El Comité se volvió a reunir después de más de 20 años en Uruguay, donde Frigerio compartió debate con el canciller del país vecino, entre otros.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó este martes de una reunión del Comité de Integración Gualeguaychú-Fray Bentos, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales de ambas orillas, en balneario Las Cañas del departamento Río Negro en la República Oriental del Uruguay.
javascript:false
Junto al canciller del vecino país, Omar Paganini; al vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante; y a los intendentes de Gualeguaychú, Mauricio Davico; y de Río Negro, Griselda Crevoisier, el mandatario afirmó: “Es una alegría y una gran satisfacción que después de más de 20 años vuelva a reunirse este Comité de Integración. Un hito que no hace más que ratificar una realidad que se practica día a día, que es la integración entre nuestros dos países y dos ciudades hermanas”.
Concordia: en vilo por el posible desalojo de 200 familias
Jornada de reclamo y visibilización en el Día Internacional de las personas con discapacidad
El gobernador destacó que las similitudes culturales y climáticas que comparten ambas naciones, pero “sobre todo compartimos el mismo potencial, los mismos desafíos; y yo estoy convencido también, los mismos valores”, dijo. “La buena noticia es que ahora compartimos gestiones a nivel nacional, provincial y local que entienden que la integración es condición necesaria para el desarrollo y, por supuesto, para el bienestar de la gente, porque ese tiene que ser el fin último de la verdadera política”, agregó.
Cuidado del ambiente
Más adelante, Frigerio sostuvo que “sin integración, no hay desarrollo; y sin cuidado del ambiente, no hay desarrollo sostenible en el tiempo. Ese es el modelo de desarrollo que tenemos en Entre Ríos, un modelo integrado a nuestra región y al mundo”. El gobernador también hizo hincapié en el turismo como un área clave para el futuro: “Tenemos muchas oportunidades para impulsar, a partir de nuestro trabajo articulado, como por ejemplo al turismo, que no tengo dudas vamos a potenciar si nos integramos”.
También destacó el compromiso de su gobierno con el cuidado del ambiente, con una “inversión inédita” que se está haciendo en la provincia en términos de cuidado del río Uruguay, a partir de la instalación de plantas de tratamiento de efluentes clocales en cada una de las ciudades ribereñas. Durante la jornada, equipos de ambos países y ciudades trabajaron en base a una extensa agenda temática que tuvo como ejes la seguridad y facilitación fronteriza; infraestructura, producción y turismo; educación y cultura; y salud.
Presencias
Además participaron los embajadores de Uruguay, Carlos Enciso, y de Argentina, Martín García Moritán; el director general del área para Asuntos de Frontera, Limítrofes, Marítimos y Comisiones Mixtas, embajador Bernardo Greiver; y el director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, ministro Santiago Villalba.
Personal de la Prefectura Naval Argentina, delegación Concordia, halló el cuerpo sin vida de un hombre en las aguas del río Uruguay, durante un patrullaje de rutina en la mañana de este domingo.
El cuerpo se encontraba semi sumergido, a la altura del kilómetro 315 del río Uruguay, cerca de Puerto Yeruá y en inmediaciones de la desembocadura del arroyo Arrebatacapas.
Prefectura dio aviso a la fiscal Julia Rivoira, quien ordenó la extracción del occiso del agua y posterior entrega a la policía, para realizar las actuaciones de rigor y su identificación.
En los últimos días no se han reportado denuncias y/o exposiciones sobre la desaparición de alguna persona en Concordia, por lo que la hipótesis que se maneja es que el fallecido no sería de la capital del citrus.
Uno de los expertos que mejor analizó el gobierno de Javier Milei, se animó a decir de cuánto será inflación en 2025.
De cuánto va a ser la inflación en 2025, según un experto
En el clásico almuerzo de fin de año de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, Arraziu se animó a explicar todo lo que se le viene a Argentina en el próximo año, relacionado con la economía y dejó en claro que su miedo es que la dirigencia política afecte el crecimiento del país: “Cada vez que se discute algo en el parlamento, los mercados se asustan”.
