LA LIBERTAD AVANZA, EN ENTRE RÍOS

Este sábado 2 de noviembre , tuvo lugar un encuentro partidario con la presencia de Karina Milei , sobre el  mediodía en una importante reunión partidaria junto a integrantes del partido de la región y la provincia.

En dicho encuentro y en el marco de una gira nacional que busca fortalecer la presencia del partido en distintas provincias. La visita, que incluyó a otras autoridades nacionales del espacio.

El diputado provincial Roque Fleitas, quien coordina la Junta Promotora de La Libertad Avanza en Entre Ríos, comentó la importancia de la llegada de la hermana del presidente Javier Milei y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Al respecto, el diputado de la Nación Argentina de Entre Ríos, Beltrán Benedit, destacó la visita de Menem y Karina Milei a Paraná. Además, sostuvo que es “es una confirmación a nivel nacional y provincial, para que La Libertad Avanza (LLA) sea un sello propio y poder competir en las elecciones el 2025”.

 Acto seguido señaló que en el partido “están transitando este proceso jurídico prioritario para las elecciones y entendemos que los hombres que integran LLA es gente que viene a instalar una nueva forma de hacer política y verla como un lugar de servicio, en ese marco deberían dejar de lado las diferencias por esta causa mayor”.

“El presidente tiene mucha claridad en su política de gobierno, algunos la entienden, otros no tanto y hay quienes se distraen”, dijo sobre los cambios que ha habido en este tiempo de funcionarios nacionales.

En este sentido, sostuvo que “nos gustaría que Entre Ríos entienda que para que a la provincia le vaya bien, primero le debe ir bien al Gobierno Nacional, eso significa ayudarlo en todas las batallas que estamos dando en el Congreso para sancionar las leyes que el Gobierno necesita”.

 Al ser consultado por las medidas de Milei y el humor de la gente, subrayó que “observo que la mayoría entiende, otros no la ven y hay quienes no la quieren ver, pero esto último es porque no quieren perder los privilegios. El gran capital del presidente Milei es la gente que trabaja todos los días y tiene sus logros por mérito propio. Ahora si vale la pena el sacrificio diario que se está haciendo”.

Este encuentro tuvo como objetivo expandir la representación partidaria y captar más adhesiones en Entre Ríos, a dicha reunión asistieron delegaciones de distintas localidades de la provincia, resaltando el alto grado de adhesión de la población mediante la afiliación partidaria, que a la fecha a superado todas las expectativas.

Martín Menem en Paraná: “En lo económico veníamos del quinto subsuelo del infierno”

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, visitaron este sábado las capitales de Entre Ríos y Santa Fe para encabezar los respectivos actos de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido en ambos distritos, rumbo a las elecciones nacionales legislativas de 2025. 

En sus declaraciones, Menem se refirió al panorama económico actual y los avances logrados en los últimos meses. “La recesión ya pasó y estamos en pleno proceso de reactivación económica ”, afirmó. Además, destacó que el gobierno está cumpliendo con los lineamientos establecidos en la campaña: “La agenda es clara y se está cumpliendo con lo que se prometió en campaña, estamos cumpliendo con la demanda que tenía la sociedad cuando eligió al presidente Javier Milei”, expresó.

Sobre el vínculo con Rogelio Frigerio

Al ser consultado si ven al gobernador Frigerio como un aliado, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, destacó “coincidimos bastante en cuanto a la economía y cómo tienen que fluir las cosas”.

“Debemos entender que recibimos el gobierno en un estado calamitoso, hicimos una tarea excepcional, fundamentalmente a partir de sostener el equilibrio fiscal. Nos encantaría tener más recursos para hacerle frente a diversas necesidades”, dijo Menem al ser consultado sobre las medidas económicas que está tomando el gobierno nacional.

“Hasta que llegamos al gobierno había mucho desorden: existían entes distintos para hacer obras: estaban anunciadas 6.800 obras y el Estado no tiene dinero ni para 300, por eso decidimos que lo primero que hay que hacer es equilibrar la macroeconomía, tener equilibro fiscal, no subir impuestos y tampoco tomar deudas. Al gobernador de Entre Ríos, le corren las generalidades de la ley. Cuando tengamos mejoras en cuestiones económicas iremos cumpliendo con las necesidades de las provincias”.

