El kirchnerismo convocó a una reunión urgente ante el posible fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner

Dirigentes y legisladores peronistas se reunirán este lunes en la sede del PJ para analizar la posible confirmación de la condena por corrupción que enfrenta la exmandataria en el caso Vialidad. “Hay una idea de hacer algo”, dijeron desde el espacio ante la posibilidad de convocar a una movilización

La Corte Suprema de Justicia de Argentina podría confirmar en los próximos días la condena de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad. Ante esta posible resolución, el kirchnerismo convocó a una reunión de urgencia a diputados, senadores y dirigentes, según informaron fuentes de esa fuerza

La reunión está programada para este lunes por la tarde. Se iba a llevar a cabo en el Instituto Patria pero sobre la noche del domingo decidieron mudarla a la sede del PJ nacional. Se espera la asistencia de diputados del bloque, así como de legisladores, dirigentes políticos y gremiales y referentes del peronismo, incluido el Frente Renovador de Sergio Massa, para discutir las acciones a tomar ante la inminente decisión judicial.

En paralelo, empieza a circular un rumor para una movilización el martes. “Hay una idea de hacer algo”, dijeron fuentes cercanas a la expresidenta al ser consultadas sobre si evaluaban la posibilidad de convocar ante la posible decisión del máximo tribunal.

La reunión se da en medio de la posible decisión de la Corte Suprema, que atraviesa días clave para resolver el expediente más sensible del calendario político y judicial del país: la causa Vialidad. El tribunal debe decidir si confirma o no la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la obra pública durante sus gobiernos. Se trata de una decisión que puede modificar por completo el escenario electoral del año. La próxima reunión plenaria es el martes 10 de junio.

Ayer, la expresidenta se refirió directamente a su situación judicial durante un acto en Corrientes, donde lanzó oficialmente la candidatura a gobernador de esa provincia a Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres.

Allí, pidió “estar atentos” ante la posibilidad de que la metan “presa”.

“Salió el anuncio y se desataron los demonios, y comenzaron a pedir desde todos lados que me metan presa. Eso es lo que uno lee. No hay que enojarse, hay que estar atentos. Todo esto con editoriales que dicen ‘está acabada, acorralada’. Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente? Dale, mirá cómo tiemblo”, desafió.

Enseguida, dijo en varias oportunidades que la pueden “meter presa”, y hasta recordó los acontecimientos históricos que marcaron tragedias en el peronismo.

“Me podrán meter presa. El mes de junio es un mes tremendo para el peronismo. El lunes vamos a organizar en el partido un homenaje a los fusilados en José León Suárez. Y el otro lunes se cumplen 70 años de los bombardeos…Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta. Lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo, que tiene una identidad y que tiene una historia en la Argentina”, subrayó.Cristina Kirchner durante el actoCristina Kirchner durante el acto del sábado en Corrientes junto al intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa

En un discurso que duró unos 35 minutos, la ex vicepresidenta rechazó las críticas que recibió de algunos sectores por buscar una banca en la Legislatura provincial, algo que muchos pueden ver como una caída en la vida política de quien fue dos veces presidenta.

“Para los más jóvenes, que seguramente no lo saben, en el ‘62 Perón, desde el exilio, fue candidato a vicegobernador de Framini en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto no le habilitaron la candidatura. Esto no es una obra de teatro o una película, la historia del peronismo es otra cosa, cada uno tiene que estar en el lugar que más sirve y donde mejor puede ayudar a una organización ´política que devuelva al pueblo un poco de felicidad”, dijo.

Nación llama a licitación para concesionar por 20 o 30 años la Ruta Nacional 14

512e6a358aa30 907 510

El plazo dependerá si la oferta del oferente que sea adjudicado es menor o mayor a lo planteado por el gobierno nacional. El mapa en la región incluye los 15 kilómetros que comunican la represa Salto Grande con la Ruta 14.

En el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía mediante la Resolución 29/2025 realizó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, la explotación, administración y mantenimiento de los llamados Tramos Oriental y Conexión.

El Tramo Oriental está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 (acceso a represa de Salto Grande) y 117 atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes; mientras que el Tramo Conexión lo compone el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En esta Etapa I, se licitará la concesión de 741 kilómetros que se agregarán, posteriormente, a los tramos a concesionar en las subsiguientes etapas hasta conformar una extensión de más de 9.000 kilómetros para integrar la Red Federal de Concesiones.

Desde el gobierno se subraya que “el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”.

Asimismo, se recuerda que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.

Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, “asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.

Según lo que se señala en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el plazo del contrato de concesión puede ser con un piso de 20 años o un tope máximo de 30 años. Dependiendo de la oferta que realice el oferente interesado.

Karina Milei acelera negociaciones con Frigerio y otros seis gobernadores para las elecciones de octubre

l 1725321064

Con buena parte de la oposición atomizada, el gobierno de Javier Milei y su armado nacional, a cargo de “El Jefe”, la empoderada Karina Milei, ya piensa en las próximas citas electorales. Más allá de la decisión ya encaminada de ir junto al PRO en los comicios bonaerenses, la Casa Rosada busca acordar con distintos gobiernos provinciales como Entre Ríos, con el objetivo declarado de “ganarle juntos al kirchnerismo”, tal cual lo pide el propio presidente.

