AGMER CONCORDIA : Marcha Blanca se impuso con un contundente 62% de votos

Desde AGMER Seccional Concordia celebramos una instancia mas de la democracia sindical que se da en nuestro sindicato, donde cada uno de las y los afiliados elegimos a nuestros representantes para los próximos cuatro años.

Una vez más desde esta conducción de AGMER CONCORDIA apostamos a cada instancia de participación y de construir la democracia desde las y los trabajadores.

Saludamos la participación y en la apuesta firme y clara de continuar construyendo juntos desde proyectos que van siempre hacia la defensa de nuestros derechos.

Datos provisorios:

Departamento Concordia

-Total de Votantes: 1042

-Marcha Blanca 644, 62%

-Multicolor 398, 38%

AGMER Seccional Concordia

Es oficial: en Agmer Paraná ganó Manuel Gómez

GOMEZ 3 759x500 1

El escrutinio definitivo de los votos emitidos en la elección para renovar autoridades en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la estratégica seccional Paraná despejó todas las dudas: perdió la histórica Rojo y Negro, que llevó como candidato a secretario general a Martín Tactagi, y resultó ganadora la Lista Unidos por la Educación, que postuló a Manuel Gómez a la secretaría general.

Unidos por la Educación consiguió 741 votos; la Rojo y Negro, 726 votos; y la Multicolor, 469.

Manuel Gómez, un exRojo y Negro que en 2011 encabezó la diáspora agrupacional que dio origen a la Agrupación Paulo Freire, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y evaluó: “Este resultado es un enorme desafío. El sindicato en el departamento Paraná tiene una presencia importante de muchos años, hay un nivel de pertenencia muy fuerte en los afiliados. Obviamente que acá hay un desafío que se trasladó a las urnas en cuanto a tener un cambio, un cambio de perspectiva, un cambio en la forma en que se relaciona la seccional con las escuelas, con los delegados, con los afiliados. Y a nosotros nos pone en la situación de trabajar con todos los sectores, de poner una perspectiva organizativa, de fortalecer la seccional. No concebimos una seccional vacía”.

Luego, señaló: “Hoy, las épocas han cambiado. Tenemos que repensar cómo los sindicatos nos relacionamos con nuestros afiliados y en organización de las demandas, como hemos dicho en campaña. Y en esto tendremos que redoblar los esfuerzos. De las 8 filiales que tiene la seccional Paraná, ganamos en 4 y en 3 tenemos minoría; y en la octava, que es la de María Grande, tenemos una lista de unidad con Panza Verde. Esto hay que reconocerlo, porque muchas veces nos quedamos con lo que sucede acá en Paraná ciudad. La verdad que la elección fue una fiesta cívica en muchos lugares del interior del departamento y se consolida la participación activa de los afiliados de nuestra entidad”.

Gómez explicó que en la transición hasta que asuma la nueva conducción, el 1º de enero de 2026, “nosotros acompañaremos. El mandato de la actual conducción de la seccional termina el 31 de diciembre. Seremos muy respetuosos. Y a partir del 1º de enero la responsabilidad estará en esta nueva conducción, que es una conducción que es una construcción colectiva, en donde tendremos que articular las necesidades de los distintos niveles, modalidades, y obviamente preparar lo que va a ser el inicio de un 2026 complejo. Sabemos que vamos a transitar un final de año con muchas complicaciones, y de cara a lo que va a ser nuestra asunción en el año 2026, obviamente que vamos a tener que redoblar los esfuerzos de quienes consideramos que a través de los sindicatos se pueden dar las discusiones que hacen a las condiciones de vida”.

Así es el nuevo “UniPlaza Shopping” en Corrientes: 35 locales y patio de comidas

1758970353915

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el nuevo “UniPlaza Shopping”, primer proyecto del complejo La Unidad. El espacio combina comercio, cultura y entretenimiento, con fuerte inversión público-privada y generación de empleo para los correntinos.

Corrientes ya cuenta con un nuevo punto de encuentro: el “UniPlaza Shopping”, inaugurado el viernes en la noche por el gobernador Gustavo Valdés.

