Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz tras el ataque de Israel contra Hezbollah: “Cualquier barco será destruido”

Q6JL6VZWJRELJHHJM3AAN52WY4

El libre tránsito pactado en el acuerdo de tregua con Estados Unidos se rompió pocas horas después. Según las agencias oficiales iraníes, Teherán exige que Israel se pliegue a la tregua y no ataque al grupo terrorista libanés

El régimen de Irán suspendió el tránsito de petroleros por el Estrecho de Ormuz tras los recientes ataques de Israel en territorio libanés, informó la agencia Fars. La medida se adoptó en respuesta directa a las acciones militares israelíes en Líbano, según reportó el medio iraní. Fars detalló que “simultáneamente con los ataques de Israel a Líbano, el paso de petroleros por el Estrecho de Ormuz ha sido detenido”.

El Estrecho de Ormuz es una vía marítima clave para el transporte global de petróleo, y cualquier interrupción tiene repercusiones inmediatas en los mercados energéticos internacionales.

En paralelo, la Armada iraní emitió advertencias a las embarcaciones que permanecen en la zona. En un mensaje reproducido por el diario británico The Guardian, las autoridades navales señalaron que los buques no deben intentar atravesar el estrecho sin autorización.“Cualquier embarcación que intente adentrarse en el mar será atacada y destruida”, indicaron.

La agencia Fars también comunicó que dos petroleros recibieron autorización para cruzar el Estrecho la mañana de este miércoles, después de que entrara en vigor un cese al fuego entre Irán y Estados Unidos. Este permiso fue una excepción en el contexto de la suspensión general, señaló el medio.

La decisión se conoció horas después de que se registraran los primeros movimientos de buques en la zona tras semanas de parálisis. Imágenes captadas el 8 de abril frente a la costa de Musandam, en Omán, mostraban embarcaciones retomando lentamente la navegación en el corredor marítimo.

Durante las primeras horas de este miércoles hubo movimiento de barcos en el estrecho de Ormuz

Según datos de la plataforma de seguimiento MarineTraffic, cientos de buques permanecen en el área, incluidos 426 petroleros, 34 portavehículos de gas licuado de petróleo y 19 buques de gas natural licuado, muchos de ellos detenidos durante la interrupción. La misma fuente registró movimientos iniciales tras el alto el fuego, con cruces puntuales en distintas franjas horarias.

El tránsito en el estrecho había comenzado a reanudarse luego del anuncio de una tregua de dos semanas entre Estados Unidos e Irán, mediada por Pakistán, tras seis semanas de enfrentamientos en distintos puntos de Oriente Medio.El conflicto dejó miles de muertos y provocó una interrupción en el suministro energético global.

El acuerdo fue anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, la noche de este martes, pocas horas antes del vencimiento de un plazo fijado por su administración para la reapertura del paso marítimo. Tras la entrada en vigor del alto el fuego, autoridades iraníes indicaron que el tránsito sería posible bajo coordinación con sus fuerzas armadas y sujeto a condiciones operativas.La Armada iraní lanzó advertencias dirigidas a embarcaciones que intenten atravesar el Estrecho de Ormuz sin autorización oficial. (REUTERS/ARCHIVO)La Armada iraní lanzó advertencias dirigidas a embarcaciones que intenten atravesar el Estrecho de Ormuz sin autorización oficial. (REUTERS/ARCHIVO)

El Estrecho de Ormuz había sido cerrado formalmente el 2 de marzo, en medio de una escalada que incluyó operaciones militares y restricciones al tráfico marítimo. Durante ese período, el paso quedó limitado a embarcaciones autorizadas, lo que afectó el flujo de petróleo hacia distintos mercados.

La interrupción impactó en los precios internacionales del crudo y en productos derivados, en un contexto de volatilidad en los mercados. La nueva suspensión del tránsito de petroleros se produce mientras continúan las tensiones en la región y bajo advertencias directas a los buques que permanecen en la zona.

