Senado indigno: ahora le quieren quitar al Presidente una herramienta que sirve en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves

Ezequiel Atauche (Jujuy) auguró a los senadores opositores: “Están de salida. Dentro de poco van a ser un tercio menos

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco manifestó que “después de mucho tiempo” se viene a “terminar con la pésima costumbre que varios gobiernos han tenido sobre el uso y abuso de los DNU” no sólo de “este Gobierno, que tiene un récord, sino de anteriores que tenían dificultades de interpretación de texto, porque han interpretado la Constitución nacional de una manera muy particular”.

Luego, Blanco apuntó directo a la expresidenta. En ese sentido, dijo: “Los autores de la ley 26.122, gente muy preparada y que ha tenido responsabilidades muy importantes en el país, han tenido un inconveniente y no han podido interpretar la Constitución nacional sobre la excepcionalidad, que está fundada, casi con exclusividad, cuando el Congreso no pueda funcionar”.

En tanto, desde el peronismo, la riojana Florencia López sentenció: “Queremos reivindicar facultades que son propias del Congreso. Queremos que se ejerza la división de poderes y que funcionen los pesos y contrapesos. Si hoy no votamos esta reforma al régimen de los DNU, no somos dignos de volver a nuestras provincias”.La senadora peronista Florencia LópezLa senadora peronista Florencia López (Fotos: RS Fotos)

Uno de los discursos más esperados fue el de Lucila Crexell (Provincias Unidas), quien durante largos años quiso analizar la ley cristinista y, en todas las ocasiones, fue dejada casi en soledad. Primero, la experimentada neuquina recordó la reforma constitucional de 1994 y cómo los DNU fueron “metidos por la ventana”, tras un “acuerdo político de una reelección por parte de un partido y la incorporación de cargos políticos, por el otro”, en clara referencia al PJ y la UCR.

Seguido a ello, Crexell disparó: “Se buscaba morigerar el presidencialismo y, lo que hicieron, fue exacerbar el centralismo y presidencialismo autoritario que hemos sufrido los argentinos”. Y agregó: “Hemos tenido unacantidad inmensa de DNU con aprobación tácita y sin control que no sólo modificaron leyes, sino que han sancionado leyes, una facultad privativa de un Congreso que resultó bastante pasivo frente a esas situaciones”.

La legisladora neuquina después demolió la ley 26.122: “No establece un mecanismo que respete los principios constitucionales y estamos subsanando algo que rompe los principios rectores de la Constitución. Ocurren cosas irrisorias, como decretar un feriado nacional, y se vulneran intereses de las provincias, que fueron calladas en sus reclamos”.

“Es muy claro el asunto: no puede ser más fácil aprobar un DNU que una ley. Y si estaba mal antes, lo está ahora”, enfatizó la larretista Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires), otra entendida en la materia. Minutos después, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) propuso unos retoques extra -la Casa Rosada estuvo muy interesada en esto- que no fueron tenidos en cuenta. Por ese motivo se realizó la votación en general y luego en particular que mantuvo el despacho original.El senador radical Pablo BlancoEl senador radical Pablo Blanco

Desde La Libertad Avanza, el líder de la bancada, Ezequiel Atauche (Jujuy), precisó que los DNU sirvieron “a todos los gobiernos, se utilizaron sin ningún obstáculo” durante largos años y “ahora le quieren quitar al Presidente una herramienta que sirve en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves”. Y auguró: “Están de salida. Dentro de poco van a ser un tercio menos”.

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco manifestó que “después de mucho tiempo” se viene a “terminar con la pésima costumbre que varios gobiernos han tenido sobre el uso y abuso de los DNU” no sólo de “este Gobierno, que tiene un récord, sino de anteriores que tenían dificultades de interpretación de texto, porque han interpretado la Constitución nacional de una manera muy particular”.

Luego, Blanco apuntó directo a la expresidenta. En ese sentido, dijo: “Los autores de la ley 26.122, gente muy preparada y que ha tenido responsabilidades muy importantes en el país, han tenido un inconveniente y no han podido interpretar la Constitución nacional sobre la excepcionalidad, que está fundada, casi con exclusividad, cuando el Congreso no pueda funcionar”.

En tanto, desde el peronismo, la riojana Florencia López sentenció: “Queremos reivindicar facultades que son propias del Congreso. Queremos que se ejerza la división de poderes y que funcionen los pesos y contrapesos. Si hoy no votamos esta reforma al régimen de los DNU, no somos dignos de volver a nuestras provincias”.La senadora peronista Florencia LópezLa senadora peronista Florencia López (Fotos: RS Fotos)

Uno de los discursos más esperados fue el de Lucila Crexell (Provincias Unidas), quien durante largos años quiso analizar la ley cristinista y, en todas las ocasiones, fue dejada casi en soledad. Primero, la experimentada neuquina recordó la reforma constitucional de 1994 y cómo los DNU fueron “metidos por la ventana”, tras un “acuerdo político de una reelección por parte de un partido y la incorporación de cargos políticos, por el otro”, en clara referencia al PJ y la UCR.

Seguido a ello, Crexell disparó: “Se buscaba morigerar el presidencialismo y, lo que hicieron, fue exacerbar el centralismo y presidencialismo autoritario que hemos sufrido los argentinos”. Y agregó: “Hemos tenido unacantidad inmensa de DNU con aprobación tácita y sin control que no sólo modificaron leyes, sino que han sancionado leyes, una facultad privativa de un Congreso que resultó bastante pasivo frente a esas situaciones”.

La legisladora neuquina después demolió la ley 26.122: “No establece un mecanismo que respete los principios constitucionales y estamos subsanando algo que rompe los principios rectores de la Constitución. Ocurren cosas irrisorias, como decretar un feriado nacional, y se vulneran intereses de las provincias, que fueron calladas en sus reclamos”.

