Diez alojamientos de la microrregión Salto Grande se suman a la propuesta turística formal

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos hizo entrega de los certificados de homologación a seis establecimientos de Federación y a cuatro de Chajarí. En un año, ya son más de 40 los prestadores de servicios de ambas localidades en revalidar su incorporación al Registro Hotelero Provincial.

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación -a cargo de Mauricio Colello-, concretó una nueva entrega de certificados de homologación en la microrregión Salto Grande, en esta oportunidad a diez alojamientos de las ciudades de Federación y Chajarí. Con esta instancia, se refuerza el trabajo articulado con los municipios para consolidar una oferta turística formal, segura y competitiva.

Z

El acto contó con la participación del secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto; el director general de Turismo, Sebastián Bel; y la asesora de Desarrollo de Gestión, Paula Durán, quienes fueron recibidos por el secretario de Turismo de Federación, Ezequiel Marozzini, y el director de Turismo de Chajarí, Julio Zambón, en el marco de una jornada de encuentro y acompañamiento al sector privado.

2Q==

“Estas certificaciones son fundamentales para asegurar que el turista encuentre una oferta de calidad, respaldada y regulada. Pero también representan un impulso para el prestador, que puede acceder a incentivos, programas y herramientas para sostenerse y crecer en un mercado cada vez más competitivo”, expresó Satto, al tiempo que destacó el compromiso de los municipios y del sector privado.

Z

En Federación, recibieron la homologación los alojamientos Alma Errante, Bienestar y Black House, mientras que se recategorizaron los complejos Brisas del Lago, La Bahía y Salto Grande. En tanto, en Chajarí se otorgaron recategorizaciones a Chajarí SuitesPrince, Villa Regina y Pilar Pan, establecimientos que ya forman parte del Registro Hotelero Provincial y que renovaron su categoría.

Estos alojamientos, que en el último año se incorporaron o actualizaron su registro provincial, están en línea con las acciones de fiscalización y asesoramiento que la Secretaría de Turismo despliega en todo el territorio entrerriano.

Cabe recordar que la provincia se encuentra en proceso de implementación del nuevo sistema digital de homologaciones, una herramienta que tiene por objetivo agilizar los trámites, ordenar la información y optimizar el acceso a los beneficios para los prestadores. Este cambio permitirá modernizar la gestión y fortalecer el vínculo entre los sectores público y privado.

Redes sociales y desconfianza en los medios: cómo se moldea hoy la opinión pública en Argentina

para que sirve cada red social

La confianza en los medios, en caída libre

La relación de los argentinos con los medios de comunicación atraviesa uno de sus momentos más tensos. Según la encuesta nacional de Trends (mayo de 2025), el 59,1 % de la ciudadanía dice confiar en los medios en general. Pero detrás de ese número aparecen contrastes fuertes: un estudio de Zubán Córdoba (abril de 2024) señaló que apenas el 14,2 % confía en ellos como instituciones, mientras que más del 80 % directamente desconfía.

Los periodistas no corren mejor suerte: ocho de cada diez argentinos dicen desconfiar de su trabajo. El Instituto Reuters (2025) agregó otro dato revelador: solo el 30 % de los encuestados confía en “la mayoría de las noticias en general”, y esa confianza mejora apenas cuando la información proviene de medios elegidos personalmente.

Credibilidad en duda frente al poder

La falta de confianza también golpea la función de los medios como contrapeso político. Para la mayoría, los medios no logran limitar al gobierno ni fiscalizar al poder real. Solo el 28,3 % cree que pueden hacerlo. La mitad de los encuestados opina que tampoco los periodistas tienen esa capacidad, lo que evidencia una pérdida de legitimidad simbólica.

Periodismo precarizado y más vulnerable

A esta crisis de credibilidad se suma la precarización del oficio. El 61 % de los periodistas cobra salarios por debajo de la línea de pobreza, según el SiPreBA. Muchos deben sumar varios empleos para sobrevivir. Y no se trata solo de lo económico: un 27 % sufrió agresiones en el último año, la mayoría en redes sociales, y casi un tercio padece problemas de salud vinculados a la presión del trabajo.

Un periodismo mal pago, hostigado y sin respaldo institucional difícilmente puede ejercer un rol autónomo frente al poder político o económico.

Un claro ejemplo de como se ejerce presion a los periodistas , con diversa operaciones mediaticas que recurren a oscuros intereses

Redes sociales: el nuevo escenario de la opinión pública

La gran diferencia con décadas pasadas está en la irrupción de las redes sociales. Si en los noventa la agenda pública se definía casi en exclusiva en los grandes medios, hoy ese poder se encuentra fragmentado.

Plataformas como X, Facebook, Instagram, TikTok o YouTube no solo son canales de distribución, sino verdaderos espacios donde se forma opinión. Allí la información se mezcla con emociones, desinformación, memes políticos y mensajes virales que, muchas veces, influyen más rápido que una tapa de diario.

