golpe de Estado

720 1

Lo hIzo con testimonios de una nieta recuperada que se enfrentó a Abuelas de Plaza de Mayo y del hijo de una víctima de la guerrilla. Énfasis en la “verdad completa”.

El Gobierno difundió un video alusivo al 50mo. aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia completa”, con el que vuelve a la carga con la postura oficial de equiparar la violencia cometida desde el Estado con la de las organizaciones guerrilleras de los años ‘70.

El video, del que se emitió anoche un adelanto en redes sociales, muestra los testimonios de una “nieta recuperada” que fue apropiada por un policía condenado por delitos de lesa humanidad, y del hijo de un coronel del ejército secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974.

El video afirma que “en el año 2003 el Gobierno Nacional Argentino lanzó una campaña política empleando cuantiosos recursos públicos” con una “visión sesgada y revanchista” que “en lugar de sanar las disputas del pasado solo las exacerbó”, según el relato en off de las imágenes.

“Este Gobierno se dispuso por primera vez a dar vuelta la página dándole visibilidad a la historia completa” afirma el trabajo fílmico, en el que se asevera que “cuando se la presenta de forma parcial, deja de ser memoria y se convierte en un instrumento de manipulación”

Además, califica las políticas de en materia de Derechos Humanos como un “fatal experimento narrativo que le costó miles de millones de dólares a los argentinos”.

“Este Gobierno sostiene que las nuevas generaciones tienen derecho a acceder a una visión integral y respetuosa de aquellos años”, agrega.

El video muestra el testimonio de Miriam Fernández, hija de los desaparecidos Carlos Simón Poblete y María del Carmen Moyano, vistos por última vez en mayo de 1977, quien mantiene el apellido del policía que la anotó como hija propia, Armando Fernández, lo que la llevó a un litigio judicial con Abuelas de Plaza de Mayo.

La mujer es la nieta recuperada 127, según la numeración que siguen las Abuelas, y en el video afirma que vivió su historia “como hija de militares y como hija de desaparecidos” por lo que sostiene: “si yo puedo mirar para adelante y conciliar una historia completa por qué no lo puede hacer la Argentina”.

“Dejemos el pasado en paz, porque a mí mi familia biológica no me la va a devolver nadie, y el dolor que yo viví con mi familia de militares tampoco me lo va a devolver nadie”, afirmó y describió que Fernández “es mi papá, le guste a quien le guste, sin negar que también tengo mis papás biológicos”.

De igual modo el video recoge el testimonio de Raúl Larrabure, hijo del militar Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el Ejercito Revolucionario del Pueblo en 1974, cuando se desempeñaba como subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

Larrabure describe que su padre estuvo detenido “en condiciones infrahumanas” en lugares definidos por sus captores como “cárceles del pueblo” con “un camastro y un baño portátil”, donde sufrió “simulacros de fusilamiento y torturas”, en lo que fue “el secuestro más largo de la historia argentina, con 372 días”.

“Queremos que la verdad completa se imponga y que los chicos puedan discernir qué estuvo bien y qué estuvo mal, porque nosotros somos testigos de esa época”, añadió.__IP__

Larrabure, que al igual que Miriam Fernández dio su testimonio en una nota realizada ene el Salón Blanco de la Casa Rosada, sostuvo que durante los años en los que se llevaron adelante los juicios por delitos de lesa humanidad se vivió “una historia falaz”.

Los bancos fueron los grandes ganadores de 2025

Son los únicos privilegiados de un sistema creado para nunca perder .El sistema financiero creció casi 25% y, junto al sector energético y al agro, fueron los de mejor desempeño. La economía creció 4,4%, pero a menor ritmo desde el proceso electoral.

La economía creció un 4,4% en 2025, pero con un menor ritmo en la segunda parte del año por el impacto del proceso electoral y con una marcada concentración en los sectores más favorecidos, entre los que se destacan los bancos, las empresas energéticas y el agro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el pasado viernes las cifras definitivas de las evaluaciones anticipadas y confirmó las tendencias.

El resultado de 2025 revirtió la caída del 1,7% que se había producido en 2024, año en el que impactó el ajuste lanzado por el Gobierno poco después de asumir en diciembre de 2023. Al desglosar el informe oficial, se observa que la actividad inició su recuperación en la segunda mitad de 2024, fase que se prolongó de forma decreciente hasta el final del primer semestre de 2025.