Corrientes ya cuenta con un nuevo punto de encuentro: el “UniPlaza Shopping”, inaugurado el viernes en la noche por el gobernador Gustavo Valdés.

Se trata del primer proyecto del complejo urbano La Unidad, que busca transformar un espacio histórico en un polo de comercio, cultura y esparcimiento, apostando a la articulación entre el sector público y privado.

imagen 103217

En su discurso, Valdés agradeció al presidente del Directorio, Nicolás Goitia, y recordó con emoción a Jorge Goitia, a quien definió como un visionario. “Este shopping fue ideado como un espacio abierto y fresco, al estilo Miami, y hoy es una realidad gracias a la confianza mutua entre Estado e inversores”, expresó.

El mandatario también anunció que la torre central del complejo será un edificio tecnológico de 20 pisos y que el Banco de Corrientes instalará allí su Banca Empresa, mediante un inédito fideicomiso público-privado.

Un espacio que transforma la ciudad

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, destacó que UniPlaza es un proyecto distintivo en la región por integrar usos comerciales, culturales y de entretenimiento en un mismo predio. “Lo que antes fue un lugar de encierro, hoy se convierte en un espacio de libertad y desarrollo económico”, remarcó.

A su turno, el viceintendente Emilio Lanari celebró la transformación urbana y las inversiones impulsadas por Valdés, señalando que junto a la Costanera, el Paseo de Compras “Ex Vía” y El Puerto, consolidan un modelo de ciudad moderna y turística

Infraestructura y empleo

El UniPlaza Shopping se levanta sobre un terreno de 18.000 m², con:

  • 35 locales comerciales en tres niveles.
  • Patio de comidas climatizado de 1.300 m², con capacidad para 350 personas.
  • Estacionamiento para 90 vehículos y cocheras subterráneas para 150 más.
  • Un supermercado premium entre sus principales anclas.

La obra se completó en apenas 24 meses, y se estima que generará más de 250 empleos permanentes, potenciando el movimiento turístico y comercial de Corrientes.

Estados Unidos confirmó que revocará la visa de Gustavo Petro: con contundente mensaje explicó lo que motivó esta decisión

4VYZCQPGNBBF3AR4AYXLUNI4SY

El Departamento de Estado señaló que el presidente colombiano incitó a la violencia y desobediencia en territorio estadounidense

El 26 de septiembre de 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que es necesario crear un “Ejército de Salvación del Mundo”, con el fin de “liberar” a Palestina. Luego de su discurso, participó en una manifestación en Nueva York, Estados Unidos, en la que anticipó que llevará esta iniciativa a los organismos internacionales para su discusión.

El mandatario colombiano, al dirigirse a una multitud que reclamaba acciones concretas en apoyo a la causa palestina, declaró su disposición a participar activamente en el terreno. “Estoy dispuesto a ir al campo de batalla”, afirmó Petro en su intervención, subrayando que la primera misión de este cuerpo internacional sería la “liberación” de ese país, siempre que la propuesta obtenga el respaldo necesario en la ONU.

Petro anuncia un llamamiento aPetro anuncia un llamamiento a voluntarios colombianos para luchar en Gaza – crédito Europa Press

La iniciativa, según explicó el jefe de Estado, se fundamenta en el mecanismo United for Peace (Unidos para la Paz), que permite a la Asamblea General de la ONU coordinar acciones globales si cuenta con el apoyo de al menos dos terceras partes de los países miembros. Petro detalló además que este mecanismo abriría la puerta a una intervención internacional coordinada, con el objetivo de responder a crisis que, a su juicio, requieren una movilización más allá de los canales diplomáticos tradicionales.

En su discurso, el presidente colombiano enfatizó en que la constitución de este ejército no debe limitarse a la participación de los Estados. Por eso, propuso que la fuerza se nutra de la movilización voluntaria de millones de ciudadanos en todo el mundo. “Esperamos que millones de hombres y mujeres de todo el planeta decidan configurar los primeros destacamentos del ‘Ejército de la Salvación’. Creemos que podemos ser millones dispuestos a luchar. Si lo empezamos de verdad, la voz de Trump y la voz de Netanyahu se silenciarán por sus propios pueblos”, sostuvo.