Economista argentino se animó a hablar sobre la inflación del 2025.
Con respecto a la inflación del año que viene, manifestó: “Si el Gobierno se mantiene “duro” en la política fiscal y continúa interviniendo acertadamente en el mercado de cambios, la inflación continuará por un sendero descendente, culminando el año 2025 con una tasa mensual inferior a 1% y una variación interanual menor a 20%”, difundió Ámbito Financiero.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos viene informando una desaceleración de la inflación desde diciembre de 2023. (Fuente: Indec)
Además, hablo del cepo y lo que espera que suceda en el futuro: “Odio el cepo, pero más odio el colapso social. Hay sacarlo, pero de a poco, cuando se pueda. Es más importante acumular reservas antes que expandir el crédito”.
Qué crecimientos económicos espera el experto
Ricardo Arraziu también se mostró conforme con el trabajo que está realizando El Palacio de Hacienda y aclaró que “la economía crecería no menos de 5,2% el año que viene impulsada por la recuperación de la actividad, el crecimiento de los salarios y la expansión del crédito”, según el medio de comunicación. Además, aclaró que todavía queda mucho para hacer en Argentina, pero también espera expansión para el año que viene en:
El expresidente de Uruguay, creador de la frase: “Esta vieja es peor que el tuerto”, ahora vuelve a cuestionar a la ex mandataria argentina por su rol como titular del peronismo.
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, célebre por su estilo directo y sin rodeos, desató una nueva controversia con sus comentarios sobre la política en América Latina. Durante una reciente entrevista, Mujica lanzó duras críticas hacia la expresidenta y exvicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, señalándola por su resistencia a ceder espacio político y frenar el avance de las nuevas generaciones.
Otra frase polémica de José Pepe Mujica contra Cristina Kirchner
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, fueron las palabras exactas del exmandatario uruguayo.
Esta declaración recuerda a un episodio anterior en 2013, cuando Mujica, sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto, se refirió a Kirchner como “esta vieja es peor que el tuerto”, lo que desató una gran controversia.
Luego de esa polémica hubo momentos de mayor afinidad en los que Mujica llegó a calificar a Cristina Kirchner como una mujer que “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”. Sin embargo, esta nueva frase vuelve a abrir una grieta en la relación.
Más allá de la polémica, las palabras de Mujica reflejan una preocupación más amplia por la falta de renovación en la política latinoamericana. En la misma entrevista, Mujica también lamentó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien considera un “viejo amigo”, no tenga un sucesor claro a la vista.
“Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, afirmó.
Juntos. Cristina y Mujica. (Archivo)
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015) expresó duras críticas hacia varios líderes y gobiernos de América Latina, entre los que incluyó a Cristina Kirchner, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales.
En una entrevista con la agencia AFP, el veterano dirigente político hizo foco en la falta de renovación generacional en la política, el autoritarismo y el retroceso democrático en la región.
Además, Mujica hizo una reflexión sobre el autoritarismo en América Latina: “Es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, recordó, aunque reconoció que ahora son las propias naciones de la región las que están cometiendo errores que se vuelven inquietantes.
Lo que sucede en Venezuela fue motivo de un amplio análisis por parte del político uruguayo. quien consideró que el cambio llegará “de adentro en algún momento”.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”, señaló.
En el mismo sentido, Mujica negó que el régimen de Maduro, en el poder desde 2013, sea de izquierda o comparable al de su antecesor, el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013). “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”.
La infusión es uno de los elementos culturales más importantes de la Argentina y desde hace unos años tiene su propia efeméride nacional.
Apartir de una ley aprobada en diciembre de 2013, el 30 de noviembre fue elegido como la fecha del Día Nacional del Mate. Desde entonces, distintas regiones de la Argentina han adoptado actividades especiales para celebrar este día.
Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate al año, lo que implica un consumo per cápita de 6,4 kilos.
