Siete años de cárcel para el colombiano que perpetró estafas con tarjetas de débito en Paraná

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Santiago Brugo, condenó a Diego Fernando Arias a siete años de prisión efectiva por su participación en una maniobra de clonación de tarjetas de débito que tuvo lugar en enero de 2022 en la ciudad de Paraná. La sentencia dictada este viernes incluyó además la devolución de 350.000 pesos, monto vinculado a las extracciones fraudulentas realizadas en cajeros automáticos de Paraná.

Según la información recabada por AHORA, la pena fue dictada en el marco de un juicio abreviado acordado entre la fiscal Mercedes Nin y el defensor oficial Fernando Callejo. Arias, comerciante de 52 años, había sido detenido junto a Alejandro Arana Macias, otro colombiano de 44 años en aquel momento, en la costanera baja de Paraná, tras ser identificados por cámaras de seguridad del 911.

Ambos fueron sorprendidos con más de 300.000 pesos en efectivo, 43 tarjetas SUBE utilizadas como soporte de clonación, dispositivos informáticos, llaves de cajeros automáticos y material para el copiado de bandas magnéticas, una técnica conocida como skimming.

Según la investigación, entre el 4 y el 6 de enero de 2022 colocaron dispositivos electrónicos en un cajero del Banco Francés en Santa Fe para sustraer datos bancarios, que luego usaron para realizar 25 extracciones en cajeros de Paraná por un total de 364.000 pesos.

La causa contra Arana Macias ya fue resuelta: el juez de Garantías (ahora defensor oficial) Juan Hipólito Carlín homologó un acuerdo de juicio abreviado por el cual el imputado, desde la cárcel en Jujuy, aceptó una condena de dos años de prisión efectiva. Arias, en cambio, recibió una pena más severa debido a sus antecedentes penales y al rol que cumplió en la maniobra.

Arias ya tiene una condenado en Rosario a cuatro años de cárcel por 150 hechos de estafa perpetrados en 2022 con tarjetas magnéticas adulteradas con datos de usuarios que copiaba mediante una serie de dispositivos que colocaba en cajeros automáticos. Esa pena se unificó con una condena pendiente de la Justicia bonaerense por falsificación de documentos y otros hechos similares. Ahora, Arias logró que la pena que le aplicaron en Paraná se unifique con la que viene cumpliendo ya en la provincia de Santa Fe.

La sentencia de Brugo cierra un capítulo de una modalidad delictiva poco frecuente en la región, pero que dejó una huella clara en el sistema bancario local. El caso expuso la vulnerabilidad de los cajeros automáticos ante técnicas de clonación y la necesidad de reforzar los controles de seguridad en las entidades financieras.

Dos hombre con un largo historial en estafas

Diego Fernando Arias, de 51 años, fue detenido el 14 de mayo de 2022 en el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia de las autoridades de Red Link sobre maniobras delictivas que tenían como víctimas a usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Según la denuncia, el ardid consistía en confeccionar tarjetas falsas con datos que se obtenían de tarjetas reales en el momento en que eran usadas para realizar trámites en cajeros de esa red.

Según la denuncia, la maniobra se desarrollaba en tres etapas. Primero colocaba disimuladamente un dispositivo electrónico en la ranura por donde se pasan las tarjetas que copiaba los datos de la banda magnética: nombre, apellido, DNI, entidad bancaria y los 16 dígitos impresos en el frente. Esos datos se completaban con los captados por una camarita muy pequeña que se colocaba como si fuera parte del cajero y que registraba nada menos que el momento y los números que el usuario digitaba en el teclado al ingresar la contraseña.

Tarjetas de Playland y Sube

Colectados esos datos, el segundo paso consistía en copiarlos en bandas magnéticas de tarjetas Sube o de salones de juego como Playland. Finalmente, la maniobra terminaba cuando utilizaba esas tarjetas para retirar dinero de los cajeros.

En ese contexto Red Link ofreció un rastreo en tiempo real de los movimientos bancarios de las tarjetas cuyos datos habían sido adulterados. Se dispuso entonces a personal policial para que actuara inmediatamente ante cualquier alerta que se emitiera en ese marco.

