BOMBA 💥:Securitas, Kueider, Bordet y las relaciones de poder e irregularidades

Screenshot 20240530 173407 530

En 2019, una auditoría interna en la empresa de seguridad y vigilancia privada Securitas Argentina detectó el pago de coimas a funcionarios públicos, al menos, desde 2013, para garantizarse contratos con empresas y organismos estatales en todo el país, o cobrar servicios adeudados en gestiones anteriores. La entonces filial argentina de Securitas AB, cuya casa matriz está en Suecia, se autodenunció en febrero de 2020 y ofreció colaborar con la investigación judicial, en el marco del Régimen de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas.

Esa autodenuncia derivó en una megacausa que instruyó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, junto al fiscal Fernando Domínguez y Diego Velazco de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por el pago de sobornos y favores para maximizar las ganancias de la empresa. “Con Securitas se repitió la misma matriz de corrupción en todas las provincias, tanto en el sector público como privado. Sobornos a funcionarios, tanto nacionales como provinciales, y pago de favores a responsables de compras en las empresas privadas para quedarse con los contratos”, advirtió un funcionario judicial que participó de la investigación de esta causa, según la nota de Mariel Fitz Patrick en Infobae.

Entre las empresas y organismos públicos implicados aparecen AySA, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), la Oficina General de Contaduría del Ejército Argentino, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de diversas provincias, el Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, y el Registro Nacional de Armas (RENAR). Los delitos detectados por la Justicia Federal fueron cohecho, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos.

Para conseguir los contratos, la empresa y sus filiales en las distintas provincias recurrieron a la sobrefacturación o a la simulación de servicios nunca prestados. Según los investigadores, “se diseñó un sistema contable marginal (denominado “caja 2″) en el cual registraron a proveedores fraudulentos o que no prestaban servicio alguno y, a través de los pagos de las respectivas facturas, obtuvieron sendas sumas de dinero que, a su vez, eran utilizadas para, entre otras cosas, el pago a funcionarios de organismos públicos y de empresas públicas y privadas”.

En esta causa ya hay 11 acusados con procesamientos dictados por Arroyo Salgado, confirmados el 4 de diciembre último por la Cámara Federal de San Martín. Entre los procesados, figuran ex directivos de Securitas Argentina y un ex gerente de Logística de ENERSA, Alejandro Javier Cis.

Kueider no estaba en un principio implicado directamente en este expediente. Las alertas se encendieron tras la denuncia en su contra realizada el 2 de julio último por el periodista Christian Sanz por presunto enriquecimiento ilícito ante el mismo Juzgado de Arroyo Salgado, en base a notas en el sitio El Disenso y la revista Análisis sobre la compra de varios departamentos en Paraná.

Los investigadores comenzaron a conectar las coimas pagadas por Securitas a la empresa de energía provincial ENERSA con el crecimiento patrimonial de Kueider, quien ingresó a la política en 1999 como concejal de Concordia, con su rol como ex secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, entre 2015 y 2019, durante el mandato del peronista Gustavo Bordet.

En parte de ese período, más precisamente entre 2016 y 2018, la Regional Litoral de esa empresa de seguridad privada estaba a cargo de los empresarios entrerrianos Claudio y Marcelo Tórtul, luego de que esta empresa adquiriera su firma El Guardián SA en 2008. De acuerdo a la propia investigación interna de Securitas y los mensajes analizados por la magistrada y los fiscales a partir del material incautado en distintos allanamientos, los hermanos habrían efectuado pagos en efectivo a funcionarios de ENERSA, para garantizarse la renovación del contrato con esa empresa estatal. El dinero para el pago de los sobornos habría sido obtenido a través de un supuesto proveedor fraudulento de nombre Tornell SA, que era en realidad otra empresa de los Tórtul, que le facturaba a Securitas sin brindar ningún servicio concreto.

Es en esa operatoria de pagos y cobros ilegales entre Securitas y ENERSA donde los investigadores creen que habría tenido algún tipo de participación Kueider, por su rol de secretario general de la Gobernación de Entre Ríos.

Desde el entorno del ex senador refutaron esa sospecha y aseguraron a Infobae que Kueider “no tuvo nada que ver con la gestión de ENERSA y no intervenía en el directorio” de la empresa energética entrerriana. Su abogado, Maximiliano Ruiz, le dijo a este medio que el ex senador “no entiende por qué lo vinculan con esa causa (Securitas), que no tiene nada que ver” y que “no recuerda haber ejercido esas funciones que dicen que ejerció en ENERSA”. Y agregó: “Se están mezclando las cosas, y se está forzando la vinculación con la causa por los departamentos en Entre Ríos, para sumar impacto mediático”.

Esto fue ratificado por el ex gobernador Bordet en diálogo con este medio: “El Poder Ejecutivo provincial no forma parte de la administración de la empresa, ni participa de sus decisiones. Hay diferentes sociedades anónimas en la provincia, que tienen un presidente y un directorio”. Actual diputado nacional por Unión por la Patria y al frente de la gobernación entrerriana entre 2015 y 2023, aseguró que “Kueider no formaba parte del directorio ni era síndico de ENERSA”. Explicó que su participación se limitó a “firmar las actas de la asamblea anual de la empresa, en representación del estado provincial”.