Receta de pan de jengibre, rápida y fácil

FQKOVQ7RLVCT3MYDAE4DKLGQQI

Preparar esta delicia en casa es una forma de sumar sabor y calidez a los días fríos. Su textura húmeda y el equilibrio entre especias y dulzor lo convierten en una opción buscada para acompañar infusiones y compartir en familia, tanto en ocasiones especiales como en la rutina diaria

El pan de jengibre, con su mezcla inconfundible de especias y dulzor, forma parte de los sabores que suelen asociarse a la infancia y a los momentos en familia. Prepararlo en casa transforma la cocina en un espacio acogedor: el aroma que desprende al hornearse invita a acercarse y a compartir. La combinación de jengibre, canela y miel crea un perfume cálido que acompaña reuniones, charlas y meriendas en los días de frío.

En Argentina, este clásico europeo se integró con naturalidad a las costumbres locales. Aunque su presencia se acentúa durante las fiestas, especialmente en Navidad, muchas familias eligen prepararlo durante el invierno o en cualquier época del año. Se sirve tanto en desayunos como en meriendas y suele acompañar el mate o un café caliente, convirtiéndose en un símbolo de encuentro y celebración.

Receta de pan de jengibre rápido y fácil

El pan de jengibre es un bizcocho especiado, húmedo y aromático, elaborado con harina, azúcar, huevos, manteca y una mezcla de jengibre, canela y otras especias. Se puede hacer en budinera o molde rectangular, logrando una miga tierna y un sabor inconfundible, sin necesidad de batidora ni técnicas complicadas.

Tiempo de preparación

Tiempo total: 50 minutos

  • Preparación: 15 minutos
  • Cocción: 35 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de harina 0000
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de clavo de olor molido (opcional)
  • 120 gr de azúcar negra (puede ser rubia)
  • 2 huevos
  • 100 gr de manteca derretida
  • 180 cc de leche
  • 2 cucharadas de miel (o melaza)
  • Ralladura de 1 naranja (opcional)
  • 1 pizca de sal

Un pan de jengibre horneado y sus ingredientes, como jengibre fresco, harina, azúcar, mantequilla, melaza y especias, dispuestos sobre una mesa de madera.El corte del pan de jengibre revela una miga húmeda, resultado de la combinación de miel y aceite o manteca en la receta – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo hacer pan de jengibre, paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180 °C. Enmantecar y enharinar una budinera o molde rectangular.
  2. Mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, jengibre, canela, nuez moscada, clavo, azúcar y sal.
  3. En otro bol, batir apenas los huevos, agregar la manteca derretida, la leche, la miel y la ralladura de naranja.
  4. Incorporar los líquidos a los secos, mezclando solo hasta integrar (no batir de más, para que quede tierno).
  5. Volcar la mezcla en el molde y emparejar la superficie.
  6. Llevar al horno durante 35 minutos, o hasta que un palillo salga apenas húmedo (no seco del todo, para que quede húmedo).
  7. Dejar enfriar unos minutos y desmoldar. Servir tibio o frío.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

Rinde aproximadamente 10 porciones.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

  • Calorías: 210 kcal
  • Grasas: 7 gr
  • Carbohidratos: 34 gr
  • Proteínas: 4 gr 

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

SE POSTERGA EL 4° FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO ENTRERRIANO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

WhatsApp Image 2026 04 08 at 15.05.58

La Municipalidad de Estancia Grande informó oficialmente la postergación del “4° Festival Provincial del Gaucho Entrerriano”, que estaba previsto para el próximo domingo 12 de abril.
La medida fue adoptada ante las adversas condiciones climáticas que afectan a la región, con el objetivo prioritario de resguardar la seguridad e integridad de los animales y de los jinetes, así como también de garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades programadas.
Desde la organización destacaron que el festival, que año tras año convoca a un importante número de participantes y público, requiere condiciones óptimas para su realización, tanto en lo logístico como en lo sanitario.
En este sentido, se confirmó que el evento ha sido reprogramado para el domingo 17 de mayo, manteniéndose el mismo cronograma de actividades previsto originalmente.
Las autoridades municipales agradecieron la comprensión de la comunidad, jinetes, tropillas y visitantes, e invitaron a acompañar esta nueva fecha, en la que se espera vivir una jornada plena de tradición, cultura y encuentro popular.