La respuesta inmediata que explota en las redes

Además, las redes trasladaron la confianza hacia comunidades digitales y referentes individuales —influencers, streamers o cuentas anónimas virales— que ganan un protagonismo impensado frente al periodismo tradicional. Esto refuerza la fragmentación del espacio público y profundiza la polarización.

Un clima de opinión más frágil y cambiante

La opinión pública argentina ya no se construye únicamente desde los medios tradicionales. Hoy es un terreno líquido, cambiante y altamente emocional. La ciudadanía oscila entre la desconfianza hacia los medios institucionales y la búsqueda de legitimidad en voces digitales más cercanas.

La consecuencia es clara: el poder de moldear el debate ya no pertenece a unos pocos grandes medios, sino a un ecosistema donde conviven noticias, fake news, discursos políticos, comunidades digitales y tendencias virales que en horas pueden instalar un tema en la agenda nacional.

Por: Alejandro Monzon (Mger en RR.PP) para https://www.analisislitoral.com.ar/

Opinión #NoticiasDeHoy #UltimaHora #corruptos #castapolitica #casta #realidad #injusticia #justicia #hechos #politica #palabras #Libertad #militancia #pro #amigos #colaboradores #nolaven #redessociales #peronismo #kirchnerismo #radicalismo #liberal

Entre Ríos moderniza el sistema tributario con la Boleta Digital y pago con DNI

descarga 3

El Gobierno de Entre Ríos impulsa una política de Estado integral de modernización, digitalización y eficiencia. En este marco, ATER eliminó la impresión de boletas en papel y pone a disposición de los contribuyentes múltiples opciones para cumplir con sus obligaciones.

Hoy es posible pagar impuestos utilizando solo el DNI. Los contribuyentes pueden dirigirse a cualquier sucursal de Entre Ríos Servicios o Plus Pagos Servicios, donde, al presentar el DNI (o número de partida/dominio o CUIT), se les informará el monto adeudado y podrán elegir qué obligación abonar y la forma de pago (efectivo, tarjeta de débito o billeteras virtuales).


Más digital, más fácil


Adherirse a la Boleta Digital no es obligatorio, pero es el medio más práctico y cómodo para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, ya que es responsabilidad de cada contribuyente estar al día con el pago de sus impuestos.


El proceso de adhesión es simple y práctico. Los contribuyentes pueden hacerlo de dos maneras:


Escaneando un código QR: Escaneando el código QR que aparece en la última boleta impresa que recibieron.


En la web oficial de ATER: En la sección de “Adhesión a la Boleta Digital”: https://www.ater.gob.ar/ater2/adhesionCorreo/AdhesionMail0.asp  


¿De qué formas se puede acceder a la Boleta Digital?


Por correo electrónico: al adherirse a la modalidad digital – y una vez completados los pasos correspondientes – la boleta llega directamente al correo electrónico del contribuyente, lo que constituye la forma más fácil y práctica de estar al día con los vencimientos.


Descarga directa: Descargando o imprimiendo la boleta desde la web de ATER.


¿Qué medios de pago pone ATER a disposición de los contribuyentes?


ATER ofrece una amplia variedad de opciones de pago, tanto digitales como presenciales:


Pago presencial sin boleta: En sucursales de Entre Ríos Servicios o Plus Pagos Servicios presentando únicamente el DNI, número de partida, dominio o CUIT. Esta opción permite abonar mediante tarjeta de débito, QR de billeteras virtuales, o efectivo.


Pago online: A través de Home Banking (Red Link y Banelco) o en PlusPagos.com y/o su app. Esta última opción permite abonar mediante tarjeta de débito o QR de billeteras virtuales.


Débito automático: Adhiriendo el impuesto a una cuenta bancaria.


Cajeros automáticos: A través de todos los cajeros automáticos habilitados.


Canales de ATER para consultas y asistencia personalizada:


Teléfono: 0810-888-2837 (Servicio de Asistencia al Ciudadano), de lunes a viernes de 8 a 13 h.

Correo electrónico: consultas@ater.gob.ar.

Sitio web oficial: www.ater.gob.ar, con acceso 24 horas los 365 días del año para la realización de gestiones y trámites digitales.

Atención presencial: En las oficinas y receptorías de ATER en toda la provincia.

La provincia avanza en la reparación patrimonial en la causa contratos

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, participó este martes de una nueva audiencia en el marco de la denominada Causa Contratos de la Legislatura. En representación del gobierno provincial, ratificó la decisión de sostener la acción civil como actor en el proceso penal, con el objetivo de procurar la reparación patrimonial de los fondos presuntamente sustraídos al Estado entrerriano.