Así fue que la tarde del 14 de mayo de 2022, sobre las 16.30, Red Link detectó el uso de al menos una de las tarjetas adulteradas en un cajero automático del Banco Municipal de Mendoza al 4600. Allí se dirigió personal policial con el objetivo de aprehenderlo.

Los efectivos secuestraron en poder de Arias 17.450 pesos en efectivo y varias tarjetas plásticas con banda magnética: cinco con inscripción “Neverland”, tres tarjetas con banda con inscripción “Juegos”, siete tarjetas de transporte público Sube y una tarjeta magnética con la inscripción Ente de la Movilidad Rosario. Además había en poder del hombre un ticket de la operación bancaria que 15 minutos antes había realizado en la sucursal del Banco Municipal donde fue detenido. También tenía en su poder una boleta de depósito de equipaje de la terminal de ómnibus de Rosario.

Intento de soborno

Los policías se llevaron detenido a Arias, circunstancia en la que terminó cometiendo otro delito por el cual también lo condenaron: cohecho. Es que mientras era trasladado en un patrullero les ofreció a los policías dinero para que lo dejaran en libertad. Eran unos 300 mil pesos que, según les dijo, tenía en la terminal de ómnibus de Rosario.

Hacia allí se dirigieron los uniformados con la boleta de equipaje que le habían secuestrado a Arias y así llegaron hasta una mochila donde encontrarían otros elementos que serían incriminantes: una gorra y un buzo que fueron identificados como los mismos que vestía en los videos que habían sido registrados por cámaras de vigilancia en cajeros automáticos de los que había retirado dinero con las tarjetas falsas. También le incautaron otras 25 tarjetas con la inscripción “Nerverland”, 21 de Multijuegos, otras cuatro tarjetas Sube y finalmente una que decía “Cen Salud”. También estaba la plata ofrecida como coima e incluso un poco más: 396 mil pesos.

Dos años después de haber sido detenido, Arias se sentó al banquillo de los acusados a fines del mes pasado. La fiscal Viviana O’Connell lo acusó de haber realizado 114 extracciones de dinero de cajeros bancarios y también le achacó 59 intentos fallidos, todos entre los días 4 y 14 de mayo de 2022. Sin embargo la jueza Verón lo encontró culpable en 104 de las estafas consumadas y en 46 de los intentos achacados; del resto de los hechos fue absuelto por el beneficio de la duda.

La pena para Arias fue unificada con una condena anterior que no había terminado de cumplir: un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, como partícipe necesario del delito de falsificación de dos documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas, y como autor del delito de defraudación mediante el uso de tarjetas de compra falsificadas (cuatro hechos consumados y uno en grado de tentativa) así como por violar las disposiciones de aislamiento en tiempos de la pandemia.

Frigerio enviará a la legislatura un proyecto de ley de Infraestructura Provincial

IMG 20250911 214810

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley de Infraestructura Provincial, una iniciativa que busca institucionalizar la planificación a largo plazo de la obra pública y evitar que dependa de la discrecionalidad de un gobierno. Fue durante el cierre del 146° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en Paraná, que reunió a representantes del sector de todo el país.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, donde el mandatario provincial compartió el cierre de la jornada con la presidenta de la delegación Entre Ríos de Camarco, Laura Hereñú; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Lo acompañaron, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; y los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Durante su discurso, Frigerio hizo un balance de los avances en materia de obra pública en estos 20 meses de gestión. En ese marco, aseguró que los compromisos asumidos “no quedaron solo en anuncios, están todos en marcha y se están cumpliendo. De nada sirve quedarnos en diagnósticos si no nos animamos a tomar decisiones y a emprender esas transformaciones”. Resaltó la importancia de la colaboración para lograr los objetivos propuestos, afirmando que el mensaje “es claro: con orden, transparencia, planificación y diálogo entre el sector público y el sector privado, podemos transformar la obra pública en desarrollo y el desarrollo en empleo genuino y en bienestar para nuestra gente”.

