Juicio Cuadernos: “Nos vimos en la obligación de mentir para no ir presos”, dijo Pitón

juicio cuadernos

El empresario entrerriano Daniel Pitón afirmó este jueves que se vio obligado a mentir durante la investigación del caso Cuadernos para evitar quedar detenido y sostuvo que nunca pagó sobornos, al declarar de manera breve y sin responder preguntas en el juicio oral que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a otros 85 imputados.

Pitón, de 60 años e integrante de la firma José Eleuterio Pitón S.A., está acusado como coautor de cohecho activo. En su exposición ante el Tribunal Oral Federal 7, optó por limitarse a un descargo sin aceptar preguntas y buscó desmentir lo que había declarado durante la etapa de instrucción, a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

“Lo que no queríamos era quedar presos”, explicó al recordar su indagatoria, a la que asistió junto a su hermano, entonces presidente de la empresa. Según relató, en un primer momento presentaron un escrito “sin mentir”, pero su abogado les advirtió que no era suficiente. Fue entonces —según su versión actual— cuando decidió declarar en un sentido que “no refleja la verdad”.

“Lo que dije fue para no quedarme ahí preso”, insistió.

piton juicio cuadernos.jpg

El rol de Clarens y los contactos

En otro tramo de su declaración, Pitón se refirió al financista Ernesto Clarens, uno de los imputados arrepentidos que durante la investigación aportó listados de supuestos empresarios que habrían pagado sobornos.

Según relató, llegó a su nombre en medio de gestiones para cobrar pagos atrasados. “Me decían por qué no hablás con un señor Clarens”, recordó. Tras conseguir su contacto, se reunió con él en su oficina.

“Allí me ofreció que tenían una financiera que podía comprar certificados de obra”, indicó. También mencionó propuestas vinculadas a seguros de caución y alquiler de equipos. Sin embargo, aseguró que nunca avanzó en ninguna operación ni volvió a tener contacto relevante.

“A Clarens no le entregué ni un peso, ni a Clarens ni a nadie”, remarcó.

Silencios, estrategia y reclamos de las defensas

Pitón fue el único que declaró en la jornada. El resto de los empresarios convocados optó por el silencio, lo que volvió a generar cuestionamientos por parte de las defensas.

El planteo central gira en torno a la imposibilidad de contrainterrogar a imputados que durante la instrucción declararon como arrepentidos y ahora se niegan a hablar en el juicio oral. Entre ellos, el ex ministro Julio De Vido volvió a insistir con la reserva de acudir a la Cámara Federal de Casación.

“Se vulnera específicamente el derecho de defensa”, señalaron desde su entorno.

También se negaron a declarar empresarios como Roberto Orazi, Julio José Paolini, Carlos Román y Carlos Arroyo. Paolini se limitó a afirmar: “Soy inocente y no he cometido ningún delito”.

Por su parte, la defensa de José María Olazagasti solicitó ser relevado de su obligación de guardar secreto, al confirmarse su rol como agente de inteligencia al momento de los hechos investigados.

Un juicio atravesado por contradicciones

El proceso, que investiga un presunto sistema de pago de sobornos en la obra pública entre 2003 y 2015, continúa desarrollándose bajo modalidad mixta. El Tribunal Oral Federal 7 está integrado por los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori.

En audiencias anteriores, el silencio de los imputados ya había generado tensiones. Las defensas advirtieron que la imposibilidad de repreguntar podría vaciar de valor probatorio las declaraciones de los arrepentidos.

El juicio continuará el próximo martes 21 de abril.

LO QUE NO SE DICE

Sin embargo, más allá de sus palabras, la escena deja flotando una incógnita difícil de disipar.

Si —según su propia versión— mintió para no ir preso, ¿qué parte de su relato debe tomarse hoy como verdadera? ¿La de entonces, bajo presión judicial, o la actual, cuando el riesgo parece haber cambiado de lugar?

La afirmación resulta, cuanto menos, incómoda: admite haber falseado su declaración en un momento clave del proceso, pero al mismo tiempo pretende invalidar todo lo dicho sin someterse a preguntas.