En el expediente, hay un mensaje que intercambian Claudio Tortul, su hijo Ramiro y su hermano Marcelo el 28 de enero de 2019 en el que se habla de “pagar la parte de bordet” (sic), en una conversación en la que hablan de “ir a casa de gobierno para cerrar el negocio” con ENERSA. Identificados como “CT”, “RT” y “MT”, mencionan el precio acordado a cobrar a ENERSA por el servicio de seguridad entre noviembre de 2018 y marzo de 2019. Ese mes, el contrato de Securitas con ENERSA se renovó por dos años , con una actualización del monto. También hacen referencia al “negro”, quien sería José Gervasio Laporte, secretario Legal de Técnico de la Provincia de Entre Ríos hasta su fallecimiento en julio de 2020, a quien le habrían “pagado” una parte con un vehículo Ethios.

Bordet desmintió ante Infobae haber cobrado dinero de los Tortul o Securitas, y respecto de ese mensaje entre los hermanos Tortul, señaló: “Puede que se haya invocado mi nombre para obtener algún tipo de beneficio”. Y aseguró: “Solo me reuní con el presidente o algún director de ENERSA cuando fui gobernador para fijar cuestiones de política energéticas, de los valores de la atrofias, de obras de infraestructura, pero jamás tuve reuniones referidas a la seguridad. Las contrataciones en materia de seguridad son, si se quiere, un tema menor. Se realizaban dentro de la empresa, las decidía el directorio, integrado por cinco miembros y un presidente, y eran revisadas por los cinco síndicos. La empresa Securitas ya venía prestando el servicio cuando llegué a la gobernación. Nunca nadie me consultó sobre el contrato de seguridad, no tuve ninguna participación en esa decisión, ni en la renovación en 2019″.

En ese sentido, también negó cualquier vinculación con los hermanos Tortul: “Nunca tuve trato, ni crucé Whatsapp, ni email, ni me reuní con ellos. Y no quise tenerlo nunca. Era habitual que ellos buscarán tener acceso al círculo de poder. Siempre mantuve distancia. En una provincia todos nos conocemos. Solo pude haber coincidido en algún evento social”.

La vinculación entre Kueider y los Tórtul

Para los investigadores, la vinculación de la causa Securitas con Kueider surgió a partir del análisis del patrimonio de eso dos empresarios de la construcción, dueños de la desarrolladora inmobiliaria que construyó el edificio Live en la ciudad de Paraná, ubicado en Santiago del Estero 511 esquina Tejero Martínez, y donde Claudio Tortul tiene dos departamentos y tres cocheras. El inmueble fue allanado el jueves por la mañana la jueza Arroyo Salgado.

En ese mismo edificio, a través de la sociedad Betail SA que usó como pantalla, Kueider compró a su vez, en 2021, tres departamentos y dos cocheras. La adquisición se realizó a través del Fideicomiso Santiago Tejeiro (por el nombre de cruce de calles del edificio), según figura en el Balance de ese año de Betail SA, al que accedió Infobae. El valor de los tres inmuebles supera los USD 650.000, sin considerar el valor de las cocheras. En diciembre, las expensas totalizaron $255.000, como reveló Infobae esta semana.

Uno de los departamentos de Betail SA/Kueider es el semipiso del 13 “A”, cuyo vecino de enfrente es justamente Claudio Tortul, titular del 13 “A”. La propiedad de esos departamentos salió a la luz por la titularidad de las expensas del edificio a nombre de Betail SA, como reveló la revista Análisis el 6 de junio último.

El ahora ex senador no incluyó estos inmuebles en la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente al 2021. Adeuda las declaraciones juradas posteriores, cuya presentación exige la Ley de Ética Pública a los funcionarios nacionales.

Otro dato que alertó a los investigadores es que, a partir de junio, las expensas de los departamentos de Kueider/Betal SA en el edificio Live pasaron a estar a nombre de Iara Guinsel Costa, la secretaria que lo acompañaba cuando fue descubierto en Paraguay con USD 211.000 y sería su compañera afectiva. Ese cambio de titularidad se dio después de los allanamientos ordenados por Arroyo Salgado en el capítulo ENERSA de la causa Securitas, y fue uno de los motivos – según pudo saber Infobae – por el que la magistrada resolvió pedir el desafuero y detención el jueves pasado.

En el requerimiento fiscal de octubre pasado en la causa por enriquecimiento ilícito, Domínguez evaluó que Kueider “posiblemente, eligió esconder la propiedad de esos departamentos utilizando a su secretaria como prestanombre”.

El ex senador es el dueño del 50% de Betail SA, firma a la que ingresó en diciembre de 2019 a poco de asumir su banca en la Cámara alta. El otro 50% figura originalmente a nombre de su amigo Rodolfo Daniel González, un puntero político peronista de Concordia, empleado de la Biblioteca del Congreso desde 2004. Luego González le transfirió sus acciones a Javier Rubel, primo de Kueider, de profesión albañil, sin mayores antecedentes comerciales. La empresa, constituida como una agropecuaria, no registra ningún tipo de actividad comercial en sus balances presentados ante la IGJ.

Para Domínguez, es necesario “dilucidar cómo una empresa que tiene como propietario a un funcionario público y un monotributista puede gastar cientos de miles de dólares en propiedades”. La hipótesis es que Betail SA sería simplemente una pantalla para ocultar los bienes del ex senador.

