Discrecionalidad en el uso de fondos y obras inconclusas, según auditorías hechas en el ENOHSA 😡

l 1728397439

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) fue advertido de irregularidades en por lo menos 11 ocasiones entre 2017 y 2024; el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que lo cerrarán.

Irregularidades reiteradas

Una reciente auditoría hizo mención a por lo menos otros 10 informes previos en los que encontraron graves problemas en la ejecución de obras del organismo, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) al que accedió diario “La Nación”, según publico este martes Camila Dolabjian. Caputo se refirió a esta entidad como un “antro de corrupción” y anunció que lo cerrarán.

Accedé aquí a las Auditorías hechas al ENOHSA

Este organismo manejó, el año pasado, un presupuesto de $87.472.626.465 y concretó el 87% de sus compras a través de contrataciones directas, lo cual siempre implica mayor discrecionalidad que licitaciones privadas o públicas. La auditoría de la Sigen, de febrero pasado, marcó demoras en la finalización de obras y destacó como agravante que se trataban de proyectos de provisión de agua potable y saneamiento. Marcó atrasos de casi dos años en rendición de anticipos financieros.

El Enohsa funcionaba en paralelo con la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), algo que, para el gobierno actual, generó duplicación de tareas. Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que mientras la SSRH mantenía 184 obras en su cartera hacia fines de 2023, de las cuales ahora 29 serán priorizadas, el Enohsa gestionaba 1485 proyectos, de los cuales 122 se mantendrán en ejecución tras la reestructuración. Todos pasarán a la órbita de la subsecretaría, dijeron fuentes del ministerio.

Con una plantilla de entre 365 y 358 empleados al inicio de la gestión de Javier Milei, el Enohsa superaba a la planta de la Subsecretaría, que contaba con apenas 145 trabajadores. Por ahora, se redujo el número de empleados a 234, y se espera que el 50% de ellos sea desvinculado, mientras que el resto será reubicado en otras áreas de la administración donde se necesiten recursos humanos.

El ente había vuelto a la órbita de Economía en diciembre de 2023 (después de pasar por varias dependencias a lo largo de los años) y como administrador oficializó en marzo a Bernardo Bartolomé Heredia, que venía de ser funcionario de Juan Schiaretti en Córdoba.

Falta de supervisión e incumplimiento de contrato

Entre los programas más importantes del ente se encuentra el Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitarios (Proarsa) y el “Plan Argentina Hace”, dos iniciativas clave para llevar agua potable y saneamiento a las zonas más vulnerables del país. Sin embargo, los informes de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) entre 2017 y 2021 evidenciaron una serie de irregularidades que despertaron sospechas de falta de control y transparencia en la ejecución de estos proyectos.

En el caso del Proarsa, se señaló la falta de supervisión sobre la ejecución de las obras, con incumplimientos contractuales y modificaciones no notificadas al ente. Además, en múltiples casos, los fondos transferidos no fueron invertidos en las obras previstas, lo que generó retrasos significativos y, en algunos casos, dejó obras fuera de servicio. Los informes de la UAI, como el N° 4/2017 y el N° 10/2019, reflejaron el desorden administrativo y la falta de seguimiento por parte de la entidad.

Obras inconclusas

Por otro lado, el “Plan Argentina Hace” mostró deficiencias similares, con obras inconclusas, falta de presentación de certificados y anticipos financieros abonados sin que hubiera avances en los proyectos. Las inconsistencias en los procedimientos de adjudicación, como lo detalló el Informe UAI N° 12/2021, demostraron la falta de un sistema riguroso de control interno en el ente.

El Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAyS) también estuvo bajo la lupa de las auditorías. Un ejemplo relevante fue el caso del proyecto para el sistema de agua potable en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde los ajustes realizados al proyecto no fueron documentados adecuadamente, lo que dificultó la verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales (Informe UAI N° 9/2020).

347115083 789210615948699 474825586494214317 n
CONCORDIA OBRA INCONCLUSA : Con serios cuestionamientos en el manejo de la partidas, que están siendo investigadas.

A nivel organizativo, el Enohsa no cumplía con los estándares de una estructura funcional adecuada. La última actualización aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros data de 1996 (el organismo fue creado en 1995), y desde entonces, las modificaciones que se implementaron no contaron con la aprobación formal requerida, según la Sigen. Esta situación derivó en una inadecuada segregación de funciones y la existencia de áreas acéfalas, lo que complicó aún más la operativa del organismo.

Una auditoría de 2021 reveló que $302.081.391,55 transferidos en ese período no fueron justificados en su totalidad. “Al respecto, no surgen acciones de intimación y recupero de los fondos, así como la realización tardía de las mismas por parte del Enohsa”, denotó la auditoría de febrero pasado.

Una de las observaciones de la auditoría marcó: “Se verificaron demoras en la finalización y habilitación de obras, con el agravante que se trataban de provisión de agua potable y saneamiento con alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria, lo cual denota falta de seguimiento de las mismas por parte del Enohsa”.

“A su vez, se visualizaron demoras significativas que exceden los plazos estipulados para la presentación de la documentación correspondiente a la rendición del Anticipo Financiero, constatándose en algún caso un atraso de casi 2 años, no evidenciándose los correspondientes reclamos por parte del Organismo”, concluyó.

Fuente: Camila Dolabjian para diario La Nación.

Entre Ríos: dos intendentes del PJ se pasaron a las filas de Rogelio Frigerio

Ariel Stuker, de La Criolla, y Javier Goldín, de Estancia Grande, dejan la liga de jefes comunales del PJ. El gobernador suma en la conformación del frigerismo.

La semana arrancó con una noticia de alto impacto político en Entre Ríos. Aunque se trate de dos pequeñas localidades del departamento Concordia, en la gestión de Rogelio Frigerio celebran el fichaje de dos intendentes que se alejaron del peronismo para tributar en el Foro de Intendentes de Juntos.

Así lo confirmó Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo y el encargado de ampliar la base política del espacio que el gobernador quiere consolidar en la provincia. El frigerismo avanza en Entre Ríos.

