Intervención policial en Paso Telégrafo: dos detenidos, un arma secuestrada y un auto robado

La Paz. – En la mañana de este jueves, alrededor de las 10:15, efectivos del Puesto de Control Vial Paso Telégrafo realizaban recorridas de prevención sobre la Ruta Nacional Nº 12 cuando, a la altura del kilómetro 630, detectaron un vehículo volcado y a dos hombres que intentaban darse a la fuga.

Los policías lograron interceptar a los sospechosos a pocos metros del lugar. Durante la requisa se les encontró una pistola 9 milímetros marca Taurus con cargador y municiones, por lo que fueron inmediatamente aprehendidos.

Posteriormente, al inspeccionar el rodado, un Ford Focus con dominio adulterado, se constató que presentaba pedido de secuestro vigente por robo agravado, solicitado el 10 de julio de 2025 por la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Morón.

La Unidad Fiscal de La Paz dispuso la detención de ambos sujetos, el secuestro del automóvil y del arma de fuego en el marco de una causa por tenencia ilegal de arma de fuego (Art. 189 del Código Penal Argentino). Los dos detenidos, de 31 años, son oriundos de los partidos bonaerenses de Hurlingham y San Martín, respectivamente.

En el procedimiento también se secuestraron tres teléfonos celulares, siete precintos plásticos, dos pares de guantes de trabajo y una llave perteneciente a otro vehículo.

Los individuos quedaron alojados en la Departamental La Paz mientras se investigan las circunstancias del hecho y la posible vinculación con otros ilícitos.

Jugada estratégica en la Fórmula 1: Alpine contrató a un referente de McLaren

El equipo francés se prepara para ser protagonista el año próximo y fichó a un profesional que estuvo ocho temporadas en el equipo inglés que hoy domina en la Máxima

Alpine está en plena transición en la Fórmula 1. En tiempos de cambios de cara al nuevo reglamento de 2026, y sin mejoras en los autos hasta fin de año, según adelantó uno de sus pilotos, Pierre Gasly, la escudería francesa se prepara de la mejor manera para el año próximo y contrató a un profesional que viene de ser clave en McLaren.

La escuadra del argentino Franco Colapinto ocupa la última posición en el Campeonato Mundial de Constructores y el panorama no parece que cambiará en las diez fechas restantes. Pero en Enstone ya preparan la temporada venidera, en la que sus expectativas están puestas en los motores Mercedes que comenzará a utilizar en 2026

Mientras tanto, también es vital reforzar puestos importantes y el team galo lo hizo con Oliver Brayingeniero de diseño mecánico, alguien que viene de trabajar durante ocho años en McLaren, el equipo que manda en la F1 y que se encamina a otro cetro en Constructores y sus pilotos, Oscar Piastri Lando Norris, definirán la corona.

Se trata de un papel crucial en el desarrollo y optimización del auto. Su trabajo abarca desde el diseño de componentes individuales hasta la gestión de sistemas complejos, como el motor, la aerodinámica, y la suspensión. Además, participan activamente durante las carreras, analizando datos, comunicándose con el piloto y ajustando la configuración del coche para maximizar el rendimiento.

2TZXMFTGPNARZFCWVD23ZFVUV4

“Me complace compartir que estoy comenzando un nuevo puesto como Ingeniero Líder de Diseño Mecánico en Alpine”, anunció Bray en su perfil de Linkedin. Comenzó en su puesto el 1 de agosto. En dicha red social dedicada a los profesionales y búsqueda laboral, Oliver afirma que “soy líder y gerente con una amplia experiencia en Ingeniería de Diseño, con dos décadas de experiencia en el sector automotriz y la Fórmula 1. Me motiva explorar y desarrollar soluciones técnicas, trabajando de forma integral para ofrecer productos líderes en su clase. Me motiva capacitar y nutrir a los miembros del equipo para que desarrollen su máximo potencial y maximicen su contribución”.

Su llegada a Alpine representa un movimiento relevante en el mercado de ingenieros de la F1, ya que el especialista proviene de McLaren, donde acumuló una trayectoria de ocho años como líder sénior de ingeniería en diseño. Su paso por el histórico equipo inglés le permitió consolidar una reputación como referente en la creación de soluciones técnicas avanzadas y en la gestión de equipos de alto rendimiento.

