Williams confirmó que Colapinto correrá en Las Vegas

El piloto argentino había sufrido un accidente y había dañado su monoplaza durante la clasificación. Largará desde boxes.

La escudería Williams confirmó que el piloto argentino Franco Colapinto correrá este 
domingo en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, pese al accidente que había sufrido en la tanda de clasificación.

A través de un comunicado, la escudería ratificó que Colapinto superó la revisión médica y fue autorizado a participar de la competencia, que se llevará a cabo este domingo desde las 3.00 (hora argentina).

“La salud de Franco es nuestra principal prioridad y nos sentimos aliviados de que esté lo suficientemente bien como para competir después de un incidente tan importante”, afirmaron los responsables del equipo británico en la nota.

Además, remarcaron que “Estamos muy agradecidos a nuestro increíble equipo de garaje por su arduo trabajo durante la noche para reparar el auto de Franco y a nuestros fanáticos y socios por su continuo apoyo. Hemos aprovechado para hacer algunos cambios en la puesta a punto durante la reparación”.

De todas maneras, Colapinto deberá largar la carrera en el circuito callejero de Las Vegas, desde la zona de boxes.

El joven piloto había protagonizado un accidente durante la clasificación, que dañó notoriamente su monoplaza, sin embargo fue reparado en tiempo y forma por los mecánicos.   

El argentino, quien estaba realizando una gran actuación, chocó contra una pared en la curva 16 y destruyó parcialmente su auto.

Javier Milei: “Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, ella está cerca de la casta”

Captura de pantalla 2024 11 20 223908

El jefe de Estado lanzó duras críticas contra la Vicepresidenta, con quien mantiene un tenso vínculo desde hace meses. También habló de una posible alianza con el PRO para el 2025

Javier Milei sorprendió con una fuerte declaración contra Victoria Villarruel, su vicepresidenta, con quien la relación está tensa desde hace varios meses, pero desde el Gobierno se encargaron siempre de dejar este cortocircuito fuera de la discusión pública. Sin embargo, ahora, en una entrevista con Esteban Trebucq por LN+, el jefe de Estado lanzó durísimos dichos contra quien fuera su compañera de fórmula en 2023.

“Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles. Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta”, afirmó el mandatario.

Otro de los momentos clave fue cuando habló de una posible alianza con el PRO para las elecciones de 2025: “Creo que con el PRO debemos caminar hacia un rumbo que nos encuentre juntos. El enemigo son los colectivistas que aman el rumbo que nos llevó a la miseria. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural”.

Al respecto, añadió: “La izquierda armó una estrategia basada en Gramsci y fue exitosa. Son cucarachas y pido perdón a las cucarachas, hay un bicho peor. Fueron muy exitosos, tuviste tres periodos Kirchner más Alberto cuatro, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, España, México. La persona que está ahora en México es comunista declarada. Fueron muy exitosos políticamente. Dieron la batalla cultural. Venezuela. Vamos. Fueron exitosos en lo cultural y en lo político, pero un desastre en lo económico por eso se están cayendo a pedazos”.

EGP5P3V22RCRPLPGRMPJKQKLOE
El Presidente no descartó una alianza con el PRO para el 2025

En este punto, elogió a su hermana, Karina Milei, a cargo del armado político de La Libertad Avanza: “Otra cosa que necesitás es tener un brazo político. Cuesta armar un partido. Otros partidos libertarios no tenían un partido de gobierno, se caían las afiliaciones, te impugnaban. Mi hermana, la supuesta pastelera o repostera (como si eso fuera un delito), en seis meses armó un partido. Mirá donde nos puso la repostera. Sin mi hermana. Si va a ser candidata es problema de ella”.

De esta manera, planteó que lo que falta es la “batalla cultural”. “Lo que estamos haciendo es integrar esos tres elementos. Estamos trabajando en los tres frentes activamente”, aseguró en relación con cómo continúa el plan de su armado político.

Al comienzo del reportaje, el Presidente habló sobre la herencia económica y el rumbo que está adoptando la Casa Rosada, lanzando críticas al PJ: “Asumimos con un déficit consolidado de 15 puntos del PBI, un desequilibrio monetario dos veces mayor al del Rodrigazo, un desbalance del Banco Central peor al de Alfonsín y una situación social peor al 2001. Podríamos haber quintuplicado la cantidad de dinero. Deuda en pesos por nueve bases monetarias más. Era una bomba armada para que en diciembre comenzaran los saqueos y en enero el peronismo hubiera estado volviendo al poder. Teníamos 50 mil millones de dólares de deuda de las SIRAS y reservas netas negativas por 12 mil millones de dólares”.