“Es muy claro el asunto: no puede ser más fácil aprobar un DNU que una ley. Y si estaba mal antes, lo está ahora”, enfatizó la larretista Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires), otra entendida en la materia. Minutos después, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) propuso unos retoques extra -la Casa Rosada estuvo muy interesada en esto- que no fueron tenidos en cuenta. Por ese motivo se realizó la votación en general y luego en particular que mantuvo el despacho original.El senador radical Pablo BlancoEl senador radical Pablo Blanco

Desde La Libertad Avanza, el líder de la bancada, Ezequiel Atauche (Jujuy), precisó que los DNU sirvieron “a todos los gobiernos, se utilizaron sin ningún obstáculo” durante largos años y “ahora le quieren quitar al Presidente una herramienta que sirve en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves”. Y auguró: “Están de salida. Dentro de poco van a ser un tercio menos”.

La definición queda en manos de Diputados. Si ambas Cámaras no los validan “con mayoría absoluta” en 90 días corridos, caerían. Igual caso si una sola los rechazara. Además, cada norma deberá referirse a un área en particular, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, gracias a la ley que impulsó en 2006 Cristina Kirchner. Obtuvo 56 votos a favor, ocho rechazos y dos abstenciones.

La oposición senatorial aprobó y giró a Diputados un proyecto que cambiaría la lógica abusiva de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y encorsetaría la posibilidad, de cualquier Ejecutivo, de emitir este tipo de normas para puentear al Congreso. La iniciativa obtuvo, en la definición en general, 56 votos a favor, ocho en contra y las abstenciones de los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Para tener una idea de lo que todo esto implica , los DNU pasarían a tener un plazo de 90 días de corrido para ser aprobados sin excepción y “con mayoría absoluta” por Diputados y el Senado. En la actualidad, si ambas Cámaras no lo voltean -sin registro de tiempo-, los mismos siguen en curso. Además, el texto incorpora que, ante la votación negativa de un solo Cuerpo, también caerían, salvo los derechos adquiridos durante el potencial y corto tiempo de vida. El peor escenario para la Casa Rosada a futuro, cuya nave insignia es el 70/23 de desburocratización del Estado.

La yapa del proyecto es que cada decreto deberá referirse a un área en particular, con el fin de evitar una ensalada de temas en un solo texto. Si la ley es sancionada por Diputados -se estima un veto desde la Casa Rosada-, quedará en el olvido la que Cristina Kirchner empujó en 2006 como senadora, cuyo objetivo fue el mismo que critica hoy el espacio que comanda desde su prisión domiciliaria.

Como miembro informante, la peronista disidente y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Alejandra Vigo (Córdoba), aseguró: “Los DNU son instrumentos de excepción que contravienen la idea de separación de poderes y funciones, y por ello la necesidad de atenuación del presidencialismo que guio a la reforma constitucional de 1994”.La senadora del peronismo disidenteLa senadora del peronismo disidente y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Alejandra Vigo (Gustavo Gavotti)

“Sancionar esta modificación evita, en buena medida, la tentación de gobernar con la suma del poder público, extralimitándose el Gobierno en su accionar, cualquiera sea el signo político. La ley 26.122 contiene un procedimiento cuya consecuencia directa es que un DNU, para ingresar y sobrevivir, tiene menos requisitos que una ley ordinaria”, agregó Vigo.

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco manifestó que “después de mucho tiempo” se viene a “terminar con la pésima costumbre que varios gobiernos han tenido sobre el uso y abuso de los DNU” no sólo de “este Gobierno, que tiene un récord, sino de anteriores que tenían dificultades de interpretación de texto, porque han interpretado la Constitución nacional de una manera muy particular”.

Luego, Blanco apuntó directo a la expresidenta. En ese sentido, dijo: “Los autores de la ley 26.122, gente muy preparada y que ha tenido responsabilidades muy importantes en el país, han tenido un inconveniente y no han podido interpretar la Constitución nacional sobre la excepcionalidad, que está fundada, casi con exclusividad, cuando el Congreso no pueda funcionar”.

En tanto, desde el peronismo, la riojana Florencia López sentenció: “Queremos reivindicar facultades que son propias del Congreso. Queremos que se ejerza la división de poderes y que funcionen los pesos y contrapesos. Si hoy no votamos esta reforma al régimen de los DNU, no somos dignos de volver a nuestras provincias”.La senadora peronista Florencia LópezLa senadora peronista Florencia López (Fotos: RS Fotos)

Uno de los discursos más esperados fue el de Lucila Crexell (Provincias Unidas), quien durante largos años quiso analizar la ley cristinista y, en todas las ocasiones, fue dejada casi en soledad. Primero, la experimentada neuquina recordó la reforma constitucional de 1994 y cómo los DNU fueron “metidos por la ventana”, tras un “acuerdo político de una reelección por parte de un partido y la incorporación de cargos políticos, por el otro”, en clara referencia al PJ y la UCR.

Seguido a ello, Crexell disparó: “Se buscaba morigerar el presidencialismo y, lo que hicieron, fue exacerbar el centralismo y presidencialismo autoritario que hemos sufrido los argentinos”. Y agregó: “Hemos tenido unacantidad inmensa de DNU con aprobación tácita y sin control que no sólo modificaron leyes, sino que han sancionado leyes, una facultad privativa de un Congreso que resultó bastante pasivo frente a esas situaciones”.

La legisladora neuquina después demolió la ley 26.122: “No establece un mecanismo que respete los principios constitucionales y estamos subsanando algo que rompe los principios rectores de la Constitución. Ocurren cosas irrisorias, como decretar un feriado nacional, y se vulneran intereses de las provincias, que fueron calladas en sus reclamos”.

“Es muy claro el asunto: no puede ser más fácil aprobar un DNU que una ley. Y si estaba mal antes, lo está ahora”, enfatizó la larretista Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires), otra entendida en la materia. Minutos después, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) propuso unos retoques extra -la Casa Rosada estuvo muy interesada en esto- que no fueron tenidos en cuenta. Por ese motivo se realizó la votación en general y luego en particular que mantuvo el despacho original.El senador radical Pablo BlancoEl senador radical Pablo Blanco

Desde La Libertad Avanza, el líder de la bancada, Ezequiel Atauche (Jujuy), precisó que los DNU sirvieron “a todos los gobiernos, se utilizaron sin ningún obstáculo” durante largos años y “ahora le quieren quitar al Presidente una herramienta que sirve en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves”. Y auguró: Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco manifestó que “después de mucho tiempo” se viene a “terminar con la pésima costumbre que varios gobiernos han tenido sobre el uso y abuso de los DNU” no sólo de “este Gobierno, que tiene un récord, sino de anteriores que tenían dificultades de interpretación de texto, porque han interpretado la Constitución nacional de una manera muy particular”.

