El Tribunal de Cuentas refuerza el control en comedores escolares de la Provincia

Imagen de WhatsApp 2025 11 20 a las 08.44.40 ab0df7ec

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos llevó adelante tareas de auditoría en el marco del Programa Nacional de Refuerzo Alimentario (RAN), destinado a garantizar el derecho a la alimentación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en la provincia. Durante 2025, la inversión total en Entre Ríos superó los 2.400 millones de pesos.

En el ámbito de la Red Federal de Control Público, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, procurando que las políticas públicas de contención, promoción, desarrollo, integración e igualdad social lleguen a quienes realmente las necesitan, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

Ante las denuncias realizadas por la Dirección de Comedores Escolares del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, respecto a irregularidades detectadas en controles internos por un monto que alcanza los 103 millones de pesos, el Tribunal de Cuentas reforzó las acciones de control de los fondos públicos destinados a los comedores escolares en todo el territorio provincial.

En esta línea, auditores del Tribunal de Cuentas profundizaron las acciones de control del Programa Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), realizando visitas y controles en diversos establecimientos educativos de los Departamentos Paraná, Diamante y Concordia, mediante un muestreo que permitió fiscalizar la ejecución y utilización de los recursos invertidos.

Durante 2025, la inversión total para el funcionamiento de este Programa en Entre Ríos alcanzó los $2.422.678.148,80; y en el marco de las irregularidades denunciadas por la Dirección de Comedores Escolares que se cuantificaron en la suma de $103.000.000, el Tribunal de Cuentas de la Provincia ya tiene iniciadas las actuaciones administrativas correspondientes, con el fin de investigar la responsabilidad de funcionarios y empleados de comedores escolares que, por acción u omisión, pudieran haber generado un daño o perjuicio al Estado Provincial.

Finalmente, cabe destacar la importancia de los controles permanentes que realiza el Tribunal de Cuentas sobre los distintos programas ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Humano, dada la sensibilidad y el impacto social de estas políticas. En auditorías anteriores, el organismo ha detectado irregularidades en diversos programas -como ocurrió en el Programa Jóvenes Emprendedores, que derivó en una denuncia penal- lo que pone de manifiesto la relevancia de la labor de control para asegurar que los fondos públicos lleguen efectivamente a su destino y cumplan el objetivo para el cual fueron asignados.

CONCORDIA: Un predio sin control en Avenida Eva Perón expone la pérdida de autoridad municipal.

835683806416524905

La escena es tan simple como inquietante: sobre Avenida Eva Perón, antes de llegar al barrio La Bianca, avanza una obra de casi dos hectáreas sin cartel, sin permisos visibles y sin información oficial. El municipio no responde consultas, no acredita inspecciones y ni siquiera identifica al responsable de los movimientos de tierra.
En ese vacío de control, surge la pregunta que nadie se anima a formular pero que en los pasillos municipales ya se comenta: ¿se está preparando el terreno para una “saladita” o un gran mercado de pulgas en una de las avenidas más transitadas de Concordia?

No sería la primera vez que un emprendimiento informal se instala aprovechando la inacción del Estado.

Casi dos hectáreas rellenadas en un humedal urbano

Lo que se observa desde afuera es un cerco prolijo con aberturas y un terreno desmontado y rellenado que alcanza los 19.935,32 metros cuadrados, superficie equivalente a casi dos canchas de fútbol.
Lo que no se ve —porque el Estado no lo informa— es quién ordenó estas obras en un sector que, según vecinos y especialistas, forma parte de un humedal urbano protegido.

El propio Consejo de Humedales lo explicó en reiteradas oportunidades. El biólogo Eduardo Etchepare, presidente del organismo, remarcó que estos ambientes cumplen funciones críticas:

  • purifican el agua,
  • absorben lluvias,
  • regulan el escurrimiento,
  • garantizan conectividad ecológica.

Al rellenarlos, la ciudad queda expuesta a inundaciones incluso con precipitaciones leves, como ya ocurrió en Corrientes, Resistencia y la propia Concordia, donde “las calles se anegan con apenas unos milímetros porque se destruyeron los humedales”, explicó Etchepare.

