Nueva edición del Paseo Gastronómico de la Fiesta de la Playa

La gastronomía ya es una marca registrada infaltable en cada edición. Se puede observar en cada una de ellas: más de 30 foodtrucks ofreciendo sus productos y servicios de calidad renovando su compromiso y diciendo presente una vez más.

Este año no será la excepción, por eso es que se abre la convocatoria a la postulación de puestos de comida, foodtrucks y barra de tragos para la edición 2026 de la fiesta. La misma está abierta hasta el día 5 de diciembre de 2025 inclusive.

Cómo inscribirse

Para acceder al formulario de inscripción, los interesados deberán ingresar al sitio web de la fiesta www.fiestadelaplayaderio.com.ar y completar los datos solicitados.

Seguinos en nuestras redes para más novedades:

Instagram: https://www.instagram.com/fiestadelaplaya/   

Facebook: https://www.facebook.com/fiestadelaplayaderio  

X: https://www.twitter.com/FiestadelaPlaya

Inauguraron un nodo tecnológico en el puerto de Concordia. “Pretendemos que se exporte conocimiento”, dijo Azcué

o 1764189583

Esta mañana el Intendente Francisco Azcué dejó inaugurado el Nodo Tecnológico “Puerto TEC”, un centro de capacitación para empresarios y emprendedores del ecosistema tecnológico que deseen radicarse en Concordia y contraten talento local.

“La concreción de este lugar se dio en el marco de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional, con el objetivo de avanzar en la transformación de la matriz productiva, apostando al desarrollo y crecimiento de la economía del conocimiento”, aseguraron en un comunicado.

“Puerto TEC” funciona en el galpón nº1, “un lugar con un significado histórico para la ciudad y la región teniendo en cuenta que parte de la producción se concentraba en ese sitio”, mencionaron. En sus palabras el Intendente Azcué dejó reflejado este punto al señalar que “donde antes se exportaban bienes o mercadería, hoy pretendemos que se exporte conocimiento”.

En ese sentido Azcué recordó la adhesión de Concordia a la Ley Provincial de Economía del Conocimiento y la creación de un marco normativo que promueve la inversión, el desarrollo y la radicación de empresas tecnológicas en la ciudad, con importantes incentivos que incluyen exenciones de tasas municipales.

“Estamos generando las bases para el desarrollo luego de haber ordenado las cuentas del municipio. Queremos que todos se apropien de este lugar, que lo hagan suyo y agradecemos a las empresas del sector privado que apuestan, arriesgan e invierten porque ellos son los verdaderos generadores de empleo genuino” afirmó Azcué.

Acciones

Por su parte, el director de Innovación y Economía del Conocimiento, Pedro Kohn, destacó que “estas estrategias no son aisladas sino que forman parte de una serie de acciones que se vienen llevando adelante. Si miramos a otras ciudades que están más avanzadas, cuentan con una base e infraestructura que les permitió crecer. Hoy lo estamos haciendo en Concordia”.

“Invitamos a los emprendedores, a las empresas, a los ciudadanos en general a que se acerquen. Este lugar se creó desde el ámbito público pero está diseñado y pensado para que ustedes puedan crear porque queremos que el próximo emprendimiento nazca desde acá” destacó Kohn.

Por último, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor de Entre Ríos Paula Vicari sostuvo que es muy importante que la provincia siga sumando espacios para que empresas tecnológicas se potencien, en el marco del Programa “Entre Ríos Impulsa”, desde donde se realizó un aporte importante para la finalización de “Puerto TEC”.

Estuvieron presentes el Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda Pablo Ferreyra; el Director de Economía del Conocimiento del Gobierno de Entre Ríos Matías Ruíz; el Subsecretario de Cultura y Educación Carlos Gatto; la presidenta del Ente Costanera María Perini, representantes de Prefectura Naval; de instituciones académicas e intermedias y de la comunidad en general.

MiradorTEC obtuvo dos premios nacionales por innovación y desarrollo tecnológico

Mirador 2

El centro tecnológico MiradorTEC, emplazado en las barrancas del Parque Urquiza frente al río Paraná, mostró su relevancia nivel nacional, llevando a Entre Ríos a lo más alto del país. Recibió dos reconocimientos nacionales que destacan su impacto y proyección: el Premio Sadosky al Mejor Proyecto de Desarrollo Regional, otorgado por la Cámara Argentina de la Industria del Software, y el Premio de la Red de Ciudades Inteligentes por su aporte al desarrollo innovador.