La base política del frigerismo en Entre Ríos

En modo tiburón, donde ve sangre Troncoso come. Así encontró en Ariel Stucker de La Criolla y Javier Goldín de Estancia Grande dos jefes comunales que, según interpretan en el gobierno, estaban heridos por no recibir “contención del peronismo”.

El acuerdo se selló el viernes por la noche, en una reunión que ambos mandatarios locales tuvieron con Frigerio y Troncoso. Según supo este medio, el encuentro fue en Concordia, luego de que el gobernador participara de la inauguración de la Expo Madera y de reuniones oficiales con la flamante Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ocasión en la que recorrió también la represa.

Del peronismo a las filas de Juntos

Tanto Stucker como Goldín asumieron sus segundos mandatos en diciembre del año pasado, bajo la órbita del frente Más para Entre Ríos. Fueron reelectos habiendo ganado las PASO y desde que están en gestión integran la Liga de Intendentes del Partido Justicialista, que en la actualidad comanda Rosario Romero.

Además de esa pertenencia partidaria, en plena campaña electoral se pronunciaron a favor del candidato Adán Bahl, que terminó derrotado por Frigerio. En el caso de Goldín, en el peronismo lo refieren como un delfín de Edgardo Kueider. El senador, que ingresó por el Frente de Todos, viene jugando en sintonía con los posicionamientos políticos de Frigerio y del presidente Javier Milei.

Según argumentan en el gobierno, la relación con estos dos intendentes fue buena desde el inicio de la gestión. “Frigerio atiende a todos los intendentes, del peronismo o de donde vengan. Les damos respuestas a todo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró Troncoso.

Sobre el vínculo con Stuker y Goldín, Troncoso contó: “veníamos hablando con ellos desde hace mucho tiempo, tuvimos siempre una muy buena relación, y ahora ambos se retiraron de la liga del PJ y en lo inmediato se sumarán a la fila de Juntos. Este salto que ambos dan es para nosotros un salto de confianza hacia el gobernador Frigerio”.

El gobernador de Entre Ríos y el ministro Troncoso recibieron un escudo con el logo oficial de Estancia Grande, en el departamento Concordia, que gobierna Javier Goldín, aliado político del senador Edgardo Kueider.

El gobernador de Entre Ríos y el ministro Troncoso recibieron un escudo con el logo oficial de Estancia Grande, en el departamento Concordia, que gobierna Javier Goldín, aliado político del senador Edgardo Kueider.

La “cosecha peronista” de Rogelio Frigerio

Hasta ahora, son 36 las y los mandatarios que integran la Liga de intendentes Justicialistas. Si se consolida el abandono institucional, La Criolla y Estancia Grande pasarían a engordar las filas del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio que preside el concordiense Francisco Azcué.

El de Stuker y Goldín es un nuevo capítulo en la saga de pases que Frigerio viene contabilizando desde haces unos meses. Primero fue un exfuncionario de Concordia, Fernando Barboza. Luego se sumaron al frigerismo el ex intendente Alfredo Francolini; el excandidato Eduardo Asueta; y el exfuncionario de ANSES, Alberto Zadoyko.

Fuente : Letra P

Frigerio judicializará otro reclamo a Nación por recursos que genera Salto Grande

El mandatario provincial en este caso pone la lupa sobre la fórmula de cálculo de los excedentes de Salto Grande que, según indican en el gobierno, hace que Entre Ríos reciba poco y nada en comparación a lo que se genera.

Agotado el diálogo, que fluye lo justo y necesario con el Gobierno, Rogelio Frigerio presentará en los próximos días una nueva demanda contra la gestión de Javier Milei. Reclamará ante la Corte Suprema por la fórmula de cálculo de los excedentes de Salto Grande que, según indican en el gobierno, hace que Entre Ríos reciba poco y nada.

No hay antecedentes de judicialización, que sea anterior al gobierno de Frigerio y en la Casa Gris están convencidos de que lo que no se judicializa se pierde.

La vía política no resultó en gestiones anteriores y, por eso, esta no es la primera demanda que Frigerio presenta contra Milei. A pesar de su alineamiento político, aseguran que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias por conseguir lo que, entienden, le corresponde a la provincia. En esa línea, aparece este nuevo reclamo por el cálculo de excedentes, que se suma a los presentados en abril y que también incluyó la deuda de la ANSES por la Caja de Jubilaciones.

En este caso, la demanda es de tipo estructural y no de deuda en pesos, porque busca modificar una estructura de cálculos que determina la secretaría de Energía de la Nación, responsable de fijar por resolución el precio que se le paga a la represa por la energía que produce, y desde donde salen, o no, los excedentes. Lo que quieren es que estos no queden a discreción del precio que decide Nación.

Los excedentes a los que apunta Rogelio Frigerio

En abril de este año el gobernador presentó una demanda por la deudaque la Nación tenía con Entre Ríos por la hidroeléctrica de Salto Grande, en concepto de excedentes. En ese entonces, se trataba de los últimos meses de 2023 y todo lo transcurrido de 2024. Esa deuda, junto con la de regalías, sumaba un total que rozaba los 4.000 millones de pesos.

o 1723061865

Parte de esa deuda se saldó en los últimos días. Según confirmó este medio, la Nación pagó excedentes de octubre y noviembre de 2023 y está “casi” al día con los pagos regulares mensuales desde abril. La deuda de diciembre, enero y febrero de 2024 todavía está en mora y es de unos 1.300 millones de pesos. Ese monto, que todavía está judicializado, no impide que CAMMESA regularice los pagos mensuales.

Ahora, Frigerio quiere ir por más y pedir que se modifique la estructura de cálculo de donde salen los excedentes. Entre los factores que inciden, uno es el valor del megavatio. La injusticia se evidencia, en alguna medida, en la discriminación que sufre Salto Grande respecto de su par Yacyretá. Mientras que a la entrerriana el gobierno le paga a valor actual de 3.600 pesos el megavatio, a la correntina le paga más de 8.000.