Los vientos políticos, hoy por hoy, parecen favorecerlo, y más allá de que para algunos funcionarios octubre aún es “ciencia ficción” son al menos siete los gobernadores (radicales, PRO, peronistas aliados, partidos provinciales) que tienen en su agenda conseguir “algún tipo de acuerdo” con La Libertad Avanza para compartir listas -o al menos no competir directamente- en las cruciales legislativas que se vienen.

El “modelo” a imitar es el de Chaco, donde el gobernador radical Leandro Zdero logró, el pasado domingo 11 de mayo, el triunfo y ocho diputados provinciales, dos de los cuales pertenecen a la escudería violeta. “Le vamos ganando cinco a cero al kirchnerismo”, dijo el jefe de Estado días atrás. Se refería a la elección en Chaco, pero también a las derrotas del PJ en Santa Fe (ganó el radical santafesino Maximiliano Pullaro), Salta (se impuso el gobernador Gustavo Sáenz y los libertarios hicieron una buena elección en la capital), Jujuy (triunfó el radicalismo) y San Luis (ganó el oficialismo de Claudio Poggi).

La misma Chaco, y otras gobernaciones radicales como Corrientes, con Gustavo Valdés (esta última también elegirá gobernador, el último día de agosto) ya comenzaron o están por comenzar ese camino de diálogo, a fin de llegar a un acuerdo preelectoral que, en la mayoría de los casos, ayude a derrotar al peronismo en cada distrito. Macristas como Frigerio en Entre Ríos, peronistas como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y caudillos provinciales como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan) también se muestran dispuestos a acordar con el Gobierno, sin dejar de hacer valer que son ellos, y no los libertarios, los que manejan el territorio. Lo hacen, aún a pesar de las dificultades financieras que todos afrontan, por la baja en la recaudación, el corte de la obra pública y la falta de pago a las cajas jubilatorias de 13 provincias.

Al igual que en Chaco, Frigerio enfrenta en la provincia una elección a senadores nacionales con un peronismo unido, y quedarse con dos de las tres bancas es un fuerte incentivo para la unidad.Fuente: La Nación – Jaime Rosemberg

Ruta del dinero K: la Corte Suprema dejó firmes las condenas contra Lázaro Báez y otros implicados en la causa

R4S2HJJ2NNB6RBEPL6HANLNGXE

Lo hizo al rechazar los recursos planteados por todos los condenados. La decisión es la antesala de lo que puede resolver el tribunal en la causa “Vialidad”, en la que está condenada la ex presidenta Cristina Kirchner. El juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia

En una decisión de alto impacto político y judicial, la Corte Suprema dejó firmes las condenas en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, al rechazar por mayoría los recursos de apelación planteados por los condenados, entre ellos, el empresario Lázaro Báez. Para resolverlo, debió sortear dos conjueces que se sumaron al tribunal. El fallo lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, y los conjueces Mariano Lozano y Ramón Luis González, mientras queel juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

El tribunal oral que intervino en el caso deberá resolver ahora cuáles de las condenas son de cumplimiento efectivo y ordenar las detenciones que correspondan. En el caso de Baéz, ya se encuentra cumpliendo arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Esta causa puede ser un antecedente de peso para determinar qué decisión puede tomar la Corte Suprema en la causa “Vialidad”, en la que está condenada a seis años de prisión Cristina Kirchner, junto a otros acusados. El resultado de ese fallo tendrá un impacto directo en las aspiraciones políticas de la expresidenta, ya que la impediría postularse como candidata a diputada si se confirma antes de agosto.

En la Ruta del dinero K, los planteos que llegaron a estudio de la Corte se vinculan con la causa que investigó la presunta intervención de Lázaro Báez y un grupo de personas físicas y jurídicas ligado al Grupo Austral, en una operatoria considerada por la Justicia como lavado de activos. En diversas instancias judiciales, tanto el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de Caba como la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, consideraron que esas operatorias provenían o bien del fraude contra la administración pública o de la evasión tributaria.

Z7UAHZH3TZA47HOZOTHBPYIRYY

El 19 de mayo pasado, y ante la falta de tres votos coincidentes, la Corte Suprema tuvo que sortear dos conjueces, ya que carecía de mayoría para resolver. Resultaron designados para intervenir en esta causa los camaristas Mariano Lozano (de General Roca) y Ramón Luis González (de Corrientes).

Tanto los conjueces sorteados, como Lorenzetti y Rosatti, decidieron dejar firmes las condenas de Casación mediante la desestimación de los planteos por aplicación del art. 280. En disidencia, el juez Rosenkrantz entendió que la causa debía remitirse a la Procuración General de la Nación.

En relación con dichas conductas, el TOF 4 de CABA condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión; a Martín Báez a 9 años; a Leonardo Fariña a 5 años, reduciéndole la pena por haber cooperado con la investigación en carácter de “arrepentido”; a Daniel Pérez Gadín a ocho años; a Jorge Chueco a 8 años; a Julio Mendoza a 6 años; a Juan De Rasis a 6 años; a Fabián Rossi, Cesar Fernández, Leandro Báez, Eduardo Castro y Walter Zanzot a 5; a Federico Elaskar, Martín Eraso y Claudio Bustos a 4 años y 6 meses, y a Carlos Molinari a 4 años y 6 meses de prisión.