Y agregó: “Dijimos que íbamos a un déficit cero en un año. Nos dijeron que era imposible. Lo hicimos en un fin de semana de semana, fijate la potencia del programa. En enero, el primer mes, ya no teníamos déficit fiscal. Lo que hicimos fue, conforme a mejorar las cuentas públicas, eso nos permitió deuda del Banco Central al tesoro. No lo hicimos con un plan Bonex sino en forma voluntaria. Diseñamos el crawling pegSacar el cepo, lo voy a sacar. Pero esto es un proceso de mercado y se tiene que resolver a través de los individuos”.

MHZBUFCREZHNPC4TDNXHELUMEY
El Presidente fue entrevistado por Esteban Trebucq

En la misma línea, continuó: “En seis meses hicimos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, es un milagro. Iba a ocurrir un cataclismo y no ocurrió. El caso argentino se estudia en el mundo. Dos premios nobel se fijaron. El modelo es reconocido en el mundo. Bajamos la inflación más de mil veces. La verdadera inflación es 0,2 mensual, 5% anual”.

“El nivel de pobreza hoy es 46%, bajamos la pobreza 11 puntos en 10 meses. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad ni empleo, los salarios básicos reales están encima que cuando asumimos. Vení a hablarme de recuperación”, sentenció. Más adelante en la entrevista, celebró: “Es un caso verdaderamente milagroso. Nuestro programa de estabilización está dando pruebas de que es mejor que la convertibilidad, es sostenible”.

A casi un año de haber asumido la gestión, el Presidente destacó el apoyo que recibe por parte de la sociedad. “En términos de encuestas, estamos mejor que cuando arrancamos, después de haber tomado medidas impopulares. Es fuerte eso”, resaltó.

A su vez, en lo relacionado con política económica, se refirió al cepo y explicó: “Ahora necesitas que durante tres meses tengamos un IPC en torno al 2,5%. Si validamos dos meses más con esa cifra, y después vamos a 1,5%, se termina el problema del crawl in peg. Con la ayuda financiera lo tenemos más fácil”.

Por otro lado, habló sobre la demora en el tratamiento de las candidaturas a la Corte Suprema al decir: “Si no avanza, no avanza. Voy a tratar de agotar la instancia institucional. El jefe de gabinete Guillermo Francos labura a brazo partido con el Congreso, las provincias. Me gustaría que salga por el Senado y no tener que encontrarme con una situación en la que quede atascado y no pueda funcionar en el orden institucional”.

Sobre el final de la entrevista, Milei aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a la sociedad. “Le digo a la gente que apueste por el país porque esto no se vio en el mundo, el mundo nos tiene admiración, estamos haciendo la argentina grande nuevamente”, cerró.

A horas de que Casación defina su futuro judicial, Cristina apuntó contra el tribunal: “Los Copitos de Comodoro Py”

728fcca8 1540 425d b3b2 dcb2688a0fbc 16 9 discover aspect ratio default 0

Así expresa en su cuenta de “X” la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner

En un documento de seis páginas, la expresidenta denunció un show mediático y una persecución judicial. “Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder”, sentenció.

Los mensajes que dejan los usuario de X en su cuenta oficial.

Este miércoles a las 11 la Cámara Federal de Casación dará a conocer su sentencia con respecto a la condena a Cristina Fernández de Kirchner en el caso de defraudación a la Administración Pública por la adjudicación de obra pública al empresario Lázara Báez durante los mandatos de la expresidenta. A horas de eso, la expresidenta publicó un duro descargo en sus redes sociales bajo el título “Clarín, La Nación, Los Copitos y el delito imposible” en el que hizo un profundo repaso por el rol mediático en la cobertura judicial de causas que la tienen como protagonista.

“Mañana a las 11hs verás nuevamente en acción a ‘Los Copitos de Comodoro Py’ cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa. ¿Te acordas? ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá era el título de la nota del editor del diario Clarín de ese día. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa. En esta oportunidad ‘Los Copitos de Comodoro Py’ son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda”, lanzó Cristina Fernández.

“Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado… en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces… te la debo! ¿Por qué me condenan ‘Los Copitos de Comodoro Py’? Por un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015. Tan es así, que ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”, sentenció.

Según la expresidenta todo esto corresponde a un “show” mediático que “debe continuar”. Al respecto, afirmó: “La ‘Causa Vialidad’ empezó como un show y va a terminar de la misma manera” y repasó que “la primera audiencia del juicio la fijaron el 21 de mayo del 2019 en perfecta sintonía con el cronograma electoral”.

“Necesitaban sentarme en el banquillo de los acusados exactamente un mes antes del cierre de las listas de candidatos para la Presidencia de la Nación de ese año. Estiraron el juicio durante 4 años a razón de una audiencia por semana, para poder llegar al comienzo de otro año electoral -marzo del 2023- cuando leyeron ‘los fundamentos’ de la condena. ¿Por qué no te enteraste de lo que paso durante casi 4 años? Porque desfilaron decenas de testigos y peritos y no existió ni una sola prueba en mi contra”, subrayó Fernández de Kirchner.

