Misiones a la vanguardia en salud: a partir de agosto estará en servicio el equipo PET/TC para diagnóstico oncológico en el Parque de la Salud de Posadas

equipo pet

El Instituto Misionero del Cáncer sumó a su equipamiento un tomógrafo por emisión de positrones, lo que permitirá realizar en Posadas estudios especializados que antes requerían derivaciones a otras provincias. El equipo ya se encuentra en etapa de instalación y estará operativo tras completar las habilitaciones correspondientes.

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.

De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.

equipo pet tac

En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.

El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.

La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.

El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.

Más de 20 marcas de yerba mate en el mercado con el singular sello IG Yerba Mate Argentina

El sello IG Yerba Mate Argentina se otorga a la yerba mate producida y elaborada en la zona geográfica comprendida por Misiones y norte de Corrientes, y que cumple con los parámetros de calidad e inocuidad establecidos por el Código Alimentario Argentino

Un total de 21 marcas se comercializan actualmente con el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” que vincula la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes. 

Las   marcas que  lucen  el  valor agregado son  Encuentro  y  Primera Cita,  de   Chesani Hermanos SRL; Chamarra, de Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles LTDA;  El  Hachero y Don  Leandro, de Establecimiento Don Leandro SRL;  Pampero,  de Generar Misiones SRL;  Rosamonte y Campeche, de Hreñuk SA;  Kartha, de Grupo Kabour SRL; Amanda, de La  Cachuera SA;  La   Obbereña, de  La Obereña SRL; Primicia, de Navar SA;  Piporé  y Mulita,  de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó;  Costa Norte, Urrutia y Natura, de Sociedad Argentina para Nuevos Emprendimientos SA; La Hoja, Insignia y Palermo, de Cooperativa de Trabajo la Hoja LTDA, e Indumar, de Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo LTDA.

El sello IG Yerba Mate Argentina se otorga a la yerba mate producida y elaborada en la zona geográfica comprendida por Misiones y norte de Corrientes, y que cumple con los parámetros de calidad e inocuidad establecidos por el Código Alimentario Argentino.  

Respaldando esa línea y atendiendo las exigencias del mercado, el INYM creó el Área de Control y Gestión de Calidad que arbitra estrictos controles de calidad e innocuidad, mediante la toma de muestras y análisis de yerba mate canchada o molida a granel, tanto nacional como importada de Paraguay y Brasil, y esto reviste especial importancia si tenemos en cuenta que actúa cuidando al consumidor y protegiendo la producción nacional. 

La importancia esencial de la Indicación Geográfica radica en que valoriza la producción local, garantizando que la yerba mate que está en ese paquete no fue mezclada con yerba mate importada; es decir, el sello IG protege a quienes lo producen en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes), al alimento y por ende, al consumidor.

Al mismo tiempo, este sello indica que el producto proviene de una región con determinados aspectos productivos, sociales, históricos y culturales, con lo cual el consumidor, al elegirlo, pone en valor todo lo que le confiere singularidad.

La idea de identificar el producto yerba mate con este sello fue impulsada por el INYM. Tras gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo: en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobó los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.

Cómo obtener el sello

El IG “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35 % de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras de este. La solicitud de uso de sellos se obtiene a través de la web del INYM y se presenta al Área de Calidad de la institución yerbatera.

Valdés confirmó que será candidato

Corrientes debe elegir este año gobernador, diputados y senadores provinciales. Además de diputados nacionales e intendentes en todas las comunas

El gobernador Gustavo Valdés confirmó este domingo que estará en boleta electoral 2025 y que trabajará fuerte en la campaña. 
Pero envió un mensaje a la UCR y a la alianza “Vamos Corrientes”. 

“Yo voy estar en la boleta y me voy a poner la campaña al hombro”, dijo el mandatario en declaraciones al programa Lo Bueno, Lo Malo y lo Feo, que conduce Carlos Alonso por radio Dos. 

Valdés será candidato pero le envió un mensaje a los radicales y a la alianza “Vamos Corrientes, al afirmar: “Ya veremos con el conjunto 
cuál es el lugar desde el que puedo traccionar mejor la boleta de nuestra espacio”

“Tengo mucho para seguir aportando y trabajando. No será desde el lugar del gobernador, pero vamos a empujar”.

