ALLANAMIENTOS EN EL MARCO DE LA CAUSA “COMEDORES”

Imagen de WhatsApp 2025 08 13 a las 15.07.54 398a7e3d

Secuestro de elementos informáticos, armas de fuego, y un aprehendido. Constatación y contabilización de más de 48 millones de pesos argentinos y 7 mil dólares.

En horas de esta mañana, siendo aproximadamente las 08:00Hs., se realizaron tres operativos de allanamiento en domicilios de esta ciudad, ubicados sobre calles Urdinarrain el primero, 11 de Noviembre el segundo, y el tercero en calle Colón.
Los mismos se llevaron a cabo en el marco de la causa “Comedores”, que se encuentra en etapa de investigación, a cargo de los fiscales Montangie y Tscherning, con la actuación del Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Edwin Bastián para el libramiento de los mandamientos.

El resultado fue positivo, logrando practicar el secuestro de dispositivos electrónicos e informáticos de interés para el avance de la investigación (como ser teléfonos celulares, memorias de almacenamiento externo tipo pen drives, DVR, computadoras, etc.), armas de fuego (un revólver .38, y una escopeta). Además, se contabilizó y constató la suma de $48.415.000 y U$S 7.000 (dólares estadounidenses).
Resultó aprehendida una persona por el S.D. de tenencia ilegal de arma de fuego.

Imagen de WhatsApp 2025 08 13 a las 12.57.41 c73e96f2
Momento en el que es detenido el propietario de la mencionada vidreria.

Cabe recordar que, a poco de estallar el escándalo, se habían hecho otros allanamientos referidos a la causa, más precisamente el pasado 27 de junio. En aquel entonces, se realizaron cuatro allanamientos y tuvieron como foco principal a dos proveedores mayoristas, que hoy están implicados en una causa que sigue su avance. Fue justamente en ese marco, donde varios trabajadores de la Dirección de Comedores brindaron sus respectivos testimonios ante los fiscales que llevan adelante la causa. De la misma manera que, previo a ello, lo hicieron directivos de varias escuelas.

Por otro lado, la justicia intervino en inmediaciones de calle 11 de noviembre y Alvear, en la zona del hospital Delicia Concepción Masvernat. Según trascendió, sería el domicilio de una familiar directa de la ex titular de la dirección departamental de Comedores, Silvina Murúa, quien fue desplazada y reemplazada en su cargo, tras el escándalo.

Finalmente, el tercer allanamiento se realiza en la zona de calle Colón y Augusto Niez, en un domicilio particular, donde funciona una casa de cambio. Allí es donde se presume que se hacía el cambio de moneda nacional a moneda extranjera y, por eso, ha quedado vinculado con la causa.

Prensa Jefatura Dptal. Concordia

Se presentó la 5.ª edición de «Entre Ríos, Entre Viñas»

El martes 12 de agosto, en la Casa de Entre Ríos, se realizó la presentación oficial de la quinta edición de Entre Ríos, Entre Viñas, encuentro que reúne a productores, enólogos y amantes del vino entrerriano

El evento principal tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en la histórica Bodega Robinson, en Concordia. Organizado por la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), el Gobierno de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), busca promover la vitivinicultura local y consolidar el enoturismo como una de las propuestas distintivas de la región.

Durante la presentación en Buenos Aires se dieron a conocer los detalles de la programación, que incluye degustaciones, catas guiadas, charlas con productores, música en vivo y gastronomía regional, en un marco que celebra la identidad y el potencial del vino entrerriano. La jornada contó con degustaciones y catas guiadas de las bodegas Vulliez Sermet (Colón), Los Aromitos (Crespo/Paraná), Cabañas del Viñedo (La Paz), Vinos Lugea-Courault (Victoria), Bodegas Las Magnolias (Gualeguaychú) y Bodega Las Carmonas.

El representante del Gobierno de Entre Ríos en CABA, José Moulia, destacó: “Para nosotros, este evento es una verdadera vidriera de la cultura y la producción vitivinícola entrerriana, y una oportunidad para que más personas conozcan y valoren el trabajo de nuestras bodegas. Quiero agradecer a todas las bodegas participantes y a quienes hacen posible este encuentro. Desde el inicio de nuestra gestión, hemos impulsado eventos que fortalecen nuestra identidad y proyectan a Entre Ríos en todo el país.”