Este reconocimiento nacional consolida al MiradorTEC como uno de los motores estratégicos del desarrollo científico y tecnológico de Entre Ríos, y reafirma el camino que el gobierno entrerriano viene construyendo para promover empleo calificado, innovación y nuevas industrias.

Los Premios Sadosky distinguen cada año a los proyectos más relevantes de la industria del software. En esta edición, MiradorTEC no solo fue ternado entre las iniciativas más destacadas del país, sino que resultó ganador luego de la votación del jurado.

Carlos Pallotti, director del espacio, celebró el reconocimiento y subrayó su significado: “MiradorTEC fue elegido como el mejor proyecto de desarrollo regional en Argentina. Es un orgullo enorme para Entre Ríos y un mensaje claro de que la innovación también se construye desde el interior”.

IMG 2473

El centro funciona como un nodo de alta competencia donde hoy trabajan unas 30 empresas y se desarrollan 26 proyectos innovadores en distintas etapas. Su crecimiento se apoya en dos pilares: un edificio moderno y tecnificado, pensado para proyectos de vanguardia, y un ecosistema que articula a empresas, universidades y equipos de investigación.

“En un mundo cada vez más basado en el conocimiento, tecnología, biotecnología, inteligencia artificial, este tipo de espacios impulsa nuevas oportunidades para la provincia”, remarcó Pallotti, destacando que el sector del conocimiento ya es la tercera fuente de exportaciones de Argentina.

Un hallazgo que inspira: la creatividad entrerriana que conquista el mundo y vuelve a casa

En tiempos donde muchas noticias parecen repetirse, de vez en cuando aparecen historias capaces de recordarnos algo esencial: en Argentina –y especialmente en Entre Ríos– la creatividad no es solo un recurso, es una forma de vida. Innovar, resolver, inventar, adaptarse. Quizás por necesidad, quizás por cultura. Pero está ahí, latente, lista para sorprender.

Así nació este hallazgo periodístico que hoy compartimos en Análisis Litoral. Una historia que empezó en un hogar entrerriano, con un problema cotidiano, y terminó revelando uno de los desarrollos industriales más silenciosos y exitosos de los últimos 30 años.

Todo comenzó con una escena íntima: una madre de 86 años, con dificultades para subir escaleras, y un hijo buscando soluciones. En ese punto aparece el descubrimiento. Un ascensor compacto, elegante, luminoso, de instalación rápida… y argentino. Más aún: entrerriano, fabricado en Paraná.

Lo sorprendente es que, en medio de la búsqueda, este dispositivo no surgió en una feria tecnológica ni en un anuncio publicitario. No. Apareció casi por casualidad en redes sociales, como esos tesoros ocultos que uno encuentra sin proponérselo. Y detrás de ese producto había una historia formidable, una empresa familiar con tres décadas de trayectoria y un diseño completamente nacional.

Cuando las cámaras se encendieron para contar la experiencia, apareció Maitane, representante de la firma. Con la naturalidad de quien conoce su oficio, explicó que aquel ascensor doméstico –capaz de instalarse en un solo día, sin fosa, sin obra pesada y adaptable a casi cualquier espacio– fue desarrollado y patentado en Paraná en 1995.

Treinta años después, esa innovación entrerriana no solo sigue vigente: se exporta a Estados Unidos y España, mercados altamente competitivos donde la empresa logró habilitaciones, certificaciones y ventas sostenidas.
De hecho, uno de esos ascensores está instalado nada menos que en la casa de Justin Bieber. Sí: un producto entrerriano en un hogar que cualquier marca internacional pagaría por alcanzar.

Mientras tanto, en Argentina la empresa permanecía casi en el anonimato. No por falla propia, sino porque la demanda externa los absorbe desde hace años. Pero la historia volvió al país de la forma más noble: para solucionar un problema cotidiano en una familia argentina.

El ascensor –que puede incorporar distintos tamaños, permitir ascenso parado o sentado, e incluso alojar una silla de ruedas– demostró algo más que funcionalidad. Demostró que la industria nacional no solo compite: lidera. Que desde Entre Ríos se puede fabricar tecnología de primer nivel, venderla al mundo y, al mismo tiempo, cambiar la vida de nuestros mayores.


