Boleta Única Papel: sortearon el orden de las listas.

Tras la oficialización de candidaturas, este viernes se realizó el sorteo que determinó la ubicación de cada agrupación política en la Boleta Única Papel, el nuevo instrumento de votación que se utilizará por primera vez en las elecciones generales del próximo 26 de octubre.

La audiencia se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, con la presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas que oficializaron sus listas de candidatos el pasado 20 de octubre.

El acto estuvo encabezado por la Junta Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, integrada por su Presidenta, la Dra. Beatriz Aranguren, el Dr. Leandro Ríos, en su carácter de Vocal, el Secretario de la Junta, Dr. Gustavo Carlos Zonis y la Prosecretaria Electoral, Dra. Narubi Godoy Peremateu.

Resultado del sorteo

De acuerdo a lo informado a APF por el Juzgado Federal de Paraná, el orden de ubicación de las columnas de izquierda a derecha quedó definido de la siguiente manera:

-Movimiento al Socialismo

-Nueva Izquierda

-Unión Popular Federal

-Ahora la Patria

-Partido Socialista

-Fuerza Entre Ríos

– Alianza la Libertad Avanza

Próximos pasos

La Junta Electoral Nacional dispuso que el próximo martes a las 9 en la sede de la Secretaría Electoral Nacional se realizará la audiencia a fin de exhibir el diseño de la Boleta Única Papel, con la oferta electoral que los ciudadanos encontrarán dentro de los locales de sufragio.

Fiscal paraguayo avaló la extradición de Kueider y Guinsel y podrían ser enviados a la Argentina

l 1753918434

El fiscal adjunto de Paraguay, Manuel Doldán Bauer, dictaminó que Edgardo Kueider y su pareja y secretaria, Iara Guinsel, están en condiciones de ser extraditados a la Argentina. La opinión del Ministerio Público Fiscal del vecino país será enviada ahora al magistrado que entiende en la causa, Rolando Duarte. El titular del juzgado Penal de Garantías N° 9 de Asunción deberá decidir si convalida o no el criterio fiscal. De hacerlo, el exsenador y su acompañante quedarán en condiciones de ser enviados a la Argentina.

La deportación fue solicitada por una de las juezas que investiga a Kueider. Se trata de Sandra Arroyo Salgado, titular del juzgado federal de San Isidro. La magistrada puso la lupa sobre el exsenador entrerriano luego de encontrar una referencia a él en una causa por pago de coimas y por la presentación que hizo un particular sobre la declaración jurada que Kueider realizó siendo senador, publicó el portal de Infobae.

El expediente principal se inició a raíz de una denuncia que presentó la empresa Securitas. Luego de una auditoría, la multinacional de seguridad privada detectó que varios de sus gerentes pagaron coimas para quedarse con contratos de empresas públicas. Una de ellas era Enersa, la distribuidora estatal de electricidad de Entre Ríos. Kueider actuó como representante del Poder Ejecutivo en asambleas de accionistas. Y fue mencionado como “Cuaider” en un mensaje encontrado en el celular de uno los implicados en “Securitas”.

El involucrado era Claudio Tortul, empresario de Paraná y vecino del exlegislador en la torre de lujo Live, ubicada en una de las zonas más caras de la capital entrerriana.

El fiscal paraguayo consideró que el pedido de Arroyo Salgado era procedente. En su presentación, la jueza de San Isidro cumplimentó todos los requisitos que establece el Tratado de Extradición entre Argentina y Paraguay. Es el cuarto requerimiento de este tipo que la jueza realiza. Los tres anteriores fueron rechazados en el país vecino.

Ahora, Doldán Breuer consideró que la Justicia argentina acompañó el planteo con resoluciones judiciales firmes y que, además, el delito que se les imputa a Kueider y a Guinsel también es penado en el Paraguay. Se trata del lavado de activos. Es el último de una cadena de acusaciones que le hace Arroyo Salgado a la pareja y a otra serie de acusados que permanecen ligados a la investigación.

La resolución fiscal paraguaya planteó que, en caso de que Roldán Duarte avale su criterio, antes de concretarse la extradición deberá cumplimentarse otro requisito: que Kueider y Guinsel rindan cuentas a la Justicia paraguaya por intentar ingresar con más de USD 200.000. Es que, en una causa paralela, ambos deberán ser sometidos a juicio por el hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2024. Se los acusa de contrabando en grado de tentativa. El delito tiene una pena máxima en expectativa de dos años y medio. Por lo tanto, la sentencia podría ser de cumplimiento efectiva.