Por qué se celebra el Día Nacional del Mate
La efeméride fue pactada para el 30 de noviembre debido a que en esa fecha, pero en 1778, nació Andrés Guacurarí y Artigas.
También conocido como Comandante Andresito, fue un militar guaraní que es recordado como uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Guacurarí gobernó la provincia de Misiones entre 1815 y 1819, y fue el primer gobernador indígena de toda la historia argentina.
Monumento en conmemoración a Andresito Guacurarí en Posadas, Misiones
La decisión de conmemorar su nacimiento como el Día Nacional del Mate está justificada por su liderazgo como gobernador, en donde fomentó la producción, distribución y el consumo de yerba mate. También realizó un circuito comercial importante con la ayuda de los guaraníes y tuvo la iniciativa de prohibir el ingreso de yerba mate desde Paraguay para proteger el mercado interno. No lo pudo llevar a cabo el proyecto debido a los problemas sociales y la inestabilidad política de la época.
Cómo preparar un buen mate
Existen distintas maneras y gustos para preparar mate, no solo debido a las distintas yerbas, sino también a las diferentes maneras de prepararlo. Aun así, existe una técnica popularizada entre los argentinos para hacer un buen mate, duradero y con mucho sabor.
Las claves para preparar un buen mate
Cargar el mate con 3/4 partes de yerba mate.
Sacudir el mate tapándolo con la mano por unos segundos. De esta manera integramos bien los componentes y eliminamos el polvo de la yerba.
Inclinar el mate levemente para que se forme una montaña. En el hueco que se formó, verter un poco de agua tibia de una temperatura de alrededor de 40 grados y dejar reposar por unos segundos.
Colocar la bombilla en el área humedecida y hacer un movimiento de palanca para trabarla en el fondo y que quede recostada sobre la pared del mate.
Verter el agua caliente con una temperatura de alrededor de 80 grados cerca de la bombilla, dejando seca la parte elevada de la yerba, comúnmente llamada “montañita”.
Una vez que la parte húmeda vaya perdiendo sabor y la yerba esté quedando “lavada”, verter el agua periódicamente sobre el resto de la yerba.
De esta manera podremos prolongar al máximo la vida de nuestro mate sin que quede “lavado”, y no quemar la yerba con agua caliente, lo que podría provocar un sabor más amargo del deseado.
Del clásico abordaje desde la colonia Carlos Pellegrini a los nuevos portales, una selección de buenas bases a metros del humedal más famoso del país.
Destino elegido por extranjeros del mundo entero, este enclave correntino es un complejo entramado de lagunas, esteros, bañados, camalotales y embalsados es un sitio de naturaleza única. Iberá –”agua que brilla”, en guaraní–, conforma un gran refugio de vida silvestre, pero no siempre fue así. Hasta 1983, cuando el área fue declarada Reserva Natural, la caza era moneda corriente en la Colonia Carlos Pellegrini, el acceso principal a los esteros. No había hosterías, ni restaurantes, y el viaje desde Mercedes era una aventura porque se convertía en un lodazal apenas llovía.
Esteros del Iberá es uno de los destinos más elegidos por los europeos que vienen a la Argentina.
Es un área conservada que propone avistaje de aves únicas, recorridos en bote por canales angostos, paseos nocturnos bajo la luna llena y cabalgatas entre embalsados y nenúfares. En sus 700.000 hectáreas habitan yacarés, venados de las pampas, ciervos de los pantanos, carpinchos, osos hormigueros y un sinfín de aves.
Casa de Esteros
Trabajaron junto a Douglas Tompkins durante años. Ahora, los Cook abrieron su posada y reciben con la experiencia adquirida en el mejor ecoturismo.
Una de las habitaciones de la posada, rebosante de luz natural.
Valeria y Leslie Cook hicieron sus primeras armas en el turismo ecológico en la Patagonia. Luego vinieron al Iberá para desarrollar junto a Douglas Tompkins el proyecto Rincón del Socorro. Con esa experiencia de más de diez años en la zona, decidieron abrir su emprendimiento propio.