Por su parte, la presidenta de AVER, María Jesús Voullez, resaltó: “La vitivinicultura es mucho más que una producción: es cultura, historia y turismo. En Entre Ríos, combinamos el amor por la tierra con paisajes verdes únicos, generando experiencias inolvidables para quienes nos visitan. El 12 y 13 de septiembre, en la Bodega Robinson, los invitamos a disfrutar de música en vivo, gastronomía, charlas y capacitaciones, y a conocer de cerca a nuestros productores. Será una experiencia que une turismo, producción y hospitalidad entrerriana.”

En tanto, el director del Centro de Convenciones de Concordia y vicepresidente del Buró de Concordia, Marcelo Spomer, expresó: “Concordia los espera con los brazos abiertos para esta quinta edición de ‘Entre Ríos, Entre Viñas’. La Bodega Robinson es un lugar emblemático que combina historia y pasión por el vino, y estamos orgullosos de recibir este evento en nuestra ciudad. Agradecemos a AVER, al municipio y a todos quienes trabajan para que esta propuesta se viva en Concordia. Será un momento para disfrutar, compartir y difundir lo mejor de nuestra vitivinicultura y de nuestra ciudad.”

3 768x480 1

Frigerio firmó el Decreto que le da a Concordia y Federación el 50% de los excedentes de Salto Grande.

El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmó el Decreto delimitando el área de influencia de CAFESG. En esa inteligencia, el artículo 3 del mismo señala: “Establécese que, como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) de los excedentes que recibe la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande será destinado, en partes iguales, a los Departamentos de Concordia y Federación, en atención a su afectación directa, histórica y persistente por la construcción y operación del Complejo Hidroeléctrica de Salto Grande”. Frente a esto, el actual titular de CAFESG, Carlos Cecco expresó un sincero agradecimiento al gobernador de la provincia Rogelio Frigerio por haber tomado esta medida que además de justa es de mucho coraje.

El presidente de CAFESG, Carlos Jaime Cecco, confirmó que el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sacó un decreto delimitando el área de influencia de CAFESG.
El titular del Organismo manifestó que es una decisión histórica merecida para la ciudad y todo el Departamento Federación: «Esta decisión que toma el gobernador Rogelio Frigerio obtiene un criterio de equidad y justicia por la cual los federaenses venimos luchando durante muchas décadas, donde muchos de esos hombres y mujeres ya no están, ellos dejaron muy bien sentada las bases de los reclamos que por justicia nos merecemos».
En renglón final Carlos Cecco  expresó un sincero agradecimiento al gobernador de la provincia Rogelio Frigerio por haber tomado esta medida que además de justa es de mucho coraje, concluyó.
El gobernador de la provincia DECRETA:
ARTICULO 1°.- Establecerse como área de influencia de la Comisión  Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) a los siguientes departamento de la Provincia de Entre Ríos: Federación, Concordia, Colón,  Concepción del Uruguay, Gualeguaychú,  Islas del Ibicuy, Feliciano, Federal, San Salvador, Villaguay.-
ARTÍCULO 2°.- Los recursos administrados por la CAFESG deberán destinarse prioritariamente a la ejecución  de obras de infraestructura, programas sociales, proyectos de desarrollo productivo y acciones de mitigación ambiental en los departamentos  definidos en el artículo anterior, con el fin de atender los impactos ocasionados por la construcción  y operación  de la represa de Salto Grande, de conformidad  a lo estipulado por Ley Nacional N° 24.954 y Ley Provincial N° 9140.-
ARTÍCULO 3°.- Establécese que, como mínimo,  el cincuenta por ciento (50%) de los excedentes que recibe la Comisión  Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande será  destinado, en partes iguales, a los Departamentos de Concordia y Federación,  en atención a su afectación directa, histórica  y persistente por la construcción y operación del Complejo  Hidroeléctrica de Salto Grande.-
ARTÍCULO  N° 4.- Deróguese toda Disposición que se oponga al presente Decreto.-
ARTÍCULO N° 5.- El presente Decreto será refrendado por el señor MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE GOBIERNO Y TRABAJO.-
ARTÍCULO N° 6.- Comuníquese,  publíquese y archívese.-nn—nEste contenido pertenece a Diario Junio.nTítulo: Frigerio firmó el Decreto que le da a Concordia y Federación el 50% de los excedentes de Salto Grande.