Causas conexas

A principios de octubre, el fiscal Domínguez presentó un requerimiento de instrucción para que a Kueider se lo investigue por el posible delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, cohecho activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de activos.

En la imputación, Domínguez consideró que el hoy ex senador “podría encontrarse inmerso en una trama de corrupción que le permitió aumentar considerablemente su patrimonio y ocultarlo de manera ilegal, haciendo uso para ello de su calidad de funcionario público”. Según el representante del Ministerio Público, se podría “estar frente a un escándalo perpetrado por un servidor público, de un lado, y de la asociación ilícita” investigada en el marco de la causa Securitas.

El fiscal pidió a la Inspección General de Justicia los estatutos y balances de la empresa Betail SA; a la Oficina Anticorrupción, las declaraciones juradas del senador; a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un informe sobre su actividad económica e ingresos, y un detalle de sus cuentas bancarias y bienes; y a los Registros, informes sobre sus inmuebles. Además, solicitó que se levante el secretario fiscal y bancario.

El 8 de octubre pasado, Arroyo Salgado resolvió la conexidad de la causa de Securitas y la nueva denuncia por enriquecimiento ilícito contra Kueider. Esto implicó que, si bien son dos expedientes diferentes, corren por “cuerdas paralelas” como suele decirse en el ámbito tribunalicio, por lo que la jueza puede usar pruebas de una y otra para avanzar con la investigación.

A la causa por enriquecimiento se sumó la investigación preliminar (IP) que abrió la PROCELAC de oficio, para saber de dónde venían los USD 211.000 que se le incautaron a Kueider y su secretaria en Paraguay. Ese informe ya fue entregado el viernes a Arroyo Salgado y a Domínguez, bajo extremo hermetismo, por el fiscal Velazco. La detención de Kueider hace 10 días en Paraguay con esa suma de dinero en efectivo sin declarar abrió, además, la hipótesis de maniobras de lavado de dinero con dinero proveniente de la corrupción.

Actualmente, hay una disputa de competencia que debe resolver la Cámara entre la causa que tramita en el Juzgado de Arroyo Salgado, y la investigación por enriquecimiento ilícito contra Kueider que se sustancia en Concordia, impulsada por el fiscal José Arias.

Kueider y Guinsel Costa cumplen prisión preventiva en Paraguay por intento de contrabando de divisas. Arroyo Salgado pidió su desafuero con fines de detención. El Senado lo expulsó el jueves por amplia mayoría en una sesión envuelta en polémica porque la presidió Victoria Villarruel, cuando ya estaba de viaje en el exterior el presidente Javier Milei. Su abogado presentó un amparo para impugnar la sesión y reclamar su invalidez. Ayer, Ruiz viajó a Paraguay para reunirse con su defendido.

Según pudo saber Infobae, la nueva estrategia de Kueider sería “redoblar el ataque” e iniciar una serie de denuncias. “Estamos evaluando recusar a Arroyo Salgado por haber cursado los oficios de desafuero y allanamientos en el momento en que se estaba haciendo la sesión. Quiso torcer la votación y marca una enemistad manifiesta contra el acusado”, sostuvo Ruiz en diálogo telefónico con Infobae desse Paraguay. “Y vamos a ir contra el Poder Ejecutivo porque, en ultima instancia fue el Ejecutivo encabezado por Villarruel el que interfirió con la sesión, por lo que correspondería demandarlo, porque es de donde provino el acto lesivo que generó toda la situación”.

Mariel Fitz Patrick/Infobae

Asunción y Punta del Este: Paraísos fiscales en la mira de la corrupción regional

HOY INFRAESTRUCTURA 955x100 4

En un nuevo episodio que refleja las complicidades estructurales del lavado de dinero en América Latina, los casos de Asunción (Paraguay) y Punta del Este (Uruguay) vuelven a estar en el ojo de la tormenta por funcionar como centros clave para el movimiento de capitales de origen sospechoso. Estos dos destinos, considerados “paraísos fiscales”, se han convertido en el refugio ideal para el capital de la corrupción política que sacude constantemente a Argentina.

El caso más reciente es emblemático: el senador argentino Edgardo Kueider fue detenido el pasado 10 de diciembre con un bolso que contenía 200.000 dólares, una cifra que deja entrever las prácticas sistemáticas de evasión, fuga de capitales y lavado que atraviesan las estructuras financieras de la región. Este episodio, que terminó con la expulsión de Kueider del Senado el día de hoy, pone en evidencia no solo la vulnerabilidad de los sistemas políticos de la región, sino también el uso indiscriminado de estos espacios financieros para proteger el producto de la corrupción.

ER MisionDengue

Asunción y el vínculo con el capital clandestino

La capital paraguaya es una de las ciudades más accesibles para el lavado de activos debido a su régimen financiero poco regulado y sus políticas fiscales laxas. Su ubicación estratégica y su sistema de incentivos tributarios han hecho de Asunción un destino recurrente para aquellos que buscan esconder o trasladar sus fortunas sin ser detectados. En este contexto, se convierte en una vía directa para el capital proveniente de esquemas de corrupción en el vecino país, con actores políticos como intermediarios directos.

20240108 Con sol playa y celebridades Punta del Este recibe una auspiciosa temporada estival
Uruguay destino cercano de casos de evasión, con cuantiosas inversiones de muchos políticos durante décadas .

