Causa Contratos: el Estado apunta a más responsables, pero la Justicia sigue sin acelerar los tiempos

La megacausa por los 771 contratos “truchos” en la Legislatura de Entre Ríos, considerada una de las mayores tramas de corrupción de la historia política provincial, podría sumar nuevos responsables en el plano civil. Sin embargo, pese a la magnitud del caso y el daño económico estimado, la investigación judicial avanza con una lentitud que preocupa a amplios sectores, y que mantiene en suspenso el reclamo de reparación integral para el Estado.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, defendió la participación de la Provincia como actor civil en el expediente penal y confirmó que el reclamo por el perjuicio económico —calculado en $372.924.249 a valores históricos, pero aún pendiente de actualización— no se limitará a los 32 imputados originales. La cifra actualizada, advierte, podría ser muy superior, dado el tiempo transcurrido sin sentencia firme.

“Nuestra pretensión es la reparación del daño, la devolución de los fondos utilizados irregularmente. Y no requiere intervención de ningún otro organismo más que la Fiscalía de Estado”, sostuvo Rodríguez Signes en diálogo con el programa Puro cuento (Radio Plaza 94.7), rechazando los planteos defensivos que cuestionan la legitimidad de su actuación.

Lentitud procesal y planteos dilatorios

Actualmente, el caso se encuentra en etapa previa a la elevación a juicio oral, a cargo de la jueza de Garantías Marina Barbagelata. Allí se discuten cuatro excepciones presentadas por las defensas: prescripción, falta de legitimación activa, falta de legitimación pasiva y defecto legal en la demanda. Si bien todas fueron rechazadas en primera instancia, continúan en trámite las apelaciones.

La dilación judicial ha generado malestar en la sociedad, ya que los hechos fueron probados pericialmente, pero el paso de los años amenaza con debilitar el impacto penal y complicar el recupero de los fondos.

Probation, abreviados y potenciales nuevos implicados

De los 32 acusados, 15 ya lograron acuerdos de juicio abreviado o probation, quedando 17 procesados. Sin embargo, Rodríguez Signes advirtió que la investigación administrativa que impulsa el Poder Ejecutivo podría detectar otras responsabilidades, incluso más allá de los imputados en el fuero penal, dado que no solo se investiga quién cobró, sino también quién intervino en el trámite y aprobación de los contratos.

En este sentido, el gobernador Rogelio Frigerio instruyó a las autoridades de ambas cámaras legislativas —Alicia Aluani (Senado) y Gustavo Hein (Diputados)— a declarar la nulidad de los 771 contratos irregulares. Esa nulidad, además de ser un acto simbólico de reparación institucional, abriría una vía administrativa y contencioso-administrativa para reclamar la devolución del dinero.

“Vamos a ponerle fin a una historia en la que la política le dio la espalda a los ciudadanos frente a hechos de corrupción dramáticos”, declaró Frigerio en abril. “La Justicia tiene que definir quiénes fueron los responsables y qué pena les corresponde. No podemos seguir esperando indefinidamente”.

Tres caminos para recuperar fondos

Rodríguez Signes explicó que la Provincia impulsará el recupero por tres vías complementarias:

  1. Penal: en caso de condena, con la obligación de reparar el daño.
  2. Administrativa: mediante invitación a los involucrados a acordar el resarcimiento.
  3. Contencioso-administrativa: si no hay acuerdo, vía judicial civil.

No obstante, la efectividad de estas acciones está condicionada a que el proceso judicial no siga estancado. La demora, advierten en ámbitos políticos y judiciales, podría favorecer la prescripción de delitos y reducir las posibilidades de recuperar el dinero malversado.

Analisis Litoral

Se disparan las tasas de interés: cuánto pagan los plazos fijos en los distintos bancos

El Banco Nación ya paga tasas de interés para plazos fijos de alrededor del 44%. Las cuentas a la vista de billeteras electrónicas ofrecen hasta un 35%.

En su búsqueda de frenar la escalada del dólar, el Gobierno activó la aspiradora de pesos del mercado, lo que indefectiblemente provoca el aumento de las tasas de interés, incluidos los plazos fijos que pagan los bancos y billeteras electrónicas. En los últimos días el Gobierno convalidó tasas interbancarias superiores al 70% y en la última licitación de bonos llegó a pagar un 69%.

La falta de pesos, además, se agrava por la decisión del Banco Central de aumentar los encajes -dinero que debe quedar en los bancos sin posibilidad de ir a crédito-, por lo que la necesidad de pesos se agudizó en el sistema bancario.

