Construir algo serio en el peronismo es debatir en serio

2

Las condiciones políticas, económicas y sociales en su conjunto están en su pico más alto de crueldad a la condición humana. Que más podemos esperar del gobierno que los cagan a palo a nuestros viejos y recortan beneficio de remedios y, un millón de niños y niñas que, según reveló Unicef, se van a dormir sin cenar cada día y no entregan alimentos a los comedores. Mientras el gobierno destruye día a día el nivel de vida de las mayorías, el peronismo exhibe un desconcierto y un descalabro tal que configura una contradicción perjudicial para su razón de ser.

Para abordarlo implica entender cómo se manejó el poder en los últimos años. El ex gobernador Bordet no entendió que no hay peronismo que valga sin participación y planificación de las bases. Una gestión excesivamente a su antojo, muchas veces uso como ordenador partidario los recursos. Bordet fue en 8 años de gestión, como aquel militar que adopta la estrategia del enemigo, que no sabe reconocer a los propios de los ajenos, y eso llevo no solo a la fragilidad electoral sino a la incapacidad para conectar el peronismo con la gente, lo que se supone su principal virtud. 

Se necesita muchos debates para construir algo distinto y ser una opción a este descalabro. Se necesita una conducción que pugne por definir la verdadera naturaleza del peronismo, ver los ajustes ideológicos que se tiene que hacer.

Está claro que las críticas no significan sumergirse en la autoflagelación, sino buscar que la mayor cantidad de peronistas se concentren en purgar las formas e ideas que condujeron a estar como estamos.

El Consejo provincial, convoca al congreso partidario este fin de semana para empezar a tratar cuestiones que tienen persistentes demandas militantes desde hace mucho, algunas que Bordet prometió y nunca cumplió. Pero también es una buena oportunidad, algo que no es un tema menor, dado que afecta aún más la ya debilitada identidad peronista, reflexionar sobre las consecuencias de la acción legislativa nauseabunda y mal disimulada pero recontra conocida: “yo te doy y vos dame”, del senador liliputiense Edgardo Kueider. Que quede claro que “las fuerzas del cielo” y las corporaciones consiguieron lo que querían, que la mano derecha y socio de Bordet, solo pusiera “el culo en el sillón”, dar quorum, así habilitaba el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal, disociada totalmente de las necesidades del pueblo que votó al peronismo. Una conducta que cristalizó una verdadera orgia para las grandes empresas y las personas más ricas de la Argentina y cagar a las mayorías.

Kueider se siente “racional y responsable” y no “traidor”. Es evidente que tiene problemas serios para entender que significa “traición”. La traición implica: un entregado y el entregador. Ambas palabras implican entrega, la cuestión está en la gravedad de lo que se entrega. Entregar una ley decisiva que perjudica a jubilados, Pymes, trabajadores (27.937 entrerrianos pagarán impuestos a las ganancias, ¿Cuánto lo habrán votado?), blanqueo para “diluir todos los controles y alivianar las sanciones” de los sistemas de prevención del lavado de dinero, eso no es responsable ni constructivo para un peronista. Y la retribución a esa entrega, algún día lo sabremos.

Son tantas las contrariedades que evidencia la conducción de Bordet, que Enrique Cresto lo trata de hipócrita a Bordet por criticar a Kueider por la traición. Le recordó que él también traiciono al peronismo cuando mandó a votar en Diputados a su hermana y Bahillo, contra los jubilados y favorecer el endeudamiento de Macri y un montón de otras leyes, a cambio de “caramelos de madera con azúcar impalpable”. Cresto recordó Bordet = Macri.

Otro de los tantos trastornos que muestran nuestros dirigentes exilados de la realidad concordiense, es que cuando el 67% los concordienses son pobres y 26% son indigentes (cuantos niños se irán a dormir sin comer y viejos sin remedios tenemos), un dirigente de la ciudad, titular de la Cámara de Comercio, Natalio Mario Grinman, personaje con poco apego a la equidad y el trabajo, dice mientras cada minuto y medio destruyen una pyme: “Tengo la convicción de que los argentinos estamos haciendo progresos sustantivos. El gobierno de Milei ha adoptado el camino correcto y reafirmamos nuestro compromiso para acompañar esa gesta”. NO HUBO UN SOLO DIRIGENTE QUE MUESTRE LAS CONTRADICIONES. Esto es una muestra que somos una oposición sin fuerzas ni credibilidad para arrinconarlo, menos en términos económicos. Hace mucho que la pobreza no indigna lo suficiente a varios dirigentes.