Luego, Blanco apuntó directo a la expresidenta. En ese sentido, dijo: “Los autores de la ley 26.122, gente muy preparada y que ha tenido responsabilidades muy importantes en el país, han tenido un inconveniente y no han podido interpretar la Constitución nacional sobre la excepcionalidad, que está fundada, casi con exclusividad, cuando el Congreso no pueda funcionar”.

En tanto, desde el peronismo, la riojana Florencia López sentenció: “Queremos reivindicar facultades que son propias del Congreso. Queremos que se ejerza la división de poderes y que funcionen los pesos y contrapesos. Si hoy no votamos esta reforma al régimen de los DNU, no somos dignos de volver a nuestras provincias”.La senadora peronista Florencia LópezLa senadora peronista Florencia López (Fotos: RS Fotos)

Uno de los discursos más esperados fue el de Lucila Crexell (Provincias Unidas), quien durante largos años quiso analizar la ley cristinista y, en todas las ocasiones, fue dejada casi en soledad. Primero, la experimentada neuquina recordó la reforma constitucional de 1994 y cómo los DNU fueron “metidos por la ventana”, tras un “acuerdo político de una reelección por parte de un partido y la incorporación de cargos políticos, por el otro”, en clara referencia al PJ y la UCR.

Seguido a ello, Crexell disparó: “Se buscaba morigerar el presidencialismo y, lo que hicieron, fue exacerbar el centralismo y presidencialismo autoritario que hemos sufrido los argentinos”. Y agregó: “Hemos tenido unacantidad inmensa de DNU con aprobación tácita y sin control que no sólo modificaron leyes, sino que han sancionado leyes, una facultad privativa de un Congreso que resultó bastante pasivo frente a esas situaciones”.

La legisladora neuquina después demolió la ley 26.122: “No establece un mecanismo que respete los principios constitucionales y estamos subsanando algo que rompe los principios rectores de la Constitución. Ocurren cosas irrisorias, como decretar un feriado nacional, y se vulneran intereses de las provincias, que fueron calladas en sus reclamos”.

“Es muy claro el asunto: no puede ser más fácil aprobar un DNU que una ley. Y si estaba mal antes, lo está ahora”, enfatizó la larretista Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires), otra entendida en la materia. Minutos después, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) propuso unos retoques extra -la Casa Rosada estuvo muy interesada en esto- que no fueron tenidos en cuenta. Por ese motivo se realizó la votación en general y luego en particular que mantuvo el despacho original.El senador radical Pablo BlancoEl senador radical Pablo Blanco

Desde La Libertad Avanza, el líder de la bancada, Ezequiel Atauche (Jujuy), precisó que los DNU sirvieron “a todos los gobiernos, se utilizaron sin ningún obstáculo” durante largos años y “ahora le quieren quitar al Presidente una herramienta que sirve en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves”. Y auguró: “Están de salida. Dentro de poco van a ser un tercio menos”.

Messi-show en una noche de despedida oficial

Leo metió dos y participó en otro para el 3-0 a Venezuela en el Monumental. Emoción en lo que, según confirmó, fue su último partido en el país por los puntos.

La fiesta fue completa. Nadie tenia certezas de que era la última (oficial) en el Monumental o no, pero qué importa. Lionel Andrés Messi regala alegrías como si fuese un Papá Noel eterno. Puede estar jugando un partido complejo desde lo sentimental, pero en un ratito se sube al pedestal y demuestra que nadie aún le quitó el trono del mejor jugador del mundo. Por más que el DNI canta 38, por más que las piernas no respondan exactamente igual a las órdenes que da el cerebro, Leo sigue siendo la bandera de la Selección y continúa dejando marcas en la historia: dos goles y más magia. En lo que fue, según confirmó luego del 3-0, que fue su último partido oficial en el país.

Leo se preparó diferente para una noche especial. Y eso se notó en la previa, cuando en pleno campo de juego del Inter Miami se despachó con que “será el último partido” por los puntos en el país. No lo vivió como otro de los 194 partidos que ya disputó con la Selección. Decidió que debía darle un valor extra y así lo hizo.

Más allá de que no está bien desde lo físico y que acarrea una molestia muscular, hace más de 10 días que les dijo a sus íntimos que vendría a jugar. Era más importante en la matemática para Venezuela que para una Argentina, pero está en un momento de su vida en que siente que debe disfrutar e impregnarse de tanto cariño. Ya vivió muchas muestras de afecto en más de 20 años de carrera, pero ahora todo eso le pasa con sus hijos más grandes.

Por eso este jueves decidió que sus chicos dejaran el calor de Miami para venir al gélido clima de Buenos Aires, Y, como nunca en su carrera y en un partido por los puntos, salió con ellos al campo de juego. Claro, que antes ya había mostrado su lado más sensible cuando apenas la gente lo empezó a corear en el calentamiento previo, sus ojos se llenaron de lágrimas. Le costó contenerse y más cuando levantó la cabeza y miró al palco: ahí estaban todos. Antonela, papá Jorge, mamá Celia, sus tres hermanos, sus cuñados, sus sobrinos. Todos. Entonces, le bajó la película, esa que cuenta de muchos sinsabores, de críticas despiadadas, de alegrías que pegaron en el palo, hasta que rompió la pared y los títulos cayeron como catarata para una Selección que él lidera y que hace cinco años es la mejor del mundo.