Así las cosas, los bancos subieron paulatinamente las tasas de interés de los plazos fijos en las últimas semanas y ya superan ampliamente el 40% en algunos casos, lo que implica ganancias mensuales de alrededor del 3,3%.

cajero automatico link banco nacionjpg

ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ránking de bancos

En orden de mayor a menor tasa, el ranking de bancos es:

Bica: 45%; Banco Nación y CMF: 44%; Galicia: 43%; ICBC: 42,85%; Credicoop: 42%; Banco de Corrientes: 41%; Comafi: 39%; Macro: 38%; Banco de la Provincia de Buenos Aires, BBVA y Santander: 35 % y Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 31%.

En cuanto a las billeteras electrónicas, por depósitos a la vista, pagan cifras cercanas al 30%. Mercado Pago ofrece un 29% y Ualá anunció que en la jornada la llevará del 30% al 35%.

La Comisión Provincial de Turismo definió una agenda de trabajo que incluye eventos, productos y promociones

Con la participación de más de 40 referentes del sector público turístico entrerriano, se realizó un encuentro virtual preparatorio para la reunión formal que se llevará a cabo el viernes 29 de agosto en Villa Clara, Microrregión Rincones del Centro. El temario quedó abierto a propuestas de los municipios para enriquecer la agenda de trabajo.

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, convocó a una reunión virtual de la Comisión Provincial de Turismo (Coprotur), integrada por representantes de los municipios turísticos de la provincia. La instancia tuvo como objetivo definir y ajustar la agenda de temas que se tratarán en el próximo encuentro presencial, previsto para el viernes 29 de agosto en la localidad de Villa Clara, Microrregión Rincones del Centro Entrerriano.

Entre las temáticas a conversar, el secretario de Turismo, Jorge Satto, resaltó la proximidad de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2025), que se realizará del 27 al 30 de septiembre, y la importancia de la participación provincial: “Tendremos un stand muy poderoso, de 300 metros de superficie en muy buena ubicación. Preparemos las mejores galas para poder mostrarnos”.

En este sentido, Satto destacó el fortalecimiento de herramientas promocionales como el Pasaporte Entre Ríos y la campaña Modo Carpincho: “Pasaporte es una propuesta de promoción ligada fuertemente a la marca Entre Ríos y al Modo Carpincho, que viene muy bien. La idea es que se convierta en un envase que contenga todo el territorio, todos los destinos y productos. Queremos crecer no solo en adherentes, sino también en contenido”.

A su turno, el coordinador de Microrregiones, Martín Di Mario, remarcó la importancia de “seguir tendiendo redes y fortaleciendo la vinculación entre municipios para el desarrollo de propuestas, la diversificación de productos y la promoción de regiones turísticas”. Mientras que el director de Competitividad, Incentivo e Inversiones, Martín Lima, informó la puesta en marcha de una prueba piloto de la plataforma estadística del Observatorio Turístico; dio cuenta de los avances del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) y de la implementación de la plataforma de fiscalización, que incorpora sugerencias realizadas por los municipios.

“Tenemos que generar herramientas de promoción, beneficios y estrategias para seducir al visitante, afrontar el contexto y posicionar a Entre Ríos en los primeros lugares de las opciones elegibles”, enfatizó por su parte el director General de Turismo, Sebastián Bel e instó a los representantes de las localidades turísticas a presentar propuestas para ser incluidas en el orden del día de la reunión presencial.

Para concluir, Satto reafirmó que el trabajo conjunto y la articulación con otros organismos provinciales y municipales son claves para seguir potenciando la actividad turística entrerriana.

Causa Contratos: la demanda civil podría alcanzar a otros implicados si avanza la investigación administrativa

casa gris.jpg

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, defendió el rol de la Provincia como actor civil en la megacausa de los contratos truchos en la Legislatura. Sostuvo que la demanda civil a los 32 implicados podría sumar a otros responsables que quedarían al descubierto de avanzar la investigación administrativa, en paralelo al trámite del expediente penal.

De haber condena en el fuero penal, el Estado quiere demandar la reparación del daño económico por la operatoria de los contratos truchos, que una pericia contable calculó, a valor histórico, en $ 372.924.249, suma, que, aseveró, debe actualizarse. Rodríguez Signes espera que los 32 imputados originales -de estos, 15 ya acordaron salidas por probation o juicio abreviado, por lo que quedan 17 en el proceso- acuerden resarcimiento con el Estado por la vía administrativa, y si no la hubiere, irá por la demanda en los Tribunales. Aunque a ese listado original podrían agregarse algunos responsables más, en función de lo que arroje la investigación que hará el propio Estado.