¿Puede un testimonio autodeclarado como mentira convertirse ahora, sin más, en verdad?

En ese juego de versiones, donde lo dicho ayer se desdice hoy, subyace otra pregunta que nadie termina de formular en voz alta: si no hubo pagos, si no hubo intermediarios, si no hubo nada… ¿qué fue exactamente lo que se intentó encubrir con aquella “mentira necesaria” para evitar la cárcel?

Porque si algo queda claro en este tramo del juicio, no es tanto la certeza de los hechos, sino la fragilidad de los relatos. Y en ese terreno resbaladizo, donde todos parecen haber tenido razones para callar, mentir o recordar selectivamente, la línea entre defensa y estrategia empieza a volverse peligrosamente difusa.

La obra en la escuela Normal de Concepción del Uruguay está en su tramo final

escuela Normal 1

Con una inversión provincial superior a los 230 millones de pesos y un avance del 86 por ciento en su ejecución, se lleva adelante la reparación y puesta en valor del salón de actos de la Escuela Normal Superior Mariano, Moreno, de Concepción del Uruguay, una institución histórica que alberga a más de 1.200 estudiantes y actividades universitarias.

La obra es realizada por el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura. Se trata de un edificio emblemático, ubicado en calle Jordana 50, con una construcción de 1914 y que cuenta actualmente con una matrícula de 1.289 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Además, funciona en horario vespertino como sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader.

La intervención responde a problemas edilicios por el deterioro de las cubiertas, que provocaban filtraciones en el salón de actos. Allí, las fallas en el sistema de desagües pluviales generaban desbordes que dañaron cielorrasos y muros, representando un riesgo para la comunidad educativa.

El ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, destacó el impacto de la obra y señaló que “esta intervención, además de fortalecer la infraestructura educativa, también pone en valor espacios fundamentales para el aprendizaje de nuestra cultura y tradiciones”. Agregó que “se está recuperando un edificio de más de un siglo de historia, resolviendo problemas edilicios que afectaban su funcionamiento”.

Con un avance del 86 por ciento y una inversión actual de 237 millones de pesos, los trabajos en ejecución comprenden la impermeabilización de las losas sobre galería semicubierta y un aula. En el sector del salón de actos se reemplaza la cubierta de chapa por una nueva, junto con la renovación de conversas y caños de lluvia, que serán conectados al sistema pluvial existente. Asimismo, se intervienen las instalaciones sanitarias, optimizando cámaras de inspección y cañerías para evitar obstrucciones y mejorar las condiciones de higiene.

escuela Normal

Presunto enriquecimiento ilícito. ¿ Despertar de la Justicia ?

whatsapp image 2026 04 17 at 09.11.11.jpeg

Por orden de la Justicia, allanan la casa de una de las hijas de Gustavo Bordet

Desde minutos después de las 7 de este viernes, la Justicia lleva adelante un allanamiento en la residencia de una hija del exgobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional Gustavo Bordet.

El operativo, solicitado por el doctor José Arias, fiscal que investiga a Bordet por presunto enriquecimiento ilícito, fue autorizado por el Juez de Garantías Ives Bastián.

Según trascendió de fuentes extraoficiales, el magistrado otorgó consentimiento para que el Ministerio Público Fiscal allane no solo la vivienda de Florencia Gabriela Bordet en calle Adolfo Alsina de Paraná, sino también otras dos propiedades: la residencia “principal” del exgobernador en la capital provincial y su domicilio “secundario”, este último en el barrio privado Village Termal, en Concordia.

675206178 4558901501100183 4571529530031732605 n



Este viernes, los uniformados de la Policía de Entre Ríos solo ejecutan el procedimiento en la casa de la hija, puesto que no está protegida por “fueros”. El ingreso fue posible tras el arribo a la vivienda de la hija del actual diputado nacional. Inicialmente, habían llamado a un cerrajero para que abriese ante la ausencia de moradores.