Pero el daño no se ve de inmediato: primero llegan las filtraciones, luego los asentamientos, después las viviendas que se desmoronan y, finalmente, el agua recupera su curso natural. “El agua no se frena: solo se trasladan los problemas a los vecinos”, resumió el especialista.

La matriz del descontrol: violar normas primero, pedir perdón después

Lo de Eva Perón no es un caso aislado. Es parte de una forma de gestión —o de ausencia de gestión— que ya se volvió práctica habitual en Concordia:

  1. propietarios con recursos rellenan, construyen o destruyen patrimonio,
  2. la municipalidad llega tarde, casi siempre por denuncia,
  3. el daño es irreversible,
  4. los infractores piden eximiciones, excepciones o “readecuaciones”,
  5. el municipio termina convalidando lo que no controló.

La lista de antecedentes es larga y reciente:

• Cantená (Carriego 76)

Destruyeron una fachada histórica protegida y violaron el FOT. Con la obra terminada, sin Final de Obra posible, pidieron eximición de multas y anexión de un lote lindero también protegido para “tapar” los metros excedidos.

• Horizonte Centro

Duplicó la superficie permitida y luego obtuvo excepciones.

• Portal Norte

Mismo método, mismos profesionales, mismo final: excepciones municipales luego de construir fuera de norma.

En todos los casos, la secuencia es idéntica: primero la ilegalidad, después la negociación.

¿Quién es el propietario del predio de Eva Perón?

Según registros catastrales, desde 2018 el terreno pertenece a Gustavo Martín Núñez, empresario conocido por su participación en Puerto Príncipe S.A., firma que gestionó la discoteca B612 en el puerto hasta que el municipio rescindió el contrato en 2019 (gestión Cresto) por incumplimientos, deudas comerciales y falta de claridad en la composición societaria.

A Núñez también se lo vincula con:

  • el Hotel Flair, ubicado exactamente frente al predio,
  • el hotel alojamiento Fun & Love.

Y su nombre aparece asociado a distintas gestiones municipales: primero Bordet, luego Cresto/Francolini y ahora Azcué.
Dentro del municipio se lo señala como posible prestanombres de empresarios con fuerte poder económico y relaciones políticas transversales.

Un daño ambiental que se repite y una ciudad que mira para otro lado

Vecinos y ambientalistas aseguran que este predio ya había sido rellenado en el pasado, y que las obras nunca obtuvieron aprobación porque el propietario no cumplió con las remediaciones ambientales obligatorias.
Ahora, el cerco se levanta y la obra avanza como si nada.

Las versiones se multiplican: algunos escucharon que sería un emprendimiento turístico; otros afirman que presentó un proyecto para locales comerciales.
Pero la preocupación es otra: la instalación de un gran mercado informal, una suerte de “saladita” o megagalería, aprovechando el enorme flujo de la avenida.

Si esto ocurriese, la municipalidad no solo habría perdido control ambiental: también habría perdido control económico, comercial y territorial, creando un polo informal en una de las entradas más valiosas de Concordia.

Eva Perón: el síntoma más visible de una administración sin autoridad

El periodista Federico Odorisio lo sintetizó en su informe: lo que ocurre en Eva Perón no es una excepción, es un modelo.
Y el modelo siempre funciona igual:

  • El municipio no controla.
  • Los privados avanzan sin permisos.
  • Los daños se consolidan antes de que el Estado intervenga.
  • El reclamo se vuelve administrativo, no preventivo.
  • Y las soluciones terminan siendo políticas, no técnicas.

Es lo que el Consejo de Protección de Humedales denunció en septiembre de 2024, cuando reveló loteos enormes sin autorización, sin pedido de uso de suelo y sin intervención profesional.
Nada cambió desde entonces.

La pregunta final: ¿quién gobierna el territorio?

La gravedad del caso no está solo en el movimiento de tierra ni en el daño ambiental, sino en lo que revela:
la municipalidad ha perdido la capacidad de ordenar su propio territorio.

Si dos hectáreas de un humedal pueden rellenarse sin permiso, sin inspecciones y sin información oficial, ¿qué se puede esperar cuando empiece la construcción real?
¿Un complejo comercial?
¿Un negocio turístico?
¿Una “saladita” encubierta en el acceso norte?

