Los Pumas vencieron a Australia en un final dramático y siguen con chances en el Rugby Championship

El seleccionado argentino se impuso por 28-26 a los Wallabies en Sídney. Fue una victoria clave para mantener sus aspiraciones en el torneo del hemisferio sur. Santiago Carreras fue figura con 23 puntos.

En un partido intenso y cargado de tensión hasta el último segundoLos Pumas vencieron 28-26 a Australia en el Allianz Stadium de Sídney, por una nueva fecha del Rugby Championship 2025. El equipo dirigido por Felipe Contepomi logró así su segunda victoria en el certamen, y mantiene vivas sus chances de pelear por el título.

El desarrollo del encuentro fue cambiante. Durante el primer tiempo, Los Pumas mostraron un juego sólido, con buena circulación de pelota y control territorial, lo que les permitió irse al descanso con una ventaja de 19-7Julián Montoya anotó el único try argentino, mientras que Santiago Carreras se destacó con una efectividad casi perfecta en sus ejecuciones a los palos.

Sin embargo, el complemento trajo complicaciones. Pese a mantener el dominio durante gran parte del segundo tiempo, el equipo argentino no logró estirar la diferencia, y los Wallabies reaccionaron en los últimos 20 minutos. A un minuto del final, Australia descontó con un try polémico, que generó reclamos por un pase hacia adelante no sancionado. El marcador quedó 28-26, pero Los Pumas resistieron los últimos embates y se quedaron con un triunfo vital en territorio australiano.

Con esta victoria, Argentina se ubica en el cuarto puesto de la tabla, con 9 puntos, apenas dos por debajo del líder Australia (11). Sudáfrica y Nueva Zelanda completan la clasificación con 10 unidades cada uno, lo que deja un torneo muy parejo a falta de dos fechas.

Próximos partidos: a todo o nada ante Sudáfrica

Los Pumas enfrentarán a los Springboks, campeones del mundo, en los últimos dos encuentros del torneo. El primero será el sábado 27 de septiembre en Durban, y el segundo, una semana más tarde, en Twickenham, Londres, donde actuarán como locales.

El equipo nacional ya venció a los All Blacks en casa y ahora a Australia como visitante, informó el portal TN.

Menús y valores disponibles en línea para organizar la visita a la Fiesta Nacional del Inmigrante

Son los últimos días de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y las colectividades esperan un gran caudal de visitantes en sus casas típicas. ¿Qué comer? ¿Cuánto cuesta? Está vigente un enlace donde se pueden ver todos los menús y precios.

La Fiesta Nacional del Inmigrante transita sus últimos días en el Parque de las Naciones de Oberá y, con el pronóstico de buen clima y jornadas cálidas, las colectividades se preparan para recibir a un mayor caudal de visitantes en sus casas típicas. En ese contexto se espera que el público aproveche el fin de semana para compartir en familia y disfrutar de las tradicionales propuestas gastronómicas que cada nación ofrece.

En este sentido, está vigente la posibilidad de consultar previamente la gran variedad de platos típicos disponibles y los valores de cada uno. Para ello, está habilitado un enlace en el que se encuentran todas las colectividades con sus menús y precios vigentes: menús de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

lg

La propuesta gastronómica abarca desde platos típicos de la cocina europea, árabe y asiática, hasta opciones regionales. El recorrido por las casas típicas se convierte así en una experiencia cultural que combina sabores, tradiciones y hospitalidad.

“En estos últimos días de fiesta, la expectativa de las colectividades está puesta en que el acompañamiento del clima impulse la concurrencia”, expresaron en la colectividad paraguaya, en tanto que los árabes e italianos coincidieron en señalar que “el clima siempre es determinante, por eso nos estamos preparando para un público potenciado en los días que restan”.

lg

La alternativa de la comida al paso

Además de los tradicionales menús en las casas típicas, los visitantes pueden optar por la comida al paso, una modalidad que cada vez suma más adeptos. Se trata de platos típicos y porciones prácticas, ideales para recorrer el Parque sin detenerse demasiado tiempo, pero sin resignar sabor.