“Ahora, ‘Los Copitos de Comodoro Py’ prepararon otro show. A pesar de que siempre notifican sus fallos por medios digitales colgando los mismos en la web, en esta oportunidad insólitamente decidieron cambiar el procedimiento. Con un mes de anticipación -casi como se anuncian los estrenos de la películas- no sólo comunicaron que iban a realizar una audiencia pública para que la lectura de la condena contra mi persona sea televisada, sino que la fijaron para el día de mañana, 13 de noviembre, cuatro días antes de la fecha que estaba prevista para la elección de autoridades del Partido Justicialista, en la cual íbamos a participar, en mi caso como candidata a Presidenta. Tanta puntería electoral no es casualidad y se nota mucho”, denunció.

Por último, Fernández de Kirchner habló de “persecución mediática-judicial” y dijo que esta “tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que HACEN y CONDUCEN gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política, social y sindical”.

“Vaya si lo logran”, calificó. “Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya más Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo. Estoy segura que Dios y la Virgen nos van acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible”, concluyó.https://drive.google.com/file/d/1jjYjYMf9XEPOyT5iSK6MmuWDZSsOIeTu/preview

La Fórmula 1 quiere volver a la Argentina: el gesto de la categoría para concretar la fecha y el circuito elegido

Captura de pantalla 2024 11 11 223937 jpg

FOM, la empresa a cargo de la Máxima, le mandó al ACA el plan de trabajo para poder organizar el evento. Es el primer paso en concreto para plasmar el retorno. Cuándo sería y cómo siguen las gestiones

Crece el sueño del regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. Luego de la primera reunión llevada a cabo en el marco del Gran Premio de Brasil entre el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación Daniel Scioli; el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA)César Carman; y Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM), la empresa a cargo de los derechos comerciales de la Máxima, la categoría respondió al pedido de fecha. Esta es la primera respuesta concreta para que desde nuestro país se inicien las gestiones y trabajos para poder desarrollar el evento, que en principio sería para 2027 y el lugar elegido es el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

este lunes las oficinas del ACA recibieron vía correo electrónico la respuesta de FOM, mediante un documento en el que están detallados los pasos a seguir para poder plasmar el acontecimiento. Domenicali está decidido y quiere que la sede sea Buenos AiresPara ello será clave reunir los fondos necesarios para llevar al Hermanos Gálvez al Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuyos estándares de seguridad, espacios en boxes y sectores administrativos son los exigidos para poder tener a la F1.

El ACA actúa de nexo entre la FOM, el Gobierno argentino y el eventual promotor, que tendrá la responsabilidad de la comercialización local. La categoría envió un documento que explica cómo seguir paso a paso el plan de negocios para poder cristalizar el evento. Un punto clave que exige es el plan de financiación, cuyo canon oscila los 40 millones de dólares anuales, en un contrato que va de tres a cinco años.

Domenicali y los emisarios argentinos se reunieron por primera vez el viernes 1° de noviembre en la oficina de FOM montada en los boxes del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos. Luego de ese cónclave este medio pudo recoger testimonios.

“Fue muy buena la reunión y tenemos mucho trabajo por hacer. Sabemos de lo exigente y lo sofisticado de la organización de este evento. Uniendo esfuerzos y trabajando mucho en distintos aspectos técnicos, yo tengo confianza y fe de que se van dando las condiciones para la vuelta de la F1 a la Argentina”, afirmó Scioli.

Domenicali es un apasionado por Argentina. La verdad es que es maravilloso escuchar los recuerdos que tiene. Él estuvo en la última carrera en 1998″, subrayó el ex campeón de motonáutica sobre el CEO de la F1. Scioli volvió a insistir en el compromiso de empresas privadas argentinas para confirmar el retorno: “Se siguen sumando para lo que es el presupuesto para el evento. Eso podría estar avanzado”. El funcionario le había asegurado a Infobae que firmas “petroleras, de la minería, de tecnología y del agro” estaban comprometidas.

Carman, por su parte, sostuvo que “hay que estar muy de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y con las inversiones para llevar el Autódromo a Grado 1. Eso va a llevar un tiempo. Después FOM mostró la mejor predisposición, pero tenemos que trabajar”.