Entre los logros mencionados, el gobernador destacó la regularización de casi la totalidad de la deuda con las empresas constructoras, la reactivación de obras paralizadas y la intervención de un tercio de las escuelas, hospitales y rutas provinciales. También hizo hincapié en la implementación de un nuevo sistema de redeterminación de precios y la creación del pliego único de condiciones generales para las obras. “Por primera vez, no se pagan certificados de obras con intereses, como se venía haciendo”, afirmó.  

En esa línea, anunció que no se renovará la ley de Emergencia en obras y servicios públicos el año próximo y que enviará a la legislatura provincial una nueva ley de Compre Provincial que prioriza a las empresas locales. Subrayó también que están avanzando en la creación de la primera cartera unificada de proyectos de infraestructura, elaborada junto con la Cámara de Construcción de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Afirmó que este trabajo confluirá en “una verdadera política de Estado: la Ley de Infraestructura Provincial, que institucionalizará la planificación a largo plazo y asegurará que las obras no dependan más de la discrecionalidad de un gobierno, sino que sean producto de una estrategia consensuada entre todos los ámbitos de la política local para las próximas décadas”.

La exposición de los ministros

En el marco del evento, también expusieron los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Daría Schneider; y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Z

El ministro Schneider se refirió a los principales avances de la provincia en materia de obra pública y planificación estratégica. Destacó como hitos la reactivación de obras provinciales, la implementación de herramientas digitales y la proyección de más de 100 proyectos clave para el desarrollo entrerriano. También mencionó la reestructuración de la deuda; el nuevo sistema de redeterminación de precios; la digitalización de expedientes, además de innovaciones como el uso de ladrillos PET para escuelas. Finalmente, hizo alusión a la importancia de la Ley de Infraestructura y su complementación con la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, destacó la jornada como un espacio clave de encuentro entre el sector público y privado para debatir y proyectar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo de Entre Ríos. Señaló los avances en el ordenamiento de las cuentas públicas, estado eficiente y transparente, reducción del gasto político, perfil de deuda sostenible y más inversión en infraestructura; y subrayó que el plan de obras busca potenciar la competitividad al reducir costos logísticos. Finalmente, remarcó que “la gestión del gobernador Frigerio se basa en tres pilares: un Estado eficiente, un sector privado dinámico y una articulación público-privada que impulse el desarrollo”.

El Consejo Federal de Camarco se desarrolló en el marco de la 4ta Muestra de la Construcción, un evento que se extenderá hasta el domingo 14 en el Complejo Sala Mayo y que busca consolidar a Entre Ríos como un punto clave para potenciar el sector como motor de crecimiento e inversión.

Andrés Laumann presente en la “Muestra de la Construcción” organizada por CAMARCO

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO, delegación Entre Ríos) está llevando a cabo la 4° Muestra Anual en la Sala Mayo de Paraná, del 12 al 14 de septiembre. El objetivo es que los participantes tengan oportunidad de conocer todas las tendencias en la cadena de valor de la construcción. El candidato a diputado nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, estuvo presente en la cena anual, desarrollada anoche, previo al evento, de la que también participaron otras personalidades de la política y el empresariado entrerriano.

La Muestra de la Construcción es un evento anual que reúne a empresas (pequeñas, medianas y grandes), profesionales y actores del sector para exponer productos y servicios, fortalecer vínculos comerciales, generar nuevas alianzas y discutir el desarrollo de la industria de la región. En este sentido, Laumann formó parte de diversas mesas de diálogo; una gran oportunidad para tomar nota de las inquietudes y analizar la necesidad que este sector tiene en términos legislativos, lo que podría traducirse en acciones concretas de ser elegido diputado nacional.