Punta del Este, por su parte, es otro de los actores principales en este esquema de protección de activos. El balneario uruguayo, conocido por su prestigio internacional y sus lujosos servicios, es una zona ideal para el blanqueo de capitales, especialmente por la falta de controles estrictos que limiten el movimiento de grandes sumas de dinero. Estos dos destinos comparten el denominador común de ofrecer discreción, incentivos fiscales y un sistema financiero vulnerable que facilita el tránsito de recursos de origen sospechoso.

Corrupción y el desafío de una justicia regional efectiva

La detención de Kueider refleja el uso sistemático de estos mecanismos financieros, pero también pone sobre la mesa una pregunta urgente: ¿cómo evitar que estos paraísos fiscales sigan siendo utilizados como canales para el lavado de activos y la fuga de capitales vinculados a la corrupción política? A pesar de los esfuerzos de cooperación internacional, la falta de regulaciones más estrictas y el vacío legal permiten que estos destinos sigan siendo utilizados para proteger capitales y evitar el escrutinio público.

La expulsión de Kueider del Senado es solo una medida simbólica si no se profundizan los mecanismos para desarticular estas redes y exigir una mayor transparencia en los movimientos financieros transnacionales. Los paraísos fiscales no solo facilitan la evasión de impuestos, sino que también perpetúan las prácticas corruptas que debilitan las democracias en la región.

Un llamado a la acción

El caso de Kueider es una advertencia para toda la clase política y para los organismos internacionales que, desde hace años, luchan contra la corrupción sin lograr resultados definitivos. Para combatir estos esquemas, es urgente avanzar en la creación de regulaciones más estrictas, en la cooperación internacional efectiva para rastrear flujos financieros y, sobre todo, en una voluntad política decidida para erradicar estas prácticas.

Asunción y Punta del Este, más allá de sus paisajes idílicos y sus ventajas fiscales, siguen siendo símbolos de una problemática estructural: el uso de los paraísos fiscales como vehículos para proteger el dinero sucio. En el caso de Argentina, con episodios como el de Kueider, estos símbolos vuelven a recordarnos que la lucha contra la corrupción no puede ser solo retórica, sino una acción coordinada, transparente y sin impunidad.

Es hora de que la región y sus instituciones asuman este desafío con acciones concretas que permitan devolver la confianza a los ciudadanos y cerrar las puertas a estas prácticas que erosionan la gobernabilidad y la justicia.

Un sistema financiero vulnerable y cómplice

Lo que revela este caso no es solo un acto aislado de corrupción, sino la punta del iceberg de un sistema financiero regional vulnerable y, en muchos casos, cómplice de estas prácticas. Los paraísos fiscales, como Asunción y Punta del Este, operan como centros de convergencia para el capital ilícito porque permiten el anonimato, el fácil acceso y la ausencia de regulaciones estrictas. Estos espacios no solo atraen el dinero de quienes buscan evadir obligaciones fiscales, sino también aquellos recursos provenientes de redes de corrupción que se alimentan de contratos públicos, desvíos presupuestarios y mal uso de fondos estatales.

Por otra parte, el caso de Kueider subraya también el rol de las élites políticas en el mantenimiento de estos esquemas. La corrupción no es un fenómeno exclusivamente económico, sino también político, ya que los actores públicos y privados se entrelazan en complejas redes que convierten el acceso al poder en una herramienta para proteger sus intereses particulares a través del lavado de dinero. El hecho de que un senador sea capturado en el contexto de este esquema no es casual; refleja la falta de mecanismos institucionales sólidos que permitan frenar estos actos desde la raíz. Esto exige no solo una revisión de las políticas fiscales y financieras, sino también una reconstrucción ética en la gestión pública.

El camino hacia una solución

Las instituciones internacionales, los gobiernos regionales y las organizaciones de la sociedad civil tienen ante sí una tarea urgente: implementar estrategias efectivas para desmantelar estos circuitos financieros clandestinos. El fortalecimiento de acuerdos entre países para mejorar la transparencia en las transferencias de capital, la creación de mecanismos de control más rigurosos y la coordinación entre organismos fiscales son medidas necesarias para evitar que estos paraísos fiscales continúen siendo zonas de impunidad.

Sin un compromiso claro y sostenido para acabar con estos flujos, casos como el de Kueider seguirán repitiéndose, erosionando la confianza ciudadana en las democracias latinoamericanas y consolidando la impunidad como norma. Por ello, el desafío es doble: no solo sancionar a quienes se ven directamente implicados en estos esquemas, sino también garantizar que los mecanismos estructurales permitan un control efectivo sobre los sistemas financieros y políticos. La región debe elegir entre el estancamiento de la corrupción y la construcción de un futuro con instituciones más transparentes, justas y comprometidas con el bienestar de sus ciudadanos.

El caso es una llamada de atención: los paraísos fiscales y sus cómplices no son invencibles si la voluntad política y la cooperación internacional se alinean para enfrentar las causas estructurales de la corrupción. El tiempo para actuar es ahora.

Por Alejandro Monzón
Análisis Litoral

Se lanzó el operativo Verano Seguro

El gobernador Rogelio Frigerio, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, encabezó el lanzamiento este miércoles en Concordia del operativo Verano Seguro, un dispositivo diseñado para garantizar la integridad de los ciudadanos y turistas que transiten por la provincia durante la temporada.