Un espacio abierto para la creatividad entrerriana

Desde Análisis Litoral creemos que este tipo de historias merecen ser contadas. Porque inspiran. Porque rompen prejuicios. Porque confirman algo que a veces olvidamos: sí se puede. Es posible. La creatividad y el talento siguen existiendo, incluso en contextos adversos.

Y este caso es apenas uno entre tantos ejemplos que Entre Ríos ha sabido ofrecer a lo largo de su historia. Industria, cultura, tecnología, ciencia, artesanía, agroinnovación: la provincia está llena de proyectos valiosos que muchas veces no encuentran un canal para mostrarse.

Por eso dejamos abierto este espacio para que más emprendedores, inventores, diseñadores, técnicos y creadores puedan contar su historia. Para demostrar que la creatividad no es un privilegio, sino un impulso que se multiplica cuando se comparte.

Si vos o tu emprendimiento tienen algo que mostrar, este es su lugar. Queremos conocerlo y contarlo.

Porque cuando un invento entrerriano llega a Estados Unidos y Europa…
…pero vuelve para ayudar a la mamá de 86 años de un vecino…
…ahí entendemos de qué está hecha realmente la innovación.

De empatía.
De ingenio.
De talento argentino.
Y, en este caso, profundamente entrerriano.

La Libertad Avanza propone una alternativa sin endeudamiento para finalizar las 72 viviendas en Colón.

Imagen de WhatsApp 2025 11 27 a las 15.03.10 89b1606c

Los concejales María Frencia y Roy Liberman, del bloque La Libertad Avanza, presentaron una alternativa superadora al proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la finalización de las 72 viviendas del barrio Ombú en la ciudad de Colón.

El proyecto del Ejecutivo propone la toma de una deuda millonaria a ocho años, que sólo sería afrontada parcialmente por la gestión actual, apenas durante dos años, dejando seis años de pagos comprometidos para las administraciones futuras. Además, este esquema pone en riesgo la coparticipación municipal, comprometiendo recursos esenciales para el funcionamiento cotidiano del Municipio.

A esto se suma un factor crítico: el monto de la deuda está expresado en Unidades de Vivienda, un índice que ha demostrado históricamente una alta volatilidad, pudiendo duplicarse o incluso triplicarse en el tiempo. Este componente introduce un nivel de incertidumbre que puede derivar en un incremento imprevisible del costo final, exponiendo a la Municipalidad y a los vecinos a un riesgo financiero desproporcionado.

Frente a este panorama, el bloque La Libertad Avanza presentó un Régimen de Iniciativa Privada para la terminación de las 72 viviendas, una herramienta que permite avanzar con la obra sin endeudar al Municipio, sin comprometer la coparticipación y a través de procesos abiertos y competitivos, con participación del sector privado.

“Los colonenses necesitan soluciones responsables. No podemos hipotecar el futuro financiero del Municipio ni aceptar un endeudamiento atado a un índice volátil como las Unidades de Vivienda. Nuestra propuesta permite terminar las viviendas sin deuda, sin riesgos y sin trasladar el problema a las próximas gestiones.”
Expresaron los ediles.

Desde el bloque destacaron que este régimen moderniza la gestión, fomenta la inversión privada y habilita la continuidad de obras comenzadas o futuras sin afectar las finanzas públicas.

Con la participación de más de 250 niños de escuelas rurales, cerró la segunda edición de “Aventuras Creativas”

Imagen de WhatsApp 2025 11 27 a las 08.45.40 c0131755

Más de 250 alumnos de 10 escuelas rurales de Concordia, Chajarí, Federación y Villa del Rosario participaron del cierre de la edición 2025 de Aventuras Creativas, el programa impulsado por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM), el Consejo General de Educación y la ONG Creer para Crear.

La actividad, realizada en Salto Grande, reunió a estudiantes, docentes, artistas plásticos y autoridades en el marco de la propuesta que a lo largo del año incluyó talleres de historietas, actividades didácticas con superhéroes y la realización de murales en cada institución. El programa se desarrolló bajo el convenio firmado entre la Delegación Argentina y el CGE.