La respuesta debería darla el gobierno municipal.
El silencio —hasta ahora absoluto— solo confirma algo más inquietante que cualquier obra:
que en Concordia, en algunos sectores, la autoridad ya no está en manos del Estado, sino de quienes se animan a avanzar primero y preguntar después.

Son 100 las familias que accedieron a las escrituras de su vivienda en el departamento Concordia

descarga 7

En el marco de la política de regularización dominial, el gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), llevó adelante una jornada de firma de escrituras que benefició a familias de Concordia, La Criolla, Estancia Grande y Colonia Ayuí.

El acto fue encabezado por el presidente del IAPV, Manuel Schönhals, y la escribana Mayor de Gobierno, Sandra Taborda. Estuvieron presentes la viceintendenta de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza; el intendente de Estancia Grande, Pablo Goldin; el intendente de Colonia Ayuí, Javier Mantecovich; y el secretario de Gobierno de La Criolla, Antonio Panazzo.

Además, participaron la senadora departamental, Gloria Cozzi; el secretario de Gobierno de Concordia, Luciano Dell¿Olio;los vocales del organismo, José Antonio Artusi y Aníbal Steren; y el director de la Regional Salto Grande del IAPV, Alfonso Sá; junto a funcionarios municipales, ediles y equipos de trabajo del IAPV, además de otras autoridades locales y provinciales.

Schönhals destacó que “la regularización dominial es una herramienta central de la política habitacional de la gestión que encabeza Rogelio Frigerio, porque brinda seguridad jurídica a las familias que desde hace años habitan sus viviendas y les permite proyectar su futuro con mayor tranquilidad”. Subrayó además “el trabajo conjunto con municipios y comunas para avanzar en la firma de escrituras en todo el territorio entrerriano”.

En esta oportunidad, rubricaron la escritura de sus viviendas familias que residen en los barrios Concordia 350 Viviendas, Concordia 250 Viviendas, 10 Viviendas (Asociación Bancaria), La Criolla 20 Viviendas, Estancia Grande 10 Viviendas y Colonia Ayuí 10 Viviendas, dando un paso más en la consolidación de sus derechos de propiedad y en la regularización dominial de sus hogares.

Estancia Grande: se firmó la Escritura Declarativa de Cargo del grupo habitacional “10 Viviendas”

IMG 20251118 WA00141

En la mañana de este martes 18 de noviembre, Estancia Grande vivió un momento significativo para la comunidad: se concretó la firma de la Escritura Declarativa de Cargo correspondiente al grupo habitacional “Estancia Grande – 10 Viviendas”, perteneciente al programa provincial Primero Tu Casa.
Los vecinos Yamila Christianse y Gonzalo Sebastián Velázquez recibieron la documentación que formaliza la titularidad y el marco legal de su vivienda del IAPV, un paso clave para brindar seguridad jurídica y fortalecer el arraigo de las familias en la localidad.


“Cada vez que una familia de Estancia Grande avanza en la consolidación de su hogar, toda la comunidad crece con ella. La entrega de esta escritura no es solo un trámite: es la certeza de un futuro más seguro, más estable y más digno para nuestros vecinos. Desde el municipio vamos a seguir acompañando estos procesos porque creemos profundamente en el derecho a la vivienda y en el desarrollo de nuestra localidad. ” Remarco Javier Goldin.

Imagen de WhatsApp 2025 11 18 a las 12.37.46 84c3a487


El acto contó con la presencia del Presidente Municipal, Javier Goldin, junto al secretario de Gobierno, Gabriel Fleyta. Acompañaron este importante avance el presidente del IAPV, Manuel Schonhals; la senadora Gloria Cossi; la escribana mayor de la Provincia, Sandra del Carmen Taborda; así como José Artusi, Aníbal Steren, Alfonso Sá, Silvina Fleitas —coordinadora de Juntas— y demás autoridades provinciales y municipales.
Desde el gobierno local destacaron que este tipo de acciones consolidan el crecimiento ordenado de Estancia Grande y reflejan el compromiso de continuar trabajando para que más familias puedan acceder a su vivienda propia a través de políticas públicas concretas.

