Atacaron a balazos a efectivos de Prefectura Concordia cuando intervinieron para frustrar un millonario contrabando

Un violento enfrentamiento se registró este sábado por la noche en zona de frontera, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina –Delegación Concordia– fueron atacados a balazos por una banda de contrabandistas.

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 328,6, en el paraje conocido como “El Boyero”, donde una patrulla fluvial de Prefectura del destacamento Puerto Concordia, en conjunto con personal de la División de Investigaciones Criminales, detectó dos embarcaciones cargadas con mercadería de contrabando que se dirigían, vía fluvial, hacia la costa de la República Oriental del Uruguay.

Cuando los uniformados intentaron interceptar los botes, fueron recibidos con una intensa ráfaga de disparos provenientes de la costa argentina, se estima que al menos siete individuos, que formaban parte de la organización delictiva, abrieron fuego contra las embarcaciones oficiales, poniendo en serio riesgo la vida de los efectivos.

No obstante, se informó que la agresión “pudo ser repelida sin que se registraran heridos, asegurando el control de la situación y logrando garantizar la integridad del operativo”.

Como resultado de la acción, dos hombres de nacionalidad argentina fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia Federal. Además, se secuestraron las dos embarcaciones junto con una gran cantidad de mercadería.

o 1758489464

Entre los elementos incautados se contabilizaron prendas de vestir, calzado, bebidas alcohólicas, productos de limpieza y medicamentos, distribuidos en un total de 43 bultos, cuyo valor económico se estimó en 45 millones de pesos.

La investigación quedó en manos del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la doctora Analía Ramponi, quien ordenó el traslado de los detenidos y la mercadería secuestrada a la sede de Prefectura.

Posteriormente, se dispuso la realización de allanamientos en dos domicilios vinculados a la causa, con el objetivo de decomisar armas de fuego, teléfonos y otros elementos de interés para la investigación.

Inteligencia Artificial y Derecho: una mirada sobre el futuro de la justicia

2 2 768x480 1

La creciente influencia de la Inteligencia Artificial en el derecho fue el eje central de la charla realizada en la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires. El encuentro estuvo a cargo del Dr. Martín Leguizamón y el Lic. Marcelo Lozano, reconocidos expertos en ciberdelitos y derecho digital, quienes analizaron los retos y oportunidades que esta tecnología plantea para la justicia.

El encuentro se enmarcó en la reciente publicación del libro “Impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal. Cómo la tecnología está transformando la forma en la que se ejerce la abogacía” (2025), dirigido por ambos expertos. La actividad reunió a profesionales y estudiantes de derecho, interesados en comprender cómo la tecnología redefine la práctica legal, la administración de justicia y la protección de derechos fundamentales.

3 2

Un espacio de reflexión sobre los desafíos tecnológicos

Durante la charla, se abordaron las oportunidades y riesgos que la IA representa para abogados, jueces y operadores del derecho, resaltando su potencial para optimizar procesos y la toma de decisiones, pero también los peligros que conlleva si no se cuenta con marcos regulatorios adecuados.

El objetivo central fue generar un ámbito de debate y aprendizaje, donde se analizaron los cambios que enfrenta el sistema jurídico ante el avance tecnológico, subrayando la importancia de preservar la ética y la protección de los derechos humanos en un contexto de innovación constante.

Perspectivas de los disertantes

Martín Leguizamón, reconocido por su trayectoria en litigios contra empresas tecnológicas y pionero en la aplicación del “derecho al olvido” en Argentina, enfatizó la necesidad de actualizar las normativas para garantizar la privacidad, el honor y la autodeterminación informativa.
Su exposición puso de relieve que la incorporación de la IA debe ir acompañada de una estructura legal, capaz de responder al ritmo acelerado de la transformación digital sin poner en riesgo las garantías fundamentales.

Por su parte, Marcelo Lozano, experto en ciberseguridad y fundador de IT Connect Latam, analizó los riesgos de seguridad y vulnerabilidades presentes en los sistemas de inteligencia artificial aplicados al ámbito legal.