Inflación, regulaciones y rol de Estado

En esta misma línea, Menem mencionó que los ejes del gobierno nacional son la económica e inseguridad: “Ya hemos visto un descenso importante en la inflación, ahora están en verde muchos números que antes estaban en rojo”. Además, aseguró que “las exportaciones crecieron un 29%, tenemos récord en la venta de autos y estos son algunos de los indicadores de que la economía se está poniendo en marcha, aun habiendo hecho un ajuste, cosa que para algunos economistas es anecdótico”.

Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación, vivir en un país más seguro y que la gente comience a recuperar las libertades, correr de a poco del medio al Estado, para que haya cada vez menos regulaciones y cuándo veamos que la mejora en la recaudación sea permanente, esto irá hacia la baja de impuestos”, amplió.

“La gente nos apoya porque de a poco se ven los cambios, se dijo que el proceso de bajar la inflación demandaría entre 18 y 24 meses, es algo que se ha dicho hasta el hartazgo”, explicó al sostener que “la sociedad sabe que lleva tiempo, hace cinco meses que los salarios le ganan a la inflación, la imagen positiva se refleja con la paciencia y porque los resultados se ven poco a poco”.

En este sentido, señaló que “estuvimos al borde de una hiperinflación y gracias al equipo económico podemos hablar de lo que vamos mejorando”.

Elecciones 2025

Ante la consulta de cómo es el escenario en el que LLA planea participar en las elecciones legislativas, que serán el próximo año, a lo que el presidente de la Cámara de Diputados respondió: “Venimos de un 2023 muy difícil en cuanto al armado del partido en el país, es por ello que Karina Milei le prometió a su hermano que de ahora en adelante íbamos a trabajar para tene un partido propio y es lo que estamos haciendo”.

Cabe destacar que Menem descartó la posibilidad de una coalición: “Estamos dispuestos a abrazar y abrirle la puerta a todos aquellos que quieran sumarse a LLA pero dentro de nuestro espacio, la idea es sellar acuerdos que tengan que ver con lo ideológico porque de nada sirve pensar en un resultado electoral cuando en la gestión hay diferencias”.

Economía doméstica 

Una periodista preguntó al titular de la Cámara Baja sobre cuando las personas verán los resultados del plan económico de la gestión actual y Menem respondió: “Considero que la gente está apoyando, de a poco va viendo los cambios, se dijo durante toda la campaña que el proceso de llevar la inflación a cero iba a tardar entre 18 y 24 meses”.

“La gente sabe que lo que estamos haciendo vale la pena, hace cinco meses que los salarios le ganan a la inflación en el mercado formal tanto como en el informal, es por eso que la paciencia y la imagen positiva del gobierno persiste”.

Monzó vs la gestión

Durante la entrevista se consultó a Ménem sobre los dichos del diputado nacional Emilio Monzó (Encuentro Federal) que apuntaron contra la credibilidad del presidente y su plan de gobierno, a lo que el titular de la cámara baja respondió: “Es su opinión, está 100 por ciento equivocada, la agenda del gobierno es clara y transparente y sabemos hacia dónde vamos”.

“En lo económico no paramos de dar buenas noticias, veníamos del quinto subsuelo del infierno, bajó la inflación, la recesión ya pasó, la mayoría de los números que estaban flojos se están poniendo en verde y estamos creciendo”, aseguró Menem y agregó que en cuanto a seguridad “se está trabajando de manera contundente y se terminaron los piquetes”.

“La agenda es clara, se está cumpliendo con lo que se prometió en campaña y los resultados están a la vista”.

Siguen sin ver, que el tren termino de pasar.

Cresto y Giano se reunieron con «El Cuervo» Larroque, porque, claro, nada grita “análisis profundo” como un café entre amigos en medio del caos nacional.

El ex intendente de Concordia, conocido por los partidarios como el mariscal de la derrota del peronismo en la región, y el ex legislador, en un gesto de heroísmo digno de un relato épico, se sentaron con Andrés Larroque, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de Kicillof, para discutir la delicada situación política y social del país, enfocándose en las particularidades de Entre Ríos y Concordia. ¡Qué aventura!