Finalizaron trabajos de conservación en el Museo Histórico Provincial

descarga 5

El Gobierno de Entre Ríos llevó adelante trabajos de restauración y mantenimiento en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón ubicado en Paraná, con el objetivo de preservar su patrimonio arquitectónico y cultural.

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, concluyó obras de puesta en valor en este emblemático espacio de la capital entrerriana. La intervención tuvo como propósito resolver problemas de filtraciones y humedad que afectaban la estructura del edificio, garantizando así la conservación del acervo histórico y cultural.

El ministro de Planeamiento, Darío Schneider, subrayó la relevancia de estas acciones: “Con estas obras preservamos y ponemos en valor edificios históricos de la provincia. El Museo Martiniano Leguizamón, así como el Museo de Bellas Artes que también se intervino, son un símbolo de nuestra identidad colectiva, y con estos trabajos se asegura el resguardo de un patrimonio que pertenece a todos los entrerrianos”, expresó.

La intervención representó una inversión de 21 millones de pesos provenientes de las arcas provinciales y fue ejecutada por la firma Doph Constructora. 

Se realizó la impermeabilización de un sector de la cubierta del techo y el reemplazo de las cañerías de desagüe en esa misma zona.  Además, se hicieron revoques impermeables sobre los muros y  se colocaron nuevas placas de yeso en el subsuelo. En total, se intervinieron 37 metros cuadrados en la terraza y 102 metros cuadrados en el subsuelo.

Con esta planificación de obras, el gobierno provincial consolida acciones de preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural, asegurando que se mantengan aquellos espacios históricos que forman parte de la memoria y la identidad entrerriana.

Concluyó el ordenamiento y traslado de vehículos secuestrados en ruta nacional 12

puestozaratebl 1

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de Entre Ríos, informó que finalizó con éxito el operativo para el ordenamiento y traslado de vehículos preventivamente secuestrados.

La acción tuvo como objetivo principal liberar el espacio y subsanar la mala imagen que generaba la acumulación de autos sobre la banquina de la ruta nacional 12 y en el predio adyacente al puesto de control vial Brazo Largo, un punto neurálgico en el ingreso a la provincia.

puestozaratebl 2


El operativo, que se extendió desde el 14 de abril hasta el pasado 8 de octubre, fue ejecutado bajo la coordinación de la Policía y resultó en el movimiento de un total de 175 unidades.


Para la realización del traslado, se requirió una importante logística, que incluyó la utilización de los móviles policiales 1439 con tráiler, la Grúa Policial (Móvil 292) y el Móvil 811. La tarea fue posible gracias a la colaboración interinstitucional con Vialidad provincial y nacional.

“DESCUBRI LO NUESTRO Y VALORÁ LO QUE SOMOS”

Captura de pantalla 2025 11 17 102310

La Biblioteca “Julio Serebrinsky” se une a la celebración de la Semana de los Museos y el Patrimonio organizado por la Coordinación de Museos y Gestión Patrimonial de la Subsecretaría de Turismo y el EMCONTUR, quienes definieron el lema del evento, y que da título a esta nota.  La biblioteca suma su participación con el propósito de resaltar el valor histórico, cultural y educativo del libro y de las bibliotecas como espacios de conservación del conocimiento.

En este marco el día 17 de noviembre estará abierta en el horario especial destinado a la Semana de los Museos de 18:00 a 22:00

Se destacan dos actividades:

  • A las 20:00hs se llevará a cabo un Conversatorio sobre “La Historia de la Cooperativa y la Biblioteca” con la participación del Dr. Marcelo Spinelli, Sra María Julia Ibarguren y Sra Cristina Onchiniuk.
  • Y por otra parte habrá una Exposición denominada “Del papiro al e-book”  la cual se podrá recorrer en el horario de 18 a 22 y contará con la guía del personal de la biblioteca.

El conversatorio propuesto permitirá a los asistentes conocer la historia de la Cooperativa Eléctrica de Concordia Ltda. y de su Biblioteca, rescatando la memoria institucional, su origen, desarrollo y aporte a la comunidad.

