Valdés entregó viviendas en San Cosme y habilitó 13 km de ripio de la Ruta N° 1

Además, el gobernador inauguró anunció la construcción de otras 30 soluciones habitacionales para la comuna.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó un acto en el barrio Matadero de San Cosme para inaugurar 20 viviendas del programa Oñondivé.

Durante su visita, también habilitó 13 kilómetros de ripio sobre la Ruta Provincial N°1 y anunció la construcción de 30 unidades habitacionales más para la localidad, que serán de demanda libre.

El mandatario destacó que el programa Oñondivé tiene como objetivo ofrecer soluciones habitacionales con una visión integral, que incluye el trabajo conjunto con los municipios y los beneficiarios. “Las obras trascienden”, expresó Valdés, y valoró el trabajo de la intendencia local por haber ejecutado 10 viviendas en menos de tres meses.

Valdés entregó viviendas en San Cosme y habilitó 13 km de ripio de la Ruta N° 1

Conectividad para el desarrollo productivo y turístico

La habilitación de los 13 kilómetros de ripio sobre la RP N°1 es una obra clave para la conectividad de la zona, ya que une a San Cosme con Paso de la Patria. La inversión de más de 150 millones de pesos fue financiada por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Valdés enfatizó la importancia de esta infraestructura para mejorar la circulación y potenciar el desarrollo turístico y productivo. “Lo que estamos haciendo es tratar de darles accesibilidad, porque esta infraestructura permite una mejor circulación”, sostuvo el gobernador, y añadió que la zona es “muy importante para el desarrollo turístico” por su potencial pesquero.

Inversión para más soluciones habitacionales

El interventor del InvicoLizardo González, destacó el trabajo coordinado con la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social para concretar estas viviendas. Además, la intendenta de San CosmeGuadalupe Barrios, expresó su orgullo por las inauguraciones, y afirmó que “cuando hay decisión política y trabajo en conjunto las obras no se detienen, se multiplican”.

Con el anuncio de la construcción de 30 nuevas viviendas, el Gobierno provincial reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en el acceso a la vivienda digna para los correntinos, aun sin el apoyo del Gobierno nacional en este tipo de obras.

Trump calificó de “muy sorprendente” la condena de Bolsonaro por conspiración golpista

El presidente de EEUU defendió a su aliado brasileño tras el fallo del Supremo Tribunal Federal que lo declaró culpable de intentar impedir la investidura de Lula en 2023

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, calificó este jueves de “muy sorprendente” la condena de su aliado brasileño Jair Bolsonaro por cargos de conspiración para derrocar el orden democrático.

Trump, quien ha mantenido una relación cercana con el ex mandatario brasileño, se pronunció poco después de conocerse el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que declaró culpable a Bolsonaro de haber atentado contra la democracia tras su derrota electoral en 2022.

“Pensé que fue un buen presidente de Brasil, y me resulta muy sorprendente que eso pueda suceder. Eso es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo consiguieron en absoluto”, declaró Trump ante periodistas al ser consultado sobre la decisión judicial. Y añadió: “Era un buen hombre”.

La condena de Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2023, fue dictada este jueves por la Primera Sala del STF con una mayoría de cuatro votos contra uno. El voto definitivo llevó la firma de Cristiano Zanin, presidente de la sala y ex abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el tribunal determinó que Bolsonaro intentó impedir la investidura tras perder las elecciones de 2022. El fallo condena también a otros siete ex colaboradores, incluidos antiguos ministros y jefes militares, considerados parte de una organización criminal armada orientada a mantener a Bolsonaro en el poder por cualquier medio.

En cambio, frente a la casa del exmandatario, donde este cumple prisión domiciliaria en la capital brasileña, la calle luce por ahora semi desierta. Unos partidarios colocan una pancarta “Vuelve Bolsonaro, toquen la bocina”, preparando una vigilia para más tarde en señal de apoyo.

El expresidente brasileño, de 70 años, fue condenado este jueves por haber tratado de dar un golpe de Estado contra Lula luego de las elecciones de 2022. La corte suprema debe ahora fijar la pena de cárcel. La condena es “injusta”, asegura a la AFP Rodrigo Rodrigues, un taxista en la ciudad.