Después de la charla, Cresto decidió compartir su brillante hazaña en redes sociales: “Junto a Andrés Larroque y Ángel Giano, analizamos la situación del país…”. Un análisis tan profundo como un charco, pero sin duda necesario. Se propusieron consolidar espacios de debate y construcción, priorizando la unidad y, por supuesto, los objetivos comunes, porque eso siempre funciona, ¿verdad?

Cresto enfatizó la crucial misión de revitalizar al peronismo en este “doloroso presente” que, al parecer, millones de argentinos están viviendo. “Nos convoca a fortalecer el peronismo para que vuelva a ser una herramienta de lucha”, dijo, como si no hubiéramos escuchado eso antes. Y concluyó con la consigna histórica: «Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres», porque en tiempos difíciles, siempre es bueno recordar el orden de las prioridades.

Por su parte, Giano también se aventuró en el mundo digital para detallar el encuentro, subrayando lo crucial de la unidad dentro del peronismo. “En estos momentos de fragmentación, el diálogo y la búsqueda de soluciones son esenciales”, afirmó, como si el consenso fuera el santo grial perdido. La idea de construir políticas públicas para el bienestar y la justicia social sonaba, por supuesto, tan optimista como siempre.

Ambos coincidieron en que el diálogo interno del peronismo necesita un refuerzo, porque, claro, la crisis social y política actual es solo un pequeño bache en el camino hacia la gloria. Y, por supuesto, el compromiso con la justicia social es el faro que guía su travesía. ¡Qué inspirador!

Entre Ríos: dos intendentes del PJ se pasaron a las filas de Rogelio Frigerio

Ariel Stuker, de La Criolla, y Javier Goldín, de Estancia Grande, dejan la liga de jefes comunales del PJ. El gobernador suma en la conformación del frigerismo.

La semana arrancó con una noticia de alto impacto político en Entre Ríos. Aunque se trate de dos pequeñas localidades del departamento Concordia, en la gestión de Rogelio Frigerio celebran el fichaje de dos intendentes que se alejaron del peronismo para tributar en el Foro de Intendentes de Juntos.

Así lo confirmó Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo y el encargado de ampliar la base política del espacio que el gobernador quiere consolidar en la provincia. El frigerismo avanza en Entre Ríos.

La base política del frigerismo en Entre Ríos

En modo tiburón, donde ve sangre Troncoso come. Así encontró en Ariel Stucker de La Criolla y Javier Goldín de Estancia Grande dos jefes comunales que, según interpretan en el gobierno, estaban heridos por no recibir “contención del peronismo”.

El acuerdo se selló el viernes por la noche, en una reunión que ambos mandatarios locales tuvieron con Frigerio y Troncoso. Según supo este medio, el encuentro fue en Concordia, luego de que el gobernador participara de la inauguración de la Expo Madera y de reuniones oficiales con la flamante Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ocasión en la que recorrió también la represa.

Del peronismo a las filas de Juntos

Tanto Stucker como Goldín asumieron sus segundos mandatos en diciembre del año pasado, bajo la órbita del frente Más para Entre Ríos. Fueron reelectos habiendo ganado las PASO y desde que están en gestión integran la Liga de Intendentes del Partido Justicialista, que en la actualidad comanda Rosario Romero.

Además de esa pertenencia partidaria, en plena campaña electoral se pronunciaron a favor del candidato Adán Bahl, que terminó derrotado por Frigerio. En el caso de Goldín, en el peronismo lo refieren como un delfín de Edgardo Kueider. El senador, que ingresó por el Frente de Todos, viene jugando en sintonía con los posicionamientos políticos de Frigerio y del presidente Javier Milei.

Según argumentan en el gobierno, la relación con estos dos intendentes fue buena desde el inicio de la gestión. “Frigerio atiende a todos los intendentes, del peronismo o de donde vengan. Les damos respuestas a todo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró Troncoso.

Sobre el vínculo con Stuker y Goldín, Troncoso contó: “veníamos hablando con ellos desde hace mucho tiempo, tuvimos siempre una muy buena relación, y ahora ambos se retiraron de la liga del PJ y en lo inmediato se sumarán a la fila de Juntos. Este salto que ambos dan es para nosotros un salto de confianza hacia el gobernador Frigerio”.