Del acto de cierre participaron el presidente de la Delegación Argentina, Alejandro Daneri; el vicepresidente Pedro Galimberti; el delegado Juan Carlos Chagas; el director general de Creer para Crear, Sebastián Cáceres; la coordinadora Daniela Fernández Do Campo; y el artista Manuel Paz, junto a los equipos de ambas instituciones.

Durante la jornada, las autoridades valoraron el trabajo conjunto con docentes, artistas y comunidades educativas, así como el alcance del programa en las escuelas N°61, 62, 67 y 28 de Concordia; N°57 y 65 de Chajarí; N°4, 20 y 41 de Federación; y N°15 de Villa del Rosario.

Daneri dijo que “los superhéroes para nosotros son los niños. Desde la Delegación Argentina apoyamos el desarrollo de este programa para contribuir a la educación, generando ámbitos de creatividad”.

“Es la segunda vez que formamos parte de esta propuesta y estamos muy contentos con su crecimiento. En esta oportunidad, se trabajó de manera muy satisfactoria, junto a chicos, docentes y artistas, en 10 escuelas rurales. Tenemos un compromiso muy fuerte con la región y los entrerrianos y vamos a continuar por este camino”, concluyó Daneri.

Por otro lado, Cáceres, de Creer para Crear agradeció “a todos los chicos y docentes, sin quienes no hubiese sido posible llevar adelante este programa, a todo el equipo de la Delegación Argentina de Salto Grande por el apoyo permanente, a los artistas que fueron a cada escuela y a quienes forman parte de Creer para Crear. Ha sido un verdadero placer”.

Imagen de WhatsApp 2025 11 27 a las 08.45.39 4807860e

El artista Manuel Paz, quien inspiró el universo temático con superhéroes, destacó: “Realmente fue un placer ir a las escuelas, conocer a tantos chicos y compartir este proyecto. Me siento orgulloso de haber participado de una propuesta tan linda, donde la cultura puede aportar su granito de arena hacia la educación con un tema tan importante como es la energía”.

En tanto, la coordinadora de Crear para Crear, Daniela Fernández Do Campo, expresó: “Gracias a los chicos y a los docentes por cada momento y cada abrazo. Fue realmente único compartir este proyecto; me acuerdo de todo el cariño que recibimos cada vez que fuimos a las escuelas, verlos contentos con las actividades y divirtiéndose disfrazados. Espero que lo hayan disfrutado”.

La edición 2025 concluyó con intervenciones artísticas y el acompañamiento de los artistas Manuel Paz, Enzo Gerloni, Cecilia Engelman, Laura Fontán, Sann Fernández y Teresita Blasco, quienes contribuyeron con murales y la creación de historietas que formaron parte del proyecto, junto a los alumnos y docentes.

Imagen de WhatsApp 2025 11 27 a las 08.45.39 92944c18

Ignacio Cabrera continuará como el referente de La Libertad Avanza en Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 11 26 a las 23.46.04 87939b32

En Concordia, luego del fallo judicial conocido la semana pasada, Ignacio Cabrera continuará como referente de La Libertad Avanza en la ciudad, quedando sin efecto los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y vocales que habían sido establecidos en el proceso interno anterior.

IMG 20251126 WA00171 1

En caso de que se convoquen nuevas elecciones internas —situación que por el momento permanece en duda— las mismas deberían realizarse con las mismas listas presentadas en el proceso electoral anterior, incluyendo los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría y vocalías.

El fallo provocó un fuerte sacudón interno en un sector paralelo que pretendía disputar la conducción local del espacio, dejando prácticamente desarticulada su proyección política. Guillermo Deymonnaz, señalado como la figura que buscaba encabezar ese armado, quedó fuera de cualquier posibilidad de conducción al no haber integrado ninguna de las listas oficializadas en las elecciones pasadas, situación que lo excluye de toda eventual instancia interna futura.

El panorama se tornó aún más complejo para ese sector al quedar en evidencia que su única alternativa para una eventual candidatura a presidente era una persona que fue apartada del propio grupo y que, tras aquel proceso electoral de enero, decidió retirarse definitivamente de la actividad política. Esta combinación de factores dejó a ese espacio sin liderazgo claro y profundizó su crisis interna, debilitando casi totalmente sus aspiraciones de disputar la conducción partidaria a nivel local.