Consultado por el candidato a gobernador, reveló: “Vamos a tener una conversación cuando tengamos la fecha de la elección. Vamos a ver 
quien representa, vamos a mirar y vamos a medir”

Misiones: el PJ resiste la intervención de CFK a horas del cierre de alianzas

alberto arrua y el pj misiones herrera ahuad misionespng

Pelean por la lapicera que firmará en nombre del partido. Los interventores ya nombraron apoderados, pero en la provincia buscan dilatar la judicialización.

A horas de la oficialización de los frentes y alianzas que participarán en las elecciones provinciales del 8 de junio, el PJ tampoco encuentra paz en Misiones. La intervención ordenada por la conducción nacional a cargo de Cristina Fernández de Kirchner se encontró con la resistencia del partido provincial que, alineado con el rovirismo, intenta resistir en la Justicia.

Este martes, los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez no pudieron ingresar a la sede del partido ubicado en avenida López y Planes 2964, en Posadas, y la tensión escaló aún más.

about:blank

Sucede que los interventores llegaron con la resolución de la jueza María Servini que, a cargo del Juzgado Electoral con sede en Capital Federal, validó la decisión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que había pedido hacerse cargo de la conducción del partido en tierras yerbateras.

Según pudo saber Letra P, la decisión también fue informada a la Secretaría Electoral misionera, aunque en el PJ que funciona como una de las patas del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo que conduce el exgobernador Carlos Rovira, aseguran que la intervención no tiene razón de ser, más allá de tratarse de un intento de “disciplinamiento político”.

El cierre de listas y el antecedente de Salta

Para los representantes de CFK, la única firma “jurídicamente válida” está en posesión de los apoderados Roberto César Albornoz y Roberto Fernández Meire, designados en ese rol por la intervención. Los frentes y alianzas electorales deberán presentarse antes de la medianoche de este miércoles y la pelea anticipa un foto similar a la escenificada en Salta, donde se presentaron dos frentes peronistas con el mismo nombre.

Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, interventores del PJ en Misiones. Foto: radioup.com.ar

Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, interventores del PJ en Misiones. Foto: radioup.com.ar

“La intervención es netamente política”, dicen en el PJ rovirista que presentó una medida cautelar, la cual fue rechazada en primera instancia y, a posteriori, apelada por los misioneros. Por esa razón entienden que la situación está judicializada y así justifican su resistencia al arribo de Arrieta y Rodríguez.

“Entendemos que el partido sigue funcionando normalmente”, dijo en una entrevista a la local FM 89.3 Martín Kornuta, el apoderado del peronismo intervenido. “Nos manejamos directamente en la parte judicial y vamos hasta las últimas instancias”, aseguró también Myriam Comparín, la titular del PJ que asegura que resistirá dando batalla hasta el final.

La situación del peronismo de Misiones

En la provincia que gobierna Hugo Passalacqua, el peronismo forma parte del armado provincialista que gobierna Misiones desde hace un cuarto de siglo. No hay sello del PJ entre los bloques de la Legislatura, del mismo modo en que tampoco hay representantes peronistas en el Congreso que formen parte de Unión por la Patria.

Ese es el principal argumento utilizado por la flamante conducción nacional para justificar la intervención. “Hay que ordenar esta balcanización”, dijo Teresa García, la secretaria general del PJ que acaba de cerrar la normalización del partido en Corrientes, para dar cuenta de las intenciones nacionales detrás de cada movimiento en las provincias.

Alberto Arrúa, diputado nacional por Misiones.

Alberto Arrúa, diputado nacional por Misiones.

El principal referente del peronismo apuntado por CFK es Alberto Arrúa, cuestionado por la dos veces presidenta por su acompañamiento nacional a las leyes impulsadas por Javier Milei.

Esta semana Arrúa llevó a una parte de su militancia a una reunión con el exgobernador y titular de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad. “Valoran al Frente Renovador de la Concordia como un espacio de políticas públicas concretas que transforma realidades”, escribió al compartir la imagen a través de sus redes sociales.

Antes, junto a Comparín se reunieron con el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, principal representante de la neo-renovación, con quien empiezan a diagramar su futuro, siempre como parte del oficialismo provincial.

Las novedades en las elecciones de junio

En Misiones se pondrán en juego la mitad de las bancas de la Cámara de Representantes. De las 20 a definir, 11 pertenecen al oficialista Frente Renovador de la Concordia.

El peronismo de Comparín y Arrúa buscará quedarse, de mínima, con las que arriesga, mientras que la intervención intentará ganar espacios y ponerlos en línea con el PJ a nivel nacional. Lo mismo ocurrira en los concejos deliberantes.