Tragó saliva en la entrada en calor para tratar de salir del shock emocional. Pero le costó. Una vez que lo superó en el vestuario, después de un abrazo con el utilero Marito, otro momento top lo esperaba. Vestido con la celeste y blanca, con la cinta de capitán, sus tres hijos lo aguardaban en el túnel. Ahí se dio una imagen tierna: con abrazos, mini charla de papá y nenes, y hasta el momento de peinar a Mateo…

En la hora del himno y rodeado de los peques, todo el tiempo jugó con su lengua por la boca, tratando de contener su emotividad. Una vez que sus hijos se perdieron en el vestuario, él intentó meterse en el juego. Le costó un montón: impreciso y fuera de tiempo, como si cada pelota fuese una eterna despedida. El partido transitaba anodino, con algunas espasmos de la Selección, que no habían partido de sus pies, salvo esa guapeada que terminó en el zurdazo de Tagliafico.

Pero Messi siempre cumple y dignifica. Y cuando el frío y el silencio se apoderaban de la noche, el 10 le devolvió la entrada a todos. Recuperación y pase top de Paredes, jugadón y asistencia de Julián, para que Messi, con una pinchadita y entre cuatro rivales, convierta su gol número 114 en la Selección, para seguir estirando récords: el jugador con más partidos en Eliminatorias (alcanzó con 72 a Iván Hurtado) y su primer tanto en este 2025. ¿Otra marca imposible? Hay: hacer goles en los últimos 20 años de manera consecutiva.

Y nada de cambiar las costumbres en una noche distinta. De gestos está hecho el capitán y en lugar de correr a buscar su festejo, la metió y como si fuese un día más en la oficina, lo primero que hizo fue señalar a Julián, agradecerle, saludar a sus compañeros y recién ahí levantar sus brazos al cielo para dedidarle un gol más a la culpable de este amor que será eterno: su abuela Celia, aquella que lo llevó a Grandoli con solo cuatro años.

En el ST se vio el Messi top de siempre, una costumbre en el último tiempo, cuando le cuestan los primeros 45′ y después se destaca en el complemento. Se perdió el segundo y el tercero, pero luego le pidió copyright a Maradona con Nigeria en el 94 para el grito de Lautaro. Otra noche en la que Lionel Andrés pone su sello y marca después el tercero, para dejar en claro que es el dueño de la gloria eterna.

Al final, saludó a sus compañeros uno por uno y confirmó que, por lógica, fue su último partido oficial en el país. Lo importante es disfrutarlo y sentir cada vez más fuerte que tendrá su sexto Mundial, aunque él prefiere no confirmarlo e ir paso paso. Y después, qué más. Solo desear que Messi juegue para siempre.

Sus goles y el pase previo en el 2-0

El Gobierno abre la discusión para reformar 20 puntos del Código Procesal Penal de Entre Ríos

DSC 3779.jpg

A 13 años de la última gran reforma del Código Procesal Penal de Entre Ríos, el Gobierno de la provincia propone comenzar a debatir las modificaciones que distintos actores del sistema judicial consideran necesarias. Algunos puntos se tratan de vacíos que han quedado en la norma y sobre los cuales se ha ido improvisando sobre la marcha. Otros han ocasionado fuertes discusiones y hasta un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo es el tema de los plazos para las distintas etapas de una causa penal.

La presentación de la apertura de esta etapa fue realizada por el secretario de Justicia, Julián Maneiro, el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitori, y el exsecretario de Justicia de la provincia, Rubén Virué, quien fue designado como representante de la Secretaría y del Ministerio de Seguridad y Justicia para recabar las inquietudes y propuestas de la reforma procesal.

Según establece el decreto, el Poder Ejecutivo busca llegar a un proyecto que “intente superar las dificultades generadas desde la implementación del sistema acusatorio en nuestra provincia, para lo cual entiende imprescindible que los diferentes operadores del sistema y el sector académico contribuyan con sus aportes a lograr un texto que garantice mayor equidad”.

Según aseveró Maneiro, el gobernador Rogelio Frigerio, encomendó que para el mes de octubre, antes del cierre del año legislativo, se logre presentar el proyecto de reforma del CPP.

En el primer sondeo de inquietudes relevadas por Virué, se relevaron 20 puntos posibles a incorporar al proyecto, en lo que denominaron un “temario tentativo”:

  1. Regulación específica de la acción privada cuando el MPF dispone archivo y éste es confirmado por el Coordinador. Se tratará de establecer específicamente cómo debe actuar la Justicia cuando la querella pretende avanzar en la acusación y llevar a juicio a una persona. Por ejemplo, en el caso de Gustavo Gusmán, la Fiscalía archivó el caso contra dos policías, mientras que la querella busca llevarlos a juicio. El proceso se empantanó entre discusiones técnicas y jurídicas entre las partes y la Justicia no contaba con un reglamento claro para proceder.
  2. Posibilidad del Estado de asumir el rol de querellante. El Poder Ejecutivo (provincial o municipal) podría presentarse como parte en una causa donde la administración pública es damnificada. Por ejemplo,
  3. Regulación de la prueba digital. Otro aspecto que ha sido cuestionado por defensores en diferentes causas, sobre todo por corrupción, es que no hay legislación clara sobre cómo debe proceder la Policía y la Fiscalía al momento de secuestrar y peritar un elemento informático.
  4. Incorporación del informante y del arrepentido. El primero sería una persona que aporta datos sin ser identificada, y el segundo un imputado colaborador, similar a lo que ocurre con la legislación nacional al respecto.
  5. Incorporación del proceso contra personas jurídicas. Al igual que la Ley nacional que rige desde 2018, en Entre Ríos las empresas podrían ser imputadas y juzgadas por delitos de corrupción, lo que implicaría multas o hasta a disolución en caso de una condena. Deberán tener medidas internas de control y transparencia para poder ser contratistas del Estado.
  6. Decomiso anticipado en delitos graves (Ley 13.579 Santa Fe y DNU 575/25). Se considera importante para casos de corrupción o criminalidad organizada.
  7. Regulación de una etapa previa a la IPP y su duración. Es una de las discusiones que se vienen dando en torno a los plazos procesales, con críticas de defensores por la cantidad de tiempo que una persona está bajo investigación antes de ser indagado formalmente en Fiscalía.
  8. Duración del proceso y plazos para resolver. Problemática del juicio por jurados por el atraso en la fijación de audiencias.
  9. Duración máxima de la IPP regla general. Otra cuestión en torno a los tiempos de una investigación, donde defensores plantean la elongación de las causas durante varios años. En este aspecto, también Fiscales sostienen que la falta de recursos suficientes, las demoras en las pericias contables o los recursos planteados por los defensores, son algunas de las razones de estas dilaciones.
  10. Ampliación en procedimientos complejos.
  11. Necesidad de prórroga por el Juez de Garantías. También relacionado a los plazos y a las facultades de los magistrados de primera instancia.
  12. Consecuencias de la ausencia tempestiva del pedido de prórroga. Agotamiento de la potestad investigativa.
  13. Facultades de la querella para pedir la elevación a juicio o exigir pronunciamiento a la Fiscalía ante la omisión de esta última. Hoy solo la Fiscalía puede solicitar esta medida, se busca que la querella también pueda plantearlo.
  14. Potestades del juez de Garantías en la etapa intermedia. Límites del control de la acusación y delimitación de las decisiones que son apelables. Esto surgió sobre todo en torno a la causa de los contratos truchos legislativos. La elevación a juicio se empantanó a partir de pedidos de nulidad de pruebas planteadas por los abogados defensores, que fueron rechazadas por la jueza Marina Barbagelata, quien además denegó recursos de apelación contra esta decisión. Sin embargo, la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Carolina Castagno hizo lugar a la queja y revocó algunas de las medidas de la jueza. Toda una polémica porque no está claro cuáles medidas de un juez de Garantías son apelables y cuáles no.
  15. Eliminación en la etapa intermedia de la unificación de acusación entre MPF y acusador privado en caso de discrepancia entre ambos.
  16. Incorporación expresa de la acusación alternativa o subsidiaria.
  17. Regular la incorporación a debate de la declaración de la víctima y del dictamen del perito fallecida.
  18. Habilitación de recurso de casación para acusadores morigerando restricción de pena impuesta respecto de la pedida.
  19. Carácter imperativo de la privación de la libertad en casos de doble conforme en condenas a prisión de cumplimiento efectivo. Esto se puso en discusión en torno a condenas por corrupción que no están firmes con recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para hacer efectiva la prisión de los condenados, como el exgobernador Sergio Urribarri que tiene condena firme en todas las instancias judiciales de la provincia, los fiscales argumentan el pedido de fuga.
  20. Posibilidad de vía recursiva de víctima y MPF en caso de veredicto absolutorio en el juicio por jurados.

Los representantes de los estamentos convocados hasta el momento para debatir el proyecto de reforma son: Mónica Carmona, por el Ministerio Público Fiscal; Gaspar Reca, por el Ministerio Público de la Defensa; Alejandro Cánepa, por la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos; Juan Barnada, por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; Pedro Fontanetto, por la UADER; Hugo Perotti, por la UCA; Pedro Sanchez Izquierdo, por la UNL; y Rubén Chaia, por la UCU.

Comercio de frontera: avanza el proyecto de crear un régimen especial

aduana uruguay

El proyecto de Ley impulsado desde 2018 por el CCISC busca un régimen especial para pymes de frontera, con exenciones de IVA y un consejo multisectorial para reducir asimetrías cambiarias, frenar el contrabando y dar alivio a las pymes fronterizas.

En medio de un sostenido crecimiento del contrabando, en la Cámara de Diputados avanza el proyecto de ley que propone la creación de un régimen jurídico especial para pymes radicadas en zonas de frontera con el objetivo de reducir las asimetrías tributarias y cambiarias con los países vecinos y fomentar la integración regional, tomando como referencia las «Lojas Francas de Frontera Terrestre» de Brasil.

Esta iniciativa que tiene como finalidad eliminar las desventajas de comercio que existen en las zonas fronterizas, fue elaborado en el seno de la Comisión de Ilegalidad y Fronteras de CAME, de la cual el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia es integrante a través de su vicepresidente Jorge E. Villalta y que fuera presentado a diversos legisladores nacionales de la región en los últimos años, con suerte dispar en cuanto a su repercusión y acompañamiento.

El proyecto, que fue finalmente presentado por el diputado y ex gobernador Gustavo Bordet, busca declarar de interés nacional el fomento y la protección de las Mipymes que operen en áreas limítrofes. El texto establece beneficios impositivos, la creación de un Consejo Nacional del Comercio Fronterizo y un marco regulatorio para incentivar nuevas inversiones.

El proyecto, que data de 2018, ya pasó por la Comisión de Pyme y fuentes parlamentarias destacaron que tuvo «buena aceptación». Ahora, tiene que pasar por Presupuesto y Hacienda, aunque se encuentra paralizada desde comienzo de año, ya que el diputado libertario José Luis Espert, que preside esta comisión, no convoca a tratar ninguna iniciativa de la oposición. «Las únicas que llegaron fueron por emplazamiento», destacaron.

Normas «cíclicas» para disminuir las asimetrías fiscales y cambiarias

El Consejo Nacional del Comercio Fronterizo (CNCF) se conformará multisectorialmente por un representante de la administración tributaria y aduanera; de la Secretaría Nacional de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo; de la provincia y municipalidad de la respectiva zona de frontera; de las fuerzas de seguridad encargadas del control fronterizo; de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y de los gremios del sector Pymes. Se encargarán de relevar estadísticas, monitorear variables económicas de los países vecinos y proponer políticas de desarrollo para la región.

Si bien para esta iniciativa se tomó la Ley Federal Nº12.723/2012 de Brasil que contempla las «Lojas Francas de Frontera Terrestre», en este caso no sería una zona franca sino que se regiría mediante normas «cíclicas» que concedan beneficios como incentivos para así disminuir las asimetrías fiscales, cambiarias y comerciales existentes con los países vecinos.

«El impacto fiscal sería positivo, ya que resultaría creciente en las zonas fabriles y de distribuidores de la Argentina que generalmente están en la franja central del país, por la mayor demanda en fronteras», destacó Fabián Hryniewicz, director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME. Este impacto positivo se explicaría por el goteo, pero además «obligaría a empresas a regularizar la situación laboral de los trabajadores, ya que para acogerse a estos beneficios, el comercio debe cumplir con todos los resguardos legales».