Además, se propone una instancia interactiva (exposición) dedicada a la evolución del libro a lo largo del tiempo, desde los manuscritos y rollos antiguos hasta el libro digital, destacando su importancia como herramienta de transmisión del saber.

Como actividad complementaria, se prevé realizar una recorrida guiada por las instalaciones de la Biblioteca, con el fin de que los visitantes conozcan su organización, sus colecciones, servicios y espacios, valorando su rol dentro de la Cooperativa y de la comunidad.

Nuevos chats comprometen a Gustavo Bordet en la causa Securitas: pagos ilegales, operaciones inmobiliarias y 98 menciones directas

557585418 122188544312457030 6323373215884319633 n

Una nueva publicación del diario La Nación, firmada por el periodista Nicolás Pizzi, volvió a poner en la mira al exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a partir de miles de mensajes recuperados de los teléfonos de Claudio y Marcelo Tórtul, exdirectivos de la filial argentina de Securitas. El material —más de 25.500 carillas de chats, audios y fotografías— fue obtenido mediante el software forense israelí Cellebrite, tras allanamientos realizados en abril de 2024, y se convirtió en una pieza central de la causa por presuntas coimas que involucra a funcionarios provinciales, empresarios y al exsenador Edgardo Kueider.

Los mensajes comprenden el período 2016-2024 y muestran un sistema aceitado de pagos ilegales para asegurar contratos con el Estado entrerriano, especialmente a través de Enersa, la empresa provincial de energía. El nombre de Bordet aparece mencionado de manera directa en 98 oportunidades, acompañado de conversaciones que describen reuniones concretas, presuntos pagos de dinero, gestiones políticas, favores administrativos y hasta una operación inmobiliaria en el predio del ex Hipódromo de Paraná. La empresa Securitas, tras mantener durante años el esquema informal, denunció el entramado de corrupción en 2020 ante la justicia federal, lo que dio origen a la investigación.

Las conversaciones revelan que los Tórtul se referían al exgobernador como un actor clave dentro del esquema. El 7 de marzo de 2017, Claudio Tórtul escribió: “No está mal jugar en primera con solo adelantar guita. Porque lo sacamos del agua al Negro. Quedamos bien con Bordet. Y manejamos un negocio groso de la electricidad”. La referencia al “Negro” apunta a José Gervasio Laporte, exsecretario Legal y Técnico de la provincia y miembro de la comisión fiscalizadora de Enersa, señalado por la jueza Sandra Arroyo Salgado como uno de los principales receptores de sobornos junto con Alejandro Cis, gerente de Enersa, y Marcelo Morales, jefe de Asuntos Legales de la misma empresa.

Los chats también vinculan al exsenador Edgardo Kueider, por entonces representante de las acciones de Entre Ríos en Enersa. Para los investigadores judiciales, su rol tenía legitimidad formal para “asistir y votar”, por lo que la interpretación de los mensajes adquiere valor probatorio. En un intercambio, los Tórtul mencionan: “Otro tema satelital. Que prepare pliego. Ya habló con el Turco Cuaider. Va a estar a cargo de eso. Sabe por qué estaba en Concordia”, lo que implicaría un nivel de coordinación interna entre los involucrados.

una conversacion entre los hermanos tortul del 7 OW4NGWJHXJCLREVWONFNTYANHM

La trama no se limita al sector energético. En abril de 2017, Claudio Tórtul escribió: “Te aviso taincho que Bordet dio el ok para que lo llamemos de parte de él a Arisco. Hipódromo”. “Taincho” sería Daniel Carbonell, socio de los Tórtul en la firma Tornell, utilizada como vehículo para canalizar coimas. “Arisco” sería, según las investigaciones, el exintendente de Paraná, Sergio Varisco. Los Tórtul habrían obtenido parte del predio del ex Hipódromo de Paraná en medio de estas gestiones. En otro mensaje, Tórtul agrega: “Me voy con la mujer de Bordet y taincho a ver una quinta”, ampliando la presunta cercanía entre los protagonistas.