“Nos explicaron cuál sería el procedimiento y hay que hacer un montón de cosas. El ACA obviamente está involucrado porque nosotros tenemos el poder deportivo delegado de la FIA. Pero para concretarlo vamos a necesitar articular varias patas: el involucramiento del Gobierno Nacional, el de la Ciudad, los sponsors”, explicó.En la búsqueda de un circuito más veloz que el usado entre 1995 y 1998, es posible emplear la zona del lago, pero deberían haber modificaciones por seguridad como la incorporación de chicanas, antes de llegar al curvón Salotto (parte inferior de la foto), y en la otra recta. Podrían haber más cambios (Crédito: Juan Manuel López)

En la búsqueda de un circuito más veloz que el usado entre 1995 y 1998, es posible emplear la zona del lago, pero deberían haber modificaciones por seguridad como la incorporación de chicanas, antes de llegar al curvón Salotto (parte inferior de la foto), y en la otra recta. Podrían haber más cambios (Crédito: Juan Manuel López)

“Le pedimos a Torben Olsen (Jefe de Desarrollo de Carreras de la F1), quien estuvo en la reunión, que nos mande un framework, un esquema de que todo lo que hay que empezar a ver. La intención es usar el circuito largo, el que bordea el lago”, concluyó Carman. Ese framework (entorno o marco de trabajo en español) llegó a manos del ACA este lunes. Se trata de un mapa de gestión para poder planificar, organizar y poder concretar el evento.

“Hubo un primer contacto. Aún es todo prematuro. Veremos”, le dijo Domenicali a este medio mientras caminaba por los boxes del escenario paulista.

El Gobierno porteño tiene un fuerte compromiso con el Autódromo de Buenos AiresCubrirá los costos para llevar el escenario a Grado 2 de la FIA (todas las categorías menos la F1) y las obras comenzarían en estos días y se extenderían hasta febrero o marzo. En abril o mayo se lograría la homologación de la entidad rectora del automovilismo.

Pero para continuar con las gestiones y avanzar en el plan de trabajo que envió FOMCarman deberá reunirse con las autoridades porteñas y en los próximos días se juntaría con Fabián Turnes, Secretario de Deportes de la Ciudad.

El “operativo retorno” de la F1 surgió por el efecto generado con Franco Colapinto en la F1. Más allá del futuro del actual piloto de WilliamsScioli y compañía buscan concretar la fecha, pero también son conscientes de que ayudaría mucho poder tener un corredor argentino en la categoría. El bonaerense de Pilar se convirtió en seis fechas en uno de los pilotos más aclamados por el público y eso llevó a que la propia F1 haga posteos en español en sus redes sociales.

La reunión en las oficinas de FOM en Interlagos. De izquierda a derecha: Torbel Olsen, César Carman, Stefano Domenicali y Daniel Scioli (Crédito: Felipe Mc Gough)La reunión en las oficinas de FOM en Interlagos. De izquierda a derecha: Torbel Olsen, César Carman, Stefano Domenicali y Daniel Scioli (Crédito: Felipe Mc Gough)

Hoy el calendario no tiene lugar para más fechas y 2027 suena como una fecha lógica en función de poder lograr que el Autódromo de Buenos Aires esté en condiciones. También para poder conseguir el presupuesto para solventar el evento y con el detalle de que el Estado Nacional no podría dinero, según insiste Scioli.

En San Pablo, por caso, la ciudad capital del estado homónimo corre con la mayor parte del costo y cerró un contrato hasta 2030. El alcalde de la ciudad de San PabloRicardo Nunes, habló  y dio cuenta de la oportunidad que brinda tener la F1“Tenemos un impacto financiero anual de 2 billones de reales o 500 millones de dólares. Eso es gracias a los turistas y todos los que asisten a la carrera. Pero también porque utilizan la gastronomía de San Pablo, los hoteles, casas y todo tipo de residencias para quienes nos visitan. Cada año se generan más de 10 mil puestos de trabajo por el evento. Estamos siendo transmitidos por televisión para 170 países. Entonces son 170 países que están viendo nuestra ciudad”.

Aunque más allá del largo plazo necesario para que el país pueda volver a ser sede de la F1, cabe recordar que el propio Domenicali planteó la posibilidad de rotar fechas, algo que ya hizo el Campeonato Mundial de Rally. “Tenemos algunas noticias que compartir muy, muy pronto con respecto a la posibilidad a medio plazo de tener algunos Grandes Premios europeos rotatorios y algunas otras nuevas opciones más adelante”, dijo en declaraciones publicadas por Motorsport. “Esto es algo que, por supuesto, aclararemos a su debido tiempo. Es cierto que tenemos una gran demanda de nuevas posibles sedes que quieren entrar y nuestra elección siempre estará equilibrada entre los beneficios económicos adecuados que podemos tener como sistema y también para aprovechar el crecimiento en el mercado que podemos ver potencial”, añadió.

La Argentina fue sede de 21 Grandes Premios de F1 y el último fue el 12 de abril de 1998, con el triunfo de Michael Schumacher con su Ferrari. El sueño del regreso está latente. FOM accedió a una reunión inicial y demostró su buena voluntad al responder con el framework. Caso contrario, no hubiese exhibido interés en tener la fecha ni enviado el mencionado plan de trabajo. La categoría tuvo un gesto y la oportunidad está. La pelota quedó en manos de las autoridades nacionales, locales, el ACA y el eventual promotor, para poder generar las condiciones necesarias para concretar el evento.