Reacciones en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú: el discurso de Michel sobre la deuda desata una ola crítica… incluso en su propio territorio

Guillermo Michel, candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista en Entre Ríos, publicó una columna en Diario Uruguay titulada “La hipoteca que Frigerio le deja a Entre Ríos”, en la cual denuncia que el proyecto del gobernador Rogelio Frigerio habilita una nueva deuda por hasta USD 500 millones sin controles, con tasas que superarían el 12 % anual, y pospone vencimientos a futuros gobiernos NoticiasdDiario Río Uruguay.

Este mensaje fue recogido por NoticiasD, que resaltó el fuerte viraje de Michel al cuestionar la legitimidad técnica del plan de endeudamiento Noticiasd.

Sin embargo, la respuesta en redes sociales, desde Concepción del Uruguay, fue mayormente visceral y enfocada en su persona. Más de 400 comentarios —organizados por “más relevantes” en Facebook— dejaron al descubierto un rechazo contundente:

  • “Este es un delincuente, se hizo millonario chupándole las medias a Massa. Se afanó todo en la Aduana.”
  • “El peronismo no puede hablar de deuda ni de economía.”
  • “Michel estuvo con Massa, está todo dicho.”
  • “Hay que tener la cara de piedra, después del desastre que dejaron.”
  • “Cuando vaciaron el país eran sordos, mudos y ciegos.”
  • “Mucho candidato pero poca propuesta.”
  • “Es tan honesto que cuando encuentra un trabajo lo devuelve.”
  • “A esta altura, político honesto… jaja.”
  • “Tiene cara de pocos amigos… más diría de matón.”
  • “Grande Guille”, “Vamos Guillermo, te banco a morir”: aislados y minoritarios, pero bien visibles en el conjunto.

Este aluvión de reacciones visibiliza que, más allá de argumentos técnicos sobre la deuda pública, el debate público se desvió al pasado político de Michel y sus vínculos con figuras como Sergio Massa.

Para colmo, desde el oficialismo le respondieron grueso: el senador Rubén Dal Molín le recordó que él proviene de una fuerza política que gobernó Entre Ríos por 20 años, durante los cuales —según él— dejó a la provincia endeudada, con servicios colapsados y sin obras que acompañaran los créditos tomados.

En su propia tierra, Michel no encontró aliados: el rechazo no vino solo de adversarios, sino de vecinos —muchos interlocutores silenciosos en actos y entrevistas— que destilaron desconfianza y desprecio. El paso de funcionario nacional de la Aduana y su cercanía al kirchnerismo no solo no convencen: avivan memorias negativas.

En este contexto, su acusación a Frigerio no hace más que exhibir una crisis de credibilidad interna en el PJ entrerriano. Camina flanqueado por un escenario político adverso: un oficialismo que gana espacio electoral con Frigerio y La Libertad Avanza empujando hacia arriba, y una oposición que no logra construir ni en su propia casa un relato de renovación creíble.

Queda claro: el futuro político de Michel no solo depende de enderezar el debate sobre deuda pública, sino de reconstruir una base local de confianza. Sin eso —y con una impiadosa marea crítica que lo hunde más que lo sostiene—, la “hipoteca” que termina pagando puede llegar a ser la suya, más que la de Entre Ríos.

Fuente: Diario Rio Uruguay-Analisis Litoral

“Compromiso Empresarial con el Desarrollo y Consumo Responsable en Concordia”

Desde la entidad local; nucleada por empresas locales de capital nacional y preponderantemente de composición familiar nos enaltece poder comunicar nuestra política empresarial en defensa de una actividad generadora de mano de obra y reinversión local. Por ello hemos tomado la decisión de comunicarnos periódicamente mediante el apoyo de los medios de comunicación de Concordia, reconociendo en ellos, el vínculo directo para llegar a la comunidad y el aporte tecnológico que nos brindan las redes sociales expandiremos nuestra opinión a otras comunidades. Haremos foco en la comunidad que nos vio nacer, desarrollarnos y crecer para el bienestar de todos.