“El Gobierno de Entre Ríos, por instrucción del gobernador Rogelio Frigerio, procura la reparación patrimonial del daño a través de todos los canales jurídicos posibles”, expresó el fiscal de Estado. En este sentido, explicó que la participación de la Fiscalía de Estado como actor civil en el proceso penal “es un paso fundamental dentro de ese plan de recupero que fijó el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, Rodríguez Signes recordó que “la Fiscalía de Estado es un órgano autónomo en el ejercicio de su competencia y tiene la legitimación suficiente para promover acciones civiles, sin necesidad de autorización ni condicionamiento de otros organismos”. En esa línea, subrayó: “Nuestro deber es defender el patrimonio de la provincia y por eso ejercemos la acción civil contra los imputados, con base en la prueba producida y en los contratos irregulares detectados”.

El fiscal precisó además que, de acuerdo con las pericias realizadas en la investigación, el perjuicio patrimonial reclamado asciende a 392 millones de pesos, monto que constituye la base de la demanda civil presentada por el Estado entrerriano.

Rodríguez Signes remarcó la trascendencia institucional de la causa: “Se trata de un hecho de gran magnitud, que involucra acusaciones de peculado y asociación ilícita. La acción de la provincia en este proceso busca garantizar que, además de las responsabilidades penales, se concrete la reparación del daño ocasionado al erario público”.

En paralelo, el Gobierno de Entre Ríos avanza en el examen de los contratos irregulares con el fin de declarar su nulidad, en el marco de lo dispuesto por el decreto 604 que instruyó a las cámaras legislativas a intervenir sobre esta cuestión.

“Defender el interés de la provincia implica utilizar todas las herramientas legales, democráticas y constitucionales para reparar el daño y recuperar lo que irregularmente salió del patrimonio público”, concluyó el Fiscal de Estado.

Troncoso habló sobre las declaraciones de Benegas Lynch y dijo que “hay que dejarlo como una expresión personal”

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, visitó la municipalidad de Concordia -este martes- para participar de la presentación de la 1ª Feria Provincial del Libro, que tendrá lugar en la ciudad.

En ese contexto dialogó con la prensa y respondió sobre temas centrales, entre ellos la deuda que solicita el gobierno provincial, el rol que asumirá el gobierno en la campaña electoral que arrancó y -en ese marco- las recientes declaraciones sobre de Benega Lynch sobre una eventual privatización de la represa de Salto Grande.Al ser consultado por las críticas de la oposición a la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de avanzar con nueva deuda, Troncoso remarcó que la posibilidad ya estaba contemplada en el presupuesto aprobado a fines de 2024 y que los fondos se destinarán exclusivamente a obras.

Luego indicó que, “nosotros nos seguimos preguntando para qué se usó la deuda que tomó el gobierno de (Gustavo) Bordet, ya que nunca entendimos para qué fue aquel empréstito”, y agregó que “nos encontramos con una deuda en dólares y nos dijeron que estaba la plata para pagarla, pero que en realidad, nunca estuvo”.

Ante ello, dijo que “hay sectores que antes de señalar al gobernador (Frigerio) deberían dar cuentas de lo que hicieron ellos. Hoy tenemos la gestión más clara y transparente de la historia de la provincia, con un gobernador que moderniza el Estado, que terminó con los privilegios y con los gastos reservados”, afirmó.

La campaña electoral

Troncoso también habló sobre la campaña política que ya está en marcha y el acuerdo entre el oficialismo provincial y el nacional, que se canalizó a través de la Alianza La Libertad Avanza.

Anticipó que “esta semana vamos a tener una reunión para ordenar las cuestiones políticas”.

Consultado acerca de si el gobierno provincial se pondrá al frente de la campaña en el mapa entrerriano, el Ministro de Gobierno explicó que “el protagonismo no lo tiene un dirigente, ni una lista: lo tiene la gente, por lo tanto, lo que buscamos es materializar esa voluntad en una lista representativa”.

Según ponderó, “hemos logrado un acuerdo muy importante, con un reparto del 50% de lugares para cada sector, provincial y nacional”. En ese contexto, afirmó que lo neurálgico era poner sobre la mesa que “lo que está en juego es si volvemos o no al kirchnerismo. La gente nos pedía unidad, no ir divididos, porque compartimos votantes”. Para seguidamente apuntar que “con madurez política lo conseguimos”.

Privatización de Salto Grande

Al ser consultado por los dichos del candidato a senador del oficialismo, Benegas Lynch, quien se manifestó a favor de privatizar la represa de Salto Grande, Troncoso remarcó que, “primero, quien conoce la génesis de la Comisión Técnica Mixta, sabe perfectamente que eso es imposible, porque es un ente binacional, por lo tanto, no es posible la privatización”.

Allí explicó que “muchas veces los candidatos hablan en términos personales, no siempre en nombre de la lista que encabezan”. Sobre el impacto de esos dichos, dijo: “entiendo la preocupación, pero hay que minimizarlo: porque no se puede hacer”.

