Frigerio desmintió plan privatizador para Enersa y Salto Grande: “No está en ningún plan de nadie”

En una entrevista radial, el gobernador Rogelio Frigerio desmintió versiones sobre un supuesto plan de privatización del sector energético provincial. Aclaró que no existe intención alguna de privatizar Enersa y que, además, es jurídicamente imposible hacerlo con la represa binacional de Salto Grande. Lo dijo en una entrevista concedida a la emisora de El Entre Ríos en Concordia, durante su visita a la localidad.

Del recorrido por la ciudad que gobierna Francisco Azcué, resaltó también la implementación que ese Ministerio de la Nación está realizando del programa “Centros de Familia” (que beneficia a 1000 familias con tarjetas con $24 mil mensuales para utilizar en 17 instituciones educativas asociadas).

“Fue muy importante y muy emotivo y es una prueba piloto en Concordia”, resaltó y marcó que, “además agradecido de que nos hayan elegido para una política que entiendo piensan después trasladar al resto del país”.Habló, además, sobre el pedido de autorización respecto a la deuda pública que realizó su gestión ante la Legislatura entrerriana y que llevó a que este martes el ministro de Economía, Fabián Boleas, se presentase en Diputados. 

“No queremos que la deuda crezca, no queremos dejarle al próximo gobernador lo mismo que me dejaron a mí”, afirmó Frigerio.“Queremos dejarle una provincia ordenada, con menos deuda, en crecimiento, con infraestructura, todo lo distinto a lo cual lamentablemente tuvimos que heredar o recibir nosotros”, comparó en la charla.

Causa coimas en ANDIS

Más adelante, consultado por las presuntas coimas pagadas en el ámbito de Nación y más precisamente en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), respondió: “Celebro que la Justicia actúe y actúe rápido y esclarezca este hecho como todos los hechos que estén en duda o donde haya acusaciones. Me parece que eso es saludable”, consideró y agregó: “creo que la Justicia está actuando de manera rápida y contundente y en libertad, cosa que no siempre pasa en Argentina, o no siempre pasaba”.

Negó plan privatizador

Además, reflexionó sobre las coincidencias y diferencias que mantiene con las políticas de Javier Milei, su socio electoral de cara a las elecciones de octubre, y fue interrogado por los dichos de su primer candidato a senador nacional, Joaquín Benegas Lynch. Aclaró: “no lo dijo. Y no es verdad porque no se puede privatizar Salto Grande. Es tan ridículo de hecho el tema porque no se puede privatizar una represa binacional, no existe esa posibilidad legal”.

Sobre Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) negó cualquier ola privatizadora y dijo: “no están en ningún plan de nadie y esta es una discusión además de una campaña estrictamente nacional. Acá no se discuten legisladores provinciales. Es decir, lo que hay que discutir son si hay alguna empresa nacional que hay que privatizar”, planteó.

El diálogo completo a continuación:

-¿Cómo fue la agenda de ayer, el encuentro con la ministra de desarrollo humano, capital humano?

-Tuvimos una agenda muy emotiva porque estuvimos con “Ver para ser libre”, un proyecto del gobierno nacional muy interesante que va, pueblo por pueblo, con un camión oftalmológico entregándole anteojos a los niños y niñas que lo necesitan, muchos de los cuales nunca antes habían tenido esa posibilidad y hoy leer, apreciar lo que antes no podían lamentablemente. Y también muchos chicos que necesitaban cambiar sus lentes por una graduación distinta y, a partir de esta política, lo pueden hacer.La verdad que fue muy emotivo y, además, recorrimos el programa que le entrega vouchers del Gobierno Nacional (Centro de Familia). Con ese crédito las familias puedan ir a un club, a una institución educativa, a la escuela de danza y poder formar parte de esas actividades. Muchas familias sin esta ayuda jamás lo hubieran podido hacer.También fue muy importante y muy emotivo y es una prueba piloto en Concordia, así que además agradecido de que nos hayan elegido para una política que entiendo piensan después trasladar al resto del país.

-El ministro Boleas estuvo en Diputados explicando el sentido de esta autorización que han pedido, mediante un proyecto que ya tiene aprobación del Senado, para contraer más deuda en dólares. ¿Es así como lo explica Boleas, es decir, no se quiere contraer deuda nueva, sino que se procura refinanciar lo que se heredó como endeudamiento y, por otro lado, está de acuerdo con ese principio de que en la medida de lo posible las personas y los gobiernos deben evitar endeudarse en una moneda distinta a la que tienen como ingreso?