Este escenario deja en evidencia que Cabrera continúa siendo quien mantiene la conducción política del espacio, con alcance y articulación incluso con concejales de distintos municipios.

Se realizará un homenaje a la vida y la obra de Jorge Méndez

descarga 1 2

El 3 de diciembre a las 20 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. se realizará un homenaje a la vida y la obra de Jorge Méndez. Habrá música en vivo con Ernesto Méndez, el dúo María Luz Erázun-Ramiro Matteoda y Conjunto Itaý. La conducción estará a cargo de Santiago Miguel Rinaldi. Con entrada libre y gratuita, organiza el Gobierno de Entre Ríos.

Durante el homenaje, se entregará una distinción a sus allegados y se proyectará un material audiovisual alusivo a la carrera del artista, autor de clásicos como Canción de Puerto Sánchez, Canción del Jornalero y Puentecito de la Picada, entre otras. Se invita a toda la comunidad a participar.

Sobre los artistas que se presentarán:

Ernesto Méndez: nació en Paraná y tiene una destacada trayectoria como compositor y arreglador. Ha sido parte de festivales en Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania. Se ha presentado en salas de prestigio como el Royal Festival Hall de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires. Es hijo de Jorge Méndez.

María Luz Erázun-Ramiro Matteoda: forman un dúo musical que reúne la esencia del litoral en cada escenario. Con más de diez años de trayectoria conjunta, han llevado su propuesta artística a escenarios como Tecnópolis, Festival Nacional de Doma y Folklore (Jesús María), Festival Nacional del Chamamé (Federal), Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), Festival Nacional de Folklore de Cosquín, entre otros. Además se presentaron en Chile y Uruguay.

Conjunto Itaý: oriundos de Concepción del Uruguay y con 25 años de trayectoria, tienen cinco trabajos discográficos editados. Representan la identidad de la música litoraleña y la tradición chamamecera de la región. 

Amplio Operativo Policial en Rutas Entrerrianas: Secuestros, Detenciones y Mercadería Ilegal Incautada

En el marco de los Operativos de Control en Rutas que dispone la Jefatura de Policía de Entre Ríos, bajo las órdenes del Lic. Claudio González y los lineamientos del Ministerio de Seguridad y Justicia que encabeza el Dr. Néstor Roncaglia, la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial (DGPSV) informó una serie de procedimientos realizados entre el 18 y el 24 de noviembre en puestos de control de toda la provincia.

La labor se enmarca en un esquema continuo de prevención del delito y fortalecimiento de la seguridad vial, desplegado sobre rutas provinciales y nacionales.

18/11/25 – Cigarrillos electrónicos sin aval aduanero y secuestro vehicular

Paso Cerrito – Infracción al Código Aduanero

A la 1.30 de la madrugada, personal del Puesto de Control Vial Paso Cerrito detuvo un Chevrolet Zafira conducido por un hombre de 45 años, oriundo de Eldorado (Misiones).
Tras la verificación de rigor, se hallaron 220 cigarrillos electrónicos de origen extranjero, sin documentación respaldatoria.
La Aduana Concordia tomó intervención y dispuso el secuestro de la mercadería, iniciando actuaciones por tenencia injustificada con fines comerciales.

Pedido de Secuestro Activo – Chevrolet Onix

Ese mismo día, a las 20.10, se retuvo un Chevrolet Onix Joy manejado por una mujer de 45 años, residente en Castelar (Buenos Aires).
El sistema MINSEG/SIFCOP detectó un pedido de secuestro activo solicitado por la Unidad Fiscal N°2 de Morón.
La Fiscalía de Chajarí ordenó el secuestro y la identificación de la conductora.


19/11/25 – Robo automotor y pieza de arma sin documentación

Paso Cerrito – Pedido de secuestro vigente

Se detuvo un Volkswagen Fox conducido por una mujer de Cañuelas (Buenos Aires).
Los sistemas informáticos arrojaron un pedido de secuestro de fecha 04/07/2022, por una causa de Robo Automotor.
La Fiscalía de Chajarí dispuso el secuestro del rodado.

Paso Telégrafo – Pieza de arma de fuego

Personal policial identificó un Chevrolet Astra, cuyo conductor trasladaba una culata de escopeta Centauro con sistema percutor, sin numeración ni documentación.
La Fiscalía de La Paz ordenó el secuestro e inició actuaciones por infracción al art. 189 bis del Código Penal.