Desde ese momento, y tras el impulso que dio el acuerdo con el FMI firmado en abril, el clima preelectoral pasó a dominar la escena y golpeó de lleno a la economía.

La incertidumbre por el desempeño oficialista en los comicios desplomó la demanda de dinero, disparó una corrida contra el dólar que requirió la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y, asimismo, todas las decisiones de inversión, producción y consumo se frenaron.

Los números del INDEC

En el primer trimestre de 2025, el crecimiento fue del 5,8%; en el segundo, del 6,4%; en el tercero, del 3,3% y en el cuarto, del 2,1%. En este último trimestre la inversión cayó un 2,1%, reflejo de las dudas que mantenían los agentes económicos.

Estas cifras también están impactadas por las bases de comparación, ya que los dos primeros períodos se cotejan contra cifras negativas de 2024 y los dos últimos contra los meses de recuperación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que, en caso de no haberse producido los embates de mediados de año, la economía habría estado en condiciones de crecer entre un 7% y un 8%.

Sin sorpresas en relación a los sectores más beneficiados

El sector financiero en su conjunto mostró un crecimiento del 24,7% y al ser uno de los de mayor incidencia en la muestra sostiene el 4,4% general.

El desempeño de los bancos el año pasado triplicó al segundo rubro de mayor expansión, el denominado “minas y canteras” (petróleo), que avanzó un 8%.

Cerca se ubicó el sector agropecuario, que, según los datos oficiales, tuvo una mejora del 6,2% en 2025 con relación a 2024.

En este punto, hay que recordar que 2024 fue un año signado por la sequía que dejó resultados muy deficientes en todas las producciones.

En medio de esto, apareció como sorpresa el alza del 7,4% en hoteles y restaurantes.

En tanto, las actividades que son el motor de la economía y generan más empleo tuvieron un desempeño flojo.

La industria registró un crecimiento de apenas el 0,8%, mientras que la construcción avanzó un 4,3%, lo cual representa una recuperación parcial tras el desplome del 12% que sufrió en 2024, como producto de la paralización de la obra pública.

A su vez, el sector que aglutina la oferta de servicios públicos (electricidad, gas y agua) mejoró un 0,8% en forma interanual, lo que le sirvió simplemente para volver al nivel del año anterior.

A contramano de lo que sugieren los datos privados de consultoras y entidades sectoriales, el comercio mayorista y minorista registró un alza del 3,6%, que se suma al 2,5% que había mejorado el año previo.

También hubo un correcto desempeño del sector inmobiliario, que avanzó un 3,8%.

El peor dato fue para la pesca; producto de una coyuntura interna complicada que arrastró durante el año, cayó un 15,2%, que se suma a una baja previa del 0,7%.

Otro dato relevante fue la disminución en el rubro “hogares privados y servicios domésticos”, que retrocedió un 1,1%.

Si bien su incidencia en la muestra estadística es baja, el retroceso es significativo porque tiene un gran impacto en la mano de obra y en los ingresos de los sectores de la población con mayores necesidades.

Para 2026 el pronóstico oficial estima una expansión de la economía del 5%.

No obstante, los efectos de la guerra en Medio Oriente, con la suba de los combustibles, el aumento de la inflación y un menor crecimiento mundial, pueden atentar contra esa proyección.

Los motores para sostener la pretendida mejora económica serán la nuevamente la producción agropecuaria y el sector energético.

Luego de normalizarse el caudal hídrico, se ratificaron las elevadas previsiones de las cosechas de soja, maíz y girasol, a lo que se suma el incremento de las exportaciones de carnes tras su liberalización.

Respecto del sector energético, el constante desarrollo de Vaca Muerta y de los proyectos mineros aseguran números positivos que, en el agregado, compensarán la debilidad que puedan mostrar la industria, la construcción y el comercio.

Cultura y cooperación internacional: Panamá y Entre Ríos fortalecen vínculos

img panama 2 1

La nueva agregada cultural de la Embajada de Panamá en Argentina, Carla Maylen Gómez Rudy, mantuvo una reunión con el representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Mouliá, en la Casa de Entre Ríos, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta orientada a consolidar los vínculos culturales entre ambos territorios.