La casa de los Cook está ahí nomas de la colonia, pero separada por la ruta 40 y cuenta así con un entorno campestre y fácil acceso al pueblo. Se edificó en una quinta de cinco hectáreas sobre la costa de la laguna Iberá, al modo de las casa rurales correntinas.
Casa de Esteros.La propuesta es con pensión completa, con todas las comidas y actividades a cargo de guías expertos.
Los cinco cuartos tienen baño privado y las estadías son con pensión completa. Las comidas realzan el espíritu lugareño con platos de la mesa local y otros preparados con ingredientes y modos típicos de la zona.
Las excursiones se planifican con guías muy capacitados e incluyen safaris náuticos, salidas en kayak, cabalgatas y recorridos nocturnos.
RP 40 entre Curupí y Ñangapiry, Carlos Pellegrini.
Las galerías de Santa Ana del Iberá invitan al descanso.Paula Teller
Primero fue una casa de veraneo a orillas de la laguna, pero a partir de 2014 se convirtió en un lindísimo eco lodge. Las cinco habitaciones dan al parque donde crecen citronelas y variedades autóctonas, un espacio que se continúa hasta el agua. Además, está la casa de huéspedes diseñada con dos cuartos comunicados por una sala de estar, para cinco pasajeros.
El living es uno de los espacios comunes más lindos, ambientado en un estilo que mezcla el clima contemporáneo con detalles de la artesanía local.
Santa Ana del Iberá se caracteriza por su calidez.Paula Teller
La estadía contempla desayuno y cena, sin excursiones. La carta incluye platos de la región nordeste a base a productos típicos como la mandioca y el maíz. Carta de vinos muy completa.
Capivara, entre Pehuajó y Caraguatá, Carlos Pellegrini.
WS: (376) 450-4618 (sólo mensajes escritos)
santaanadelybera@gmail.com
IG: @casasantaanadelibera
Posada de las Huellas
Posada de las Huellas queda en el simpático pueblo de Loreto.Xavier Martin
Hace unos años, Natalia Dobiak regresó a lo de sus abuelos, una casona de pueblo construida hace más de ocho décadas. Restauró el edificio y comenzó a recibir viajeros. Hoy cuenta con 5 habitaciones, todas con baño privado.
El patio está rodeado de un espesura verde de mangos y lapachos gigantes. Por dentro, impera la sencillez con algunos muebles muy antiguos, varios son casi piezas de museo. La novedad, las experiencias de gastronomía local, con reserva previa.
Posada de las Huellas es una opción accesible en Loreto.Xavier Martin
Loreto es un punto estratégico para conocer el Iberá: el portal San Antonio está a 15 km, Cambyretá a 65 km y San Nicolás a 45 km. Además, el Parque Provincial Mburucuyá se encuentra a tiro de piedra.
La Ecoposada del Estero es una opción sustentable y sin estridencias para vivir el contacto directo con la naturaleza de Iberá.Paula Teller
La posada ecofriendly de Estrella Losada y José Martín ocupa una hectárea al borde del estero. Ofrece un mangrullo para avistajes y una pasarela de madera para adentrarse en la vegetación acuática.
Tiene siete habitaciones construidas en adobe, luminosas y confortables, con baño privado, repartidas en un predio arbolado de una hectárea. Cuentan con capacidad de hasta cuatro personas, ventilador de techo y calefacción. Las que se ubican frente a los esteros tienen una terraza privada con deck de madera y vista a los esteros. Son los propietarios del Estero de Cambá Trapo, a 15 km del pueblo, al que organizan cabalgatas y salidas culturales. El sitio es una Reserva Natural Privada, supervisada por la Fundación Azara. Además, tiene una piscina en el jardín y un restaurante.
El mangrullo para avistaje de la fauna de los esteros.Paula Teller
Maíta González Sampaio recibe en su casa desde hace veinte años. Atención súper personalizada y una estadía planeada para disfrutar.