490021878 10237706288020738 8654927477168895212 n
Habrian encontrado alguna relación con los “movimientos que hacia Kueider

Los otros dos allanamientos podrán efectivizarse una vez que sean autorizados por la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, en razón de que Bordet integra la primera y su mujer, Silvia Mariel Ávila, la segunda. Los fueros que salvaguardan a ambos no alcanzan a Florencia Gabriela.

La causa que pone la lupa sobre el patrimonio de Bordet y su familia está caratulada “D’AMBROS, HÉCTOR DANIEL S/ SU DENUNCIA ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”, iniciada dos años atrás, una vez que se hiciera pública la declaración jurada presentada por el Diputado Nacional.

La fiscalía investiga el presunto “enriquecimiento ilícito” ocurrido entre 2007 y 2023. Arias asegura haber reunido indicios de que Bordet omitió propiedades en sus declaraciones juradas, lo mismo que la compra de terrenos a precios significativamente subvaluados y la construcción de costosas viviendas, también a valores muy por debajo de los de mercado.


El informe del Ministerio Público Fiscal alude a numerosos viajes no oficiales al extranjero y frecuentes traslados privados a Uruguay, que –entiende Arias- sugieren un nivel de vida incompatible con el patrimonio legal del exfuncionario.

En los tres allanamientos solicitados, Arias pidió el secuestro de dispositivos electrónicos y documentación comercial para profundizar en la detección de posibles activos ocultos.

Respecto de las presuntas subvaluaciones que Bordet habría incluido en sus declaraciones juradas, las diferencias de precios entre lo que dice haber pagado y los valores abonados por “vecinos” al comprar propiedades casi idénticas serían muy significativas. En un caso, habría comprado por USD 12,40 por metro cuadrado lo que para otros valió 48 o 65 por m2. En otro caso, habría registrado adquisiciones a USD 6,35 y USD 10,50 el m2, mientras que el valor de mercado informado por inmobiliarias es de USD 60.

Respecto de los viajes al extranjero -202 noches en otros países y 187 en Uruguay por motivos no oficiales-, la investigación fiscal pretende ahondar en un detalle que considera llamativo: la inexistencia de consumos documentados. Bordet declaró a la AFIP no haber tenido consumos en el exterior en varios períodos (como 2017-2022), a pesar de los numerosos viajes realizados.

En entrevista con el periodista Daniel Enz, el diputado nacional ensayó una justificación: dijo haber pagado al contado sus gastos afuera. Tal explicación contrasta con otro dato: que no habría registro alguno de compras de divisas. ¿Acaso pagó en pesos en Estados Unidos, Alemania, etc.? En el Ministerio Público Fiscal abonan otra hipótesis: que Bordet tendría propiedades, cuentas y tarjetas en el exterior, con las que habría pagado sus consumos foráneos, aunque hasta el momento no hay prueba alguna que confirme tal suposición.

Otro capítulo de la investigación refiere a movimientos de dinero. En especial, transferencias de fondos desde cuentas de funcionarios públicos hacia familiares de Gustavo Bordet. Entre quienes efectuaron tales traspasos de dinero figuran Sonia Romero, una exempleada doméstica y luego funcionaria, y Franco Ferrari, quien fuera Secretario General de la Gobernación.

Fiscalía considera probable que Romero y Ferrari en realidad manejaban fondos de Bordet, aunque por el momento sea otra suposición más sin confirmación.


En los allanamientos solicitados, la Justicia de Garantías autorizó el secuestro de documentación relacionada con cuestiones patrimoniales o comerciales; celulares y equipos informáticos y otras formas de almacenamiento de datos, requisas personales y vehiculares.

Frigerio dio inicio a cuatro obras de infraestructura con el Fondo Fiduciario

2026 04 16 frigerio fondo fiduciario municipios 4505

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con los intendentes de Diamante, General Ramírez, Federación y Federal, donde entregó la resolución que les permitirá gestionar los fondos para obras estratégicas. Las iniciativas serán financiadas mediante el Fondo Fiduciario para Infraestructura Municipal por un monto superior a los 937 millones.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; y los ministros de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas; de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob. Participaron además los intendentes de Diamante, Ezio Gieco; de Ramírez, Flavia Pamberger; de Federación, Ricardo Bravo; y de Federal, Alicia Oviedo.