XO6ISRBJJNALXGUE37MOMEEG4A

En reacción a su discurso en las calles de Nueva York, el gobierno de Estados Unidos anunció que revocará la visa del primer mandatario colombiano por sus acciones, que incitaron la violencia y la desobediencia. “Hoy temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, escribo el Departamento de Estado en X.

Durante su intervención, del 24 de septiembre de 2025, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Petro dedicó una parte sustancial de su discurso a refutar las críticas de Estados Unidos sobre la falta de compromiso de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente colombiano rechazó las acusaciones de Washington, que señalaban un incumplimiento de los acuerdos bilaterales en materia antidrogas, y cuestionó la efectividad de las medidas impulsadas por la administración de Donald Trump.

En ese contexto, Petro denunció que las acciones estadounidenses, como los bombardeos en el Caribe y la descertificación de Colombia, no reflejan la realidad de los esfuerzos de su administración. El mandatario afirmó en la ONU: “Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas. Mentira, dicha aquí en este mismo sitio. En los años 2023 y 2024 fueron los años en que más cocaína se incautó y más de 700 capos del narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos y Europa”.

La delegación estadounidense se retiró del recinto antes de que iniciara el discurso de Gustavo Petro, como señal de rechazo a las afirmaciones que ha hecho contra el gobierno de Donald Trump.

Luego de este episodio, un portavoz del Departamento de Estado declaró al diario El Tiempo que “las acciones de nuestra delegación este martes hablan por sí mismas”, en referencia a la salida de los diplomáticos estadounidenses del recinto. Esta escueta declaración subrayó la decisión de Washington de manifestar su desacuerdo de manera visible, sin entrar en un intercambio verbal con el mandatario colombiano.

Detuvieron en Bolivia a un quinto sospechoso por el triple femicidio narco en Florencio Varela

Se trata de Lázaro Víctor Sotacuro, oriundo de Perú. Lo atraparon en un hostal de la ciudad de Villazón, a 600 metros de la frontera con Argentina. Está vinculado a uno de los vehículos que se utilizaron en el hecho.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó este viernes que detuvieron a otro sospechoso por el triple femicidio de Florencio Varela. Casi logra escapar, de hecho, ya había cruzado la frontera a Bolivia, por un paso en La Quiaca (Jujuy) hacia Villazón, la ciudad espejo, indicaron fuentes del caso a Infobae.

Se trata de Lázaro Víctor Sotacuro, un hombre de nacionalidad peruana y argentina que aparece vinculado a un VW Fox que habría actuado como vehículo de apoyo de la camioneta Chevrolet Tracker blanca a la que subieron las víctimas, Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20),con destino a Florencio Varela.

No tenía pedido de captura internacional, a diferencia de Matías Agustín Ozorio, el supuesto ladero de “Pequeño J”, buscado por la autoría intelectual de los narcofemicidios. Sin embargo, un dato movilizó una orden de detención urgente y pedido de colaboración del juzgado de Garantías de La Matanza que interviene en el caso.

Luego de buscar por cada hotel y alojamiento de La Quiaca, el fiscal Alberto Mendevil pidió a la policía boliviana que se haga la misma búsqueda en Villazón. No tuvieron que ir demasiado lejos, lo encontraron en un hostal a 600 metros del cruce fronterizo. Estaba en una de las habitaciones. Y estaba solo. Sin compañía, según revelaron las fuentes.

La detención contó con la participación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, que a través del fiscal Mendivil y la Brigada de Investigaciones de La Quiaca llevó adelante intensas tareas investigativas que permitieron la localización y la captura de Sotacuro, quien era intensamente buscado.

Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad de la Nación, indicó en diálogo con TN que la información de la captura a las autoridades nacionales les llegó alrededor de las 20.30.Imágenes de la detención deImágenes de la detención de Sotacuro en Villazón

La secretaria de Seguridad detalló que personal de Interpol lo llevará hacia La Quiaca, donde quedará alojado en una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA).