Más de 50 denuncias por operaciones desconocidas apuntan a sucursal del Banco Nación

l 1565655786

Bajo la carátula de “desconocimiento de movimientos bancarios”, la Comisaría de Urdinarrain acumuló un total de 52 denuncias durante los primeros tres meses de 2026.

Durante enero fueron 16 presentaciones, con montos que iban desde 56 mil hasta 3 millones de pesos; en febrero otras 18 denuncias, con montos entre 100 mil y 4 millones de pesos y en marzo sumaron 17 más, con cifras que oscilan entre 250 mil y 3,5 millones de pesos. A estos números, ya se suma una nueva exposición radicada en las últimas horas correspondiente a abril.

La modalidad se repite en la mayoría de los casos: clientes detectan movimientos extraños en sus cuentas, como pagos de impuestos, multas en otras provincias, compras online y débitos sin justificación. Es decir, gastos que ellos no realizaron por lo que desconocen esos movimientos.

De acuerdo a las denuncias, se repiten ciertos patrones en los consumos:

. Compras digitales en plataformas y servicios como Disney Plus y consumos vinculados a videojuegos (Steam).

. Pagos a través de Mercado Pago asociados a Arcos Dorados (McDonald’s), en muchos casos reiterados.

. Compras en comercios como Casa del Audio, Fravega, Carrefour por montos elevados.

. Operaciones en sitios como Coto Digital, incluso por cifras cercanas a los 3 millones de pesos.

. Débitos bajo la modalidad Tarjeta Maestro, pese a que los titulares aseguran tener siempre la tarjeta en su poder.

En varios casos, las denuncias detallan numerosos movimientos en lapsos muy cortos, con hasta 19 operaciones desconocidas, lo que evidencia un accionar sistemático.

Otro dato relevante es que algunos damnificados manifestaron no realizar compras online habitualmente, o tener la tarjeta vinculada únicamente a servicios específicos, lo que refuerza la hipótesis de maniobras externas.

En cuanto a los montos, el perjuicio económico es significativo. La última denuncia ronda los 500 mil pesos, aunque se han registrado casos donde las operaciones no autorizadas alcanzan cifras de hasta 4 millones de pesos.

Desde la dependencia policial de Urdinarrain confirmaron que las denuncias superan las 50 en lo que va del año y reconocieron la preocupación creciente por la situación. Además, se indicó que una vez hecha la presentación la causa pasa a Fiscalía, donde interviene el área de Delitos Económicos, que continúa con la investigación. Mientras tanto, los damnificados deben afrontar la pérdida del dinero en sus cuentas, a la espera de avances judiciales.

Este escenario enciende la alerta también en aquellos clientes que manejan sumas importantes de dinero y no suelen seguir de manera detallada los movimientos de sus cuentas, ya que muchas de estas maniobras son detectadas tiempo después de haberse concretado.

Consultados responsables de la sucursal del Banco Nación, indican que la entidad viene advirtiendo de manera permanente a sus usuarios sobre este tipo de situaciones, mediante comunicaciones y recomendaciones de seguridad. En tal sentido, señalaron que ante cualquier movimiento sospechoso, los clientes deben acercarse a la sucursal y radicar la denuncia correspondiente, mientras que el servicio telefónico 0800 resulta clave para el bloqueo inmediato de tarjetas.

Asimismo, desde el banco aclararon que este tipo de hechos no es exclusivo de Urdinarrain, ya que también se registran casos en otras sucursales y en diferentes bancos, lo que amplía el alcance de la problemática.

La información que se encuentra disponible en internet desde el Banco recomienda cómo actuar ante estos casos: “Ante movimientos sospechosos en el Banco Nación (BNA), denuncie de inmediato llamando a Red Link (0800-888-5465) las 24 horas, o al Centro de Atención al Cliente (0810-666-4444)”.