-Sí, por supuesto que sí. Nosotros hemos bajado la deuda en estos 19 meses de gestión, una herencia de una deuda muy grande, de las más grandes en término del tamaño de la economía de las provincias argentinas. Lo pudimos hacer, pudimos ir pagando nuestros compromisos.Usted sabe que el gobierno anterior reestructuró la deuda en dólares que ese mismo gobierno tomó o que los mismos gobiernos que gobernaban los últimos 20 años tomaron y esa deuda reestructurada se concentra en nuestro periodo de gobierno, no sé si al azar o a propósito, pero claramente esa deuda se amortiza en los 4 años de nuestra gestión.Y usted sabe que acá nos sobra un peso, así que es lógico que nosotros intentemos estirar en el tiempo esa deuda como haría cualquier familia, ¿no? Intentar prolongar un poco los pagos para que no se concentren de la manera que se están concentrando en estos 4 años de gestión. Y eso es lo que le pedimos a la Legislatura: que nos permita tener la herramienta para ir al mercado y conseguir deuda de largo plazo y reemplazar la deuda de corto plazo que hoy tiene la provincia.No queremos que la deuda crezca, no queremos dejarle al próximo gobernador lo mismo que me dejaron a mí. Queremos dejarle una provincia ordenada, con menos deuda, en crecimiento, con infraestructura, todo lo distinto a lo cual lamentablemente tuvimos que heredar o recibir nosotros y esa es nuestra idea y ese es el camino por el que estamos transitando con enorme cuidado y responsabilidad de cada peso que ingresa al Estado y, como usted bien dice, uno tiene que tratar de no endeudarse, pero la deuda no es mala en sí mismo.Si una familia se endeuda para comprar una casa a una a con un buen crédito, una empresa se endeuda para comprar una maquinaria con un buen crédito, eso no es una deuda mala. Por supuesto, si uno se endeuda todos los días para ir al supermercado o al almacén, no es sostenible ese proceso, pero no todas las deudas son iguales. Para hacer obras de infraestructura que la provincia necesita hace décadas, yo estoy buscando esa deuda y esa deuda es buena porque nos permite mejorar la infraestructura y nos permite crecer. Por eso digo, acá hay como como discursos vacíos, pero la deuda no es mala en sí misma, depende en qué la usen. A mí me gustaría saber para qué usaron los casi 800, 900 millones de dólares que tenemos de deuda si no se ven en ningún lado, no se ven en las rutas, no se ven en la escuela, no se ven en los hospitales, ¿dónde está esa plata? Ahí hay un problema claramente, cuando nos endeudamos y no sabemos para qué se usó ese endeudamiento.

-Lo único que alcancé a decirle era que se ve inconveniente contraer deuda en una moneda distinta a la de los ingresos que uno tiene.

-Sí, también, la verdad que me gustaría tener deuda en pesos a largo plazo. Siempre es un riesgo endeudarse en dólares con las inestabilidades que solemos tener, Hablando de inestabilidades, lo importante acá es estirar los plazos de la deuda y si puede ser en peso, mejor. No necesariamente tiene que ser en dólares. Hoy no hay marcado para eso, lamentablemente no lo hay.

-¿Qué reflexión le merece esta agenda nacional atravesada por denuncias, por audios que han trascendido, por funcionarios que han sido apartados, por investigaciones judiciales que avanzan en relación a presunta corrupción e incluso salpicando a nombres que están en la esfera íntima del propio gobierno? ¿Cómo lo mira usted como gobernador?

-Primero, celebro que la Justicia actúe y actúe rápido y esclarezca este hecho como todos los hechos que estén en duda o donde haya acusaciones. Me parece que eso es saludable. Y creo que la Justicia está actuando de manera rápida y contundente y en libertad, cosa que no siempre pasa en Argentina, o no siempre pasaba.Después, no es de casualidad que estos hechos ocurran siempre en campaña electoral que ya está en marcha. Creo que acá hay que esperar a que la Justicia rápidamente determine si hubo un delito y quiénes son los responsables, como como debe pasar y no debe extrañarnos que esto ocurra de esta manera.

-¿Podría explicarnos cuáles son las coincidencias con Javier Milei más allá de que, por supuesto, que tal vez haya conveniencias electorales y cuáles son las disidencias?

-La primera coincidencia es la necesidad de dar una vuelta de página en la Argentina y terminar para siempre con políticas populistas, demagógicas y corruptas que nos han llevado a este lugar. Yo en eso voy a trabajar y trabajé toda mi carrera política. No quiero esto para la Argentina.Creo que es una oportunidad enorme esta elección para terminar de dar vuelta a esa página y pensar y mirar otra Argentina distinta. En eso claramente hay una coincidencia cierta, no solo a nivel de la dirigencia, sino de nuestro electorado porque creo que los políticos lo que tienen que hacer es escuchar más a la gente y a mí, la gran mayoría de los entrerrianos, me dicen: ‘trabaje para que el gobierno nacional le vaya bien, porque no podemos ni permitirnos que le vaya mal’. Y también ‘trabaje para que no vuelvan los que se robaron todo, para que no vuelvan los que durante décadas con política políticas demagógicas y populistas nos dejaron esta provincia o este país’. Ahí hay una gran coincidencia.Ahora, usted me dice: ¿coincide con los modales? Y bueno, usted me conoce también.Ahora, la gente que votó a La Libertad Avanza, que lo votó a Milei, no se sorprende de esos modales. Lo votaron por o a pesar de esos modales y también acá hay que respetar la democracia. No soy yo el que pueda decir esto me gusta o esto no me gusta. Es la gente, en definitiva, la que toma esa decisión a la hora de votar.Y evidentemente se cansó de décadas y décadas de políticos que no hicieron bien las cosas y quiso apostar por otra cosa y todavía, la gran mayoría de los argentinos, siente que hay que darle una oportunidad a este gobierno y necesita que este gobierno le vaya bien, necesita que no haya una nueva frustración en nuestro país y yo acompaño ese proceso de la gente haciendo lo que pueda desde mi lugar. Un poco de esa manera le estoy contestando.Obviamente, no estoy de acuerdo en todas las cosas. Yo soy el primer gobernador que hace juicio al gobierno nacional. Digo, a pesar de estas coincidencias por la Caja o por Salto Grande durante décadas los gobernadores que me precedieron nunca hicieron nada y yo, a pesar de estas coincidencias, le hice un juicio en la Corte Suprema al Gobierno Nacional para defender nuestros derechos y nuestros intereses.Yo estoy a favor de la infraestructura, de la inversión del Estado en infraestructura. Ahí está cuando el privado no tiene interés en hacerlo: en las cloacas, en las plantas de tratamiento, en las rutas que no ameritan un peaje porque no tienen mucho tránsito. Bueno, ahí tiene que estar el Estado y yo a eso lo defiendo. No tengo que estar 100% de acuerdo con todos.Sí creo realmente que la Argentina necesitaba un camino distinto, un norte distinto al que nos venían llevando los populistas y los demagogos durante tanto tiempo y bueno, creo que la gente quiere creer que esto es posible, necesita que el gobierno nacional le vaya bien y yo voy a trabajar en lo que a mí respecta para que eso pase, independientemente de mis intereses electorales, personales.Acá hay que deponer todas estas cuestiones en favor del país, de que al país le vaya bien para que a nuestra gente y a nuestra provincia también le vaya mejor.