Bray, en McLaren, se encargó de coordinar proyectos clave y de impulsar la innovación en el desarrollo de componentes para los monoplazas de la escudería de Woking. Su experiencia puede resultar determinante en un equipo que tuvo fallas mecánicas en la transmisión que afectaron a Colapinto en España y Gran Bretaña, o los problemas con una pistola en las dos detenciones del bonaerense en Hungría.Alpine es un equipo enAlpine es un equipo en transición y también tuvo fallas en sus autos y en las dos paradas de Colapinto en Hungría (@AlpineF1Team)

El fichaje de Bray se inscribe en una estrategia de renovación y refuerzo de Alpine, que apuesta por profesionales con experiencia contrastada en equipos de primer nivel. La escudería confía en que la visión y el liderazgo de Bray contribuyan a elevar el rendimiento del equipo en las próximas temporadas, aprovechando su capacidad para formar y motivar a los integrantes del área técnica.

Cabe recordar que desde el fin de semana del Gran Premio de Italia en el Autódromo de Monza, del 5 al 7 de septiembre, estará en los boxes su nuevo director de equipo, Steve Nielsen, quien reemplazó a Oliver Oakes y es un viejo conocido de Flavio Briatore, asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine. Nielsen estuvo en esta estructura bajo la denominación de Renault F1 y fueron los años dorados con el bicampeonato de Pilotos de Fernando Alonso y el de Constructores.

La temporada se reanudará el viernes 29 de agosto, cuando los autos salgan a pista en el Autódromo de Zandvoort, para las primeras prácticas libres del Gran Premio de Países Bajos.

De promesa a desencanto: la soledad política de Azcué en Concordia

MW44E7ZGCBF47IGLEPBBBST3OU

En política, hay cargos que agrandan a las personas… y personas que achican el cargo. A Francisco Azcué, actual intendente de Concordia, le tocó lo segundo. Llegó con la fortuna de haber sido elegido para un puesto ejecutivo que jamás había ocupado, con el aval del voto popular y la expectativa de encarnar la renovación. Pero un año después del famoso “Pacto de Julio”, lo que queda a la vista no es renovación sino improvisación, impericia y soledad política.

Azcué prometió consensos, pero eligió el monólogo. Anunció diálogo, pero prefirió el decreto. Habló de escuchar, pero terminó ignorando. El intendente que decía venir a cambiarlo todo, todavía no arranca. O peor: arrancó mal y parece ir directo a la banquina.

El espejismo del Pacto de Julio

El 17 de agosto de 2024, en un acto solemne, Azcué se vestía de estadista. Prometía mesas de trabajo, respeto institucional y planificación colectiva. Su “Pacto de Julio” quería ser la réplica local del “Pacto de Mayo” de Milei: un acuerdo de gobernabilidad, un gesto de madurez política.

Hoy, a un año, ese pacto luce como una estafa emotiva. No hubo mesas de trabajo, sino decretazos. No hubo consensos, sino choques. No hubo diálogo, sino silencio. El “gran acuerdo” quedó en la foto oficial y en un discurso para la tribuna. En la práctica, el intendente convirtió la política en una cruzada personal.

Del intendente al “Sheriff”

El cambio más evidente no está en las obras ni en la gestión (porque brillan por su ausencia), sino en el estilo. Azcué mutó del joven dirigente sonriente al “Sheriff Azcué”: un personaje rígido, hosco, convencido de que la autoridad se impone con gestos duros y expulsiones.

Despidos masivos de contratados pobres, persecuciones a críticos, la radio pública cerrada de un portazo, gremios unidos en su contra y un Concejo Deliberante convertido en escribanía exprés para aprobar reformas del COUyT, adjudicaciones y excepciones a medida. Eso no es gestión: es una caricatura de poder autoritario.

La soledad del poder

Lo más preocupante no son las peleas —que son muchas— sino la soledad creciente. Azcué rompió con Cresto, maltrató a radicales y referentes del PRO, ninguneó a instituciones y se blindó contra la prensa que no le festeja el libreto. Su frente político cruje. Y lo único que parece sostenerlo es un círculo chico, asesorías porteñas y un relato libertario que ya no convence ni a los propios.

Desde Paraná lo dicen sin vueltas: “Encima que la cosa está difícil, se pelea con todos al mismo tiempo”. Y en la calle el apodo ya hizo escuela: “No arranca”. Dos palabras que, con sorna, resumen la frustración de una ciudad que esperaba mucho más que peleas y decretos.

Promesas que se esfuman

La Concordia de hoy no tiene obras de peso, ni inversiones, ni recaudación saludable. La situación social empeora y la economía local está planchada. Frente a eso, la respuesta oficial fue refugiarse en la narrativa libertaria: culpar al pasado, atacar a los críticos y ensayar discursos de mano dura. Una serpiente que se muerde la cola y desgasta su propio capital político.