Se va a necesitar mucho trabajo colectivo de militantes y dirigentes para construir un proyecto de poder distinto. El desafío es generar nuevas narrativas, nuevos lenguajes que conecten con lo que le está pasando a la gente. El peronismo tiene que darle un nuevo mito movilizador a la militancia. Ninguna de estas especulaciones tendrá sentido si el peronismo no procede antes a una renovación programática y un liderazgo que vea los ajustes ideológicos y metodológico para recuperar la credibilidad perdida. Los que tomen la posta deberían tomar nota del tenor de los cuestionamientos que le esperan si se anima a dar el paso. Con los mismo de siempre el peronismo no estará en condiciones de ser una opción.

73cdaee65521de4c80ac0110fd111204

Opinión: Luis Edgardo Jakimchuk

Diputados del PJ piden que se convoque a los gremios para debatir la reforma jubilatoria

En una nota presentada el 14 de agosto al Presidente de la Cámara de Diputados, los representantes del PJ pidieron que las entidades gremiales sean convocadas a las reuniones de comisiones en las que se aborde el proyecto que modifica el sistema previsional entrerriano. La iniciativa despertó el rechazo de los sindicatos.

La nota destinada a Gustavo Hein lleva la firma de la presidenta del Bloque “Más Para Entre Ríos” (PJ), Laura Stratta, y solicita que se convoque a los gremios a participar del debate en el que se debatirá el proyecto que propone cambios al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia.

“Las entidades gremiales se pronunciaron en las últimas horas en contra del proyecto que ingresó a ésta Cámara y también informaron periodísticamente las razones de su postura, por lo que entendemos que resulta imprescindible conocer en profundidad la argumentación sostenida por quienes representan a un amplio sector de los beneficiarios del sistema previsional provincial”, señalan los legisladores en la misiva.

Vale señalar que en el documento difundido los gremios sostuvieron que “ninguna de nuestras entidades sindicales ha participado ni ha sido consultada para la elaboración del Proyecto que atenta contra derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de años de lucha, por lo que negamos categóricamente que exista cualquier tipo de consenso con dicho texto”.

Este pronunciamiento fue firmado  por las conducciones de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, Unión Personal Civil de la Nación -UPCN- Asociación Gremial del Magisterio -AGMER-, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -FESTRAM- Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP-,Sindicato de Obreros y Empleados Viales -SOEVER-, Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales -SUOYEM-, Sindicato del Personal de Obras Sanitarias -SPOSER- Asociación del Personal Superior Municipal -APS-, Sindicato de Luz y Fuerza, La Bancaria, Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia -Seosper-, Sindicato del Seguro y la Unión del Personal Túnel Hernandarias.

A pesar de la crisis, senadores aumentaron su sueldo y cobrarán $9 millones

Las autoridades del Congreso firmaron una resolución para un nuevo aumento para trabajadores legislativos que impactará sobre la dieta de los senadores.

El Congreso dio luz verde a un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos para el sueldo de los trabajadores legislativos que impactará sobre los ingresos de los senadores nacionales, atados a la paritaria interna. El incremento será de 3,5% sobre los sueldos de julio y otro 3% sobre el monto a percibir en agosto. La dieta de los legisladores de la Cámara alta alcanzará los $9 millones.

La suba fue establecida por la Comisión Negociadora paritaria del Parlamento nacional, una mesa que reúne a la pata sindical que responde a los trabajadores y los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que se reunió en las últimas horas y resolvió el aumento.

La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.

El incremento no tendrá impacto sobre las dietas de los Diputados dado que el titular de la cámara, Martín Menem, ordenó desenganchar la paritaria.

Cabe recordar que en abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición. De hecho, Francisco Paoltroni, ausente en aquella votación polémica, se opuso: “Personalmente me ha dado mucha vergüenza. Hay muchos que tratan de confundir, de mezclar todo y de convertirte en casta en 55 segundos”, había expresado.

Ante ello, los propios legisladores pidieron retrotraer este incremento y cobrar en junio lo mismo que este mes. A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, explicitaron la solicitud para no modificar sus sueldos “hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.

Pese a la posición pública de una buena parte de los senadores, no solo no se retrotrajo la medida sino que se avanzó con otros aumentos. Por ese motivo, los legisladores de la cámara alta pasaron de cobrar $7 millones a percibir una dieta de $8 millones.Fuente: Ámbito

Ex funcionario y ex legislador ratificó su pertenencia al massismo y pidió que el peronismo ponga las barbas en remojo

Daniel Koch ratificó su identidad peronista-massista. Tras reconocer las derrotas electorales a nivel nacional y provincial, entendió que sería importante para el peronismo poner “las barbas en remojo” y que “cada uno se haga cargo de los errores que cometimos, por algo perdimos una elección y por algo la gente nos perdió la credibilidad”. Respecto del Congreso partidario, opinó que “no va a solucionar todas las cosas”. También se refirió a las gestiones del presidente y del gobernador.