“No se le puede atribuir la culpa” de la trama golpista, agrega este hombre, que aún tiene esperanza de que Bolsonaro sea candidato en las presidenciales en 2026. La derecha brasileña volcó su indignación en redes sociales como X, donde rápidamente se multiplicaron los lemas:

Durante su presidencia, Trump sostuvo una relación de afinidad política con Bolsonaro, caracterizada por la coincidencia en enfoques conservadores y el apoyo explícito durante las gestiones de ambos. Las declaraciones de Trump establecen un paralelo entre la situación judicial de Bolsonaro y los procesos que él mismo ha enfrentado en Estados Unidos, sugiriendo una persecución política contra líderes de su misma línea ideológica.

Trump junto al entonces presidenteTrump junto al entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro en una cena en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 7 de marzo de 2020 (Alan Santos/Oficina de Prensa Presidencial de Brasil vía AP)

La declaración de culpabilidad contra Bolsonaro ha generado repercusiones a nivel internacional, mientras la Justicia brasileña continúa deliberando sobre las penas que podrían alcanzar hasta 43 años de cárcel, en función de los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

El veredicto, que atribuye a Bolsonaro la jefatura de la conspiración para revertir el resultado electoral, se basa en una investigación instruida por la Fiscalía General, que detalló diversas etapas de la trama: desde una campaña de descrédito a las instituciones, hasta el asalto violento a los principales edificios públicos en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Trump, al tomar distancia de las acusaciones que enfrenta Bolsonaro por los intentos de impedir la investidura de Lula, insistió en su apoyo al ex presidente brasileño y cuestionó la legitimidad de los procesos judiciales.

(Con información de AFP y EFE)

El Supremo Tribunal de Brasil condenó a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado en 2022

La Primera Sala del STF decidió este jueves condenar al expresidente y a siete ex colaboradores cercanos del ultraderechista

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves 27 años y tres meses de prisión por haber tratado de dar un golpe de Estado contra Lula da Silva en 2022, según dictaminó la primera sala del Supremo Tribunal (STF), que ahora debe fijar la pena de cárcel.

Por 4 votos a 1, cinco jueces decidieron sentenciar al líder de la derecha y ultraderecha de Brasil, acusado de haber liderado una organización criminal armada para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Junto a Bolsonaro, fueron condenados Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (16 años de prisión); Almir Garnier, excomandante de la Marina (24 años de prisión); Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (24 años de prisión); Augusto Heleno, exministro de la Oficina de Seguridad Institucional (21 años de prisión); Mauro Cid, exasesor presidencial y denunciante del intento de golpe de Estado; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa (19 años de prisión); y Walter Souza Braga Netto, exjefe del Estado Mayor (26 años de prisión).

Los jueces aún tienen que discutir la sentencia, es decir, la duración de las penas que se impondrán a los condenados.

Cristiano Zanin. REUTERS/Adriano MachadoCristiano Zanin. REUTERS/Adriano Machado

El voto definitivo fue dictado por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, antiguo abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien Bolsonaro conspiró tras perder las elecciones de 2022, según las conclusiones del tribunal. La mayoría la completaron Alexandre de Moraes, Cármen Lúcia y Flávio Dino. En tanto, Luiz Fux votó en contra de que el STF llevara adelante el proceso.

“Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”, dijo Zanin en su voto, que dejó una mayoría de cuatro a uno la condena de Bolsonaro y otros siete reos, entre los que figuran exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas. En el caso de Bolsonaro, la acusación formulada por la Fiscalía General contempla un agravante, pues lo considera “jefe” de la “organización criminal” que intentó impedir la toma de posesión de Lula, tras su victoria en las elecciones de 2022 frente al líder de la extrema derecha.

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.Policías antidisturbios retoman el PalacioPolicías antidisturbios retoman el Palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, luego de la toma cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil), el 8 de enero de 2023. EFE/ André Borges

La trama fue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración pasó de las palabras a los hechos después de que Lula ganó las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

El líder progresista asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que, según la acusación, fue “liderada” y dirigida personalmente por Bolsonaro, con el objetivo de “perpetuarse en el poder” e instalar “una dictadura” en Brasil.

(Con información de AFP y EFE)

UNA PERSONA PIERDE LA VIDA EN UN CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y CAMIÓN , KM 249 DE LA AUTOVIA ARTIGAS

Una camioneta intentó sobrepasar a un camión y terminó en un fatal vuelco.