El problema no es que Azcué “no haga”. Hace. Pero hace daño. Da la impresión de que nunca entendió que gobernar exige estrategia, planificación y capacidad de generar hipótesis de trabajo. No alcanza con decretos y fotos. No alcanza con el gesto adusto de sheriff de utilería. Gobernar una ciudad como Concordia requiere política de verdad. Y hasta ahora, lo único que mostró es improvisación con aroma a soledad.

La imprudencia de hablar de privatizar Salto Grande: en un electorado que no olvida

alberto y joaquin benegas lynch y javier milei

Cerrada la inscripción de listas para las elecciones de octubre, los principales candidatos comenzaron a recorrer medios y a instalar mensajes que buscan seducir a distintos electorados. Sin embargo, no todas las palabras caen en terreno fértil.

Joaquín Benegas Lynch, primer candidato a senador nacional en la lista de la alianza Frigerio-Milei, se pronunció en una entrevista radial a favor de privatizar empresas estatales, mencionando expresamente a Enersa y al Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. “Cualquier empresa estatal debería privatizarse”, aseguró, evocando los ’90 con la histórica frase de Roberto Dromi: “Nada que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”.

Un desconocimiento preocupante

Estas declaraciones resultan, cuanto menos, inoportunas para un electorado de esa región, que tiene muy presente lo que significó la construcción de la represa de Salto Grande. No se trata solo de una obra de ingeniería: es un ente binacional, con un complejo entramado legal y político, y con deudas históricas aún pendientes con la región.

La población circundante sabe —y lo recuerda— que Salto Grande dejó promesas incumplidas:

  • Tarifas eléctricas diferenciadas para las zonas más castigadas por la represa.
  • Canales de riego para el norte y centro entrerriano.
  • Un canal de navegación y el dragado del río Uruguay.

Privatizada, cualquiera de estas demandas se volvería lisa y llanamente imposibles de lograr.

El error no calculado

Benegas Lynch parece ignorar no solo la sensibilidad histórica de Concordia y la Costa del Uruguay, sino también el peso electoral de esa región. Concordia, con más de 215.000 habitantes, ni siquiera tiene candidatos propios en lugares expectantes de las listas. Un doble desaire: falta de representación política y ahora un discurso que hiere una identidad colectiva.

En política entrerriana, cuando la pertenencia territorial no se respeta, el costo se paga en silencio: los votantes no gritan, pero dejan de militar, de movilizar y de fiscalizar. Y sin esa estructura mínima, cualquier proyecto se debilita.

Entre el discurso nacional y la realidad local

Mientras Benegas Lynch defiende la gestión de Milei como una “transformación liberal” y habla de un “milagro argentino”, sus palabras sobre Salto Grande generan ruido en un electorado clave. Decir en Concordia que se puede privatizar la represa es como revivir las heridas de los ’90 y mostrarse ajeno a una historia que todavía pesa.

El liberalismo podrá prometer “eficiencia del mercado”, pero en la Costa del Uruguay lo que se escucha es otra cosa: que otra vez la región queda afuera, sin representación en las listas y con la amenaza de que se entregue lo poco que queda como patrimonio común.

Un año después del Pacto de Julio: promesas que no arrancan

pacto de julio aniversario b

A un año del Pacto de Julio, Francisco Azcué parece haber abandonado el consenso que prometía para refugiarse en un monólogo cada vez más autoritario y ensimismado. Ajuste, despidos, enfrentamientos con distintos sectores y un relato que se apaga entre el abrazo libertario y la soledad política. El intendente que venía a cambiarlo todo, todavía no arranca.

Lo que empezó como una promesa de renovación terminó convertido en una caricatura de poder solitario, donde la autoridad se confunde con el autoritarismo, y el liderazgo con el capricho. Como si gobernar fuera una cruzada personal y no un acto de responsabilidad colectiva.

La política —como la vida— no se hace en soledad. Pero Azcué parece convencido de que puede manejar la ciudad sin oposición, sin interlocutores, sin molestias. En esa fantasía de control absoluto, dejó de responder pedidos de informes, ignoró los mensajes del Concejo, evitó hablar con la prensa incómoda y eligió blindarse en un mutismo institucional.