Señaló la importancia de contar con tecnologías robustas y confiables, que permitan aprovechar los beneficios de la IA sin comprometer la seguridad de la información ni la independencia del sistema judicial.

La actividad dejó como reflexión final que el verdadero reto no radica únicamente en incorporar tecnología al derecho, sino en lograr un equilibrio entre innovación y garantías fundamentales.
De esta manera, los avances tecnológicos podrán fortalecer el sistema judicial y la sociedad, asegurando que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta al servicio de la justicia y de la protección de los derechos humanos.

Andrés Laumann participó de la muestra de maquinarias rurales en María Grande

Imagen de WhatsApp 2025 09 20 a las 18.14.27 f2560f11

Este 20 y 21 de septiembre se está llevando a cabo la tradicional expo dinámica de maquinarias agrícolas, en María Grande, que organiza la Sociedad Rural de la localidad, en el contexto de una nueva edición de la muestra “Expos Rurales Entre Ríos”. Allí estuvo presente el candidato a diputado nacional de la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, quien formó parte, además, de mesas de diálogo en las que se presentaron temas centrales para el sector.

Este 20 y 21 de septiembre se está llevando a cabo la tradicional expo dinámica de maquinarias agrícolas, en María Grande, que organiza la Sociedad Rural de la localidad, en el contexto de una nueva edición de la muestra “Expos Rurales Entre Ríos”. Allí estuvo presente el candidato a diputado nacional de la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, quien formó parte, además, de mesas de diálogo en las que se presentaron temas centrales para el sector.

María Grande está recibiendo a cientos de personas de la región en el marco de las exhibiciones dinámicas de equipos agrícolas modernos que se muestran en el predio de su Sociedad Rural. Las empresas fabricantes, distribuidoras y vendedoras de implementos agrícolas y ganaderos presentarán sus maquinarias, entre ellas fumigadores, sembradoras, drones y equipos con tecnología de última generación. Esta Expo reúne a productores, asesores y contratistas que advierten el potencial de la maquinaria moderna de la que dispone el mercado. Este fin de semana, en María Grande, habrá oportunidad de cotejar la oferta tecnológica, sumarse a la venta de animales -que sirven a la cadena ganadera entrerriana- y también de disfrutar de momentos nostálgico con la exhibición de maquinaria antigua que sirvió al campo en otras épocas del país.

Luego de encontrarse con autoridades de la Sociedad Rural de María Grande y de la Federación de Asociaciones Rurales -FARER-, Andrés Laumann comentó que “estoy recorriendo la provincia y vinculándome con todos los sectores productivos entrerrianos. Es fundamental que quienes nos postulamos para un puesto de representación en el Congreso nacional estemos a la altura de las circunstancias; y, para eso, es neurálgico conversar con los protagonistas del quehacer entrerriano. Mi intención es trabajar de manera articulada porque así se lograrán resultados que redundarán en beneficios de los productores de la provincia, pero para conseguirlo se hace necesario escucharlos y participar de cada uno de los espacios que permiten conocer a los distintos sectores y sus particularidades; por eso me encuentro hoy aquí en esta maravillosa Exposición”.

Es de destacar que el rol de un legislador nacional es clave dentro del sistema democrático ya que éstos representan a la ciudadanía, llevan al Congreso la voz de quienes los eligieron, defendiendo intereses de su provincia. En este sentido, tas su paso por la Expo, Andrés Laumann manifestó: “Quiero ser diputado nacional para canalizar las demandas e inquietudes de los diversos sectores de la provincia; para ser un puente entre la Nación y Entre Ríos, gestionar proyectos, programas y recursos que satisfagan las necesidades de mi territorio. En síntesis, quiero ser un facilitador de vínculos entre el Estado nacional y Entre Ríos, garantizando que las políticas públicas respondan a las realidades y a las necesidades locales, sin ir en detrimento de la salud económica y el equilibrio de las cuentas públicas de la Nación, tal como nos pide nuestro presidente”.