También evaluó que “todo libertario es privatizador per se, ideológicamente”, y reiteró que a lo que declaró el candidato a senador nacional por el frente libertario y del oficialismo provincial “hay que dejarlo como una expresión personal y transmitir tranquilidad a la región”.

Los bancos esperan que el Central flexibilice la política de encajes

Los bancos más importantes del sistema financiero local le plantearon a la cúpula del Banco Central (BCRA) sus objeciones al rígido esquema de encajes que la entidad les impuso al cierre de la semana pasada, con el objetivo de retirar de la plaza cualquier peso “ocioso” que pudiera alentar una suba del dólar.

Las críticas, que ya aparecieron en la reunión técnica vía zoom del pasado jueves -tras la publicación de la Comunicación “A” 8320- y habían sido dirigidas al gerente principal de Emisión y Aplicaciones Normativas, Darío Stefanelli, se repitieron este martes, pero esta vez ante la cúpula de la entidad monetaria y desde la boca de representantes de las cuatro entidades privadas con mayor presencia en el mercado.

La principal queja se centró en el cambio en la integración de los encajes, que pasaron a ser de cumplimiento diario en lugar de regir un esquema de promedios mensuales, algo que para los bancos significó una suba encubierta aún mayor a la anunciada.

El cuestionamiento apuntó a la extrema rigidez del nuevo esquema -que contempla penas muy onerosas ante posibles incumplimientos- y a los riesgos de descalce a los que expone a los grandes bancos con sucursales, especialmente porque permiten a sus clientes realizar transferencias por montos elevados hasta altas horas de la noche.

“Mientras la ventanilla de liquidez que van a reabrir funciona solo de 17:00 a 17:30 horas, nosotros tenemos abierta la posibilidad de que nuestros clientes hagan transferencias importantes incluso bien entrada la noche. Es decir, quedamos expuestos a un alto riesgo de descalce. Encima, si eso sucede un solo día, ya se considera incumplido todo el mes y se aplica una fuerte multa. No solo eso: si se repite durante tres períodos, las consecuencias son mucho más graves”, había explicado aquel día un banquero a La Nación.

El planteo, reiterado, fue el eje de un reclamo para flexibilizar los criterios vigentes, algo que -según los bancos- ayudaría a reducir la extrema volatilidad que en las últimas ruedas afectó a las tasas de interés de muy corto plazo, como las de las cauciones, que ayer e incluso hoy oscilaron entre el 400% y el 700% anualizado, en apenas una jornada.

“La caución estuvo operando nuevamente en torno al 2%, el mínimo de ayer. Es un desastre que durante dos horas no haya dónde colocar los pesos. Pésima medida la del encaje diario. Esperemos que haya un volantazo respecto a esto”, observaron desde Target de Mercado al cierre de la rueda.

“Ante esta situación -ampliaron- se divierten los operadores en la Repo: uno coloca al 0,00% (total, si le va a quedar al cero, le da lo mismo); otro coloca al 27,05% a un mes (probablemente equivocándose de plazo, ya que no es habitual poner órdenes a 30 días); otro se posiciona al 61,00% en las especies donde opera el BCRA, tapándolo, ya que el BCRA está en promedio operado del día +200 pbs (61,74%)”.

Los funcionarios, encabezados por el presidente Santiago Bausili, se mostraron receptivos ante los planteos y prometieron revisar el esquema para tratar de contener la volatilidad de tasas.

“Fueron receptivos, aunque reiterando que las medidas tomadas surgieron en respuesta a evidencias de un desequilibrio en el mercado de dinero”, confió uno de los asistentes.

Desde el BCRA reconocieron que recibieron sugerencias para introducir cambios: “Estamos analizando alternativas que puedan servir y cumplir con los objetivos”, concedieron al ser consultados por La Nación.

Ordenaron detener a Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio del fentanilo contaminado: ya quedaron presos sus hermanos y directivos de la empresa

La Justicia dispuso el arresto del titular de las empresas acusadas por las 96 muertes vinculadas con la droga y parte de la plana mayor de las firmas

KLK6MLS4LBGNTDYXGJUN4MSYUM

La Justicia ordenó la detención de Ariel Fernando García Furfaro, el dueño de HLB Pharma, el laboratorio vinculado con el fentanilo contaminado. El procedimiento está a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería.

A través de 10 allanamientos, con las órdenes de detención, se apuntó contra el titular de la firma y de Laboratorios Ramallo, las empresas que están siendo investigadas por la muerte de, al menos, 96 personas.

En ese sentido, detuvieron a otros involucrados que están vinculados con las acciones de las empresas, como Diego y Damián García, hermanos de García Furfaro, que llevaban el control de las actividades de los laboratorios. Asimismo, su mamá, Nilda Furfaro, quien es accionista y vicepresidenta de HLB.