En horas de esta tarde, aproximadamente las 17:30., personal policial constató un siniestro vial ocurrido en el km 249 y ½ de la Autovía Artigas. El conductor de una camioneta Toyota circulaba en sentido Sur-Norte, al intentar sobrepasar a un camión por la derecha, tomó contacto con su lateral, por lo que la camioneta se atravesó delante del camión, produciéndose una segunda colisión entre los vehículos. Como resultado, fue el vuelco de la camioneta en el cantero central.

Imagen de WhatsApp 2025 09 11 a las 19.05.27 882116aa

Las causas del siniestro se encuentran en investigación para su esclarecimiento.

Se hizo presente en el lugar personal del 107, los que constataron que el conductor de la camioneta no presentaba signos vitales.

Fuentes policiales del departamento Concordia, dieron a conocer que el hombre fallecido es Jorge Adolfo Tito, de 72 años, y con domicilio en Villa Adela, Concordia.

Se comunicó el hecho a la agente fiscal en turno, Dra. Montangie, quien dispuso las actuaciones de rigor. (Jef. Deptal. Cdia.)

ESTE ES NUESTRO LÍMITE…

-El pasado 2 de agosto, en la ciudad de Villaguay (E.R.), con la presencia de más de trescientos delegados de todos las ciudades y Departamentos de la Provincia, el Congreso Partidario, máxima autoridad de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, tomó por amplia mayoría decisiones trascendentes para el Radicalismo entrerriano.

-Entre otras cosas, el Congreso resolvió ratificar la Alianza Juntos por Entre Ríos, a través de la cual se ganó la elección en el comicio de octubre de 2023 y se participa del gobierno de la Provincia y se gobierna o co gobierna más de veinte municipios y comunas de distinta categoría.

-Se tomó la decisión asimismo, en vista a las elecciones de diputados y senadores nacionales de octubre de este año, de ampliar este frente electoral, incorporando nuevos espacios políticos que compartan una visión democrática y federal.

-A tal fin, se otorgó mandato en tal sentido al Sr. Presidente del Congreso y Presidenta del Comité Provincial, a efectos de realizar las negociaciones pertinentes en tal sentido.

-A la vista de los resultados, debemos manifestar, con total dolor y desazón que tales expectativas no se han cumplido.

-En efecto, tal como es conocido por distintas versiones, nuestros negociadores no han podido o no han sabido cumplimentar acabadamente el claro mandato de los afiliados y simpatizantes radicales .

-De las informaciones recogidas, se tiene la impresión de haberse delegado las gestiones en el Sr. Gobernador Rogelio Frigerio, o en sus asesores inmediatos, quienes tampoco habrían llevado a cabo una negociación medianamente digna en relación a los intereses de la Provincia.

-Por lo que se advierte, los comisionados, lejos de negociar, se limitaron a suscribir un Contrato de Adhesión a las condiciones determinadas por la Sra. Karina Milei en nombre de LLA, quien impuso: 1) El nombre, color y símbolos de su agrupación política. 2) La totalidad de los candidatos a senadores. 3) El lugar preponderante en la lista de Diputados, relegando al representante del partido político con mayor relevancia en la Provincia a un humillante tercer lugar, con posibilidad sólo de ser electo en caso de triunfar esta lista.

-No se ha cuidado ni siquiera de convenir la adopción de un programa mínimo común para el accionar de los futuros legisladores: hasta el punto que, quien encabeza la nómina de Senadores propone la entrega a manos privadas de la energía hidroelécttrica de Salto Grande, contradiciendo lo que ha sido una de las principales banderas de lucha del Radicalismo de la región y la Provincia.

-Nótese la situación insólita , creemos que no registra antecedentes, en que una fuerza política, cede las dos representaciones del Senado a otro partido, opositor en la Provincia, pero oficialista en el orden nacional.

-Tan luego en Senadores, que son, de acuerdo a la Constitución Nacional (arts.44 y 54 y sigs), quienes representan a la Provincia y deben defender sus intereses.

-Es notorio que nuestro gobierno provincial mantiene diferencias con la Nación, en cuanto a coparticipación de impuestos y deudas de la Caja Previsional de Entre Ríos, entre otros puntos. Reclamos que inclusive han llegado a la órbita judicial de la Corte Siprema ¿que postura adoptarán “nuestros” senadores, sujetos a su disciplina partidaria nacional, frente a tales controversias?

-Es fácil preverlo ante uno de tales candidatos , cuya primera propuesta es enajenar un recurso propio de la órbita provincial (art. 124 in fine CN) como es la energía hidroeléctrica

-¿Qué clase de arreglo en sentido “federalista” es él que se nos impone?