Últimos coletazos de la “sociedad política” que nadie quiere de regreso

La política argentina vuelve a dar su show más previsible: los mismos actores de siempre, intentando acorralar al Gobierno con maniobras parlamentarias, mientras buscan reciclarse en cargos que ya demostraron no saber honrar.

En la primera fila de este sainete aparecen rostros conocidos. La diputada Carolina Gaillard —impresentable aspirante de la lista 503— pretende volver a ocupar una banca en el Congreso tras su gris y olvidable paso. A su lado, Gustavo Bordet, ex gobernador que representa con precisión quirúrgica a esa Argentina decadente, corporativa y prebendaria que más de la mitad del país dijo no querer volver a ver. Sin embargo, allí están, aferrados a la silla, como si el voto popular fuese apenas un trámite administrativo.

Mientras tanto, en el Congreso, la oposición busca avanzar sobre el último bastión que Milei conserva para mover la maquinaria del Estado: los decretos de necesidad y urgencia (DNU). No se trata de un debate técnico, sino de una jugada política: restringir al máximo la única herramienta que le permite al Ejecutivo gobernar frente a un Parlamento donde carece de mayoría.

El bloque opositor, conformado por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, pretende instalar la reforma de la ley 26.122 y así restarle capacidad de maniobra al Presidente. Lo curioso es que la misma oposición que durante décadas abusó de los DNU —con récords en manos de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y hasta Cristina Kirchner— hoy se viste de guardiana de la institucionalidad. Una contradicción tan evidente que raya en la hipocresía.

El objetivo es claro: forzar la parálisis, trabar al Gobierno en la maraña parlamentaria y preparar el terreno electoral de octubre. La reforma que impulsan establece que basta con el rechazo de una sola cámara para anular un decreto presidencial, además de imponer un plazo máximo de 90 días para ratificarlos. Una pinza diseñada a medida de un peronismo que conserva mayoría en el Senado.

La pregunta inevitable es si se trata de un genuino debate democrático o de un intento más de la vieja casta por recuperar espacios de poder. Porque, a diferencia de los discursos altisonantes, lo que la calle percibe es simple: los mismos que dejaron un país devastado ahora se organizan para trabar cualquier intento de cambio.

El 26 de octubre será la oportunidad de ratificar si la sociedad argentina quiere volver a ver en escena a personajes como Gaillard o Bordet, o si decide cerrar definitivamente la puerta a esa sociedad política que tantos daños acumulados dejó. Los coletazos de la vieja Argentina están a la vista: gritos en el Congreso, oportunismo legislativo y candidatos reciclados. El resto lo dirá el voto.

¿Qué exporta cada provincia argentina?

descarga 3 1

¿Cuál es la principal exportación de cada una de las 24 jurisdicciones de nuestro país? Una matriz productiva y exportadora atravesada por la agroindustria. Las provincias y sus especializaciones: desde soja hasta litio, pasando por maíz, autos y petróleo.

Análisis Litoral tomó como ejemplo la información aportada en 2023 por la Bolsa de Comercio de Rosario, por lo que desconocemos si aun a la fecha se hizo una actualización de los volúmenes exportables a la fecha 2025 .

En el extenso territorio argentino, la exportación no es una actividad uniforme, sino un mosaico de especializaciones regionales. Cada provincia, con su propio conjunto de recursos y ventajas competitivas, desempeña un papel crucial en la economía nacional al exportar productos que van desde commodities y alimentos hasta bienes manufacturados y tecnología.

En este sentido, la Región Centro es protagonista de las exportaciones agroindustriales argentinas. Así, de acuerdo con INDEC, Santa Fe es responsable de prácticamente la totalidad de las exportaciones de harina de soja, principal producto de exportación argentino. Al mismo tiempo, los principales productos que se exportan desde Córdoba y Entre Ríos son maíz trigo, respectivamente. Prácticamente una de cada tres toneladas de maíz que se exportan se producen en Córdoba. Las mejores perspectivas del agro de cara al 2024 esperan potenciar el crecimiento exportador de estas provincias, especialmente en estos tres principales cultivos para la agroindustria argentina.