Imagen de WhatsApp 2025 09 12 a las 14.21.46 e0d3f3a5

“Acompañar al sector de la construcción, al empresariado, a los comerciantes, a los actores de la industria, del mercado inmobiliario, es decir, al sector privado, es central para el desarrollo de nuestro país y de la economía de nuestra provincia. La asociación público-privada debe ser un modelo de colaboración que nos permita aprovechar los recursos, la eficiencia y la experiencia del sector privado, combinándolo con la capacidad reguladora y la misión de servicio del sector público. Este tipo de encuentros son realmente estratégicos porque me permiten pensar en la legislación necesaria para sentar las bases de políticas eficientes e innovadoras, que reduzcan la carga fiscal, que habiliten el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos, que mejoren las gestiones, que aporten a la transparencia y favorezcan el empleo y el crecimiento económico. La industria de la construcción, por ejemplo, genera en Entre Ríos más de 25.000 puestos de trabajo, motoriza a más de 200 industrias locales, nacionales e internacionales y representa un movimiento económico de más de 50.000 millones de pesos anuales entre obras públicas y privadas”, destacó Laumann, quien adelantó que estará presente en varias de las actividades de la Muestra de CAMARCO.

Prensa LLA

Concordia: memoria corta como política de Estado

Algunos concejales de Concordia parecen haber encontrado en la ironía involuntaria su mayor aporte al debate público. Con un libro bajo el brazo —como quien reparte estampitas de fe—, el edil Guillermo Agustín Satalia Méndez decidió recordar “las grandes obras” de gestiones pasadas, olvidando convenientemente que muchas de ellas nacieron del apoyo directo de un presidente de otro signo político (Mauricio Macri) y de la gestión de quien hoy es gobernador, Rogelio Frigerio.

Claro, cuando se trata de memoria, nada mejor que ser selectivo: se exaltan accesos y rutas, pero se silencia que las obras estructurales —la planta de agua, la Defensa Sur, la financiación para el aeropuerto— llegaron por fuera del color partidario que hoy intenta adjudicarse todas las medallas.

En su discurso, Satalia se permitió ironizar sobre el actual intendente, tildándolo de “mileísta” y acusándolo de hablar de ruina y estancamiento. Pero lo curioso es que nunca mencionó el detalle incómodo: Concordia es, desde hace años, la ciudad más pobre del país. Pobreza estructural, no un slogan de campaña. Un estigma que ni libros regalados en el recinto ni discursos nostálgicos alcanzan para maquillar. Y lo más grave: nadie acciona en pos de una solución definitiva. Ni siquiera el actual intendente, que hasta ahora se muestra más como un espectador resignado que como un promotor de iniciativas serias ligadas a un plan de desarrollo regional. Porque de lo que se trata es de hablar de esperanzas reales, no de repartir estampitas de ocasión mientras se pone en marcha, una vez más, el circo electoral.

El problema no es la falta de memoria, sino el exceso de comodidad al usarla. Porque, si de enumerar logros se trata, ¿no sería más honesto admitir que las verdaderas obras de fondo fueron gestionadas con ayuda de quienes, supuestamente, representaban “la oposición”?

Si de algo estamos necesitados en Concordia no es de obsequios literarios ni de discursos selectivos, sino de seriedad, honestidad intelectual y, sobre todo, de políticas que miren de frente esa pobreza que se repite elección tras elección.

Pero parece que en Concordia hay quienes prefieren seguir escribiendo la historia con tinta invisible: la que se borra justo en las partes que no conviene recordar.

Fuente: Análisis Litoral https://www.analisislitoral.com.ar/

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa en 2026

La medida alcanza a vaquillonas, novillos y novillitos. Según el ministro Luis Caputo, implicará un ahorro de 25 millones de dólares para el sector ganadero.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 711/2025, mediante la cual se modifica el esquema nacional de vacunación contra la fiebre aftosa, vigente desde hace más de 20 años.

El cambio más relevante se aplicará a partir de la segunda campaña de 2026, cuando dejarán de vacunarse novillos, novillitos y vaquillonas. A partir de entonces, la inmunización quedará centrada en las categorías menores (terneros y terneras), consideradas clave para sostener la protección sanitaria.

La decisión había sido adelantada este jueves por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que la modificación reducirá los costos de la ganadería en alrededor de 25 millones de dólares anuales, al tiempo que “se mantiene intacta la seguridad sanitaria del rodeo y la capacidad exportadora del país”.