La actividad tuvo lugar en la costanera concordiense, pero se trata de un operativo que se implementará en toda la geografía entrerriana, abarcando 19 controles viales fijos y móviles en puntos estratégicos, con el objetivo de prevenir delitos y accidentes viales, así como asegurar un entorno seguro para el esparcimiento.

“Estamos lanzando el operativo Verano Seguro, que va desde hoy mismo, 11 de diciembre, hasta el 4 de marzo en todos los centros turísticos de la provincia. En el caso de Concordia, estamos agregando casi 500 efectivos que van a darles más tranquilidad y seguridad a sus vecinos, pero también a los que los visitan durante el verano”, explicó el mandatario sobre la iniciativa, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González.

“Concordia es parte de nuestras prioridades de generar tranquilidad y paz, para nuestros vecinos y ciudadanos entrerrianos pero también para los que vienen a disfrutar de nuestra belleza natural y de la amabilidad de nuestra gente”, agregó Frigerio, quien volvió a destacar que la de Entre Ríos “es la mejor Policía de la Argentina”, al dar cuenta de que próximamente se estarán adquiriendo camionetas, motos, más equipamiento y chalecos “para que pueda actuar de mejor manera”.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, explicó que este año se afectarán “más de 300 funcionarios extra a todas las departamentales, donde hay lugares centros turísticos”. Y resaltó que la premisa de este gobierno es que los turistas “disfruten tranquilos de la provincia y esa es una función que desde el Estado brindará la Policía de Entre Ríos”.

2024 12 11 frigerio operativo verano seguro 2 1

A su vez, el intendente Francisco Azcué resaltó el compromiso “de nuestro gobernador y nuestro ministro con la seguridad” y su decisión política “de cuidar a quienes nos cuidan”. “Es el cambio de paradigma que impulsa nuestro gobernador y que nosotros, por supuesto, acompañamos”, agregó.

El operativo

El Operativo Verano Seguro implica una serie de acciones coordinadas por la Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, enfocadas en la prevención de delitos relacionados con la seguridad vial, ofreciendo asesoramiento e información a los turistas. Este esfuerzo busca no solo mantener el orden, sino también educar a los usuarios sobre las normas de tránsito para evitar siniestros y promover una convivencia segura en las rutas provinciales y nacionales.

Se asignarán 52 vehículos, (entre camionetas y automóviles); 27 motovehículos (cinco cuatriciclos); autobomba (equipada con un monitor de largo alcance para el combate de incendios de líquidos inflamables); ocho caballos; ocho canes (para detectar estupefacientes) y se afectarán 485 agentes exclusivamente para el operativo.

Cristina Kirchner denunció que el caso Kueider está vinculado a “leyes en contra del pueblo”

720 2

La ex presidenta se pronunció sobre la detención del senador involucrado en un escándalo de 200 mil dólares, señalando un patrón histórico.

La ex presidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que “no hay antecedentes en nuestra historia de un legislador detenido en comisión de in fraganti delito”, en referencia al senador Edgardo Kueider, que fue retenido en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. 

BOLETA DIGITAL 15 12 ATER BANNER WEB 955x100PX 1

“Este senador fue clave en la aprobación de la ley Bases; en la comisión, porque su voto habilitó que pudiera ser tratado en el recinto, y luego, en el recinto, votando y empatando al votar, lo cual permitió el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel”, reseñó la ex mandataria.

Cristina denunció que el caso Kueider tiene un “hilo conductor” con otros casos de la historia vinculados a “leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación”. 

“Nunca van a encontrar un hecho de estos cuando se trata de la ley de bienes culturales o la AUH; esto siempre sucede en gobiernos de corte neoliberal de despojo”, añadió la ex mandataria.

La ex presidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que con el gobierno de Javier Milei “hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento” sobre algunos sectores.

Pero señaló que “lo que está viviendo la Argentina es más viejo que el sol, es un modelo de valorización financiera”, según dijo en el acto de asunción como presidenta del Partido Justicialista.

Damián Pachter: “Creo que Cristina Kirchner ordenó la muerte de Nisman”

“Si tenés a la SIDE rendida a tus pies y personajes leales, no creo que sea tan difícil ordenar algo así”, la dijo a Cristina Pérez ( Radio Rivadavia)el periodista que fue el primero en informar el deceso del fiscal.

Declaraciones de Damián Pachter sobre Cristina Fernández de Kirchner y la muerte de Nisman

En una conversación con el programa Cristina sin vueltas, conducido por Cristina Pérez en Radio Rivadavia, Pachter se refirió a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de llevar a juicio oral a Fernández de Kirchner y otros acusados por la firma del memorándum con Irán, calificándolo como una “excelente noticia”.

Sentimientos de Pachter sobre su regreso a Argentina

El periodista destacó que no siente miedo de regresar a Argentina, ya que lo único que lo unía emocionalmente al país era su madre, quien falleció en 2019. “No tengo nada más que me una al país”, afirmó.

Hipótesis sobre la muerte de Nisman

Pachter reveló que su hipótesis ha sido constante: “Cristina Kirchner ordenó el crimen de Nisman”. Aseguró que la denuncia del fiscal federal había “movido todos los intereses” del gobierno de ese momento y los había “puesto contra las cuerdas”.

El periodista subrayó: “Si tenés a la SIDE rendida a tus pies y personajes leales, no creo que sea tan difícil ordenar algo así”.