El gobernador de Entre Ríos y el ministro Troncoso recibieron un escudo con el logo oficial de Estancia Grande, en el departamento Concordia, que gobierna Javier Goldín, aliado político del senador Edgardo Kueider.

El gobernador de Entre Ríos y el ministro Troncoso recibieron un escudo con el logo oficial de Estancia Grande, en el departamento Concordia, que gobierna Javier Goldín, aliado político del senador Edgardo Kueider.

La “cosecha peronista” de Rogelio Frigerio

Hasta ahora, son 36 las y los mandatarios que integran la Liga de intendentes Justicialistas. Si se consolida el abandono institucional, La Criolla y Estancia Grande pasarían a engordar las filas del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio que preside el concordiense Francisco Azcué.

El de Stuker y Goldín es un nuevo capítulo en la saga de pases que Frigerio viene contabilizando desde haces unos meses. Primero fue un exfuncionario de Concordia, Fernando Barboza. Luego se sumaron al frigerismo el ex intendente Alfredo Francolini; el excandidato Eduardo Asueta; y el exfuncionario de ANSES, Alberto Zadoyko.

Fuente : Letra P

El congreso del PJ desnudó la interna en Paraná y hubo resonantes ausencias como Stratta, quien se suponía conductora de este proceso, además de Bahillo y Bahl, entre otros

Se acordó que Daniel Rossi encabece la lista de Congresales Nacionales. Además de las ausencias, también llamó la atención algunos silencios. En definitiva, el Congreso mostró que el partido no tiene recambio generacional, abundan las internas, pero al menos se comienzan a zanjar las diferencias urgidos por la necesidad de volver a escalar en protagonismo electoral.

13 años tardó en realizarse un Congreso del peronismo entrerriano, que delató y remarcó las grietas que se venían advirtiendo. Si bien se preveía un panorama donde la gestión anterior iba a tener más protagonismo, una reunión realizada el miércoles entre dos facciones, encabezadas por un lado por Rosario Romero y Cáceres, Claudia Monjo y por el otro Cresto, Rossi, Jourdan, desdibujaron el croquis que ya tenía ideado Stratta y cía en la que  ELLA se sentía la conductora del proceso del armado político provincial y designarse presidente del Congreso, pero la ex vicegobernadora no fue tenida en cuenta por el enorme rechazo que genera dentro del partido, ya que la militancia la considera una de las grandes responsables de la derrota del PJ. El acuerdo también determinó la presidencia del Congreso para Lauritto, vice Rosario Romero, y Daniel Rossi como primer congresal nacional.

Corrida del protagonismo, la ex vicegobernadora y actual diputada provincial, Laura Stratta, presidenta del bloque, por no ser tenida en cuenta para nada y por temor a alguna rechifla repudiando su papel en la debacle del PJ, NI SIQUIERA FUE. Tampoco NADIE del PJ de Victoria que ella preside, ni la intendenta Isa Castagnino, ni el Congresal e histórico militante, médico cardiólogo de Perón, Carlos Garbelino.

Otra ausencia que también fue notoria, es la de Julio Solanas, que era congresal y hasta antes del miércoles sonaba como uno de los posibles nombres para presidir. Ultimamente se había alejado del partido por sus diferencias con la conducción, pero nunca dejó de tener peso político, sobre todo en los barrios de Paraná, ciudad de la que fue dos veces intendente.

Otro ausente que hizo explotar comentarios fue Juan José Bahillo, que en las últimas horas cobró notoriedad porque se publicó su actitud NEGATIVA a contribuir con la manutención de la infraestructura partidaria y los sueldos de los empleados de la Casa del Partido, algo que por orgánica es obligatorio, aun cuando le ofrecieron que aporte, aunque sea, la mitad del porcentaje debido. Respecto a los aportes para el PartidoJosé Cáceres, en su alocución en el Congreso, insistió en que se comience a realizar dicha colaboración, ya que el partido no tiene otra forma de obtener recursos, y hay empleados que no están cobrando.