Fuente: UrdiDigital

Innovación urbana y soluciones Smart City, ejes de un encuentro en la Embajada de Hungría

encuentro hungria 1

Invitado por la Embajada de Hungría, el representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, José Mouliá, participó de un encuentro profesional sobre soluciones Smart City, desarrollado en la sede diplomática.

La jornada reunió a empresas tecnológicas húngaras que presentaron innovaciones orientadas al desarrollo urbano sostenible e inteligente, en un espacio de intercambio con actores institucionales y del sector productivo.

La iniciativa se lleva adelante con el pleno apoyo del Gobierno de Hungría, en el marco de su estrategia de promoción de exportaciones y fortalecimiento de la cooperación tecnológica internacional. En ese contexto, las empresas participantes iniciaron su agenda en Buenos Aires, continuarán con reuniones en Chile y luego viajarán a Brasil para participar en la Smart City Expo Curitiba.

encuentro hungria 2

Durante el encuentro, Mouliá pudo interiorizarse sobre distintas soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión urbana. Entre ellas, se destacó Visible Crossing, especializada en cruces peatonales inteligentes con iluminación LED dinámica y sensores de movimiento; Kuube, desarrolladora de mobiliario urbano solar con conectividad y sensores ambientales; y CWS, empresa que brinda servicios con drones para monitoreo e inspecciones técnicas.

Asimismo, el encuentro permitió el diálogo con el agregado comercial de Hungría en Argentina, Weil Levente, abriendo la posibilidad de futuros espacios de intercambio para explorar potenciales líneas de cooperación entre empresas húngaras y la provincia de Entre Ríos.

La participación en este tipo de espacios forma parte de una agenda orientada a fortalecer vínculos internacionales y explorar herramientas innovadoras que puedan contribuir al desarrollo de ciudades más eficientes, seguras y sostenibles en la provincia de Entre Ríos.

Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE.UU. y se recrudece la guerra verbal

1366x768 cmsv2 e8030526 3759 5c80 81d2 10b70eae2705 9711903

Irán rechaza una nueva propuesta de alto el fuego de 45 días, mientras se sigue esperando la respuesta de Estados Unidos. La agencia estatal de noticias iraní IRNA afirma que Teherán aboga por un fin definitivo de la guerra.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, rechazó una nueva propuesta de alto el fuego, mientras se acercaba el lunes la fecha límite del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Teherán reabra el estrecho de Ormuz.

Un borrador de propuesta formulado por Egipto, Pakistán y Turquía en el que se pedía un alto el fuego de 45 días y la reapertura del estrecho de Ormuz fue enviado a Irán y Estados Unidos, según Associated Press. El objetivo es crear tiempo para negociaciones más amplias y, potencialmente, un acuerdo de paz más duradero.

La propuesta fue enviada por Pakistán a última hora de la noche del domingo tanto al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, como al enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, según dos funcionarios de Oriente Próximo citados por AP. Esperan que el plazo de 45 días proporcione tiempo suficiente para que los países entablen amplias conversaciones con el fin de alcanzar un alto el fuego permanente.

Irán fue el primero en responder a la propuesta el lunes, con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, diciendo que la propuesta de alto el fuego es “ilógica” e inaceptable.

Trabajadores retiran escombros en el complejo de la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán que, según las autoridades iraníes, fue golpeado en la madrugada del lunes por una huelga estadounidense-israelí, en Teherán, Irán.
Trabajadores retiran escombros en el complejo de la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán que, según las autoridades iraníes, fue alcanzado a primera hora del lunes por un ataque estadounidense-israelí, en Teherán, Irán. Copyright 2026 The Associated Press. All rights reserved.

Añadió que Estados Unidos e Israel “no tienen líneas rojas” y que Irán no puede participar en ninguna negociación bajo amenaza. El funcionario iraní añadió que la seguridad nacional de Irán es el principal factor para aceptar cualquier conversación y que Irán defiende “con todas sus fuerzas”. Washington aún no ha respondido a la propuesta de alto el fuego.