El 17 de agosto de 2024, en un salón decorado de buenas intenciones, nacía el “Pacto de Julio”, su ceremonia de comunión, émulo del “Pacto de Mayo” de Milei y gobernadores. Allí, «frente a un centenar de instituciones», Azcué prometía “espacios de diálogo y búsqueda de consenso”, mesas de trabajo sectoriales, escucha activa y compromiso ciudadano. El intendente hablaba de “pensar en nuestros hijos y nietos”, de “construir en un marco de respeto incluso con quienes no coincidimos” y de una “conversación pública productiva que pusiera fin a una larga era de conflictos e impotencia”.

pacto de julio anivesario 1024x634 1

La foto oficial del Pacto de Julio: Supremacía de funcionarios y concejales oficialistas

Un año después, el contraste no puede ser más evidente. Lo que se presentó como una base para la planificación colectiva y la cohesión social terminó siendo un compromiso incumplido, casi una estafa emotiva. Donde debía haber mesas de trabajo, hay decretos exprés. Donde se invocaba diálogo, reina el silencio. Donde se prometía respeto a las instituciones, hay choques permanentes y ninguneo.

Azcué eligió mostrarse duro, pelearse con todos. Con los trabajadores, con los gremios, con comerciantes y profesionales. Con los periodistas. Con los que lo votaron. Con los que no. Cambió una sonrisa de dientes perfectos por un gesto seco y una mirada helada. Y así nació el personaje del “Sheriff Azcué”, un Clint Eastwood del subdesarrollo.

El problema es que el “Sheriff” no dialoga. Dispara. Refugiado en la trinchera del enojo y la desconfianza. En tiempo récord logró la hazaña de unir gremios que no se saludaban ni el Día del Trabajador Municipal. Su política de despidos y recortes cayó como piedra en un vidrio fino. Despidió a decenas de trabajadores de los más pobres, monotributistas y contratados con pagas miserables. Dejó esperando y sin respuestas a movimientos sociales, a trabajadores, a instituciones preocupadas por los flagelos sociales.

Además, buena parte de esos despidos terminaron —y siguen— en juicios laborales. Incluso hay causas abiertas que hablan del maltrato institucional. La radio pública cerrada de un portazo. Sin aviso. Sin diálogo, como tantas otras medidas tomadas en estos últimos meses.

El “mileismo municipal” no se limitó a recortes y despidos: incluye persecuciones, señalamientos y prejuicios, sumados a un modo de gobernar sostenido en decretos, atropellos y escaso apego al diálogo. Nada nuevo -puede ser-, pero muy lejos de lo que se prometió al llegar.

Eso sí, entre gallos y medianoche, “la mayoría automática” en el Concejo aprobó reformas del COUyT (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial), cambios normativos, autorizaciones, excepciones y condonaciones por pedido del ejecutivo y a medida de algunos privados, y se sumaron cuestionamientos por adjudicaciones exprés, compras directas, el aterrizaje de fundaciones antiderechos, ONGs con tufillo a negocios y asesorías ajenas y lejanas a la ciudad.

El frente político que lo sostuvo también empezó a crujir. El pacto con Cresto, que parecía la columna vertebral de la gobernabilidad, se quebró luego de idas y venidas. Referentes de Evolución Radical y el PRO usados, maltratados y descartados. Lo que empezó como un coro de voces, como una alianza para gobernar distinto a los anteriores,  terminó en una municipalidad dividida en parcelas y una conducción que parece un soliloquio sostenido por algoritmos porteños y cálculos fríos.

No parece un liderazgo audaz, sino la soledad del que se va encerrando en un círculo rojo o en alguna otra forma geométrica “de hierro”.

Sin obras importantes, mala recaudación, sin inversiones, con una situación social que empeora y una economía planchada, la falta de respuestas de gestión parece buscar la salida enrolándose en la narrativa libertaria de la mano dura, de atacar tanto a la oposición como a cualquier crítico. “Cínicos y perversos”, los llamó. Así, se convierte en una serpiente que se devora a sí misma, desgastando su propio capital político casi tan rápido como el relleno sanitario del Campo el Abasto.

Desde Paraná lo siguen con una preocupación casi alarmante: “Encima que la cosa está difícil, se pelea con todos al mismo tiempo”.

Y mientras tanto, el eslogan de la calle se afianza y no perdona: «No arranca», se escucha con sorna. Una frase que incomoda, pero que resume el desánimo y la impaciencia de muchos. Porque después de un año y medio de gestión, siguen culpando a la anterior… O tal vez como me dijo un colega: «Yo no diría que no arranca, me parece que lo que pasa es que arrancó mal y parece ir por la banquina. Para la mierda, pero arrancó. No es un gobierno que no hace. Hace y mucho daño».