Esa no será la única novedad electoral que romperá la lógica reinante hasta ahora en el micromundo misionero. Como sucede en otras provincias, también se debe develar el rol que cumplirá La Libertad Avanza, que el 8 de junio podría desembarcar en soledad en la elección, como lo hará en Salta o buscar algún tipo de alianzas como, por ejemplo, lo hizo en Chaco.

La Mesa Yerbatera Permanente volverá a reunirse este lunes para buscar soluciones ante la crisis del sector

mesa yerbatera 747x420 1

Representantes de toda la cadena productiva están convocados para este lunes a una segunda reunión de la Mesa Yerbatera, para continuar el diálogo iniciado parcialmente la semana pasada. Se reclama un precio justo para la hoja verde de yerba mate y la designación de autoridades en el INYM .

La Mesa Yerbatera Permanente volverá a reunirse este lunes 17 de marzo con el objetivo de encontrar soluciones al complejo panorama que enfrenta el sector. En el encuentro, que se estima contará con la participación de representantes de todos los eslabones de la cadena productiva, se dará continuidad al diálogo iniciado la semana pasada.

Durante la primera reunión, realizada el jueves pasado, los actores del sector elevaron una solicitud formal al Gobierno Nacional en la que exigieron la designación de nuevas autoridades en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para garantizar un precio justo de la hoja verde. Además, solicitaron la modificación del Código Alimentario Argentino, reduciendo el contenido de palos del 35% al 25% y disminuyendo la proporción de hierbas en la yerba mate compuesta del 40% al 10%.

A partir de este primer cónclave, se acordó una nueva convocatoria con el propósito de avanzar en soluciones que beneficien de manera integral a toda la cadena productiva. Como parte de este proceso, los representantes firmaron un acta en la que instan a la Cámara de Molineros a abrir un espacio de diálogo para abordar la crisis.

Postura de Misiones y el impacto del DNU 70/2023

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, reafirmó en la ocasión la postura del Gobierno provincial en defensa de los productores. “Sabemos que la crisis es seria y estamos comprometidos en encontrar respuestas que protejan a nuestros productores y al sector yerbatero en su conjunto”, sostuvo.

El primer encuentro de la Mesa Yerbatera se produjo tras la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido a fines del año pasado. Esta medida desreguló el mercado de la yerba mate y eliminó el control estatal sobre los precios de la hoja verde y la canchada, lo que generó incertidumbre en el sector. Además, el Gobierno nacional reafirmó recientemente su intención de suprimir las últimas facultades de control de calidad que aún mantiene el INYM.

En este contexto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reiteró el apoyo de la provincia a los productores yerbateros. “Siempre estaremos al lado de los que producen, de los 13.000 productores agropecuarios yerbateros que hay en la provincia. Siempre nos van a tener a su lado, aunque hoy estemos con escasísimas herramientas”, afirmó.

Misiones lleva más de una década implementando medidas para aliviar la carga impositiva del sector. La provincia no grava con Ingresos Brutos a la producción primaria, mientras que el sector industrial, que incluye secaderos y molinos, tributa una alícuota del 1,5%. Desde el Ejecutivo provincial remarcan que estos datos reflejan que el problema del bajo precio de la yerba no está relacionado con la carga fiscal provincial, sino con el modelo de «libre mercado» impuesto por la Nación.

Convocatoria a legisladores nacionales

Ante el actual escenario, el Gobierno de Misiones impulsará además la convocatoria de los legisladores nacionales por la provincia a una reunión en Buenos Aires en abril.

El objetivo es exponer la urgencia de medidas de apoyo a nivel nacional y evaluar la posibilidad de presentar un proyecto de ley que garantice condiciones justas para la producción de yerba mate en un contexto de desregulación.

En tanto, la reunión de este lunes puede ser clave para definir los próximos pasos de la Mesa Yerbatera Permanente y evaluar posibles acciones ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional.

Ausencia de la molinería correntina en la primera reunión

En la primera reunión de la Mesa Yerbatera, celebrada la semana pasada, se intentó también acordar un precio de referencia para el inicio de la cosecha de invierno, pero los representantes de la industria yerbatera misionera argumentaron que al no estar todos los molinos presentes, especialmente los de Corrientes, que no participaron, no se podía avanzar en tal sentido, ya que no hubiera quedado garantizado el cumplimiento de todas las partes.