Nos vemos comprometidos con el desarrollo local, integramos un sector de la sociedad que conjuntamente con el Estado Municipal, entidades colegas y los vecinos lograremos que Concordia deje los estamentos críticos y pase a ser el faro de producción y servicios que supo ser.

Estamos comprometidos, de forma gremial empresaria con el compre local, la contribución fiscal y la generación de empleo formal. Por ello estamos a disposición de todos, quienes quieran acercarse y compartir nuestros valores.

Finalmente queremos destacar que es nuestra obligación educar al consumidor, informar para la toma de decisiones de compra ilustradas y solidarias, así como a ejercer sus derechos como consumidores. Vincula comprender los derechos del consumidor, los impactos ambientales y sociales del consumo, y cómo tomar decisiones que beneficien tanto al individuo como a la sociedad.

Desde el Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia, sentenciamos que no hay peor acción que la que no se hace.

Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia (CASCO).

Integrante de la Camara Argentina de Supermercados (CAS).

Cooperativa Concordia presenta nueva identidad visual y logos renovados

La institución busca unificar su imagen, modernizar su estética y reforzar su compromiso con la innovación, la sustentabilidad y la comunidad.

En un paso significativo hacia su evolución institucional, la Cooperativa anunció la renovación de su identidad visual, que incluye un nuevo logotipo general y diseños actualizados para cada unidad de servicio.

La decisión, explicaron, responde a la necesidad de “adaptarse a los desafíos actuales y proyectar una imagen coherente con la misión y visión de futuro”, manteniendo los valores cooperativos que la caracterizan desde su fundación.

“Sobre la base de los principios y valores cooperativos, el desarrollo del talento humano y la incorporación de tecnología adecuada, buscamos siempre el mejoramiento continuo de nuestros procesos”, indicaron desde la entidad.

El nuevo logo incorpora un diseño moderno con colores vibrantes que, según la Cooperativa, simboliza su compromiso con la innovación y la excelencia. La propuesta gráfica integra elementos con fuerte carga simbólica:

  • El pino en forma de flecha: representa progreso y sustentabilidad.
  • El círculo dinámico en verde y amarillo: sugiere flujo, energía y conexión.

Además, la nueva imagen se inspira en conceptos de evolución, energías renovables y compromiso con la comunidad, con la intención de proyectar a Concordia hacia el futuro sin perder las raíces cooperativas.

“La marca es más que un logo; es nuestra identidad, historia y promesa. Queremos conectar mejor con nuestros asociados y usuarios, mostrando una imagen sólida y moderna”, remarcaron.

La implementación de la nueva identidad visual será gradual y abarcará toda la comunicación institucional, con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad y reforzar la proyección de la Cooperativa como referente en calidad de servicio y responsabilidad social.

El piloto prófugo de un cartel narco que vivía en Rosario del Tala como un vecino más

La noticia de la captura de Daniel Guategui no pasó desapercibida entre vecinos de una localidad entrerriana: el hombre que estuvo durante muchos años prófugo, vivió apaciblemente como un vecino más, con su familia, en el centro de Rosario del Tala, vinculado al ambiente aeronáutico y de las fumigaciones de campos en la región. Desapareció de esta ciudad en febrero de 2023, cuando su nombre apareció en el centro de la trama del intento de fuga de película que intentó el jefe narco rosarino Esteban Lindor Alvarado del penal de Ezeiza, mediante un helicóptero, frustrada por la PROCUNAR y la Policía Federal. La causa tiene a otro piloto entrerriano, Esteban Donnet, de Gualeguaychú, procesado por su presunta participación en aquel plan.

El hombre de 71 años fue capturado el mes pasado por Gendarmería Nacional, según publicaron distintos medios este sábado.