La variedad es amplia: desde empanadas árabes, japonesas, rusas, gallegas, brasileñas, pasando por sándwiches con ingredientes típicos distintos, las populares rabas, papas fritas, cornalitos, pizza en cono, shawarma, hasta opciones dulces de pastelería centroeuropea o tortas tradicionales de cada colectividad. De esta manera, el público tiene la posibilidad de degustar distintas culturas en un mismo paseo.

De esta manera la comida al paso se consolida como un complemento perfecto, ofreciendo alternativas rápidas, accesibles y sabrosas que acompañan perfectamente el espíritu festivo de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

lg
image 1

Atraparon al narco de los $50 millones de recompensa

Plata o plomo” decía la remera que el viernes a la noche llevaba puesta el capo narco Waldo Alexis Bilbao cuando los agentes de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de Santa Fe penetraron las tres puertas del bunker en el que se refugiaba con su esposa y sus hijos. Estaba prófugo desde 2023.
Por Waldo Bilbao y su hermano Brian (al que aun falta agarrar) el Gobierno de Santa Fe había ofrecido una recompensa nunca vista: 50 millones de pesos. Sorprendentemente, el hombre se escondía en pleno centro de Rosario, en un súper departamento ubicado en un piso 18 frente al Monumento a la Bandera. El lugar, además, era el domicilio que aparecía en todos los registros. Estaba encerrado en su casa.
“El dato- que surgió de la propia investigación- era que estaba ahí y no salía ni a la vereda. Lo que no sabíamos era que para entrar al departamento había que transponer una reja y dos puertas de chapa pesada. Tardamos un minuto en tirarlas y casi se nos escapa”, contó uno de los miembros del operativo, según relató la periodista Virginia Messi en Clarín.
Cuando el grupo táctico logró entrar se encontró a la esposa y a los hijos del narco en el living. Uno de los hombres miró hacia al baño y justo lo vio: Waldo estaba trepándose a un ducto de ventilación para escapar. Llegaron justo a agarrarlo de las piernas y bajarlo.
El antecedente más próximo de una detención de este nivel es el de Pablo Javier Raynaud (51) ocurrida en julio pasado en Capital Federal. Raynaud estaba prófugo de la Justicia federal de Santa Fe desde octubre del 2023 y era buscado como el cerebro detrás de la logística y el lavado de dinero del clan Bilbao.
 Raynaud vivía con todas las comodidades en pleno barrio de Belgrano. Allí lo encontraron la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales santafesina rastreando el IP del teléfono celular con el que había hecho una compra con Mercado Pago.

La pelea mediática con Tinelli del dueño de «Uno» y «El Diario»

El empresario rosarino de medios Gustavo Scaglione, dueño de los diarios La Capital, de Rosario, «Uno», de Santa Fe, «Uno», de Entre Ríos, y a nada de quedarse con el paquete mayoritario de Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), editora de «El Diario», pero también mandamás del canal 3, de Rosario, y parte de América TV, se mezcló en una pelea mediática con el conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Scaglione está a punto de quedarse con la mayoría accionaria de «El Diario» a partir de una oferta hecha por otro rosarino, Ramino Nieto, quien negocia su salida en el concurso preventivo que tiene en sus manos el juez civil y comercial Ángel Moia, quien tiene que refrendar finalmente ese negocio de transferencia.

El conflicto económico que se venía dando entre Marcelo Tinelli y el empresario rosarino Gustavo Scaglione terminó estallando en público. El conflicto se desencadenó cuando dueño del diario La Capital solicitó el embargo de la chacra del conductor en Punta del Este, cuando se enteró de que Tinelli la había vendido. Cabe recordar que el inmueble había sido puesto en garantía de las deudas que el conductor del Bailando arrastraba con Scaglione.