Respecto a las asimetrías cambiarias, Hryniewicz precisó que se verían compensadas por la quita de tributos o por medidas especiales, para las que se debería establecer un «Consejo Consultivo» para evaluar las causas así como las iniciativas a tomar.

Vale destacar que la política monetaria local es volátil y en momentos de apreciación cambiaria o fuertes devaluaciones, la Argentina es más o menos beneficiada en la zona de frontera. «Ahora tenés un 40% de desventaja con otras fronteras y un bajo poder adquisitivo, que repercuten negativamente y la gente de la zona va a comprar productos a otros países», explicó Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa al Consumidor de Misiones.

En esa línea, el funcionario recordó que «hace dos años los mayoristas argentinos vendían por pallets. Es un sube y baja permanente. Las empresas que abrieron sucursales cerca de la frontera (por las ventas masivas) después los cerraron cuando cayó el consumo».

Exenciones para montos mínimos

Entre los puntos centrales de la iniciativa, se prevé que las compras de productos en comercios fronterizos estén exentas de IVA hasta un monto equivalente de u$s500 por persona y por mes para visitantes extranjeros, y de u$s1.000 para compradores nacionales. Según la fundamentación, el objetivo es equilibrar los precios frente a las diferencias macroeconómicas de los países limítrofes y evitar la pérdida de competitividad de las empresas locales.

En cuanto al alcance, la norma habilita la comercialización de alimentos, bebidas, calzado, vestimenta, artesanías, electrodomésticos y materiales, entre otros productos lícitos, pero prohíbe expresamente la venta de armamentos, explosivos, drogas y todo bien restringido por las leyes nacionales.

En los fundamentos, Bordet advirtió que las ciudades fronterizas comparten vínculos sociales, culturales y económicos que trascienden los límites nacionales, pero que la ausencia de un régimen especial “expone a las Mipymes a las consecuencias de las asimetrías macroeconómicas y cambiarias”. En ese sentido, el legislador señaló que el proyecto busca “garantizar el desarrollo económico y social de las comunidades limítrofes, bajo una visión de sostenibilidad e integración regional”.

Paraná se conecta con Aeroparque: Humming Airways lanzó su nueva ruta aérea en Entre Ríos

PORTADA scaled

El Gobierno de Entre Ríos y Humming Airways presentaron oficialmente la nueva ruta aérea que conectará a la ciudad de Paraná con Aeroparque, uniendo a la provincia con uno de los principales centros urbanos del país.

El lanzamiento tuvo lugar este martes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; el secretario de Turismo, Jorge Satto; el secretario de Industria, Catriel Tonutti; la presidente del CGE, Alicia Fregonese; y el CEO de Humming Airways, Francisco Simón Errecart. 

Durante el evento se destacaron los beneficios que traerá esta nueva frecuencia, que se suma con vuelos semanales los martes por la mañana y jueves por la tarde. Con una duración de 45 minutos por tramo, la ruta ofrecerá ventajas competitivas para empresas, turismo y conexiones estratégicas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó: “La frecuencia con Aeroparque es una herramienta concreta para el desarrollo económico. Permite a empresas y proveedores contar con traslados más ágiles y prácticos, y al mismo tiempo fortalece el vínculo con Buenos Aires en materia de inversiones y actividad productiva”.

Respecto a la nueva ruta aérea, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello agregó: “Cada nueva conexión aérea es una puerta que se abre para Entre Ríos. Ganamos tiempo, competitividad y más posibilidades para que nuestra provincia crezca y se desarrolle”.

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, sostuvo: “Con esta nueva ruta seguimos avanzando en la conectividad de la provincia. Es un paso que nos integra mejor al país y genera más oportunidades para los entrerrianos”.

A su turno, el CEO de Humming Airways Francisco Simón Errecart, remarcó: “Queremos ofrecer una alternativa diferencial que combine rapidez, comodidad y servicios de calidad. Con beneficios como fast pass, sala VIP y Wi-Fi a bordo buscamos que cada pasajero tenga una experiencia ágil y segura, acercando distancias y generando más oportunidades para Entre Ríos.”

IMG 2271

Terrenos anegados por la lluvia y luminaria deficiente: una por una las advertencias del gobierno de Kicillof a la Casa Militar por la visita de Milei a Moreno

El Presidente realizará el cierre de campaña en un club de Villa Trujui, uno de los territorios más complejos y violentos del conurbano bonaerense. Alertaron sobre la presencia de escombros

En una misiva enviada a Ignacio Ibáñez, jefe de Casa Militar, el gobierno de Axel Kicillof realizó una serie de advertencias con el fin de desaconsejar la visita de Javier Milei a Moreno, con motivo del cierre de campaña de la Libertad Avanza, este miércoles a las 17.n una misiva enviada a Ignacio Ibáñez, jefe de Casa Militar, el gobierno de Axel Kicillof realizó una serie de advertencias con el fin de desaconsejar la visita de Javier Milei a Moreno, con motivo del cierre de campaña de la Libertad Avanza, este miércoles a las 17.

El sitio elegido es el Club Villa Ángela, ubicado en calle Carlos Calvos y Magallanes de la localidad de Trujui. Se trata una de las zonas más complejas del conurbano bonaerense, marcada por la violencia del narcomenudeo.

De acuerdo a la nota firmada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, los responsables de la custodia del Presidente solicitaron a la Policía de la Provincia:

Unidades antidisturbios de Infantería;

Grupos ROP (restablecimiento del orden público – UTOI);

Motos GPM;

Equipo de respuesta rápida Personal uniformado;

Seguridad a los vallados;

Personal y medios para cortes y desvíos de tránsito.

Motos y móviles jurisdiccionales recorriendo las inmediaciones del lugar.

Aunque Alonso confirmó que los recursos estarán disponibles (se evita publicar el número exacto de móviles y efectivos), hizo saber a Casa Militar “las dificultades y graves riesgos que se presentan frente a la realización de esta actividad, el personal profesional, altamente calificado de nuestra policía, tras observar la locación elegida”.Javier Alonso advirtió a MileiJavier Alonso advirtió a Milei sobre los posibles riegos en Moreno

Y, en ese sentido, presentó una serie de puntos que dan cuenta de ese riesgo que asume el primer mandatario.