-No me lo imagino tampoco a Rogelio Frigerio impulsando, por lo menos hasta ahora no ha dado ninguna señal de que así fuese, una privatización de ENERSA o procurar privatizar la parte argentina de Salto Grande. Evidentemente en eso tampoco hay una sintonía con uno de los candidatos.

-Acá se dice que un candidato dijo eso y eso no es verdad.

-¿Ah, no lo dijo?

-No, no lo dijo. Y no es verdad porque no se puede privatizar Salto Grande. Es tan ridículo de hecho el tema porque no se puede privatizar una represa binacional, no existe esa posibilidad legal, entonces no se pueden discutir temas que no se pueden realizar, porque no tiene ningún sentido perder tiempo en eso.

-¿Enersa tampoco?

Enersa es una empresa que, a partir de nuestra gestión, está bien administrada, no da perdidas, me permite hacer obras que nunca se hicieron e incluso nos permite generar recursos para hacer obras importantes, más allá de la materia vinculada con la energía.Entonces, la verdad que no están en ningún plan de nadie y esta es una discusión además de una campaña estrictamente nacional. Acá no se discuten legisladores provinciales. Es decir, lo que hay que discutir son si hay alguna empresa nacional que hay que privatizar.La pregunta es si hay que privatizar Aerolíneas Argentinas, pero es absurdo la posibilidad de privatizar o no una empresa provincial cuando la elección es estrictamente nacional, ¿se entiende? No tiene ningún sentido esta discusión y claramente tiene un interés electoral de meterle miedo a la gente y eso yo, por supuesto, no me voy a sumar porque, insisto, no hay ninguna posibilidad de que esto ocurra. No tiene que ver con la discusión que se está teniendo hoy en día en una elección estrictamente nacional, donde lo que se discute es si vuelven los que estaban antes o si la sociedad le sigue dando crédito a los que están ahora para revertir una situación dramática que vive la mayoría de los argentinos.

-Usted tuvo protagonismo para lograr ese acuerdo de 24 gobernadores para impulsar una ley que permite una distribución automática de los fondos que hasta ahora son discrecionalmente distribuidos, considerados Aportes del Tesoro Nacional. ¿Usted sigue sosteniendo la defensa de esa iniciativa legal o hay una contraoferta al gobierno nacional que reemplaza el impulso de ese proyecto legal?

-Sí, hubo una contraoferta que varios gobernadores entendíamos que era buena, que era superadora a lo que estábamos viviendo y que además nosotros, desde el primer momento, dijimos que si el Gobierno Nacional se sentaba a debatir y a negociar alternativas, los íbamos a escuchar. Bueno, lo hicieron, plantearon una propuesta distinta, pero igualmente favorable para las provincias y creo que hay que ir por ese camino, porque si no claramente entramos en el veto y al final del día esta posibilidad de que contemos con esos recursos se dilata, así que yo y otros gobernadores entendimos que la contraoferta y la posibilidad de negociar con el gobierno nacional alternativas que ellos visibilizan mejor también para nosotros era algo bueno y había que acompañar ese camino.

Fuente: Elentrerios.com

Se reactiva la causa por enriquecimiento ilícito contra Nelio Calza y será indagado en las próximas semanas

Captura de Pantalla 2025 08 27 a las 10.14.00.png

Nelio Calza, ex funcionario y ex diputado nacional por el PJ, será citado a prestar declaración de imputado en las próximas semanas en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. En el Ministerio Público Fiscal se está concluyendo el período de recepción de pruebas y de realización de evaluaciones contables, según pudo saber ANÁLISIS.

Entre otros cargos públicos, Calza fue concejal en Concordia, presidente de Sidecreer y del Instituto del Seguro y diputado nacional. Oriundo de Concordia, es uno de los principales referentes del Frente Grande, que en el proceso electoral en curso después de muchos años dejó de ser aliado del Partido Justicialista (PJ) y presentó las candidaturas de Carolina Gaillard y Paola Rubattino.

La investigación penal preparatoria fue llevada adelante por el entonces fiscal Juan Malvasio, que hoy es juez. Lo sucedió al frente de la pesquisa el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. Según pudo saber este medio, se están terminando de recepcionar distintas pruebas y se está concluyendo el análisis contable correspondiente. Luego, se pondrá fecha para la declaración, que se estima será en septiembre u octubre.