El encuentro formó parte de una serie de reuniones que la funcionaria viene desarrollando con distintas representaciones provinciales en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de generar espacios de articulación institucional y promover iniciativas culturales de alcance federal.

Durante la reunión, la representante panameña presentó una propuesta destinada a difundir y poner en valor la cultura de su país, a través de la realización de una exhibición que incluiría vestuarios típicos y artesanías representativas de Panamá. La iniciativa busca acercar al público una experiencia cultural que permita conocer en profundidad las tradiciones y la identidad panameña.

En ese marco, se dialogó sobre la posibilidad de llevar adelante esta propuesta durante el mes de noviembre, una fecha de especial significado histórico y cultural para Panamá, lo que contribuiría a potenciar el alcance y la visibilidad de la actividad.

Asimismo, se exploraron alternativas para ampliar la propuesta en formato digital, contemplando la incorporación de muestras de artistas panameños en la galería virtual de la Representación, con el objetivo de proyectar el arte panameño hacia nuevos públicos.

La actividad contó también con la participación de la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Representación, María Teresa Colello, e integrantes de los equipos de Cultura y Comunicación.

La reunión se inscribe en la línea de trabajo que impulsa la Representación del Gobierno de Entre Ríos en CABA, orientada a generar espacios de cooperación cultural e intercambio internacional, fortaleciendo la diversidad de propuestas abiertas a la comunidad.

24 de marzo: la herida abierta que la Argentina no logra cerrar

Cada 24 de marzo, desde el retorno de la democracia en 1983, la Argentina vuelve a enfrentarse a una escena repetida: memoria, condena, reivindicación, discusión. No hay síntesis. No hay cierre. Hay, en cambio, una tensión persistente que atraviesa generaciones y que en 2026 sigue tan vigente como hace décadas.

La dificultad no es menor: se trata de interpretar uno de los períodos más violentos de la historia nacional sin caer en simplificaciones, sin negar responsabilidades y, sobre todo, sin utilizar el pasado como herramienta de disputa política del presente.

La dicotomía que nunca se resolvió

En ese debate reaparece, una y otra vez, la llamada “teoría de los dos demonios”, una interpretación surgida en los primeros años de la democracia bajo el gobierno de Raúl Alfonsín.

Esa teoría planteaba que la sociedad argentina había quedado atrapada entre dos violencias: la de las organizaciones armadas y la del Estado. Con el tiempo, fue fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos y buena parte de la academia, que subrayaron una diferencia clave: el Estado no es un actor más, sino el garante de la legalidad. Cuando el Estado se convierte en aparato represivo ilegal, la escala y la responsabilidad cambian.

Sin embargo, la persistencia del debate revela algo más profundo: la imposibilidad de una narrativa común. Para algunos, el foco está exclusivamente en el terrorismo de Estado; para otros, en el contexto previo de violencia política y guerrilla. La grieta no es nueva: tiene medio siglo.

Los años 70: violencia, descomposición y decisión militar

El contexto previo al golpe del 24 de marzo de 1976 fue de creciente desorden institucional. Tras la muerte de Juan Domingo Perón, el gobierno de María Estela Martínez de Perón quedó debilitado, sin conducción política clara y con una escalada de violencia que incluía acciones de organizaciones armadas.

118421791 gettyimages 151356841.jpg

En ese escenario, sectores del propio sistema político y económico comenzaron a ver en las Fuerzas Armadas una salida. El golpe no fue un rayo en cielo sereno: fue el desenlace de una crisis.

como vive hoy maria estela martinez peron
El presente de María Estela Martínez de Perón

A partir de allí, el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla desplegó un plan sistemático de represión ilegal: secuestros, torturas, desapariciones. La respuesta fue desproporcionada, clandestina y, sobre todo, planificada.

36fec13b 5aef 48e6 bc3d 7b626c058a09 16 9 discover aspect ratio default 1114191
El dictador Jorge Rafael Videla saluda desde el balcón de la Casa Rosada.

Pero reducir todo a una lógica binaria tampoco explica completamente el fenómeno. La violencia previa existió, y su interpretación sigue siendo parte del conflicto narrativo argentino.

El “loop” histórico: economía, poder y consecuencias

A 50 años del golpe, otra discusión emerge con fuerza: no sólo qué pasó, sino para qué pasó.