Si bien el Congreso tuvo un comienzo positivo porque había ansiedad de propuestas, con el correr de las horas no dejaron de hacerse comentarios por lo bajo acerca de los que no aparecieron, como Adan Bahl, ex intendente de Paraná, candidato a Gobernador, y su esposa, la senadora Claudia Silva.

La interna más notoria se notó en el PJ de Paraná, y también entre los concordienses. En el caso particular de Paraná, era visible que la ex intendenta, ex senadora y actual diputada, Blanca Osuna, y su grupo, estaban apartados. Además, desde el arranque del Congreso, mostraron apuro por conformar una comisión que trate el tema Kueider y su posible expulsión, no solo por aliarse a los fines libertarios, sino también porque enfrenta una investigación de la Justicia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo de la ciudad de Paraná (calle Santiago del Estero  y Tejeiro Martínez) registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador, investigación llevada adelante por el Fiscal Jose Arias. Con el transcurrir de las horas, fue más notorio que el grupo de Osuna no tenía voluntad de integrarse y permanecieron aislados, debatiendo solo entre ellos.

Hubo varias situaciones llamativas a lo largo del Congreso, como el comportamiento retraído de Hugo  Berthet, el ex senador de San Salvador que siempre les pone color a las reuniones partidarias con sus intervenciones, pero que esta vez brilló por su silencio. Se lo vió más ocupado en planificar e invitar a un cumpleaños que en pedir la palabra y sacar el látigo. El ex diputado y ex intendente de San José, Eduardo Jourdan, otro de los «duros y picantes», de quien se esperaba una participación protagonista, solo hizo presente su parte de enfermo.

Como principal medida, este Congreso del PJ estableció el piso del 25% de participación para la minoría, lo que invita a más participación dentro de un partido que en los últimos tiempos se caracterizó por el manejo antojadizo de quien lo presidía, y que sobre el final del acto hizo un pequeño discurso.

Cuando ya se estaba terminando el encuentro, Marisel Brusco, la ex secretaria de comunicación, se acercó a Romero para decirle al oído  que el ex gobernador y ex presidente del partido quería decir unas palabras en el Congreso. Si bien Gustavo Bordet recibió abucheos, no fue tanto por su persona, más que nada fue por haber sido el facilitador de que Kueider haya llegado al Senado de la Nación. Incluso en el recinto había carteles alusivos a Kueider como “traidor”, y Bordet, su «mentor”, carteles que fueron exhibidos por algunos congresales del PJ de Concordia.

Finalmente, este Congreso confirmó lo que ya se había acordado de ante mano, que los 28 Congresales que representarán a Entre Ríos en el en Congreso del PJ nacional, 14 son de la facción de Romero, Cáceres, y 14 de Cresto, Rossi, Berthet, Jourdan entre otros y quién encabeza es Daniel Rossi.

Como CorolarioSE CONFORMÓ UNA COMISIÓN PARA RESOLVER LA SANCIÓN A KUEIDER, y como es sabido, y ya lo dijo el pequeño corso que hizo temblar a Europa:

Construir algo serio en el peronismo es debatir en serio

2

Las condiciones políticas, económicas y sociales en su conjunto están en su pico más alto de crueldad a la condición humana. Que más podemos esperar del gobierno que los cagan a palo a nuestros viejos y recortan beneficio de remedios y, un millón de niños y niñas que, según reveló Unicef, se van a dormir sin cenar cada día y no entregan alimentos a los comedores. Mientras el gobierno destruye día a día el nivel de vida de las mayorías, el peronismo exhibe un desconcierto y un descalabro tal que configura una contradicción perjudicial para su razón de ser.

Para abordarlo implica entender cómo se manejó el poder en los últimos años. El ex gobernador Bordet no entendió que no hay peronismo que valga sin participación y planificación de las bases. Una gestión excesivamente a su antojo, muchas veces uso como ordenador partidario los recursos. Bordet fue en 8 años de gestión, como aquel militar que adopta la estrategia del enemigo, que no sabe reconocer a los propios de los ajenos, y eso llevo no solo a la fragilidad electoral sino a la incapacidad para conectar el peronismo con la gente, lo que se supone su principal virtud. 