La distancia entre aquel discurso solemne de agosto de 2024 —cuando Azcué prometía consensos, mesas de diálogo, respeto y planificación de largo plazo— y la realidad actual de una gestión aislada, cerrada y autoritaria, confirma que el Pacto de Julio fue más un gesto de marketing político, un primer guiño al libertario mayor, que una práctica de gobierno.

Fuente: Diario Junio Digital

Frigerio: “Nunca antes los gobiernos provinciales tuvieron tantas responsabilidades y tan pocos recursos, pero no es excusa”

El gobernador Rogelio Frigerio visitó la 81° Exposición Rural de Federal, organizada por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), donde reafirmó el rol clave del sector productivo. “El campo, la industria, el comercio y los servicios son la base de nuestro desarrollo. Cuando el Estado acompaña al productor, la provincia se pone de pie”, afirmó.

Acompañado por la intendenta Alicia Oviedo; el presidente de la Sociedad Rural de Federal, Matías Alexis Pompar; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el titular de Farer, Nicasio Tito; y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto, entre otras autoridades provinciales y del sector; el mandatario afirmó: “El campo, la industria, el comercio y los servicios son la base de nuestro desarrollo”.

Además sostuvo que, “cuando el Estado se anima a estar con el productor, la provincia entera se pone de pie. Y no me canso de repetirlo: sin campo no hay una Argentina ni una Entre Ríos posible”.

Un Estado que acompaña

Frigerio reconoció las dificultades que atraviesan el sector y la provincia. “La crisis es consecuencia de décadas de populismo, demagogia y corrupción. Nunca antes los gobiernos provinciales tuvieron tantas responsabilidades y tan pocos recursos, pero eso no es excusa. Desde el primer día nos pusimos a trabajar junto a ustedes para revertir tantos años de desidia”, señaló.

En ese sentido, repasó algunas de las acciones de gestión.

En lo que respecta a infraestructura vial entendió “la bronca que genera el estado de los caminos, pero aún sin plata estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para revertirlo. Priorizamos los accesos productivos y escolares, ordenamos frentes de trabajo por volumen de tránsito y convocamos a las entidades del agro a controlar junto a nosotros la calidad de las tareas. No prometemos milagros, pero sí continuidad y resultados medibles en el territorio”.

o 1755467760

En cuanto a impuestos y energía dijo que Entre Ríos eliminó tributos de la boleta de luz y logró tener “los impuestos por hectárea agrícola y el costo de energía más bajos de la Región Centro”.

Con la puesta en marcha del Documento Único de Tránsito (DUT) se emitieron casi 120.000 documentos para movilizar más de 5 millones de cabezas de ganado.

Resaltó el acceso al crédito y el convenio para genética y sanidad animal. “Senasa toma nuestro plan contra la garrapata como modelo”, dijo, y llamó a la unidad: “El parásito avanza si nos dividimos, retrocede si trabajamos juntos”.

Frigerio concluyó con un mensaje de compromiso: “Falta mucho, pero este gobierno está dejando todo para apoyar al campo. Nuestro ADN es la cultura del esfuerzo”.

El presidente de la Sociedad Rural de Federal, Matías Pompar, valoró el apoyo del gobernador, mientras que Nicasio Tito (Farer) destacó que hacía más de 25 años que un gobernador no participaba de un acto inaugural. También lo reconoció el vicepresidente de CRA, José Ignacio Colombatto.

Durante la visita a Federal, Frigerio también colocó una ofrenda floral en el busto de San Martin en la Plaza Urquiza de esa localidad, y recorrió obras en el camping que la provincia administra el financiamiento que recibe de Nación.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

FINAL ABIERTO para la actualización de sueldos municipales

l 1702734112

Desde la Asociación de Empleados Jerárquicos Municipales aguardan definiciones sobre la actualización de sueldos municipales.

A pesar de las declaraciones de Mariano Guerrero en diálogo con el programa Jugo de Naranja, que conduce Fabián Bustamante por Radio Pop Concordia 93.1, “…ya se realizaron dos reuniones y este jueves está previsto un encuentro clave para definir el porcentaje de incremento que regirá a fin de mes.

El encuentro anunciado para el pasado jueves, solo sirvió para informarse de la dilación para ayer lunes 18 de agosto, pues en la víspera las definiciones se difirieron hasta nueva fecha incierta, Desde el ejecutivo municipal se pronunciaron tener paciencia ya que estaban elaborando una contrapropuesta.