La labor investigativa mostró movimientos bancarios y cambiarios como compra de títulos públicos y múltiples adquisiciones de moneda extranjera entre 2009 y 2018. Sobresalen en 2017 operaciones por más de 178 mil dólares y se investiga puntualmente la constitución de plazos fijos en ese mismo año por parte de Calza y de la firma Río Salado SRL, de la que el ex legislador posee el 98 por ciento.

Captura%20de%20Pantalla%202025 08 27%20a%20la%28s%29%2010.21.09
Calza fue concejal, presidente de Sidecreer,  diputado nacional  y titular del Instituto del Seguro, entre otros cargos públicos.

Entre otros bienes, se le adjudican a Calza una embarcación denominada Rey Power, integrada al patrimonio en 2015, y más de 15 vehículos, incluyendo camionetas, sedanes y utilitarios de distintas marcas.

Algunos de los vehículos incluidos son dos Chevrolet S10 doble cabina; una Renault Trafic, cuatro Volkswagen Polo, un Chrysler Cruiser, dos Volkswagen Bora, un Volkswagen Passat, un Volkswagen Golf; un Peugeot 207, un Renault Fluence, un Peugeot 206, un Nissan Visia, un Fiat Palio y un Fiat Duna.

También se investiga la propiedad de inmuebles vinculados a Calza en Paraná, Concordia, la ciudad de Santa Fe y en la zona rural de la comuna de María Luisa, en el departamento Las Colonias, en la vecina provincia.

En detalle, el dirigente incorporó en Concordia bienes inmuebles ubicados en las calles Laprida, Pirovano, Yrigoyen, Montevideo, Vélez Sarsfield y Colón. En Paraná, en las calles Güemes y Azcuénaga. En Santa Fe, cuatro departamentos y otras propiedades situadas en calles Cayetano Rodríguez, Balcarce y Belgrano; y un campo en Las Colonias.

Como es habitual en las investigaciones por enriquecimiento ilícito, también se alcanza al grupo familiar de los imputados. En este caso, en el legajo se pidieron informes sobre el patrimonio y los ingresos de la esposa de Calza, Flavia Roxana Marchetti, y los hijos mayores de edad Lucio y Ornella Calza.

Mediante numerosos oficios, se pidieron informes que hoy están siendo analizados. Los requerimientos para determinar ingresos y patrimonio fueron, entre otros destinos, a la Administración Tributaria Municipal (AFIM) de Paraná, a la Dirección de Catastro de Santa Fe, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), el Instituto del Seguro, la Dirección General de Liquidaciones de la provincia, Anses, la Dirección Administrativo Contable de la Gobernación, el Concejo Deliberante de Concordia, Sidecreer, Dirección de Catastro de Concordia y Dirección de Catastro de Paraná.

La causa contra Calza se originó a mediados de diciembre de 2016 por una denuncia radicada en Tribunales por el entonces senador provincial Raymundo Kisser (UCR-Paraná).

La presentación del legislador radical, que en ese período realizó numerosas denuncias que terminaron en causas de envergadura por distintos hechos de corrupción, apuntó inicialmente a la administración de la tarjeta estatal Sidecreer durante el gobierno de Sergio Urribarri.

De allí se desprendieron legajos que involucraron a Calza y a su sucesor al frente de la empresa estatal, Juan José Canosa, que terminó condenado por negociaciones incompatibles con la función pública y también enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito.

Alpine refuerza su equipo técnico para mejorar el auto de Colapinto

Kris Midgley, ex Ferrari, llega a Alpine para potenciar la aerodinámica del A525 y mejorar el rendimiento de Colapinto y Gasly.
La escudería Alpine dio un paso estratégico para revertir su mala racha en la Fórmula 1 con la incorporación de Kris Midgley, nuevo responsable de aerodinámica proveniente de Ferrari. El objetivo es mejorar el rendimiento del A525, que hasta ahora ha sido el más rezagado de la temporada.

La salida de David Wheater, quien nunca logró optimizar el auto, permitió a Alpine reestructurar el área técnica. Midgley asumirá directamente bajo el Director Técnico Ejecutivo, David Sánchez, y se centrará en ajustar el monoplaza a la normativa de 2026, clave para mantener competitividad en la categoría.

Además de Midgley, Oliver Bray, ingeniero con ocho años de experiencia en McLaren, se sumó al equipo de diseño mecánico, reforzando el desarrollo de la transmisión y la potencia del motor Renault, áreas críticas que limitaron el desempeño de Colapinto y Gasly en las primeras fechas del año.

Con la confirmación de François Provost como CEO del Grupo Renault y la llegada de Steve Nielsen como nuevo director general a partir del 1 de septiembre, Alpine espera consolidar su estructura y mejorar el clima interno, generando confianza de cara a la segunda mitad de la temporada y al nuevo reglamento.

Franco Colapinto retomará los ensayos este viernes en el Gran Premio de Países Bajos, con la expectativa de que las mejoras técnicas le permitan mantener su evolución frente a Gasly y acercarse a los equipos líderes del campeonato.

Penas de 3 a 6 años para ex aduaneros por asociación ilícita y cohecho

Los montos fueron para Orlando Alfonso (alias Kiwi), Francisco Llorente (Pancho), Lorenzo Juárez (Indio) y Bernardino Castor Esquivel, quienes llegaban a instancia de debate como imputados de asociación ilícita en concurso y por incumplir los deberes de funcionario público y cohecho.