La captura

Sotacuro fue hallado y detenido en un hospedaje, el Hostal Villazón, desde donde lo trasladaron a dependencias policiales para su resguardo y a fin de realizar el trámite de extradición.

El procedimiento fue dirigido por el Fiscal Mendivil, quien mantiene coordinación con la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de La Matanza, el Juzgado de Garantías N.º 4 de esa jurisdicción, y la Fiscalía de Villazón, con el fin de concretar el traslado del detenido a la Argentina.

Al sospechoso lo habían buscado hotel por hotel en La Quiaca. No lo hallaron, pero recogieron el dato de que había cruzado la frontera, por lo que se le pidió colaboración al país vecino, donde finalmente se produjo la captura. El Hostal Villazón está ubicado en la calle La Paz, a tan solo 600 metros de territorio argentino.El Volkswagen Fox con elEl Volkswagen Fox con el que se lo relaciona a Sotacuro

“Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, con la colaboración del Ministerio de Seguridad de Jujuy, informamos la detención de Lázaro Víctor Sotacuro en Villazón, Bolivia. El detenido se encontraba prófugo por el crimen de Brenda, Morena y Lara. En instantes será trasladado a dependencias de la DFI de la PFA”, había anunciado Patricia Bullrich en sus redes sociales.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, también destacó la detención en su cuenta de X: “Gracias al trabajo de la Policía de Jujuy, se logró la detención de Lázaro Víctor Sotacuro en Villazón-Bolivia. En estos momentos, se está realizando el proceso de extradición al país. Sotacuro era uno de los prófugos por el triple femicidio de Lara, Brenda y Morena en Buenos Aires. Espero profundamente que se haga justicia por las tres víctimas”.

Los cuerpos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) fueron encontrados este miércoles por la madrugada en un allanamiento en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela. Habían sido torturadas, descuartizadas y enterradas.Brenda, Morena y Lara, lasBrenda, Morena y Lara, las víctimas del triple femicidio en Florencio Varela

Por el crimen, ya había cuatro detenidos: Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), quienes ya fueron trasladados hacia el penal de Melchor Romero.

De acuerdo con la reconstrucción del caso, las jóvenes fueron invitadas a una fiesta en el Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, pero en realidad cayeron en una trampa y terminaron en una casa del sur del conurbano, donde fueron brutalmente asesinadas.

Ahora, la Justicia busca dar con “Pequeño J”, un supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y ejecución de las tres mujeres. Identificado al mismo tiempo como Julio Valverde y/o Julio Montana, se sabe que tiene 23 años y es peruano. Lo describen como “sanguinario”.

Hasta el momento, la hipótesis es que el hombre -desconocido para las autoridades- contrató sicarios para asesinar a las jóvenes tras un robo de dinero y cocaína.

Opinión | El aeropuerto de Concordia: entre la satisfacción del presente y la deuda con la visión original

f157f0d9a595404ed9bd7b5a2ea5a022961ad8ef3386c038 840

Este, 26 de septiembre, asistimos con satisfacción a la inauguración del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia. Una obra largamente esperada, que marca un antes y un después en la infraestructura regional y que, sin dudas, representa un logro de gestión. Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones y recuperar la visión original que dio vida a este proyecto.

La idea fundacional: un aeropuerto de cargas internacional

El aeropuerto no fue concebido únicamente como una pista para vuelos comerciales o turísticos. La idea madre —la que motivó las primeras gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— fue que Concordia se convirtiera en la puerta de salida de la producción regional: Entre Ríos, Corrientes e incluso parte del Uruguay.

El objetivo era claro: abrir nuevos mercados internacionales para la oferta exportable de la región, reducir costos logísticos, aprovechar nuestra ubicación en el corazón del Mercosur y construir un nodo competitivo de comercio exterior.

Los técnicos del BID avalaron ese enfoque en sus estudios preliminares. Pero la realidad que hoy inauguramos quedó a mitad de camino: la pista terminó 600 metros más corta de lo requerido para aviones de gran porte, y la infraestructura de cargas (depósitos, cámaras frías, zona aduanera) sigue sin materializarse.