Esta causa fue elevada a juicio el pasado 31 de julio por el magistrado Humberto Otazú, juez penal de Garantías de Delitos Económicos.

En otro tramo del dictamen, el Fiscal planteó que debería advertirse a las autoridades argentinas que Kueider y Guinsel no podrán ser juzgados por delitos distintos a los que motivaron el pedido de extradición sin el previo consentimiento del Paraguay.

El exsenador y su pareja cumplen arresto domiciliario desde diciembre del año pasado en el marco del delito de contrabando. Primero estuvieron en un complejo de departamentos de lujo y luego se trasladaron a un dúplex en el Barrio San Vicente de Asunción. Allí los fueron a buscar personal de Interpol Paraguay a fines de julio. Los arrestaron debido a la causa por extradición a la Argentina. Ante Duarte, se negaron al proceso simplificado que hubiera implicado su inmediato traslado a nuestro país. Por eso se abrió un juicio de extradición. El magistrado les mantuvo la prisión domiciliaria. Pero les impuso el uso de tobilleras.Fuente: Infobae

Los Pumas hicieron historia en el Rugby Championship y derrotaron por primera vez a los All Blacks en Argentina

i

El seleccionado de Felipe Contepomi derrotaron 29-23 a Nueva Zelanda en el estadio José Amalfitani

Los Pumas hicieron historia con su primer triunfo ante los All Blacks como local por la segunda fecha del Rugby Championship, y se impusieron 29-23 en el estadio José Amalfitani de Liniers.

Los dirigidos por Felipe Contepomi comenzaron activos en la tarde de Liniers y forzaron el primer penal del partido a los 2 minutos de juego. Tomás Albornoz fue certero con su patada para adelantar a su equipo 3-0. A los 9′, Cepillo tuvo nuevamente la chance de aumentar tras otra infracción de los All Blacks, pero su disparo a los palos se fue desviado. En la réplica, la visita aprovechó para igualar con un penal de Beauden Barrett.

Llegando a los 14 minutos del primer tiempo, tras la salida de Tomás Albornoz por una lesión y el ingreso en su lugar de Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía no desaprovechó su penal y volvió a adelantar a Los Pumas 6-3 en el marcador.

Sobre los 20 minutos, los neozelandeses se movieron rápido en fase de ataque tras un line, pasaron velozmente la guinda de derecha a izquierda para la posición de Rieko Ioane. En el momento del tackle a centímetros del ingoal llegó el pase para Billy Proctor, quien terminó apoyando para marcar el 8-6 parcial (Barrett falló luego su disparo a los palos).

image 2
Juan Martin Gonzalez recibe un tackle de Jordie Barrett durante el partido entre Los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship (Luis ROBAYO / AFP)

Sobre los 25 minutos, llegó el segundo try de los All Blacks tras un scrum. Los de negro avanzaron con fuerza y el pilar Ethan de Groot terminó dentro del ingoal argentino. Afortunadamente para los locales, Barret volvió a fallar con los pies y el marcador quedó 13-6 para los oceánicos. Al mismo tiempo, dejó el campo el argentino Santiago Chocobares por protocolo de conmoción e ingresó transitoriamente Justo Piccardo.

Llegando al minuto 31, los All Blacks se quedaron con un jugador menos para cerrar el primer tiempo, ya que Will Jordan recibió la tarjeta amarilla. Tras el penal, Los Pumas aprovecharon para apoyar su primer try. Juan Martín González terminó apoyando entre muchas camisetas negras. Luego, Santiago Carreras convirtió para igualar el partido 13-13.

Con dos jugadores menos, los All Blacks defendieron en los instantes finales de la primera parte y lograron evitar dos tries de Los Pumas, que no pudieron aprovechar situaciones muy concretas de ponerse en ventaja.

En el inicio del complemento, Barrett volvió a fallar y desvió un penal que le hubiese devuelto la ventaja a Nueva Zelanda. Quien sí tuvo puntería fue Santiago Carreras para anotar dos penales consecutivos y poner el 19-13 en favor de Los Pumas a los 55 minutos.