Maíta supervisa la atención de los detalles en la hostería Rancho de los Esteros.Paula Teller
La preciosa casa, la historia de amor de sus hacedores, la sabrosa cocina y las jornadas por los esteros, todo aquí invita a elegir esta posada y quedarse, quizá más de lo planeado.
El “rancho”, tal como lo llamaron siempre cariñosamente, cuenta con cuatro suites y vista a la laguna, y empezó como una casa familiar. La construyó Julio Dreher, Mono, como lo conocían en el pueblo.
El hombre llegó en 1996 cuando Carlos Pellegrini empezaba a vislumbrar su destino turístico, no había electricidad y el camino de acceso era difícil. Julio construyó una de las primeras posadas, Aguapé. Paralelamente a esta tarea, empezó a levantar su casa familiar. Utilizó un método propio que recrea los ranchos locales con los mismos materiales, pero una técnica diferente. De hecho, la casa no está apoyada sobre la tierra sino sobre una plataforma que la aísla de la humedad. La paredes son de adobe, las columnas de ñandubay y los techos de paja, pero con el agregado de chapa para protegerlos.
Columnas de eucalipto, paredes de adobe y techo de paja cubierto de chapa: el estilo del Rancho de los Esteros.
El adobe de la casa tiene una receta ligeramente diferente ya que el barro se mezcló con cáscara de arroz, en lugar de paja, un elemento fácil de conseguir por la cantidad de molinos que hay en la zona. Esta alternativa consolida el barro extendiendo su vida.
Julio se fue a vivir allí con su mujer Maíta González Sampaio y su historia se consolidó en ese escenario. Ambos se conocieron con la vida hecha. Ella tenía 46 y era viuda; él estaba solo, ambos tenían hijos grandes. Hace casi 30 años, decidieron mudarse aquí, seducidos por la vida sencilla y el contacto con la naturaleza.
A los diez años de estar en los esteros ampliaron su casa, agregaron las suites para recibir (esta vez construidas en material) y se lanzaron a la aventura del turismo. La hija de Maíta, Eloísa Perea Muñoz, y un equipo de colaboradores que ella misma formó, se ocupa de recibir a los huéspedes.
La piscina de Rancho de los Esteros Gentileza Rancho de los Esteros
La actividad en la posada comienza bien temprano. Las estadías son con pensión completa y se organizan con una excursión diaria para conocer las maravillas que ofrecen los Esteros de Iberá. Después, el plan es disfrutar del descanso en las galerías, nadar en la pileta o dedicarse a ver caer el sol en el muelle que está sobre la laguna.
Las excursiones se realizan de la mano de Rolo Segovia, el guía, por la intricada naturaleza de la Reserva Natural del Iberá. Desde el muelle parten las canoas y lanchas para avanzar laguna adentro. Las caminatas por el monte en galería devuelven múltiples postales de los monos carayá. Después, están las cabalgatas que recorren los palmares cercanos o bordean las costas. También se puede visitar el Centro de Interpretación Iberá Salvaje, con salas temáticas que permiten comprender la historia y el ecosistema de la región.
En la actualidad, Rancho de los Esteros cuenta con cuatro habitaciones.
En el Rancho, lascomidas se sirven con puntualidad. El menú abunda en recetas que Maíta le reveló a su mano derecha en la cocina, Manuel Ferreira. “Cuando vine aquí, traje mis propias recetas que tenían mucho éxito. Preparamos comida casera, muy variada, mucha verdura, asado”, cuenta Maíta. Ferreira trabaja en la posada hace 16 años y hoy la cocina es su reino privado.
Al mediodía, casi siempre, es el turno de carnes y pollos, a la noche pastas y entradas de verduras, nunca carnes. Al tercer día de estadía se organiza una comida que convoca a todos los huéspedes. Entonces, se arma una mesa larga y se sirve asado con empanadas, una suerte celebración de despedida que oficia como fin de la estadía.