QMXK6XRJWBA5JP6H7LKAPJ374U

En tanto, también realizaron los allanamientos con la posterior detención del director general de ambos laboratorios, Javier Tchukran, y a los directores técnicos de ambas firmas, Carolina AnsaldiVíctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.

Por último, también se ordenó detener a los accionistas y autoridades de la empresa Ramallo, su presidente Horacio Tallarico y a su Director Suplente, Rodolfo Labrusciano.

Ariel García Furfaro

“Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas. Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido. La GNA y la PSA hicieron un operativo impecable, a pedido de la Justicia. Se acabó la impunidad: ahora deberán responder ante la Justicia, frente a las familias y a toda la sociedad”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X con las fotos de algunos de los detenidos.

C7GZQTL57NFQJPG2XGFYJUCBNM

La Justicia, a través del juez Ernesto Kreplak, investiga a García Furfaro por la partida 31202 del fentanilo contaminado de HLB Pharma. En ese momento, de acuerdo a las reconstrucciones, la presidenta de la empresa era la abuela de García Furfaro, una jubilada que nunca tomó ninguna resolución ni se la vio en las instalaciones de la planta elaboradora de medicamentos de su nieto. Su madre y hermanos, Diego y Damián también formaron parte de HLB Pharma o Laboratorios Ramallo, elaborador exclusivo de medicamentos de la primera empresa.HLB Pharma es investigada porHLB Pharma es investigada por la fabricación de fentanilo contaminado

Este martes el juez recibió el estudio de las primeras 20 historias clínicas de pacientes fallecidos, realizadas por el Cuerpo Médico Forense. De ese total, al menos 12 pacientes empeoraron su cuadro después de recibir el medicamento contaminado con dos bacterias.

El informe reveló que los fallecimientos no se los pudo asociar como “Nexo Causal Directo” de la muerte del paciente. Sí, en cambio, certificaron que en doce historias clínicas la aplicación del fentanilo de HLB Pharma “constituye un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal”.

Para la causa es importante que los peritos certificaron que el fentanilo HLB Pharma estaba contaminado y que se encontró en la sangre de los pacientes.

Los facultativos también explicaron que: “El criterio y los tipos de nexo causal aplicados desde el punto de vista médico legal, están fundamentados en la legislación nacional, la doctrina legal y el conocimiento médico forense argentino, y surgen de fuentes doctrinarias, normativas y bibliográficas que son ampliamente utilizadas en el ámbito de la medicina legal”. Y desarrollan: “Entre los criterios y tipos de nexo causal aceptados en Argentina se encuentran Nexo causal directo: Cuando la acción u omisión es la causa inmediata y necesaria del daño o muerte. Nexo causal indirecto o concausalidad: cuando actúan varios factores concurriendo en la producción del daño. Se considera que la causa investigada tiene una alta probabilidad de haber contribuido de manera significativa en el daño o fallecimiento, aunque no pueda afirmarse con certeza absoluta que sea la única causa. Nexo causal fortuito: cuando la asociación entre el factor y el daño es accidental o sin influencia significativa”.

XKMOKUENYBCFTL35Y3L5PZYL3Y

Bajo esas especificaciones científicas los peritos del Cuerpo Médico Forense concluyeron:

Nexo Causal Directo: Define aquellos casos en los que el cuadro infeccioso vinculado a los microorganismos con demostrada identidad fenotípica, molecular y genómica con los recuperados de las ampollas de Fentanilo de HLB PHARMA fueron la causa determinante del fallecimiento y/o enfermedad sin que existan otras condiciones médicas que puedan explicar dichos causales. No surgen casos de esta categoría en el relevamiento realizado”.

Nexo Concausal:“Define aquellos casos en los que el cuadro infeccioso vinculado a los microorganismos con demostrada identidad fenotípica, molecular y genómica con los recuperados de las ampollas de Fentanilo de HLB Pharma constituye un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatalGuarda Relación con el Fármaco Contaminado”. En este caso, el Cuerpo Médico Forense identificó 12 casos. En estas historias clínicas se determinó que el fentanilo contaminado, los pacientes con múltiples comorbilidades “contribuyó al desenlace fatal”.

Nexo Causal Fortuito: “Comprende aquellos casos en los cuales los pacientes presentan algún antecedente de infección que involucra a los gérmenes de estudio en coexistencia de eventos clínicos al momento de su fallecimiento con entidad suficiente para causar la muerte independientemente del antecedente mencionado. No obstante, ello, el cuadro infeccioso participó de la enfermedad del paciente”. En este caso se identificaron cuatro historias clínicas.

Casos no Clasificables con Fallecimiento: Hacen referencia a aquellos casos en los cuales existen documentos con fechas discordantes o existen documentaciones pendientes de remisión para su cierre. En este punto se identificaron cuatro pacientes.