LSCZI6II5ZFJJF52TVNK7VPVEY
El empresario Lázaro Báez, cercano al fallecido presidente Néstor Kirchner, sufrió un duro revés en la Corte Suprema

En la misma sentencia, se ordenó el decomiso de U$S 54.872866,69 y se impusieron multas a las firmas involucradas en la causa.

​La sentencia del TOF 4 fue confirmada parcialmente por la Sala IV de la Casación, que absolvió a Lázaro Báez por un hecho (la compra del campo en Mendoza) y a Molinari por otro, además de reducir las penas.

Luego de este fallo, las penas que quedaron reducidas fueron las de Lázaro Báez (a 10 años de prisión), Martín Báez (a 6 años y 6 meses ), Fariña (a 3 años y 6 meses), Pérez Gadín y Chueco (a 6 años), Mendoza (a 5 años) y Rossi, Fernández y De Rasis (a 4 años y 6 meses de prisión).

Contra la resolución de la Sala IV de Casación acudieron a la Corte en queja las defensas de Lázaro Báez y Martín Báez, de Chueco, de Fernández, de Mendoza, de Zanzot, de Bustos, de De Rasis, de Castro, de Rossi, de Molinari y de Pérez Gadín.

Las partes acusadoras no impugnaron la decisión del tribunal intermedio, por la cual quedaron firmes las absoluciones de las dos hijas de Lázaro Báez, que habían sido condenadas por el TOF, pero desvinculadas por Casación.

5U5GAMKYLRHI7JREXXHNUTU4VI
Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Qué probó la Justicia

La investigación se centró en distintas maniobras de lavado, independientes entre sí. La principal de ellas es la que el tribunal de juicio denominó: “circuito de expatriación y reingreso de fondos”, que alude a la maniobra consistente en el traslado del dinero de origen ilícito en efectivo, desde Santa Cruz a Buenos Aires, en aeronaves de la empresa de taxis aéreos, para luego transferirlo mediante la financiera SGI a cuentas bancarias en Uruguay y, desde allí, a cuentas en bancos suizos abiertas a nombre de empresas off shore constituidas en Panamá.

Finalmente, los fondos habrían sido utilizados para adquirir bonos de la deuda pública nacional, posteriormente vendidos en la Argentina para completar la repatriación de los fondos.

Los argumentos de las defensas

La decisión fue apelada por todos los condenados. Sus argumentos centrales giraron en torno a la valoración de la prueba y la condena por auto-lavado, ya que, al momento de comenzar la supuesta maniobra, dicha actividad no se encontraba penada por el Código Penal.

En sus recursos, los condenados criticaron el modo en que se valoraron las pruebas tanto en la sentencia del TOF 4 como en la de la Sala IV de Casación que la confirmó, como así también la aplicación de las agravantes por haber actuado como una “asociación o banda” o por la “habitualidad” en la comisión del lavado de activos.

Denunciaron también que se perjudicó a las defensas al haberse convalidado el inicio de las actuaciones a partir de declaraciones de Elaskar, que calificaron de “guionadas”; la incorporación de documentación proveniente de Suiza sin peritar su autenticidad y de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la financiera “La Rosadita”, aportadas por Artear; el rechazo a la incorporación de mails enviados por el imputado De Rasis a los bancos suizos; el juzgamiento de estos hechos en forma separada a la de las causas “Vialidad”, “Hotesur” y “Los Sauces” y la imposibilidad de la defensa de Molinari de interrogar a Fariña (cuyos dichos fueron, en opción de su defensa, la principal prueba de cargo en su contra).

Asimismo, se invocó la presunta violación del principio que prohíbe aplicar retroactivamente la ley penal, desde que el tipo penal de lavado de activos previsto en el art. 303.1 del CP (que permite sancionar el blanqueo de fondos provenientes de un ilícito propio) fue aplicado a conductas atribuidas a Lázaro Báez con anterioridad a su entrada en vigencia (en 2011). Esto es: cuando se encontraba en vigencia el tipo penal del art. 278.1 del CP, que en forma expresa vedaba la punición del “auto lavado”.

Sin embargo, tal como aclaró la Corte en el caso precedente “Vidal”, la aplicación del art. 280 de CPCCN, para declarar inadmisibles los recursos extraordinarios, tiene como efecto la confirmación de la sentencia apelada, pero no implica una convalidación, por parte del tribunal.

Rosenkrantz, en disidencia, entendió que correspondía solicitar los autos principales y pedir la opinión del Procurador General. Esto por disentir con la postura adoptada por la Sala IV de Casación, en cuanto entendió que, en la medida en que los actos cometidos en relación con la principal maniobra investigada podían ser considerados como actos de “administración”, el delito de lavado de activos cometido por Báez era un “delito permanente” y, en consecuencia, correspondía aplicarle la ley penal vigente al momento en que dejó de cometerse, cuando ya se encontraba vigente el tipo penal que permitía castigar el “auto lavado”.

