Colapinto largará 19° en la Sprint del GP de Bélgica

El piloto argentino no logró mejorar su rendimiento y quedó eliminado en la Q1. La competencia se disputará este sábado en el circuito de Spa-Francorchamps. Oscar Piastri se quedó con la pole, mientras que Pierre Gasly sorprendió con un octavo puesto.

Franco Colapinto partirá desde la posición 19 en la carrera Sprint del Gran Premio de Bélgica, luego de quedar eliminado en la Q1 durante la jornada de clasificación. El piloto argentino no logró mejorar su rendimiento respecto a la primera práctica libre y enfrentará una dura competencia este sábado en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.

El trazado belga marca el inicio de la segunda mitad del campeonato de Fórmula 1, y si bien Colapinto continúa acumulando experiencia en el exigente calendario, esta vez no pudo meterse en los primeros puestos de la tabla.

Por su parte, el francés Pierre Gasly fue una de las sorpresas de la jornada al clasificar octavo, destacándose con una gran actuación. En tanto, la pole position quedó en manos del australiano Oscar Piastri, quien marcó un tiempo de 1:40.510, superando al resto del pelotón

Lüpanar, Carlos Tachilez y Confluencia Chamamecera actuarán en la Fiesta del Inmigrante

md 2

Estarán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Inmigrante en septiembre, en Oberá. Son los ganadores del certamen preselectivo de artistas en rubros rock, bailable y folklórico.

Lüpanar, Carlos Tachilez y Confluencia Chamamecera fueron los ganadores del Preselectivo del Inmigrante y se presentarán en el escenario mayor durante la 45ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se celebrará del 4 al 14 de septiembre en el Parque de las Naciones de Oberá.

La banda posadeña Lüpanar se impuso en el rubro rock y será telonera de Catupecu Machu con su propuesta contundente y cargada de potencia sonora. En el rubro bailable, el cantante Carlos Tachilez, con 17 años de trayectoria y un nuevo camino como solista, se quedó con el primer lugar.

Y en folclore, el grupo eldoradense Confluencia Chamamecera, con apenas dos años de recorrido, fue elegido para compartir escenario con Fabián Meza. “Hace tiempo anhelábamos llegar a un escenario tan importante como el de la Fiesta del Inmigrante”, expresó Leandro Samuel Benítez, segunda voz y director del conjunto.

Tres noches de música y talento 

El proceso de selección se desarrolló durante la Pre Fiesta del Inmigrante, uno de los atractivos que anteceden a la gran celebración obereña. La final del preselectivo se vivió con gran emoción y contó con la participación de destacados artistas locales y regionales, distribuidos en tres jornadas temáticas que reunieron al público en un marco de diversidad cultural y talento artístico.

El viernes 18 fue la noche del rock, con las presentaciones de Rohte and Roll, Lüpanar y Kuhmus. El sábado 19 estuvo dedicado a lo bailable, con Daira Heller, Carlos Tachilez y Grupo Viral. Finalmente, el domingo 20 fue el turno del folclore, con Urqumanta, Generación Misionera y Confluencia Chamamecera. Cada participante contó con 15 minutos para mostrar su propuesta en escenario, en una competencia marcada por el profesionalismo, la pasión y el fuerte vínculo con el público.

Desde la organización destacaron el nivel demostrado por los artistas y agradecieron al público por acompañar cada noche con entusiasmo. También felicitaron a los ganadores, que “serán parte del evento sociocultural más importante de la región”.

Emitieron alerta amarilla por tormentas para este sábado y domingo


Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para el noreste de la provincia.

Los departamentos Federal, Federación, Feliciano, Colón y Concordia, serán afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.



Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por rayos, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Cloacas a cielo abierto en Concordia: la vergüenza ambiental que Azcué no quiere ver

En pleno corazón de Concordia, Entre Ríos, el Arroyo Manzores –uno de los cursos de agua más importantes que atraviesa la ciudad– se ha convertido en una cloaca a cielo abierto. Lo que debería ser una cuenca saneada y urbanísticamente integrada hoy exhibe su peor cara: aguas servidas, basura flotando, residuos cloacales sin tratamiento y un olor nauseabundo que impacta directamente en miles de vecinos que viven en zonas densamente pobladas.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.48 546325ce

Un proyecto que quedó en promesas

Hace años, las autoridades provinciales y municipales se comprometieron a ejecutar el “Sistema Urbano de Drenaje Sostenible Cuenca Arroyo Manzores – III Etapa”. El entonces intendente Enrique Cresto y el ex gobernador Gustavo Bordet no solo anunciaron el financiamiento del proyecto, sino que celebraron públicamente su supuesta transformación:

“Este era un basural a cielo abierto y un foco de contaminación con viviendas donde la gente vivía de manera muy precaria”, dijeron.
Sin embargo, nadie parece saber qué ocurrió con los fondos prometidos ni por qué se interrumpieron las obras. La tercera etapa, fundamental para completar el saneamiento, nunca se concretó.

https://www.unoentrerios.com.ar/concordia-bordet-anuncio-el-saneamiento-total-del-arroyo-manzores-n2744462.html

El tramo más crítico: Av. Gerardo Yoya y calle Coldaroli

Basta con caminar por la zona que va desde Av. Gerardo Yoya hasta la calle Coldaroli para comprobar la gravedad del problema. Las imágenes (como las registradas por este medio) hablan por sí solas: un canal contaminado donde se vierten líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento, generando riesgos sanitarios, ambientales y sociales.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.46 ed24757f

Es un paisaje de abandono que indigna. Pero lo más alarmante no es solo la contaminación, sino el silencio.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.47 095b7e69

Azcué, el intendente que prometía limpiar y denunciar

Durante la campaña que lo llevó a la intendencia, Francisco Azcué hizo eje en la necesidad de denunciar y recuperar los recursos del Estado, prometiendo transparencia y acción ante cada problema estructural de la ciudad. Sin embargo, al llegar al poder, la gestión quedó atrapada en la inacción y el marketing político.

Abandono y desidia segun vecinos un daño de vieja data un caño troncal desconetado de la red troncal que colecta todas las cloacas del toronjal y Barrio Belgrano .

No solo no exigió explicaciones por los fondos desaparecidos del proyecto Manzores, sino que tampoco ha dado señales de ocuparse del tema. En lugar de poner la lupa sobre el daño ambiental que sufren miles de vecinos, el jefe comunal parece más interesado en perseguir a medios de comunicación, como se vio recientemente con el cierre de una emisora de FM local.

¿Y la gestión municipal?

Resulta increíble que el municipio no pueda, al menos, dar una respuesta de urgencia con mano de obra propia. ¿Qué hacen las áreas de Planificación, Medio Ambiente, Obras Públicas o Desarrollo Urbano? ¿Dónde están las ideas, los equipos técnicos, la creatividad que supuestamente llegó con la nueva gestión?

El cierre del acceso “Y” es otro ejemplo del desgobierno local. Si ni siquiera se puede garantizar la libre entrada a la ciudad, ¿cómo esperar soluciones reales para los dramas estructurales como este?

Lo que falta no es dinero: faltan ideas y compromiso

Desde este medio insistimos: lo que falta no es plata, sino voluntad política y ganas de hacer. Lo que sobra es abandono. Y lo que se está pudriendo –literalmente– no es solo el arroyo, sino también la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.

OSER garantiza cobertura bioquímica en todo el territorio entrerriano con un nuevo acuerdo prestacional

descarga 1 2

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) firmó un convenio prestacional con el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, mediante el cual se garantiza a sus afiliados el acceso a estudios y prestaciones bioquímicas en todo el territorio provincial.

El acuerdo permitirá que los casi 300.000 afiliados de OSER accedan a una red conformada por casi 400 profesionales y 247 laboratorios distribuidos en las diferentes localidades de la provincia, brindando atención en el primer, segundo y tercer nivel de complejidad.