Los miembros del Tribunal Federal de Posadas dieron a conocer esta tarde el veredicto en el debate oral contra los exfuncionarios de Aduana Orlando Ariel Alfonso (alias Kiwi), Francisco Antonio Llorente (Pancho), Lorenzo René Juárez (Indio) y Bernardino Castor Esquivel, imputados de asociación ilícita en concurso y por incumplir los deberes de funcionario público y cohecho.

Luego de otra maratónica jornada de debate que inició bien temprano este miércoles y que tuvo la lectura del fallo cerca de las 18, los jueces dictaminaron: Bernardino Esquivel (6 años), Francisco Llorente y Orlando Alfonso (5 años) y Lorenzo Juárez (3 años), aunque en este último caso bajo régimen de ejecución condicional.

lg

Todos estos fueron considerados miembros de una asociación ilícita, en calidad de coautores de cohecho y en concurso ideal.

Además, los condenados fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos y deberán consensuar con la parte querellante una reparación económica para el Estado Nacional que se fijará oportunamente.

Previo al detalle de las penas, el tribunal resolvió no hacer lugar a los planteos de nulidad presentados por las defensas durante la etapa de alegatos.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?gdpr=0&client=ca-pub-8366867491332435&output=html&h=280&slotname=2707392884&adk=3900927662&adf=1496829903&pi=t.ma~as.2707392884&w=861&fwrn=4&fwrnh=0&lmt=1756338296&rafmt=1&armr=3&format=861×280&url=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2Fnoticias%2F2025%2F08%2F27%2F862854-penas-de-3-a-6-anos-para-ex-aduaneros-por-asociacion-ilicita-y-cohecho&fwr=0&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTkuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTM5LjAuNzI1OC4xMzkiLG51bGwsMCxudWxsLCI2NCIsW1siTm90O0E9QnJhbmQiLCI5OS4wLjAuMCJdLFsiR29vZ2xlIENocm9tZSIsIjEzOS4wLjcyNTguMTM5Il0sWyJDaHJvbWl1bSIsIjEzOS4wLjcyNTguMTM5Il1dLDBd&abgtt=6&dt=1756338296213&bpp=2&bdt=2486&idt=2&shv=r20250825&mjsv=m202508250101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D034fe37366c4409a%3AT%3D1755108282%3ART%3D1756338277%3AS%3DALNI_MYvG0xeZjNQd6wiqYFK4WNG5AjWTg&gpic=UID%3D0000126728ea74fe%3AT%3D1755108282%3ART%3D1756338277%3AS%3DALNI_MaZOHeJYorFhHf4BotoomaXK10bDw&eo_id_str=ID%3D6caf827c6a6eb797%3AT%3D1755108282%3ART%3D1756338277%3AS%3DAA-AfjbRvBjpLxMOCL-OqSXLj1Q0&prev_fmts=0x0%2C300x600%2C300x600%2C1200x90%2C861x280%2C861x280%2C861x280&nras=1&correlator=1651993475709&frm=20&pv=1&rplot=4&u_tz=-180&u_his=1&u_h=1019&u_w=1812&u_ah=974&u_aw=1812&u_cd=24&u_sd=1.06&dmc=8&adx=245&ady=3378&biw=1797&bih=854&scr_x=0&scr_y=0&eid=95362655%2C95369705%2C95369799%2C95370343%2C95359266&oid=2&pvsid=6900000595415098&tmod=1272442131&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2F&fc=1920&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1812%2C0%2C1812%2C974%2C1812%2C854&vis=1&rsz=%7C%7Cebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&bz=1&td=1&tdf=2&psd=W251bGwsbnVsbCxudWxsLDNd&nt=1&ifi=11&uci=a!b&btvi=5&fsb=1&dtd=187

Cabe recordar que la parte querellante por parte de la AFIP-DGA, representada por la abogada Rosana Sierna, había solicitado duras penas contra los imputados. En sintonía, la fiscal Vivian Barboza también pidió penas de entre 4 y 7 años, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Para Bernardino Castor Esquivel: 7 años de prisión e inhabilitación perpetua, por asociación ilícita como miembro y cohecho como autor.
Para Orlando Ariel Alfonso: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua, por asociación ilícita y cohecho.
Para Francisco Antonio Llorente: 5 años de prisión e inhabilitación perpetua, por asociación ilícita y cohecho.
Para Lorenzo René Juárez: 4 años de prisión e inhabilitación perpetua, por asociación ilícita y cohecho.

Además, se solicitó la imposición del 20% de los bienes de los imputados y la devolución de los viáticos cobrados en horarios hábiles, como reparación económica al Estado Nacional.

“Tenemos la trazabilidad del delito, el antes, el cruce internacional y el post con los allanamientos”, señaló la querellante, y agregó que “todos los testigos confirmaron la operatoria y la existencia del delito”.

Pedidos de nulidad

Por su parte, en la exposición de los alegatos, el defensor Ramón Camargo —que representa a Orlando Alfonso alias “Kiwi”— solicitó que su cliente sea sobreseído del cargo de contrabando.

El pedido se sustentó en que testigos del proceso no involucraron directamente a Alfonso con el delito de contrabando, ocurrido el 13 de agosto de 2017. También cuestionó las normas vigentes para el oficio de los aduaneros, alegando que “no es obligatorio el control” de los vehículos que cruzan por pasos fronterizos, en este caso el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Camargo sostuvo que su cliente “sí controló los vehículos, porque el control es visual: uno primero mira y elige si pasa o no. La actuación del señor no incumple ninguna norma”.