Conclusiones médico legales

En el documento de 30 fojas y firmadas por todos los participantes, se explica que: “Todos los pacientes evaluados presentaron en el curso de su internación algún episodio de infección asociada a alguno o ambos de los microorganismos involucrados en esta causa cuyos estudios microbiológicos certificaron la existencia de trazabilidad entre las bacterias halladas en los pacientes y aquellas recuperadas en. las ampollas de Fentanilo HLB PHARMA lote 31202 certificándose su identidad fenotípica, molecular y genómica”. “Todos estos procedimientos implican la disrupción de las barreras anatómicas naturales, lo que incrementa de manera significativa el riesgo de desarrollar Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, entendidas como todos los procesos infecciosos que no estaban presentes ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente a la unidad, y que son adquiridos durante el transcurso de su atención médicas. Las Infecciones asociadas al Cuidado de la Salud son eventos que irrumpen en la evolución clínica del paciente crítico incrementando su condición de riesgo con impacto en su evolución clínica, siendo un factor de riesgo independiente que incrementa la mortalidad”.

En tanto, detallaron que “la bacteria Ralstonia es un bacilo Gram negativo no fermentador oportunista que posee gran habilidad de supervivencia en condiciones de bajos nutrientes con posibilidad de sobrevivir en soluciones. No es un microorganismo habitualmente asociado a infecciones intrahospitalarias”, por lo tanto su presencia puede ser asociada a la contaminación en la etapa de elaboración del fentanilo en el laboratorio. Por el contrario la bacteria “Ralstonia no posee elevada patogenicidad, sin embargo, puede ocasionar evento séptico en pacientes inmunocomprometidos. Las infecciones por Ralstonia en pacientes críticos tienen implicancias significativas debido a su naturaleza oportunista y su perfil de resistencia a los antibióticos”: “Ralstonia picketii, Ralstonia mannitolilytica y Ralstonia insidiosa son patógenos emergentes con capacidad de ocasionar infecciones nosocomiales severas especialmente en pacientes con enfermedades subyacentes con incremento de la mortalidad”.

Q7ORKWQQGBA43OYWI3AY2G6M6U

Por último aseguraron que: La Klebsiella es un bacilo gramnegativo, caracterizado por su elevada virulencia y capacidad infectante. A diferencia del microorganismo previamente mencionado se trata de un agente de elevada frecuencia de presentación como agente causal de infecciones asociadas al cuidado de la salud, especialmente en unidades cerradas de nuestro medio”.

Este es un primer tramo de las historias clínicas enviadas por el juzgado de Ernesto Kreplak que ya fueron informadas a las 24 personas sospechadas de tener algún grado de participación en la elaboración del medicamento y en velar por su esterilidad. Ahora se espera la llegada del resto de la documentación enviada a peritar por el magistrado.

Noticia en desarrollo.

El Congreso debatirá un proyecto para modificar el huso horario en Argentina: cómo sería el cambio

QFJKGGFCV5G3PJOMACDO37XTAM

La iniciativa busca ahorrar energía y mejorar la calidad de vida

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.

La iniciativa, encabezada por el diputado mendocino Julio Cobos, figura entre los asuntos principales que discutirá el Congreso. De acuerdo con el texto presentado, el cambio tiene como objetivo alinear el horario nacional con la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica artificial. El regreso al huso horario histórico, que se empleaba en la Argentina durante buena parte del siglo XX, aparece en la agenda legislativa en medio de un contexto internacional marcado por la volatilidad de los precios energéticos.

El proyecto plantea que el huso adoptado sería el correspondiente a cuatro horas al oeste del Meridiano de Greenwich, tal como establece el Sistema Internacional de Husos Horarios. La discusión adquiere relevancia, ya que la hora oficial está fijada actualmente en -03 GMT, una modificación establecida en 1969 tras décadas de ajustes intermitentes a raíz de políticas de aprovechamiento de la luz solar en verano.

El retorno al horario histórico es considerado por sus impulsores como una solución al “desfasaje histórico” que provoca gastos adicionales y afecta la organización social. Según el diputado Cobos, “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial y el huso horario que realmente nos corresponde y esto provoca varios inconvenientes”. Esta visión fue compartida en reiteradas ocasiones a través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), donde defendió la propuesta desde abril de este año.

Entre los antecedentes recientes, la Ley 26.350, sancionada en 2007, implementó el sistema de horario de invierno y verano, alternando entre -03 GMT y -02 GMT según la estación. Sin embargo, la aplicación de estos cambios quedó en suspenso en 2009 y la cuestión horaria volvió a depender de decisiones políticas. Antes, la Ley 25.155 de 1999 había establecido el -04 GMT, aunque fue derogada poco después. Estos vaivenes normativos evidencian la ausencia de un criterio sostenido para fijar la hora oficial en el país.

Un aspecto central de la argumentación reside en el contexto energético global. De acuerdo con los fundamentos del proyecto, el costo de la energía se disparó tras la guerra en Ucrania y los persistentes conflictos en Medio Oriente, lo que elevó los valores del petróleo, el gas y el carbón. Esta situación afecta directamente a Argentina, donde el precio de la energía impacta en la economía y la vida cotidiana.