Se necesita muchos debates para construir algo distinto y ser una opción a este descalabro. Se necesita una conducción que pugne por definir la verdadera naturaleza del peronismo, ver los ajustes ideológicos que se tiene que hacer.

Está claro que las críticas no significan sumergirse en la autoflagelación, sino buscar que la mayor cantidad de peronistas se concentren en purgar las formas e ideas que condujeron a estar como estamos.

El Consejo provincial, convoca al congreso partidario este fin de semana para empezar a tratar cuestiones que tienen persistentes demandas militantes desde hace mucho, algunas que Bordet prometió y nunca cumplió. Pero también es una buena oportunidad, algo que no es un tema menor, dado que afecta aún más la ya debilitada identidad peronista, reflexionar sobre las consecuencias de la acción legislativa nauseabunda y mal disimulada pero recontra conocida: “yo te doy y vos dame”, del senador liliputiense Edgardo Kueider. Que quede claro que “las fuerzas del cielo” y las corporaciones consiguieron lo que querían, que la mano derecha y socio de Bordet, solo pusiera “el culo en el sillón”, dar quorum, así habilitaba el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal, disociada totalmente de las necesidades del pueblo que votó al peronismo. Una conducta que cristalizó una verdadera orgia para las grandes empresas y las personas más ricas de la Argentina y cagar a las mayorías.

Kueider se siente “racional y responsable” y no “traidor”. Es evidente que tiene problemas serios para entender que significa “traición”. La traición implica: un entregado y el entregador. Ambas palabras implican entrega, la cuestión está en la gravedad de lo que se entrega. Entregar una ley decisiva que perjudica a jubilados, Pymes, trabajadores (27.937 entrerrianos pagarán impuestos a las ganancias, ¿Cuánto lo habrán votado?), blanqueo para “diluir todos los controles y alivianar las sanciones” de los sistemas de prevención del lavado de dinero, eso no es responsable ni constructivo para un peronista. Y la retribución a esa entrega, algún día lo sabremos.

Son tantas las contrariedades que evidencia la conducción de Bordet, que Enrique Cresto lo trata de hipócrita a Bordet por criticar a Kueider por la traición. Le recordó que él también traiciono al peronismo cuando mandó a votar en Diputados a su hermana y Bahillo, contra los jubilados y favorecer el endeudamiento de Macri y un montón de otras leyes, a cambio de “caramelos de madera con azúcar impalpable”. Cresto recordó Bordet = Macri.

Otro de los tantos trastornos que muestran nuestros dirigentes exilados de la realidad concordiense, es que cuando el 67% los concordienses son pobres y 26% son indigentes (cuantos niños se irán a dormir sin comer y viejos sin remedios tenemos), un dirigente de la ciudad, titular de la Cámara de Comercio, Natalio Mario Grinman, personaje con poco apego a la equidad y el trabajo, dice mientras cada minuto y medio destruyen una pyme: “Tengo la convicción de que los argentinos estamos haciendo progresos sustantivos. El gobierno de Milei ha adoptado el camino correcto y reafirmamos nuestro compromiso para acompañar esa gesta”. NO HUBO UN SOLO DIRIGENTE QUE MUESTRE LAS CONTRADICIONES. Esto es una muestra que somos una oposición sin fuerzas ni credibilidad para arrinconarlo, menos en términos económicos. Hace mucho que la pobreza no indigna lo suficiente a varios dirigentes.

Se va a necesitar mucho trabajo colectivo de militantes y dirigentes para construir un proyecto de poder distinto. El desafío es generar nuevas narrativas, nuevos lenguajes que conecten con lo que le está pasando a la gente. El peronismo tiene que darle un nuevo mito movilizador a la militancia. Ninguna de estas especulaciones tendrá sentido si el peronismo no procede antes a una renovación programática y un liderazgo que vea los ajustes ideológicos y metodológico para recuperar la credibilidad perdida. Los que tomen la posta deberían tomar nota del tenor de los cuestionamientos que le esperan si se anima a dar el paso. Con los mismo de siempre el peronismo no estará en condiciones de ser una opción.