Luis Caputo
Luis Caputo

Según explica la resolución, desde 2006 no se registran casos de fiebre aftosa en el país y los muestreos realizados por SENASA no muestran circulación viral, lo que permite avanzar en una flexibilización controlada. Argentina conserva el estatus internacional de “País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación”, condición indispensable para acceder a los principales mercados de exportación de carne.

Además, se recuerda que las vacunas oleosas utilizadas en la actualidad tienen una eficacia comprobada que garantiza un año de inmunidad en animales revacunados, lo que habilita a espaciar y focalizar la aplicación sin poner en riesgo la cobertura sanitaria.

Cambios operativos

La resolución también establece nuevas pautas para las campañas de vacunación:

-Los períodos no podrán superar los 60 días corridos, salvo en provincias con situaciones excepcionales, donde se permitirá un plazo de hasta 90 días.

-A partir de 2026, las campañas tendrán dos modalidades: una primera que incluirá todas las categorías y una segunda, más corta, destinada exclusivamente a terneros y terneras.

Hacienda
Hacienda

Ahorro para los productores

Según explicó este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, que como a partir de la segunda campaña de vacunación de 2026 dejarán de inocularse vaquillonas, novillos y novillitos, categorías que ya cuentan con la inmunidad suficiente, este cambio significará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares.

En paralelo, los establecimientos de engorde a corral (feedlots) quedarán exceptuados de participar en la primera campaña anual, lo que reducirá en casi 2 millones las dosis aplicadas y permitirá una baja de costos estimada en 3 millones de dólares adicionales.

En total, el nuevo esquema representa una reducción de 16 millones de dosis de la vacuna antiaftosa y un ahorro global de 25 millones de dólares para los productores. “Se trata de un avance que mantiene intactas las condiciones sanitarias y comerciales de la Argentina, al mismo tiempo que mejora la competitividad del sector”, resaltó Caputo en su mensaje.

-Se obliga a registrar digitalmente todas las vacunaciones en el SIGSA, el sistema informático de SENASA, incluso mediante la aplicación móvil “SIGSA App Vacunación”.

-Se incorporan excepciones para establecimientos de engorde a corral y guacheras comunitarias, que podrán optar por vacunaciones estratégicas al ingreso o egreso de los animales.

Confirmaron la identidad de la mujer hallada muerta en estancia de Paraná Campaña

Una mujer de 79 años falleció en la Estancia “La Celina”, ubicada sobre Ruta 10, a siete kilómetros de María Grande. El accidente ocurrió cuando regresaba de recorrer el campo junto a empleados. Elonce confirmó la identidad de la víctima.

Una mujer de 79 años perdió la vida este jueves por la noche en una estancia situada sobre Ruta 10, a unos siete kilómetros de la localidad de María Grande I, en jurisdicción de María Grande II, departamento Paraná.

El hecho ocurrió en la Estancia “La Celina”, donde la víctima había recorrido el campo junto a empleados desde las 17 hasta las 20 horas, a bordo de una camioneta.

La hipótesis de los investiagadores

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el hecho se produjo cuando la mujer descendió de la camioneta en la que recorría el campo junto a empleados. En ese momento habría sufrido un accidente con el tráiler que estaba acoplado al vehículo, aunque aún no está determinado si quedó enganchada, si fue arrollada o de qué manera se produjeron las heridas que terminaron siendo fatales.

Los trabajadores continuaron su marcha en la camioneta, sin advertir lo sucedido, y al regresar encontraron a la mujer tendida en el mismo sitio donde había bajado. Según indicaron fuentes policiales, las lesiones que presentaba habrían provocado su muerte de forma inmediata. No obstante, precisaron que la investigación sigue en curso y que serán las pericias las que determinen con exactitud las circunstancias del trágico desenlace.

Ruta 10, zona María Grande II
Ruta 10, zona María Grande II

La identidad de la víctima

La mujer fue identificada como Alicia Jaroslavsky, de 79 años, propietaria de la Estancia “La Celina”. Su deceso generó conmoción en la zona rural de Paraná Campaña, donde era reconocida por su labor en el establecimiento agropecuario. La Policía de Entre Ríos trabaja bajo la hipótesis mencionada, aunque se esperan las conclusiones de las pericias para esclarecer cómo se produjo el trágico desenlace.