Al término del encuentro, que se desarrolló este jueves, el ministro Hernán Jacob precisó que la reunión fue convocada por el mandatario junto a los intendentes y los ministros que “tenemos bajo nuestra responsabilidad la administración del nuevo Fondo Fiduciario para inversiones municipales”.

En ese marco, explicó que ese fondo es “una herramienta creada en este contexto de estrechez financiera para ayudar a los municipios entrerrianos a la ejecución de algunas obras que si bien son de incumbencia municipal tienen repercusión por su importancia en cuanto al plan de obra pública de la provincia”.

Precisó además que ese fondo tiene un sistema de “retroalimentación” con los repagos que hagan los municipios de estas asistencias. Asimismo, señaló que se trata del primer aporte y que “está abierto a futuros nuevos préstamos que se le entreguen a municipios para que puedan ir haciendo obras de mayor envergadura por etapas”.

El funcionario remarcó que se trata de “un esquema de esfuerzo conjunto y de responsabilidades compartidas, que puede dar respuesta a una demanda muy fuerte de la sociedad vinculada a la mejora de la infraestructura, tanto a nivel municipal como provincial”.

Por su parte, la intendenta de General Ramírez, Flavia Pamberger, expresó su satisfacción “por el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador”, y recordó que “el año pasado dialogamos sobre este proyecto y nos aseguró que íbamos a estar dentro del primer grupo, algo que hoy se está concretando”.

Las obras

Las resoluciones entregadas corresponden a intervenciones que apuntan a fortalecer la infraestructura urbana, optimizar los servicios y acompañar el crecimiento de las comunidades.

En la ciudad de Diamante se ejecutará la obra de desagüe pluvial y pavimentación en barrio Belgrano, con un presupuesto de alrededor de 194 millones de pesos.

En Federación se llevará adelante la remodelación y puesta en valor de la Plaza de los Constituyentes, con una inversión de casi 270 millones de pesos.

En tanto en Federal se ejecutarán obras de cordón cuneta y badenes en distintas arterias, con un monto superior a los 174 millones de pesos.

Finalmente, en General Ramírez se avanzará con la pavimentación del camino a las ferias, también conocido como acceso norte, con una inversión de 300 millones de pesos

Se terminó en C5N: dejan afuera a una de sus periodistas más polémicas

image 3 jpg

Pese a que era una periodista importante dentro de C5N, el canal de noticias decidió desistir con ella y ya están negociando su salida en la brevedad.

En C5N el tablero se volvió a mover y esta vez con una decisión que no pasó desapercibida. Después de meses de cruces, tensiones y un perfil cada vez más marcado, una de las figuras más polémicas del canal quedó afuera de uno de sus programas más emblemáticos.

¿Quién es al periodista que se irá de C5N?

El nombre en cuestión: Mariana Brey. La salida se dio en Duro de Domar, el ciclo donde Brey había logrado consolidarse como una de las voces más picantes del panel. Su rol no era menor: generaba debate, incomodaba y funcionaba como contrapunto en un programa que vive de la confrontación de ideas.Se terminó en C5N: echa a una de sus periodistas

Mariana Brey no continuará en Duro de Domar.

Pero la relación empezó a desgastarse. Los cruces al aire, especialmente con Pablo Duggan, se volvieron cada vez más frecuentes y dejaron de ser solo parte del show. A eso se sumó su fuerte exposición en redes, donde su posicionamiento político empezó a tomar protagonismo y a generar repercusiones dentro y fuera del canal.

Los detalles de la salida de Mariana Brey de C5N

La confirmación llegó desde otro clásico de la TV, cuando Rodrigo Lussich dio detalles en Intrusos. “Fue la salida”, explicó, aunque aclaró que el término “despido” todavía no está del todo cerrado. ¿El motivo? Brey sigue en negociaciones con el canal para definir su futuro.