En abril de 2023, la revista ANÁLISIS en un informe sobre el caso y las ramificaciones de las grandes organizaciones narco en la provincia, publicó: Daniel Ramón Guategui es un piloto conocido en Rosario del Tala, con una importante vivienda en calle Perón 28. Desde la década del 80 se dedica a la aviación comercial, principalmente en la fumigación de campos. Nadie se enteró cuando, en 2018, su nombre apareció en una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, como una pieza clave de la banda encabezada por un exfutbolista (en rigor exarquero) del Club Universal de Encarnación, Víctor Hugo Gaona Burgos, quien mientras se encontraba detenido en la cárcel de dicha localidad, condenado a 18 años de prisión por narcotráfico, continuaba dirigiendo el negocio desde allí. En noviembre de 2018 desbarataron la organización, en la que participaba activamente Benigno Chávez Cáceres, quien ya tenía un pedido de captura desde el 2014, tras el descubrimiento de un laboratorio clandestino en Encarnación y que operaba al servicio del Comando Vermelho, una de las dos organizaciones criminales más poderosas y sangrientas de Brasil y de Sudamérica. Al lado de ese hombre aparecía el viejo vecino de Tala.

Según publicó en su momento el diario ABC, la banda contaba con una red de pistas clandestinas en el norte y sur de Paraguay. Se abastecían de la cocaína que llegaba de Bolivia, la acopiaban en estancias e iban trasladando los cargamentos vía terrestre hasta el aeródromo Paraqvaria de Coronel Bogado, una pequeña ciudad ubicada muy cerca del río Paraná. Allí entraba en acción Daniel Guategui: cargaba la droga en una avioneta Cessna con matrícula ZP-BOO y volaba hacia Argentina, principalmente a la provincia de Santa Fe. Pero no era un mero piloto, sino que también se encargaba de entregar y cobrar la droga. Regresaba en la misma nave hasta Coronel Bogado, se reabastecía de combustible, y finalmente llevaba la aeronave a esconder en el hangar de la familia de un político paraguayo.

Tras la redada de hace casi siete años, Guategui no fue encontrado y lo declararon prófugo. Tal vez nunca más lo buscaron. Su reaparición en la escena del narcotráfico (esta vez colaborando para la fuga de Alvarado) no fue sólo en el relato de Donnet. Su auto marca Chevrolet Cruze, con colocado el dominio AF­055­WR, fue visto por los investigadores de la Policía Federal que intentaban desbaratar la operación del helicóptero, en el predio donde estaba el hangar con el Robinson R44 Raven.

El otro piloto entrerriano

En los procedimientos que desabarataron la fuga de Alvarado, fueron detenidos dos de los acusados de ser colaboradores de este jefe narco: el rosarino Gianluca Orpianesi y el entrerriano Andrés Alcides Donnet. Este hombre, nacido el día 7 de febrero de 1982 en Gualeguaychú, de 41 años, trabaja hace años como piloto agrícola y prestador de servicios agroaéreos. Lo imputaron por haber prestado su hangar en un campo para el resguardo del helicóptero durante más de un mes. Donnet sostiene su inocencia, afirma que sólo alquiló su hangar sin conocer a Alvarado ni a Orpianesi, por intermedio de un piloto veterano de Tala, Daniel Guategui.

Resulta que este talense no fue detenido, pero su vehículo fue visto en inmediaciones del hangar de Donnet. Y de solo googlear su nombre aparece en una causa de tráfico internacional de drogas, como el piloto de una banda de Paraguay dedicada al traslado y contrabando de cocaína hacia Argentina y Uruguay. Es decir, un hombre común que trabajó toda su vida volando avionetas para las fumigaciones, con una linda casa en el centro de Rosario del Tala, resultaba ser una pieza clave de una empresa narco. En aquella causa quedó prófugo y no hubo noticias de si alguna vez lo arrestaron. Evidentemente se salió con la suya, paseándose como un fantasma por Entre Ríos, aunque no se desvinculó del negocio, sino que seguía vinculado a los narcos más grandes y, ahora, salpicó a otro entrerriano.

El 29 de marzo de 2023, el juez subrogante del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, dictó el procesamiento de Alvarado, Orpianesi y Donnet por la misma larga lista de delitos, por igual: ser miembros de una asociación ilícita, coautores de los delitos de contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley.