El gobernador Rogelio Frigerio pidió a los titulares de Senadores, Alicia Aluani, y de Diputados, Gustavo Hein, que declaren nulos los 771 contratos tildados de “truchos” y que conforman la base medular de la investigación penal del Ministerio Público Fiscal, cuyo pedido de remisión a juicio oral tramita la jueza de Garantías Marina Barbagelata.

“Vamos a ponerle fin a una historia en la que la política le dio la espalda a los ciudadanos frente a hechos de corrupción dramáticos”, dijo Frigerio en abril último. “Tenemos una herida profunda, somos protagonistas de una de las casusas de corrupción más importantes de la historia del país, la causa de los contratos truchos, causa que ha sido probada. Se ha probado que hubo cerca de 800 contratos truchos en una década. La Justicia tiene que definir quiénes han sido los responsables y qué pena les cabe”, señaló Frigerio.

Y agregó: “Pero la política no puede quedarse de brazos cruzados. En la campaña hemos sido claros al respecto. Hay República, hay división de podres, la Justicia tiene que hacer su trabajo, pero la política tiene que dejar de mirar para un costado, tiene que actuar”.

El argumento de Fiscalía de Estado para mantenerse como actor civil

“Acá lo que se busca es la reparación del daño que consiste básicamente en la devolución de los fondos que se utilizaron irregularmente a partir de esos contratos que son 771. Los defensores han planteado una serie de cuestiones de tipo penal en las audiencias de esta semana, que tienen que ver con exclusión de prueba, con pedidos de sobreseimiento para algunos imputados y también sobre la legitimación de la Fiscalía para intervenir. El argumento fundamental que están utilizando las defensas es que no intervino el Tribunal de Cuentas como previo a los reclamos de reparación del año. Nosotros sostenemos que nuestra pretensión no requiere de ninguna intervención de nadie más que de la propia Fiscalía de Estado, porque el artículo 209 de la Constitución de la Provincia establece que la Fiscalía es la que representa en juicio a la Provincia. No creo que exista ninguna posibilidad que esa defensa prospere”, dijo el fiscal de Estado al programa Puro Cuento (Radio Plaza).

Sostuvo que “otro tema de discusión es la oportunidad. Ahora estamos en la etapa de previa a la remisión a juicio. Se están discutiendo cuatro puntos que plantearon los defensores: la prescripción, la falta de legitimación activa. la falta de legitimación pasiva y el defecto legal en el modo de proponer la demanda. Son cuatro excepciones ya las cuatro nosotros las contestamos, fueron rechazadas. Lo que estamos discutiendo ahora son las apelaciones a esos rechazos. Entendemos que ninguna de las oposiciones planteadas puede prosperar”.

Subrayó que “la Provincia va a pedir la reparación del daño. No podemos decir cuál es el monto actualizado porque no se ha definido. En esta causa, hay tres situaciones: por un lado, hay ya personas que han ido a juicio abreviado con un reconocimiento de la culpabilidad de la responsabilidad y se empezó a reparar el daño, así que ahí hay que descontar; por el otro lado, en el juicio, si hay condena hay obligación de reparar pero además el Poder Ejecutivo pidió a la Legislatura la declaración de nulidad de esos contratos con lo cual se abre un tercer canal que es de índole administrativa y en todo caso contencioso administrativa por el cual también vamos a tener esa ocasión de intentar recuperar.  Es decir hay distintas maneras, distintas formas de obtener reparaciones. Para la Fiscalía de Estado esa es la cuestión central; el Ministerio Público Fiscal persigue la condena penal. Para nosotros, la reparación civil. O sea que podría haber otra vía para recuperar o reclamar ese daño que es con la declaración de la unidad que todavía no ha ocurrido. El Ejecutivo dictó el decreto Nº 604 este año por el cual le pidió a las Cámaras  que declaren la nulidad de los contratos. Entonces, se abre otro canal para obtener la reparación económica. Pero primero será la vía administrativa: se va a invitar a las personas involucradas -que puede ser un universo más amplio de personas que los que están estrictamente imputadas en la causa penal- a quienes pidan la reparación. En sede penal son 32 imputados, de los cuales 15 ya han hecho acuerdo. Quedan 17 personas en la causa. Pero en sede administrativa la realidad es que la situación puede cambiar porque pueden existir otras responsabilidades administrativas que vayan más allá de los 32 imputados penales. Habrá que ver quiénes intervinieron en el trámite de los contratos. Así, puede haber más cantidad de personas responsables administrativos”.