En un primer tramo de sus alegatos, el letrado insistió en la nulidad del proceso por incluir en un mismo expediente el juicio abreviado de Miguel Jara, quinto imputado que no fue al banquillo como sus colegas. “En el debate no hemos podido distinguir cuándo estábamos hablando del expediente de Jara o de este”, refirió.

Luego fue el turno del abogado Roberto Benítez, defensor de Bernardino Castor Esquivel, formoseño y ex aduanero imputado en la causa.

En reiteradas ocasiones, y en consonancia con lo declarado por su cliente en la quinta audiencia del debate que comenzó en mayo, el letrado argumentó la inexistencia del delito, al considerar que “Castor no tenía una sola sanción disciplinaria” y que “agarró a narcos, a bandas de ventas ilegales de cigarrillos”.

Siguiendo la línea de los demás defensores, solicitó el sobreseimiento para su cliente de todos los cargos que se le endilgan “por inexistencia de pruebas en su contra y por mala transcripción de audios”.

La incorporación de escuchas telefónicas al expediente fue materia de discusión constante para la defensa. Benítez alegó que “en el 70% de los audios se refieren a Castor y él no figura en ninguno de los hechos, no estaba de turno”, en referencia a los episodios ocurridos entre 2016 y 2017 en la cabecera del puente internacional que conecta Posadas con Encarnación.

Benítez no negó que existiera contrabando, pero consideró que “Castor fue un chivo expiatorio” y que “en el debate estamos condenando a inocentes”. Tras enumerar operativos en los que su cliente participó en el secuestro de mercadería contrabandeada, sostuvo: “La Aduana se manchará si lo condenan”.

Al igual que su colega Camargo, el letrado pidió la nulidad del proceso y discutió la validez de las escuchas telefónicas, en las que quedaría expuesta la supuesta coordinación de los aduaneros con paseros, incluyendo quiénes estaban de turno, la hora y qué carril estaban controlando.

Banco de Corrientes: Laura Sprovieri defendió la solvencia de la entidad y destacó las ganancias récord

1756321718495

Laura Sprovieri destacó los números de la institución y defendió su solvencia tras las críticas de algunos candidatos. Cuántos millones de pesos en microcréditos lleva entregados la entidad.

La presidenta del Banco de CorrientesLaura Sprovieri, respondió a las críticas de “algunos candidatos” y defendió la solvencia de la institución, destacando los “resultados récord” obtenidos.

La respuesta de Sprovieri se da luego de que dirigentes de diferentes partidos políticos cuestionaran la solidez de la entidad provincial. 

En ese sentido, reveló que en el año 2024 las ganancias fueron de 79 mil millones de pesos y que actualmente el banco tiene activos por más de 900 mil millones de pesos.

400 mil millones de pesos tenemos en asistencia a nuestras familias, a nuestros emprendedores, a nuestros clientes en lo que va del año”, remarcó en diálogo con radio Continental.

Asimismo, la funcionaria destacó la entrega de más de mil millones de pesos en microcréditos a emprendedores y que se están entregando más de 70 créditos en la capital, mientras que en forma paralela lo hacen en 19 localidades.

“Es un objetivo noble, que es apoyar a todos nuestros emprendedores”, subrayó.

Sprovieri también se refirió a las promociones y aseguró que invierten “más de mil millones de pesos por mes”, lo que favorece a los comercios y a los clientes.

Para concluir, la presidenta del banco afirmó que tienen la posibilidad de entregar 200 mil millones de pesos más en créditos.

Murió el legendario chamamecero Raúl Barboza, un ícono del acordeón y la música litoraleña

1756326953282

El reconocido autor y compositor, hijo del pionero del chamamé en Buenos Aires, falleció a los 87 años. Barboza fue una figura clave para el género, con una carrera que lo llevó a los escenarios de todo el mundo y a grabar junto a grandes artistas como Astor Piazzolla y Mercedes Sosa.

Murió a los 87 años el acordeonista, autor y compositor Mario Raúl Barboza, una de las figuras más importantes y legendarias de la música del Litoral.

Nacido en Buenos Aires, Barboza fue un “niño prodigio” que a los 12 años ya realizaba sus primeras grabaciones con el “Conjunto Correntino Irupé”. A lo largo de su carrera, se destacó por su innovación con el acordeón diatónico de 4 hileras, creando una nueva sonoridad en el chamamé.

En la década del 60, fue convocado por el pianista y compositor Ariel Ramírez para integrar el espectáculo “Esto es Folklore” y, posteriormente, grabó con él en el film “Los Inundados” y en la reconocida “Misa Criolla”.

Por 20 años, recorrió los principales escenarios de Argentina, Brasil y Paraguay, siendo el primer artista del género en realizar una gira por Japón. En 1987, se radicó en París, desde donde continuó su exitosa carrera a nivel internacional, compartiendo escenario con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y José Carreras, entre otros.

En su faceta como autor, Barboza compuso obras clásicas como “Al compás de tu sueño”, “Llegando al trotecito” y “Bailantas chamameseras”. A lo largo de su trayectoria, recibió importantes premios como el Konex y el Grand Prix du disque Accademie Charles de Francia. En 2024, la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa”.