El convenio contempla un nomenclador integral, moderno y eficiente, que define las prácticas bioquímicas con cobertura, asegurando una atención completa y de calidad para las necesidades diagnósticas y terapéuticas de los beneficiarios.

En ese marco, el presidente de OSER,  Mariano Gallegos, destacó que “este trabajo forma parte de un proceso de modernización y de un nuevo vínculo que pretendemos que la obra social tenga con sus prestadores. Es un paso clave para mejorar la calidad y accesibilidad del servicio a cada afiliado”.

Por parte del Colegio, Roberto Gebhart, subrayó que “este acuerdo nos permite transitar un camino con seguridad, pero fundamentalmente mantener el servicio como lo hemos hecho siempre, garantizando la atención a todos los afiliados de OSER”.

Con esta firma, el Gobierno de Entre Ríos y OSER ratifican su compromiso de garantizar prestaciones de calidad, accesibles y equitativas, fortaleciendo la red de servicios de salud para todos los afiliados.

De la firma participaron el presidente de OSER,  Mariano Gallegos, el vicepresidente Ricardo García y, en representación del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, su presidente, Roberto Gebhart.

Colón y la Micro Región Tierras de Palmares impulsan el desarrollo turístico y ambiental en la Cuenca del Río Uruguay

palmar de colon

Colón, Entre Ríos – En el marco del Proyecto de Desarrollo del Turismo y la Naturaleza de la Cuenca del Río Uruguay, Colón y la Micro Región Tierras de Palmares se posicionan como actores clave en una estrategia de crecimiento regional basada en el turismo sostenible y el respeto por el entorno natural.

Desde el Comité de la Cuenca del Río Uruguay se viene trabajando de forma coordinada para impulsar una hoja de ruta que permita transformar a la región en un destino turístico de carácter internacional, con identidad propia y arraigo local.

“El turismo es un pilar fundamental para el desarrollo de Colón y la Microrregión. Conscientes de su importancia, hemos definido una hoja de ruta para convertir a nuestra ciudad y región en un destino turístico internacional”, destacaron desde el Comité. “Trabajamos arduamente para promover el desarrollo sostenible de las comunidades que integran la Cuenca”, agregaron.

El enfoque del proyecto apunta a consolidar el crecimiento desde las comunidades, valorando su identidad, cultura y capacidades. Se busca que cada inversión o propuesta de desarrollo se alinee con estos principios, priorizando el bienestar de la región.

“El desarrollo debe ser construido de la mano de las comunidades locales, respetando su idiosincrasia, naturaleza y capacidades. Por ello, cualquier propuesta de inversión externa debe alinearse con estos principios”.

En este sentido, el turismo es visto como una herramienta clave no sólo para dinamizar la economía, sino también para proteger los recursos naturales y culturales.

“El turismo, en este sentido, es una herramienta poderosa para generar desarrollo y proteger nuestro principal recurso: el río, sus reservas y su entorno natural. Estamos comprometidos con un enfoque sostenible y responsable, que beneficie a nuestras comunidades y preserve la riqueza natural de la región”.

Este impulso regional reafirma el potencial del turismo como motor de transformación económica, social y ambiental en el Litoral argentino.

Trabajadores calificaron como “desprolijo” el cierre de radio Ciudadana y manifestaron su tristeza por la pérdida de sus puestos

524224928 1178076851014354 5404669162378590980 n

Este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Delibertante de Concordia, los concejales aprobaron por mayoría un proyecto del Ejecutivo para disolver Radio Ciudadana, la emisora pública da la ciudad.

Tras una reunión con el interventor de la emisora, al menos 12 trabajadores se encontraron en los estudios de la radio. Allí, entre lágrimas, hablaron sobre su situación y brindaron declaraciones a distintos medios de la ciudad.