● La locación elegida para realizar el evento es una cancha de fútbol, tipo “potrero” de un club barrial, que no cuenta con la infraestructura mínima requerida para albergar un evento masivo que reunirá a cerca de 10 mil personas, más aún con la presencia del Presidente de la Nación.

● El predio cuenta con un alambrado precario y en varios sectores el terreno se encuentra anegado por el agua caída en las lluvias recientes.

● La iluminación del predio, no resulta óptima. Se observan varias torres de iluminación sin embargo al momento solo encienden dos de ellas. En las calles adyacentes, salvo en calles Magallanes, en el resto de las calles resulta deficiente.

● El sector se encuentra con viviendas en construcción y por ello varias pilas de escombros, como así mismo las calles son de tierra con un mejorado consolidado con escombros, lo que facilita elementos para arrojar en casi todos los sectores cercanos al evento.

● La calle de tierra del sector de atrás del escenario, situada entre el predio y calle Santos Dumont, se halla inutilizable, en razón de encontrarse parcialmente inundada y con pozos que dificultan la circulación, más aún para vehículos blindados.

● No se cuenta con una vía de escape para garantizar la adecuada evacuación de la comitiva presente en caso de ser necesario.

● De acuerdo con la información relevada entre los organizadores locales se esperan aproximadamente 100 micros con militantes partidarios, los cuales harían descender a sus ocupantes en el sector de ingreso, siendo este calle Magallanes y Ruta 23 (Av Libertador) lo que produciría un embotellamiento en el tráfico, el cual resulta muy fluido y con líneas de micro.

● Se prevé un solo acceso para el ingreso de personas a pie, que también sería el mismo que utilice el presidente y su comitiva, quienes ingresarán sus vehículos por calle Magallanes hasta cercanías del evento, lo que impondría la apertura del vallado dispuesto en el sector, se requiere un sistema de vallas de tipo vaivén que hasta el momento no están previstas.

● La limitación de contar con un solo acceso dificultará notoriamente el control de personas ajenas al evento o manifestantes opositores.

● No se ha destinado un sector de estacionamiento vehicular para todo aquel simpatizante o concurrente al evento. Según los organizadores locales se espera una concurrencia de entre ocho mil a diez mil personas, ello supone la necesidad de estacionar en las adyacencias unos mil vehículos tipo automóviles sedán, contando a cuatro participantes por automóvil, más los mencionados buses, además de los habituales motovehículos que siempre se presentan.

● Se encuentran pocas casas “en altura” lo que no representa un riesgo grave para posibles tiradores y resulta de fácil control para los grupos tácticos federales convocados al evento.Milei fue agredido durante laMilei fue agredido durante la caravana en Lomas de Zamora RS Fotos

De acuerdo al Ministerio de Alonso, la evaluación profesional concluye que la realización del evento “NO RESULTA FAVORABLE” -con mayúsculas – “teniendo en cuenta el clima social hostil presente en dicho barrio; la latente posibilidad de presencia de personas opositoras; que por el horario previsto para el evento se encontrará reducida la visibilidad, filmación e identificación de personas para su posterior aprehensión en caso de delito; el anegamiento por las recientes lluvias de diversas calles circundantes, tanto así como los accesos peatonales al predio y que las inclemencias climáticas los han deteriorado”.

Subraya la nota que esta situación precaria se ve agravada, debido a que dos de las tres vías de accesos destinados para ingreso/egreso, en condiciones normales o de evacuación repentina, no se encuentran en condiciones de ser transitadas.

INFOBAE

Cristina, Maduro y Hezbollah: la condecoración que desnuda los lazos oscuros del kirchnerismo

627296 518b02996b410 900

Por Análisis Litoral

La política argentina tiene momentos difíciles de explicar, pero pocos tan vergonzosos como la escena en la que Cristina Fernández de Kirchner entregó la condecoración del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro. Una medalla destinada a héroes de la independencia convertida en souvenir para un narcodictador que transformó a Venezuela en un infierno para su pueblo y en un enclave estratégico del crimen organizado en América Latina.

Las imágenes que circulan estos días refuerzan esa trama oscura: Cristina compartiendo mesa con Hugo Chávez y Hassan Nasrallah, el jefe de Hezbollah abatido el año pasado en Beirut. No estaban Putin ni Xi Jinping en esas fotos. No hacía falta. Con Chávez y Nasrallah alcanzaba para marcar el mapa de amistades peligrosas que el kirchnerismo eligió como brújula política.

Captura de pantalla 2025 09 03 125515

El periodista peruano Jaime Bayly lo resumió sin anestesia: Maduro no solo fue aliado y discípulo de Chávez, sino también padrino y financista de Hezbollah. Llegó a ofrecerle a Nasrallah refugio en Venezuela y apoyo incondicional en América del Sur. La evidencia incomoda aún más cuando Estados Unidos, en medio de la guerra abierta contra el terrorismo en Medio Oriente, comienza a mirar de reojo hacia nuestra región.

No es casualidad que esta semana el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio presione en México y en otros países de la región por la extradición de criminales latinoamericanos que afectaron intereses estadounidenses. Y entre los nombres prohibidos para ingresar a suelo norteamericano aparece uno solo con pasaporte argentino: Cristina Fernández de Kirchner.

Captura de pantalla 2025 09 03 134309

La trama se mezcla con la política local. Milei, que alineó a la Argentina con Washington y declaró organizaciones terroristas a carteles vinculados al chavismo, enfrenta amenazas inéditas. El atentado frustrado con un adoquín en plena campaña encendió las alarmas de inteligencia. Los paralelos con el intento de asesinato a Donald Trump en Estados Unidos resultan inevitables.

El riesgo es real. Y lo saben en Casa Rosada y en los servicios de seguridad. Una Argentina atravesada por los resabios del chavismo, con estructuras narco que operan en territorio bonaerense y un presidente que camina en la cornisa de la amenaza permanente.