Avanza la propuesta para declarar Reserva de Biosfera Trinacional ante la UNESCO

Sin titulo 1 scaled

El Comité de Cuenca del Río Uruguay (CCRU) impulsa un proyecto ambiental de gran escala para declarar como Reserva de Biosfera Transfronteriza un corredor biológico de más de 10.000 hectáreas entre Argentina, Brasil y Uruguay.

El proyecto abarca un área natural protegida que incluye puntos estratégicos como la Reserva Campo General Ávalos, el Parque de Espinilho, el Puerto Ceibo y el Rincón de Franquía, distribuidos entre los tres países. A esta zona núcleo se le sumarán áreas de amortiguamiento y zonas de transición productiva en los municipios involucrados, con un enfoque en el desarrollo sostenible.

La iniciativa tomó forma a partir de la declaración de interés de los gobiernos locales de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil), realizada en mayo de 2021 y refrendada por el CCRU en noviembre de 2024, al declararla de Interés Regional.

Desde entonces, se conformó un Grupo Local de Trabajo Trinacional, con participación de técnicos especializados, representantes municipales, organizaciones civiles y referentes de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la UNESCO. Este grupo ha sostenido reuniones mensuales de planificación y avanza en la formulación técnica de la propuesta.

Un hito reciente fue la gira institucional del CCRU a España, en abril de 2025, que permitió afianzar compromisos con autoridades del Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico (MITECO), y obtener apoyo para la postulación del proyecto como Reserva de Biosfera Transfronteriza ante UNESCO.

“Estamos en una etapa clave de articulación territorial, con actores de los tres países comprometidos en definir una hoja de ruta que haga viable la postulación antes de fin de año”, explicó Daniel Macías, responsable del Área de Medio Ambiente de la Secretaría Técnica del CCRU.

El próximo gran paso será el encuentro previsto para octubre de 2025, en formato presencial y virtual, que reunirá a todos los actores clave para consensuar el documento final de postulación y asegurar el respaldo técnico y político de los tres gobiernos involucrados.

El corredor trinacional se perfila así como una iniciativa sin precedentes en la región, tanto por su escala como por su enfoque en la cooperación ambiental y el desarrollo sostenible en zonas de frontera.

Captura de pantalla 2025 07 24 200159

Santa Fe: el gobierno avanza con las obras en una autopista que conecta dos ciudades claves

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció en qué estado se encuentran las obras sobre la autopista que conecta la capital con otra ciudad muy importante.

El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza con obras de ampliación en la autopista Rosario–Santa Fe, donde se ejecuta la construcción del tercer carril. Se dispusieron medidas especiales que eviten cortes en la circulación y así garantizar el tránsito seguro y fluido.

Las tareas se desarrollan en el tramo comprendido entre el Kilómetro 2 y el 8. Desde esta semana se encuentra habilitada la circulación entre los kilómetros 4,2 y el 8, mientras que el frente de obra se trasladará hacia el tramo que va del kilómetros 4,2 al 0,8, en cercanías al acceso a Circunvalación.

Según el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, se trata de “una obra emblemática para la provincia”, y subrayó que, junto al puente Santa Fe–Santo Tomé, es de las intervenciones viales “más trascendentales”. Explicó que se ejecuta por tramos cortos -de tres o cuatro kilómetros- para mantener un tránsito “fluido, ágil y dinámico”, evitando interrupciones totales.

¿Cómo es la obra sobre la autopista Rosario-Santa Fe?

La obra del tercer carril de la autopista abarca un tramo de 16 kilómetros y está a cargo de la empresa Pose S.A., con una inversión provincial de $ 50.845.259.000 (valores actualizados a mayo de 2025). Su objetivo es mejorar la seguridad vial, optimizar la conectividad y responder al crecimiento del tránsito, que supera los 38.000 vehículos diarios.

También comenzaron las tareas de la carpeta de reordenamiento (km 8 al 14, ascendente), la ejecución de capas estructurales (km 5,5 al 2, descendente) y se finalizó la carpeta de rodamiento, junto con la señalización y la colocación de defensas metálicas flex beam, entre los km 10,5 y 5,5 en sentido descendente.

2025 08 01NID 283683O 5

¿Se puede circular por la autopista Rosario-Santa Fe?

Desde el lunes 4 se trabaja entre el kilómetro 4 y las inmediaciones de Circunvalación, en la mano descendente (Santa Fe a Rosario), por lo que habrá tránsito alternado en la mano ascendente (Rosario a Santa Fe).  