El ex  titular de Vialidad Nacional Distrito de Entre Ríos y ex diputado provincial, Daniel Koch, se refirió a la actualidad del peronismo, al solicitado Congreso del Partido Justicialista y ratificó su pertenencia al peronismo-massismo en detrimento del kirchnerismo. También expresó su opinión respecto de las gestiones del presidente, Javier Milei, y del gobernador, Rogelio Firgerio.

En diálogo con Debate Abierto, Koch sostuvo: “Soy massista desde hace muchísimos años y seguiré siendo massista hasta que él (por Sergio Massa) siga haciendo política. Tengo una pasión por el deporte y esa pasión me da la posibilidad de hablar con todo el mundo y de gestionar sin banderías políticas y además todos saben que soy peronista, no Kirchnerista”. En esta línea añadió: “Tengo muy en claro a dónde pertenezco y voy a esperar, qué es lo que va a hacer mi conductor que es Sergio Massa y cuando decida para dónde vamos a arrancar”.

Peronismo

Respeto del futuro del peronismo en Entre Ríos y en la Nación, el ex funcionario refirió que “hubo una derrota electoral a nivel nacional y también provincial pero el peronismo es una filosofía de vida. Todos hemos ganado y perdido elecciones, uno tiene que estar preparado en la vida para ganar y para perder, pero lo que no tiene que perder son sus principios y demostrar que cuando no está en la función pública puede seguir trabajando y haciendo política”.

Así, opinó que “es importante para el peronismo poner las barbas en remojo y que cada uno se haga cargo de los errores que cometimos, por algo perdimos una elección y por algo la gente nos perdió la credibilidad”.

Respecto al comportamiento de algunos dirigentes del peronismo como Eduardo Kueider y Martín Muller, Koch fue prudente: “No me gusta hablar de una persona, me gusta hablar de un espacio político, pero hay que juntarnos en algún lugar y hablar de política para reorganizarnos y ver cómo salimos para adelante, pero no lo veo como una catástrofe al hecho de perder porque una elección es parte de la democracia y la alternancia en el poder nos da esta posibilidad y nos fortalece. Debemos tomarnos en serio y hacernos un mea culpa puertas hacia adentro para ver cómo salimos posicionados para el 2025 y 2027”.

En aquella línea añadió: “No creo que criticando al adversario vayamos a construir, tenemos que autocriticarnos para adentro y reformular posturas, reformular proyectos que la gente interprete que nuestro espacio tiene una nueva forma de hacer política”.

Congreso

Koch opinó que “un congreso no va a solucionar todas las cosas porque en un congreso hablan cuatro, cinco aplauden y veinte en el fondo dicen algo fuera de lugar. Creo que nosotros tenemos que empezar a hablar entre nosotros por eso celebro estas reuniones que hace un grupo de jóvenes intendentes que tienen esa experiencia también”.

En la misma línea de acción celebró “lo de Rosario Romero con Eduardo Laurito que andan recorriendo la provincia y hablando con distintos actores. Creo que todos tienen la vara de mariscal para salir a hacerlo y sí a cada uno que me llama con los que hablo les digo que salgan a recorrer para construir, no para destruir y no hablen mal de lo otro porque lo que necesitamos es hablar para ver cómo salimos hacia adelante”.

Frigerio

Sobre el gobierno provincial, Koch opinó que “hay un gobierno de Rogelio Frigerio que está firme y que su imagen es alta y que su proyecto en mucho se asimila a lo que es el Justicialismo teniendo en cuenta que él proviene del Justicialismo y que tiene en su gabinete personas inteligentes como Manuel Troncoso y como muchos de los integrantes de sus equipos son de extracción peronista”.

Milei

Sobre el gobierno de Javier Milei entendió que “le falta mucho para hacer gobierno todavía, está en un desgobierno, hay 70 funcionarios que han sido reemplazados en pocos días, todavía le falta el ejercicio del poder que no se aprende de un día para otro. Lo vemos chocando todos los días con distintos actores, tiene idas y vueltas que no es bueno para un país. Siempre un país debe tener una cuestión seria y un proyecto de gobierno viable, un objetivo claro que hoy si no fuera por el ministro Guillermo Francos, que es la pata política, no sé dónde estaría el gobierno de Javier Milei”. (APFDigital)