Además de Santa Fe y el enorme protagonismo de la industria aceitera sobre su comercio exterior, otras provincias tienen fuertes especializaciones en sus exportaciones. En este sentido, Mendoza explica una porción gigante de las exportaciones nacionales de vino, mientras lo mismo podemos decir de Misiones y la yerba mate, Buenos Aires y los autos, La Rioja y las aceitunas, Río Negro y las peras, Corrientes y el arroz, entre otras provincias. Como puede verse en algunas de estas provincias, el peso de las economías regionales en el comercio exterior argentino es enorme. Ampliado a todas las cadenas agro, no debe olvidarse que la agroindustria fue responsable de 3 de cada 5 dólares que se generaron por exportaciones en 2022.

Por otra parte, con un crecimiento formidable de las inversiones y la producción, el carbonato de litio ha pasado a tener un rol protagónico en las exportaciones de Jujuy y Catamarca. A medida que sigan madurando los proyectos en curso, el Complejo Litio también espera ser protagonista de las exportaciones de Salta, con crecimientos productivos y exportadores, que esperan ser de dos dígitos por los próximos años. Asimismo, el mineral que históricamente ha tenido más peso en las exportaciones mineras argentinas ha sido el oro, producto clave de las exportaciones de Santa Cruz y San Juan.

Asimismo, el rol preponderante del yacimiento de Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos viene potenciando las exportaciones de Neuquén, que se multiplicaron casi por cuatro el año pasado, apuntaladas por una mayor producción de petróleo crudo. El alentador panorama de la energía para los próximos años se explica fundamentalmente por el potencial y las inversiones en este yacimiento. Sin embargo, la cuenca del golfo San Jorge sigue siendo una cuenca prolífica para la producción de petróleo y gas a nivel nacional, lo que explica el peso de Chubut en las exportaciones del petróleo argentino.

A continuación, y a modo de cierre, se detallan los principales productos exportados por cada provincia en el año 2022. Para conocer el peso de cada provincia en las exportaciones argentinas y su principal socio comercial, se remite al lector a este artículo del Informativo Semanal BCR.

Santa Fe

La invencible provincia de Santa Fe exportó en 2022 más de 19.162 millones de dólares en bienes; principalmente exportó subproductos y aceite de soja. También se destaca la exportación de biodiesel, trigo, maíz y carne bovina.

Buenos Aires

En 2022 la provincia exportó 33.024 millones de dólares. El podio de productos exportados se compone en primer lugar por vehículos automóviles terrestres, seguido por maíz y en tercer lugar carne bovina.

Catamarca

La provincia exportó 201 millones de dólares en el año 2022, el principal producto exportado fue el carbonato de litio, en menor medida se exportó también maíz y soja.

Chaco

La provincia exportó un total de 516 millones de dólares el año pasado, entre los principales productos se encuentra el maíz, la soja y fibras de algodón. 

Chubut

En 2022 Chubut exportó 2.575 millones de dólares explicados principalmente por la exportación de petróleo y combustibles. También se destaca la exportación de mariscos y lanas elaboradas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En 2022 CABA exportó un total de 311 millones de dólares, se destaca la exportación de productos farmacéuticos, aceites esenciales y máquinas y aparatos eléctricos.

Córdoba

La provincia de Córdoba exportó en 2022 un total de 12.851 millones de dólares, los principales bienes exportados por esta provincia son el maíz, la soja, vehículos automóviles y maní.

Corrientes

En 2022 exportó más de 273 millones de dólares en bienes, de los cuales se destaca el arroz, los cítricos y la yerba mate.

Entre Ríos

La provincia exportó 1.911 millones de dólares en el año 2022. Los principales bienes exportados por la provincia son el trigo, el maíz, la soja, carne aviar y bovina.

Formosa

En 2022 Formosa exportó 40 millones de dólares en bienes, principalmente en arroz, maíz y soja.

Jujuy

En 2022 la provincia exportó más de 873 millones de dólares en bienes, destacándose el carbonato de litio. También se destacan las exportaciones de cítricos y legumbres.