Recordamos que actualmente, los gremios municipales, STEM, ATE, Jerárquicos y Empleados de EDOS, se encuentran en esta mesa de negociación con el Ejecutivo. “Presentamos tres propuestas distintas, pero con coincidencias en los puntos centrales. Hoy tenemos un buen diálogo con el Ejecutivo y esperamos cerrar un acuerdo que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para la ciudad”, concluyó Guerrero.

Fuente: Jugo de Naranja para www.adiario.net.ar

El Gobierno les embocó un bono a los bancos a tasas altas para impedir que sus fondos vayan al dólar

La semana pasada había quedado un exceso de $5,8 billones en el mercado, con riesgo de que terminarán presionando al tipo de cambio en plena campaña electoral y con eventual impacto en la inflación. El equipo de Milei y Caputo reaccionó aumentando el nivel de depósitos que las entidades deben mantener inmovilizados y remunerando parte de ellos al 63% anual.

“Ni un peso al mercado”, prometió el ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada, después de que fracasara la renovación de deuda que vence cada 15 días y le mete presión al dólar. En ese momento quedaron $5,8 billones sueltos. Entonces, el Banco Central, que conduce Santiago Bausili, organizó un zoom con sus técnicos y los de los bancos privados, tenedores de esos pesos para anunciarles que quedarían inmovilizados por una suba de encajes bancarios: 2 billones quedarían sin remuneración y los otros 3,8 billones serían compensados con un bono que se emitió este lunes.

La Secretaría de Finanzas, que encabeza Pablo Quirno, les embocó así a los bancos las nuevas letras Tamar (acrónimo de Tasa Mayorista de Argentina) por $3,79 billones con una tasa nominal anual del 51%. Es decir, 4,5% mensual, más del doble de la inflación actual. Esto significa una tasa efectiva anual del 63%.

“No parece probable que bajen las tasas hasta octubre al menos”, reflexionan en un banco local acerca del objetivo gubernamental de mantener el dólar y la inflación a raya hasta las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. En otra entidad advierten que el Gobierno ha tenido que subirlas mucho con tal de hacer bajar la moneda norteamericana de $1.380 a fines de julio a 1.315 este lunes -un 0,4% más que en la rueda anterior-. Su temor es que si las afloja un poco, subirá el dólar otra vez.

Y aunque la recesión del consumo y la apertura de importaciones reduzcan el traspaso a precio de la devaluación del peso, el presidente Javier Milei y su equipo económico no quieren correr ese riesgo de arruinar un ápice su promesa política de bajar la inflación. En julio no hubo traslado, pero en agosto la inflación de alimentos y bebidas que mide la consultora LCG marcó un 3,1% sólo en la primera quincena de mes. No por nada se encendieron las alarmas de Milei, Caputo y compañía y aplicaron el torniquete monetario a los bancos, que renuevan cada 15 días las Letras de Capitalización (Lecap) y otros bonos. Las entidades financieras no pueden comprar dólares, pero sus pesos se terminan escurriendo a sus clientes, que son los que terminan yendo a la divisa.

El Gobierno sostiene su relato de que los inversores financieros se quieren ir al dólar para cubrirse de un resultado electoral adverso al plan oficial, sobre todo en la provincia de Buenos Aires en los comicios legislativos del 7 de septiembre. Pero en uno de los bancos ya citados advierten de que de una vez que pasen las elecciones, incluso si gana La Libertad Avanza (LLA), la falta de reservas del Central continuará hasta por lo menos la próxima cosecha de soja y maíz, en el segundo trimestre de 2026. Hasta ese momento habrá demanda de divisas para importar y para viajar al exterior, mientras que las que vengan con el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y las privatizaciones demoran en llegar.

Por ahora, los pesos están maniatados. No es que los depositantes no puedan sacarlos. No es un corralito. Lo que sucede es que el 45% de los pesos que los bancos reciben deben mantenerse inmóviles. Sólo una parte pudo colocarse en Tamar. El resto, sin remuneración. Y no sólo eso. Antes, el nivel de depósitos encajados se medía por promedio mensual: es decir, podía haber un día en que no se llegaba al porcentaje establecido por la autoridad monetaria y se compensaba en otra jornada. Pues ahora los encajes deben cumplirse día a día. Por eso, se prevé que los bancos terminen sobrecumpliendo la exigencia del 45%, con lo que faltarán más pesos de lo pensado.

Si una entidad incumple un día el mínimo de encaje, ya incumple la meta mensual. Si esto se repite tres meses, entonces el Central le aplica una multa, pero el mayor riesgo es reputacional frente a los clientes. Por eso, los bancos terminarán excediéndose en el encaje y eso lleva a que se anticipe una tasa mayor que la actual. Este lunes, la caución, que es una operación financiera de corto plazo, pagaba 30%, menos de la mitad que la semana pasada, pero una vez que este martes se terminen de suscribir efectivamente las TAMAR, las tasas volverían a subir, según operadores del mercado.