En respaldo a la propuesta, Cobos citó investigaciones de la doctora Andrea Pattini, directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET Mendoza. Desde el punto de vista científico, uno de los argumentos principales es que un huso horario mal empalmado con el ciclo natural de luz y oscuridad obliga a consumir más electricidad para iluminar hogares y comercios. Según el informe técnico de Pattini, atrasar una hora ayudaría al mejor aprovechamiento de la luz solar en la mañana y reduciría el uso de iluminación por medio de luz artificial en la tarde.

La propuesta también hace foco en la posibilidad de coordinar los husos horarios con los países miembros del Mercosur. El texto invita a los Estados vecinos a consensuar fechas de modificación de la hora oficial, con el propósito de facilitar operaciones bancarias, mercados financieros y el transporte internacional, especialmente con Brasil, país con el que existe una diferencia horaria que suele complicar la logística y la operatoria comercial.

Implementar el cambio al -04 GMT traerá consecuencias inmediatas y visibles en la rutina de millones de habitantes. El retraso de una hora afectará el inicio de la jornada laboral, modificará los horarios escolares y exigirá una adaptación de los servicios públicos. La experiencia internacional sugiere que los primeros días pueden resultar incómodos, aunque a mediano plazo la ciudadanía logra ajustar sus costumbres, y los resultados suelen reflejarse en un consumo energético más eficiente.

El debate legislativo de este miércoles definirá los próximos pasos sobre la hora oficial en Argentina. Mientras tanto, la discusión se instala con fuerza tanto en el Congreso como en la agenda pública, anticipando ajustes que podrían modificar la rutina nacional después de muchos años de estabilidad en la definición horaria.

El gobernador Hugo Passalacqua celebró en Azara el primer año de Mirar Mejor: “Es un programa de amor y contención único en el país”

programa Mirar Mejor 2

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañó en la localidad de Azara un nuevo operativo del programa provincial Mirar Mejor, que cumple un año y brinda controles oftalmológicos y entrega de anteojos. Con más de 60 pacientes atendidos por operativo, el plan ya transformó la vida de miles de misioneros.

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, visitó la Escuela de Adultos N° 45 de Azara para acompañar el nuevo operativo del programa provincial “Mirar Mejor”. A un año de su lanzamiento, la iniciativa ya asistió a vecinos de 44 municipios, con un promedio de 60 pacientes por operativo en localidades que no cuentan con servicios oftalmológicos permanentes.

Esta iniciativa, lanzada por el Gobierno de Misiones el 20 de agosto del 2024, es financiada íntegramente con fondos provinciales y busca garantizar el acceso a la salud visual a todos los misioneros.

Programa Mirar Mejor 1

Coordinado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Misiones (IPLyC), con el apoyo de profesionales de la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI), el programa ofrece un servicio integral gratuito, que incluye controles visuales, diagnósticos, derivaciones y la entrega de anteojos recetados, adaptados a las necesidades de cada paciente.

Durante el operativo, Passalacqua celebró el primer aniversario del programa con gran entusiasmo: “Hoy cumplimos un año y me pone muy contento, porque son miles de familias las que cambiaron su forma de vivir. Son muchas las personas que hoy pueden conectarse con la sociedad, leer su celular, reconocer a quién saludan en la calle y ver la cara de sus hijos. Son cosas sencillas, concretas de la vida diaria, pero muy importantes”, aseguró.

“Tener un Estado suficiente es trabajar para quienes más lo necesitan”

“Esto es el Estado presente, de esto se trata tener un Estado suficiente, es trabajar sobre todo para quienes más lo necesitan en el interior de la provincia. Eso me pone muy feliz, sobre todo porque este programa hoy cumple un año, pero va a seguir recorriendo la provincia”, destacó el gobernador.

programa Mirar Mejor 4

Asimismo, remarcó que se trata de una iniciativa inédita en el país: “Es un programa que cuenta con recursos públicos invertidos en la felicidad de la gente que menos tiene y que vive lejos de los centros urbanos. Hay personas que hace 10, 15 o 20 años no ven bien, imagínense lo que significa para ellos. Gracias a la asistencia que ofrece este programa podrán llevar una vida normal. Eso ya paga espiritualmente este programa”.

El mandatario también agradeció al IPLyC y todo su equipo por el trabajo, la dedicación y el cariño que invierten en esta iniciativa.  “Quiero reconocer a toda la gente del IPLyC, a los chicos y chicas que trabajan con tanto cariño para que este programa se realice. Semana a semana demuestran que este no es solo un programa de entrega de lentes, sino un programa de amor, de diagnóstico, de contención y acompañamiento con profesionales oftalmólogos y médicos que lo hacen posible”.