El buen momento de los argentinos se extendió con un muy buen try de Gonzalo García, que con la conversión de Santiago Carreras se colocó 26-13 en el marcador a falta de 20 minutos, lo que provocó el festejo en la cabina de Felipe Contepomi y sus colaboradores.

Después de tanto buscar, los All Blacks reaccionaron a falta de 12 minutos para el cierre y descontar (20-26) luego de un try de Samisoni Taukei’aho y la posterior conversión de Damian McKenzie. Sin embargo, los oceánicos quedaron con un hombre menos por la amonestación de Sevu Reece, quien no volvió a ingresar al partido. Esa acción fue aprovechada por Carreras, quien anotó un penal para el 29-20 de Los Pumas a 6 minutos del cierre. McKenzie decoró el resultado con un penal en tiempo de descuento y no hubo tiempo para más en Liniers.

FORMACIONES

  • Argentina : Mayco Vivas, Julián Montoya (C), Pedro Delgado, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo, Gonzalo García, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy, Juan Cruz Mallía.
  • Suplentes: 16- Ignacio Ruiz, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Joel Sclavi, 19- Guido Petti, 20- Marcos Kremer, 21- Simón Benítez Cruz, 22- Santiago Carreras, 23- Justo Piccardo.
  • Nueva Zelanda : Ethan de Groot, Codie Taylor, Fletcher Newell, Scott Barrett (C), Fabian Holland, Tupou Vaa’i, Ardie Savea, Simon Parker, Cortez Ratima, Beauden Barrett, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor, Sevu Reece, Will Jordan.
  • Suplentes: 16- Samisoni Taukei’aho, 17- Tamaiti Williams, 18- Pasilio Tosi, 19- Josh Lord, 20- Wallace Sititi, 21- Finlay Christie, 22- Quinn Tupaea, 23- Damian McKenzie.
  • EstadioJosé Amalfitani (Buenos Aires)
  • Árbitro: Nic Berry
  • Asistente 1: Pierre Brousset (FFR)
  • Asistente 2:Morné Ferreira (SARU)
  • TMO:Marius van der Westhuizen (SARU)
  • FPRO:Damon Murphy (RA)
  • TransmisiónESPN Disney+

Frigerio anunció créditos para productores y mejoras viales en la 80° Exposición Rural de Feliciano

El gobernador Rogelio Frigerio participó de la inauguración oficial de la 80° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio en Feliciano, y anunció una línea de crédito para productores ovinos y/o caprinos, o para quienes quieran ingresar en la actividad e inviertan en la provincia, y se comprometió “en estos próximos dos años de gestión a repavimentar en su totalidad la ruta 1 y la ruta 2” en el norte entrerriano.

El gobernador sostuvo que “esta exposición que se viene haciendo hace 80 años es más que una vidriera. Es una señal. La señal de que Entre Ríos está viva, late y produce. Ustedes son la viva prueba de que el campo no se rinde y de que el futuro empieza acá en esta tierra y con ustedes”.

Aseguró que “hoy el Estado no pone un pie encima del productor, intenta tender una mano. Estar del mismo lado que el que produce todos los días en la Argentina y en nuestra provincia”, y si bien dijo que “hoy país y Entre Ríos atraviesan una de las peores crisis de las que tengamos memoria, eso no puede ser una excusa. Al contrario, es justamente un motivo para redoblar el esfuerzo”.

en ruta 1

En ese marco, sostuvo que “no puede ser que en una provincia como la nuestra, una potencia productiva, uno de los mayores problemas que enfrentemos sea sacar lo que se produce.  Para solucionarlo tuvimos que empezar por algo que parece obvio: cada peso de los entrerrianos termine beneficiando a los entrerrianos. El mejor símbolo de esto es que ahora el 100 por ciento del impuesto inmobiliario rural se destina a reparar los caminos de la producción. Yo me comprometo hacer todos los esfuerzos que estén a mi disposición para que en estos próximos dos años de gestión podamos repavimentar en su totalidad la ruta 1, la ruta 2 y realmente empezar a saldar una deuda enorme que tenemos con el norte de nuestra provincia”, remarcó.