“Este lunes no había incentivos a grandes movimientos, pero a partir de mañana la única forma de hacerse de liquidez será dejar vencer las Lecap”, comentan en un banco nacional. Por eso, cada renovación de esa letra, como la de la semana próxima, será un desafío para el Gobierno hasta las elecciones del 7 del mes próximo, por lo menos. Si ese día vence LLA, la tensión se relajará por unos días, más allá de que estructuralmente faltan dólares en el Central -tiene la mitad de lo necesario, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)-. Pero si el peronismo se impone en territorio bonaerense, sobrevendrá un mes y medio de campaña nacional con alta volatilidad financiera. Sucede que los inversores financieros apuestan por los libertarios. Sus intereses se contraponen a los de un industrial pyme, por ejemplo.

El crédito y la económica actividad sufrirán estos meses, pero el Gobierno privilegia bajar la inflación. No importa que las empresas tengan que financiarse al descubierto al 80% para su operatoria cotidiana o que los consumidores paguen en 12 cuotas al 240%. La prioridad es otra para Milei y su elenco: ganar las elecciones para así emprender reformas laboral, tributaria y jubilatoria y, de este modo, convencer a inversores sobre el giro económico de la Argentina.https://www.youtube.com/embed/J-6Md1X5QsM?enablejsapi=1

¿Es sostenible este esquema de altas tasas y dólar bajo? “Los esquemas insostenibles duran más que lo pensado”, responden en un banco nacional. En su sector están enojados con el Ejecutivo. “Bancos y ALYC (agentes de liquidación, o sociedades bursátiles) locales están bastante a las puteadas con el Gobierno”, comentan en un banco de inversión extranjero. “La volatilidad y aumento de las tasas está golpeando bastante todos los activos en pesos. Y el aumento de las tasas de caución golpeó a muchos traders locales y rompiendo el mercado. Este lunes, por suerte, fue un buen dia con las tasas yendo para abajo y el dolar también, lo que es positivo. El tema es que con la licitación de hoy del Tesoro, que liquida mañana, es probable ver tasas nuevamente para arriba en los próximos días”, añaden en esa entidad foránea.

“Si la suba de tasas es transitoria, no pasa nada”, comentan en una de las principales ALYC. “Pero si se mantiene mucho tiempo, se enfría bastante la economía y habrá empresas que no podrán cumplir con su deuda. No hay negocio que aguante 55% de tasa real, con una inflación del 25%”, agregan.

“Hay mucha bronca en los bancos”, suma un consultor. “Los funcionarios no quieren dar la cara, sólo hubo un zoom con técnicos”, continúa. En otro banco local lo confirman: “Hay un descontento generalizado con las medidas del Central, que generan mucha volatilidad en las tasas y complican la política crediticia de los bancos. Y una sensación de mala praxis generalizada.El zoom de la semana pasada fue muy malo. La norma está llena de problemas, y hay consenso entre los bancos que van a tener que corregir para evitar problemas mayores. Hasta un banco internacional de primera línea estaba muy enojado con la norma y el nivel de improvisación. Los principales problemas son que aumenta la exigencia en un mercado que no tiene liquidez, obliga a cumplir el encaje todos los días y obliga a comprar títulos públicos que los bancos no quieren”, completan en la misma entidad nacional.https://www.youtube.com/embed/_TovrnAsTyE?enablejsapi=1

El consultor Hernán Hirsch prevé que todo esto derive en “menor traslado a precios de la suba del dólar, a cambio de menor actividad económica, alargamiento en la cadena de pagos, más mora, menos crédito y un costo fiscal no menor por la suba de tasa del Tesoro y la deuda colocada”. Pero su colega María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, rescata que “de a poco va ordenándose esta transición dificil de dejar atras las LEFI”, las Letras Fiscales de Liquidez. Estos bonos proveían a los bancos de circulante hasta el mes pasado, pero el Gobierno decidió eliminarlos, en lo que el mercado interpretó como un error.

“Los bancos se volvieron en contra, aunque aceptando las nuevas reglas del juego”, comenta el consultor Orlando Ferreres. “Efectivo mínimo de 50% es algo exagerado como para prestar al sector privado, con efecto probable con freno a la actividad”, añade.