Lo que dicen las autoridades

El intendente Francisco Azcué, por su parte, destacó la articulación con Nación y Provincia, y vinculó esta inauguración con otros avances como la reactivación de la planta potabilizadora y el acceso sur. “Estos resultados muestran que este camino que nos encomendó el gobernador Frigerio es el correcto”, expresó.

El gobernador Rogelio Frigerio lo resumió en su cuenta de Facebook con un mensaje emotivo y contundente:

“Dejamos inaugurada la obra del nuevo aeropuerto de Concordia ‘Comodoro Pierrestegui’, que pudimos concretar gracias a un financiamiento del BID. Como ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación participé en la gestión de este crédito allá por 2017; hoy me emociona poder ver este proyecto concretado desde el lugar de gobernador. (…) Ahora, Concordia podrá posicionarse como un nodo de conectividad regional, con un mejor acceso de turistas nacionales e internacionales, y ser el lugar desde donde saldrán nuestras exportaciones”.

La otra cara: pobreza estructural y oportunidad perdida

Pero la realidad nos obliga a una mirada crítica. Concordia ostenta un 49,2% de pobreza, según el último informe del INDEC. Una cifra dolorosa que desnuda las consecuencias de dos décadas de políticas que sembraron dependencia y pobreza con fines electorales.

En ese contexto, un aeropuerto internacional de cargas no es un lujo, sino una herramienta estratégica para revertir la matriz productiva, atraer inversiones y generar empleo genuino. Lo que se inauguró hoy es positivo, pero insuficiente frente a la magnitud del desafío.

Mirar ejemplos concretos: Ezeiza, Rosario y Tucumán

Para comprender mejor la importancia de completar el proyecto original, vale mirar lo que ocurre en otros aeropuertos del país:

  • Ezeiza: Es el principal centro de operaciones aéreas del país, con depósitos fiscales, cámaras de frío y conexiones internacionales. Pero también es caro y centralista. Los exportadores del interior deben asumir costos logísticos elevados para trasladar su carga hasta Buenos Aires, además de enfrentar demoras y tasas que encarecen el producto. Esta concentración penaliza a las economías regionales.
  • Rosario: En los últimos años rompió ese monopolio. El Aeropuerto Internacional Rosario fue habilitado para exportaciones directas bajo el régimen Exporta Simple, lo que permite a las empresas locales despachar su carga sin pasar por Ezeiza. El resultado fue inmediato: reducción de costos logísticos en torno al 30–50% y menor tiempo de traslado. Rosario ya concretó su primer envío aéreo de carne enfriada a Panamá y logró reactivar la operatoria de carga aérea con líneas internacionales. Este modelo descentralizado demuestra que es posible ampliar la competitividad de una región si la infraestructura acompaña.
  • Tucumán: Su aeropuerto (Teniente Benjamín Matienzo) se consolidó como terminal de cargas con cámaras de frío, puerto seco y zona aduanera. Gracias a eso, la provincia exporta directamente limones frescos y frutas al mundo. En 2020 se concretó el primer envío de 24 toneladas de limones a China; también se exporta a Canadá y Hong Kong. Tucumán es la prueba viva de que un aeropuerto regional con infraestructura adecuada puede insertarse en cadenas globales de valor.

Estos ejemplos son aleccionadores: cuando se planifica y se concreta la infraestructura necesaria, las regiones logran independizarse de Ezeiza, abaratar sus costos y llegar directamente a los mercados internacionales.

infografia aeropuertos
Infografia : Análisis Litoral

Lo que falta para Concordia

Por eso insistimos: no basta con celebrar lo inaugurado. Concordia necesita completar la visión original con pasos concretos:

  1. Ampliación de la pista hasta la extensión prevista inicialmente, que permita operaciones de aviones de carga de gran porte.
  2. Construcción de depósitos, cámaras frías y zona aduanera, indispensables para manipular exportaciones de alimentos, productos frescos y bienes industriales.
  3. Integración a regímenes nacionales como Exporta Simple para que productores locales puedan despachar directamente desde Concordia.
  4. Articulación con ferrocarril, rutas y el puerto sobre el río Uruguay, para consolidar un verdadero sistema multimodal de transporte.
  5. Plan quinquenal de desarrollo logístico, con la participación de provincia, municipios, cámaras empresariales, universidades y asesoría técnica externa.
  6. Objetivos claros de exportación escalonada: comenzar con cargas perecederas y de alto valor agregado, y ampliar progresivamente los rubros.