“Pero el apoyo al campo no se agota acá”, dijo Frigerio antes de mencionar la baja de las retenciones y  las reducciones en ingresos brutos e impuesto a los sellos. En materia de energía eléctrica, precisó que “Entre Ríos pasó de ser la provincia con la tarifa más cara del país a estar a la mitad de la tabla y también acá no voy a descansar para que la provincia de Entre Ríos sea una de las provincias más baratas en energía al finalizar mi gestión”. Mencionó además que se simplificó la burocracia que había y se eliminó más de 100 tasas, la mitad de las que había en la provincia.

Habló luego de las obras que se están llevando a cabo en Feliciano al decir que “el Estado está donde tiene que estar, acompañando con obras, servicios básicos y respuestas concretas, pero también sabemos que la inversión privada es el verdadero motor del desarrollo y que el financiamiento es el combustible de esa inversión. Por eso impulsamos como nunca antes el acceso al crédito”.  

Mencionó  entonces a las diversas líneas vigentes y anunció que se lanzará una línea de crédito para productores ovinos y caprinos, o para quienes quieran ingresar en la actividad e inviertan en la provincia”. Explicó que la idea es “acompañarlos para que puedan mejorar su infraestructura, incorporar genética, aumentar su stock y comprar equipamiento. En pocos días van a estar operativos esos créditos y las entidades del agro van a ser parte de un consejo consultivo donde los proyectos van a ser evaluados”.

Por último, aseguró que “si los productores van por más, Entre Ríos va por más. Ese es nuestro compromiso. Nuestra provincia fue y tiene que volver a ser una de las provincias que lideren a la Argentina porque nuestra identidad está intacta. Esfuerzo, trabajo, producción y sobre todo porque los entrerrianos no queremos que nos regalen nada. Queremos libertad para trabajar y reglas claras para crecer. El resto lo hacemos nosotros”, concluyó.

Presencias
Acompañaron al gobernador Rogelio Frigerio, el intendente de Feliciano, Damian Arévalo; el presidente de la Sociedad Rural de Feliciano, Joaquín Mancioni; el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito; el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y su par de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; el director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Juan Etchevere; la senadora Gladys “Meca” Domínguez,  y la diputada María Elena Romero, entre otras autoridades.

Recorridas
En la oportunidad, el gobernador recorrió los trabajos que se realizan en la ruta provincial N°28 donde se repone ripio y construye un nuevo tramo. Luego, se dirigió a la escuela aerotécnica N° 52 y visitó la obra finalizada en la residencia de mujeres. Hizo lo propio en el hospital General Francisco Ramírez donde se hicieron arreglos en el asilo y la red eléctrica, además de trabajos en laboratorio y en la zona de guardia con partidas extraordinarias, y mejoras integrales para poner en condiciones el quirófano. También estuvo en el barrio 22 Viviendas de IAPV y recorrió las obras. Finalmente, tras recorrer la exposición rural, participó del acto inaugural.

Concordia y el turismo pendiente: entre el potencial y la falta de gestión

La “Capital del Citrus” tiene termas, represa, río y patrimonio histórico, pero aún no logra consolidarse como destino turístico competitivo. Entre la falta de planificación, la ausencia de un modelo sostenido y la discusión sobre el papel del EMCONTUR, la ciudad sigue siendo más un lugar de paso que un verdadero destino.

El turismo no es solo viajar: es un acto de consumo. Implica transporte, alojamiento, gastronomía, actividades recreativas y culturales. Pero, antes de eso, se apoya en dos pilares: la imaginación, aquello que el viajero sueña o visualiza antes de partir, y el atractivo, el espacio o destino que alimenta ese deseo inicial. Sin una buena narrativa ni una oferta clara, los atractivos quedan invisibles. Y allí es donde Concordia muestra sus carencias: no ha sabido traducir sus recursos en una historia vendible, en un producto que despierte el deseo de ser comprado.

Concordia fue conocida durante décadas como la Capital del Citrus. Sin embargo, nunca logró transformar esa identidad productiva en una ruta turística como sí lo hizo Mendoza con el vino o Córdoba con sus sierras. La idea de un “Camino del Citrus” con visitas guiadas a quintas, gastronomía temática, ferias y festivales hubiese permitido diversificar la oferta y armar un portfolio de experiencias. Esto, sumado al turismo de convenciones, hubiera extendido la estadía de los visitantes, generando un círculo virtuoso en hoteles, restaurantes y comercios. Hoy, en cambio, Concordia depende de picos de temporada como Carnaval, Semana Santa o algunos feriados largos, sin lograr un flujo constante de visitantes.