-A lo expuesto, sumemos dos objeciones, para nosotros fundamentales:

a) El Radicalismo , sin salirse de sus principios fundacionales de Democracia y Libertad, puede acordar coincidencias en cuestiones meramente instrumentales, como puede ser, el equilibrio fiscal, la reforma del Estado o el achique del gasto público. No podemos, en cambio transar con una bandera que hace a nuestro origen como fuerza política que es la ética y la moral en el manejo de los negocios públicos. El Radicalismo, pese a los errores que pueda haber cometido en los gobiernos ha exhibido con orgullo una norma de conducta invariable como es la bandera de la honradez administrativa. No podemos claudicar en ello, mostrando mínima complicidad o complacencia antes los escándalos de corrupción –cripto moneda; maletas sin revisar en aduana; coimas escandalosas en medicamentos de discapacidad, etc- exigiendo con fuerza, tal lo hicimos con el gobierno K y el Menemismo, su rápida investigación, esclarecimiento y castigo.

b) Como fuerza política que enarbola la necesidad del consenso y la convivencia pacífica dentro de un marco institucional democrático, rechazamos totalmente aquel elemento nefasto conocido como la “grieta”. Que se ha manifestado con alarmante frecuencia en el marco de la presente campaña electoral. Repudiamos y rechazamos de pleno los ataques con piedras, palos o golpes a las caravanas proselitistas, sean del partido que sean. Pero, con igual fuerza extendemos nuestra impugnación categórica a los discursos de odio e insultos emitdos desde las altas esferas y presentes en casi todos los discursos del Sr. Milei y sus seguidores, sean funcionarios, legisladores o simples militantes, de calle o de redes sociales. Todo ello alimenta y promueve un clima de discordia y violencia que conspira contra el mayoritario deseo argentino de vivir y convivir en paz.

Frente a lo expuesto, como Radicales entrerrianos comprometidos por el futuro de nuestro Partido y Provincia, nos sentimos en el deber de manifestar:

1) Sin hacer cargos personales contra nadie, creemos que ha sido tergiversada y distorsionada la clara y concreta decisión de la mayoría de los Radicales , expresada en el Congreso del 2 de agosto y, de alguna manera, ratificada en las urnas en la elección interna del 10 de agosto.

2) En consecuencia creemos que, como radicales, no podemos brindar nuestro apoyo a una lista de Senadores, no sólo no integrada por hombre o mujer de nuestras filas, sino por el contrario por personas abiertamente colocados en posturas y actitudes contrarias al programa y tradición radical. El Partido debe declarar que no se compromete con la misma, y dejar en libertad de acción a sus afiliados y simpatizantes.

3) Respecto a la nómina de diputados, habida cuenta que los tiempos ya no permiten formar una lista alternativa, y que la surgida se integra con dos radicales, prestar a la misma su apoyo crítico.

Mauricio Retamar, presidente del Partido Libertario Concordia, saludó a los docentes en su día

pamer colegios blog dia del maestro

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, Mauricio Retamar, presidente del Partido Libertario Concordia, envió un afectuoso saludo a todos los docentes, reconociendo la labor fundamental que cumplen en la formación de generaciones y en la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades.

“Ser maestro es una de las tareas más nobles, porque implica no solo transmitir conocimientos, sino también valores y ejemplos de vida. Es una vocación que deja huellas imborrables en cada alumno”, destacó Retamar.

Imagen de WhatsApp 2025 09 11 a las 12.56.45 37193749



Asimismo, remarcó que la educación es la herramienta más poderosa para garantizar la libertad y el progreso social, y que sin el compromiso de los maestros ese camino sería imposible.

En su mensaje, Retamar expresó:
“Quiero hacer llegar mi reconocimiento y gratitud a cada docente que, con esfuerzo, dedicación y pasión, contribuye día a día a que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro mejor. Gracias por su entrega, por su compromiso y por mantener viva la llama del conocimiento”.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de acompañar a los docentes con mejores condiciones de trabajo y con políticas que valoren verdaderamente su esfuerzo, recordando que “invertir en educación es invertir en el futuro de la Nación”.

Día del Maestro: por qué se celebra hoy, jueves 11 de septiembre

La fecha recuerda a un referente clave de la educación en nuestro país. En Argentina, el Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre como homenaje a una de las figuras más importantes de la historia nacional: Domingo Faustino Sarmiento.