Qué reclama el gobierno de Entre Ríos a Javier Milei

Quienes elaboran la demanda sostienen que la fórmula actual, que deviene de los ingresos y egresos de la represa, hace que a la provincia no le quede “casi nada” en concepto de excedentes. En marzo, el mejor mes de productividad en lo que va del año, Entre Ríos recibió apenas unos 600 millones de pesos por ese concepto, un monto significativamente inferior respecto de lo que recibía hace unos cinco años, o más, atrás. Ese flujo histórico de ingresos por excedentes mermó porque por alguna razón desde la Nación se modificó el cálculo que perjudicó a la provincia, explican.

La demanda que se presentará en los próximos días estará orientada a exigir la readecuación del cálculo que podría concretarse incluyendo directamente en la facturación mensual de Salto Grande un ítem que represente explícitamente el cumplimiento del pago de ese monto que se origina como “reparación histórica” para las zonas afectadas por la construcción de la presa. Ese ítem podría llamarse “Cumplimiento del acuerdo de 1946” o alguna denominación similar, que evidencie claramente el espíritu original de los excedentes: reparar con obra pública los costos ambientales, culturales y sociales que pagó la región cuando se construyó la hidroeléctrica en 1979. En 1946 se firmó el acuerdo entre Argentina y Uruguay.

En el documento que ingresará a la Corte trabaja la Fiscalía de Estado en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la CAFESG, la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande. Este es el organismo que nació de la mano de los excedentes en 1998, cuando se sancionó la Ley Maya que dio forma legal a la obligación que Nación tiene ahora con las provincias afectadas por la construcción de Salto Grande. Esa obligación indica que el gobierno nacional debe girar fondos por ley para “reparar” con obras de infraestructura, riego, navegación, que hasta hoy no se hicieron. Esa ley establece que para Entre Ríos corresponden el 67.5% de los excedentes generados.

Cómo se calculan los pagos a Entre Ríos

Hasta hoy, los cálculos sobre los pagos a Salto Grande se canalizan a través de CAMMESA vía la Secretaría de Energía. Este organismo es el que emite resoluciones fijando el precio de pago, de donde se derivan los excedentes. La última resolución en el tema fue de junio de este año, fijando el precio actual.

En el gobierno entrerriano insisten con que lo que la demanda busca es que las obras que debieran surgir de la operación de la hidroeléctrica no dependan de si hay o no excedentes, según los cálculos de un organismo nacional, sino que estén fijados y establecidos en la facturación misma que la empresa presenta a la Nación. “Una reformulación de la ecuación económica y financiera del contrato”, definió a Letra P una fuente involucrada en el tema.

Así es el primer hotel cápsula de Sudamérica que se inaugurará en Ushuaia

Captura de pantalla 2024 09 22 122935

Inspirado en el estilo japonés, cuenta con habitaciones pequeñas de poca altura y escasa superficie.

Underground Capsule” abrirá en noviembre y será el primer hotel cápsula del continente sudamericano. Por 45 dólares la noche los visitantes podrán vivir una experiencia única en la tierra más austral del planeta como en los alojamientos similares características existentes en el resto del mundo. 

Moderno, funcional, cómodo, con buena atención y un entorno natural favorable, los turistas pasarán unos días de estancia placenteros. 

Argentina y sobre todo la región Patagónica es uno de los destinos más visitados del mundo. Y en ese camino quiere seguir. Por eso, para atraer a cada vez más turismo extranjero, la idea de los empresarios es que se sientan como en su casa, pero, ofreciéndoles las más variadas aventuras que ofrece nuestro extenso país. Y una de ellas es la diversidad de paisajes y colores que tiene el sur. 

image 3
Así es un Hotel Cápsula en Tokio

Qué características tendrá el hotel

Vanguardia. Ese es el término que desean imponer en la tierra de los campeones del mundo, el sol y el buen vino, el mate y el asado. Para ello, esta es una apuesta que, con sus particularidades, intentará emular a los hoteles de similar estilo ya existentes en Europa y Asia. 

Serán 34 cápsulas con las que contará el hotel para sus allegados. De ellas, habrá 32 simples y 2 dobles, pensadas para que el visitante disfrute y elija regresar por excelencia,  economía, servicios y paisajes. Aventura no faltará, el fin del mundo tiene mucho para ofrecer y descubrir.  

Comodidad ante todo 

En el paquete turístico los turistas además de buscar nuevas experiencias y desconectar de la rutina, buscan descansar.  En este punto, “Underground Capsule” se basa en ofrecer espacios amplios, luminosos y confortables. Tal condición es será una realidad que desde el mes 11 los privilegiados en poder hospedarse en el innovador hotel cápsula del sur argentino podrán comprobar. 

Con qué contará la cápsula

Cada huésped tendrá a su disposición una caja de seguridad, televisor e internet. acceso a internet. 

Además, el hotel contará con servicios de vestuarios, baños, lockers y una zona de coworking para los trabajadores freelance y remotos y desayuno. Todo por 45 dólares iniciales la noche. A mayor espacio, mayor comodidad, lo que se traduce en la variación del  precio en las cápsulas dobles.  

Innovadora idea sin excepciones 

Al llegar al hotel, los visitantes deberán descalzarse para utilizar el par de crocs que brindará el servicio, ya que, uno de las principales premisas del hotel estará puesta en la higiene personal y grupal en los espacios comunes del lugar. 

Comentarios (0)

Creó una estación meteorológica en la escuela y quedó entre los mejores maestros del país

1726363303042

Sergio Bordón es maestro rural en el paraje Rincón de Sarandí en Esquina en la provincia de Corrientes, su camino como docente comenzó hace 32 años y hace 28 lleva adelante un proyecto que nació de una simple pregunta: ¿Cómo se mide la temperatura?. 

El correntino Sergio Bordón se dedica a la docencia desde hace 32 años, en 1996 comenzó a dar clases en la escuela N° 527 “José de Calasanz”, del paraje Rincón de Sarandí en la localidad de Esquina y desde entonces inició un proyecto meteorológico que a lo largo de los años escaló a gran medida y hoy proveen los datos del tiempo a otras ciudades y provincias como Santa Fe y Entre Ríos. Por su labor y dedicación, es uno de los candidatos a ganar el premio Docentes que Inspiran, una iniciativa de Clarín y Zurich Argentina. De 2100 postulaciones quedó entre los 24 mejores.