Claudia García, productora de la radio pública, dialogó con El Entre Ríos y dio detalles sobre cómo vive el momento. “Estoy triste por lo que nos enteramos hoy. Estamos preocupados porque es nuestra fuente laboral. Nos quedamos sin trabajo, nos cierran nuestro lugar y me siento como cuando te endulzan con un caramelo y después te lo sacan porque esto fue así más o menos, nos endulzaron, nos prometieron cosas y, en un abrir y cerrar de ojos, estamos sabiendo hoy que estamos sin trabajo”, mencionó.

Acerca de la reducción de gastos por parte de la Municipalidad y declaraciones de concejales que dijeron que era “un gasto grande” mantener la radio, mencionó: “Es una mentira muy grande. Le mienten a la gente, eso siento, porque nosotros no tenemos un sueldo millonario, estamos lejos de eso. Yo alquilo, vivo con mis hijas, con mis dos nietitos y ahora no sé que voy a hacer”, señaló entre lágrimas.

En tanto, la periodista Lucrecia Carmarán, indicó: “Teníamos rumores toda la semana, nos llamaban, nos preguntaban, nos decían cosas y nosotros tratábamos de averiguar, pero no hubo confirmación hasta hoy. A este proyecto lo tenían muy bien guardado, obviamente que íbamos a ser los últimos en enterarnos, y así fue, estando al aire vimos la sesión del Concejo Deliberante, que sacaron este proyecto sobre tablas y lo votaron. Los argumentos que dieron no los pueden sostener. Dijeron que es un gasto, que no le dábamos micrófono, y eso es mentira porque incluso siendo oposición y en campaña siempre tuvieron micrófonos para expresarse. Lo que molestaba era otra cosa, que se criticara, que se analizara”.

Al hablar sobre su trabajo, comentó: “Yo cubría el Concejo Deliberante y hacía un programa todos los viernes con un repaso de lo que pasaba el jueves en las sesiones. El último año fue insoportable el hostigamiento que tuve, no lo decía al aire porque la verdad no valía la pena, y decidí este año no hacerlo el programa por salud mental”.

Acerca de su situación y la de sus compañeros, Carmarán especificó: “Yo soy personal de planta de la Municipalidad, tengo un sueldo de municipal y nada más. Para trabajar acá gasto de mi teléfono, ocupo mi horario en mi casa para hacer la producción de los programas, por eso no tiene sentido decir que es un gasto. Acá hubo una inversión, es una radio bien puesta desde lo técnico, pero eso ya está hecho, entonces no se de qué gasto grande hablan. La mayoría de mis compañeros son contratados o monotributistas que cobran 400 mil pesos y que ahora no tiene certezas porque solamente les dijeron que en algún momento los van a llamar de Recursos Humanos”.

Según la visión de la periodista, “no se manejaron bien”. “Nos explicaron rápido que el cierre se debe a una reducción de gasto y nada más. Siquiera podían especificar si tenemos que venir o no, si nos permiten salir al aire. Queríamos saber por los contratados y monotributistas y no saben tampoco. Ya tenían preparada una ordenanza, tenían preparada la gacetilla de prensa sobre lo que pasó en el Concejo Deliberante y no tienen la respuesta sobre qué va a pasar con los trabajadores, la verdad que eso es inexplicable. Estamos muy tristes, indignados y con bronca, podríamos decir un montón de cosas que vivimos este año y medio, pero no vale la pena. Es todo muy violento, hubo gente festejando y eso no está bien”, aseguró.

Mariano Almeida, periodista deportivo de la emisora, dijo: “Acá no sobraba nadie, todos hacían su trabajo, todos tienen su función, incluso hacían horas extras sin tener remuneración. Espero que los dirigentes tengan empatía y puedan rever cada caso y que todos podamos seguir manteniendo una fuente de trabajo sea donde sea. Yo tengo dos hijos chiquitos, tengo que pensar en seguir manteniéndolos a ellos. Esto es muy triste”.