El comunicado de su productor

La triste noticia fue confirmada a través de las redes sociales por su productor artístico, Alberto Felici.

“HASTA SIEMPRE, RAÚL! En mi carácter de productor artístico de Raúl Barboza, y haciéndome eco de una comunicación telefónica desde París (Francia) por parte de su esposa Olga Bustamante, tengo la triste noticia del fallecimiento del Maestro, sucedida en la tarde de hoy, 27 de agosto de 2025. Agradeciendo a cada uno de ustedes el acompañamiento que le han brindado durante toda su actividad profesional, les dejamos un abrazo y seguiremos informando de cualquier novedad, por este medio.”

*Con información de la Fundación Memoria del Chamamé

El Gobernador presento en la Sede Argentina, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la inversión realizada con fondos de la represa.

WhatsApp Image 2025 08 27 at 3.01.18 PM 1536x691 1

REFUERZO PARA LA SALUD PUBLICA DE ENTRE RIOS.

En la mañana de este miércoles, el Gobernador Rogelio Frigerio conjuntamente con el Ministro de Salud y autoridades de OSER; fueron recibidos por el Presidente de la Delegación Argentina de CTM Alejandro Daneri, y su directorio en la sede del organismo binacional. El motivo materializar el traspaso de la inversión en equipamiento y medicamentos a manos de la Provincia.

WhatsApp Image 2025 08 27 at 3.01.35 PM

Luego de la visita ocular al recinto donde se depositan los productos, el Gobernador se sometió a la prensa presente, y A DIARIO extrajo esta declaración. “Estamos anunciando, la compra de la Delegación Argentina de Salto Grande en un trabajo conjunto con el gobierno provincial de más de 3.000 millones de pesos de inversión para la salud pública de la provincia.” Enfatizo detalladamente el stock, “…estamos hablando de 31 sillones odontológicos de última generación. Sumado a 50 computadoras que van a ir a los centros de salud para trabajar en historias clínicas digitales, proyecto que tenemos en marcha. Y cerca de 300 lotes de medicamentos que también van a ir a los distintos efectores de salud de la provincia haciendo lo que hay que hacer que cada peso vaya a donde tiene que ir y en este caso priorizando la salud en la provincia, cosa que venimos haciendo con la delegación argentina de Salto Grande, y pronto también vamos a tener otros anuncios muy importantes en unos días.

Este adelanto se trata de otro proceso de adquisición de ambulancias para todo el territorio provincial. Si bien se reservó de confirmarlo, ante la consulta periodística, adelanto “…los vamos a invitar a ese acto también que va a ser muy importante.”

WhatsApp Image 2025 08 27 at 3.01.47 PM

Yaiza Pessolani logró que el liberalismo esté representado en el EMCONTUR

Imagen de WhatsApp 2025 08 27 a las 18.21.41 74ee4b96 scaled

La concejal de La Libertad Avanza, Yaiza Pessolani, celebró la aprobación de la Ordenanza N.º 38.648, que modifica la integración del Directorio del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR).

Durante el debate, Pessolani mocionó la modificación del artículo 6, que originalmente establecía tres representantes del Honorable Concejo Deliberante —dos por la mayoría y uno por la minoría—. La concejal propuso que cada bloque con representación en el Concejo Deliberante tenga un representante titular en el Directorio, garantizando así la pluralidad política en el organismo.

“Con esta moción logramos que el liberalismo, que hoy representa a miles de concordienses, tenga voz en un ente estratégico para el desarrollo turístico y económico de la ciudad. Es un paso adelante en términos de transparencia y representatividad”, destacó Pessolani.

El EMCONTUR es un espacio clave de articulación público-privada para el diseño de políticas turísticas. La modificación aprobada asegura que su composición refleje la diversidad institucional de Concordia, evitando que solo las fuerzas mayoritarias definan su rumbo.

“La pluralidad de voces fortalece las políticas públicas y nos permite dar un debate más democrático. Concordia necesita abrirse a la inversión, la innovación y la competencia que generan empleo genuino, y para eso es fundamental que el liberalismo esté sentado en la mesa de decisiones”, subrayó la concejal.

Vuelve a venderse en el país el Volkswagen Tiguan: cuándo llega y contra qué SUV chinos competirá

600308

El Volkswagen Tiguan ha sido durante muchos años un aspiracional para los clientes de la marca alemana en nuestro mercado. Este auto SUV mediano fue cambiando durante sus dos primeras sagas e incluso tuvo opciones de siete plazas (la discontinuada Allspace) para abastecer la demanda de aquellas familias más numerosas.

Su nueva generación (la tercera) ya fue confirmada para el mercado argentino y llegará durante el último trimestre de 2025 proveniente, como siempre, desde la planta mexicana de Puebla.

Con un estilo moderno y bastante familiarizado con el de los últimos modelos de Volkswagen, el nuevo Tiguan mide 4,54 metros de largo y 2,68 metros entres ejes, es decir, es apenas 3,1 cm más largo que el modelo anterior, conservando el ancho y alto, de 1,80 m y 1,67 metros, respectivamente.

image placeholder

El Vokswagen Tiguan ahora tiene una capacidad de baúl de 652 litros

Una buena noticia para los usuarios es que la capacidad de carga del baúl mejoró en 40 litros (ahora 652 l), pudiendo alcanzar los 1.650 litros con los asientos traseros rebatidos. Puertas adentro ofrece una renovación total en el panel de a bordo, con un diseño de materiales de excelente calidad con algunas revestimiento símil madera, mientras que a nivel tecnológico estrena un tablero 100% digital y una nueva pantalla multimedia de hasta 15 pulgadas.