En sentido opuesto, Rosenkrantz sostiene, desde que se expidió en el fallo “Muiña”, referido a la aplicación del beneficio del “2×1” a los condenados por crímenes de lesa humanidad, que la prohibición de aplicar retroactivamente la ley penal rige también para los “delitos permanentes”.

El camino de regreso: 4 especies amenazadas que comenzaron a ser liberadas y ya están restaurando sus ecosistemas

T6PAOB4IAFH4FEFXBSRZ4W5K7Q

En Argentina, se están llevando a cabo proyectos de reintroducción de animales en peligro de extinción o ya extinguidos. Se busca restaurar la biodiversidad perdida por la explotación y degradación ambiental. En el Día Mundial de la Biodiversidad estos son algunos de los grupos que están retornando a sus hábitats

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para reflexionar sobre el estado de los ecosistemas y advertir sobre su progresiva degradación. En Argentina, la diversidad biológica se manifiesta de forma deslumbrante en algunos parques nacionales que concentran una enorme variedad de especies animales y vegetales. Pero también hay áreas donde esa riqueza fue vaciada por la acción humana, como ocurrió en Iberá, Corrientes, un ecosistema que está siendo reconstruido casi desde cero tras décadas de explotación.

El Parque Nacional Iguazú, en Misiones, encabeza la lista de zonas con mayor biodiversidad del país. En sus más de 67 mil hectáreas, la selva atlántica se despliega con lianas, helechos, palmitos y árboles nativos que dan hogar a cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles. Tucanes, monos caí, yaguaretés y aningas conviven en este ecosistema declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Más al norte, el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, conserva la mayor muestra de Yungas: una selva de altura en la que se han registrado más de 120 mamíferos, 350 aves y especies emblemáticas como la taruca y la rana marsupial.

Z5C2BQHVMRALFIQXN6IZMW3PIE
El ocelote vuelve a los Esteros del Iberá, en Corrientes. La reintroducción de especies en Iberá busca restaurar funciones ecológicas perdidas (Fundación Rewilding Argentina)

En contraste con esos refugios de abundancia natural, el Gran Parque Iberá —una vasta cuenca subtropical de más de un millón de hectáreas en Corrientes— fue durante décadas un territorio silenciado por la caza, el saqueo de fauna silvestre y el desmonte. “Era un ambiente vacío, un escenario sin actores”, recuerda Sebastián Di Martino, biólogo y director de conservación de Rewilding Argentina. Aunque desde el aire podía parecer intacto, Iberá había sido defaunado: no quedaban casi animales visibles, ni siquiera rastros de sus antiguas interacciones ecológicas.

La importancia de restaurar esos vínculos entre especies y reincorporar ejemplares en peligro o extinguidos, de reconstruir las relaciones que moldean un ecosistema y hacerlo “funcionar bien”, es central para la vida y en eso trabajan grupos de expertos conservacionistas en la región. Como sostiene la bióloga Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding, la crisis de extinción está directamente ligada a un modelo económico que “saca todo de la naturaleza”, dejando atrás paisajes empobrecidos y aumentando los riesgos ecológicos y sanitarios. Según datos de la ONU, la pérdida de biodiversidad no solo debilita la seguridad alimentaria o los saberes culturales, sino que también favorece la aparición de enfermedades zoonóticas.

GLFSKLJXJJB4PM7THBA35OB6OU
La Fundación Temaikèn trabaja en el proyecto de reintroducción del guacamayo rojo. Aporta ejemplares nacidos en su bioparque o recibidos de otros centros, a quienes prepara para la vida silvestre mediante crianza asistida sin contacto humano, controles sanitarios estrictos y entrenamiento conductual (Fundación Temaikén)

La experiencia en Iberá se convirtió así en un ejemplo regional de restauración activa. A través de la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero gigante, el tapir o el yaguareté, un equipo de biólogos, guardaparques y técnicos procura devolverle al humedal su diversidad original. El objetivo no es solo recuperar animales, sino restablecer las funciones ecológicas que sostienen la vida. Porque, como recuerdan los activistas, sin biodiversidad no hay salud del planeta posible.

Desde su experiencia en proyectos de restauración ambiental, Alicia De La Colina, Doctora en Ciencias Biológicas, especialista en Investigación del Departamento de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn, destacó, en diálogo con Infobae, que devolver a la fauna silvestre a su territorio original no es un acto simbólico, sino una intervención crítica para restablecer los equilibrios perdidos. “Cada especie cumple una función: algunas controlan plagas, otras dispersan semillas o mantienen la fertilidad del suelo”, explicó. La desaparición de cualquiera de estos actores, dijo, provoca efectos en cadena que pueden comprometer la salud completa de un ecosistema. “Quitar especies es como sacar tornillos de una estructura: al principio no se nota, pero llega un punto en que todo se cae”.