Invitado por el BID, Frigerio expuso en Brasil sobre gobernanza fiscal y modernización institucional

El gobernador Rogelio Frigerio participó, en Río de Janeiro, del Diálogo Regional sobre Soluciones Digitales para una Gestión Fiscal Inteligente, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En el encuentro, que reunió a autoridades de distintos países, organismos multilaterales y representantes de gobiernos subnacionales, Frigerio brindó la conferencia titulada “Gobernanza fiscal y modernización institucional en los gobiernos subnacionales: desafíos y oportunidades”. Expuso en la sesión plenaria en la que también participó el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. 

Durante su intervención, el mandatario entrerriano compartió la experiencia de gestión en los distintos niveles que le tocó desempeñar -multilateral, nacional y provincial- y remarcó la importancia de avanzar en la simplificación tributaria, la coordinación entre Nación y provincias y el financiamiento de infraestructura en el territorio.

Frigerio sostuvo que con los países de la región “tenemos desafíos compartidos como son el equilibrio fiscal, mejorar la política tributaria y aprovechar las transformaciones digitales para optimizar la gestión pública”. 

Asimismo, destacó la necesidad de que los Bancos de Desarrollo se acerquen más a las provincias, ocupando un rol central en el financiamiento de la obra pública y la infraestructura productiva. “El rol de los gobiernos locales es muy importante porque son los que explican la calidad de vida de los habitantes y el bienestar de su población. Eso exige un vínculo más directo con los bancos de desarrollo para avanzar para la concreción de más obras de infraestructura básica, hospitales y escuelas”.     

También valoró las experiencias de Brasil y Paraguay como referencias regionales en materia de modernización y reformas tributarias.

El encuentro contó con la participación de referentes del BID, autoridades del gobierno de Brasil y de la Secretaría de Hacienda de la Nación, así como representantes de provincias argentinas y estados brasileños, junto a expertos internacionales en gestión fiscal.

Passalacqua recorrió obras de viviendas y servicios en Oberá

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en Oberá la recorrida de dos obras clave financiadas con fondos provinciales: el complejo habitacional de 156 viviendas en Punta Alta y la nueva perforación de agua en la Estación de Bomberos Voluntarios

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este miércoles una recorrida y supervisión de obras en Oberá financiadas íntegramente con fondos provinciales. La agenda incluyó la supervisión del complejo habitacional de 156 viviendas en el barrio Punta Alta y la visita a la Estación de Bomberos Voluntarios en el barrio del Parque, donde se ejecuta una nueva perforación de agua.

En Punta Alta, el mandatario estuvo acompañado por Carlos Pereira, presidente del IPRODHA, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, además de operarios y profesionales que llevan adelante las obras. El proyecto contempla 156 viviendas de mampostería con nexos viales, eléctricos, de agua y cloacas. Según detalló Pereira, las casas presentan un avance del 95%, mientras que la infraestructura alcanzó un 85% y los nexos un 75%.

lg

El titular del IPRODHA subrayó que estas viviendas se realizan con fondos provinciales y recupero de cuotas de adjudicatarios, destacando que “en un contexto complejo, Misiones redobla esfuerzos para sostener el ritmo de ejecución y entrega, con la proyección de sorteo en octubre y entrega hacia fin de año”.