Relato de su huida

Sobre su salida del país tras la muerte de Nisman el 18 de enero de 2015, Pachter narró: “Fui alertado por una fuente de que había un seguimiento alrededor mío de un agente de inteligencia”. Por ello, decidió mantenerse bajo perfil, evitando el transporte público y hablando en otros idiomas con familiares para no ser escuchado.

Recordó que “La Casa Rosada publicó los datos de mi vuelo mientras yo me escapaba” y que había adquirido un boleto de ida y vuelta a Uruguay y otro con destino final a Tel Aviv.

Además, mencionó que “habían entrado a mi cuenta de Facebook y sacaron fotos mías en el Mossad junto a otros amigos”, lo que lo hizo sentir vulnerable. Sin embargo, opinó que “no era gente sofisticada, eran bastante idiotas”.

Nuevas reglas para Monotributistas: ¿Cuál es el listado de obras sociales habilitadas?

Desde el 1 de diciembre, los monotributistas deben tener en cuenta una normativa clave para acceder a servicios de salud. Con la entrada en vigor del Decreto 955/24, se estableció un Registro de Agentes de Seguro de Salud que define cuáles obras sociales pueden ofrecer cobertura a este grupo de contribuyentes. Las entidades que no se inscribieron en el registro ya no están obligadas a aceptar nuevos afiliados monotributistas.

Qué implica el nuevo sistema para los monotributistas

Screenshot 2022 08 27 at 13 00 49 monotributo jmjpg.jpg Imagen WEBP 1200 %C3%97 710 pixels Escala 82

La medida busca ordenar y garantizar que los monotributistas accedan a cobertura médica básica bajo el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE). Entre los puntos destacados de la normativa se incluyen:

  • Elección de obra social: Los monotributistas deben optar por una entidad registrada y permanecer en ella por al menos 12 meses.
  • Cobertura básica: Incluye solo los servicios del PMOE.
  • Afiliados actuales: Los monotributistas ya afiliados a una obra social pueden mantener su plan, siempre que no haya modificaciones en las condiciones de afiliación.

Obras sociales habilitadas para monotributistas

El listado oficial detalla las entidades que aceptan monotributistas bajo el nuevo régimen. Entre las obras sociales disponibles se encuentran:

  • Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote.
  • Obra Social Programas Médicos Sociedad Argentina de Consultoría Mutual.
  • Obra Social de Operadores Cinematográficos.
  • Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
  • Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina (Andar).
  • Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos.
  • Obra Social Asociación de Servicios Sociales para Empresarios y Personal de Dirección (Asspe).

Esta lista completa puede consultarse en las páginas oficiales del Gobierno.

Franco Colapinto quedó eliminado de la Clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi

720 1

Los dos pilotos de la escudería Williams Racing quedaron afuera de la Clasificación

El automovilista bristolense de la escudería McLaren Racing, Lando Norris, realizó una gran actuación dentro de la pista de carreras y se quedó con la pole position que lo beneficiará en la carrera por el Gran Premio de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).  

McLaren tuvo un gran rendimiento deportivo en la Qualy y concretó dos puestos claves para el evento principal. El compañero equipo de Norris, Oscar Piastri aceleró en la última recta y se quedó con el segundo lugar.  

Mañana, McLaren tendrá una chance clara desde el inicio de la carrera porque sus dos pilotos arrancaran desde el primer (Norris) y segundo (Piastri) lugar.  

Los primeros diez lugares de la Qualy fueron para:  Lando Norris (McLaren Racing), Oscar Piastri (McLaren Racing), Carlos Sainz (Ferrari), Nico Hulkenberg (Haas), Max Verstappen (Red Bull Racing), Pierre Gasly (Alpine), George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin), Valtteri Bottas (Kick Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull Racing).  

Por otra parte, la escudería Williams Racing no tuvo un buen fin de semana y el equipo que integra el argentino Franco Colapinto quedó eliminado en la Q3. El pilarense finalizó en el puesto 19 y su compañero de equipo Alex Albon finalizó en el decimosexto lugar de la Clasificación.  

Sin embargo, para la carrera principal por el Gran Premio de Abu Dhabi (mañana a las 10:00 hs)  los dos automovilistas largarán desde las últimas dos posiciones por dos motivos particulares: no clasificaron a la Q2 y poseen una sanción que les costará cinco lugares en el evento principal.  

Por otra parte, a pesar de los grandes resultados que viene obteniendo Lando Norris, el campeonato de pilotos es liderado por el integrante de Red Bull Racing, Max Verstappen con 429 unidades. Norris posee 349 puntos, pero no tiene posibilidades de quedarse con el primer puesto en la última carrera del año.  

Sin embargo, en la competencia por escuderías, McLaren se encuentra en el primer lugar con 640 puntos, y es escoltado por Ferrari que tiene 619. Red Bull se quedó con la tercera plaza con 581 unidades.  

Q3

El equipo McLaren Racing, integrado por el piloto británico Lando Norris y el automovilista australiano Oscar Piastri, quedaron en los primeros puestos de la Clasificación. Norris obtuvo la pole position y Piastri se ubicó en un lugar por debajo de su compañero.  

Por otra parte, Sainz Jr obtuvo el tercer lugar de la Qualy; y el experimentado piloto alemán de la escudería Haas, Nico Hülkenberg, realizó una gran actuación dentro de la pista y se ubicó en el cuarto lugar. 