1726364208383


El puntapié inicial del proyecto meteorológico que con el tiempo se convirtió en un servicio a la comunidad, fue una simple pregunta de un alumno de 6 años: ¿Cómo se mide la temperatura?. Bordón sabía que no bastaba solo con explicar en una clase, ya que en la zona faltaba una estación meteorológica que informe sobre los estados del tiempo a los pobladores y con los pocos recursos que contaba creó una. 

“El proyecto nació en 1996, una vez un chico me preguntó cómo se manejaban las temperaturas, y ahí surgió todo. Conseguimos un termómetro y empezamos a medir las temperaturas a la entrada y a la salida. Después se nos ocurrió agregar un hidrómetro, un barómetro, y ahí hicimos una pequeña planilla donde tomábamos también la velocidad, la dirección del viento y la humedad”, contó a El Litoral, Sergio Bordón. 

Creó una estación meteorológica en la escuela y quedó entre los mejores maestros del país

Actualmente un total de 50 familias viven en el paraje el Rincón de Sarandí, los más pequeños asisten a la escuela rural 527 de la cual Bordón es director, el único maestro y a la que asistió cuando era chico. Los niños son los protagonistas todos los días ellos se encargan de medir la temperatura, colocar en planillas y luego transmitir los datos. Esta información la transmiten en sus casas, ya que, sus padres son pequeños productores y de esta manera se mantienen informados sobre los eventos meteorológicos. 

La rutina de todas las mañanas consiste en izar la bandera y luego de entonar himno, tomar los datos del termómetro y barómetro, anotarlos en la cartelera. Al finalizar la jornada escolar, vuelven a medir para saber cuántos grados subió o bajó la temperatura, la humedad, la dirección del viento, si cambió la velocidad, entre otras variantes. 

Creó una estación meteorológica en la escuela y quedó entre los mejores maestros del país

“El estado del tiempo lo llevamos contado en una fichita y a fin de mes, hacemos una estadística de los días hábiles. Así que ellos ya se van con una idea a su casa de cómo está el tiempo en el día, si va a haber una lluvia o el tiempo está bueno, llevan información a su casa”, explicó Bordón. 

La estación meteorológica montada en la escuela rural no se limita a recoger los datos del tiempo sino que también los da a conocer por lo que está completamente en contacto con las radios locales, medios de comunicación y bomberos. El paraje Rincón de Sarandí se ubica al sudoeste de la provincia. En Corrientes, los datos que se recogen en la escuela se difunden por radio y llegan a Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya y parajes cercanos. El alcance se expande a otras provincias como Santa Fe o en Entre Ríos en Colonia El Ombú, San José Feliciano, La Paz y Villanueva. 

“Al principio habíamos empezado enviando información a una emisora de Esquina, después se fueron sumando otras de Sauce y hoy en día enviamos a todas las radios de estas localidades, a dos canales de televisión por cable que tienen informativos”, explicó el destacado profesor. 

Los datos recabados en la pequeña estación sirven para intercambiar información con entidades como el INTA, Vialidad Provincial, Recursos Forestales y el Consorcio del Fuego y mantener al tanto de lo que sucede a los pobladores. “A las doce del mediodía en punto les envío los datos de temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, y ellos nos devuelven el índice de peligro de incendio del día o con Vialidad, cuando hay obras acá en la zona, nos preguntan por el tema de las lluvias”, agregó. 

El desafío del tiempo: elegido entre los mejores docentes del país 

urn:uuid:be645de2-a1c9-4d01-b6a2-3df01562c683

Creó una estación meteorológica en la escuela y quedó entre los mejores maestros del país

En moto los días de calor y en bicicleta los días de frío, Sergio asiste a la escuela aunque llueva y los caminos se pongan difíciles. Con el paso del tiempo muchas de las familias que antes vivían en el campo se trasladaron a la ciudad y la gran cantidad de alumnos que supo tener alguna vez la institución disminuyó, hoy asisten 8 en alumnos de diferentes niveles a la primaria motivados por seguir aprendiendo. 

urn:uuid:9c4926e6-ae1f-4fb8-aa11-16c940767fde

“Ha disminuido mucho la población, esta escuela era de tercera categoría, éramos 3 docentes y teníamos 60 alumnos más o menos en ese momento. Y después fue cayendo la matrícula y ahora estoy solo yo y son 8 los chicos que van a aprender a la escuela”, cuenta el docente que en 2012 gestionó para que se cree la extensión áulica secundaria y hoy los jóvenes de la zona asisten al turno tarde y realizan los estudios secundarios. 

Por su gran labor y dedicación a la educación de tantos niños y niñas de la zona rural, fue elegido por el Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey, entre más de 2.100 docentes de todo el país, entre los mejores 24 Docentes que Inspiran, una iniciativa de Clarín y Zurich Argentina que busca homenajear a los educadores más destacados del país.

“Estamos muy contentos, porque es algo muy muy importante para nosotros, acá que estamos en una escuela chiquita, de zona rural, de personal único, así que para nosotros es una gran satisfacción estar entre los docentes más destacados de la Argentina”, contó con mucha emoción Bordón. 
El jurado está integrado por reconocidos académicos, científicos y miembros de ONGs de educación, quienes elegirán a los 6 finalistas al Docente Inspirador del Año. Uno de ellos recibirá un premio de $10.000.000 y se entregarán dos menciones especiales que recibirán $3.000.000. 

Construir algo serio en el peronismo es debatir en serio

2

Las condiciones políticas, económicas y sociales en su conjunto están en su pico más alto de crueldad a la condición humana. Que más podemos esperar del gobierno que los cagan a palo a nuestros viejos y recortan beneficio de remedios y, un millón de niños y niñas que, según reveló Unicef, se van a dormir sin cenar cada día y no entregan alimentos a los comedores. Mientras el gobierno destruye día a día el nivel de vida de las mayorías, el peronismo exhibe un desconcierto y un descalabro tal que configura una contradicción perjudicial para su razón de ser.