555
Citricultura olvidada

En este escenario aparece el EMCONTUR, el Ente Mixto Concordiense de Turismo. Creado para articular esfuerzos públicos y privados, con el paso de los años se transformó más en una mesa burocrática que en un motor real del sector. Su composición —funcionarios municipales, concejales y representantes de distintas instituciones en cargos honoríficos— nunca se tradujo en una estrategia sostenida ni en resultados palpables. Si el ente se midiera como una empresa, con balances y metas anuales, estaríamos frente a un verdadero fracaso: los índices de ocupación hotelera muestran que la ciudad llena camas solo en eventos puntuales y permanece con baja actividad durante gran parte del año.

La crítica recurrente al EMCONTUR es su falta de profesionalismo operativo. Sus reuniones muchas veces terminan en diagnósticos repetidos, declaraciones de intención y escasa ejecución. Carece de presupuesto autónomo, de un equipo técnico dedicado y de un plan de marketing turístico con objetivos concretos. En lugar de posicionar a Concordia como destino regional, el ente parece reducido a una oficina de trámites más dentro de la municipalidad.

El debate actual es si Concordia debe sostener este modelo de gestión o dar un giro hacia una agencia de turismo con verdadera participación privada, con visión empresarial y metas medibles. Un organismo capaz de diseñar productos, cerrar acuerdos con operadores y atraer eventos de forma profesional. Al municipio le quedaría el rol estratégico: invertir en la infraestructura de los principales atractivos, coordinar la promoción y garantizar un marco de políticas claras.

El turismo no puede seguir siendo un área lateral de la política local. Es un vector económico clave que, bien gestionado, podría multiplicar la actividad hotelera, gastronómica y comercial de la ciudad. Concordia tiene todo para crecer: una ubicación privilegiada sobre el río Uruguay, una represa única en la región, termas, historia y cultura. Pero sin una visión estratégica y sin una estructura de gestión profesional, seguirá siendo solo una escala más en el mapa de los viajes.

El desafío está planteado: pasar del “tenemos atractivos” al “tenemos producto”, con una gobernanza turística que rinda cuentas y trabaje con objetivos concretos. El día que eso ocurra, la Capital del Citrus dejará de ser un título del pasado y se convertirá en una marca turística con futuro.

lAlejandro Monzon para www.analisislitoral.com.ar

El debate sobre Salto Grande: entre la confusión política y la reafirmación estatal

1001065585 scaled

El cargo por el cargo mismo termina dejando al descubierto la falta de preparación de algunos dirigentes. Resulta inentendible que un diputado provincial —y más aún en representación de la ciudad que lo vio nacer— desconozca que la represa de Salto Grande no puede ser privatizada, en virtud de los convenios binacionales y fundacionales que rigen su funcionamiento. Tampoco es factible su provincialización, tema que ya ha sido motivo de debates históricos en Entre Ríos.

Lo que en otro momento podría haberse considerado una declaración desafortunada y atemporal, hoy se suma a la contradicción expresada por el candidato a senador de la alianza, Joaquín Benegas Lynch. El dirigente, residente en La Paz desde hace apenas unos años, podría en parte justificarse por no ser entrerriano de origen ni haber profundizado en la información previa antes de entrar en el “ruedo” electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre. Pero el caso del diputado Marcelo López resulta mucho menos justificable.

El proyecto presentado por López

En los últimos días, el diputado provincial Marcelo López (presidente del bloque Juntos por Entre Ríos) presentó en la Cámara Baja un proyecto de resolución para reafirmar la relevancia estratégica, económica, social, ambiental y cultural de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, y manifestar la oposición a cualquier intento de privatización.

Según los fundamentos, la obra constituye “una de las infraestructuras hidroeléctricas más relevantes de la República Argentina, en tanto asegura una provisión significativa de energía limpia, renovable y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión, red eléctrica de alta tensión que conecta a todas las provincias argentinas —excepto Tierra del Fuego— y a países vecinos”.