Es que, por ahora, la puerta no está completamente cerrada. En C5N evalúan la posibilidad de reubicarla en otro espacio, lo que deja el escenario abierto a un posible reacomodamiento más que a una desvinculación definitiva.

Mientras tanto, en el propio panel de Intrusos, Adrián Pallares aportó otra mirada: “Es una pérdida enorme para Duro de Domar”. Una frase que resume el impacto interno de la decisión, más allá de las diferencias.

https://d-8813571343671891900.ampproject.net/2603032146000/frame.html

También se deslizó que el cambio podría no ser exclusivamente por ella, sino parte de una renovación más amplia dentro del programa. Una estrategia habitual en la televisión cuando se busca oxigenar formatos que empiezan a mostrar desgaste.

Lo cierto es que la salida ya es un hecho. Y aunque todavía no está definido si seguirá en el canal, el capítulo en Duro de Domar parece haber llegado a su fin.

En un medio donde las polémicas suman pero también desgastan, el caso de Brey vuelve a dejar una enseñanza conocida: el equilibrio entre el personaje y el programa es frágil. Y cuando se rompe, las decisiones no tardan en llegar.

Frigerio se reunió con el sector avícola para impulsar la producción de proteína animal en Entre Ríos

foto audiencia

El gobernador Rogelio Frigerio mantuvo un encuentro este miércoles con representantes de empresas avícolas de la provincia, que le presentaron un proyecto orientado a fortalecer la producción de proteína animal, con el objetivo de potenciar la actividad, mejorar la capacidad exportadora y generar más empleo en el sector.

La reunión contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo y la diputada Liliana Salinas. Durante el encuentro, los empresarios expusieron distintas iniciativas vinculadas al desarrollo de la avicultura, haciendo especial hincapié en la zonificación productiva y en la posibilidad de ampliar la matriz de producción de proteína animal en Entre Ríos.

En representación de la firma Bonnin Hermanos, Abel Eduardo Bonnin -quien estuvo acompañado por Federico Javier Pérez- explicó que el eje del planteo estuvo puesto en “la avicultura y la zonificación, con la mirada puesta en avanzar en la producción de proteína animal”. En ese sentido, destacó la receptividad del mandatario provincial: “El gobernador nos atendió muy bien, escuchó el proyecto y quedamos muy conformes”.

Asimismo, indicó que la propuesta fue bien valorada por Frigerio y que quedó a consideración para su análisis. “Estuvieron viendo los detalles, entendieron el planteo y les pareció muy interesante”, agregó.

Por su parte, el empresario Pablo Javier Bourlot calificó al encuentro como “muy positivo” y adelantó que se prevé una nueva reunión para continuar profundizando la iniciativa. “La idea es sumar a más actores del sector para avanzar en un proyecto conjunto que permita ampliar la producción de proteína animal en la provincia, mejorar las exportaciones y generar nuevas fuentes de trabajo”, señaló.

Finalmente, las partes acordaron dar continuidad al diálogo e incorporar a más empresarios del rubro, con el objetivo de consolidar una estrategia integral que fortalezca la producción avícola y el desarrollo económico de Entre Ríos

Entre Ríos firmó un convenio de cooperación con River Plate para impulsar acciones deportivas

img 1 2

El acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas entre la provincia y el club, fortaleciendo vínculos institucionales y generando nuevas oportunidades de articulación.

En el estadio de River Plate, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmó un convenio de cooperación institucional junto al presidente del club, Stefano Di Carlo, en el marco de un encuentro con autoridades de la institución, consolidando un paso clave en la relación entre la provincia y River Plate.

Participó también el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá.

Por parte del club, también participaron los vicepresidentes 1° Andrés Ballotta, 2° Ignacio Villarroel y Mariano Taratuty, junto al secretario Agustín Forchieri, el prosecretario Santiago Poblet y el presidente de River Federal, Marcelo Schottenfeld, entre otras autoridades presentes.