Tras ese encuentro, Enrique Diehl, de la Cámara de Molineros, destacó la complejidad de la situación y la importancia del diálogo entre los distintos actores de la industria. “Hoy vinimos invitados, pero no trajimos una propuesta (de precios) porque en un mercado desregulado es muy difícil. Cada molino tiene su propia realidad y debe responder a su problemática. Si no están todos los molinos presentes, no se puede avanzar con un precio de referencia que garantice el cumplimiento de todos”, afirmó.

Asimismo, subrayó la relevancia de mantener instancias de diálogo para la defensa del sector: “Es lo más importante; el diálogo y la discusión franca pueden llevar a una solución”.

Diehl se manifestó también a favor de que vuelva a haber un organismo regulador, como lo era el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) antes de que el gobierno de Javier  Milei le recortara sus principales facultades, aunque afirmó que existen diferencias sobre los niveles de regulación que debe tener ese ente.

“Un primer paso”

Por su parte, el director del INYM Gerardo Vallejos, advirtió sobre la difícil situación que enfrenta el sector y la falta de soluciones concretas para fijar un precio justo para los productores y que el encuentro fue un primer paso en busca de consensos. “Fue una mesa interesante, donde estuvieron representados todos los sectores de la cadena. El tema principal es la realidad palpable de una crisis yerbatera que estamos teniendo y de la cual hoy por hoy no podemos encontrar la salida”, afirmó Vallejos.

“Todos sabemos el tema precio, que el mercado no compensa ni es posible el comienzo de la zafra a los precios que hoy se manejan en el mercado. Por eso esta reunión, que trata de consensuar un valor que sea lógico y razonable para toda la cadena”, agregó.

Sin embargo, explicó que aún no se estableció un valor definitivo. “No se tiraron valores ni se consideraron costos. El costo que se hizo en función de la grilla del instituto está en el orden de los 358 pesos, sin el margen de rentabilidad. Por lo tanto, el precio debe mínimamente considerar ese costo y el margen de rentabilidad para el productor”.

En ese sentido, los valores actuales no llegan a cubrir las expectativas explicitadas por los productores. “Los valores de hoy, según el poco movimiento que hay, están entre los 200, 230, y 240 pesos. Debemos ser realistas, no cubren las más mínimas expectativas para la producción primaria”, detalló.

La reunión finalizó con el compromiso de retomar las conversaciones la próxima semana. “El planteo es seguir el lunes o martes de la semana que viene, volver a juntarse. La semana que viene será una semana de definiciones y decisoria para el futuro de la presente zafra, que ya la tenemos encima”, comentó el director del organismo.

Falta de herramientas del INYM

Otro factor que complica la situación del sector es la falta de herramientas del INYM para intervenir en la fijación de precios. “Desde el INYM, lamentablemente, en estas cuestiones no podemos hacer nada. Se sabe muy bien que el DNU 70/2023 nos quitó la facultad de poder fijar precios”, afirmó Vallejos.

Pese a esto, el organismo intentó aportar datos para orientar la discusión. “Hicimos un trabajo de costos que sirva como referencia, pero, en este sentido, lamentablemente nos encontramos atados de pie y mano, y esto da cuenta de las facultades que nos cercenaron desde el Gobierno nacional”, sostuvo.

Durante la reunión también se abordó el contenido máximo de palo permitido en la yerba mate elaborada. “El tema referido al palo y a las yerbas compuestas fue un tema que se trató, que se incorporó a la discusión. Es un tema que va a ameritar un mayor análisis y tiempo. Hoy lo urgente es la consideración de un precio para inicio de zafra”, señaló Vallejos

El director del INYM también destacó el rol del sector cooperativo en la cadena productiva. “El sector cooperativo hace un esfuerzo supremo para tratar de darle el mejor precio posible a sus socios productores”, aseguró.

Sin embargo, advirtió sobre las dificultades que enfrentan en un mercado competitivo. “Debe entenderse que la competencia del producto terminado en góndola, por más esfuerzo que se haga, no puede ser indefinidamente en el tiempo. No se puede competir con quien paga o pagaría un 50% del valor de lo que hoy las cooperativas podrían pagarle a sus socios. En algún punto se va a perder, o al principio o al final, o con la entrega del producto, llámese materia prima, o con la competencia del producto terminado del paquete en la góndola”, explicó.

Además, remarcó la importancia del diálogo para encontrar soluciones en medio de la crisis. “Uno nunca deja el diálogo. Es necesario crear los consensos y los consensos se crean dialogando. No hay otra forma”, afirmó.