N/R El Rancho de los Esteros , es una obra actual, que fue construida bajo los estrictos preceptos de la arquitectura autóctona , siendo una representación fiel del típico “rancho argentino” del cual tuvimos la posibilidad de conocerlo , recién terminada su construcción. (Análisis litoral/ Revista Zona de Turismo )
Capivara y Ñangapiry, Carlos Pellegrini, Corrientes.
Una investigación de la División Criminalística, dirigida por la fiscal Daniela Montangie, desarticuló una banda que se dedicaba al microcrédito con tasas usureras, extorsionando a sus clientes y vinculándose al narcotráfico, lo que resultó en el allanamiento de 10 domicilios, el secuestro de dinero, drogas, armas y la detención de nueve personas.
Una investigación de la División Criminalística bajo las directivas de la fiscal Daniela Montangie, permitió desarticular y desbaratar una banda de colombianos que operaban en Concordia bajo la fachada de “venta de muebles”, consignó Concordia Policiales.
La pesquisa apunta que la organización colombiana se dedicaría al microcrédito en zonas vulnerables y marginadas de la ciudad de Concordia, con tasas sumamente elevadas y hasta extorsionando y amenazando a sus usuarios si no devolvían el dinero en tiempo y forma. Asimismo, los hombres de nacionalidad colombiana tendrían una fuerte vinculación con personas relacionadas al narcotráfico, es decir, muchos de esos préstamos que les otorgarían son utilizados por los narcos para la compra de estupefacientes.
A través de la investigación se logró identificar a más de 200 ciudadanos mayores de edad de nacionalidad colombiana que residen en Concordia, de los cuales la gran mayoría no tiene trabajo formal establecido. Muchos de ellos fueron allanados en la tarde de este martes por todo el personal de las distintas áreas de la Jefatura Departamental Concordia.
El operativo ordenado por el Juez de Garantías, Mario Figueroa, consistió en un total diez domicilios que se desplegaron por viviendas de Concordia y la localidad de Calabacilla.
Los procedimientos permitieron el secuestro de alrededor de 20 millones de pesos, entre dólares, reales, uruguayos y peso argentino.
Además, se hallaron envoltorios de cocaína, marihuana y pastillas de éxtasis, un hallazgo que nunca se había podido concretar en Concordia hasta el momento.
Asimismo, se secuestraron más de mil anotaciones relacionadas al préstamo de dinero con diversos montos, alrededor de cinco mil tarjetas utilizadas como comprobantes para prestamos, además de dos armas de fuego, una 9 mm y un calibre 32.
A su vez, por disposición del fiscal José Arias, nueve personas quedaron detenidas y puestas a consideración de la Justicia.
Los investigadores resaltaron que se trató de una causa complejo debido a que las víctimas no querían denunciar o brindar/aportar datos por el miedo que le tienen a la organización colombiana, que no solo opera en Concordia sino en toda la Argentina. Se trata de una asociación que ha tenido un inusitado crecimiento económico y poblaciones en los últimos años y que nunca habían sido investigados hasta el momento.
Con financiamiento internacional y a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, la provincia invierte en nuevas obras en escuelas de ocho departamentos. De saneamiento para Colón, Gualeguaychú y Uruguay; y de conectividad aérea para la zona de Salto Grande.
El titular de la UEP, Gustavo Cusinato, brindó detalles sobre estos proyectos, destacando el compromiso del gobernador y de todo el equipo de trabajo para llevarlas adelante con eficiencia y transparencia, lo que permitió la obtención de financiamiento internacional. “Estamos trabajando con mucho esfuerzo, compromiso y austeridad, con un gran equipo de trabajo. Logramos reflotar créditos internacionales, como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cumplir con los objetivos planteados”, afirmó el funcionario.
Destacó que el gobernador “sigue todo lo que se está haciendo, poniendo su compromiso para que las cosas avancen. Está siempre al pie del cañón con todos estos proyectos”, subrayó.