Según trascendió, el embargo a la propiedad ronda los 2.5 millones de dólares y busca cubrir una parte de la deuda que en el equipo de Scaglione se estima en 6.5 millones de dólares. Ante la medida, Tinelli estalló en Instagram donde fue construyendo un relato para darle suspenso al tema: «Dinero sucio. Cuevas. Rosario. Hombre de Medios. Mañana amplío», detalló en una primera placa. Este jueves agregó: «Esta historia es una ficción que estoy escribiendo» y agregó que cualquier similitud con hechos reales es pura coincidencia. Una forma de evitar problemas judiciales.

El valor de la propiedad embargada ronda los 2.5 millones de dólares y busca cubrir una parte de la deuda que en el equipo de Scaglione se estima en 6.5 millones de dólares. Luego, el creador de Showmatch terminó la saga de su personaje ficticio que habría comprado un crédito impago de un club de fútbol a través de una mutual que escondería una cueva financiera y que a partir de allí se producirían una serie de aprietes.

El relato de Tinelli muestra una versión sobre la historia de una deuda que mezcla fútbol, financistas, poder político y empresarios de medios. El desembarco de Tinelli en una financiera de Rosario se dio en 2014 cuando consiguió financiamiento para enfrentar deudas del club San Lorenzo con la Mutual 29 de Noviembre, propiedad del empresario Arturo Trini.

A partir de allí, Tinelli y su productora, LaFlia, fueron pateando los vencimientos, haciendo algunos pagos parciales y encadenando préstamos que serían cubiertos con nuevas deudas. En 2022, Gustavo Scaglione el dueño de La Capital y Canal 3, los medios más importantes de Rosario, emprendió la expansión de su grupo y adquirió medios en distintas provincias y se quedó con la deuda de San Lorenzo que había adquirido Tinelli, según publicó IProfesional.

Luego, el conductor del Bailando y Scaglione anunciaron su sociedad con bombos y platillos. No obstante, la alegría duró poco. El rosarino se hizo cargo de producir el primer Bailando pospandemia y le costaba un dineral. A la vez, los intereses de la deuda de San Lorenzo seguían corriendo y alcanzaron los 6.5 millones de dólares.

Ahora, cuando Scaglione se enteró de que Tinelli había vendido su chacra de Punta del Este, activó un pedido de embargo, porque, según comentan en su entorno, el conductor le había prometido mantener ese inmueble en garantía de la deuda. Luego, con los mensajes del conductor la situación se degradó. Allegados a Scaglione afirmaron que el empresario recibió mensajes de Tinelli por WhatsApp que lo conmocionaron al punto que no descartaría denunciar penalmente al conductor.

INICIATIVAS + : Empresarios del departamento Colón buscan promover el desarrollo productivo

Este jueves, en San José, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva y del estatuto social de la Asociación Civil Empresaria “Alejo Peyret” (ACEAP).

El Museo Histórico Regional fue el marco para el nacimiento de una entidad que busca fortalecer el desarrollo económico de la región, en sintonía con el espíritu de los fundadores de la Colonia Agrícola.

La creación de ACEAP es fruto del trabajo de un grupo de empresarios avícolas del departamento Colón, convocados por el presidente de Las Camelias, Raúl Marsó. A la asociación se sumaron otros sectores productivos como las industrias frigoríficas de carnes rojas, metalúrgica, de la construcción, maderera, química, vitivinícola, del transporte y la logística, entre otras.

Entre sus principales objetivos se encuentran promover el desarrollo productivo local y regional, así como organizar la Bienal de la Producción (reconocida por la Ordenanza N° 15/2025 del Honorable Concejo Deliberante). Una vez obtenida la personería jurídica, la institución ampliará su convocatoria a todos los actores interesados.

Participó del encuentro el intendente de San José Gustavo Bastián, quien felicitó a los participantes por la iniciativa y expresó la voluntad de trabajar en conjunto para consolidar el desarrollo regional.