El modelo económico implementado por José Alfredo Martínez de Hoz marcó un quiebre. Endeudamiento, desindustrialización y apertura financiera configuraron un esquema que, con distintas variantes, reapareció en etapas posteriores.

Ese “loop” —dictadura, reformas estructurales, crisis, retorno democrático, nueva crisis— es señalado por muchos analistas como una de las claves del declive argentino.

Del pasado al presente: el doble estándar global

Pero el debate argentino no ocurre en el vacío. Hoy, en 2026, las discusiones sobre violencia, terrorismo y respuesta estatal vuelven a escena en el plano internacional.

El conflicto entre Irán e Israel reabre preguntas incómodas: ¿cómo se responde frente a actores que no respetan reglas? ¿Dónde termina la defensa y empieza el exceso?

Irán, gobernado por un régimen teocrático, ha sostenido durante décadas una retórica de eliminación de Israel, además de su vinculación con grupos armados en la región. Frente a esto, la reacción israelí y el posicionamiento de potencias occidentales generan críticas —especialmente desde sectores de izquierda— que denuncian desproporción o incluso genocidio.

En ese marco, figuras como Donald Trump han sido calificadas por algunos como “genocidas” por su política exterior o su respaldo a determinadas acciones militares.

La pregunta incómoda

Aquí aparece el nudo del debate:

Si se condena —con razón— el terrorismo de Estado en Argentina, ¿cómo se evalúan las acciones de Estados frente a amenazas reales y actores radicalizados?

¿Es comparable una dictadura que reprime clandestinamente a su propia población con un Estado que responde, en un contexto de guerra, a un enemigo externo?

¿Es válido aplicar la misma categoría moral en todos los casos?

Memoria, pero también coherencia

El problema no es recordar —eso es indispensable— sino cómo se interpreta ese recuerdo.

La Argentina construyó, con esfuerzo, una política de memoria basada en el “Nunca Más”. Pero esa construcción corre el riesgo de debilitarse cuando se vuelve selectiva o se utiliza como herramienta ideológica.

La condena al terrorismo de Estado no debería implicar la negación del contexto histórico, ni tampoco la justificación de otras violencias en el presente por afinidad política.

Lo que no se dice

Quizás la verdadera dificultad del 24 de marzo no sea histórica, sino contemporánea: la incapacidad de sostener un criterio universal frente a la violencia.

Porque si todo depende del actor que la ejerce, entonces ya no hay principios, sino relatos.

A 50 años del golpe, la Argentina sigue discutiendo su pasado porque, en el fondo, sigue discutiendo su presente.

Y la pregunta sigue abierta:

¿Se puede construir una memoria completa —no parcial— sin caer en justificaciones ni dobles estándares?

Redacción : Análisis Litoral

Consumen menos combustible y sus precios siguen bajando: cuáles son los 20 autos híbridos más baratos del mercado

A3ZRSQ432JG5HJYGHUEANZHXDM

Si bien Toyota vende esta tecnología en varios modelos desde 2019, la invasión de autos importados y el cupo del Gobierno potenció la oferta. Hoy hay tres variantes y los precios están muy similares a los de autos convencionales

Aunque la curiosidad de los usuarios iguale en un mismo plano a unos y otros porque suenan parecido, no es lo mismo autos eléctricos que autos electrificados. Porque la primera definición se utiliza sólo para aquellos que no tienen ninguna intervención de un combustible y la segunda, para los que combinan la electricidad con la gasolina de distintos modos y se convierten así en autos híbridos.

Para muestra basta un botón. La marca china más poderosa del mundo es BYD, la misma que llegó a mediados de enero a Zárate con su famoso buque que transportaba 5.800 autos para desembarcar en el mercado argentino. Pero BYD no vende sólo autos eléctricos sino también híbridos. Desde noviembre, primer mes completo de ventas hasta febrero, último registro oficial, el total de autos que vendió la marca china fue de 2.380 unidades, pero el 51,5% fueron híbridos y el 48,5% eléctricos puros.

En efecto, tanto sea por una mejor relación entre precio y producto, como por el fantasma de la carga lenta que sigue siendo la que ralentiza el crecimiento de los autos totalmente eléctricos, los autos híbridos se convirtieron en muy poco tiempo, en la tecnología que más usuarios han adoptado en el camino de la nueva movilidad sustentable. Dependiendo del tamaño de la batería, varía la capacidad de reducir el consumo de combustible del motor de combustión, el naftero.