Al mismo tiempo, Trump advirtió a Irán de que se enfrentaría a ataques contra centrales eléctricas y puentes si el estrecho permanecía cerrado. En una publicación en las redes sociales cargada de improperios el domingo, Trump dijo: “Abrid el estrecho, bastardos locos, o viviréis en el infierno, sólo mirad.” El presidente estadounidense ha cambiado repetidamente sus propios plazos, apuntando a las discusiones en curso.

Teherán contraataca

Pero una y otra vez, Teherán parece rechazar las afirmaciones y amenazas de Trump. En una entrevista con AP, el ministro iraní de Cultura, Seyed Reza Salehi Amiri, calificó a Trump de “figura inestable y delirante” y dijo que los iraníes no se toman en serio sus declaraciones porque cambian a menudo.

También describió a Trump como difícil de entender para ambas partes. “Parece que Trump se ha convertido en un fenómeno que ni iraníes ni estadounidenses son capaces de analizar completamente”, añadió Salehi Amiri. “En cuanto al estrecho, está abierto al mundo, pero cerrado para los enemigos de Irán”.

Al margen de la retórica, la postura del régimen de Teherán sigue siendo firme. No dejará de luchar si no existen garantías, incluidas reparaciones financieras y garantías de que no volverá a ser atacado.

Mientras tanto, el lunes, Israel y Estados Unidos llevaron a cabo una oleada de ataques contra Irán, matando a más de 25 personas y alcanzando el yacimiento de gas natural de South Pars, según informaron los medios de comunicación estatales. Teherán respondió con disparos de misiles contra Israel y sus vecinos del Golfo, y el ejército israelí confirmó que las cuatro personas encontradas muertas en el lugar de un ataque con misiles en Haifa eran miembros de la misma familia.

Salió a la luz la foto de Santiago Almeyda y Flor Peña tras el trío con otra actriz: “Estos cuerpos se conocían”

Yanina Latorre agitó un viejo escándalo de Flor Peña con una foto de madrugada que reaviva rumores.

Un testimonio inesperado y una 
 foto de archivo volvieron a poner en el centro de la escena a Flor Peña. En el programa Sálvese Quien Pueda (SQP), Yanina Latorre entrevistó a Santiago Almeyda, ex participante de Gran Hermano, quien aseguró haber sido parte de un encuentro íntimo con la actriz y otra mujer.

La foto que apareció de Flor Peña con Almeyda

Tras sus declaraciones, el tema escaló con la aparición de una imagen tomada en la madrugada del 12 de febrero de 2012 en Carlos Paz. Según detalló el periodista Nicolás Peralta, la foto fue capturada por el fotógrafo Luis Varela a la 1.56, a la salida del teatro, y muestra a Almeyda junto a Peña en un contexto relajado.

Tras la confesión de Flor Peña, Santiago Almeyda habló sobre la vez que hicieron un trío y dejó a todos en shock
Tras la confesión de Flor Peña, Santiago Almeyda habló sobre la vez que hicieron un trío y dejó a todos en shock (Web)

“En la foto aparece Santiago Almeyda, muy desprolijo, en la madrugada de Carlos Paz después del teatro”, describió Latorre, quien además sumó: “Están acá a las 2 de la mañana. Estos cuerpos se conocían”.

El contexto fue ampliado por Ximena Capristo, quien aclaró que, si bien no compartían elenco, era habitual que los artistas coincidieran en restaurantes tras las funciones, especialmente durante la temporada teatral en Villa Carlos Paz.

Peralta, por su parte, sostuvo que la imagen fue tomada en un momento en el que “corrían rumores”, en la previa de la separación de Peña con Mariano Otero. “Es el material que confirma todo el paraguas que abrió Flor”, afirmó.

“Me metió los cuernos con 2 amigos”: una conocida figura de la televisión reveló el infierno que vivió con su expareja

Esta celebridad también reveló que sufrió agresiones físicas por parte de su novia y que llegó incluso a ocultar los golpes.