73cdaee65521de4c80ac0110fd111204

Opinión: Luis Edgardo Jakimchuk

Diputados del PJ piden que se convoque a los gremios para debatir la reforma jubilatoria

En una nota presentada el 14 de agosto al Presidente de la Cámara de Diputados, los representantes del PJ pidieron que las entidades gremiales sean convocadas a las reuniones de comisiones en las que se aborde el proyecto que modifica el sistema previsional entrerriano. La iniciativa despertó el rechazo de los sindicatos.

La nota destinada a Gustavo Hein lleva la firma de la presidenta del Bloque “Más Para Entre Ríos” (PJ), Laura Stratta, y solicita que se convoque a los gremios a participar del debate en el que se debatirá el proyecto que propone cambios al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia.

“Las entidades gremiales se pronunciaron en las últimas horas en contra del proyecto que ingresó a ésta Cámara y también informaron periodísticamente las razones de su postura, por lo que entendemos que resulta imprescindible conocer en profundidad la argumentación sostenida por quienes representan a un amplio sector de los beneficiarios del sistema previsional provincial”, señalan los legisladores en la misiva.

Vale señalar que en el documento difundido los gremios sostuvieron que “ninguna de nuestras entidades sindicales ha participado ni ha sido consultada para la elaboración del Proyecto que atenta contra derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de años de lucha, por lo que negamos categóricamente que exista cualquier tipo de consenso con dicho texto”.

Este pronunciamiento fue firmado  por las conducciones de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, Unión Personal Civil de la Nación -UPCN- Asociación Gremial del Magisterio -AGMER-, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -FESTRAM- Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP-,Sindicato de Obreros y Empleados Viales -SOEVER-, Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales -SUOYEM-, Sindicato del Personal de Obras Sanitarias -SPOSER- Asociación del Personal Superior Municipal -APS-, Sindicato de Luz y Fuerza, La Bancaria, Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia -Seosper-, Sindicato del Seguro y la Unión del Personal Túnel Hernandarias.

A pesar de la crisis, senadores aumentaron su sueldo y cobrarán $9 millones

Las autoridades del Congreso firmaron una resolución para un nuevo aumento para trabajadores legislativos que impactará sobre la dieta de los senadores.

El Congreso dio luz verde a un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos para el sueldo de los trabajadores legislativos que impactará sobre los ingresos de los senadores nacionales, atados a la paritaria interna. El incremento será de 3,5% sobre los sueldos de julio y otro 3% sobre el monto a percibir en agosto. La dieta de los legisladores de la Cámara alta alcanzará los $9 millones.

La suba fue establecida por la Comisión Negociadora paritaria del Parlamento nacional, una mesa que reúne a la pata sindical que responde a los trabajadores y los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que se reunió en las últimas horas y resolvió el aumento.

La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.

El incremento no tendrá impacto sobre las dietas de los Diputados dado que el titular de la cámara, Martín Menem, ordenó desenganchar la paritaria.

Cabe recordar que en abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición. De hecho, Francisco Paoltroni, ausente en aquella votación polémica, se opuso: “Personalmente me ha dado mucha vergüenza. Hay muchos que tratan de confundir, de mezclar todo y de convertirte en casta en 55 segundos”, había expresado.

Ante ello, los propios legisladores pidieron retrotraer este incremento y cobrar en junio lo mismo que este mes. A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, explicitaron la solicitud para no modificar sus sueldos “hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.

Pese a la posición pública de una buena parte de los senadores, no solo no se retrotrajo la medida sino que se avanzó con otros aumentos. Por ese motivo, los legisladores de la cámara alta pasaron de cobrar $7 millones a percibir una dieta de $8 millones.Fuente: Ámbito

Ex funcionario y ex legislador ratificó su pertenencia al massismo y pidió que el peronismo ponga las barbas en remojo

Daniel Koch ratificó su identidad peronista-massista. Tras reconocer las derrotas electorales a nivel nacional y provincial, entendió que sería importante para el peronismo poner “las barbas en remojo” y que “cada uno se haga cargo de los errores que cometimos, por algo perdimos una elección y por algo la gente nos perdió la credibilidad”. Respecto del Congreso partidario, opinó que “no va a solucionar todas las cosas”. También se refirió a las gestiones del presidente y del gobernador.