Para abordarlo implica entender cómo se manejó el poder en los últimos años. El ex gobernador Bordet no entendió que no hay peronismo que valga sin participación y planificación de las bases. Una gestión excesivamente a su antojo, muchas veces uso como ordenador partidario los recursos. Bordet fue en 8 años de gestión, como aquel militar que adopta la estrategia del enemigo, que no sabe reconocer a los propios de los ajenos, y eso llevo no solo a la fragilidad electoral sino a la incapacidad para conectar el peronismo con la gente, lo que se supone su principal virtud. 

Se necesita muchos debates para construir algo distinto y ser una opción a este descalabro. Se necesita una conducción que pugne por definir la verdadera naturaleza del peronismo, ver los ajustes ideológicos que se tiene que hacer.

Está claro que las críticas no significan sumergirse en la autoflagelación, sino buscar que la mayor cantidad de peronistas se concentren en purgar las formas e ideas que condujeron a estar como estamos.

El Consejo provincial, convoca al congreso partidario este fin de semana para empezar a tratar cuestiones que tienen persistentes demandas militantes desde hace mucho, algunas que Bordet prometió y nunca cumplió. Pero también es una buena oportunidad, algo que no es un tema menor, dado que afecta aún más la ya debilitada identidad peronista, reflexionar sobre las consecuencias de la acción legislativa nauseabunda y mal disimulada pero recontra conocida: “yo te doy y vos dame”, del senador liliputiense Edgardo Kueider. Que quede claro que “las fuerzas del cielo” y las corporaciones consiguieron lo que querían, que la mano derecha y socio de Bordet, solo pusiera “el culo en el sillón”, dar quorum, así habilitaba el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal, disociada totalmente de las necesidades del pueblo que votó al peronismo. Una conducta que cristalizó una verdadera orgia para las grandes empresas y las personas más ricas de la Argentina y cagar a las mayorías.

Kueider se siente “racional y responsable” y no “traidor”. Es evidente que tiene problemas serios para entender que significa “traición”. La traición implica: un entregado y el entregador. Ambas palabras implican entrega, la cuestión está en la gravedad de lo que se entrega. Entregar una ley decisiva que perjudica a jubilados, Pymes, trabajadores (27.937 entrerrianos pagarán impuestos a las ganancias, ¿Cuánto lo habrán votado?), blanqueo para “diluir todos los controles y alivianar las sanciones” de los sistemas de prevención del lavado de dinero, eso no es responsable ni constructivo para un peronista. Y la retribución a esa entrega, algún día lo sabremos.

Son tantas las contrariedades que evidencia la conducción de Bordet, que Enrique Cresto lo trata de hipócrita a Bordet por criticar a Kueider por la traición. Le recordó que él también traiciono al peronismo cuando mandó a votar en Diputados a su hermana y Bahillo, contra los jubilados y favorecer el endeudamiento de Macri y un montón de otras leyes, a cambio de “caramelos de madera con azúcar impalpable”. Cresto recordó Bordet = Macri.

Otro de los tantos trastornos que muestran nuestros dirigentes exilados de la realidad concordiense, es que cuando el 67% los concordienses son pobres y 26% son indigentes (cuantos niños se irán a dormir sin comer y viejos sin remedios tenemos), un dirigente de la ciudad, titular de la Cámara de Comercio, Natalio Mario Grinman, personaje con poco apego a la equidad y el trabajo, dice mientras cada minuto y medio destruyen una pyme: “Tengo la convicción de que los argentinos estamos haciendo progresos sustantivos. El gobierno de Milei ha adoptado el camino correcto y reafirmamos nuestro compromiso para acompañar esa gesta”. NO HUBO UN SOLO DIRIGENTE QUE MUESTRE LAS CONTRADICIONES. Esto es una muestra que somos una oposición sin fuerzas ni credibilidad para arrinconarlo, menos en términos económicos. Hace mucho que la pobreza no indigna lo suficiente a varios dirigentes.

Se va a necesitar mucho trabajo colectivo de militantes y dirigentes para construir un proyecto de poder distinto. El desafío es generar nuevas narrativas, nuevos lenguajes que conecten con lo que le está pasando a la gente. El peronismo tiene que darle un nuevo mito movilizador a la militancia. Ninguna de estas especulaciones tendrá sentido si el peronismo no procede antes a una renovación programática y un liderazgo que vea los ajustes ideológicos y metodológico para recuperar la credibilidad perdida. Los que tomen la posta deberían tomar nota del tenor de los cuestionamientos que le esperan si se anima a dar el paso. Con los mismo de siempre el peronismo no estará en condiciones de ser una opción.

73cdaee65521de4c80ac0110fd111204

Opinión: Luis Edgardo Jakimchuk

La sombra de Putin en Argentina: el dossier secreto de los espías ilegales que operaron en el país y el temor a una infiltración masiva

Un informe que revela cómo actuaron los agentes que vivieron años en Buenos Aires, fueron detenidos en Eslovenia y los recibieron con honores en Moscú. La oleada migratoria que preocupa al Gobierno y un acuerdo vulnerado por Rusia que sigue vigente

“Buenas noches”. El saludo en español de Vladimir Putin a dos niños de 9 y 11 años nacidos en Buenos Aires que llegaron a Moscú con sus padres, los espías Artiom Dultsev y Anna Dultseva, expuso mucho más que una escena de ficción. Confirmó la actuación de una red global de inteligencia que tiene a la Argentina como eslabón de una larga cadena, forjada por complicidades, dinero negro y falta de controles. Una maraña de agentes ilegales que tienen vidas “normales” para actuar sin que suenen alarmas. Y que se aprovechan de las oportunidades que ofrecen países como el nuestro, que firmó en 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner, un acuerdo para viajar sin visa y que pese a todas las sospechas sigue vigente. Un dossier secreto revela lo que hizo el matrimonio en los largos años que vivieron en el barrio porteño de Belgrano y expone un modus operandi siniestro.

Para entender este ambiente opaco y complejo puede ser útil mirar con detenimiento el árbol, que representan los Dultsev, y también observar con atención el bosque, que representa la ola de ciudadanos de origen ruso que llegan incesantemente a la Argentina, con especial intensidad después de febrero de 2022. En esa fecha, Putin decidió invadir Ucrania y detonó una guerra contra Occidente que todavía sigue acumulando muertos. Es una marea que continúa ahora. Sobre todo ahora.