Nombre y comisión directiva

El nombre “Alejo Peyret” rinde homenaje al organizador y administrador francés (1826-1902), figura central en la historia de la Colonia San José. Gracias a su gestión, la colonia logró diversificar cultivos y consolidarse como un modelo de progreso comunitario. Peyret introdujo innovaciones tecnológicas, impulsó industrias, experimentó con nuevos cultivos y se destacó como precursor del cooperativismo, el mutualismo, la educación popular, la igualdad de género y la economía social.

La primera Comisión Directiva quedó conformada por Elbio Miguel Woeffray (presidente); Roberto Ramón Jacquet (vicepresidente); Florencia Maricel Buet (secretaria); Martín Nicolás Bouvier (tesorero); Diego Federico Blanc, Marcos Andrés Favre, Silvana Elizabeth Eggs, Emanuel Alexis Fellay y César Bovino (vocales); Horacio Percunte y María Jesús Vulliez (Comisión Revisora de Cuentas).Fuente: El Entre Ríos

Federación inauguró su local partidario con fuertes expectativas rumbo al 26 de octubre

Federación. Este sábado, en la recta final de la campaña electoral que culmina el 26 de octubre, La Libertad Avanza inauguró su local partidario en Federación. El acto reunió a los principales candidatos provinciales y nacionales, dirigentes y una amplia participación de militantes locales —muchos jóvenes— y referentes de localidades vecinas.

Tomas Benitez presidente de la juventud de la filial Federación, estudiante de Administración en la UTN y trabajador en mantenimiento eléctrico y de refrigeración, abrió la jornada destacando su apoyo al presidente Javier Milei y a los candidatos del espacio. Llamó a involucrarse activamente, sumar a personas de confianza, fortalecer la presencia en redes y consolidar equipos de trabajo en cada localidad. También informó que la agrupación se reúne todos los jueves a las 21 horas y que lleva adelante un proyecto de streaming llamado Eltas, ahora desde su propio espacio.

Claudia Pasarella, vicepresidenta del departamento, agradeció el esfuerzo de los jóvenes que acondicionaron la sede y subrayó que el local simboliza la madurez política del movimiento en la región.

Benítez, presidente de la agrupación, recordó los inicios del grupo —una convocatoria de apenas veinte personas— y describió la nueva sede como un “faro” de organización y esperanza: “la libertad se contagia y se construye”, afirmó.

Captura de pantalla 2025 09 13 223736

Alejandro Benítez, presidente de la agrupación de Federación, inauguró la nueva sede del espacio libertario destacando que no es solo un edificio, sino un símbolo de organización, compromiso y esperanza. Recordó los inicios del grupo, cuando apenas una veintena de desconocidos se reunió convocada por redes sociales, y de allí nació un equipo fuerte y unido, sin liderazgos únicos, en el que cada integrante aporta lo que sabe. Subrayó que la política puede hacerse desde abajo, con participación real y con convicción, y que este nuevo lugar representa la decisión de no resignarse, de creer en un futuro distinto y de mantener viva la lucha por recuperar la dignidad y la esperanza.

En su discurso, cuestionó a la política tradicional por repetir promesas vacías y buscar la resignación ciudadana, y llamó a actuar con responsabilidad de cara a las elecciones del 26 de octubre. Convocó a votar por la libertad, a involucrarse como fiscales y a transmitir el mensaje a vecinos, familias y amigos, porque “la libertad no se impone, se contagia y se construye”. Finalmente, alentó a que la sede se convierta en un faro y un punto de encuentro para seguir trabajando juntos con humildad, firmeza y convicción, como parte de la reconstrucción nacional que La Libertad Avanza impulsa en Entre Ríos y en todo el país.

Captura de pantalla 2025 09 13 223357

Romina Almeida, candidata a senadora nacional, destacó el compromiso de la juventud y la militancia local: “Ellos transformaron las ideas en hechos concretos”, afirmó. Señaló que la inauguración de la sede representa la consolidación de un proyecto político con base en la participación real, la organización y la transparencia. De cara al 26 de octubre, subrayó dos tareas fundamentales: difundir con convicción las ideas de La Libertad Avanza y fortalecer la fiscalización del voto ante la implementación de la boleta única en papel, capacitando especialmente a quienes puedan tener dificultades para manejar el nuevo sistema. Además, alentó a la militancia a involucrar a familiares, amigos y vecinos, considerando que cada acción es clave para consolidar un cambio profundo en la provincia y en el país.