Por eso existen distintos tipos de hibridación. Los Mild-Hybrid (MHEV) son los más suaves y tienen una batería muy chica de menos de 1 kWh (muchos ni siquiera los consideran híbridos) y salvo por el método innovador que introdujo Stellantis para darle propulsión eléctrica, los Híbridos convencionales (HEV) o autorecargables que tienen baterías más grandes de hasta 3 kWh, y los Híbridos enchufables (PHEV) que tienen los acumuladores de entre 15 y 25 kWh.

El Ford Territory es elEl Ford Territory es el auto híbrido de mayores ventas en Argentina. (Ford Argentina)

Precios más bajos por el cupo

Técnicamente, como promedio del mercado, podría decirse que los híbridos suaves compiten de igual a igual con los precios de los autos nafteros equivalentes; los híbridos convencionales son un 10% más caros y los enchufables, aproximadamente un 25%. Los híbridos más accesibles del mercado, por lo tanto, son los primeros, aunque por estrategia de las marcas, hay interesantes opciones en el medio con precios muy competitivos.

Sin embargo, el híbrido enchufable puede permitir que se alcancen hasta 1.200 kilómetros de autonomía, lo que ha llevado a estos modelos a cotizarse más incluso que los modelos equivalentes únicamente eléctricos, que tienen esa autonomía limitada a uno 370 / 450 kilómetros. Nuevamente, el ejemplo es de la marca china BYD, que ofrece el B-SUV eléctrico pudo Yuan Pro en USD 29.990 pero el nuevo Atto 2 (PHEV) en 31.990 dólares.

Sin embargo, por efecto del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos que se pueden importar sin pagar el 35% de arancel extrazona, también hay casos como el de la Ford Territory que tiene su versión de combustión más equipada más cara que la híbrida. Con un equipamiento muy alto y superior a la naftera base (SEL), la Territory híbrida cuesta $53.822.600 y la naftera full (Titanium) sube hasta los $57.199.860.

El MG3 es un hatchbackEl MG3 es un hatchback híbrido y el vehículo más accesible del mercado con esta tecnología. Su precio es de USD 23.500, algo más de $33.000.000

Los 20 modelos híbridos más accesibles del mercado

  1. MG3 Hybrid Plus: USD 23.500 / $33.370.000 (HEV)
  2. MG ZS Hybrid: USD 27.500 / $39.050.000
  3. Fiat 600 Hybrid: $39.950.000 (MHEV)
  4. Haval Jolion Pro Deluxe: USD 28.990 / $41.165.800 (HEV)
  5. BYD Atto 2 GL: USD 31.990 / $45.425.800 (PHEV)
  6. Changan CS55 Plus: USD 32.000 / $45.440.000 (PHEV)
  7. Chery Tiggo 7 Hybrid: USD 32.900 / $46.718.000 (MHEV)
  8. Chery Tiggo 4 Hybrid: USD 33.500 / $47.570.000 (HEV)
  9. Haval H6 2WD Deluxe: USD 33.500 / $47.570.000 (HEV)
  10. GAC Emkoo GE: USD 33.800 / $47.996.000 (HEV)
  11. JAC JS6 Hybrid: USD 33.900 / $48.138.000 (PHEV)
  12. Toyota Yaris Cross XEI HEV: $48.457.000 (HEV)
  13. Chery Arrizo 8 PHEV: USD 34.600 / $49.132.000 (PHEV)
  14. BYD Song Pro GL: USD 34.990 (PHEV) / $49.685.800
  15. Toyota Corolla XEI (HEV): $50.764.000 (HEV)
  16. BAIC BJ30 4×2 Hybrid: USD 35.800 / $50.836.000 (HEV)
  17. Chevrolet Captiva PHEV: $52.740.900 (PHEV)
  18. Renault Arkana E-Tech: $53.530.000 (MHEV)
  19. Ford Territory Híbrida: $53.822.600 (HEV)
  20. Toyota Corolla Cross XEI (HEV): $57.355.000 (HEV)

Stellantis desarrolló un sistema deStellantis desarrolló un sistema de hibridación suave muy efectivo que está en el Fiat 600 Hybrid y que se replicará en modelos de la región

Si bien todavía no se fabrican autos híbridos en la Argentina para el mercado interno, Stellantis ya está produciendo en Palomar las versiones de Peugeot 208 y 2008 con hibridación suave para exportar a Brasil, y en el próximo año comenzarán otros proyectos que incluyen versiones híbridas de otras marcas.