“Desde la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires iniciamos en febrero las primeras reuniones con Marcelo Schottenfeld, trabajando en la articulación que permitió generar este vínculo. Es muy satisfactorio poder cumplir ese rol articulador y contribuir a la concreción de este tipo de iniciativas”, expresó José Mouliá.

Durante el encuentro se avanzó en los lineamientos generales del acuerdo, orientado a fortalecer el vínculo entre la provincia y la institución, en el marco de una estrategia impulsada por River Plate para consolidar su articulación con distintas provincias del país.

En ese sentido, se definió una agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar acciones coordinadas entre el club y distintos organismos provinciales. La iniciativa permitirá evaluar posibles líneas de colaboración con instituciones deportivas, promoviendo proyectos en diversas disciplinas.

En ese marco, Marcelo Schottenfeld destacó que Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en formalizar un convenio de cooperación con River Plate, en línea con la estrategia de vinculación federal promovida por la institución.

De cara a la implementación del acuerdo, se prevé la realización de una próxima reunión operativa, a definir, con el objetivo de iniciar las acciones de articulación y avanzar en el desarrollo concreto de las iniciativas previstas.

Entre encuestas, operetas y Mundial: el clima real que no entra en los focus groups

ChatGPT Image 15 abr 2026 21 52 10

Imagen de Milei en Entre Ríos es hoy uno de los ejes del debate político, a poco más de 45 días de que el clima social empiece a girar —inevitablemente— alrededor de la participación de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial. Mientras la agenda pública se encamina hacia el fútbol, la política argentina vuelve a hacer lo que mejor sabe: exagerarse a sí misma, instalar climas de crisis permanente y amplificar diagnósticos que buscan más condicionar que describir la realidad.

En ese marco aparece un nuevo informe que advierte sobre una supuesta caída sostenida en la imagen de Javier Milei en Entre Ríos. El dato: la imagen positiva y negativa se estarían emparejando en torno al 50%.

Ahora bien, conviene detenerse un segundo.

¿Caída… o normalización?

Después de dos años y medio de gestión en un contexto económico complejo —por no decir explosivo—, sostener niveles cercanos al 50% de imagen positiva no parece un derrumbe. Más bien, podría interpretarse como un proceso de estabilización tras el pico de expectativas iniciales. Porque ahí está el verdadero punto: el gobierno de Milei nunca fue un gobierno “clásico”. No nació de estructuras tradicionales, no se apoya en gobernadores propios y tampoco cuenta con la red territorial que históricamente sostuvo al poder en Argentina. Por eso, medirlo con la misma vara que a los gobiernos anteriores es, cuanto menos, discutible.

El argumento económico: entre la realidad y la narrativa

El consultor señala que el principal factor del desgaste es la economía. Y ahí aparece una mezcla interesante de verdad parcial y generalización apresurada. Es cierto: la clase media viene sintiendo el impacto. El uso intensivo de la tarjeta, la dificultad para llegar a fin de mes, el ajuste en el consumo. Todo eso existe. Pero trasladar automáticamente ese malestar a un clima generalizado de crisis social es otra cosa.

Si ese diagnóstico fuera completamente lineal, ciudades como Concordia —históricamente golpeadas por la pobreza estructural— deberían estar hoy en un estado de conflictividad extrema. Y eso, en la práctica, no está ocurriendo. Entonces, ¿hay malestar? Sí. ¿Hay ruptura social? No necesariamente.

Los jóvenes y la subestimación permanente

Otro de los puntos que se repite es la supuesta pérdida de apoyo entre los jóvenes. Sin embargo, hay un dato que suele omitirse: fue justamente ese segmento el que permitió el triunfo de Milei. Y hasta ahora, no hay evidencia contundente de un giro masivo. Más bien, lo que aparece es algo distinto: una generación que consume información de otra manera, que detecta con mayor rapidez las operaciones mediáticas y que no responde automáticamente a los discursos tradicionales. Subestimarlos puede ser, otra vez, un error de lectura.