Murió un hombre tras recibir una descarga eléctrica en un parador 

1742215935497

El hecho se registró en horas de la tarde del domingo en una localidad correntina. 

La Policía de Corrientes informó este lunes que murió un hombre que sufrió una descarga eléctrica en un parador en la localidad correntina de Ituzaingó. 

Efectivos policiales fueron alertados de que en un parador se encontraba una persona que había sido alcanzado por una  por una descarga eléctrica. 

Ante el hecho, los policías acudieron al lugar y hallaron muerto a un hombre 31 años de edad. 

La información inicial es que el hombre falleció a causas de una descarga eléctrica tras haber mantenido contacto con un perfil de hierro que poseía electricidad. 

Al respecto, se llevan a cabo las diligencias y trámites de rigor del caso, dándose intervención a la autoridad judicial correspondiente; desconociéndose más detalles y pormenores que rodearon a este lamentable hecho.

La impactante cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes

1739019284030

La Sociedad Rural informó que las principales zonas afectadas son Curuzú Cuatiá y Mercedes.

De acuerdo a la información que maneja la Sociedad Rural, “los incendios forestales en Corrientes ya han consumido más de 25.000 hectáreas” en las últimas semanas, afectando principalmente a las zonas rurales de Curuzú Cuatiá y Mercedes, señalaron productores.

Las altas temperaturas, la sequía extrema y los fuertes vientos convirtieron a la provincia en un polvorín. Ante la emergencia, productores y autoridades trabajan contrarreloj para contener el avance del fuego.

Daniel Panario, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, describió la situación como “desesperante”. Según sus estimaciones, en su departamento se han quemado alrededor de 25.000 hectáreas en lo que va de febrero, agravando una crisis ambiental que se veía venir. “Nosotros veníamos advirtiendo, el INTA y los servicios meteorológicos también alertaron que esto podía suceder”, afirmó.

Panario explicó que las lluvias primaverales promovieron un rápido crecimiento de pasturas, que ahora, ante la falta de precipitaciones y el calor extremo, se han convertido en material inflamable. “El pasto seco, sumado a la baja humedad y los vientos fuertes, generó un combo perfecto para que los incendios se descontrolen”, advirtió.

En cuanto al origen del fuego, el dirigente rural prefirió la cautela. “Hoy sería muy apresurado afirmar si se trata de incendios intencionales o no. Hay muchos comentarios, pero lo cierto es que cualquier chispa, ya sea de un transformador, una banquina descuidada o incluso un vidrio expuesto al sol, puede iniciar un incendio de gran magnitud”, explicó.

Mercedes también en alerta

Carlos Roldán, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, detalló que la zona también ha sido gravemente afectada. “Se han quemado entre 20.000 y 25.000 hectáreas en los últimos diez días, sobre todo en el oeste de Curuzú Cuatiá, Perugorría y Villa Olivari”, informó.

Sobre las tareas de combate, Roldán destacó la labor de brigadistas, bomberos y productores, pero reconoció que los recursos podrían no ser suficientes si la situación se agrava. “Hay alrededor de 250 brigadistas activos y se han desplegado aviones hidrantes y helicópteros, pero si los incendios siguen multiplicándose, será imposible contenerlos”, advirtió.

El recuerdo de los incendios de 2022, que devastaron más de un millón de hectáreas en Corrientes, está presente en los productores. “Tenemos que acostumbrarnos a que esto puede volver a pasar. El cambio climático y la sequía nos obligan a repensar estrategias de prevención, tanto desde el sector productivo como desde el Estado”, sostuvo Panario.

Mientras tanto, el gobernador Gustavo Valdés recorrió las zonas afectadas junto con funcionarios provinciales, asegurando que los recursos disponibles están a disposición para combatir los focos activos. 

Fuente: Radio Sudamericana

POLÉMICA POR EL ESTADO DEL PUENTE CHACO-CORRIENTES

1515512870670

En las imágenes, capturadas por unos pescadores que se encuentran navegando por el río Paraná, se observa un movimiento del viaducto al circular los vehículos, lo que generó miles de opiniones entre los usuarios.

El delegado en Corrientes de Vialidad Nacional, David Moulín, aseguró este martes que la estructura del puente Chaco-Corrientes “está en perfecto estado”, tras la viralización de un video en las redes sociales.

“Es una estructura que no es rígida, es una junta de dilatación que le da el movimiento”, explicó al diario El Litoral el funcionario, quien llevó tranquilidad a los conductores que diariamente cruzan la vía interprovincial.