Un llamado a planificar en serio

El actual gobernador habla de que “Concordia y la región empiezan a despegar”. Tiene razón en lo simbólico, pero ese despegue solo será real si se anima a completar la obra y recuperar el sentido fundacional del proyecto.

Planificar no es repetir slogans: es fijar metas alcanzables, con plazos, inversiones y compromisos concretos. Rosario y Tucumán lo demuestran. Concordia no puede quedarse a medio camino cuando sufre niveles de pobreza alarmantes y cuenta con la ventaja estratégica de estar en el corazón del Mercosur.

Conclusión

El aeropuerto Comodoro Pierrestegui es un paso adelante, pero no alcanza. Lo inaugurado hoy debe ser entendido como un punto de partida y no de llegada.

Si Concordia logra ampliar su aeropuerto y transformarlo en un verdadero nodo de cargas, no solo habrá honrado la visión original: habrá dado un salto decisivo para dejar atrás el estigma de la pobreza y convertirse en un polo de desarrollo regional.

Nunca es tarde para retomar la senda correcta. Pero hace falta voluntad política, memoria histórica y la convicción de que planificar en serio es la única manera de competir en el mundo.

Por Alejandro Monzón para https://www.analisislitoral.com.ar/

Links de referencias

https://diarioelsol.com.ar/contenido/51794/editorial-un-aeropuerto-de-cargas-que-no-sera-de-cargas

https://www.concordia.gob.ar/noticias/gesti%C3%B3n/en-dos-meses-arrancan-las-obras-del-aeropuerto-binacional-de-concordia#:~:text=Se%20realiz%C3%B3%20la%20apertura%20de%20la%20oferta,y%20a%20mediados%20de%202023%20se%20concluya.

https://www.entrerios.gov.ar/minplan/noticias/20190705-tras-las-gestiones-del-gobernador-se-aprobo-el-credito-para-la-construccion-del-aeropuerto-binacional-de-concordia

https://www.entrerios.gov.ar/minplan/noticias/20180413-una-delegacion-del-bid-viene-a-la-provincia-para-avanzar-con-el-proyecto-del-aeropuerto-binacional-de-concordia

https://www.ambito.com/uruguay/salto-negocia-concordia-que-su-futuro-aeropuerto-sea-binacional-n5804017

https://www.entrerios.gov.ar/minplan/noticias/20180422-se-analizo-con-el-banco-interamericano-de-desarrollo-el-proyecto-del-programa-de-integracion-binacional-concordia%E2%80%93salto

https://diarioelsol.com.ar/contenido/36858/relaciones-estrategicas-cresto-y-gay-hablaron-de-obras-y-desarrollo-con-autorida

https://www.elonce.com/politica/avanza-el-proyecto-del-aeropuerto-binacional-de-concordia.htm

#AeropuertoConcordia

#ConcordiaDespega

#EntreRíosProductivo

#ConectividadRegional

Laura Kobrinsky: “La rentabilidad pasó a ser un lujo, hoy estamos luchando por sostener las empresas”

La presidenta del Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia (CASCO), Laura Kobrinsky, visitó el programa de radiostreaming Jugo de Naranja, conducido por Fabián Bustamante, donde brindó un panorama crítico sobre la realidad del sector y advirtió sobre la delicada situación de las pequeñas y medianas empresas locales.

La presión impositiva es altísima, más que la atmosférica, y tiene un impacto muy fuerte en este momento de caída de ventas. Todo lo que son gastos fijos y de estructura golpea de lleno en el día a día y quita muchísima rentabilidad”, expresó Kobrinsky.