Frigerio, Milei y la lógica del poder real

El informe también marca una supuesta desconexión entre el presidente y el gobernador Rogelio Frigerio. Y probablemente no sea tan cierto… pero no por las razones que se sugieren en el diagnostico del consultor . La política real no siempre pasa por la percepción pública, sino por la necesidad. Y en ese plano, cualquier proyección futura en Entre Ríos —reelección, alianzas o supervivencia política— inevitablemente va a requerir algún grado de articulación con la Nación. No es ideología: es pragmatismo.

Lo que no se dice

Hay un dato que sobrevuela todo el análisis y que rara vez se explicita: la debilidad de la oposición. Porque, como bien se reconoce al final del propio informe, nadie logra capitalizar el supuesto desgaste del gobierno. Y ahí aparece la otra cara del fenómeno: más que una caída estrepitosa del oficialismo, lo que existe es una oposición que todavía no logra reconstruirse, ordenar liderazgo ni ofrecer una alternativa clara. Mientras tanto, la estrategia parece ser una sola: bombardear desde todos los flancos.

Entre el Mundial y la política

En pocas semanas, gran parte de esta discusión quedará —al menos parcialmente— desplazada por el Mundial. La agenda se va a correr, el humor social va a mutar y muchas de las tensiones actuales van a quedar en segundo plano. No es la primera vez que pasa. Y probablemente no sea la última.

La pregunta es otra:
cuando pase la espuma —la del fútbol y la de las encuestas—, ¿qué va a quedar realmente en pie?
¿Un gobierno debilitado… o una dirigencia que todavía no logra entender el cambio de época?

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05

Por Alejandro Monzon

www.analisislitoral.com.ar

CONCORDIA: cerraron el InVyTAM y el municipio se quedó con la caja y el control total de tierras y viviendas

o 1744221226 1

Con la publicación de la Ordenanza 38.793 en el Boletín Oficial y el Decreto 274/2026, la Municipalidad de Concordia oficializó la disolución del InVyTAM y dejó por escrito cómo se manejará de ahora en más: el municipio absorbió todos sus bienes, funciones y deudas —incluso las que puedan aparecer después—, dio de baja los cargos políticos y trasladó a Rentas el cobro de las cuotas, concentrando en la órbita municipal el control total y la toma de decisiones sobre tierras y viviendas.

Tras la aprobación del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal formalizó la medida mediante el Decreto 274/2026. Así, el organismo dejó de existir y todas sus funciones pasaron a la órbita de la Municipalidad de Concordia.

La clave está en cómo se concreta el traspaso. La ordenanza establece que el municipio se convierte en “continuador jurídico” del ente. En la práctica, esto significa que asume todo: bienes, programas en curso, expedientes, contratos y también las deudas..

Deudas y responsabilidades: lo que aparezca, se paga

El Artículo 2° deja claro que la Municipalidad absorbe activos y pasivos. Pero además, contempla que si surgen deudas no registradas con posterioridad al cierre, también deberán ser asumidas por el Estado local.

Al mismo tiempo, el Artículo 7° aclara que esta absorción no implica eximir responsabilidades. Es decir, si hubo irregularidades en la gestión del InVyTAM, pueden ser investigadas. La norma lo permite; quedará por verse si ocurre.

Funcionarios: se desarma la estructura, con una excepción

La ordenanza deja sin efecto todos los cargos políticos del organismo. Sin embargo, mantiene al presidente del InVyTAM, quien pasará a encabezar la Comisión Transitoria de Transferencia.

Esa comisión, integrada por tres miembros, tendrá la tarea de realizar el inventario y determinar el estado contable y financiero real antes del cierre definitivo. Es decir, ordenar qué se entrega y en qué condiciones.

En cuanto al personal, el Ejecutivo podrá redistribuirlo en distintas áreas municipales según las necesidades.

Cuotas de viviendas

Para quienes están pagando viviendas o lotes, no hay cambios en las condiciones:

– Las obligaciones siguen vigentes.