Antecedentes históricos

El proyecto también recorre antecedentes políticos. Recuerda el intento de privatización durante el menemismo y la férrea oposición que esa iniciativa despertó en dirigentes radicales, quienes buscaban evitar el traspaso del complejo hidroeléctrico a manos privadas. Entre ellos se destacó el entonces senador nacional Alcides López, que promovió iniciativas para impedir la privatización y plantear la transferencia de la represa al ámbito provincial.

En esa línea, la actual propuesta de López subraya la necesidad de preservar a Salto Grande bajo la órbita estatal y fortalecer la infraestructura eléctrica provincial. El legislador sostiene que ello permitiría garantizar un acceso más equitativo al servicio, además de generar beneficios indirectos en materia de empleo, turismo, navegación fluvial y aprovechamiento de recursos naturales.

La contradicción

Sin embargo, la iniciativa del diputado choca con sus propias declaraciones previas, en las que deslizó la posibilidad de una provincialización, figura jurídica que en los hechos tampoco es viable bajo los acuerdos internacionales que sustentan a Salto Grande. Este traspié político expone no solo un desconocimiento técnico, sino también el riesgo de que los debates estratégicos sobre los recursos energéticos de Entre Ríos queden reducidos a consignas de campaña sin sustento.

Alejandro Monzon para : https://www.analisislitoral.com.ar/

Flan de manzana sin horno, ni microondas, listo en minutos

f960x540 202068 276143 5050

La receta ideal para preparar un postre cremoso y sin complicaciones.

Las manzanas siempre aportan su sabor fresco y su valor nutritivo a las recetas y en los postres es donde más se lucen… ¡Por qué no incorporarlas a un flan? Mejor aún si es una opción apta para quienes no se dan maña en la cocina y se puede hacer bajo en azúcares. Lleva poquísimos ingredientes y sale delicioso. 

Flan de manzana sin horno

Para 8 personas

  • 1 litro de leche ( entera o descremada, a tu gusto)
  • 2 manzanas peladas y sin corazón ( rojas, verdes, etc)
  • 1 sobre de mezcla para preparar flan ( con o sin azúcar)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Caramelo líquido para untar el molde ( opcional)

Cómo hacer flan de manzana sin horno

Licuar la leche, las manzanas y el sobre de flan (puedes agregar canela si deseas un toque especiado). También podemos colocar los ingredientes en un recipiente y procesarlos con una minipimer. La idea es que las manzanas queden bastante desmenuzadas.

Verter la mezcla en una olla y cocinarla a fuego medio, removiendo constantemente hasta que espese.

Coloca un poco de caramelo líquido en un molde para flan (opcional) y poner allí la mezcla caliente.

Dejarla enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerarla entre 3 y 5 horas, hasta que esté completamente firme.

Desmoldar y decorar a nuestro gusto: para una versión sin azúcar podemos acompañarla con queso blanco al que batimos con edulcorante y esencia de vainilla o una reducción de frutos rojos, o mermelada light. 

El oportunismo de la vieja política

Los últimos días de agosto de 2025 marcarán un punto de inflexión en la política argentina. No porque la confianza social hacia Javier Milei se haya desplomado —al contrario, aún mantiene un nivel de respaldo alto e inusual para cualquier gobierno a casi un año y medio de gestión—, sino porque las bombas que le explotan alrededor no provienen de la oposición, sino de su propio entorno. Y, como era de esperarse, la vieja política y los círculos privados que lucraron durante décadas con el Estado han encontrado en esa grieta una ventana para volver a escena.

El caso de la droguería Suizo Argentina, los allanamientos a la Andis, las acusaciones contra Karina Milei y los Menem, y el intento de fuga con cientos de miles de dólares en Nordelta son el material perfecto para el reciclaje de la casta. No sorprende que el abogado Gregorio Dalbón —hombre de Cristina Kirchner y pieza jurídica del kirchnerismo más rancio— haya aprovechado la ocasión para instalar la sospecha de coimas. Todo, en el marco de una campaña legislativa que pone a la provincia de Buenos Aires como el último bastión de una política que se robó un país entero.