Hay datos oficiales de Migraciones que le ponen números a este tema, causas judiciales que avanzan a veces a ningún lado, y un alerta creciente en dispositivos de seguridad y de inteligencia por la presencia de agentes rusos que pueden estar actuando en la Argentina sin control. Es más peligroso el contexto, porque con Javier Milei en el poder y su alineamiento sin cortapisas con Estados Unidos, el país dejó de ser un gobierno amigo o neutral para los intereses geopolíticos de Moscú. Lejos quedaron los tiempos en que Alberto Fernández le ofrecía a Putin que Argentina fuera “la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

Putin escolta a Anna Dultseva, que llega de la mano de su hija de 11 años. Detrás, su esposo, Artiom Dultsev y su hijo de 9. Vivieron durante más de 10 años Putin escolta a Anna Dultseva, que llega de la mano de su hija de 11 años. Detrás, su esposo, Artiom Dultsev y su hijo de 9. Vivieron durante más de 10 años via REUTERS

Hubo esta semana una llamada de atención que sorprendió por su contundencia: “Rusia se ha caracterizado por enviar espías a la Argentina para prepararlos, darles identidad y después mandarlos a distintos lugares del mundo. Los que acaba de recibir Putin son dos espías que vinieron a la Argentina, tuvieron hijos en Argentina, obtuvieron documentación argentina en función de sus hijos -pasaportes argentinos- y con eso entraron a países cercanos para conseguir información y datos importantes para ellos. No fuimos capaces de detectarlos, porque son situaciones que encuentran a la Argentina casi inerme”, dijo en televisión el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Para este informe, se consultó con funcionarios de las principales áreas involucradas: desde la inteligencia, la defensa, la seguridad, la diplomacia y el ámbito judicial. En reserva, hubo una coincidencia en advertir la gravedad de la situación y el temor a una infiltración masiva de elementos que pueden representar una seria amenaza a los intereses permanentes de la República Argentina.

Para tomar dimensión del “bosque”, es clave informar que en los últimos cinco años y medio, a la Argentina ingresaron más de 111 mil personas con nacionalidad rusa. La inmensa mayoría por razones de turismo. Lo notable, es que a partir de 2022 -que coincide con el inicio de la invasión a Ucrania- se dispararon las entradas de ciudadanos de ese país, ya que de 2.012 que se registraron en 2021, se pasó a 17.729 en 2022 y el año pasado tocó el récord de 37.678. Pero no termina allí: en los primeros siete meses de este año ya ingresaron al país 21.946 personas. Un extraño y sospechoso boom turístico.

“No hay que confundirse. Argentina favorece esta oleada porque tiene el convenio de 2009 que permite ingresos sin visa. Es un destino fácil, que cualquier ruso puede utilizar si quiere irse. Pero los ingresos que representan más peligro no son los que pasan por Migraciones con el pasaporte ruso. Los más peligrosos son aquellos que entran con pasaportes de los países de la ex Unión Soviética o que formaron parte del Pacto de Varsovia, como pueden ser de Kazajistán o Albania”, explicó a Infobae una de las fuentes consultadas que pidieron mantener la identidad en reserva.

(fuente Dirección Nacional de Migraciones)(fuente Dirección Nacional de Migraciones)

Es una aclaración pertinente porque, de hecho, los dos espías que fueron recibidos por Putin con una guardia de honor en el aeropuerto gubernamental moscovita de Vnukovo habían ingresado al país con pasaportes de México y de Austria, y con otras identidades que nada tenían que ver con Rusia: ella se hacía llamar María Rosa Mayer Muños, nacida supuestamente en Grecia; y él Ludwig Gish, nacido en teoría en Keetmanshoop, Namibia.

Pero antes de posar la atención en los árboles de los agentes ilegales, es importante seguir con el “bosque”. Según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2020 y 2024 (a julio), también hubo un fuerte salto en la cantidad de trámites para solicitar radicaciones de rusos. En la categoría de radicaciones permanentes, en 2020 fueron apenas 78, el año siguiente 91, en el 2022 pegó un salto a 937, y como ocurrió en los ingresos, en 2023 se dio un aumento exponencial de 3.809 solicitudes. Es una tendencia que no cesó en estos primeros siete meses del año: ya hubo 1.644.

En las radicaciones temporarias hay un recorrido similar: en 2020 hubo sólo 32 pedidos, luego 30, posteriormente 740 y, el año pasado ocurrió un aumento impresionante de 3.042 trámites iniciados. Y entre enero y julio de 2024, ya se cursaron 1.053 pedidos. Más allá de que las solicitudes de residencia transitoria fueron mucho menores (apenas 456 en los últimos cuatro años y medio), el informe de la Dirección Nacional de Migraciones confirma que en este período hubo casi 12 mil pedidos de radicación. El más alto, fuera de los pedidos de países vecinos.

infobae

Dentro del fuero federal Civil y Comercial se tramitan pedidos para acceder a la ciudadanía argentina. Como reflejan los datos de Migraciones, en este último tiempo hubo una explosión de pedidos de nacionalidad. Fuentes de extensa trayectoria admitieron que se registró en la actualidad un pico que hace recordar al que se dio frente a la caída del Muro de Berlín y el inevitable derrumbe de la Unión Soviética que le sobrevino.

De acuerdo con calificadas fuentes judiciales, lo “habitual” es que primero se obtenga una residencia temporaria, que a veces se gestionan desde Rusia u otro país, y otras al llegar a la Argentina. Ese trámite permite tener DNI pero no pasaporte. “Cuando se necesita un pasaporte, se requiere gestionar una nacionalidad. Argentina tiene una ley muy antigua de hace 150 años, que casi no tuvo modificaciones y que establece un régimen permisivo. Para tener una sentencia se necesita tener residencia permanente de dos años consecutivos y continuos en el país o casarse o tener aquí un hijo”, explicó la misma fuente.