Además, el nuevo Tiguan dispode de climatizador automático de tres zonas, iluminación ambiental con hasta 30 colores, portón trasero eléctrico, sistema de sonido de 12 parlantes, asientos delanteros eléctricos con funciones de masaje y ventilación u asientos traseros y volante con calefacción,entre otros amenities.

Volkswagen Tiguan 2025: mecánica y seguridad

De momento, la filial argentina no confirmó con qué configuración mecánica llegará este nuevo SUV a la Argentina. Pero para tener una referencia, actualmente el modelo fabricado en México se manufactura con dos versiones.

image placeholder

La nueva generación del SUV Tiguan tiene un interior atractivo y muy conectado

Por un lado la el conocido propulsor 1.4 turbo de 150 CV y tracción delantera para el mercado (el mismo del Taos, con el que se comercializa en México y varios países de la región) y un 2.0 turbo de 268 CV y tracción integral para los Estados Unidos. Habrá que esperar para saber qué decisión toma VW al respecto, ya que el nuevo TAOS (también mexicano) llegará a nuestro país a principios de 2026 con la mecánica más chica del Tiguan.

Teniendo en cuenta el nivel de seguridad que ofrece este modelo en México, es de esperar que la o las versiones que arriben al país dispongan de una dotación muy completa en la que se destacan los diez airbags y las asistencias a la conducción como alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia con monitoreo de peatones, mantenimiento de carril, alerta de tránsito trasero y control de crucero adaptativo. También está equipada con el sistema Travel Assist, que permite una conducción semiautomática de nivel 2.

image placeholder

El nuevo modelo tiene agradables líneas de las nueva carrocería

¿Contra qué modelos compite?

Lógicamente, no hay indicios sobre el precio que tendrá el nuevo Tiguan en la Argentina, pero esta nueva generación del SUV de Volkswagen ahora se encontrará con un mercado totalmente diferente al que conocía.

A los modelos consolidados de marcas tradicionales como Ford (Territory y Bronco), Peugeot (3008) y Citroën (C5 Aircross), Jeep (Compass) y Honda (CR-V), durante los últimos dos años llegaron muchos modelos de origen chino que sorprenden no sólo por su diseño y calidad, sino también por su equipamiento y precio.

image placeholder

Aún  no hay indicios del precio que tendrá el SUV Volkswagen Tiguan 2025

Entre ellos podemos mencionar a los BAIC X55 y BJ30, los Jetour Dashing y T1, los Haval H6 y H6 Coupé, además los otros modelos que pronto traerán otras marcas del gigante asiático como BYDMGLynk&CoDongfengGAC y Leapmotor, aunque esta última sólo en versiones 100% eléctricas.

Frigerio recibió insumos y equipamiento de CTM por más de 3.000 millones de pesos para fortalecer la salud en Entre Ríos

IMG 20250827 100840

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, donde recibió insumos y equipamientos, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, que se destinarán al sistema de salud de la provincia. “Estamos haciendo lo que hay que hacer, que cada peso vaya a donde tiene que ir y en este caso priorizando la salud de los entrerrianos”, dijo el mandatario.

En el acto que se desarrolló en la sede del organismo estuvieron presentes el intendente de Concordia, Francisco Ascué; el titular de la Delegación Argentina de CTM, Alejandro Daneri; el secretario de Salud, Daniel Valentinuz; y el titular de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Mariano Gallegos, además de legisladores nacionales y provinciales.

IMG 20250827 092410

Allí, Frigerio destacó que los elementos fueron adquiridos por la Delegación Argentina de CTM, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, “en un trabajo conjunto con el gobierno”. En ese sentido, describió que se trata de “31 sillones odontológicos de primera generación; 50 computadoras que van a ir a los centro de salud para trabajar en la historia clínica digital, que es un proyecto que tenemos en marcha; y cerca de 300.000 unidades de medicamentos que serán destinados a los distintos efectores de salud de la provincia”.

Por su parte, Daneri, agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades del Ministerio de Salud y de OSER; y subrayó que “esto es una imagen de que se puede trabajar en equipo”. 

En tanto, el secretario de Salud, Daniel Valentinuz, resaltó la importancia de la entrega, porque “uno desde el Ministerio de Salud gestiona; y este apoyo viene a complementar y reforzar en algunos lugares donde uno no puede llegar”.

A su turno, el titular de OSER, Mariano Gallegos, dijo que “estamos muy contentos, los afiliados tienen la demanda del servicio odontológico desde hace mucho tiempo y esto es el inicio de una prestación que va a estar dándose sobre el final de año y todo el año que viene, con una regularización absoluta de esa prestación”.  Anticipó que los sillones odontológicos serán instalados en las delegaciones de la OSER, para lo cual “vamos a hacer una obra civil en ellas para acondicionar los consultorios odontológicos en los que se ubicarán”.

La donación

Cabe señalar que la donación, que forma parte de la política de Responsabilidad Social Empresaria de la CTM y consiste en más de 280 medicamentos, 31 camillas odontológicas (15 destinadas al Ministerio de Salud y 16 a la Obra Social de Entre Ríos (OSER); y 50 computadoras.

Secretaría de Comunicación y Prensa

86