Desde hace una semana se restringió el ingreso de tránsito pesado en el Kilómetro 0, acceso sur a la autopista desde Rosario. Los camiones que circulan de sur a norte, deben acceder por la A-012, ya sea en San Lorenzo Sur o Norte. Quienes lleguen por Circunvalación podrán tomar la Ruta Nacional 34 o la autopista Rosario–Córdoba, y desde allí empalmar con la A-012 para incorporarse a la autopista.

“Para los vehículos que vienen desde Santa Fe hacia Rosario no habrá restricciones. Podrán circular camiones, autos y colectivos, aunque con tránsito alternado en la vía ascendente entre el km 4 y el km 0”, aclararon desde el gobierno provincial.

¿Cuáles son los desvíos?

En los principales accesos a la autopista Rosario–Buenos Aires y Rosario–Córdoba se colocaron carteles con la leyenda “tránsito pesado por RN A012”. Recomiendan que se use esta alternativa para evitar congestiones y facilitar el ritmo de los trabajos.

Bajo estrictas condiciones de seguridad, Trump y Putin se encuentran el viernes en Alaska para negociar una tregua en Ucrania

OWSVBCGSZFFMXEAVDB2SVZSHRA

La cumbre será en la base Elmendorf-Richardson (Anchorage) sin la presencia de Volodimir Zelensky, que rechaza la exigencia de Rusia de anexar territorios ocupados durante la invasión para terminar con el conflicto

Donald Trump Vladimir Putin se encontrarán este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson para negociar una hoja de ruta que permita lograr un armisticio entre Ucrania y Rusia.

Volodimir Zelensky fue excluido de la Cumbre de Alaska, aunque en sucesivas apariciones públicas rechazó la exigencia de Rusia de anexar cuatro regiones de Ucrania como condición ineludible para lograr la paz.

Trump se mostró inclinado a aceptar la estrategia de negociación propuesta por Putin, mientras que Europa respalda la resistencia geopolítica del líder ucraniano.

Base militar Elmendorf-Richardson, adonde llegaráBase militar Elmendorf-Richardson, adonde llegará Donald Trump abordo del Air Force One para encontrarse con Vladimir Putin

La reunión en la base militar Elmendorf-Richardson permitirá a Putin quebrar su aislamiento global, mientras que para Trump es la oportunidad de escuchar sin intermediarios hasta adónde alcanzan las exigencias del presidente ruso para sellar la paz con Ucrania.

Steve Witkoff -enviado especial de Estados Unidos- se reunió con Putin en Moscú y llevó hasta Washington un memo secreto con las propuestas del Kremlin, pero el presidente de Estados Unidos desea entender mano a mano cuál es la pretensión final de Rusia.

En este contexto, la cumbre de Alaska tendrá un objetivo exploratorio para Trump, que llegará a la cita bilateral condicionado por las advertencias de Zelensky y los principales mandatarios europeos.Antes de la cumbre deAntes de la cumbre de Donald Trump y Volodimir Zelenski, el canciller alemán Friedrich Merz recibió a Volodimir Zelenski en Berlín para ratificar su apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania junto a Emmanuel Macron -Francia-, Ken Starmer -Reino Unido-, Georgia Meloni -Italia- y Friedrich Merz -Alemania-, ya le han advertido a Trump que no aceptarán un armisticio sobre la base de ceder las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y la península de Crimea.

Hace dos días, el presidente de Estados Unidos cuestionó a Zelensky por su reluctancia a convalidar las exigencias del Kremlin, exhibiendo así su cercanía a la estrategia de negociación de Putin.

“Me molestó un poco que Zelensky dijera: «Bueno, necesito la aprobación constitucional». O sea, tiene la aprobación para entrar en guerra y matar a todos, ¿pero necesita aprobación para hacer un intercambio de tierras?“, comentó Trump en la Casa Blanca.

Y agregó: “Porque habrá intercambios de tierras. Sé que, a través de Rusia y de conversaciones con todos, por el bien de Ucrania, habrá cosas buenas, no malas, y también malas para ambos. Así que hay cosas buenas y malas, pero es muy complejo, porque hay líneas divisorias muy desiguales. Y habrá intercambios, habrá cambios en la distribución de tierras”.Donald Trump y Vladimir PutinDonald Trump y Vladimir Putin caminan juntos antes de su reunión en el G20 de Japon, (Osaka)

Trump pensó que llegaba a Alaska, se reunía con Putin y ambos anunciaban la paz en Ucrania.