Conectividad
Cusinato señaló que uno de los grandes programas que se llevan adelante desde su organismo es en el aeropuerto de Concordia, “que permitirá el fortalecimiento de la zona de Salto Grande, porque, además del aeropuerto, también existen proyectos complementarios para fortalecer el sector productivo, particularmente el del turismo”.
La obra permitirá potenciar el sector hotelero y gastronómico, fortaleciendo la conectividad y generando un mayor flujo de visitantes y oportunidades económicas. La zona de capacitación que cubrirá no es atendida por otros aeropuertos de la región e implica una zona con alrededor de 700.000 habitantes a dos horas de viaje.
Su puesta en marcha brindará una conectividad aérea que atraerá un flujo turístico diferente al actual, proveniente de Paraguay, Brasil, Uruguay y otros puntos del extranjero, como así también de distintas regiones de Argentina.
Saneamiento
En relación a las obras de saneamiento que se llevan adelante en la costa del Uruguay, el funcionario especificó que en Gualeguaychú se encuentran en un 70 por ciento de ejecución, mientras que en Concepción del Uruguay se adjudicaron recientemente y en Colón ya se abrió el llamado a licitación. Explicó que en estos dos últimos casos llevó mucho tiempo concluir los proyectos necesarios para licitar las obras que garantizan una mejor calidad de vida para sus habitantes, protegiendo el medio ambiente.
Las inversiones en plantas depuradoras y la ampliación de redes cloacales representan un compromiso firme con el desarrollo sostenible, ya que permitirán no solo mejorar el servicio sino también evitar que los efluentes cloacales se vierten sin tratamiento al río. En Gualeguaychú, más de 15.700 hogares obtendrán una mejora en el servicio de desagüe cloacal, mientras que en Colón beneficiará a 11.000 hogares y en Concepción del Uruguay el proyecto permitirá mejorar el sistema cloacal de toda la ciudad. El programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé una inversión de 80 millones de dólares en obras e incluyen, además de estas tres ciudades, a San José y Concordia.
Educación
En materia de educación, Cusinato indicó que se reactivaron obras que estaban entre un 20 y un 90 por ciento de ejecución gracias a convenios que se firmaron con Nación. “Son ocho escuelas en diferentes departamentos. Los convenios que firmamos nos permiten terminar estas nuevas escuelas para luego iniciar obras en otras escuelas el año que viene. Una, en el distrito Gualeguay, ya está terminada”, señaló. La culminación de estas escuelas, que se encuentran en su etapa final, brindarán a los estudiantes espacios modernos y equipados para aprender y crecer.
Por otra parte, se llevan adelante obras en diferentes escuelas de la provincia, entre las que se destacan la Nº 188 Bazán y Bustos, de Paraná, que cuenta con un 93 por ciento de avance; las Primaria Nº 48 y Secundaria Nº 15, de Colonia Avellaneda, con una ejecución del 86 por ciento; la Nº 3 Mariano Moreno, de Villa Libertador San Martín, con un 75 por ciento de avance; y la escuela Nº 23 Zamba de Vargas, del Distrito Sauce, con un 99 por ciento de ejecución.
Además, la UEP ha invertido en la construcción de Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) en el barrio Procrear de Paraná (90 por ciento de avance), en Seguí (79 por ciento de avance), en Crespo (21 por ciento de avance) y en Federación (31 por ciento de avance).
Lo que se viene
Finalmente, Cusinato subrayó que siguen avanzando con una obra financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que permitirá mejoras en la ruta que va desde Viale hasta las cercanías de Maciá. “También obtuvimos un fondo fiduciario para cinco puentes que se habían caído, un subsidio del BID para la reorganización de sistemas de la provincia y para un proyecto nuevo vinculado al sector apícola en las cercanías de Maciá”, concluyó.
Los mandatarios de Juntos por el Cambio volvieron a insistir con la necesidad de que mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para buscar destrabar la aprobación de la ley de gastos y recursos del próximo año.