Por último, resaltó la importancia de acercar este servicio a cada rincón de la provincia: “Estos 60 municipios a los que pretende llegar el operativo no tienen profesionales de oftalmología permanente, no hay ópticas en estos pueblos. Esta gente no tiene manera de acceder a un lente si el Estado no se acerca y les brinda la posibilidad, por eso es una política pública tan valiosa”.

“Mirar mejor es vivir mejor”

Por su parte, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, destacó el impacto del programa. “Mirar Mejor cumplió un año y ya visitó 44 municipios. Fue una experiencia enorme participar en la organización de cada operativo, lo que implicó acompañar prácticamente en todas las localidades. En ese camino conocimos un sinnúmero de historias de vida que le dan valor en sí mismo al programa”, afirmó.

programa Mirar Mejor 3

Recordó además una experiencia que vivió en el operativo que se realizó anteriormente en Tres Capones: “Un vecino me contó que hacía seis meses no podía usar el celular si no era con la ayuda de alguien que le leyera los mensajes. Estaba prácticamente incomunicado, hasta ese día que asistió al operativo, fue atendido por un oftalmólogo, se llevó sus anteojos recetados y automáticamente recuperó su independencia en algo tan cotidiano como usar su propio teléfono”.

“Durante este año, conocimos historias de emprendedoras que dejaron de coser, estudiantes que interrumpieron sus estudios porque no tenían acceso a una atención oftalmológica ni podían afrontar el costo de un anteojo. Por eso, este programa no se trata solamente de la entrega de lentes, se trata de devolver la esperanza y la dignidad a una persona. Realmente transforma vidas”, agregó Rojas Decut.

programa Mirar Mejor 5

Además, resaltó la importancia del rol del Estado creando y sosteniendo políticas públicas como ésta. “Es un programa sencillo y de rápida solución: el vecino entra y sale con una respuesta, es sumamente efectivo. Claro que también hay otras políticas de salud que demandan infraestructura y recursos humanos, y allí el Gobierno de Misiones ha invertido para garantizar una atención pública y gratuita para todos los misioneros. De eso se trata tener un estado presente y eficiente”, sostuvo.

“Nuestro plan es llegar a los 60 municipios y poder volver luego a cada uno de esos lugares para fortalecer lo que ya se hizo, porque como dice nuestro eslogan: Mirar mejor es vivir mejor”, manifestó finalmente.

“La salud siempre tiene que estar en primer lugar”

A su turno, el intendente de Azara, Rodolfo Huisnachuk, destacó que “hay mucha necesidad de lentes y la respuesta superó lo esperado. La salud siempre tiene que estar en primer lugar. ¿Quién no quiere ver mejor? La verdad que este es un excelente programa”.

Passalacqua Azara Municipalidad

Huisnachuk también subrayó su impacto local de Mirar Mejor: “Para nuestra localidad este programa es realmente muy bueno, porque ver es una prioridad para cualquier persona y en todos los ámbitos de su vida”.

Por último, agradeció el trabajo del IPLyC y del Gobierno provincial, resaltando la “predisposición y el trabajo conjunto con el municipio, que hacen posible que nuestros vecinos tengan acceso a este tipo de beneficios”.

Recorrida de Passalacqua en Azara

Por otra parte, en el marco de su visita a Azara, el gobernador Passalacqua recorrió distintos espacios de la localidad junto al intendente.

En ese sentido, estuvo en el Club de Abuelos Felices, que funciona en el edificio de la antigua municipalidad, y luego visitó la actual sede municipal, donde mantuvo una reunión privada con el jefe comunal.

Passalacqua Azara Club Abuelos

Por último, el mandatario provincial estuvo en Escuela Nº 24  Juan Benjamín Zorrilla, una institución con 123 años de historia y una matrícula de más de 480 alumnos, donde fue recibido por la comunidad educativa y saludó a los estudiantes.

Hallaron sin vida al hombre que estaba desaparecido en Paso de la Patria

El hombre había sido visto por última vez el sábado y era intensamente buscado por la Policía de Corrientes.

Este miércoles a la siesta, bomberos voluntarios que realizaban un relevamiento por las lluvias en Paso de la Patria, hallaron el cuerpo de un hombre en un zanjón ubicado en cercanía al casino local.

Se trata de Nazareno Omar Estoy Romero, de 47 años, quien había sido visto por última vez el sábado 16 de agosto.

Su desaparición fue denunciada el lunes, lo que motivó la intervención de la Policía de Corrientes y del Juzgado de turno, que iniciaron un operativo de búsqueda.

Las autoridades confirmaron que la víctima fue identificada en el lugar y que se investigan las causas del deceso.

El hallazgo se produjo en el marco de un rastrillaje que realizaban los bomberos a raíz de las fuertes precipitaciones registradas en la zona.

Hasta el momento, se desconoce más información del hallazgo. 

86