Cuestionamientos al gobierno y planteos de mayor injerencia en el Gobierno y en el armado 2025, principales ejes del Congreso radical

El Congreso radical reunido en Villaguay emitió un duro comunicado contra las políticas nacionales de Javier Milei. Apuntó que la educación pública está en “grave riesgo” y que existe “debilitamiento” de la salud pública. Por otro lado, llamó a hacer frente a los discursos violentos y a defender las instituciones. En el orden político, hubo un llamado a fortalecer la UCR para ganar protagonismo en el Gobierno provincial y de que los principios radicales guíen la ampliación del frente en 2025.

El congreso provincial de la UCR de Entre Ríos planteó este sábado la necesidad de “fortalecer” al partido a fin de “aumentar nuestra influencia en las decisiones centrales del Ejecutivo provincial”.

Así se afirma en uno de los párrafos del documento que se votó por mayoría. Se trata de una versión edulcorada de los planteos que surgieron en las últimas semanas de parte de sectores de  la UCR que jugaron en la interna con Rogelio Frigerio .

El congreso de este sábado -que sesionó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villaguay- no debía pronunciarse sobre una posible alianza de Juntos por Entre Ríos con La Libertad Avanza en las próximas elecciones. Esa será la materia central del próximo congreso, que deberá aprobar la política de alianzas del partido. Pero el último párrafo del documento aprobado este sábado deja marcado el camino al afirmar que “es crucial que nuestro partido se mantenga más fuerte y unido que nunca” para “asegurarnos de que nuestras posiciones históricas guíen el rumbo del gobierno y establezcan las bases para una posible ampliación de nuestra alianza electoral hacia las próximas elecciones”.

La posición del congreso se alcanzó tras una votación en la que quedó en minoría un documento del sector de UCR Activa, que contenía críticas directas al gobernador Rogelio Frigerio.

El congreso rechazó además la reforma del artículo 124 de la carta orgánica. De este modo, los afiliados contratados y jubilados seguirán manteniendo la obligación de aportar económicamente al partido. La reforma se evaluara más adelante.

Contra Milei

Por lo demás, la declaración del congreso se pronuncia en contra del “desfinanciamiento” de los partidos políticos, la educación y la salud pública y proclama que los radicales “debemos reafirmar en hechos concretos nuestra defensa de los valores, doctrinas y convicciones que nos distinguen, y que están en las antípodas de muchas de las decisiones políticas del gobierno nacional”.

“Instamos a todos los radicales entrerrianos a ser coherentes con nuestras banderas, a unificar nuestro discurso y a ser claros ideológicamente con el legado de grandes líderes como Alem, Yrigoyen y Alfonsín. Ellos enfrentaron a las verdaderas castas políticas y tomaron decisiones que transformaron Argentina en un lugar mejor para vivir”, se lee en otro párrafo referido al gobierno nacional.

Siempre sin nombrar al presidente Javier Milei, la UCR -que se autopercibe como “columna vertebral de Juntos por Entre Ríos”- , llama a “enfatizar la defensa de la institucionalidad, combatir los discursos violentos y ser una oposición responsable y seria”.

“Nuestro norte debe ser siempre la defensa de los valores de nuestro partido, priorizando el bien común sobre las conveniencias personales que solo alimentan el discurso presidencial sobre la casta política”, acotan.

congreso villaguay ucr

El documento completo: 

En un momento donde se consolidan acciones y medidas políticas que buscan debilitar y desfinanciar los partidos políticos, y donde prevalecen los intereses personales y sectarios, es fundamental que la Unión Cívica Radical de Entre Ríos se oponga a estas consignas reaccionarias.

Debemos reafirmar en hechos concretos nuestra defensa de los valores, doctrinas y convicciones que nos distinguen, y que están en las antípodas de muchas de las decisiones políticas del gobierno nacional.

Uno de nuestros principios más preciados, la educación pública universitaria, se encuentra hoy en grave riesgo. Sectores del gobierno intentan desprestigiarla aplicando recortes presupuestarios en instituciones académicas que son parte esencial de nuestra identidad nacional. La defensa de una educación pública y de calidad no es solo una opción; es una responsabilidad ineludible. No podemos permitir que unos pocos legisladores radicales se dejen seducir por discursos engañosos y asuman posiciones funcionales a esta lamentable posición del gobierno nacional. La educación pública se defiende con firmeza, tanto en las bancas como en los debates y en las calles.