Entre los datos más sensibles aparecen conversaciones sobre pagos directos. El 5 de junio de 2019, Claudio Tórtul escribió: “Me dijo que esa guita se la lleve yo a Bordet. Y le pida out a González. Pero me manda a matar o morir”. Una semana después, otro mensaje fija una cifra: “El jueves vamos a pagar Negro Bordet. 1,1 millón. Aceito para que paguen toda la factura de junio el día que facturaron”. En octubre de ese año, una conversación exhibe el detalle del reparto de sobornos: “Te paso maso en 5 números como quedaría los 10 palos y pico de Enersa. Los políticos el fronting nosotros. 4.000.000 (Bordet / Negro / Gonz / Charly / Cis / Marcelo M / Aldana / Ramiro / Daniel / vos / yo). Participaciones en Grone. Más 200 lucas para mí (gastos obra social hoteles etc)”.

Otro elemento surgido del análisis de los chats es la referencia al empresario Marizza. Según las publicaciones, habría intervenido en operaciones vinculadas al hipódromo y habría compartido negocios con los Tórtul. En un mensaje, Marcelo Tórtul afirma: “Marizza para mí tiene razón. No sé para qué sale a la prensa. Bordet me parece medio boludo con las cosas que hace. Pero es el gobernador”, una frase que muestra el nivel de confianza o naturalidad con el que se referían a la figura del mandatario.

El volumen de pruebas llevó a que la causa, según Infobae y El Cronista, estime un perjuicio económico y un circuito de sobornos que podría ascender a 7,6 millones de dólares durante los años investigados. Las conversaciones incluyen gastos, porcentajes, acuerdos internos, menciones a funcionarios, operadores y empresarios, así como fotografías y registros complementarios secuestrados por la justicia federal.

Frente a la difusión de los chats, Gustavo Bordet negó cualquier vínculo con los hechos. En un comunicado, sostuvo que “no puede existir registro alguno” que lo conecte con los hermanos Tórtul y afirmó que se trata de “referencias indirectas” interpretadas fuera de contexto. Aseguró además haber mantenido siempre una gestión bajo “políticas de absoluta transparencia”. No obstante, la cantidad de menciones y el tono de los diálogos difundidos configura un cuadro delicado que ya se discute en los ámbitos judiciales, políticos y mediáticos.

La causa Securitas se ha convertido, así, en uno de los expedientes de corrupción más relevantes de los últimos años en Entre Ríos. La combinación de tecnología forense avanzada, pruebas digitales masivas y vínculos con figuras centrales del poder político provincial promete generar nuevo movimiento en los tribunales. Lo que aún resta por determinar es hasta qué punto las menciones y conversaciones derivarán en imputaciones formales, ampliaciones de procesamiento o nuevas derivaciones dentro de un entramado que, por lo que muestran los chats, se extendió durante casi una década bajo distintas formas de influencia estatal y empresarial.

Scioli estuvo en Paraná y ponderó la «industria» del turismo

scioli1 759x500 1

El gobernador Rogelio Frigerio compartió este viernes una recorrida por el río Paraná frente a la capital entrerriana, donde contempló el Islote Curupí junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli. La actividad formó parte de una agenda conjunta destinada a fortalecer el posicionamiento turístico de la provincia.

Tras el recorrido, del que también participaron el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello y el secretario de Turismo, Jorge Satto, Frigerio agradeció la presencia del funcionario nacional y destacó el rol estratégico del sector para el desarrollo provincial. «Para Entre Ríos, el turismo no es un sector más: es una prioridad absoluta. Y lo es por lo que significa para nuestra economía, para el movimiento comercial en cada ciudad y, sobre todo, para la generación de empleo genuino», afirmó.

También acompañó a Scioli la intendenta de Paraná, Rosario Romero.

El mandatario provincial remarcó además la diversidad de atractivos con los que cuenta Entre Ríos. «Tenemos bellezas naturales únicas, ríos que nos identifican, historia, cultura, gastronomía, termas, playa y una calidad humana que nos distingue. Estamos convencidos de que nuestra provincia va a ser uno de los destinos que vuelva a poner a la Argentina en la vidriera turística del mundo», señaló.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, agradeció al gobernador Rogelio Frigerio, por la recepción y la invitación a conocer los servicios turísticos que ofrece la provincia, como los recorridos por el río, el acceso a la playa y otros atractivos. «Para mí es una gran emoción reencontrarme en este lugar de memorables recuerdos, por la legendaria carrera de los mil kilómetros del Delta que marcó mi vida para siempre», expresó.