Resumen de la trama orquestada por lo mas sucio de la politca , como siempre el Kirchnerismo

Lo cierto es que el caso todavía está en proceso: la justicia se toma sus tiempos, la información llega a cuentagotas y los medios, muchos de ellos responsables en otro tiempo de blindar al poder kirchnerista, hoy se regodean en ahondar con saña sobre Milei. No por amor a la transparencia, sino porque ven la posibilidad de debilitar al único gobierno que aún genera un vínculo genuino de confianza con la ciudadanía.

En paralelo, el capítulo del fentanilo contaminado dejó expuesto otro flanco: los organismos de control fallaron y el gobierno lo sabe. Sin embargo, la reacción fue rápida: detenciones, celebraciones públicas y un intento —tal vez torpe— de relacionar los hilos con empresarios cercanos al kirchnerismo. La tensión con la justicia, con jueces que reclaman respeto frente a la presión del Ejecutivo, muestra también una fragilidad institucional que no es nueva: está enquistada desde hace décadas.

Lo criticable no es que Milei enfrente este problema —a todo presidente, tarde o temprano, le tocan las sombras de su propio círculo—, sino que aún no logre diferenciar con firmeza la agenda de transparencia que prometió de las prácticas históricas que juró combatir. Y en ese terreno, la cercanía de personajes como Spagnuolo o los vínculos sospechados con la propia vicepresidenta Villarruel y los hermanos Milei no son detalles menores: son un riesgo directo a la credibilidad del proyecto libertario.

Mientras tanto, el kirchnerismo celebra la tormenta, agita denuncias y arma escenarios judiciales a la carta, como en los viejos tiempos. La diferencia es que hoy lo hace desde la defensiva electoral, intentando rescatar lo poco que queda de su poder en el conurbano bonaerense.El amigo y abogado de Javier Milei apareció en Pilar y habría intentado eludir a los oficiales. Estaría dispuesto a colaborar con la Justicia en la investigación de las coimas que salpica a Karina y los Menem.

68a8bba4af18a horizontal pieza noticia 940 612!

El desenlace de estas causas no se conocerá mañana. La justicia argentina nunca tuvo apuro en avanzar cuando de poder real se trata. Pero lo que sí queda claro es que el presidente Milei enfrenta su prueba más dura: demostrar que las promesas de cambio no son un eslogan, sino una línea de conducta capaz de romper con lo peor de la política y de los negocios privados que hicieron de la Argentina una tierra de saqueo.

De lo contrario, las bombas que hoy estallan en su entorno pueden convertirse en la dinamita que erosione, desde adentro, la confianza que todavía lo sostiene.

images

DENUNCIA DE GREGORIO DALBON (ABOGADO DE LA EX PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER)

Por Alejandro Monzon para https://www.analisislitoral.com.ar/

@instagram @facebook @twitter @google @JMilei @LaLibertadAvanza @VLLC @OPEArg @milei @unaargentinadistinta

NoticiasDeHoy #UltimaHora #JMilei #LaLibertadAvanza #VLLC #OPEArg #milei #unaargentinadistinta #peronismo #kirchnerismo #radicalismo #liberal #libertario #pro #hechos #castapolitica #casta #corruptos #realidad #palabras #politica #amigos

Bordet reclama infraestructura urgente para tramo crítico de la autovía 18

l 1754330471

El exgobernador y actual legislador nacional Gustavo Bordet presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que disponga de manera urgente la construcción de una pasarela peatonal (puente), garitas de colectivos e iluminación en el cruce de la Ruta Nacional Nº 18 (Autovía) con la Ruta Provincial Nº 6, en la Comuna de Paso de la Laguna, departamento Villaguay.

Bordet destacó que esta obra es indispensable para la seguridad de los habitantes, ya que en la zona se encuentra la mayor parte de la población al norte de la autovía, mientras que las escuelas y la comisaría se ubican al sur, lo que obliga a niños, jóvenes y familias a atravesar diariamente la ruta con un alto nivel de riesgo.

“No se puede naturalizar que los chicos deban cruzar una autovía para ir a la escuela sin contar con un puente peatonal, sin iluminación suficiente ni señalización adecuada. Estamos hablando de la seguridad de la comunidad y de proteger la vida de los vecinos y vecinas de Paso de la Laguna”, subrayó el diputado entrerriano.

En este sentido, Bordet recordó que la conversión en autovía de la Ruta Nacional Nº 18 debía contemplar este tipo de obras complementarias que hoy son una demanda urgente de la población.