El cocinero Rodrigo Cascón sorprendió al revelar uno de los capítulos más duros de su vida personal: una relación atravesada por violencia física, psicológica e infidelidades que lo marcaron durante años. Lo hizo en una entrevista 
 televisiva donde, además de hablar de su presente laboral, abrió una puerta a su pasado más doloroso.

La dolorosa relación que vivió Rodrigo Cascón

Invitado al programa Puro Show, el exintegrante de La Peña de Morfi recordó que el vínculo comenzó cuando era adolescente y se extendió entre los 16 y los 18 años. Sin embargo, el impacto emocional fue tal que recién pudo hablar de lo ocurrido varios años después.

Cascón relató que durante esa relación sufrió agresiones físicas y que llegó incluso a ocultar los golpes. Pero, según explicó, lo más difícil de atravesar fue la violencia psicológica, que minó su autoestima y lo llevó a naturalizar situaciones de maltrato. “Te hacen sentir que no vas a encontrar nada mejor”, resumió.

Como si eso fuera poco, el chef también reveló una traición que terminó de quebrarlo: su entonces pareja le fue infiel con dos amigos cercanos. Un episodio que, según sus propias palabras, fue devastador y difícil de superar.

En ese sentido, vinculó lo vivido con su historia familiar. Contó que en su infancia también padeció maltrato verbal por parte de su padre, lo que influyó en la forma en la que se vinculó en su juventud. Con el tiempo, y tras hacer terapia, pudo confrontar esa situación y recibir un pedido de disculpas.

Actualmente, Cascón asegura haber trabajado en sí mismo para reconstruirse emocionalmente. Sin embargo, reconoce que aquellas experiencias dejaron huellas: hoy le resulta imposible permanecer indiferente ante situaciones de abuso o injusticia.

Córdoba: un hombre deberá pagar más de 100 millones a su hijo por no reconocerlo voluntariamente

El joven nació en 1990 en un pequeño pueblo y siempre supo quién era su padre. El tribunal determinó que el rechazo sostenido le provocó daños psíquicos y truncó su sueño de ser médico.

La Justicia de la provincia de Córdoba dictó una sentencia sin precedentes. Condenó a un hombre a pagar una indemnización superior a los 100 millones de pesos a su hijo biológico por la falta de reconocimiento filiatorio voluntario.

El fallo, emitido por el Juzgado de Civil y Comercial de 9° Nominación de la ciudad de Córdoba, determinó que el demandado actuó con dolo al omitir deliberadamente su deber jurídico de padre.

Una historia marcada por el rechazo en un pueblo pequeño

El demandante nació en 1990 en una localidad del sur cordobés de menos de 3.000 habitantes. En aquel entonces, su madre tenía 14 años y su progenitor 16. A pesar de que los domicilios de ambas familias estaban a solo 200 metros y que en el pueblo la paternidad era “vox populi”, el hombre nunca lo reconoció voluntariamente.

El joven nació en 1990.
El joven nació en 1990. (Justicia de Córdoba.)

Mientras el joven creció en un entorno de carencias económicas junto a su familia materna, su progenitor pertenecía a una familia de gran poder adquisitivo y dueña de miles de hectáreas de campo. Este contraste se hizo más evidente al compararse con sus tres medio hermanas reconocidas, quienes pudieron estudiar carreras universitarias en Córdoba asistidas económicamente por su padre.

El sueño truncado de ser médico

Uno de los puntos más sensibles del fallo es la “pérdida de chance”. El joven relató que siempre quiso ser médico, pero la falta de apoyo de su padre lo obligó a trabajar jornadas completas como empleado de comercio para subsistir, impidiéndole dedicarse al estudio.

El fallo de la Justicia de Córdoba.
El fallo de la Justicia de Córdoba. (Justicia de Córdoba.)

El tribunal consideró que esta omisión afectó el proyecto de vida del demandante. Actualmente, se desempeña en una perfumería en lugar de haber alcanzado un mejor desarrollo profesional.