Antes de fin de año, Renault comenzará a fabricar la nueva pick-up compacta Niágara Concept en Santa Isabel, que tendrá al menos una versión híbrida aún sin confirmar de qué tipo y en qué etapa del inicio de producción del modelo.

Además, Ford anunció que el año próximo comenzará a producir la Ford Ranger PHEV en General Pacheco, algo similar ocurrirá con la nueva Volkswagen Amarok que reemplazará a la generación actual, y se espera que Toyota comience a producir una Hilux híbrida también en Zárate durante 2027.

OSER y la Federación Médica de Entre Ríos alcanzan un acuerdo para garantizar prestaciones

OSER 3

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) y la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), tras distintas instancias de diálogo institucional, alcanzaron un acuerdo que permitirá dar continuidad y previsibilidad a las prestaciones médicas en toda la provincia.

El convenio contempla una actualización de aranceles acorde a las posibilidades financieras de la obra social, resguardando al mismo tiempo la sustentabilidad del sistema y la cobertura integral para los afiliados.

Desde OSER destacaron que este acuerdo se inscribe en el proceso de normalización y equilibrio financiero iniciado en 2024, que permitió ordenar las cuentas, transparentar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de pago de la institución. “Este acuerdo es el resultado del diálogo y de la responsabilidad institucional. Nuestro compromiso es cuidar a los afiliados y, al mismo tiempo, sostener un sistema de salud viable y equilibrado”, señaló el presidente de OSER, Mariano Gallegos.

El acuerdo fue comunicado formalmente a las autoridades de OSER el viernes 20, luego de la reunión de Comisión Directiva de Femer, a través de una nota en la que se notificó la continuidad de las prestaciones para los afiliados de la obra social. Además, lo convenido establece aranceles, plazos de pago y una vigencia hasta el 31 de mayo de 2026, con posibilidad de renovación.

Ambas instituciones ratificaron su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta, priorizando la calidad de atención y un mejor acceso a la salud para los entrerrianos.

Mouliá participó de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Apicultura en Maciá

img 77

El representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Mouliá, acompañó al gobernador Rogelio Frigerio en el acto inaugural de la 29° Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur, que se desarrolla en la ciudad de Maciá y reúne a productores, emprendedores y referentes del sector de todo el país y la región.

La apertura fue encabezada por el mandatario provincial junto al intendente de Maciá, Ariel Müller, y contó con la participación de ministros del gabinete —entre ellos Guillermo Bernaudo (Desarrollo Económico) y Néstor Roncaglia (Seguridad y Justicia)—, legisladores, intendentes de distintas localidades y referentes del sector apícola, en el marco de uno de los eventos productivos más representativos de Entre Ríos. En esta edición, además, se desarrolló la 16° Expo Ovina, consolidando la articulación entre distintas cadenas productivas de la provincia.

Durante su discurso, Frigerio destacó la relevancia de la exposición al señalar que se trata de “una de las más importantes y con mayor identidad que tiene nuestra provincia”, y subrayó el rol estratégico de la apicultura en el desarrollo productivo regional.

En ese contexto, el gobernador anunció la formalización de un acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), orientado a fortalecer la producción y comercialización del sector en Entre Ríos. Asimismo, se concretó la entrega de financiamiento a productores ovinos, reafirmando el acompañamiento al entramado productivo como una política de Estado.

En el marco de la jornada, Mouliá recorrió los distintos stands de la expo acompañando al gobernador, quien mantuvo encuentros con productores y referentes del sector, interiorizándose sobre las principales demandas, desafíos y oportunidades de la actividad.

Al respecto, señaló: “La apicultura es un sector estratégico para Entre Ríos, con fuerte arraigo territorial y gran capacidad de desarrollo. Espacios como esta expo permiten visibilizar el trabajo de nuestros productores y fortalecer su crecimiento”.

La nueva edición de la fiesta pone en valor la tradición apícola de Maciá y proyecta a Entre Ríos como un actor clave a nivel nacional e internacional en materia de producción, innovación y agregado de valor, generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico regional.

86