Además, adelantó que se están licitando los trabajos de reemplazo de juntas y “en 90 días se presentará la empresa (adjudicada) para iniciar las obras”.

El delegado de Vialidad sostuvo que para la realización de estos trabajos se llevará adelante un operativo especial para no cortar el tránsito y permitir el paso de vehículos “por mano”.

El aeropuerto de Concordia: una inversión millonaria al borde del fracaso

La ciudad de Concordia, conocida por sus altos índices de desocupación y recurrentes problemas económicos, enfrenta un nuevo desafío que podría convertirse en otro golpe para su desarrollo: el destino incierto de su aeropuerto.

Un proyecto que perdió su rumbo

Concebido inicialmente como un aeropuerto de cargas, el proyecto fue modificado por la anterior gestión provincial y reducido a una terminal de cabotaje sin alcanzar la categoría de aeropuerto internacional, a pesar de haber sido promocionado como tal.

A pesar de estar prácticamente listo para su puesta en funcionamiento, las autoridades municipales enfrentan un obstáculo clave: la falta de interés de las aerolíneas comerciales en operar vuelos hacia la ciudad. La cercanía de Concordia con Buenos Aires (470 km), Rosario (380 km) y Córdoba (700 km) hace que la rentabilidad de las rutas aéreas sea poco atractiva para las compañías, que actualmente priorizan destinos turísticos consolidados como Cataratas del Iguazú, la Patagonia y el norte argentino.

Un problema de gestión y operatividad

Uno de los aspectos más preocupantes es que, según las recomendaciones de los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aeropuerto de estas características no debería estar bajo la órbita del municipio. La complejidad de su operatividad logística, comercial y administrativa supera ampliamente la capacidad de una gestión municipal, lo que podría generar una gran erogación económica y la adopción de problemas que la ciudad no está en condiciones de afrontar.

Además, la decisión de avanzar con este proyecto sin una consulta pública genera dudas sobre quién debería asumir la responsabilidad de su gestión y mantenimiento.

La necesidad de un replanteo estratégico

Ante este panorama, surge la necesidad de replantear el modelo de uso del aeropuerto y recuperar su propósito original: convertirse en un centro logístico de carga. La región cuenta con una producción agrícola e industrial significativa, abarcando el norte de Entre Ríos, el sur de Corrientes y zonas de Uruguay, lo que podría posicionar a Concordia como un polo exportador clave.

Sin embargo, para lograrlo, se requiere planificación, inversión en infraestructura y un compromiso real de los sectores públicos y privados.

¿Un nuevo “elefante blanco”?

El riesgo de que esta inversión millonaria se transforme en un “elefante blanco” es real. Si no se toman medidas urgentes para reconfigurar su funcionalidad, el aeropuerto de Concordia podría sumarse a la lista de proyectos inconclusos que no lograron cumplir su promesa de desarrollo.

La ciudad necesita respuestas concretas y una estrategia clara para evitar que esta obra se convierta en otro símbolo de oportunidades perdidas.

Análisis Litoral

@flybondioficial
@jetsmart_argentina
@paranair_
@americanjetsa
@aerolineas_argentinas
@azulinhasaereas
@voegoloficial
@latamairlines
@skyairlinear

Valdés gestionó ante la Nación la situación de los inmuebles del Ejército en Corrientes

1737583765230

El gobernador se reunió con el ministro Petri.

Con ventas de inmuebles militares anunciadas por parte del Gobierno de Javier Milei en el último tramo del año pasado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió este miércoles con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri,  para abordar la situación de los predios del Ejército en la provincia

Así lo comunicó durante la tarde el mandatario provincial a través de sus redes sociales, donde explicó que el encuentro con Petri se concretó en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de dialogar sobre los terrenos del Ejército en Corrientes, Valdés invitó a Petri a los actos centrales por el 247° aniversario del natalicio del general José de San Martín, que se conmemorará el 25 de febrero en Yapeyú.

Valdés detalló que abordaron “entre otros temas, la situación general de los inmuebles del Ejército en la provincia de Corrientes”.

En octubre pasado, el Gobierno Nacional hizo pública la oferta de más de 300 inmuebles propiedad del Estado en diversos puntos del país, de los cuales 15 se encuentran en esta provincia y en su mayoría pertenecen al Ejército.

La administración libertaria consideró “innecesarios” esos inmuebles en la disposición que habilita el remate de las propiedades.

86