“Una gauchada”

De los tres imputados, el único que declaró y respondió preguntas de las partes fue el entrerriano Donnet. La versión que dio de los hechos y sus respuestas abarcan nueve páginas de la resolución del procesamiento. Es un relato que lo pinta como un gran perejil en esta historia, aunque un testimonio en la causa lo dejó mal parado e inclinó al juez a dejarlo implicado en el caso y detenido con prisión preventiva.

En su relato ante el juez, la fiscal y su abogado defensor, Fabián Otarán, a la que accedió ANÁLISIS, Donnet se explayó y dio una versión, en apariencia, bastante consistente sobre el alojamiento del helicóptero de Alvarado en su hangar: “Esto se inició por medio de un amigo, que lo pueden ubicar, Daniel Guategui, oriundo de Rosario del Tala. Él es un colega, piloto fumigador de larga trayectoria. Él me contactó hace un tiempo, antes de todo este suceso, lo hizo personalmente y me preguntó si le podía hacer un favor, el hangaraje de un helicóptero. Le pregunté si era por mucho tiempo que debía permanecer ahí, me dijo que era algo temporal. Mi hangar no es muy grande y eso me iba a ocupar mucho espacio. Le pregunté si él se iba a hacer responsable, me dijo que era gente de confianza suya, pero no me dijo de quién se trataba”.

La sola consulta le pareció suficiente al viejo piloto talense, porque sin la confirmación de Donnet cayó un día al hangar y le dijo que el helicóptero estaba llegando. Tenía una matrícula española, “Eco Charly”. Guategui dijo que se podía tratar de una matrícula “pasavante”, como provisoria. Le dijo a Donnet que iba a estar allí de dos a tres semanas.

La primera situación extraña que observó Donnet fue dos días después, cuando llegaron un piloto y el rosarino a quien conoció como Lucas. Vinieron a buscarlo y sobre la marcha lo pintaron, muy sobre la marcha, todo muy rápido, muy improvisado, lo pintaron con un aerosol rápido, que se hace como un vinilo”, contó.

“Lo sacaron afuera, miraron algunas cosas del motor, que son habituales para volar, pero me llamó la atención que el piloto estaba muy pendiente del horario, y luego tomó la decisión de no volar porque era tarde”, recordó y luego agregó: “El helicóptero tenía un transponder, que un emisor de frecuencia de VHF para códigos de radar, obviamente estaba a disposición del piloto prenderlo. Su encendido permite su ubicación en radares”. Según entendió, al helicóptero iban a llevarlo a un campo privado donde lo iban a tener para utilizarlo con fines recreativos.

Aquel era el día en que Alvarado abortó el plan de fuga a raíz de los allanamientos en la cárcel. Volvieron a meter el helicóptero en el hangar y Donnet se molestó. También le llamó la atención que el piloto del helicóptero hablaba por teléfono con alguien, pero no podía saber quién ni de qué porque se alejaba de donde estaban. Guategui lo llamó el jueves siguiente y le dijo que alrededor de las 9 del viernes irían a buscar el vehículo. Le preguntaba quién era el dueño del helicóptero, pero el talense evadía la respuesta.

Sobre aquella jornada en la que iba a terminar preso, Donnet relató: “Ese día me levanté temprano, fui con mi pareja a hacer unos trámites y luego fuimos al hangar, reparamos el mate, los esperamos, abrieron la tranquera para que no se pierdan, estuvimos alrededor de una   hora y pensamos que no iban a venir”. Le pregunté a Daniel si iban a ir y me contestó que sí. Le pedí que no me tomaran el pelo que tenía cosas que hacer”.

Donnet fue a Gualeguaychú a hacer unos trámites, se comunicó con un amigo y regresó con él al hangar. “Al llegar, vimos que ya estaban estas personas, esperando bajo la sombra. Llegaron en una Ford Ecosport blanca. El piloto estaba apurado, cuando quiso poner en marcha el helicóptero le costó mucho, supuestamente tenía una falla en la parte electrónica. Después este muchacho, Lucas, que andaba con él, se tiró abajo y tocó el burro de arranque, hasta que en un momento hicieron un puente entre el automático y el arranque y así arrancó”.