En tanto, Marcelo Maffey, periodista que trabaja hace años en la emisora, mencionó: “Vinimos a trabajar normalmente, nos pusimos a ver la sesión del Concejo Deliberante y ahí nos enteramos de la noticia. Fue todo desprolijo, muy desprolijo. Nos enteramos que dejábamos de existir, que la radio se cerraba, y aparte de esto, el personal iba a ser relocalizado, y en algunos casos se va a prescindir de ellos, medida que seguro afecta a los monotributarios o contratados y eso que acá no hay nadie con una antigüedad menor a ocho o nueve años. Este año cumplíamos diez años, en 9 meses llegábamos a la década, pero eso no podrá celebrarse”.

“Acá hay programas que se enteraron hoy de que no siguen más y son programas que se sostienen con su venta de publicidades y que ya tenían compromisos asumidos. Este aviso se da así, de la noche a la mañana, de manera muy informal. Estas cosas no se hacen”, remarcó.

Finalmente, el periodista habló sobre la falta de comunicación que hubo en el proceso. “Nadie nos dijo nada, al menos como para que estemos preparados. Obviamente cuando salió la ordenanza tratamos de comunicarnos con el intendente Azcué o el secretario de Gobierno Dell’ Olio pero no le atendieron el teléfono a ninguno de los periodistas. Tal vez más adelante quieran hablar con nosotros, pero ahora no y acá hay un grupo de gente de laburo que necesita respuestas. No hay chantas ni ñoquis, somos gente que quiere saber cómo seguir, en medio de una crisis que hace difícil todo”, concluyó.

El Entre Ríos

El CCRU avanza en una ambiciosa cartera de proyectos con respaldo internacional

Con el apoyo de organismos internacionales y municipios locales, el Comité de Cuenca del Río Uruguay (CCRU) impulsa una serie de proyectos estratégicos que integran el eje de la Hoja de Ruta 2025-2026.

Uno de los principales avances destacados es la cooperación con FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, España) para la implementación de la segunda etapa del proyecto “Desarrollo del Corredor Ampliado Ecoturístico de la Triple Frontera”. Esta fase comenzará en agosto e incluirá actividades locales junto a actores de la región trinacional. La consultora española María del Carmen Alonso Merino fue seleccionada para liderar este proceso, tras una reciente convocatoria que definió el acceso a fondos internacionales.

El nuevo tramo del proyecto apunta a ampliar la oferta turística de la región sumando nuevos atractivos internacionales al primer Plan Estratégico Trinacional de Ecoturismo. El eje del desarrollo será la cuenca del río Uruguay, aprovechando sus condiciones naturales para integrar recursos y coordinar estrategias entre Argentina, Brasil y Uruguay. El objetivo: lograr una gestión fronteriza articulada, desde la represa de Itá hasta Tomé-São Borja.

Otro proyecto en marcha tiene como eje la gobernanza territorial y la conservación de ecosistemas en reservas de biosfera fronterizas. En ese marco, se presentó a evaluación la iniciativa INTERCONECTA, impulsada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. La propuesta apunta a fortalecer las capacidades de gestión ambiental en cuencas compartidas, involucrando a gobiernos, actores privados y sociedad civil en la protección de ecosistemas transnacionales.

Desde el CCRU también se trabaja en un ambicioso Proyecto Comunicacional, coordinado por el Municipio de Colón. Este incluye un rediseño integral de la imagen institucional, un nuevo portal web y acciones en redes sociales, con el objetivo de aumentar la visibilidad del comité y los resultados de sus proyectos. Las primeras definiciones se tomarán en la próxima reunión del CEA, prevista para agosto.

En paralelo, se prepara la firma de un convenio con la Junta de Gobierno de Huelva (España), a través de su agencia de cooperación internacional, que financiará el proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Trinacional en la Triple Frontera”. Esta propuesta fue seleccionada dentro de la línea estratégica del CCRU y formará parte del VI Foro Global sobre Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla en abril pasado.