El 11 de septiembre de 1888 murió en Paraguay Sarmiento, expresidente, escritor, periodista y considerado el “Padre del aula”. Por eso, se eligió ese día para reconocer la labor de los docentes en todo el país.

Algunos de los aportes más significativos de Sarmiento a la educación:

  • Impulsó la creación de escuelas públicas en todo el territorio.
  • Fomentó la formación docente con las primeras escuelas normales.
  • Defendió la alfabetización como herramienta de progreso social.
  • Promovió la educación como derecho universal.

De esta manera, cada 11 de septiembre se recuerda la figura de Sarmiento y se celebra a quienes continúan su legado en las aulas. El Día del Maestro en Argentina no solo homenajea al prócer, sino también al trabajo diario de los docentes que forman a generaciones enteras.

Desde Análisis Litoral, hacemos extensivo nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los maestros y maestras, docentes y profesores, que con esfuerzo, vocación y compromiso siguen sembrando conocimiento, valores y esperanza en cada rincón del país.

#Maestros #Educación #Docentes #Argentina #GraciasMaestros #Sarmiento #FormarEsSembrar

Cuadernos de las coimas: la Gendarmería confirmó la autoría de Centeno

534853615 1177140034445038 8925167442420195174 n

Un peritaje oficial de la Gendarmería Nacional determinó que los ocho “cuadernos de las coimas” fueron efectivamente escritos de puño y letra por el chofer Oscar Centeno, quien registró en esas páginas los viajes en los que funcionarios kirchneristas habrían cobrado sobornos de empresarios para conservar contratos con el Estado.

El estudio también ratificó que las copias digitales difundidas por el diario La Nación coinciden de manera fiel con los originales que se encuentran bajo resguardo judicial, lo que fortalece la validez del material en el proceso judicial.

Sin embargo, los peritos señalaron puntos oscuros: el cuaderno número 5 continúa desaparecido y el cuaderno 3 presenta enmiendas y tachaduras que impiden atribuir con total certeza cada una de sus anotaciones. Estas inconsistencias alimentan las dudas en un expediente que desde su inicio fue objeto de acusaciones de manipulación y “lawfare”.

La pericia estuvo a cargo del comandante mayor Nelson Víctor Vallejos y de la segunda comandante Lilia Patricia Sendra Schamne, ambos calígrafos públicos de la División Documentología y Pericias Caligráficas de la Dirección de Criminalística de Gendarmería Nacional.

Este informe se suma a un expediente judicial de alto voltaje político, ya que los “cuadernos” fueron el eje de una de las investigaciones de corrupción más resonantes de la última década en Argentina, involucrando a exfuncionarios y a poderosos empresarios de la obra pública.

A 24 años del 11-S: el día que cambió la historia y redefinió el poder global

atentado las torres gemelas

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 24 años del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo quedó paralizado al ver en vivo cómo dos aviones comerciales se estrellaban contra las Torres Gemelas en Nueva York y otro impactaba el Pentágono, sede del poder militar estadounidense. Un cuarto avión, que se dirigía a otro blanco, terminó estrellado en Pensilvania tras la resistencia de los pasajeros.

Aquel día, que muchos interpretaron como el inicio de una Tercera Guerra Mundial, abrió un nuevo capítulo en la política internacional. El factor sorpresa, la utilización de aviones como armas y la audacia de los atacantes entrenados bajo las órdenes de Osama Bin Laden desconcertaron al mundo entero.

El impacto fue inmediato: Estados Unidos lanzó la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, invadiendo primero Afganistán (2001) y luego Irak (2003), bajo el argumento de desmantelar redes como Al Qaeda y neutralizar a regímenes que supuestamente amenazaban la seguridad mundial. Con ello se inauguró un nuevo concepto bélico, sin fronteras ni enemigos definidos, donde cualquier país señalado como “peligro” para los intereses norteamericanos podía convertirse en objetivo militar.

Las consecuencias fueron múltiples y profundas:

  • Seguridad global: se implementaron protocolos de control más estrictos en aeropuertos y fronteras, cambiando para siempre la experiencia de viajar.
  • Geopolítica: el foco de Washington se trasladó al Medio Oriente, lo que permitió el avance de China en América Latina y otras regiones.
  • Terrorismo global: surgió el Estado Islámico, con métodos de extrema brutalidad y un uso mediático del terror.
  • Islamofobia: millones de musulmanes fueron estigmatizados en Occidente, enfrentando discriminación y restricciones.
  • Internet y propaganda: la red pasó a ser vista como una herramienta de reclutamiento y difusión extremista, abriendo el debate sobre la libertad digital y el control de contenidos.