Una nueva situación extraña fue cuando el piloto sacó la puerta del helicóptero. Era para poder lanzar fácilmente la red hacia el patio de la cárcel a la que se tenían que trepar Alvarado y otro preso. Pero allí argumentó que era “para tener un vuelo más fresco”.

“En ese momento emprendió vuelo rumbo al oeste, como para el lado de Santa Fe. Hasta ese momento iba todo bien, el muchacho que había quedado, Lucas, Me pagó un dinero por el que habían acordado el hangaraje y se retiró. Quedó mi amigo cerrando el hangar y nos fuimos”, contó Donnet, quien cobró 150.000 pesos por un mes y 10 días de alquiler del lugar.

Acerca de Guategui, el gualeguaychuense dijo que lo conocía desde al menos una década atrás como colegas, una relación laboral que generó cierta confianza, con pedidos de referencias para trabajar con empresas agrícolas. “Es piloto fumigador, piloto comercial, instructor de vuelo, que tiene larga trayectoria en el ambiente”, refirió el imputado.

Donnet admitió que no es una actividad habitual suya hangarar aeronaves, ya que tiene su lugar más dedicado a su trabajo, para resguardar su avión. “Esto fue algo muy eventual, más como una gauchada a Daniel que otra cosa”, aseguró.

Interrogado acerca de esta actividad, Donnet declaró que “el servicio de hangaraje queda a criterio del propietario del lugar, al igual que el uso de la pista. El lugar está declarado ante la ANAC, y puede operar siempre y cuando la aeronave esté autorizada, cuando el dueño pasa a ser jefe de Aeródromo (…) No es necesario dar aviso a una autoridad, siempre es responsabilidad del piloto con el trazo del vuelo, es el piloto quien debe dar aviso a la autoridad, que tiene que estar identificada, con transponder, con plan de vuelo visual. Debe avisar de dónde sale y a dónde va”.

Donnet dijo que en su celular están las comunicaciones y los mensajes y audios de WhatsApp con Guategui, así como el contacto con el fantasma que nadie encuentra. Lógicamente, el hombre que será viejo, alrededor de 75 años, pero no despistado, ya no tendrá consigo ese celular ni esa línea.

Por último, el acusado contó su situación personal para intentar ablandar a los acusadores y al magistrado: “Además de tener a cargo a mi madre, que es una persona mayor de edad y con problemas cardíacos, también tengo a cargo a mi pareja, que está embarazada de gemelos, cursando el cuarto mes; también convivo con dos hijos menores de mi pareja, que prácticamente están a cargo mío”. No lo logró, y sigue alojado en una celda de Marcos Paz. El defensor Otarán presentó el pedido de apelación al procesamiento y la prisión preventiva, se lo concedieron y en estos días estará llevando los argumentos con el reclamo ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Impulsan a Joaquín Benegas Lynch para encabezar la lista de senadores de la Alianza La Libertad Avanza en Entre Ríos

benegas lynch 862x522 1

Impulsan a Joaquín Benegas Lynch para encabezar la lista de senadores de la Alianza La Libertad Avanza en Entre Ríos, coalición que impulsó el gobernador Rogelio Frigerio junto al partido del presidente Javier Milei y otros sectores de Juntos.

Joaquín Benegas Lynch es productor agropecuario con fuerte arraigo en el norte provincial, hermano del diputado nacional “Bertie” Benegas Lynch e hijo de Alberto Benegas Lynch (h), uno de los referentes intelectuales más influyentes para Javier Milei, el dirigente cuenta con línea directa con la cúpula libertaria en Buenos Aires.

Según consignó el sitio Letra P, el productor de La Paz está al frente desde hace casi dos décadas de la empresa Glocal Terra y, hace dos años, se sumó al proyecto provincial de Sebastián Etchevehere, otro dirigente ruralista de apellido tradicional que migró hacia el espacio de Milei. 

En Entre Ríos, en las elecciones generales de octubre se renovarán ocho bancas nacionales: cinco en la Cámara de Diputados y las tres del Senado. 