Pero las advertencias de Zelensky, Macron, Meloni, Starmer y Merz lograron su objetivo: tras la cumbre con Putin, el presidente de Estados Unidos anunció que dialogará con los mandatarios europeos para definir un proceso diplomático que permita terminar con la guerra de Ucrania.

Zelensky y los líderes europeos rechazan la anexión rusa de las regiones ocupadas y Crimea, así como la negativa de Putin de permitir que tropas de la OTAN se desplieguen en Ucrania para garantizar su soberanía territorial.

No sería la primera vez que Moscú rompe acuerdos multilaterales para avanzar en su sueño imperial del siglo XXI.Vladimir Putin, presidente de RusiaVladimir Putin, presidente de Rusia

Este pliego de condiciones de Europa implica una difícil negociación para la Casa Blanca. Trump tendrá que conciliar sus propios intereses geopolíticos, las pretensiones de Putin y las exigencias de Zelensky, que enfrenta el cansancio de sus tropas y la caída de su imagen pública en Ucrania.

La cumbre de mañana en la base Elmendorf-Richardson es el comienzo de un proceso multilateral que tiene final abierto.

Putin rompió su aislacionismo, pero enfrenta la resistencia de Europa. Trump ocupa el centro del escenario global, condicionado por las pretensiones antagónicas de Rusia y Ucrania, y Zelenski asume que la administración republicana está más cerca de las intenciones de Moscú que de los deseos de Kyiv.

Trump y Putin no se encuentran desde el G20 de Japón, que sucedió en Osaka a fines de junio de 2019.

Cristina Kirchner y los condenados de Vialidad no pagaron los US$500 millones y la Justicia ya puede empezar a ejecutar los bienes

  • El plazo se venció a las 9.30 de la mañana y ninguno de los 9 condenados depositó los fondos.
  • La ex presidenta había pedido suspender el pago.

Con el plazo vencido a las 9.30 horas de este miércoles, Cristina Kirchner y los demás condenados por el caso Vialidad no pagaron el decomiso de U$S 537 millones impuesto por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) como parte de la restitución del daño por la causa de corrupción. El juez Jorge Gorini, está en condiciones de iniciar el proceso de ejecución patrimonial. La ex presidenta a contrarreloj pidió la suspensión de esta instancia y rechazó el cálculo oficial del dinero a devolver.

El caso Vialidad expuso una maniobra defraudatoria que involucró la utilización del Estado para “beneficio personal”, 51 procesos licitatorios de direccionaron a favor un único conglomerado empresarial, el que le pertenecía a Lázaro Báez. Todo ello generó un perjuicio multimillonario al Estado.

En función de esa cifra que se había fijado en $ 85.000 millones, el juez Jorge Gorini pidió la actualización a los peritos de la Corte Suprema: más de $ 684.000 millones es la cifra avalada por el TOF 2 y exigida a los condenados para que, de forma voluntaria, paguen los responsables de la maniobra defraudatoria.


En este contexto y antes de que venza el plazo impuesto por el TOF 2 la ex Presidenta pidió la suspensión de la ejecución patrimonial.

El primer lugar, consideró que el monto exigido era incorrecto y que -a lo sumo- la cifra es la calculado por su perito: poco más de 42.000 millones de pesos.

Al entender que la cifra está mal calculada pidió que la ejecución de bienes se suspenda. También porque sostuvo que su patrimonio al que calificó de legítimo, no fue resultado de la maniobra investigada motivo por el cual no puede ser alcanzado por un decomiso.

Anticipándose con la instancia que viene, Cristina Kirchner dijo que su patrimonio es legítimo y que nada de lo que tiene fue obtenido como resultado del delito investigado en la causa Vialidad, “por lo cual no puede ser decomisado”, señaló.

En primer lugar, será el Tribunal el que resuelva si concede el recurso y su efecto suspensivo para que finalmente, la Cámara de Casación se pronuncie sobre esta discusión.

Como contó Clarín, hay una discusión alrededor del patrimonio de Cristina Kirchner. La última declaración jurada mostró una fortuna sólo de $ 250 millones. No posee bienes inmuebles, ni participaciones accionarias de los hoteles e inmobiliaria de la familia, ya que en 2016 realizó una donación de su patrimonio, en partes iguales, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Aquel acervo patrimonial incluye 25 propiedades (casas, terrenos, locales comerciales, hoteles), tres empresas (Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma. SA) un vehículo y depósitos en dólares producto de los quince plazos fijos que heredó la ex Presidenta tras la sucesión de Néstor Kirchner.