DOQTAQGX5ZFBVNQYCQJQCE5PSQ
El yaguareté está retornando a su hábitat tras 70 años de extinción en Corrientes (Rewilding Argentina)

Pero reconstruir no es sencillo. La reintroducción enfrenta múltiples obstáculos, y el primero es encontrar un lugar viable para hacerlo. “Nos cuesta muchísimo hallar ambientes en condiciones, sin amenazas como desmontes, contaminación o especies invasoras”, señaló De La Colina. A eso se suma la falta de recursos económicos y de políticas sostenidas en el tiempo. “Son proyectos que requieren años de trabajo y continuidad”, advirtió, y agregó que el vínculo con las comunidades también es crucial: “La aceptación social es clave. La gente tiene que entender por qué es importante que vuelva una especie”.

Evaluar el impacto real de estas acciones también exige tiempo y evidencia. No basta con liberar animales: es necesario que sobrevivan, se reproduzcan y logren sostener su población. “El éxito se mide cuando las especies se integran nuevamente al ecosistema, sin depender del monitoreo humano”, resumió la experta. Por ejemplo, el regreso del guacamayo rojo a Iberá o del cardenal amarillo, depende de procesos que incluyen el nacimiento de generaciones en libertad y la expansión de su distribución en ambientes saludables. “Solo cuando pasa todo eso y se reducen las amenazas, se puede pensar en cambiar su categoría de conservación”.

3RNH2TFUGJAI7A56FNMF2R2NBE
El Día Mundial de la Biodiversidad destaca la importancia de los ecosistemas en Argentina (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

Más allá de los logros científicos, De La Colina insistió en el papel que puede jugar cada persona. “La conservación no es solo tarea de científicos: es responsabilidad de todos como sociedad”, afirmó. Para ella, involucrarse puede empezar por no comprar fauna silvestre, apoyar proyectos locales o participar en actividades educativas. “Conservar la biodiversidad es también defender nuestro propio futuro”, resumió.

Yaguareté

TLPK4L7Z65A7NLTK2FTBM4AG44
Proyectos de conservación en Argentina logran reintroducir al yaguareté y otras especies en sus hábitats originales, restaurando el equilibrio ecológico y fomentando el ecoturismo en la región (Rewilding Argentina)

El yaguareté (Panthera onca), mayor felino de América y en peligro crítico en Argentina, fue reintroducido en la provincia de Corrientes tras más de 70 años de extinción local. Desde 2012, el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), de Rewilding Argentina, opera en los Esteros del Iberá, donde se han criado y liberado ejemplares provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2018 nacieron Arami y Mbarete, primeros cachorros en la provincia en medio siglo. En 2021Mariua y sus crías Karai y Porã se convirtieron en los primeros yaguaretés en libertad. Desde entonces, otras hembras han parido en estado silvestre: AramiMariua nuevamente, y Karai, marcando un ciclo reproductivo natural en libertad. A fines de 2022, 13 ejemplares vivían libres en Iberá.

GHRST44RMBFPJF7FKUGLRGACO4
La pérdida de biodiversidad genera consecuencias en la seguridad alimentaria y la aparición de enfermedades zoonóticas (Gentileza Puerto Valle)

Los animales son monitoreados por collares GPS y señales VHF, que permiten rastrear sus movimientos. Entre los comportamientos documentados se incluyen nacimientos en zonas remotas, exploraciones de nuevos territorios y la defensa de crías frente a predadores como los pecaríes.

El Parque Iberá, con 1,3 millones de hectáreas protegidas y abundancia de presas naturales, ofrece condiciones únicas para la especie. Un estudio del CONICET identificó 650 mil hectáreas aptas para sostener una población silvestre viable. Además, un 95% de la población correntina apoya el retorno del yaguareté, considerándolo parte de su identidad cultural y un potencial motor para el ecoturismo.

La cooperación con instituciones de Brasil, Paraguay y Uruguay, y el cruzamiento con individuos silvestres como Qaramta, buscan aumentar la diversidad genética. El proyecto avanza como uno de los más ambiciosos de recuperación de fauna extinta localmente en América Latina.

Guacamayo rojo

WEJOIHUBYFCAPMEF6IKQZNPT3Y
Alicia De La Colina, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en conservación, explicó los efectos devastadores de la pérdida de especies en los ecosistemas (Matias Rebak)

El guacamayo rojo (Ara chloropterus), una de las aves más grandes y vistosas de América, fue declarado extinto en Argentina hace más de un siglo. Desde 2015, un proyecto que llevan adelante la Fundación Rewilding Argentina, acompañados de instituciones como TemaikènEcoparque Buenos Aires, el Centro AguaráCONICET y autoridades provinciales de Corrientes, trabaja para reintroducir la especie en su antiguo hábitat, el Parque Iberá.

Actualmente, existen dos núcleos de individuos liberados en Portal Cambyretá y la Reserva Yerbalito, donde las aves han sido entrenadas en vuelo, reconocimiento de frutos nativos y evasión de depredadores. Algunas parejas lograron reproducirse en libertad y criar pichones, aunque no sin dificultades: hubo abandonos, aprendizaje progresivo y eventos críticos como los incendios de 2022 que obligaron a evacuar y rehabilitar crías afectadas por el humo.