La Pampa

La provincia exportó más de 1.205 millones de dólares en bienes, de los cuales se destacan las exportaciones de maíz, carne bovina, trigo, soja y cebada.

La Rioja

En 2022 la provincia exportó más de 186 millones de dólares en bienes. Se destaca la exportación de aceitunas, aceite de oliva, vino de uva y frutas secas.

Mendoza

La provincia exportó más de 1.601 millones de dólares en bienes durante el año 2022. Principalmente exportó vino de uva, materias plásticas, combustible y energía.

Misiones

En 2022 Misiones exportó más de 438 millones de dólares en bienes, principalmente yerba mate, té y tabaco.

Neuquén

La provincia en 2022 exportó más de 2.912 millones de dólares, destacándose la exportación de petróleo y gas natural.
 
Salta

La provincia en 2022 exportó más de 1.326 millones de dólares. Principalmente exportó maíz y legumbres, aunque también se destacan la exportación de tabaco y piedras y metales preciosos.

San Juan

En 2022 San Juan exportó en bienes más de 1.162 millones de dólares. Se destaca en sus exportaciones principalmente el oro.

San Luis

Las exportaciones de San Luis superaron los 879 millones de dólares. La provincia exporta principalmente maíz, materias plásticas y soja.

Santa Cruz

En 2022 la provincia supero los 2.242 millones de dólares en bienes, principalmente debido a las exportaciones de oro, mariscos y petróleo.

Santiago del Estero

La provincia exportó más de 1.545 millones de dólares en bienes durante el año 2022. Los principales productos exportados por la provincia fueron el trigo, maíz y soja.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La región exportó un poco más de 382 millones de dólares en bienes, destacándose la exportación de petróleo y gas y también de pescados.

Tucumán 

La provincia exportó en 2022 más de 953 millones de dólares en bienes. Tucumán se destaca por sus exportaciones del complejo limón y también de cítricos.

Cristina inocente, Massa presente y Michel candidato: el manual K recargado en Entre Ríos

captura de pantalla 2025 09 17 230945

El ex titular de la Aduana y actual candidato kirchnerista en Entre Ríos, Guillermo Michel, salió de campaña con un discurso calcado del manual peronista: unidad, defensa de los jubilados, salud y educación “gratuita y de calidad”, y un llamado a los entrerrianos a resistir las políticas de ajuste del Gobierno. Lo curioso es que mientras él promete salvar la provincia, en las redes sociales muchos usuarios todavía no se olvidan del desastre en la Aduana, donde dejó un tendal de deudas con importadores y el controvertido sistema de las SIRAS, que paralizó la producción en el país.

En su propio perfil de Twitter, Michel lanzó la consigna “Fuerza Entre Ríos, la fuerza para defender nuestra provincia”. Pero la respuesta ciudadana fue menos épica:

  • Un usuario directamente sentenció que si Michel gana “se exilia en Uruguay”, comparando sus delirios económicos con los de Guillermo Moreno.
  • Otro recordó que es “el de la Aduana con Massa y Tombolini” y advirtió a los votantes que “ojo lo que votan”.
  • Y, entre las pocas voces favorables, alguien destacó su “sentido común” y energía vital, aunque la mayoría de los comentarios oscilaron entre la ironía y el rechazo.

Lejos de amilanarse, el candidato afirmó:

“Estamos haciendo una muy buena campaña, al estilo tradicional peronista: yendo pueblo por pueblo, vecino por vecino. Ya le dimos una vuelta entera a los 17 departamentos de la provincia”.

Como si el desgaste de recorrer departamentos fuera garantía de votos. Michel insiste en que “la única oposición a Milei es el peronismo”, frase que suena más a deseo que a realidad en una provincia donde el PJ viene de perder terreno.

El dirigente, íntimamente ligado a Sergio Massa, se mostró orgulloso de haber reunido a los intendentes en el frente Fuerza Entre Ríos, una versión local de la resistencia kirchnerista. Allí promete defender a jubilados, docentes y pymes, aunque —según recuerdan en las redes— durante su gestión en Aduana muchos de esos mismos sectores quedaron asfixiados por la falta de insumos.