Ante este caso que muchos consideran inédito, una fuente judicial con años en Comodoro Py explicó: “Para que un bien en materia penal sea susceptible de comiso, tiene que estar libre de todo gravamen. Además tiene que ser producto de, en este caso, un bien que ingresó al patrimonio, en este caso puede ser del hijo, y que no haya sido cuestionada jurídicamente la validez de la donación”.

Vale decir -continuó explicando la misma fuente-, “si la donación en su caso fuera cuestionada, esto podría llegar a tener consecuencias. Pero si el bien ingresa en el patrimonio de otra persona y eso se consolida y es válido, ya pasa a ser un bien de esa persona”.

En ese mismo sentido, fuentes allegadas al caso entienden que en el caso puntual de Cristina Kirchner, “ya no se trata del bien donado por la ex mandataria, sino que es el bien de la persona -en este caso sus hijos- a quienes se les donó todo”.

Sin embargo, parte de la biblioteca en Comodoro Py considera que los bienes de Cristina Kirchner donados a sus hijos “son decomisables, al menos el 50% que donó es decomisable. Además se trató de una donación a título gratuito, con lo cual podría ser alcanzable por una ejecución de bienes”.

Bajo ese mismo criterio otra fuente judicial, se refirió a este tipo de donación como un “título imperfecto”, es decir: “Una donación de estas características puede ser cuestionada por su naturaleza, en este caso puede ser cuestionada porque se concretó previo a la denuncia y a las medidas cautelares dictadas, por eso es un título imperfecto y tranquilamente pueden ser alcanzados por el decomiso”.

Despidieron a los hermanos masacrados en Posadas: la madre recibió la noticia al despertar en el hospital

Evelyn (13) y Mariano Ferreyra (21) fueron sepultados uno al lado del otro, despedidos por sus tíos, abuelos y compañeros de escuela. Flores, retratos, abrazos y dudas colmaron el ambiente de luto en La Piedad. Paola Vieira (45), madre de éstos y sobreviviente de la masacre en el barrio San Lorenzo, despertó con la trágica noticia, y por una descompensación pasó a terapia intensiva.

Un sol cálido acompañó entre tanto pesar a los familiares, amigos y vecinos de la familia masacrada en el barrio San Lorenzo, que este miércoles finalmente fueron despedidos, en un ambiente donde coincidieron abrazos, rezos, sollozos y flores. Quienes estimaban a Evelyn (13), Mariano (21) y José Ferreyra (47) acompañaron y lloraron sus restos una última vez, en un salón velatorio sobre avenida Lavalle.

Mientras tanto, la conmoción y la falta de respuestas se perciben por igual entre los presentes. “Es indescriptible lo que pasó, fue algo inusitado”, atinó a decir Pablo, amigo de la familia Ferreyra, a El Territorio.

Para muchos, los detalles del macabro hecho parecieran ser sacados de una película: Evelyn y Mariano fueron víctimas de homicidio, se presume, en manos de su propio padre, quien después de lo sucedido decidió quitarse la vida. Entre el estupor, familiares confiaron a este medio que es difícil encontrar palabras: “Estamos muy mal, apenas podemos hablar”, compartió Florencio Vieira, abuelo de los hermanos fallecidos. 

Los restos de Evelyn, Mariano y José fueron acompañados por una multitudinaria procesión, silenciosa pero que acaparó todo el tránsito de la avenida Almirante Brown hasta llegar al cementerio La Piedad. Los hermanos -que habrían sido atacados entre la tarde y noche del domingo 10 de agosto- fueron sepultados uno al lado del otro, con ofrendas florales y retratos que inmortalizan sus rostros y quiénes fueron.

La adolescente cursaba el primer año del nivel secundario en el Instituto Universo, mientras que el mayor realizaba terapias en un centro de atención en Posadas, ya que tenía una discapacidad motriz severa. La escena es por demás fatídica, y es que ese lunes por la mañana -una vez arribada la Policía en la vivienda que compartían sobre calle Cedros- la noticia de que hubo un homicidio no tardó en llegar y allegados a los hermanos comenzaron a preguntar.

Hoy, acompañados de sus padres, los amigos de “Marianito” y Evelyn los despidieron con profundo dolor. Mientras que también pensaron y recordaron a Paola Vieira, madre de los chicos quien actualmente permanece internada en terapia intensiva, todavía en shock por lo ocurrido.

lg

Dolor de madre 

Florencio Vieira, abuelo de las víctimas, comentó con voz quebrada que “todavía seguimos mal, no sabemos qué decir”. Para él, los motivos detrás de lo ocurrido estarían en la negativa de parte de Ferreyra de separarse e irse de la casa: “Ella se quería separar y él no, y bueno. Para mí es por eso que hizo esto”, resumió. 