20/11/25 – Huevos sin documentación y detenido con pedido de captura

Mabragaña – Transporte irregular

Se controló un Mercedes Benz tipo furgón que trasladaba 6.030 huevos sin habilitación de SENASA ni documentación de traslado.
La Dirección de Producción Animal formalizó el acta y ordenó regresar la carga a origen.

Tala – Pedido de captura

Durante un control rutinario, se identificó a un hombre proveniente de Misiones, sobre quien pesaba un pedido de captura por Robo en grado de tentativa, solicitado por el Juzgado Correccional y de Menores N°1 de Posadas.
Fue notificado y quedado a disposición de la Justicia.


21/11/25 – Asociación ilícita y pesca ilegal

Santa María – Pedido de captura

Se detuvo un Chevrolet Prisma conducido por un hombre de Sauce Viejo (Santa Fe).
SIFCOP registró un pedido de captura vigente por asociación ilícita y estafas reiteradas.
La OGA Paraná tomó intervención y notificó al involucrado.

Gualeguaychú – Pesca de especies vedadas

A las 18.30 se retuvo un Toyota Corona GLI que llevaba 30 kg de pescado (Tararira, Dorado y Surubí), dos especies en veda.
Se labraron actas por infracción a la Ley Provincial de Pesca N° 4.892 y normas complementarias.


21/11/25 – Menudencias sin cadena de frío (Victoria)

Un camión Iveco con semirremolque térmico trasladaba 3.334 kilos de menudencias vacunas sin frío debido a la rotura del equipo.
Se labró el acta correspondiente y se dio intervención a Prevención de Delitos Rurales.


22/11/25 – Armas y animales silvestres: secuestro en Mabragaña

Se detuvo un Renault 12 con dos ocupantes.
En el interior se hallaron dos carabinas calibre .22, municiones y, en el baúl, dos animales silvestres: un ciervo axis y un carpincho.
Al no contar con documentación ni calidad de legítimos usuarios, la Fiscalía ordenó el secuestro por tenencia ilegal de armas (Art. 189 bis).


23/11/25 – Paso Cerrito: Secuestro de una Fiat Toro

A las 16.30 se detuvo una Fiat Toro Freedom, cuyo conductor viajaba desde Misiones a Buenos Aires.
MINSEG/SIFCOP registró un pedido de secuestro vigente del Juzgado Civil y Comercial N°1 de Campana.
La Fiscalía de Chajarí dispuso el secuestro.


24/11/25 – Paso Cerrito: Secuestro de Volkswagen Suran

Una Volkswagen Suran conducida por una mujer de Chajarí presentaba un pedido de secuestro de 2021 solicitado en Córdoba por una causa de Robo Automotor.
Se concretó el secuestro y se identificó a la conductora.


Resultados generales del fin de semana

Controles de alcoholemia

Se realizaron 4.172 controles en toda la provincia, arrojando 26 resultados positivos.
Rige la Ley Provincial 10.460 – Alcohol Cero, que establece tolerancia cero para conducir en todo Entre Ríos.

Balance 2025 de la DGPSV

  • 479 vehículos secuestrados
  • 42 armas de fuego incautadas
  • 84 detenidos

Movilidad en rutas

Entre el 20 y el 24 de noviembre se registraron:

  • 39.536 vehículos ingresados
  • 32.099 vehículos egresados

“Continuamos trabajando con el firme propósito de hacer de nuestra provincia un lugar más seguro. Estamos para cuidarte…”

Desvío de fondos del Senado: la Corte tardó 6 años para dictar un fallo de 6 renglones. El STJ revisará las condenas

l 1763984568

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tardó seis años para dictar un fallo de seis renglones, en una causa de corrupción de alto impacto en Entre Ríos. Se trata de las condenas de prisión efectiva que recibieron en 2018 el exvicegobernador del PJ, Héctor Alanís, y el exsenador de la UCR, Humberto Re, por el desvío de más de 6 millones de pesos/dólares del Senado provincial, entre 1988 y 1999. Aquella tardía sentencia (18 años después de los hechos) aún no está firme. Una discusión sobre los jueces que deben integrar la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia se resolvió hace un mes por el máximo tribunal del país, donde se había presentado un recurso en 2019.