Daños psíquicos y una “satisfacción sustitutiva”

El rechazo sostenido no solo afectó su economía, sino también su salud mental. Según las pericias, el joven padece un trastorno depresivo persistente y llegó a estar internado bajo tratamiento psiquiátrico tras encuentros traumáticos con su progenitor durante el proceso judicial.

La sentencia, firmada por el juez Guillermo Edmundo Falco desglosa la indemnización de la siguiente manera:

  • Incapacidad vital (pasada y futura): más de $55 millones por las secuelas psíquicas que afectan su plenitud de vida.
  • Pérdida de chance: aproximadamente $29,6 millones por el truncamiento de sus oportunidades profesionales.
  • Daño moral: $16,1 millones.

El monto del daño moral se calculó en base al valor de un viaje de 15 días a Europa para dos personas, considerado por el juez como una “forma óptima de contrarrestar los padecimientos atravesados” y permitirle al joven sentirse “victorioso y compensado por tanta injusticia”.

Un deber que no puede eludirse

El fallo ratifica que el derecho a la identidad es un derecho fundamental y que todo progenitor tiene el deber de reconocer a sus hijos ante la mera sospecha del vínculo. “No puede convalidarse el incumplimiento de un deber jurídico propio trasladando sus consecuencias a una madre que asumió de forma exclusiva la responsabilidad parental”, sentenció el magistrado.

Irán confirmó la tregua con Estados Unidos y abrió el camino a un acuerdo de paz a partir del viernes en Pakistán

donald trump presidente los estados unidos 16

El presidente de Estados Unidos comunicó la decisión en sus redes sociales de no atacar a Irán a minutos de que venciera el ultimátum. Desde Teherán afirmaron que las negociaciones se darán a partir del viernes.

La guerra en Medio Oriente alcanzó este martes 7 de abril de 2026 su día 39, una jornada marcada por la máxima tensión diplomática y el silencio que precede a las grandes decisiones. Tras casi seis semanas de conflicto armado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había fijado para las 20 el límite final para que el régimen iraní acepte las condiciones de un acuerdo que evite una escalada de destrucción total.

Una hora antes de que venciera el tiempo, fue el propio presidente de los Estados Unidos quien comunicó que el alto al fuego se extenderá por dos semanas tras intensas negociaciones entre la Casa Blanca y Teherán, con la mediación de Pakistán.

Lo que hay que saber

  • El Estrecho de Ormuz: la prioridad absoluta de Washington

El nudo gordiano de la negociación sigue siendo el Estrecho de Ormuz. Trump ha sido enfático en sus últimas comunicaciones: la prioridad irrenunciable para su administración es la liberación total y garantizada de esta vía marítima, por donde circula el flujo vital del crudo mundial.

El mandatario estadounidense busca que Irán desista de cualquier control militar sobre el paso, algo que colisiona con las recientes declaraciones de la Guardia Revolucionaria sobre un “nuevo orden regional”.

  • Los 10 puntos de Irán sobre la mesa de la Casa Blanca

A pesar de la firmeza de Washington, el régimen iraní —a través de la mediación de Pakistán— presentó una contraoferta de 10 puntos que el equipo de seguridad nacional de EE. UU. revisó a contrarreloj.

  • Exigencias de Teherán: entre los puntos clave se encuentran el levantamiento inmediato de sanciones económicas y un reconocimiento de soberanía que Trump aún no ha validado.
  • La postura de Trump: aunque el presidente desea el fin de la guerra, ha advertido que no aceptará “tácticas de dilación” y que, si a las 20:00 horas no hay una firma satisfactoria, procederá con la fase de ataques a infraestructura crítica.
  • Mercados en alerta: el petróleo no cede

La incertidumbre geopolítica tuvo su reflejo inmediato en las pizarras financieras. El precio del petróleo se mantiene expectante y consolidado por encima de los 110 dólares, con el crudo WTI operando cerca de los 114 dólares ante el temor de un fracaso en las negociaciones.

86