El ex  titular de Vialidad Nacional Distrito de Entre Ríos y ex diputado provincial, Daniel Koch, se refirió a la actualidad del peronismo, al solicitado Congreso del Partido Justicialista y ratificó su pertenencia al peronismo-massismo en detrimento del kirchnerismo. También expresó su opinión respecto de las gestiones del presidente, Javier Milei, y del gobernador, Rogelio Firgerio.

En diálogo con Debate Abierto, Koch sostuvo: “Soy massista desde hace muchísimos años y seguiré siendo massista hasta que él (por Sergio Massa) siga haciendo política. Tengo una pasión por el deporte y esa pasión me da la posibilidad de hablar con todo el mundo y de gestionar sin banderías políticas y además todos saben que soy peronista, no Kirchnerista”. En esta línea añadió: “Tengo muy en claro a dónde pertenezco y voy a esperar, qué es lo que va a hacer mi conductor que es Sergio Massa y cuando decida para dónde vamos a arrancar”.

Peronismo

Respeto del futuro del peronismo en Entre Ríos y en la Nación, el ex funcionario refirió que “hubo una derrota electoral a nivel nacional y también provincial pero el peronismo es una filosofía de vida. Todos hemos ganado y perdido elecciones, uno tiene que estar preparado en la vida para ganar y para perder, pero lo que no tiene que perder son sus principios y demostrar que cuando no está en la función pública puede seguir trabajando y haciendo política”.

Así, opinó que “es importante para el peronismo poner las barbas en remojo y que cada uno se haga cargo de los errores que cometimos, por algo perdimos una elección y por algo la gente nos perdió la credibilidad”.

Respecto al comportamiento de algunos dirigentes del peronismo como Eduardo Kueider y Martín Muller, Koch fue prudente: “No me gusta hablar de una persona, me gusta hablar de un espacio político, pero hay que juntarnos en algún lugar y hablar de política para reorganizarnos y ver cómo salimos para adelante, pero no lo veo como una catástrofe al hecho de perder porque una elección es parte de la democracia y la alternancia en el poder nos da esta posibilidad y nos fortalece. Debemos tomarnos en serio y hacernos un mea culpa puertas hacia adentro para ver cómo salimos posicionados para el 2025 y 2027”.

En aquella línea añadió: “No creo que criticando al adversario vayamos a construir, tenemos que autocriticarnos para adentro y reformular posturas, reformular proyectos que la gente interprete que nuestro espacio tiene una nueva forma de hacer política”.

Congreso

Koch opinó que “un congreso no va a solucionar todas las cosas porque en un congreso hablan cuatro, cinco aplauden y veinte en el fondo dicen algo fuera de lugar. Creo que nosotros tenemos que empezar a hablar entre nosotros por eso celebro estas reuniones que hace un grupo de jóvenes intendentes que tienen esa experiencia también”.

En la misma línea de acción celebró “lo de Rosario Romero con Eduardo Laurito que andan recorriendo la provincia y hablando con distintos actores. Creo que todos tienen la vara de mariscal para salir a hacerlo y sí a cada uno que me llama con los que hablo les digo que salgan a recorrer para construir, no para destruir y no hablen mal de lo otro porque lo que necesitamos es hablar para ver cómo salimos hacia adelante”.

Frigerio

Sobre el gobierno provincial, Koch opinó que “hay un gobierno de Rogelio Frigerio que está firme y que su imagen es alta y que su proyecto en mucho se asimila a lo que es el Justicialismo teniendo en cuenta que él proviene del Justicialismo y que tiene en su gabinete personas inteligentes como Manuel Troncoso y como muchos de los integrantes de sus equipos son de extracción peronista”.

Milei

Sobre el gobierno de Javier Milei entendió que “le falta mucho para hacer gobierno todavía, está en un desgobierno, hay 70 funcionarios que han sido reemplazados en pocos días, todavía le falta el ejercicio del poder que no se aprende de un día para otro. Lo vemos chocando todos los días con distintos actores, tiene idas y vueltas que no es bueno para un país. Siempre un país debe tener una cuestión seria y un proyecto de gobierno viable, un objetivo claro que hoy si no fuera por el ministro Guillermo Francos, que es la pata política, no sé dónde estaría el gobierno de Javier Milei”. (APFDigital)

86