En su raid discursivo, Michel incluso se animó a cuestionar la condena de Cristina Kirchner, sosteniendo que la “responsabilidad objetiva no es aplicable en derecho penal”. Traducido: para él, la expresidenta es inocente, y la Justicia debería revisar la causa. Un detalle menor en un país acostumbrado a que los candidatos del PJ siempre tengan tiempo para defender a la jefa espiritual del espacio.

Con un toque de voluntarismo, cerró diciendo que su propuesta busca “mostrar nuevas caras y una nueva forma de gestionar”. Lo curioso es que la “nueva cara” es la misma que estuvo a cargo de la Aduana en tiempos de Massa y que hoy intenta reciclarse en Entre Ríos como salvador provincial.

La paradoja se escribe sola: mientras Michel asegura que “está en juego el modelo de país”, en Twitter muchos entrerrianos ya lo colocaron en el podio de los funcionarios más recordados por complicar la economía. Quizás el modelo que quiere defender sea ese: el de las trabas, las deudas y la militancia que promete salvar lo que antes ayudó a hundir. https://www.analisislitoral.com.ar/

Troncoso destacó en Concordia la política de microcréditos: “Una herramienta justa para quienes más lo necesitan”

En el marco de la firma de convenios del Programa de Microcréditos para el Impulso Local, realizada este viernes 19 de septiembre en Concordia, el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, dialogó con Análisis Litoral y remarcó el valor de la iniciativa que busca acompañar a emprendedores y trabajadores de la economía popular.

“Hoy nos acercamos para poner la frutilla al trabajo que venimos desarrollando junto al Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce la ministra Verónica Berisso, la Secretaría de Trabajo, los gobiernos locales y el área que me toca conducir”, expresó Troncoso, al valorar la articulación entre diferentes estamentos provinciales.

El funcionario recordó que el gobernador Rogelio Frigerio “siempre hace referencia a que, en un contexto de estrechez financiera y de complejidad, los recursos deben destinarse a quienes más lo necesitan, con una mirada estratégica, eficiencia y transparencia. Y eso es justamente lo que hoy estamos firmando y celebrando”.

Una política solidaria y virtuosa

El programa beneficiará a 33 municipios y 7 comunas de la provincia. Según explicó Troncoso, los desembolsos que recibirán las administraciones locales estarán destinados a la entrega de microcréditos sin interés para emprendedores, trabajadores informales y pequeños productores que no pueden acceder al sistema bancario tradicional.

“La idea es que puedan llevar adelante sus sueños y proyectos, darle valor agregado a lo que producen, generar empleo directo o indirecto y también fomentar el consumo”, subrayó.

Finalmente, el ministro sostuvo que se trata de “una política solidaria y virtuosa, que garantiza accesibilidad, inclusión y eleva los pisos mínimos de protección social. Estamos muy contentos de poder llegar con esta herramienta a quienes más lo necesitan”.

La provincia firmó convenios del programa Microcréditos para el impulso local en Concordia

El Ministerio de Desarrollo Humano concretó la firma de convenios con 14 gobiernos locales de la provincia para la ejecución del programa Microcréditos para el impulso local, que tiene como objetivo fortalecer la producción y ampliar las oportunidades de comercialización de los emprendedores.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, junto al intendente de Concordia, Francisco Azcué, y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario deGestión Social, Pablo Omarini.

En esta oportunidad, firmaron los municipios y comunas de: Concordia, Chañar, Colonia Hocker, Gualeguaychú, Colón, San Salvador, Federal, San José, Chajarí, Ibicuy, Larroque, Ceibas, Ubajay y Pueblo Belgrano.

“Creemos en los entrerrianos, y este es un claro ejemplo de lo que significa apostar por ellos”, enfatizó Berisso, y agregó: “Siempre decimos que en el camino de un emprendedor, que a veces puede ser áspero y otras veces hermoso, puede nacer una empresa. Por eso nuestra tarea es acompañar esas propuestas y fomentar su autonomía.”