La herencia kirchnerista no se mide solo en causas judiciales y condenas. Está también en las amistades internacionales que hoy se revelan como el talón de Aquiles de la región. Cristina, la misma que fue juzgada por encubrir el atentado iraní y la muerte del fiscal Nisman, aparece en el espejo de los tiempos como un símbolo de la complicidad política con el terrorismo.

Lo que está en juego no es un episodio aislado, sino la seguridad de un país que todavía no termina de asumir que esos gestos diplomáticos de ayer se transformaron en riesgos concretos de hoy.

Cristina #Maduro #Hezbollah #Milei #Kirchnerismo #Terrorismo #Argentina #AnálisisLitoral

2 de Septiembre: Día de la Industria 🏭

Cada 2 de septiembre, Argentina celebra el Día de la Industria en alusión a la primera exportación que se realizó en 1587. Aquel día, la carabela San Antonio partió rumbo a Brasil desde el fondeadero del Riachuelo.

Según los historiadores, esta embarcación llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. También, según el gobernador de Tucumán Ramírez de Velasco, cargaba barras de plata provenientes del Potosí.

#industria#entrerios#argentina🇦🇷#concordia#laagencia #diario_analisis_litoral

INTENDENTES, ALCALDES y PREFEITOS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL SE REUNIERONEN CONCEPCION DEL URUGUAY

Con la participación de intendentes, alcaldes y prefectos de Argentina, Uruguay y Brasil, el Comité para el
Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU)
llevó adelante este 29 de agosto una jornada de trabajo
donde se definieron prioridades y actividades futuras.

El Auditorio “Arturo Humberto Illia” fue escenario de una nueva reunión del CCRU, organismo trinacional
que fomenta la cooperación entre comunidades ribereñas desde hace más de 15 años.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Concepción del Uruguay, José E. Lauritto.
Del encuentro participaron intendentes de Argentina, Uruguay y Brasil, Francisco Ascué (Concordia), José
Luis Walser (Colón), Gustavo Bastián (San José), Maher Haber (Barra do Quaraí, Brasil), Carlos Albisu (Salto,
Uruguay), Mauricio Davico (Gualeguaychú), Vanina Perini (Villa del Rosario), Luis E. Zuliani Hernandez
(Alcalde de Belén), Completando el Consejo Ejecutivo Ampliado representantes de las intendencias de
Artigas y Federación como así también de la Alcaidía de Bella Unión,

Imagen de WhatsApp 2025 09 02 a las 15.52.06 3a9d614e

Es de destacar también la presencia de la Presidente de la Delegación Uruguaya de CARU, Cecilia Bottino, del Senador Provincial Martín Oliva, del Presidente del Entre Autárquico del Puerto de Concepción del Uruguay Marcos Di Giuseppe y autoridades de las Universidades: UCU, UNER, UTN y UADER.
La jornada incluyó la planificación del Encuentro Internacional de Cuencas Transfronterizas por la Paz a
celebrarse en el próximo mes de octubre; la entrega de la Ordenanza N* 11686/25 del HCD de Concepción del Uruguay, que junto a la Ley 2201/23 de Prefectura de Barra do Quarai constituyen un paso importante para la institucionalización del CCRU y la integración de nuevos miembros adherentes.
El CCRU continúa así consolidándose como un espacio de diálogo y acción política que proyecta a la región trinacional hacia un desarrollo sostenible y compartido.

La diputada “sin partido”: Salinas, la que mordió la mano que le dio de comer

Salinas Liliana.jpeg

En el folclore político argentino hay escenas que se repiten como un loop eterno: dirigentes que trepan a un cargo gracias a una boleta y, apenas se sientan en la banca, descubren que el partido que los llevó es un espanto, que los votantes fueron ingenuos y que en realidad ellos siempre tuvieron “la razón”. El caso de Liliana Salinas, diputada provincial por Concordia, es casi de manual.

Porque si hay algo que la señora no tuvo jamás fue experiencia política. Pero eso no impidió que se subiera a la ola de La Libertad Avanza, jurara lealtad al espacio, cosechara votos libertarios y, apenas asumió, pateara el tablero. Hoy, con una liviandad que sorprende, acusa a los candidatos del propio Milei de ser “arrogantes y sin experiencia”. ¿Perdón? ¿No era justamente esa la descripción que mejor calzaba en su propio espejo?

Más jugoso aún: mientras señala con dedo acusador a quienes —según ella— no representan al “verdadero” liberalismo, la diputada carga con un pequeño detalle doméstico que se volvió público en Concordia: lleva un año sin pagar el alquiler de la vivienda que ocupaba. Sí, la misma que usaba para presentarse como “vecina común” que llegaba a la política para cambiar las cosas. La política como sacrificio, pero el alquiler, que lo pague otro.

Salinas se da ahora el lujo de aleccionar a Javier Milei, a Karina y a los armadores de listas sobre qué significa ser libertario. Todo un chiste para quienes recuerdan que, hasta hace poco, la flamante diputada era una ignota sin estructura, sin votos propios y sin historia previa en la rosca. Fue la ola mileísta la que la catapultó. Y ahora, con el traje puesto, juega a ser fiscal de la pureza ideológica.

En sus declaraciones, la diputada reparte sermones: critica audios, denuncia arrogancias, habla de errores de comunicación y hasta se permite advertir que en política “los errores se pagan caro”. Quizás el inconsciente le jugó una mala pasada: porque si hay alguien que está acumulando un pasivo político importante, es ella misma.

Lo tragicómico es que Salinas se presenta como víctima de un espacio que “no escucha, que solo quiere obsecuentes”. Pero olvida un dato: fue justamente esa ola de supuestos “inexpertos” la que le permitió entrar a la Legislatura. ¿O acaso los concordienses votaron su nombre porque la consideraban una figura probada y con trayectoria? Difícil creerlo.

La diputada que no paga el alquiler ni respeta a sus votantes hoy intenta construir capital político a base de traición, ingratitud y oportunismo. Una mezcla peligrosa, aunque no novedosa en nuestra provincia. Si algo sobra en la política entrerriana son dirigentes que mordieron la mano que les dio de comer.

La diferencia, quizá, es que pocos lo hicieron con tanto descaro.

86