Pasaron dos gobiernos y medio y una pandemia, entre otros hechos relevantes, hasta que la Corte resolvió que aquel recurso no estaba bien fundamentado, por lo que devolvió el expediente a Entre Ríos. Ahora, los vocales de la Sala Penal del STJ Daniel Carubia y Claudia Mizawak, a quienes les rechazaron la excusación para intervenir, junto a un tercer vocal (la excusación de Miguel Ángel Giorgio había sido aceptada) deberán resolver acerca de las críticas a la sentencia condenatoria presentada por los abogados defensores.

Las condenas por hechos de corrupción ocurridos más de un cuarto de siglo atrás, aún no están firmes.

La causa, desde su inicio, fue dilatada y cajoneada durante los primeros años. En 2013, la jueza de Instrucción Marina Barbagelatta dictó el procesamiento de Alanís, Re y los demás imputados (el sobrino del exvicegobernador Maximiliano Alanis; el exdirector administrativo del Senado, José Crettón Pereyra, y el exlegislador Elcio Viollaz), por Peculado. Esta resolución fue anulada al año siguiente por el Tribunal de Apelaciones, integrado por Elvio Garzón, Hugo Perotti y Miguel Ángel Giorgio, quienes dictaron el sobreseimiento de los acusados. Luego, la Sala Penal del STJ revocó este sobreseimiento con el voto de Carubia y Carlos Chiara Díaz, mientras que Mizawak se abstuvo debido a esta mayoría en el fallo. En 2015 los exfuncionarios fueron procesados nuevamente. Viollaz falleció en 2014.

En 2018 fue el juicio: Maximiliano Alanis y Crettón Pereyra firmaron un juicio abreviado y acordaron 2 años y 8 meses de prisión condicional. Luego del debate, donde la Fiscalía pidió 5 años y medio de cárcel para los dos principales involucrados en la trama de corrupción, se dictó la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Los defensores recurrieron esta sentencia y llegaron a la Sala Penal del STJ, donde la causa se volvió a empantanar.

¿Qué pasó? Los tres actuales vocales de esta Sala se excusaron por ya haber intervenido en el proceso. Se conformó un tribunal para analizar estas excusaciones: se la aceptaron a Giorgio (porque había dictado el sobreseimiento en aquella oportunidad cuando era juez de la apelación) pero se la rechazaron a Carubia y a Mizawak, por considerar que nunca se expidieron sobre la cuestión de fondo de la causa. Lo curioso es que no solo los jueces querían apartarse, sino también los defensores y el Ministerio Público Fiscal. Es decir, todos, con el fin de garantizar parcialidad en la sentencia final.

El procurador general de Entre Ríos Jorge García acudió ante la Corte Suprema nacional por este conflicto (el recurso fue acompañado con el visto bueno de la defensa), en 2019, cuando la causa volvió a dormir el sueño de los justos. El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, emitió un dictamen de ocho páginas en el cual consideró que debía hacerse lugar al recurso y revocar la decisión criticada por todas las partes.

Enfatizó que “la garantía a un tribunal imparcial es un elemento del derecho a la inviolabilidad de la defensa en juicio”.

Sostuvo que García “lleva la razón, en tanto el trámite de las actuaciones respalda el temor de parcialidad alegado” y que el caso “puede comprometer los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de corrupción”.

Casal consideró que la cuestión era “evidente en el caso de la excusación del juez Carubia”, ya que “evaluó la fiabilidad de los testimonios y la prueba documental”. Respecto a Mizawak, indicó que aunque se abstuvo de votar en la resolución final que anuló el sobreseimiento (debido a la coincidencia de los dos votos anteriores), ella intervino activamente a lo largo de todo el procedimiento de impugnación.

Finalmente, el 23 de octubre de 2025, los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, resolvieron “que el recurso extraordinario no cumple con el requisito de fundamentación autónoma (artículo 15 de la ley 48). Por ello, y habiendo dictaminado el señor Procurador General de la Nación interino, se lo desestima. Notifíquese y devuélvase”.

Ahora sí, la Sala Penal del STJ entrerriano deberá resolver finalmente si queda firme o no la condena por el escándalo del robo de dinero del Senado provincial hace 26 años.

Fuente: Análisis

86