Además, el comité ha iniciado gestiones ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con vistas a integrar el CCRU a sus programas de apoyo estratégico. Se apunta a incluir a los gobiernos locales en la agenda internacional sobre cuencas y gobernanza del agua, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Entre las próximas gestiones destacadas se encuentran las reuniones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), orientadas a financiar proyectos presentados en el último año. Estos encuentros están previstos para octubre de 2025, en el marco del Encuentro Internacional de Cuencas por la Paz.

“La cooperación internacional está reconociendo el valor estratégico del CCRU como espacio de articulación territorial y planificación en la región del río Uruguay”, destacó Marcos Follonier, Responsable del Observatorio y de la Secretaría Técnica del CCRU.

Captura de pantalla 2025 07 24 192122

“En un contexto donde la demanda social es enorme y los recursos son escasos, cada peso que se libera de una estructura sin impacto tangible cuenta”

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 18.30.07 4adf2e0b scaled

Yaiza Pessolani, concejal del bloque La Libertad Avanza, fundamentó su acompañamiento al proyecto del Ejecutivo Municipal de disolver la Comisión de Administración de la Radio Pública (CARP).

En primer término dejó en claro que en su momento apoyó la ordenanza que creaba dicha comisión “porque era un primer paso para que la radio comience a autosustentarse a través de la licitación de algunos espacios pero no funcionó aunque hubo esfuerzos de mi parte”.

Dicho esto, “pongo en palabras algo que muchos vecinos sienten y es que sostener con fondos públicos una radio municipal, que no cumple ninguna función esencial es un despropósito, un privilegio que ya no nos podemos permitir, y una injusticia para con los miles de concordienses que pagan sus impuestos todos los meses y ven destinado un porcentaje de ellos a sostener propaganda del gobierno de turno cuando eso debería difundirse a través de los canales oficiales como son el Boletín Oficial, la página web, etc.”

En esa línea y tras recordar los niveles de pobreza existentes en Concordia y las necesidades que requieren atención, Pessolani afirmó que “donde cada peso cuenta, es urgente revisar con honestidad hacia dónde destinamos los recursos del Estado local y no nos engañemos, Radio Ciudadana no es un servicio esencial”.

El presupuesto de la radio sale “directamente del erario municipal, según lo establece la ordenanza de su creación. Eso quiere decir que los sueldos, el edificio, los equipos y los contenidos que se emiten son pagados con los impuestos de los contribuyentes de Concordia”.

Se estima que el costo mensual “ronda los 10 millones de pesos, es decir, 120 millones al año. Una cifra nada menor en una ciudad donde existen deficiencias y necesidades mucho más urgentes que una radio pública. Este dinero que podría redirigirse a prioridades reales” poniendo como ejemplo que el presupuesto participativo de toda la ciudad para 2025 es de $250 millones, según consta en el propio presupuesto municipal.

“Es decir que cerrar Radio Ciudadana permitiría liberar casi la mitad de ese monto, y avanzar en la capacidad de decisión vecinal en obras, servicios y mejoras barriales concretas. En un contexto donde la demanda social es enorme y los recursos son escasos, cada peso que se libera de una estructura sin impacto tangible cuenta. Y mucho”.

Esta discusión ya se dio a nivel nacional “cuando el Presidente Javier Milei ordenó el cierre de medios como Télam, lo hizo bajo una premisa muy clara: que el Estado no puede tener una agencia de noticias ni medios de comunicación públicos que funcionen como aparatos de propaganda financiados por todos. Y lo mismo aplica en Concordia” afirmó.

En nuestra ciudad “existe una amplia y diversa oferta de medios privados: radios, portales digitales, canales locales. La información circula, los debates existen, las voces se expresan. No hay vacío comunicacional y menos que justifique sostener con fondos municipales una emisora financiada por los vecinos”.

Por último Pessolani subrayó que “desde este lugar, con la responsabilidad de representar a la ciudadanía y no a los intereses partidarios, celebro este proyecto y felicito al actual gobierno municipal, encabezado por el intendente Francisco Azcué, que tomó la valiente decisión de no seguir sosteniendo una estructura que esta vaciada de sentido. La austeridad no puede ser solo un eslogan: tiene que ser un principio de acción. No hay ‘justicia social’ en seguir financiando estructuras vacías mientras más de la mitad de nuestros vecinos vive en la pobreza.