Además, no podemos pasar por alto el debilitamiento que está sufriendo la salud pública bajo el pretexto de una “reestructuración”, así como el ajuste sistemático a los jubilados, el recorte en medicamentos y el desfinanciamiento que enfrentan los gobiernos provinciales por parte del poder central.

Instamos a todos los radicales entrerrianos a ser coherentes con nuestras banderas, a unificar nuestro discurso y a ser claros ideológicamente con el legado de grandes líderes como Alem, Yrigoyen y Alfonsín. Ellos enfrentaron a las verdaderas castas políticas y tomaron decisiones que transformaron Argentina en un lugar mejor para vivir.

Desde la UCR, como columna vertebral de Juntos por Entre Ríos, debemos enfatizar la defensa de la institucionalidad, combatir los discursos violentos y ser una oposición responsable y seria. Nuestro norte debe ser siempre la defensa de los valores de nuestro partido, priorizando el bien común sobre las conveniencias personales que solo alimentan el discurso presidencial sobre la casta política.

A nivel provincial, hemos constituido Juntos por Entre Ríos en alianza con otras fuerzas políticas. Esta coalición ha ofrecido en las últimas elecciones un programa político sólido y ha contado con una militancia comprometida que recorrió cada rincón de nuestra provincia. Gracias a este esfuerzo conjunto, logramos revertir dos décadas de gobiernos peronistas, y ganamos el respaldo mayoritario de los entrerrianos para dejar atrás años de ostracismo y especulación.

Aunque contamos con dirigentes radicales en espacios claves del gobierno provincial encabezado por Rogelio Frigerio, desde la Unión Cívica Radical sostenemos que es necesario fortalecernos para aumentar nuestra influencia en las decisiones centrales del Ejecutivo provincial.

En este contexto, es crucial que nuestro partido se mantenga más fuerte y unido que nunca. Debemos asegurarnos de que nuestras posiciones históricas guíen el rumbo del gobierno y establezcan las bases para una posible ampliación de nuestra alianza electoral hacia las próximas elecciones.

Un sindicalista de extracción peronista, al gabinete de Frigerio

Un dirigente sindical de extracción peronista se sumó a la gestión de Rogelio Frigerio.

Se trata de José Ricardo Trlin Carelli, que viene del sindicalismo peronista. Es el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Hotelería, Gastronomía y Turismo de la República Argentina (Uthgra) Paraná.

Fue designado como coordinador de Articulación Gremial en la Secretaría de Trabajo, que dirige Mariano Camoirano y que depende del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

“Con gran orgullo, quiero compartir que he sido designado como Coordinador de Articulación Gremial en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos. Esta nueva responsabilidad la asumo con compromiso y dedicación, como nexo entre los distintos sindicatos y la Secretaría, para fortalecer nuestra lucha por los derechos de los trabajadores”, anunció el dirigente.

Y destacó: “Agradezco especialmente al Gobernador Rogelio Frigerio, al Ministro de Trabajo Manuel Troncoso, al Secretario de Trabajo Mariano Camoirano, y a todos los compañeros y compañeras que han apoyado esta designación. Su respaldo es un impulso que refuerza mi compromiso en esta misión”.

“Para mí, que llevo con orgullo las banderas del sindicalismo, este cargo representa la oportunidad de continuar defendiendo los derechos de los trabajadores y de representar las causas justas que nos unen”, expresó.

El nuevo funcionario de Frigerio sostuvo que en el nuevo rol que ocupará en Gobierno “estaré siempre disponible para quienes necesiten un compañero dispuesto a escuchar y a ayudar. También enfocaré mi trabajo en acercar herramientas fundamentales a los trabajadores y sus familias: capacitación, defensa de derechos, y otras acciones esenciales para su bienestar”.

“Siempre he sido una persona de diálogo, y esa seguirá siendo mi prioridad”, postuló.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Argentina podrá exportar citrus a Ecuador

l 1702477551 jpg

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación anunció la apertura del mercado de Ecuador para la exportación de limón, de cítricos dulces como naranja, mandarina y pomelo, y también carne bovina con hueso.

“Los planes de trabajo para esas operaciones y el certificado sanitario para la exportación de carne argentina fueron acordados durante un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Patricio Almeida”, señaló Agricultura en un comunicado.