El año pasado el tema tuvo amplia difusión en los medios por los casos de embarazadas provenientes de Rusia que llegaban a pocas semanas de la fecha de parto, con el objetivo de dar a luz y obtener el documento argentino para el recién nacido y, por consiguiente, para la madre. El tema fue abordado por el periodista Omar Lavieri con especial foco en una investigación de una organización, ArgentinaFamily, que cobraban tarifas de hasta 15 mil dólares.

“Venían chicas rusas embarazadas en la semana 35 a 36 con visa de turista, nacía su hijo, se le otorgaba la nacionalidad argentina porque nacía en territorio argentino y después sus padres conseguían, vía excepción, la ciudadanía argentina y el pasaporte, que es el verdadero objetivo de todas estas maniobras”, explicó la fuente judicial consultada por Infobae para esta nota. El mismo informante reconoció que es una práctica que “pone en riesgo la calidad del pasaporte argentino, que hasta ahora es reconocida en el mundo entero”.

Artiom Dultsev y Anna Dultseva. Ludwig Gish y María Rosa Mayer. Los nombres, las caras y la verdad de los espías recibidos por Putin  Artiom Dultsev y Anna Dultseva. Ludwig Gish y María Rosa Mayer. Los nombres, las caras y la verdad de los espías recibidos por Putin

Hasta acá el bosque.

La historia de los espías

Artiom Dultsev y Anna Dultseva, que durante 10 años se hicieron llamar Ludwig Gish y María Rosa Mayer, son los espías rusos de Vladimir Putin que fueron liberados el 1 de agosto tras un canje de prisioneros entre Rusia y las potencias occidentales. Ellos contaron cómo fue su vida bajo una identidad falsa, que escondieron a sus hijos y llegaron a olvidar hasta su propia lengua materna. Los agentes ilegales, que fueron enviados a Buenos Aires por el régimen autocrático de Putin, hablaron con la prensa y dieron una versión edulcorada de su vida como agentes secretos. Sin embargo, detrás de esa narrativa romántica hay un mundo donde se diluye la frontera entre la vida, la muerte, la legalidad y los crímenes.

Acá empieza la descripción del árbol, que por el detalle y los datos que trascendieron, exponen un modus operandi que se desarrolló en sigilo en Argentina sin que las autoridades nacionales tuvieran eficacia para evitarlo.

infografia

¿Qué hace un espía? ¿Para qué están en Argentina? ¿Por qué tantos rusos? ¿Qué valor tiene el país para Putin? Son algunas de las preguntas inevitables que surgen de confirmar que los rusos que durante años vivieron en Argentina fueron los suficientemente importantes para que, al ser descubiertos y quedar detenidos en Liubliana, la capital de Eslovenia, en diciembre de 2022, el propio autócrata de Moscú se interesara personalmente por ellos.

Según relató el agente repatriado en una entrevista a un medio paraestatal, un enviado de Putin le mandó saludos cuando estaba en la cárcel y le transmitió que no los dejarían solos. El haber formado parte de los ocho liberados en el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría que concretaron Estados Unidos y Rusia le puso dimensión a la relevancia de ambos. Un dossier secreto al que accedió Infobae también.

De Rusia a África y Buenos Aires

El primer registro que tiene la Argentina de Artiom Dultsev se remonta al 19 de octubre de 2009. En ese entonces tenía documentos austríacos y se hacía llamar Martin Hausmaninger. Ingresó y salió del país seis veces con ese nombre: vino desde Brasil y se fue; luego a Chile, Uruguay e Italia. Ya para esa época se mostraba en las travesías con una joven de apellido Mayer Muños, tanto en Río de Janeiro, en Cataratas del Iguazú (del lado brasileño) y cruzando a Uruguay vía Buquebús, como así también en Córdoba y Mendoza. Después, su rastro se perdió.

Reapareció varios años después, en su última “operación”: fue el 12 de julio de 2012. Llegó en micro desde Uruguay con el nombre de Ludwig Gisch, nacido en teoría en 1984 en Namibia. Ingresó como ciudadano austríaco y se fue directamente a Viedma, Río Negro. En el Registro Civil local hizo los trámites para naturalizarse, por ser supuestamente hijo de una argentina. Declaró ante esa repartición que nació en Keetmanshoop, región de Karas, Namibia, y que su madre era Helga Tatschke: presentó una partida de nacimiento que, casualmente, había sido usada previamente para otro trámite. Entre agosto de 2012 y noviembre del mismo año fue declarado argentino por opción. Las sospechas de que algo raro pasó en ese Registro sobran.

El espía ruso consiguió en Argentina DNI, Pasaporte, cuenta bancaria, registro de conducir y salió y volvió del país 16 veces El espía ruso consiguió en Argentina DNI, Pasaporte, cuenta bancaria, registro de conducir y salió y volvió del país 16 veces Facundo

Desde ese momento, el señor Gisch empezó a tener actividades económicas de menor cuantía y, con documento, consiguió el alta de la AFIP, CUIT, primero con monotributo y luego, en condición de autónomo, con actividad principal en “servicios informáticos”. Esto fue en 2013 y tiempo después creó una empresa de tecnología, de nombre DSM & IT, una fachada para generar una actividad formal, mientras realizaba de manera periódica viajes al exterior. De acuerdo con los datos migratorios, entre 2012 y 2022 realizó 16 viajes, el último a Alemania, antes de ser detenido. También viajó a Brasil, Uruguay y Holanda.

Según el dossier clasificado al que accedió Infobae, se instaló en una fecha cercana en un departamento del barrio porteño de Belgrano, en el piso 9 de O’Higgins 2191. Operó con una cuenta en un banco privado de primera línea de capitales nacionales, pero con movimientos bancarios entre modestos a bajos. De hecho, entre 2021 y 2022 apenas movió 1.500 dólares y 180 mil pesos.

De México al barrio de Belgrano

El 17 de septiembre de 2012, un avión de Aeroméxico trajo a María Rosa Mayer Muños. En realidad, la que bajó en Ezeiza fue Anna Dultseva, pareja de Artiom Dultsev, alias Ludwig Gisch, con fecha de nacimiento improbable también en 1984 en Atenas, Grecia. Presentó un pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, llevaba el pelo recogido y en su foto aparecía levemente maquillada y con una mueca casi sonriente. A diferencia de su pareja, ella se naturalizó mediante el proceso normal, tras dos años de residencia legal: desde 2015 brindó para los papeles la calle O’Higgins como su vivienda.