Imagen de WhatsApp 2025 09 13 a las 20.29.30 ccb61068

Andrés Laumann, candidato a diputado nacional, centró su mensaje en la urgencia de transformar la realidad económica y social del país. Recordó las sucesivas crisis que atravesó Argentina y la incapacidad de los gobiernos anteriores, señalando que muchos jóvenes debieron emigrar ante la falta de oportunidades. Destacó que el presidente Javier Milei propuso un plan estratégico para enfrentar la inflación, la pérdida de salarios y la crisis económica estructural. Llamó a la militancia a dar la “batalla cultural”, a salir a convencer a los vecinos y a involucrarse en la política para generar empleo real y oportunidades en Entre Ríos y Concordia. Laumann advirtió que la elección del 26 de octubre no es solo un acto electoral, sino un momento decisivo para elegir entre repetir el pasado de fracasos o apostar a un proyecto de libertad y transformación: “No alcanza con indignarnos, hay que actuar y contagiar esperanza”, concluyó.

Imagen de WhatsApp 2025 09 13 a las 20.29.27 888480c7

Roque Fleitas, presidente de La Libertad Avanza en Entre Ríos, reforzó la idea de que la inauguración del local es un símbolo del esfuerzo colectivo y de la consolidación de un proyecto político sólido. Destacó que los candidatos del espacio son entrerrianos comprometidos que trabajaron desde abajo y no buscan enriquecerse, a diferencia de otros dirigentes que acumulan privilegios. Fleitas aseguró que el 26 de octubre será la oportunidad de demostrar que existe una alternativa real frente a décadas de corrupción y mala gestión. Asimismo, enfatizó que la política debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no un negocio de políticos y empresarios prebendarios. Reafirmó la necesidad de defender la gestión de Javier Milei y pidió a la militancia salir a explicar y convencer, convencido de que solo así Entre Ríos y Argentina podrán iniciar un camino de cambio profundo y sostenido.

gladis

Finalmente, Gladis Cabrera, candidata a diputada suplente por Concordia, resaltó la importancia de pensar en el bienestar común y reforzó la necesidad de fiscalizar en cada mesa electoral de la provincia. La jornada concluyó con entusiasmo y un fuerte compromiso de militancia, mostrando que la inauguración del local no fue solo un acto simbólico, sino un punto de partida para la campaña y la consolidación del movimiento libertario en la provincia.

Redaccion: https://www.analisislitoral.com.ar/

Concordia Produce: innovación y alianzas para el desarrollo productivo regional

img2

En la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, se realizó la presentación oficial de “Concordia Produce”, la primera exposición productiva multisectorial de Concordia y la región, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre. El evento busca posicionarse como un punto de encuentro estratégico para empresas, productores, proveedores, universidades e instituciones públicas y privadas.

En este marco, el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, mantuvo un encuentro con el ingeniero agrónomo Mariano Winograd, quien cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo productivo frutihortícola a lo largo de la costa del río Uruguay.. Durante la reunión, analizaron los desafíos y oportunidades del sector, haciendo especial énfasis en la articulación público-privada y en la necesidad de promover inversiones, empleo calificado e innovación tecnológica para diversificar y potenciar la matriz productiva regional.

Winograd explicó que, junto a profesionales de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Entrerriano (AIANER), trabajan en la reconversión de la zona periurbana de Concordia luego de la caída de la producción de arándanos, que dejó infraestructura ociosa —como sistemas de riego, cámaras frigoríficas y estructuras antiheladas—.

Entre las alternativas, destacó el cultivo de kiwi amarillo, que cuenta con condiciones climáticas favorables en la región y tiene potencial para posicionar a Concordia como referente nacional, así como la pitaya, una fruta de alto valor comercial y creciente demanda.