Estos guacamayos, activos y ruidosos, muestran comportamientos que refuerzan el vínculo familiar: los machos participan activamente en la crianza, vuelan junto a sus crías durante los primeros intentos y mantienen contacto constante hasta que las jóvenes aves alcanzan la independencia. Además, regresan año a año a los mismos lugares para anidar y mantienen las mismas parejas.

La Fundación Temaikèn desempeña un papel clave en el proyecto de reintroducción del guacamayo rojo, ya que aporta ejemplares nacidos en su bioparque de la ciudad de Escobar o recibidos de otros centros, a quienes prepara para la vida silvestre mediante crianza asistida sin contacto humano, controles sanitarios estrictos y entrenamiento conductual. Antes de su traslado al Iberá, las aves son evaluadas para asegurar que puedan reconocer frutos nativos, volar con eficacia y evadir predadores. En coordinación con otras instituciones del proyecto, Temaikèn garantiza que cada individuo llegue en condiciones óptimas al entorno natural.

RKUNSTRYY5FR5CEF2H4H5RUY2E
La reintroducción de del guacamayo rojo, un ave extinta en la naturaleza, en Argentina, enfrenta incendios y otros desafíos en el camino de regreso a su hábitat (Fundación Temaikèn)

El proyecto de reintroducción de esta ave también se apoya en técnicas de crianza asistida con títeres para evitar la impronta humana, así como en el uso de collares VHF que permiten el monitoreo tras la liberación. Más de 20 ejemplares vuelan en libertad, y se espera aumentar la población en los próximos años.

La restauración de esta especie tiene múltiples beneficios: dispersan semillas grandes que regeneran los bosques, funcionan como especie paraguas para proteger otros organismos, y representan un recurso turístico y cultural valioso, presente en el imaginario correntino.

Cardenal amarillo

PMHSDTEALNHQHE34I4UROAW4XM
El cardenal amarillo enfrenta amenazas por tráfico ilegal y pérdida de hábitat (Fundación Temaikén)

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), ave emblemática del sur de Sudamérica, enfrenta una grave amenaza de extinción debido al tráfico ilegal —centrado especialmente en los machos por su canto y plumaje— y la pérdida de hábitat por la expansión agroganadera. Con una población estimada en apenas 2000 individuos adultos en libertad, Argentina concentra las mayores poblaciones y, por lo tanto, la mayor responsabilidad en su conservación.

Desde 2017, la Fundación Temaikèn, junto con Aves Argentinas, el CONICET, la UBA, el INTA y organismos provinciales, integra la Alianza Cardenal Amarillo, activa en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Córdoba y Mendoza. Esta red trabaja en la rehabilitación, reintroducción y monitoreo de cardenales rescatados del tráfico de fauna.

OOQFSMIVBFAIZP2PSDMVOULTWM
El cardenal amarillo: Un esfuerzo nacional busca devolverlo a su entorno natural (Fundación Temaiken)

El proceso comienza con controles sanitarios y genéticos que permiten devolver a cada ejemplar a su zona de origen más probable. Durante la cuarentena, las aves recuperan musculatura y habilidades naturales. Posteriormente, se les colocan radiotransmisores y anillos identificatorios para hacer un seguimiento en campo, que incluye el monitoreo de desplazamientos, formación de parejas y éxito reproductivo. Un dato relevante es que los machos —territoriales y agresivos— defienden activamente su zona junto a la hembra y sus crías, en una estructura familiar estable que se reconstituye cada ciclo reproductivo.

Hasta mayo de 2025 se han reinsertado 263 cardenales amarillos: 156 en Buenos Aires, 59 en La Pampa, 35 en San Luis y 24 en Entre Ríos, lo que representa un refuerzo directo sobre el 14% de la población silvestre nacional. En Entre Ríos, se documentó que seis individuos formaron pareja y comenzaron a reproducirse a solo nueve días de ser liberados, mientras que en Buenos Aires se han registrado supervivencias superiores a los 1000 días en campo y grupos familiares con crías nacidas en libertad.

7T6PDZ3DJFH3RNHR7SVEOI6UYM
La belleza de su canto y su copete vibrante lo convierten en un símbolo viviente de la lucha contra el tráfico de fauna y en una especie clave para concientizar sobre la conservación en Argentina (Fundación Temaikén)

Además del rescate, se desarrolla un programa de cría bajo cuidado humano, con entrenamientos acústicos y antipredatorios, para formar futuras generaciones aptas para la vida silvestre. Sin embargo, no todos los ejemplares pueden ser rehabilitados debido a las secuelas del cautiverio ilegal. Aun así, el programa mantiene un índice de recuperación del 72%, y los esfuerzos se complementan con campañas educativas para desalentar el mascotismo.

Gracias a su singularidad y vulnerabilidad, el cardenal amarillo ha sido declarado monumento natural en provincias como San Luis, Santa Fe, Río Negro y Entre Ríos, y es objeto de protección bajo leyes nacionales e internacionales como la Ley 22.421 y la Convención CITES. Su canto inconfundible y su copete vibrante lo convierten en un símbolo viviente de la lucha contra el tráfico de fauna y en una especie clave para concientizar sobre la conservación en Argentina.