Luego, la comitiva se trasladó hasta la Estación de Bomberos Voluntarios de Oberá, en la calle Fleming del barrio del Parque. Allí participaron el intendente Pablo Hassan, el administrador del IMAS, Joaquín Sánchez, el jefe del Cuartel, Marcelo Sedoff, y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ramón Roberto Vega, junto a integrantes del cuartel, equipos técnicos del IMAS y obreros.

lg

Durante la visita se supervisó la nueva perforación de agua que permitirá mejorar el servicio para el cuartel y la comunidad. El presidente del IMAS, Joaquin Sánchez explicó que la obra “responde a un compromiso asumido por el gobernador, se realiza con fondos provinciales y se estima que estará operativa en los próximos días”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Ramón Vega resaltó el vínculo histórico de Passalacqua con la institución y recordó que “el gobernador fue parte de nuestra comisión desde los inicios, gestionó la titularización del terreno y hoy acompaña obras que fortalecen este espacio que creció gracias al esfuerzo conjunto”. A su vez señaló que las obras de ampliación del cuartel responden a un crecimiento sostenido: “Estamos cerrando un tinglado para ampliar el espacio porque el cuartel nos quedó chico, felizmente nos quedó chico. Y la perforación de agua viene a resolver un problema, porque el pozo anterior se había secado”, concluyó.

Un grupo de gobernadores desafía la mesa del Gobierno y le marcará la cancha a Milei

Los gobernadores que forman parte de Provincias Unidas se mostrarán en Córdoba. Habrá un mensaje con reclamos a la impronta del Gobierno y se hará hincapié en los principales reclamos a la gestión libertaria.

A pocas horas del debut de la mesa federal del Gobierno nacional con tres gobernadores aliados, un grupo de mandatarios provinciales desafiará a la Casa Rosada con una cumbre prevista para este viernes en Río Cuarto Córdoba.

Se tratará de un cónclave que integrarán los gobernadores que componen el espacio “Provincias Unidas”, que cuenta con el cordobés y anfitrión, Martín Llaryora, y sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Corrientes, Gustavo Valdés. También estará de manera virtual el chubutense Ignacio Torres y se espera lo propio del santacruceño Claudio Vidal. En este frente político se encuentra el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, que apuesta a la conformación de una propuesta “de centro y federal”.

A pocas horas del debut de la mesa federal del Gobierno nacional con tres gobernadores aliados, un grupo de mandatarios provinciales desafiará a la Casa Rosada con una cumbre prevista para este viernes en Río Cuarto Córdoba.

Se tratará de un cónclave que integrarán los gobernadores que componen el espacio “Provincias Unidas”, que cuenta con el cordobés y anfitrión, Martín Llaryora, y sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Corrientes, Gustavo Valdés. También estará de manera virtual el chubutense Ignacio Torres y se espera lo propio del santacruceño Claudio Vidal. En este frente político se encuentra el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, que apuesta a la conformación de una propuesta “de centro y federal”.

Tensión en el Gobierno: el dueño de La Derecha Diario declaró por el escándalo de la Andis

Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y asesor de Milei, declaró ante la Justicia por los audios que revelan presuntas coimas en la Andis.

El dueño de La Derecha Diario y asesor de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo, declaró este jueves ante el fiscal Franco Picardi por la causa que investiga los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, donde denunciaba el cobro de coimas.

Cerimedo fue citado a los tribunales de Comodoro Py para una declaración testimonial luego de que, días atrás, declarara en una entrevista que Spagnuolo, con quien él tenía un vínculo fluido, le había contado acerca de las estas irregularidades que mencionó en los audios filtrados.

En la última semana, Cerimedo desestimó el carácter de “operación” de la causa en torno a los audios atribuidos a Spagnuolo y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al señalar que “alguien tenía guardados” esos registros y “lo usaron en época de elecciones”.

“El tipo está hablando en un bar, no entiendo cómo se animó a hablar así en un lugar público, no es una operación compleja. Alguien lo tenía guardado y lo usaron en época de elecciones”, analizó en aquella oportunidad.

Cerimedo no brindó mayores detalles respecto a la presunta información que tiene sobre el escándalo de la Andis. Por ese motivo, Picardi lo citó con el objetivo de conocer las precisiones de lo que presuntamente le confió el exfuncionario.

Quién es Fernando Cerimedo

Cerimedo es un consultor en marketing político digital que asesoró al Gobierno en el área de Comunicación Digital y desempeñó un rol clave en la campaña presidencial de Javier Milei.

El dueño de La Derecha Diario también ganó notoriedad a raíz de su participación en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil y en movimientos de la ultraderecha latinoamericana.

86