Q2

Liam Lawson (RB), Lance Stroll (Aston Martin), Yuki Tsunoda (RB), Charles Leclerc (Ferrari) y Kevin Magnussen (Haas) quedaron eliminados de la Clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi en la Q2.  

El piloto de finlandés de la escudería Kick Sauber Valtteri Bottas aceleró y ganó un lugar para continuar en la última recta de la Qualy.  

La inesperada eliminación de Leclerc coloca a la Clasificación en un estado de suspenso para seber quien se quedará con la primera posición.  

Por otra parte, Carlos Sainzs Jr (Ferrari) , Max Verstappen (Red Bull) y Nico Hülkenberg (Haas) están peleando por la Pole position que los beneficiará para la carrera principal de esta última edición de la Fórmula 1.  

X de Formula 1

Q1

El argentino quedó en el anteúltimo lugar de la Q1 y terminó eliminado de la Clasificación del Gran Premio de Abu DhabiSu Compañero de escudería Alex Albon finalizó en el primer puesto de la zona de eliminación y también terminó eliminado.  

Con este resultado en la Clasificación, en la carrera por el Gran Premio de Abu Dhabi, los dos pilotos del equipo Williams largarán desde los últimos puestos. eL argentino largará desde la última posición y su compañero arrancará desde el anteúltimo lugar. 

El emocionante video ¿de despedida? de Williams para Franco Colapinto: el salto a la Fórmula 1 y un camino de un año que se cierra en Abu Dhabi

  • Es un corto de 22 minutos que repasa el recorrido del argentino desde que comenzó en el automovilismo hasta que se convirtió en piloto del Gran Circo.
  • También da detalles desconocidos, como que los padres del pibe de 21 años se enteraron por internet que su hijo había sido elegido como reemplazante de Sargeant.

Este domingo, cuando vea la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu DhabiFranco Colapinto terminará su aventura de 9 carreras con Williams en la Fórmula 1. Unos días antes, a modo de despedida, la escudería británica lanzó un video emotivo que repasa la carrera del argentino y su gran 2024, además de entregar detalles desconocidos de lo ocurrido este año, como el increíble momento en que Aníbal y Andrea, sus padres, se enteraron en Internet que su hijo iba a ser el reemplazante de Logan Sargeant.

“No llamé a nadie, volví al simulador”, develó el oriundo de Pilar sobre lo que hizo después de que James Vowles le confirmara que sería promovido de la Fórmula 2 a la Fórmula 1. “Sus padres lo encontraron en Internet”, agregó el jefe del equipo Williams. “Después los llamé, pero ya era tarde”, sumó Franco con una sonrisa pícara.

En un video del que también participa el jefe técnico del equipo, Sven Smeets, se habló sobre los esfuerzos económicos que tuvo que hacer la familia Colapinto para poder correr en el exterior y lo que representó para Franco irse a vivir solo a Italia con solo 14 años.

Además, tanto el piloto como Vowles le dedicaron cálidas palabras a los hinchas argentinos. “Estoy tan orgulloso de los argentinos, porque cientos y miles de fans lo apoyaron. Muestra lo que significa para el país y lo que el país representa para él también”, resaltó el británico. “Por eso me pongo tan contento cuando obtengo un buen resultado, porque ellos lo disfrutan. No es una presión”, agregó Franco.

Mi sueño es la Fórmula 1. Todos los que corremos, soñamos con llegar a la F1. Es lo máximo a lo que se puede aspirar. Lo soñé desde que era chico. Me despertaba temprano a ver las carreras, miraba a Senna y a Fangio. Veo ciertas similitudes en la manera en la que ellos llegaron y cómo yo lo hice”, dijo en primera instancia el pilarense de 21 años, que sumó 5 de los 17 puntos que tiene Williams en la tabla de constructores. “Siempre disfruté de correr, nunca pensé en mi talento. Tuve éxito en Argentina, gané algunos campeonatos ahí y después quise ir a Europa porque allá es más profesional y es la forma que tenía para llegar a la F1, aunque fue difícil dejar mi casa y a mis amigos con 14 años. Tuve que crecer muy rápido”, añadió con respecto a sus comienzos. Además, le dio gran valor al apoyo que tuvo de su familia y el trabajo de su equipo para entender el gran presente que vive.

Ese sacrificio, a fin de cuentas, pagó sus frutos. Aunque Colapinto no tiene un lugar asegurado para la próxima temporada y lo más probable es que no continúe en Williams, los elogios que caen de todos los rincones del paddock hacen imaginar que pueda conseguir la tan ansiada butaca para 2025. “Tuvo una muy buena carrera en Monza, conducida excepcionalmente bien en condiciones difíciles y vino a vernos después. Pasé un tiempo con él y describió con el más mínimo detalle exactamente todo lo que había pasado en el coche. La emoción de ganar está definitivamente ahí, pero su capacidad para entender lo que está pasando bajo la presión más inmensa es enorme. Ese el Franco que me encanta. Ese fue el momento que siempre recordaré”, destacó Vowles. “Cree mucho en sí mismo y eso es algo que se necesita”, agregó.