Coipo o nutria criolla

XOFKOHOFSJDGNHMGXU3OMSKA7Q
El coipo es un arquitecto de los humedales en la Patagonia y está recuperando su lugar en Santa Cruz (Rewilding Argentina)

El coipo o nutria criolla (Myocastor coypus), un roedor semiacuático nativo, silencioso y esquivo, está recuperando su lugar en los humedales del noroeste de Santa Cruz gracias a un programa de restauración impulsado por Parque Patagonia Argentina. Tras décadas sin registros, en 2021 se inició la reintroducción con ocho ejemplares trasladados desde el Cañadón Deseado al Cañadón Caracoles, y más tarde al Río Pinturas. Para 2024, se contabilizaron al menos 15 individuos marcados y el nacimiento de 10 crías, con una segunda camada prevista.

El coipo actúa como un “arquitecto del humedal”: al moverse y alimentarse entre los juncales y totorales, abre pasillos que otras especies utilizan, mejora la circulación del agua y construye plataformas que aprovechan aves y pequeños mamíferos. Su presencia favorece la biodiversidad local, incluyendo especies como gallaretas, cauquenes, tachouri siete colores, y también a zorros y guanacos que visitan estos humedales en busca de agua.

SMK3YOJXF5B55JIJLHZ7YN7VGU
Coipo, el animal bastante similar a la capibara.

El equipo de conservación realiza un monitoreo con cámaras trampa y microchips subcutáneos. Uno de los ejemplares registrados recorrió 32 km río abajo, mientras que una hembra fue observada desplazándose 8 km en cinco días y posteriormente reapareció en ese sitio con crías, demostrando su capacidad de adaptación y movilidad.

El proyecto también contempla la restauración del hábitat: recanalización de vertientes, control de especies exóticas como el visón americano y remoción de intervenciones ganaderas pasadas. La recuperación del coipo es entendida como una pieza clave para reconstruir ecosistemas funcionales, en los que el humedal vuelve a cumplir su rol ecológico en equilibrio.

Un policía de Corrientes murió en un accidente sobre ruta 123

1747832093346

En cercanías a Chavarría se produjo un choque entre la motocicleta que manejaba el efectivo y una bicicleta abordada por una mujer.

Un hombre murió este miércoles tras un accidente registrado en cercanías a la localidad correntina de Chavarría. 

El siniestro se dio sobre la Ruta nacional N° 123, donde colisionaron una moto y una bicicleta.

La víctima fatal, que guiaba la motocicleta, es un efectivo de la fuerza provincial de apellido Alarcón, afirmaron fuentes cercanas, quien prestaba servicio en la comisaría de la localidad de 9 de Julio.

En el hecho resultó herida una mujer que iba a bordo de una bicicleta, quien fue trasladada al hospital local con lesiones.

Villa Elisa, entre los ocho mejores pueblos turísticos de Argentina

photo 2025 05 15 17 22 09 768x430 1

Por segundo año consecutivo, Entre Ríos contará con un destino representando a la provincia en la competencia internacional Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo. Esta distinción reconoce a pueblos de todo el mundo que se destacan por la preservación de su patrimonio cultural y natural, así como por su compromiso con el desarrollo sostenible.

Durante un acto realizado en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el secretario Daniel Scioli, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, y el director regional para las Américas, Gustavo Santos, anunciaron los pueblos seleccionados para representar a la Argentina en la edición 2025 del prestigioso certamen.

La ciudad entrerriana competirá junto a Maimará (Jujuy), San Javier y Yacanto (Córdoba), Seclantás (Salta), Famatina (La Rioja), Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes), Uspallata (Mendoza) y Saldungaray (Buenos Aires).

La iniciativa Best Tourism Villages, impulsada desde 2021 por la Organización Mundial del Turismo, busca identificar y destacar a pueblos rurales que sobresalen por su belleza, autenticidad y compromiso con la sostenibilidad, posicionándolos como destinos turísticos de calidad internacional.

Villa Elisa se presentó como representante de la Microrregión Tierra de Palmares y se define como “una villa de bienestar, pensada, diseñada y destinada para el disfrute y el equilibrio con la naturaleza”.

El reconocimiento fue recibido por José Moulia, representante del gobierno de Entre Ríos, quien recibió el diploma oficial de postulación en nombre de la comunidad de Villa Elisa.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que Entre Ríos logra posicionar a uno de sus pueblos en esta competencia. En 2024, Urdinarrain fue el destino seleccionado

photo 2025 05 15 17 22 10 768x428 1

Tormentas en Entre Ríos podrían marcar el panorama climático en los próximos días

Las temperaturas continuarán en ascenso. El panorama cambiaría a partir del miércoles y en los próximos días habría tormentas

Tormentas en Entre Ríos podrían marcar el panorama climático en los próximos días, según los últimos informes meteorológicos. Un frente cálido avanzará desde el centro hacia el noreste del país, generando un importante cambio en las condiciones del tiempo que se hará sentir especialmente en la provincia mesopotámica.

Durante la primera mitad de esta semana, las temperaturas continuarán en ascenso, acompañadas de cielos mayormente despejados y vientos del norte que reforzarán el aire cálido. Sin embargo, el panorama cambiará drásticamente a partir del miércoles, cuando la nubosidad aumente considerablemente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y especialmente Entre Ríos, dando lugar a una fase más inestable.