“Con estos microcréditos se inyectan recursos en las localidades, se dinamizan las economías locales y se impulsa la autonomía de los emprendedores, que son los verdaderos protagonistas del desarrollo”, cerró la Ministra.

333

Por su parte, el ministro Troncoso sostuvo: “Estamos reafirmando el compromiso del Gobierno de Entre Ríos de acompañar, a través de los municipios, a quienes producen, generan empleo y transforman sus comunidades. Agradecemos a los municipios y comunas, no solo por este programa puntual de microcréditos, sino por todo el trabajo conjunto con la provincia. Esta herramienta es un paso más para fortalecer la producción local y el desarrollo desde la propia comunidad”.

En tanto, el intendente Francisco Azcué destacó que la acción responde a lo que propone el gobernador Rogelio Frigerio, “de trabajar conjuntamente, como en este caso, entre equipos técnicos de los municipios con la provincia para sacar adelante a las comunidades”. Y resaltó la importancia de integración público-privado: “Creemos en un Estado presente, acompañando al sector privado. Los políticos no somos lo importante, sino que somos facilitadores y en el centro de la escena están los emprendedores, los empresarios, la sociedad civil y las instituciones intermedias”.

Esta herramienta permitirá a emprendedores acceder a financiamiento destinado a reforzar el capital de trabajo, adquirir insumos, mejorar procesos y ampliar su productividad. El programa se implementa de manera rotativa, con un esquema de garantías flexibles, y se ejecuta en articulación con los municipios y comunas, quienes junto al Ministerio de Desarrollo Humano son los encargados de arbitrar las instancias de postulación y asignación de fondos en sus territorios.

222

Guzmán: “Quienes andamos el transitar político no podemos generar discursos de violencia permanentemente”

WhatsApp Image 2023 08 09 at 18.12.00 1024x1004 1

El candidato a diputado nacional por el Partido Socialista (PS), Gustavo Guzmán, analizó los discursos políticos que plantean el fin del gobierno de Javier Milei tras las elecciones de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Guzmán analizó que “en Buenos Aires hay una virulencia que no sucede en el interior del país ni en la provincia, y fundamentalmente se puede percibir en los medios masivos de comunicación o por internet y también por las radios, donde permanentemente se ven mensajes violentos. Es algo que vino para quedarse y que no nos hace bien”.

En cuanto al accionar de la dirigencia, consideró que “hay que ser responsables, sobre todo respetando a quienes están gobernando y que tienen a cargo las administraciones, porque no se está pasando por momentos óptimos y con mucha dificultad se llevan adelante las administraciones, y lo que menos debemos hacer los que andamos el transitar político es echarle más leña al fuego o generar discursos de violencia permanentemente”.

“A mí eso nunca me gustó, una cosa es ser claro, tener personalidad, decir las cosas que corresponden y otra cosa es escalar en discursos de odio y de violencia que no se sabe cómo terminan. Y por lo general muchos se tientan a creer que los mandatos no se tienen que concluir. En esto hay que ser claro, simplemente es una elección intermedia, de las cuales en las últimas el peronismo debe haber sufrido derrotas en casi todas y después que termina el 26 de octubre y se asume en diciembre hay que seguir con el periodo de gobierno, que son dos años más, hasta que haya esa elección que les interesa a todos porque se elige desde concejales hasta el Presidente y se renuevan las autoridades”, definió.

Respecto de las posturas centralistas, que todo decide Buenos Aires, sostuvo que “los entrerrianos fuimos protagonistas no solamente de la organización del país sino también de la resistencia para que en Buenos Aires no se decidan todos los destinos del país. Resistencia que no sólo protagonizaron nuestros gauchos, sino que también financiamos desde la provincia y eso nunca fue reconocido por el país. Y hoy veo con total desagrado, y esa es la una de las cosas que nosotros queremos ir a Buenos Aires a plantear, es que se empiecen a cumplir parámetros mínimos de federalismo, porque es imposible hacer política solamente desde los cafés de Buenos Aires, y que la renta que tenía que ser para distribuir en el país y hacer crecer a todo un pueblo hoy está a discreción irresponsable del gobierno central y de la administración de Milei”.