Al mismo tiempo, confirmó que su hija Paola -embarazada de 12 semanas- ya había iniciado los trámites de divorcio. Contó a El Territorio que “Paola está despierta, despertó el martes a la noche y hablamos un poco. Se enteró de esto y está muy mal, muy en shock, por eso se descompensó hoy”.

“Es indescriptible”

Pablo y Susana son un matrimonio amigo de la familia Ferreyra, y aunque conocían poco al capataz de construcción -que se investiga decidió matar a sus hijos, atacar a la madre de éstos y a su cuñado, para después quitarse la vida- el dolor pesa por igual y la necesidad de acompañar durante la inhumación los movilizó esta mañana. “No podemos juzgar qué pasó ese día, no sabemos ni por qué lo hizo, es algo sobre lo que no tenemos respuestas”, pudo decir Susana a este medio.

Pablo seguía igual de conmocionado: “Es indescriptible lo que pasó. Es algo inusitado”. Reconoció que, apenas enterado de lo ocurrido, prefirió no ir hasta el lugar del crimen. “Quise esperar a los peritos, a ver qué decían. Y hoy decidimos estar acá y acompañar a los hermanos de Ferreyra”. 

lg

La pareja coincidió en que no hay motivos claros que expliquen o justifiquen el por qué de macabro hecho: la Justicia investiga que los chicos fueron ultimados con un machete, ambos en la zona del cuello. La más chica falleció consecuencia de gran pérdida de sangre, y el mayor por la profundidad de la lesión que casi le llega a la columna. “Él amaba a su familia, a sus hijos, vivía por ellos, realmente no entendemos ni vamos a saber qué fue lo que pasó”, consideró consternada la mujer.

“Sólo esperamos que ella (Paola) esté bien. Ahora queda acompañar a la familia como se pueda”, concluyó Pablo.

Turismo en Concordia: cambios, desaciertos y una gestión que mira más a los amigos que a la experiencia

l 1755097009

Podrás tener todo el conocimiento que brindan los estudios, pero cuando faltan las vivencias, las experiencias reales, haber recorrido y conocido destinos turísticos —desde los más pequeños y humildes hasta los más exclusivos y reconocidos—, gestionar se vuelve una tarea cuesta arriba. Los libros pueden estar todavía sobre la mesa, pero la realidad de la calle y del turismo se escribe con otro tipo de tinta.

Sobre el EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo) ya nos hemos expresado en ocasiones anteriores, advirtiendo que el intendente de Concordia, Francisco Azcué, parece acumular desaciertos en diversas áreas. En muchos casos, los funcionarios designados no están a la altura de las circunstancias, siendo más un guiño a la amistad o a referencias políticas que un reconocimiento a la capacidad técnica y la experiencia comprobada.

Este miércoles, el presidente municipal aceptó la renuncia —por “motivos personales”— presentada por el licenciado Laureano Schvartzman, quien desde el 10 de agosto dejó de ser el titular de la Subsecretaría de Turismo. La sucesión, por ahora, es un enigma: desde el municipio aclararon que “la persona que asumirá la conducción de la Subsecretaría aún no ha sido definida”.

No obstante, aseguraron que quien llegue al cargo tendrá la responsabilidad de “sostener y profundizar las políticas y proyectos en marcha para impulsar el desarrollo turístico y continuar posicionando a Concordia como un destino de referencia”.

Pero la novedad más significativa es que Schvartzman no se alejará del todo: seguirá vinculado a la gestión municipal como presidente ejecutivo del EMCONTUR. Y aquí surge otro dato no menor: el Concejo Deliberante tratará este jueves un proyecto de modificación de la ordenanza que regula el ente, para que sea el intendente quien designe directamente a su presidente ejecutivo. El comunicado oficial subraya que todos los integrantes del Directorio cumplen sus funciones ad honorem, aunque el verdadero debate parece girar en torno al control político y a la independencia del organismo.

En definitiva, Concordia enfrenta un momento clave en su política turística. Entre las designaciones que priorizan afinidades personales y la falta de un rumbo claro, el desafío será encontrar un equilibrio entre conocimiento académico, gestión pública eficiente y, sobre todo, la experiencia real en el terreno que hoy parece escasear.

86