Asimismo, anunció que gestionará ante Vialidad Nacional una audiencia para el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y la presidenta de la Comuna de Paso de la Laguna, Mariel Henchoz, a fin de acelerar los trámites y asegurar que la obra tenga la prioridad que corresponde.

Finalmente, el exgobernador señaló que la seguridad vial es una responsabilidad del Estado y debe ser abordada con políticas integrales: “La prevención y la concientización son importantes, pero nada sustituye a la infraestructura. Este puente peatonal, junto con la iluminación y las paradas de colectivos, es una obra esencial que no puede seguir esperando”, concluyó.

SE RIEN DEL PUEBLO QUE DICEN DEFENDER

Vuelven a subir los sueldos de los senadores: pasarán los $10,2 millones en bruto desde noviembre

Es por la reciente actualización paritaria de los empleados del Congreso para los próximos meses. Los legisladores de la Cámara alta están atados a dicho mecanismo

En medio de una sesión compleja para el Gobierno en el Senado, se cerró una nueva paritaria para los trabajadores del Congreso y los legisladores que integran la Cámara alta pasarán, desde noviembre próximo, a cobrar más de $10,2 millones en bruto, según las estimaciones realizadas en base al flamante acuerdo entre las autoridades y los sindicatos.

¿Cómo se arriba a dicha cifra? En abril de 2024, oficialismo y oposición pactaron sin chistar y en secreto un nuevo sistema y lo aprobaron en el recinto del Senado. Desde ahí, los haberes pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos -con los que cobran los agentes del Congreso, y por eso la atadura vigente-, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo. Es decir, un total de 4.000.

En cuanto al desarraigo, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.

Durante el segundo semestre de 2024, tras otra paritaria, los senadores volvieron al recinto y congelaron sus haberes hasta el 31 de diciembre de 2024. Cuando eso cayó, los legisladores le tiraron la mochila a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien primero dudó -cuándo no- y luego estiró el freezer hasta el 31 de marzo. La titular de la Cámara alta deslizó en ese momento que la medida, adoptada durante el receso estival, era la última que tomaba y que una próxima decisión tendría ser de los propios bloques en una sesión.

En junio pasado, tras un nuevo consenso paritario, Villarruel, firmó una resolución para desvincularse de la polémica por las dietas de los legisladores, que pasaron en ese entonces a más de $9,5 millones en bruto. Esto generó el repudio de varios bloques, en particular, del Frente de Todos.

Villarruel invitó “a los senadores de la Nación a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia, en mérito a las facultades que les son propias”.

Desde varias bancadas -La Libertad Avanza, el Pro, la UCR y algunos silvestres provinciales- se desprendieron de dicho aumento y habrá que ver qué harán con el de las últimas horas. Casi todo el kirchnerismo no lo hizo -como adelantó este medio, excepto el riojano Fernando Rejal y Kirchner, que cobra su jubilación-, así como la oscilante santacruceña Natalia Gadano -de opositora a aliada del Gobierno libertario según el día-, quien fue consultada en reiteradas oportunidades en junio, sin respuesta desde su despacho. En la información oficial, no aparece entre las renunciantes. En resumidas cuentas, casi partidos en mitades.

En concreto, la última paritaria involucra incrementos para los empleados del Congreso de 1,3% y un bono remunerativo de $25.000 para junio, julio y agosto, respectivamente. En tanto, para septiembre, octubre y noviembre, el porcentaje será -para cada mes- de 1,2%, con un bono remunerativo de $20.000. Un acumulado de 7,52%. De esta manera, el módulo quedará en 2.554 y, al multiplicarlo por los 4.000 de las dietas es que se llega a los más de $10,2 millones en bruto, sin los descuentos correspondientes -como Ganancias- que disminuirán el sueldo en mano de cara a los primeros días de diciembre.

Durante la corriente semana, el líder del gremio APL, el kirchnerista Norberto Di Próspero -respetado por muchos y temido por tantos otros-, arrasó y fue reelecto. Es una buena noticia para Villarruel y también para el titular de Diputados, Martín Menem. Quienes conocen el paño deslizan que las relaciones, a pesar de las “quejas” de los sindicatos por los sueldos, es más que cordial.

86