Scioli destacó que «la industria del turismo va camino a ser el mayor empleador mundial», y subrayó su potencial como generador «de una gran capacidad de negocios». Además, afirmó que Argentina es hoy un país «que recuperó estabilidad, previsibilidad y confianza», así como «prestigio internacional».

En ese sentido, remarcó la importancia de contar con condiciones favorables para el sector privado: «Las empresas hoteleras, gastronómicas y de servicios necesitan la seguridad jurídica y la estabilidad económica para mejorar la oferta y la calidad para captar más turismo nacional e internacional».

Luego, las autoridades participaron de un encuentro en el Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo de la cadena de hoteles Howard Johnson de Argentina, encabezado por el presidente del Grupo Hotelero Albamonte, Alberto Albamonte.

La presencia de autoridades nacionales y provinciales reafirma la intención de consolidar políticas conjuntas que potencien el turismo y fortalezcan a las economías regionales, en un marco de promoción del patrimonio natural y cultural entrerriano.

Entornos laborales saludables pueden contribuir en la prevención de la diabetes

descarga 2 1

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, ocasión para destacar su impacto y la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. El Ministerio de Salud de Entre Ríos remarca además la necesidad de promover entornos laborales saludables.

Bajo el lema Salud, diabetes y trabajo, construyendo bienestar, se impulsa la creación de ambientes laborales que favorezcan la salud. Algunas acciones recomendadas son: acceso a agua segura, disponer alimentos saludables en reuniones, realizar pausas activas, colocar cartelería sobre alimentación e hidratación, promover Ambientes Libres de Humo y fomentar el transporte activo.

Diabetes2

En Argentina, una de cada 10 personas tiene diabetes y, debido a su curso silencioso, cuatro de cada 10 desconocen su condición. Cabe recordar que esta enfermedad crónica produce niveles altos de glucosa en sangre por falta o mal uso de la insulina. 

Desde el consultorio de diabetes del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Mariel Monzalvo Ragone señaló: “Es una patología que hoy está muy presente. Nosotros atendemos unos 40 pacientes por semana aproximadamente, e inclusive en internación, de 10 pacientes seis son diabéticos. Por ello es muy importante el seguimiento a nivel ambulatorio por la cantidad de personas que padecen esta enfermedad”. 

En esa línea destacó que para la prevención y control es fundamental mantener una alimentación saludable, un peso adecuado, realizar actividad física y no fumar, así como también chequeos anuales.

012

Acerca del abordaje de los pacientes desde el consultorio, Monzalvo Ragone afirmó: “Nuestro acompañamiento es multidisciplinario porque el equipo está integrado por nutricionistas, médicas diabetólogas y profesor de Educación Física”.

Cabe destacar que en Entre Ríos, el Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular brinda atención a 7.950 pacientes sin obra social, garantizando el acceso a insulinas, tiras reactivas y tecnología médica para un tratamiento y seguimiento adecuados.

Signos de alerta, tipos de diabetes y tratamiento

Los síntomas comunes de la diabetes incluyen sed excesiva, ganas de orinar frecuentemente, aumento del hambre, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en manos o pies, llagas que tardan en sanar y pérdida de peso involuntaria. 

La diabetes comprende varios tipos: la tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina; la tipo 2, la más frecuente, caracterizada por una producción insuficiente o un mal uso de la insulina (insulinorresistencia), asociada a sobrepeso, mala alimentación, falta de actividad física y antecedentes familiares, y que aparece habitualmente después de los 40 años aunque es cada vez más común en jóvenes; la diabetes gestacional, que se diagnostica por primera vez durante el embarazo; y otros tipos menos comunes causados por enfermedades del páncreas o por ciertos medicamentos.

El tratamiento se sostiene en cuatro pilares: educación diabetológica, estilo de vida saludable, tratamiento farmacológico y manejo de factores de riesgo (hipertensión, sobrepeso, colesterol elevado).

86