En estos 24 años, el mundo no volvió a ser el mismo. El miedo a lo inesperado se instaló en la conciencia colectiva: la idea de que cualquier lugar puede convertirse en objetivo. Las alianzas internacionales se redefinieron, y quedó en evidencia la debilidad de organismos como la ONU, incapaces de frenar la unilateralidad de las grandes potencias.

El 11-S no fue solo un atentado contra Estados Unidos: fue un golpe directo al orden mundial que aceleró procesos de polarización, vigilancia y militarización cuyos efectos todavía condicionan nuestras vidas.

#11S #24Años #TorresGemelas #Pentágono #NuevaYork #TerrorismoGlobal #SeguridadMundial #Geopolítica #HistoriaReciente #NuncaOlvidar

@CNNEE @bbcmundo @dw_espanol @elpais_america @nytimes @washingtonpost

La Cooperativa Eléctrica de Concordia presentó su nueva identidad institucional y proyectos de innovación tecnológica

Concordia. – En un encuentro con asociados y la comunidad, la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentó su nueva imagen institucional, junto a un paquete de proyectos que marcan su rumbo hacia la modernización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Marcelo Espinelli, destacó que la renovación visual busca “honrar la historia de la cooperativa y proyectarse hacia el futuro”. El nuevo logotipo conserva elementos tradicionales, pero incorpora formas y colores que reflejan crecimiento, compromiso ambiental y equilibrio entre energía y sustentabilidad.

Energía solar: volver a las raíces de la generación

La entidad anunció la puesta en marcha de su primer proyecto de generación solar fotovoltaica en la Central N°1, con la instalación de 117 paneles solares sobre los techos de la sede. La producción –estimada en 110.000 kWh anuales, equivalente al consumo de unas 40 viviendas– será inyectada en su totalidad a la red de distribución.

Imagen de WhatsApp 2025 09 10 a las 21.20.09 c13d9847

El proyecto constituye una acción concreta en el marco de la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética, y simboliza el retorno a la generación eléctrica propia, tal como lo hicieron los fundadores de la cooperativa en 1939.

Tecnología de vanguardia: drones al servicio de la red

Otra de las novedades fue la incorporación de drones de última generación equipados con cámaras termográficas. Esta herramienta permitirá realizar inspecciones aéreas en líneas de media tensión y subestaciones, detectar fallas con mayor precisión, reducir riesgos para el personal y minimizar interrupciones en el suministro eléctrico.

Los drones facilitarán tareas como inspecciones visuales, control de vegetación, análisis de conductores e identificación temprana de anomalías. Según los especialistas de la cooperativa, esta tecnología coloca a Concordia entre las distribuidoras pioneras del país en su implementación.

Servicios digitales para los asociados

Se presentó además la consolidación de la Oficina Virtual (www.coopelec.com.ar), que permite a los usuarios descargar facturas, pagar online, consultar consumos, adherir a débitos automáticos, iniciar reclamos y gestionar planes de pago sin necesidad de concurrir presencialmente.

A ello se suma la atención vía WhatsApp (345 407-7552) para reclamos y consultas rápidas, y la posibilidad de contactarse por videollamada (345 407-7559) con el área de Gestión de Cobros para regularizar deudas o solicitar financiación.

Biblioteca y formación en nuevas tecnologías

La Biblioteca “Julio Serebrinsky” fue otro de los ejes destacados. Con un fuerte compromiso social y cultural, amplió su oferta de cursos para incorporar temáticas vinculadas a la innovación y la tecnología: inteligencia artificial, robótica, programación, diseño web y gestión de celulares, sumados a los talleres tradicionales de idiomas, informática, música, danzas folklóricas y ajedrez.

La institución también inauguró un espacio para niños, un sector de audiolibros para personas con discapacidad visual y un rincón dedicado a los autores locales, fortaleciendo la identidad cultural de la ciudad.


En síntesis, la Cooperativa Eléctrica de Concordia reafirma su liderazgo regional con una identidad renovada, proyectos de generación limpia, tecnología de avanzada y un firme compromiso social y cultural con la comunidad.

Captura de pantalla 2025 09 11 021157
86