“Estas nuevas producciones no solo diversifican la economía local, sino que también permiten atraer inversiones y reactivar áreas hoy subutilizadas, generando empleo y oportunidades para la región”, subrayó Winograd.

Como parte de la exposición, el 18 de octubre se desarrollará una jornada especial dedicada a estas producciones emergentes, con la presencia de productores, especialistas e inversores, orientada a recuperar terrenos productivos, promover la innovación y fomentar negocios sostenibles.

Por su parte, Mouliá destacó el carácter estratégico de la exposición:

“Concordia Produce será un espacio clave para la generación de negocios y la proyección de la región hacia nuevos mercados. Es fundamental contar con la infraestructura, la conectividad y la logística necesarias para que este tipo de iniciativas se consoliden y crezcan en el tiempo”, afirmó.

Concordia Produce se proyecta como una plataforma para la cooperación y el desarrollo, conectando a distintos actores con el objetivo común de impulsar la economía regional y abrir nuevos horizontes de crecimiento.

Congresistas republicanos pidieron “severas sanciones” para el gobierno de Lula

EE.UU. sube la presión sobre Brasil tras la condena por golpismo contra Bolsonaro

Lula indicó que “las acusaciones contra Brasil son todas falsas y el presidente Trump lo sabe”. Los abogados de Bolsonaro apelarán, incluso en el plano internacional, la condena a 27 años de prisión.

Estados Unidos elevó este viernes la presión sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva luego de que legisladores republicanos pidieran “severas sanciones” contra Brasil por la condena a 27 años de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado. Los legisladores demócratas, en cambio, acusaron a la administración de Donald Trump de “interferir” en Brasil. Lula rechazó las amenazas de sanciones y las críticas del gobierno estadounidense, mientras que la defensa de Bolsonaro adelantó que apelará la condena “incluso en el ámbito internacional”.

Las acusaciones republicanas

El congresista federal Carlos Giménez, quien representa a Miami y es miembro del Comité de Fuerzas Armadas de EE.UU., advirtió en la red social X que “Lula y sus cómplices tendrán que recurrir a sus amigos en la Cuba comunista, pues aplicaremos severas sanciones contra ellos”. Giménez se sumó a las advertencias del secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que Washington responderá a la condena contra el exmandatario, aliado de Trump, aunque no detalló las medidas. La representante María Elvira Salazar también eligió el tono de amenaza: “El mundo está observando. Debemos ponernos de pie con la democracia de Brasil y en contra de este desgraciado abuso de poder“.

En la otra vereda, los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes exigieron a Trump que levante el arancel del 50 por ciento que impuso en agosto a productos brasileños exportados a EE.UU. en represalia por el proceso contra Bolsonaro. También denunciaron, en un pronunciamiento, que el magnate republicano socavó el camino de Brasil hacia la democracia por sus sanciones, que también incluyen haber prohibido la entrada al país al juez Alexandre de Moraes, instructor del caso contra el expresidente brasileño y acusado por la Casa Blanca de una “caza de brujas”.

El diputado Eduardo Bolsonaro, que está en Estados Unidos desde hace meses, sugirió que el gobierno de Trump podría ahora sancionar a los jefes de las cámaras legislativas de Brasil, por su negativa a discutir un proyecto de amnistía que beneficie a su padre. Sería una presión similar a la que Estados Unidos ejerció, sin éxito, contra los jueces del Tribunal Supremo Federal, que aun así condenaron a Bolsonaro. Los próximos pasos de EE.UU. son una incógnita.

“No temo nuevas sanciones”

En una entrevista televisiva, Lula subrayó que las presiones externas de Trump y Rubio no cambiarán la posición de Brasil ni la independencia de su sistema judicial frente a la condena contra Bolsonaro. “No temo nuevas sanciones. Las acusaciones contra Brasil son todas falsas y el presidente Trump lo sabe (…) no hay déficit comercial, es arrogancia de él no querer que la justicia brasileña juzgue a alguien que cometió un crimen”, sostuvo en declaraciones a la cadena Bandeirantes. 