AR/JJD

EXCELENTE : Ordenan reparar daño ambiental en un monte de Villaguay

desmonte1

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió rechazar los recursos de apelación interpuestos por la empresa Salentein Argentina BV, por Martín Fernando Beglinomini -por derecho propio- y Cristian Luis Stertz -en el carácter de presidente de la firma SYS S.A , por Jorge Rodríguez y por el Gobierno de la provincia, contra la sentencia del 29 de mayo pasado e hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte actora Fundación Cauce.

En escencia, el alto tribunal ordenó regenerar el daño ambiental producido en el monte nativo en una supericie superior a las 300 hectáreas en lotes ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur, en el departamento de Villaguay.

El Tribunal -integrado por los vocales Claudia Mizawak, Gisela Schumacher y  Germán Carlomagno-  dispuso la elaboración de un plan por parte de los responsables de la Coordinación de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes podrán requerir colaboración a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ente Ríos y a docentes de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios y de la Cátedra de Dasonomía de la carrera de Ciencias Agropecuarias de la Universdi9dad Nacional de Entre Ríos.

La vocal Claudia Mizawak fue quien fundó la necesidad de implementar medidas de recomposición del daño ambiental a través de la previa elaboración del mencionado plan.

La sentencia establece que en el mismo se deberá especificar y detallar cómo se llevará adelante la regeneración natural del bosque nativo o su restauración mediante plantación de especies nativas, debiendo en el plazo de tres (3) meses ser presentado ante a la jueza de grado para su aprobación; quien, efectuada las diligencias que considere necesarias, fijará un tiempo prudencial para que los que han sido declarados responsables del daño lo ejecuten.

También se confirmó en lo demás al fallo apelado, por el que la jueza de Paz Nº 1 de Paraná, Virginia Giachello, ordenó oportunamente el cese inmediato del desmonte en los lotes de su propiedad, ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur en el departamento de Villaguay.

La medida fue adoptada por la magistrada al hacer lugar parcialmente a la acción de amparo ambiental promovida por Fundación Cauce Cultura Ambiental – Causa Ecologista.

En mayo último la jueza de Paz Nº 1 de Paraná, María Virginia Giachello, había hecho lugar parcialmente a la acción de amparo ambiental presentada por Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, y ordenó cese inmediato de los desmontes ilegales, declara la responsabilidad ambiental de las personas y empresas involucradas y obliga al Estado provincial a actuar con celeridad.

La acción fue promovida el 18 de marzo de 2025 por la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle, contra el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la empresa Salentein Argentina B.V., SYS S.A. (representado por Cristian Sterz), El Choli (de Martín Bleginomini) y Jorge Rodríguez por desmontes ilegales en tres lotes ubicados en zonas categorizadas como I (rojo) y II (amarillo) en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), donde la tala está prohibida.

En su resolución, la magistrada ordenó el cese inmediato del desmonte. Y consideró a los titulares de los predios como responsables de daño ambiental.

Además, consideró el dictamen del Ministerio Público Fiscal, que entendió procedente la acción de amparo, reconociendo la necesidad de intervención judicial para frenar los daños al monte nativo.

Se aplicó el principio preventivo, es decir, evitar mayores daños: ya se registraron unas 125 hectáreas desmontadas en forma ilegal.

Presentación del libro Aporte a la Noble Igualdad

El próximo 20 de agosto a las 14:00 horas, en la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, Ciudad de Buenos Aires), se llevará a cabo la presentación del libro Aporte a la Noble Igualdad, de la escritora entrerriana María Rosa Facendini.

La escritora paranaense desarrolló su recorrido profesional en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión académica, donde ha sostenido un constante compromiso con la educación y el conocimiento, tanto en universidades como en diversas instituciones del país.

En esta nueva obra, la autora ofrece un relato autobiográfico que sintetiza siete décadas de experiencias y aprendizajes, donde la Educación, la Ciencia, el Ambiente, la Igualdad y la Democracia se presentan como ejes centrales. El libro toma como hilo conductor una frase del Himno Nacional Argentino —“La noble igualdad”— para proponer una reflexión sobre valores fundamentales de la vida en sociedad.

El texto incluye humor, anécdotas, testimonios y entrevistas, convirtiéndose en una obra cercana y profunda a la vez. Facendini lo concibe como una herencia destinada a inspirar a las futuras generaciones, resaltando la importancia de la transmisión del conocimiento y la memoria.

La presentación en la Casa de Entre Ríos será una oportunidad para acercarse a la obra, dialogar con su autora y compartir un encuentro con la literatura y la cultura de la provincia.

86