En tal sentido, planteó que “siempre hablamos” estas cuestiones con los referentes Julio Solanas y Héctor Maya “porque coincidimos que es muy difícil ir con ese bloque enorme de diputados de la provincia de Buenos Aires, más todo el centralismo porteño que se genera en el Congreso, y tenemos que seguir luchando por la autonomía provincial. Otras provincias han avanzado en la cuestión del planteo y han generado una identidad que nosotros necesitamos para pedir o exigir solamente lo que nos corresponde y en función avanzar en la provincia”.

En otro orden de cosas, a raíz de la revelación de la dirigente de la ONG “Suma de Voluntades”, Anabella Albornoz, quien dijo que ningún candidato se acercó a la entidad para conocer la realidad o ayudar con el trabajo, Guzmán señaló que “tanto Anabella como los trabajadores de salud y otros dirigentes sociales son los verdaderos héroes de esta historia. Yo en tiempos de campaña prefiero no ir a algunos lugares porque van a decir que voy porque estoy de campaña. Nosotros tuvimos una reunión hace dos días con trabajadores de la Escuela Hogar y la cuestión fue la dificultad de poder darle de comer a más de 500 chicos con los montos que perciben, en el desayuno, almuerzo y merienda, y la verdad es que uno está en permanente contacto con la dificultosa realidad que viven nuestros gurises, porque esto también es parte de la autonomía de las provincias; porque hoy tenemos un gobierno centralista que hace que tengamos a nuestros gurises mal alimentados, que no tengamos caminos o que estén en malas condiciones. Esto del centralismo hace que tengamos a las provincias sumidas en la pobreza y que tengamos que recurrir a la inmensa solidaridad del pueblo que quiere avanzar o ayudr al que más necesita”.

“El concepto de justicia social es algo fundamental que la sociedad necesita para organizarse y nosotros creemos que no puede ser atacada permanentemente, sino que tiene que volver la justicia a nuestros pueblos, y también una justicia política, que es precisamente el federalismo”, concluyó.    

Verónica Berisso: los microcréditos son un motor económico para cada pueblo

sip

En el marco del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, el Gobierno de Entre Ríos firmó este viernes 19 de septiembre convenios con 16 comunas y municipios para fortalecer el impulso local. La iniciativa tiene como objetivo acompañar a emprendedores y cooperativas de trabajo a través de financiamiento accesible, sin tasa de interés, y asistencia técnica para potenciar la economía social en toda la provincia.

En charla previa con los medios , la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, destacó que los microcréditos “inyectan un dinero que queda en la localidad, porque muchas veces los insumos se compran allí mismo, generando un movimiento económico beneficioso para todos”. La funcionaria señaló además que el fondo destinado al programa fue duplicado este año, alcanzando los 28 millones de pesos, que se asignarán de manera pública y transparente a través de un proceso de inscripción y selección conjunta entre los municipios y el Ministerio. “Sembramos la semilla junto con los intendentes para que de cada emprendimiento pueda surgir una gran empresa en el futuro”, afirmó.

Por su parte, el secretario Pablo Omarini explicó que existen distintas líneas de financiamiento, siendo la inicial equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, monto que se duplicó en 2024 por decisión del Ministerio. “Este convenio implica la transferencia de fondos para que los municipios, como en el caso de Concordia, administren los microcréditos. Es un programa que fomenta la autonomía, dinamiza la economía local y fortalece el ecosistema emprendedor”, remarcó.

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, también valoró la iniciativa y agradeció el acompañamiento provincial: “Quiero destacar la decisión de nuestro gobernador de abrazar a toda la provincia y tener a Concordia como prioridad. Estos recursos, que quedarán en la ciudad bajo la administración del municipio, generarán un círculo virtuoso que permitirá llegar a más emprendedores. Nuestro compromiso es acompañar al sector privado, darle herramientas y mejores condiciones para crecer, porque eso favorece el desarrollo, el trabajo y el futuro de todos”.

86