Gobernadores de Juntos por el Cambio y provinciales aguardan que se reanuden las conversaciones con el Gobierno sobre el Presupuesto 2025, mientras que los bloques opositores más enfrentados con el Gobierno buscan concretar una sesión este martes para derogar sobre canje de deuda.
Los mandatarios de Juntos por el Cambio volvieron a insistir con la necesidad de que mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para buscar destrabar la aprobación de la ley de gastos y recursos del próximo año.
Esa negociación podría producirse en las próximas horas, aunque aún no hay una reunión agendada- para intentar avances en el Presupuesto, cuyo tratamiento el oficialismo suspendió el martes por falta de acuerdo con los bloques dialoguistas.
De esta manera si hay un acuerdo solo se podría tratar en sesiones extraordinarias.
La UCR pidió la semana pasada que se vuelvan a reanudar las conversaciones sobre la ley de gastos y recursos del 2025 y este domingo lo volvió hacer el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien consideró imprescindible que se apruebe esa ley y no se vuelvan a prorrogar el Presupuesto 2023.
“No tener presupuesto es no tener previsibilidad”, sentenció en declaraciones a Radio Rivadavia, y aseguró que “hay volumen de generar los consensos parlamentarios necesarios” que permitan aprobar la estimación de cálculo para el año entrante.
En la misma línea, destacó: “Es una falacia decir que no hubo acompañamiento de otros espacios. Lo que uno no puede es hacer siempre lo que uno quiere y a veces hay que hacer lo que corresponde que es contemplar las obligaciones que tenes por ley. Hablo de las cajas previsionales, que hay que cumplirlas como se está cumpliendo en fallo de la Corte para Capital Federal. Es un error porque hace a la calidad institucional“.
Los gobernadores piden cinco puntos: destinar la asignación específica del 2,55 del impuesto a los combustibles que se destinaba a obra y compensación del transporte a la masa coparticipable; financiar el déficit de las cajas previsionales, derivar parte del 1,9 de la recaudación de la ex AFIP a la coparticipación, compensación del Pacto Fiscal del 2017, y distribuir ATN no utilizados.
Hasta ahora el Gobierno rechazó las demandas al considerar que afectaba el equilibrio fiscal ya que implicaban unos 3700 millones de dólares, aunque los dialoguistas dicen que se puede compensar con una baja de los gastos tributarios.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que “si se insiste en modificar la propuesta que se mando en el Presupuesto, va a ser difícil que estemos de acuerdo“
Por eso será clave como seguirá el pulso de la esa negociación si realmente mañana se reanuda, ya que hasta esta tarde Noticias Argentinas puedo confirmar que aún no había ninguna reunión pautada en Jefatura de Gabinete.
Si no existe negociación aumentan las posibilidades que la sesión pedido por los bloques opositores más duros como Unión por la Patria, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, tengan el quórum para poder debatir la derogación del decreto de canje de deuda.
Esa sesión fue solicitada por el jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, junto a los legisladores de EF, Emilio Monzo y Nicolás Massot, y los radicales disidentes de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, Carla Carrizo, y Dayna Tavela, entre otros.
Hasta ahora UP dice que puede aportar entre 90 y 94 legisladores, la izquierda 5, Encuentro Federal 12 de 16, Democracia para Siempre 12, con lo cual llegarían a 123.
En la frustrada sesión del 12 de noviembre, UP no contaba con la presencia de cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil, dos santiagueños que reportan a Gerardo Zamora, la neuquina Tanya Bertoldi, y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
Dentro del frente opositor que convocó a la sesión tampoco iban a concurrir Ricardo López Murphy, el chubutense Jorge “Loma” Ávila, y el entrerriano Francisco Morchio (que responde al gobernador Rogelio Frigerio) y al menos los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca.
El candidato del Frente Amplio se quedó con la victoria sobre el Partido Nacional. Lacalle Pou lo llamó para felicitarlo.
Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio se queda con la victoria.
Fotografias: Agencia Noticias Argentinas/Xinhua
El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente.
De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino.
Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición.“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo entendía pertinente”, escribió el presidente saliente en la red social X.