Pero esa experiencia argentina de María Rosa Mayer Muños no fue la primera: ya había estado en el país. En 2009, en compañía de Martin Hausmaninger recorrieron el país, Chile, Uruguay, Córdoba, Mendoza, Brasil y más.

Tres años después, cuando vinieron a instalarse de manera permanente, se declaró galerista de arte. Tenía cuentas en las redes Facebook e Instagram de su empresa, a la que denominó Art Gallery 5′14. Esa plataforma era la pantalla que le permitía crear una trayectoria de vida económica, que se construía con muestras y viajes de ida y vuelta. También tuvo cuenta en un banco privado de capitales españoles y en otro de capitales nacionales por donde tuvo un movimiento en 2022, el año de su arresto unos 1.000 dólares y 120 mil pesos.

Menos de un año después de haber llegado la pareja, el 14 de junio de 2013, nació Sophie, hija de ambos, y el 5 de agosto de 2015, Daniel, el segundo. Tres semanas después, el 14 de septiembre de 2015, Gish y Mayer Muños se casaron por el Registro Civil de Cabildo al 3000, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Él declaró como profesión comerciante y ella organizadora de eventos. “Cumplidas las formalidades legales y recibido el consentimiento de los contrayentes, en nombre de la ley los declaré unidos en matrimonio”, estableció el acto oficial a la que tuvo acceso Infobae.

Se había consumado el mismo guión de la famosísima serie The Americans.

El arresto y la liberación

En Argentina, el matrimonio Gish-Rosa Mayer/Dultsev-Dultseva y sus dos hijos vivieron como dos inmigrantes pacíficos. Sin llamar la atención de sus vecinos ni de los chicos que iban a la escuela. Ellos dos, que habían nacido en un famoso hospital comunitario del barrio porteño de Almagro, eran dos alumnos que compartían vida con sus compañeritos sin problemas. Sólo hablaban en español.

Pero así como en el barrio porteño de Belgrano iban forjando una identidad, lentamente iban creando otra en Liubliana. Empezaron a viajar desde 2017, según las crónicas periodísticas. Se instalaron en una fecha imprecisa, pero lo que está confirmado es que en diciembre de 2022 en una casa de 35 de la calle Primožičeva de Črnuče, un barrio de la capital eslovena, fueron arrestados por la Policía local, tras una advertencia de los servicios secretos internacionales.

Al hacerle un allanamiento encontraron en un escondite al menos 500 mil dólares en efectivo. Creen que ellos eran los proveedores de dinero a una red de espías mucho más grande y peligrosa que está actuando, en medio de la guerra de Putin contra la OTAN en varios países de Europa.

La fecha de la caída le da sentido a todo el recorrido previo de la pareja de espías. Es que en abril de ese año Eslovenia -que integra la Unión Europea y de la OTAN- expulsó a 33 rusos que trabajaban en la embajada del país en Liubliana, al igual que hicieron la mayoría de los países del continente. El último viaje que tiene registro en Argentina del matrimonio es marzo de ese año: habían ido a Alemania.

El 30 de Enero del año pasado se conoció públicamente el arresto de Gish-Rosa Mayer/Dultsev-Dultseva. En abril la Justicia argentina recibió una notificación de la Justicia de Eslovenia de la existencia de una investigación por el delito de espionaje y de legalización de documento falso contra los “argentinos”. En mayo, el juzgado de María Servini ordenó una serie de actuaciones para determinar el posible comisión de delitos de acción pública, como supresión de identidad de los pequeños Daniel y Sophie y la eventual infracción a la Ley de Espionaje cometida por el matrimonio. Nada más se supo de ese proceso.

Se dio un largo silencio, hasta que en julio se confirmó que Eslovenia condenó a Artiom Dultsev y Anna Dultseva a 1 año y siete meses de prisión -el mismo tiempo que habían estado presos desde la redada- ordenó la expulsión del país con sus hijos. Fueron enviados a Turquía donde se embarcaron para que el 1° de agosto pasado fueran recibidos en medio de un canje impactante de prisiones, por el hombre más poderoso de Rusia: Vladimir Putin.

Amenaza a la seguridad nacional

Los espías de Putin liberados hablaron de su falsa vida como argentinos y del engaño a sus propios hijos

0 seconds of 3 minutes, 24 secondsVolume 90%Los espías de Putin liberados hablaron de su falsa vida como argentinos y del engaño a sus propios hijos

Más allá de que la televisión rusa paraestatal mostró el caso de los espías como una emocionante experiencia de una pareja y sus hijos -que recién en el avión, cuando volvían a Moscú, se enteraron de que sus padres no eran quiénes creían ellos y todo el mundo conocido por ellos- lo cierto es que representó una vulneración de la legislación vigente y que puso en alerta a un sector importante del ambiente de la inteligencia y la seguridad.

El regodeo de Putin con la pareja de falsos argentinos puso en crisis la vigencia del pacto que firmó la Argentina con Rusia en 2009 -el mismo año que empezaron las visitas de los Gish-Rosa Mayer/Dultsev-Dultseva- sobre viajes sin visa. El artículo seis establece que “cualquiera de las partes podrá suspender plena o parcialmente la aplicación del presente acuerdo, en todo o en parte, por razones de seguridad nacional, orden y salud pública. En este caso la parte notificará tal suspensión, así como de su decisión de levantarla por la vía diplomática, en el plazo de 72 horas, antes de la entrada en vigor de la misma”.

Es que no sólo hay temores en los dispositivos de seguridad e inteligencia de la Argentina por la presencia de casos como los que fueron recibidos por Putin en el aeropuerto de máxima seguridad de Moscú. “Esos agentes se usan para asistir en términos monetarios a los otros, a los que cometen otras acciones. En el mismo avión que llegaron el matrimonio y sus dos hijos había un agente que mató a un checheno”, recordó una de las fuentes consultadas para este informe. Una advertencia seria.

Infobae 

86