Balance del año

En lo que va de 2024, el Senasa certificó la exportación de 260.649 toneladas de cítricos frescos, de las cuales 44.561 toneladas fueron a países de Sudamérica como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Por su parte, la carne bovina con hueso suma un total de 106.251 toneladas certificadas para su exportación, y tiene como principal destino a China.Fuente: UNO Entre Ríos

Centenario de la CAC: José Mouliá resaltó el rol de la entidad en el impulso del comercio nacional

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró su centenario con un evento especial al que asistieron destacados representantes del ámbito político y empresarial. José Mouliá, representante del gobierno de Entre Ríos, participó del cóctel que tuvo lugar el jueves 7 de noviembre, en una jornada que reflejó la importancia de la entidad en la vida económica y social de Argentina

La ceremonia reunió a una nutrida audiencia compuesta por socios de la Cámara, dirigentes gremiales, empresarios de diversos sectores, funcionarios, representantes de entidades y otros invitados especiales. En este contexto, Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, dirigió un discurso en el que reflexionó sobre el recorrido de la entidad en sus primeros 100 años, haciendo un balance crítico de la situación económica argentina en el último siglo. “Queda claro que algunas cosas, o varias cosas, o muchas cosas, los argentinos no hemos hecho bien”, expresó Grinman, subrayando la necesidad de aprender de los desafíos del pasado para construir un futuro más próspero.

José Mouliá, por su parte, destacó la relevancia de la CAC como actor clave en el desarrollo del comercio y los servicios en Argentina. Resaltó la labor de la Cámara en la creación de oportunidades y el fortalecimiento de redes que promueven el crecimiento económico en todo el país. Mouliá también reafirmó el compromiso de la representación de Entre Ríos en Buenos Aires con el impulso de políticas que favorezcan la integración y el desarrollo de los sectores productivo, comercial y de servicios, poniendo énfasis en la colaboración con entidades nacionales como la CAC.

img 10 768x480 1 png

El cierre del evento estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Javier Milei, quien celebró los logros económicos recientes y auguró un futuro prometedor para el país. “La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto. El país finalmente ha empezado a crecer”, afirmó Milei, respaldando sus palabras con cifras de su gestión. 

El evento fue una oportunidad para poner en valor la historia y el rol fundamental de la CAC en la promoción de un entorno empresarial sólido y competitivo, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo integral del país.

LA LIBERTAD AVANZA, EN ENTRE RÍOS

Este sábado 2 de noviembre , tuvo lugar un encuentro partidario con la presencia de Karina Milei , sobre el  mediodía en una importante reunión partidaria junto a integrantes del partido de la región y la provincia.

En dicho encuentro y en el marco de una gira nacional que busca fortalecer la presencia del partido en distintas provincias. La visita, que incluyó a otras autoridades nacionales del espacio.

El diputado provincial Roque Fleitas, quien coordina la Junta Promotora de La Libertad Avanza en Entre Ríos, comentó la importancia de la llegada de la hermana del presidente Javier Milei y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Al respecto, el diputado de la Nación Argentina de Entre Ríos, Beltrán Benedit, destacó la visita de Menem y Karina Milei a Paraná. Además, sostuvo que es “es una confirmación a nivel nacional y provincial, para que La Libertad Avanza (LLA) sea un sello propio y poder competir en las elecciones el 2025”.

 Acto seguido señaló que en el partido “están transitando este proceso jurídico prioritario para las elecciones y entendemos que los hombres que integran LLA es gente que viene a instalar una nueva forma de hacer política y verla como un lugar de servicio, en ese marco deberían dejar de lado las diferencias por esta causa mayor”.

“El presidente tiene mucha claridad en su política de gobierno, algunos la entienden, otros no tanto y hay quienes se distraen”, dijo sobre los cambios que ha habido en este tiempo de funcionarios nacionales.

En este sentido, sostuvo que “nos gustaría que Entre Ríos entienda que para que a la provincia le vaya bien, primero le debe ir bien al Gobierno Nacional, eso significa ayudarlo en todas las batallas que estamos dando en el Congreso para sancionar las leyes que el Gobierno necesita”.

 Al ser consultado por las medidas de Milei y el humor de la gente, subrayó que “observo que la mayoría entiende, otros no la ven y hay quienes no la quieren ver, pero esto último es porque no quieren perder los privilegios. El gran capital del presidente Milei es la gente que trabaja todos los días y tiene sus logros por mérito propio. Ahora si vale la pena el sacrificio diario que se está haciendo”.

Este encuentro tuvo como objetivo expandir la representación partidaria y captar más adhesiones en Entre Ríos, a dicha reunión asistieron delegaciones de distintas localidades de la provincia, resaltando el alto grado de adhesión de la población mediante la afiliación partidaria, que a la fecha a superado todas las expectativas.

Martín Menem en Paraná: “En lo económico veníamos del quinto subsuelo del infierno”

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, visitaron este sábado las capitales de Entre Ríos y Santa Fe para encabezar los respectivos actos de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido en ambos distritos, rumbo a las elecciones nacionales legislativas de 2025. 

En sus declaraciones, Menem se refirió al panorama económico actual y los avances logrados en los últimos meses. “La recesión ya pasó y estamos en pleno proceso de reactivación económica ”, afirmó. Además, destacó que el gobierno está cumpliendo con los lineamientos establecidos en la campaña: “La agenda es clara y se está cumpliendo con lo que se prometió en campaña, estamos cumpliendo con la demanda que tenía la sociedad cuando eligió al presidente Javier Milei”, expresó.