“Hablar de rentabilidad es un lujo”

La dirigente empresaria aseguró que el término rentabilidad ya no forma parte del escenario actual:

“Yo diría que rentabilidad, la palabra rentabilidad para nosotros pasó a ser un lujo. Hoy hablamos de sostener las empresas, y resulta muy difícil lograr el equilibrio. El impacto de pagar sueldos es más fuerte que hace dos años, porque la caída de ventas hace que nos cueste mucho más juntar el dinero para afrontar un gasto que representa más del 50% en la estructura”.

La mirada desde CASCO y FASA

Kobrinsky también destacó el rol de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), de la que CASCO forma parte:
“FASA es una cámara de cámaras, y CASCO es socia. Tenemos reuniones todos los meses, y trato de asistir con regularidad porque son muy productivas. Traemos información que después compartimos con nuestros asociados. Incluso mantenemos contacto permanente en un grupo de WhatsApp donde circulan promociones, beneficios y novedades que ayudan a todos los socios”, explicó.

En ese marco, subrayó que la situación de la región es particularmente delicada:
“Este jueves tuvimos la reunión mensual de la comisión directiva y notamos que esta zona está sufriendo una caída más fuerte que el resto”.

Una ciudad apagada

Kobrinsky no dudó en referirse al ánimo social y económico de Concordia:
Nadie la está pasando bien. Todos estamos por debajo respecto al año pasado, en pesos y en unidades, con una inflación que no se compensa con las ventas. Los gastos fijos y los servicios siguen en ascenso total, y no hay ecuación que cierre. A Concordia la veo caída, la veo triste, apagada. A veces me asusta que muy temprano en la noche ya no se ve movimiento. Me preocupa cuando puedo estacionar en la puerta del lugar al que voy: no es una buena señal”.

Con estas palabras, la presidenta de CASCO dejó expuesta la difícil coyuntura que atraviesa el comercio de cercanía en la ciudad, donde la presión impositiva, la caída de ventas y la falta de dinamismo urbano ponen en jaque la supervivencia de las pymes locales.

Frigerio: “Nos vamos a hacer cargo del acceso a Puerto Yeruá después de muchísimos años”

El gobernador Rogelio Frigerio visitó Puerto Yeruá donde recorrió la Planta Embotelladora de Agua Mineral y confirmó que la provincia invertirá en obras para rehabilitar el acceso a esa localidad. “No es una ruta provincial pero nos vamos a hacer cargo. Será una realidad después de muchísimos años”, afirmó el mandatario.

Junto al intendente Daniel Benítez, el gobernador Rogelio Frigerio recorrió las instalaciones de la Planta Embotelladora de Agua Mineral de Puerto Yeruá. En ese marco, manifestó su orgullo por la fábrica, que generará hasta 20 empleos directos y muchos más de forma indirecta. “Es lo que necesitamos en la provincia: generar condiciones para que haya inversión y generación de empleo en el sector privado. Eso es lo que nos va a sacar adelante y para eso el Estado está a disposición”, remarcó el mandatario.

Respecto al acceso a la localidad, Frigerio se comprometió a intervenir pese a que no es una ruta provincial. “Está detonado desde hace mucho tiempo. No hay responsabilidad de la provincia, no es una ruta provincial, pero sin embargo nos vamos a hacer cargo. Será una realidad después de muchísimos años. Será una ruta transitable, arreglada, intervenida por el Estado”, concluyó.

DSC 9571DSC 9571 1

Por su parte, el intendente Daniel Benítez definió la obra como “muy importante” y agradeció el compromiso del gobernador. Aseguró que la obra será “muy bienvenida por toda la población de la zona, no solamente el municipio de Puerto Yeruá, sino también para localidades vecinas. Nosotros tenemos mucho flujo de turismo, sobre todo en temporada estival y realmente es muy necesario”, finalizó.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora Alicia Aluani, el secretario General de la provincia, Mauricio Colello; y los ministros de Planeamiento, Darío Schneider, de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. También estuvieron presentes la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, y los legisladores provinciales Gloria Cozzi y Marcelo López.