El jueves marcará el inicio de un período inestable, con lluvias y tormentas que se irán desarrollando de forma aislada pero persistente. Las tormentas en Entre Ríos podrían adquirir intensidad, con posibilidad de ráfagas de viento, actividad eléctrica y precipitaciones localmente abundantes. La humedad elevada y las altas temperaturas para esta época del año son condiciones típicas que favorecen estos eventos de mal tiempo.

Además, se prevé que la situación se mantenga activa durante el viernes, cuando nuevas células tormentosas puedan regenerarse sobre el centro-este argentino. Esto incluye a regiones como el sur de Corrientes, el norte de Buenos Aires, y gran parte de Entre Ríos, donde los acumulados de lluvia podrían ser significativos hacia el cierre de la semana laboral.

De cara al próximo sábado y domingo, los modelos de pronóstico muestran cierta incertidumbre. Algunas proyecciones indican que un frente frío proveniente de la Patagonia podría desplazar el aire cálido y húmedo que estará estacionado sobre el Litoral, provocando una mejora en las condiciones meteorológicas. No obstante, aún no hay consenso claro sobre si esto ocurrirá durante el sábado o si la inestabilidad se extenderá hasta el domingo.

Por ahora, lo más seguro es que las tormentas en Entre Ríos se hagan presentes entre jueves y viernes, en un contexto de temperaturas elevadas para la estación otoñal.

Un auto valuado en 96 millones de pesos iba oculto entre una mudanza en la Ruta 14

l 1746429651 57475

El BMW había ingresado al país desde Paraguay de manera irregular, sin contar con la documentación legal correspondiente. Los llevaban escondido entre colchones, cajas y electrodomésticos. Lo descubrió Gendarmería en Corrientes.

En un operativo de rutina, personal de Gendarmería Nacional descubrió un lujoso auto oculto dentro de un camión de mudanza en la provincia de Corrientes. En un flete, escondido entre colchones, cajas y electrodomésticos. Así viajaba el auto modelo BMW valuado en 96 millones de pesos con matrícula paraguaya que salió hacia la Ciudad de Buenos Aires y que fue descubierto por las autoridades sobre la Ruta Nacional 14.

La fuerza federal informó que hallaron un BMW Z3 oculto en el interior de un camión de mudanza en la localidad correntina de Monte Caseros, ubicada al sureste de la provincia, limítrofe con Uruguay y Brasil. El hallazgo se produjo cuando los efectivos realizaban tareas de rutina en el puesto de control del paraje Piedritas, donde detuvieron un camión de mudanzas que llamó la atención por su contenido.

El BMW iba oculto en una mudanza. Gendarmería Nacional
El BMW iba oculto en una mudanza. Gendarmería Nacional

Durante la inspección, los gendarmes advirtieron irregularidades mientras verificaban la documentación del traslado. Entre los objetos transportados, que incluían colchones, electrodomésticos y sillones, detectaron la silueta de un vehículo.

Sorpresa y hallazgo: un BMW rojo entre los muebles

Mientras controlaban la documentación del flete, los oficiales notaron que había un automóvil escondido entre los electrodomésticos, cajas y colchones que viajaban en el camión. Ante la sospecha, se solicitó la presencia de testigos para proceder a una revisión completa del contenido.

Fue entonces cuando los efectivos comenzaron a descargar la carga y se toparon con un vehículo deportivo: se trataba de un BMW descapotable de intenso color rojo y con matrícula paraguaya. De inmediato, se iniciaron las consultas correspondientes para determinar el origen y la legalidad del rodado.

El BMW fue incautado. Gendarmería Nacional
El BMW fue incautado. Gendarmería Nacional

Según confirmaron las autoridades, el BMW había ingresado al país desde Paraguay de manera irregular, sin contar con la documentación legal correspondiente. Ante esta situación, se dio aviso a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Paso de los Libres, quienes coordinaron las acciones a seguir junto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Destino Buenos Aires: el flete iba hacia Villa Luro

El camión había partido desde la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, y tenía como destino final el barrio porteño de Villa Luro. A pesar del hallazgo, y tras labrarse las actuaciones correspondientes por presunta infracción al régimen aduanero, el juez interviniente tomó una decisión particular.

El vehículo quedó secuestrado a disposición de la Justicia, informaron desde Gendarmería. No obstante, el magistrado permitió que el conductor del camión continúe su trayecto, luego de que se verificara que el resto de los objetos transportados sí contaban con la documentación en regla. 

Misiones a la vanguardia en salud: a partir de agosto estará en servicio el equipo PET/TC para diagnóstico oncológico en el Parque de la Salud de Posadas

equipo pet

El Instituto Misionero del Cáncer sumó a su equipamiento un tomógrafo por emisión de positrones, lo que permitirá realizar en Posadas estudios especializados que antes requerían derivaciones a otras provincias. El equipo ya se encuentra en etapa de instalación y estará operativo tras completar las habilitaciones correspondientes.

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.

De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.

equipo pet tac

En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.

El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.

La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.

El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.

86