Sobre el vínculo con Rogelio Frigerio

Al ser consultado si ven al gobernador Frigerio como un aliado, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, destacó “coincidimos bastante en cuanto a la economía y cómo tienen que fluir las cosas”.

“Debemos entender que recibimos el gobierno en un estado calamitoso, hicimos una tarea excepcional, fundamentalmente a partir de sostener el equilibrio fiscal. Nos encantaría tener más recursos para hacerle frente a diversas necesidades”, dijo Menem al ser consultado sobre las medidas económicas que está tomando el gobierno nacional.

“Hasta que llegamos al gobierno había mucho desorden: existían entes distintos para hacer obras: estaban anunciadas 6.800 obras y el Estado no tiene dinero ni para 300, por eso decidimos que lo primero que hay que hacer es equilibrar la macroeconomía, tener equilibro fiscal, no subir impuestos y tampoco tomar deudas. Al gobernador de Entre Ríos, le corren las generalidades de la ley. Cuando tengamos mejoras en cuestiones económicas iremos cumpliendo con las necesidades de las provincias”.

Inflación, regulaciones y rol de Estado

En esta misma línea, Menem mencionó que los ejes del gobierno nacional son la económica e inseguridad: “Ya hemos visto un descenso importante en la inflación, ahora están en verde muchos números que antes estaban en rojo”. Además, aseguró que “las exportaciones crecieron un 29%, tenemos récord en la venta de autos y estos son algunos de los indicadores de que la economía se está poniendo en marcha, aun habiendo hecho un ajuste, cosa que para algunos economistas es anecdótico”.

Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación, vivir en un país más seguro y que la gente comience a recuperar las libertades, correr de a poco del medio al Estado, para que haya cada vez menos regulaciones y cuándo veamos que la mejora en la recaudación sea permanente, esto irá hacia la baja de impuestos”, amplió.

“La gente nos apoya porque de a poco se ven los cambios, se dijo que el proceso de bajar la inflación demandaría entre 18 y 24 meses, es algo que se ha dicho hasta el hartazgo”, explicó al sostener que “la sociedad sabe que lleva tiempo, hace cinco meses que los salarios le ganan a la inflación, la imagen positiva se refleja con la paciencia y porque los resultados se ven poco a poco”.

En este sentido, señaló que “estuvimos al borde de una hiperinflación y gracias al equipo económico podemos hablar de lo que vamos mejorando”.

Elecciones 2025

Ante la consulta de cómo es el escenario en el que LLA planea participar en las elecciones legislativas, que serán el próximo año, a lo que el presidente de la Cámara de Diputados respondió: “Venimos de un 2023 muy difícil en cuanto al armado del partido en el país, es por ello que Karina Milei le prometió a su hermano que de ahora en adelante íbamos a trabajar para tene un partido propio y es lo que estamos haciendo”.

Cabe destacar que Menem descartó la posibilidad de una coalición: “Estamos dispuestos a abrazar y abrirle la puerta a todos aquellos que quieran sumarse a LLA pero dentro de nuestro espacio, la idea es sellar acuerdos que tengan que ver con lo ideológico porque de nada sirve pensar en un resultado electoral cuando en la gestión hay diferencias”.

Economía doméstica 

Una periodista preguntó al titular de la Cámara Baja sobre cuando las personas verán los resultados del plan económico de la gestión actual y Menem respondió: “Considero que la gente está apoyando, de a poco va viendo los cambios, se dijo durante toda la campaña que el proceso de llevar la inflación a cero iba a tardar entre 18 y 24 meses”.

“La gente sabe que lo que estamos haciendo vale la pena, hace cinco meses que los salarios le ganan a la inflación en el mercado formal tanto como en el informal, es por eso que la paciencia y la imagen positiva del gobierno persiste”.

Monzó vs la gestión

Durante la entrevista se consultó a Ménem sobre los dichos del diputado nacional Emilio Monzó (Encuentro Federal) que apuntaron contra la credibilidad del presidente y su plan de gobierno, a lo que el titular de la cámara baja respondió: “Es su opinión, está 100 por ciento equivocada, la agenda del gobierno es clara y transparente y sabemos hacia dónde vamos”.

“En lo económico no paramos de dar buenas noticias, veníamos del quinto subsuelo del infierno, bajó la inflación, la recesión ya pasó, la mayoría de los números que estaban flojos se están poniendo en verde y estamos creciendo”, aseguró Menem y agregó que en cuanto a seguridad “se está trabajando de manera contundente y se terminaron los piquetes”.

“La agenda es clara, se está cumpliendo con lo que se prometió en campaña y los resultados están a la vista”.

86