Además, el video muestra el momento en que le contaron al argentino que iba a conducir una práctico en Silverstone, el paso previo a confirmarlo como piloto de Williams hasta el final de la temporada. “Nos sorprendimos en Silverstone con la falta de preparación nuevamente. De hecho, lo hizo muy bien. Utilizó esa oportunidad para desempeñarse muy bien” detalló Smeets. Luego, el jefe técnico dijo lo que parece ser una confirmación de que Colapinto no tendrá lugar en Williams para 2025: “Creo que tiene lo necesario para ser un campeón del mundo algún día, pero tiene que estar en el equipo que le dé el coche en ese momento. No depende sólo de uno mismo, pero creo que lo tiene todo”.

VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA …..

El abogado asegura que los US$ 200.000 eran de la secretaria de Edgardo Kueider

Se trata de Iara Guinsel Costa, que declaró ser apoderada de una empresa de Asunción que supuestamente le dio el dinero

Iara Guinsel Costa, la secretaria de 34 años del senador Edgardo Kueider detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar, dijo ante la Justicia al ser indagada que la plata era suya y que se la entregó una empresa de Asunción de la que es apoderada para comprar electrónica, perfumes y cosméticos, según informó su abogado del senador, César Nider Centurión.

“Antes que nada quiero poner en claro que, según la propia declaración de la señorita, el senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la señorita pensaba hacer con el dinero para la empresa con la cual trabajaba”, dijo el letrado.

La mujer fue indagada por el fiscal paraguayo Edgar Benitez. En su extensa indagatoria mencionó que el senador Kueider y la mujer estaban en Ciudad del Este parando en un hotel. Y que anteanoche habían decidido ir a cenar a Foz do Iguazú por lo que cruzaron la frontera con el dinero en el baúl porque no lo querían dejar en el hotel.

Siempre según la argumentación de la defensa del senador, cuando la pareja regresó de cenar desde Foz do Iguazú, la 1.30 de la madrugada, de regreso a Ciudad del Este fueron detenidos en la frontera donde encontraron el dinero en el baúl del auto que manejaba Kueider. El abogado dijo que el senador conocía la existencia del dinero, dijo el letrado.

El fiscal Benitez imputó a imputarlos por lavado de dinero y contrabando. Los dos quedaron detenidos.

“La señorita trabaja en una empresa paraguaya, en una sociedad anónima. y ella es apoderada general y hace gestiones para esa empresa. Y dentro de su ámbito de gestión está la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, por ejemplo electrónicos, perfumes, cosméticos, según ella dijo en su declaración”, mencionó su abogado César Nider Centurión., El defensor aseguró que la empresa “le entregó ese dinero para ese fín”.

Esa compañía tiene sede en Asunción, identificada como Golden Sur y que Iara Guinsel Costa tiene un “poder general amplio para hacer gestiones para esa empresa”. El abogado dijo que la camioneta Chevrolet donde fueron detenidos ambos es propiedad de un argentino le extendió a Iara Costa un poder para conducirlo dentro y fuera del país.

“Ayer, cuando ellos llegaron a Ciudad del Este, la señorita recibe ese dinero y no quiso dejarlo en el hotel. Entonces, como el hotel ya tenía cerrado el restaurante, a esa hora, fueron a a Foz de Guazú para cenar y llevaron el dinero”, explicó el letrado. el cruce de la frontera se realiza por el Puente de la Amistad.

El abogado dijo que Iara Costa “es allegada del senador”, segun declaró ante el fiscal y que dijo que tiene residencia en Asunción aunque es argentina. “El senador a la hora del procedimiento estaba al mando del vehículo. Cuando estaban regresando a la una y media de la mañana de Foz do Iguazú”, dijo el letrado

E insistió en que “la señorita es la propietaria del dinero, mejor dicho, la empresa Golden Sur es propietaria del dinero. El vehículo con el cual se estaban desplazando es, por decirlo de alguna manera, bajo el control y propiedad de la señorita. Tiene un poder especial emitido en Buenos Aires para que ella maneje ese vehículo”.

Describió que el dinero le fue entregado a la mujer en Ciudad del Este y que esta semana la empresa iba a enviar los documentos con los registros contables y las transferencias bancarias con relación a esa plata.

CONCORDIA TIENE EJEMPLOS : Demoraron Edgardo Kueider en Paraguay, llevaba más de 200 mil dólares.

El dinero fue incautado en medio de un control de rutina realizado en la Triple Frontera. El legislador quedó en libertad a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal del caso.

El senador peronista por Entre Ríos Edgardo Darío Kueider fue demorado esta madrugada en Paraguay, según informó el director de Ingresos Tributarios del vecino país, Oscar Orué, en una entrevista concedida a la radio local 780 AMEl legislador argentino trasladaba más de USD 200 mil y $600 mil sin declarar

En un control de rutina, a las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”, informó Orué.

Y agregó: “Esos dólares no se declararon, estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”.

Asesores del senador consultados por Infobae aseguraron que se enteraron de la novedad esta mañana y aún no habían podido hablar con él. Casi a la misma hora se había notificado del hecho la oficina de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

Kueider, senador nacional por Entre Ríos, se convirtió en un aliado clave del gobierno nacional cuando se aprobó la Ley Bases. El acuerdo terminó detonando un fuerte conflicto en su provincia porque se rumoreaba que a cambio de su voto había negociado un lugar futuro en la Embajada de Argentina en Uruguay.

A la par, el legislador enfrenta en su provincia una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos vinculada a la propiedad de departamentos y cocheras en un edificio de lujo ubicado en Paraná, registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada a él.

86