– La Municipalidad será ahora la encargada de cobrar.

– La Dirección General de Rentas administrará cuotas, deudas e intereses.

– El Ejecutivo podrá implementar planes de pago o regularización.

En síntesis, cambia quién gestiona el cobro, pero no la deuda.

Reorganización en Obras Públicas

Las funciones que tenía el InVyTAM se integrarán a la Secretaría de Obras Públicas. Allí se formalizan áreas como la Dirección de Regularización Dominial, que se encargará de tierras y escrituración, y la Dirección de Gestión Comunitaria, orientada al vínculo con los barrios.

El esquema apunta a concentrar en una sola estructura la política habitacional y territorial.

Un cierre formal, con impacto abierto

Con la publicación en el Boletín Oficial, el cierre del InVyTAM pasa a ser un hecho administrativo consumado. El municipio gana control directo sobre una de las áreas más sensibles de la gestión, pero también asume una mochila completa, cuyo peso real —sobre todo en materia de pasivos— recién empezará a medirse con el tiempo.

El gobernador inauguró la ampliación y puesta en valor de la Comisaría 6ª de Paraná

descarga

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró este martes las obras de ampliación y puesta en valor de la Comisaría 6ª de Paraná, una intervención que demandó una inversión estimada de 55 millones de pesos y que fue ejecutada íntegramente con recursos y materiales de la Policía de Entre Ríos.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia; y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, el mandatario remarcó la importancia de la obra para la dependencia policial, porque “es una comisaría con mucha presencia en los barrios, que abarca un ejido de alrededor de 40.000 vecinos”, sostuvo, al tiempo que valoró el trabajo realizado, que “fue hecho por la propia Policía y quedó muy bien”.

Seguidamente, recordó que esa dependencia requería desde hace tiempo refacciones y “hoy está completamente renovada para atender a los vecinos, en línea con esta idea que tenemos de una policía cercana a la comunidad, cumpliendo con uno de los objetivos de gobierno que nos trazamos desde que comenzamos la gestión”, expresó el mandatario.

Además, señaló la necesidad de acompañar esa puesta en valor con nueva indumentaria policial: “Tiene que ver con esta renovación y con algo que dijimos desde el primer día: intentar, de todas las maneras posibles, cuidar a quienes nos cuidan, y que puedan contar con un buen lugar de trabajo. Para nosotros eso es muy importante y forma parte de la política de seguridad”, afirmó.

Consultado sobre la lucha contra el narcotráfico, el gobernador manifestó: “A los narcos no hay que darles tregua, hay que estarles encima todo el tiempo”. Reconociendo la labor en conjunto de la Policía de Entre Ríos y el Poder Judicial, continuó: “En nuestra provincia los narcos la van a pasar siempre muy mal, que les llegue bien el mensaje. No los queremos acá, sino bien lejos y estamos trabajando junto con la Policía para que eso sea una realidad”.

Por su parte, el ministro Néstor Roncaglia recordó que se están poniendo en valor las dependencias policiales de toda la provincia: “Tenemos 315 dependencias entre comisarías, subcomisarias y estamos trabajando en todas ellas”, aseguró, y recordó que ya se han finalizado varias obras en distintas jurisdicciones.

En cuanto a las inversiones en indumentaria para el personal policial, el jefe de la fuerza, Claudio González, señaló que “nuestro compromiso, a través de la Sastrería, es actualizar la indumentaria, con un detalle importante: el funcionario policial no tiene la obligación de comprarlo. Esa manera de llegar a todos los funcionarios tiene que ver con lo que hablamos de bienestar”.

Sobre la obra
Los trabajos abarcaron una superficie de 315 metros cuadrados cubiertos y 20 semicubiertos, e incluyeron mejoras en la circulación interna, la actualización de instalaciones, la recuperación de sectores deteriorados y el fortalecimiento de las condiciones laborales del personal policial. Las tareas estuvieron a cargo de la División Arquitectura (Dirección General de Logística) y la División Logística de la Jefatura Departamental Paraná.

86