“El presidente de un país no puede quedarse interfiriendo en las decisiones de otro país soberano. Si él va a tomar otras actitudes, es un problema de él”, agregó el también líder del PT ( Partido de los Trabajadores), quien enfatizó que “en Estados Unidos necesitan saber que no están tratando con una republiqueta bananera”. Lula también respondió a las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien advirtió que Washington está dispuesto a “usar medios militares para proteger la libertad de expresión en el mundo”, en referencia al proceso contra Bolsonaro. 

“No tengo preocupación porque no puedo tomar muy en serio la posición de un portavoz, no le responderé a un portavoz”, afirmó el tres veces presidente de Brasil. Previamente el ministerio de Exteriores de Brasil había remarcado en un comunicado que el poder judicial llevó a cabo el proceso “con la independencia que le asegura la Constitución de 1988” y sostuvo que los acusados tuvieron un amplio derecho de defensa.

En Brasilia un grupo de estudiantes brasileños desfiló con un muñeco inflable de Bolsonaro vestido de recluso. La protesta, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y otros movimientos sociales, pasó cerca de la Explanada de los Ministerios, donde se concentran las sedes de los poderes públicos del país. “Nuestro sentimiento hoy aquí es de justicia. La condena de Bolsonaro representa nuestro compromiso con la defensa de la democracia”, dijo Letícia Holanda, directora de Comunicación de la UNE.

Apoyo regional

La intervención de Washington tuvo respuesta también de otros presidentes latinoamericanos, como el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien definió a Brasil “como un país libre y soberano en una América latina que es una zona de paz”. “Amenazar con utilizar el poder económico y militar, en supuesta defensa de la libertad de expresión en favor de Bolsonaro, se constituye en una intromisión colonialista e inaceptable en los asuntos internos de una nación soberana y viola el Derecho Internacional”, denunció Arce en un mensaje en X.

Citando de igual manera la amenaza de Marco Rubio a las instituciones brasileñas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en un escueto posteo en sus redes sociales: “Todo golpista debe ser condenado. Son las reglas de la democracia”. Por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en otra publicación: “Mis respetos a la democracia brasileña que resistió un intento de golpe de Estado y hoy juzga y condena a sus responsables. Trataron de destruirla y hoy termina fortalecida. Democracia siempre”.

La defensa piensa en la apelación

Mientras tanto los abogados defensores de Bolsonaro, Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno, afirmaron que apelarán la decisión de los jueces de la Corte Suprema incluso en el ámbito internacional. En una nota divulgada a la prensa, expresaron que consideran las penas “absurdamente excesivas y desproporcionadas”, y que analizarán la sentencia para posteriormente presentar un recurso. “La defensa del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, recibe con respeto la decisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, no puede dejar de manifestar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria“, reza el comunicado divulgado por los letrados tras el fallo.

Cuatro de los cinco jueces que integran este brazo del máximo tribunal votaron a favor de condenar al líder de la ultraderecha. Solo el magistrado Luiz Fux optó por absolverlo de todos los cargos. En ese contexto, los abogados reiteraron la inocencia de su defendido, asegurando que no atentó contra la democracia ni participó de ningún plan, incluida la intentona golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes bolsonaristas invadieron y vandalizaron las sedes de la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia. Además afirmaron que dispusieron de poco tiempo para analizar las pruebas en su contra, lo que consideraron que limitó su defensa.

Según la Corte Suprema, el juicio debe ser convalidado primero en una audiencia prevista el 23 de septiembre. Luego el máximo tribunal tiene 60 días para publicar un documento que compile todas las deliberaciones del proceso. A partir de entonces la defensa tendrá cinco días para apelar. En Brasil las condenas mayores a ocho años de prisión requieren de cumplimiento a régimen cerrado. Sin embargo, por sus problemas de salud y edad avanzada, el exjefe de Estado podrá solicitar cumplir la pena en prisión domiciliaria, algo que ya ha sido considerado por su defensa, según declaraciones públicas. 