Para La Libertad Avanza, sería la primera vez que el oficialismo nacional logre ubicar un representante propio en la Cámara alta, donde su bloque se encuentra en clara minoría y las alianzas coyunturales con el PRO y partidos provinciales no siempre han dado resultados favorables.

La Alianza La Libertad Avanza tiene plazo para la presentación de candidaturas hasta el 17 de agosto.

Presentaron un recurso de amparo por el basural: piden clausura, relocalización y recomposición del daño ambiental

La ONG Ambiental Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje y un grupo de vecinos presentaron este martes un recurso de amparo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Colón, a cargo del Dr. Arieto Alejandro Ottogalli.

La acción se instaura contra la Municipalidad de Colón, con citación al proceso como tercero de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y tiene que ver con el basural ubicado en el barrio San Francisco.

El documento  indica que el objetivo es solicitar la clausura y relocalización del basurero a cielo abierto ubicado entre las calles Río Iguazú, Rufino Mir y Las Piedras al sur, a pocos metros del Arroyo La Leche, “al ser incompatible un basurero dentro de la ciudad de Colón”.

A la vez, “disponer las medidas que se estimen adecuadas (con sugerencias del un perito ambiental) y necesarias para la prevención del fuego (para que no sucedan nuevos incendios) durante dicho proceso, que incluya una guardia permanente y el cercado del predio con un material idóneo para evitar el menor daño posible a los convivientes de la primera línea de hogares denunciada en los hechos que lindan con la basura; y disponer las medidas para evitar la menor acumulación posible de basura y mitigar el daño por la persistente acumulación”.

Por otra parte, solicitan al juez que “ordene la protección y/o recomposición del daño al medio ambiente próximo, incluyendo al arroyo la leche, implementando un plan de recuperación proporcionado; y a los inmuebles afectados por el desastre ambiental imperante, los incendios y movimientos del suelo en la zona afectada, etcétera”.

Causa Contratos. Abogados defensores volvieron a pedir la nulidad de las pruebas y la exclusión de testigos

La vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Carolina Castagno, inició este martes una audiencia clave por el caso del fraude millonario que investiga el desvío de unos 53 millones de dólares del Estado provincial a través de contratos legislativos. Los 18 acusados de apoderarse de los fondos obtenidos con contratos de las cámaras de Diputados y Senadores entre 2008 y 2018, presentaron sus argumentos para excluir evidencia crucial del proceso.

Las defensas de los acusados atacaron las decisiones previas de la jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, quien había rechazado sus planteos. Los abogados se enfocaron principalmente en dos puntos: la evidencia digital y los testigos.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) integrado por Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano pidieron un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9 para responder una vez más las cataratas de agravios planteadas por las defensas de los imputados. Además en la audiencia estuvo presente Julio Rodríguez Signes, titular de la Fiscalía de Estado de la provincia, para exponer sobre la cuestión de la demanda civil que rechazan también rechazan los acusados.

Objeciones sobre evidencia y testigos

Las defensas argumentaron que la evidencia digital, obtenida durante allanamientos, debería ser invalidada. Sostienen que estos procedimientos fueron “genéricos e inmotivados” y que los peritos que analizaron los equipos informáticos no cuentan con la matrícula profesional necesaria para realizar este tipo de tareas. Según los abogados, la inclusión de esta evidencia digital en el juicio violaría el derecho al debido proceso y de legítima defensa.

Además, se cuestionó la incorporación de personas que firmaron los contratos bajo investigación como testigos de la Fiscalía. Las defensas señalan que estas personas podrían incurrir en una autoincriminación, ya que sus declaraciones podrían afectar su propia situación legal. Se argumenta que sus testimonios no se basan en conocimientos sobre hechos externos, sino en su propia participación en los eventos, lo que vulneraría el principio de no declarar contra uno mismo.

El MPF argumentó que se introdujeron cuestiones nuevas y pidió tiempo para analizar la evidencia y responder de manera adecuada a cada planteo.

La jueza Castagno accedió al pedido y la audiencia se reanudará el miércoles a las 9 de la mañana.Fuente: Ahora

86