Cierre intempestivo del paso a nivel en calle Echagüe: indignación vecinal en Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.52 d930c2d7

Concordia, Entre Ríos – Sin aviso previo y en un acto que vecinos califican como “arbitrario y prepotente”, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., concesionaria del transporte ferroviario de carga, procedió al cierre del paso a nivel de calle Echagüe, una arteria clave que conecta el barrio Belgrano con otros sectores de la ciudad, en dirección a Av. Gerardo Yoya y el río Uruguay.

Imagen de WhatsApp 2025 07 22 a las 12.44.25 909bfb22
Calle Echague vista desde calle Lamadrid (interseccion con el arroyo Manzores, donde conviven los vecino con un desague cloacal a cielo abierto , donde el municipio se ha desentendido totalmente , pese a las promesas del actual intendente en campaña .

La medida, ejecutada sin consulta ni autorización municipal visible, generó un profundo malestar entre los habitantes de la zona, quienes desde hace años utilizan este cruce como vía de tránsito diario. La colocación de barreras físicas sin señalización ni alternativa habilitada para el cruce peatonal o vehicular no solo afecta la movilidad, sino que además expone a situaciones de inseguridad a quienes necesitan atravesar la vía.

⚠️ ¿Puede una concesionaria cerrar un paso público?

La empresa Belgrano Cargas no tiene potestad legal para disponer sobre la vía pública, ya que su rol se limita a la operación del servicio de carga sobre las vías del ex Ferrocarril General Urquiza. No es propietaria del suelo ni de los accesos viales, por lo tanto, no puede clausurar pasos a nivel sin intervención estatal.

De acuerdo con especialistas en derecho administrativo, los vecinos podrían accionar legalmente por la reapertura inmediata del paso, exigiendo además la instalación de señalética, barreras automáticas, iluminación y medidas de seguridad que resguarden tanto a peatones como a vehículos.

🧱 Desconexión institucional y abandono

La situación se agrava ante la inacción del Municipio de Concordia, que hasta el momento no se ha expresado oficialmente ni ha intervenido en el conflicto. Vecinos consultados por este medio expresaron su desconcierto ante la pasividad de las autoridades, advirtiendo que “no se puede mirar para otro lado cuando se vulneran derechos básicos como el libre tránsito y la seguridad vial”.

A su vez, algunos referentes barriales vinculan esta acción con el inminente proceso de adjudicación del ramal Mesopotámico a un nuevo concesionario, que impulsa el gobierno nacional. En ese contexto, surgen preguntas claves:

  • ¿Se están reconfigurando las condiciones de circulación sin planificación urbana?
  • ¿Qué rol asume el Estado local cuando una empresa privada actúa con impunidad?

📌 Reclamo colectivo y próximo paso

Los vecinos del barrio Belgrano, junto a residentes de calles linderas, se encuentran organizando un petitorio formal para exigir la reapertura del paso y solicitar audiencia con autoridades municipales y nacionales. Se evalúa incluso la posibilidad de realizar cortes o manifestaciones pacíficas si no se obtienen respuestas inmediatas.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.46 6e9419c1

El caso deja en evidencia un problema de fondo: la ausencia de diálogo entre empresas concesionarias, vecinos y gobierno, que termina por cristalizarse en decisiones unilaterales que afectan la vida cotidiana de cientos de familias.


🗣️ ¿Qué opinás vos?

¿Debe una empresa de carga ferroviaria tener autoridad para clausurar el paso por una calle pública? ¿Por qué el municipio no se involucra? ¿Dónde queda el derecho al libre tránsito?

👉 Sumate al debate en redes con el hashtag:
#PasoEchagüe #BelgranoCargas #ConcordiaReclama #VíasSíMurosNo


86