Junto a Bolsonaro fueron condenados también el exministro de Defensa Walter Braga Netto, el exministro de Justicia Anderson Torres, el excomandante de la Armada Almir Garnier, el exjefe de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el también exministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira, y el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem. Entre los siete suman un total de 157 años de cárcel. Por su parte el exayudante de Bolsonaro convertido en colaborador durante el caso, Mauro Cid, recibió, en virtud del acuerdo de culpabilidad firmado, una pena de dos años de prisión abierta.

Pedido de relocalización de planta: el intendente de Colón se reunió con Cancillería argentina

José Luis Walser mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro para reafirmar el rechazo a la ubicación actual del proyecto de planta de e-combustibles que la empresa HIF Global propone instalar en Paysandú, frente a las costas de Colón.

El Intendente de Colón, José Luis Walser, se reunió con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir el proyecto de instalación de la planta de combustibles sintéticos en Paysandú, frente a las playas de Colón.

Durante la reunión, el Intendente Walser y el Subsecretario Navarro dialogaron sobre el firme pedido de relocalización de la planta, y pusieron en común la información disponible sobre el proyecto de HIF Global. También repasaron las gestiones que se vienen realizando desde Cancillería en relación con este tema.

El Intendente Walser destacó “la importancia de seguir avanzando en una agenda de trabajo con máximas autoridades nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar que se tomen en cuenta las preocupaciones de la comunidad de Colón y se busquen soluciones que beneficien a todos los involucrados” afirmó.

Frigerio acompañó la inauguración de una fábrica que genera más de 70 empleos y destacó el RINI

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la inauguración de la nueva planta de la empresa Entrenuts, especializada en alimentos saludables, de Colón. La firma se incorporó recientemente al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), y se consolida como un ejemplo del impulso que la iniciativa provincial está generando en el sector productivo.

En el acto realizado este viernes, el mandatario provincial destacó que, a menos de un año de la puesta en marcha del RINI, ya se han comprometido inversiones por 80 millones de dólares y se han generado más de 600 puestos de trabajo en la provincia. “El rol del Estado es generar condiciones para que los emprendedores, los empresarios, los que arriesgan capital y generan empleo, tengan posibilidades de crecer. No ponerles una pata arriba de la cabeza, como sucedía antes”, afirmó.

Además, subrayó que actualmente el RINI moviliza cerca de 100.000 millones de pesos en inversiones productivas, en un contexto económico nacional complejo. “Mi equipo y yo estamos muy orgullosos de ese resultado”, agregó, al tiempo que destacó que Entre Ríos es actualmente la provincia que más créditos gestionó y recibió del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que ha permitido financiar proyectos estratégicos como la expansión de Entrenuts.

DSC 5069DSC 5069

Durante la actividad, el gobernador entregó el decreto de adhesión al RINI al gerente general de Entrenuts, Emanuel Fellay, quien recordó los inicios de la empresa: “Lo que comenzó como una charla entre amigos hoy es una planta modelo que emplea a más de 70 personas, con proyección nacional e internacional”.

“Si hay algo que aprendimos en estos años es que las máquinas producen, pero son las personas las que hacen la diferencia. Y cada integrante de Entrenuts lleva puesta la camiseta con el mismo espíritu emprendedor que nos impulsó desde el primer día”, señaló Fellay.

En la ceremonia estuvieron presentes también el intendente de Colón, José Luis Walser, quien valoró el impacto local de la empresa: “Entrenuts es un ejemplo y un orgullo para la comunidad. Representa el compromiso de nuestros emprendedores con el desarrollo económico y el empleo genuino”.

La actividad contó además con la participación de funcionarios provinciales y legisladores: los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti; la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y los legisladores provinciales Ramiro Favre y Mauro Godein.

86