Inauguración del Acceso Sur en Concordia: Frigerio destacó el impacto estratégico de la obra y anunció la reactivación de la planta potabilizadora

Imagen de WhatsApp 2025 09 26 a las 12.56.55 84185032

Concordia. – El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este jueves la inauguración del Acceso Sur de Concordia, una obra largamente esperada por vecinos y sectores productivos de la ciudad. El mandatario provincial subrayó el valor logístico de la nueva traza y la necesidad de impulsar un polo industrial que posicione a la región como motor de desarrollo.

“Es trascendente lo de hoy, pero lo va a ser mucho más aún en el futuro. Estamos ideando un polo logístico e industrial junto con el sector privado y gremial que potenciará el desarrollo, no sólo en Concordia sino en toda la región de Salto Grande. Esta vía era fundamental que estuviera liberada. No se entiende por qué estuvo tantos años cerrada”, sostuvo Frigerio.

Imagen de WhatsApp 2025 09 26 a las 12.56.56 7af2872b

El gobernador remarcó además la celeridad en los plazos de ejecución, al recordar que la obra había sido anunciada en abril con fecha de finalización en octubre. “Nos adelantamos un poco y pudimos cumplir antes. Es una satisfacción enorme poder darle solución a un problema que llevaba tanto tiempo”, destacó.

Reactivación de la planta potabilizadora

En el mismo acto, Frigerio confirmó que se reinició la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, proyecto que había quedado paralizado y que demandará un año para su finalización.
“Va a más que duplicar la cantidad y la presión de agua para todos los vecinos de Concordia, resolviendo un problema histórico que afectaba especialmente a distintos barrios”, informó.

El compromiso local

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, valoró la obra como un símbolo del trabajo conjunto entre provincia y municipio.
“Este es un trabajo cotidiano en todas las áreas, pero obras como esta son mucho más visibles y esperadas. Cuando iniciamos la gestión dijimos que íbamos a terminarla, y con el acompañamiento de la provincia hoy es una realidad. Lo importante es que la mejor práctica es trabajar juntos: municipio, provincia y Nación, siempre cuidando los intereses de los concordienses”, afirmó.

Azcué destacó también la potencialidad de la ciudad: “Concordia está llamada a ser una ciudad pujante, productiva y ordenada, como lo supimos ser hace algunos años. Tuvimos malos políticos, populismo y corrupción, pero la gente se animó a cambiar. Hoy nos eligen porque estamos generando condiciones para que llegue la inversión y el desarrollo. Estamos condenados al éxito”, sentenció.

Trabajo en equipo

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, puso en valor la planificación y la transparencia en el uso de los recursos:
“Los concordienses tienen que estar tranquilos porque tienen un intendente que pelea todos los días y un gobernador que trabaja en equipo. Esta obra representa lo que queremos para Entre Ríos: achicar la brecha entre lo que somos y lo que podemos ser. Dijimos en abril que en cuatro meses estaría terminada y cumplimos, porque la plata de los contribuyentes fue donde debía ir: en obras que mejoran la vida de la gente”, concluyó.

Claves de la inauguración

  • Se habilitó el Acceso Sur, cerrado por más de una década.
  • Se anunció la reactivación de la planta potabilizadora, con plazo de 12 meses.
  • Discursos en clave de desarrollo, transparencia y planificación

Frigerio inauguró el aeropuerto de Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 09 26 a las 12.56.54 7189049c

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia. Este hito de infraestructura demandó una inversión superior a los 40 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Concordia y la región de Salto Grande necesitan avances reales y cambios fundamentales. Hoy, no tengo dudas, Concordia y la región empiezan a despegar”, sostuvo el mandatario.

El proyecto tuvo como objetivos fortalecer la productividad económica de la región, mejorar su posicionamiento turístico y reacondicionar las instalaciones para recibir aeronaves de mayor porte. Con estas mejoras, Concordia se consolidará como un nodo de conectividad regional, impulsando la llegada de turistas nacionales e internacionales y promoviendo el desarrollo de nuevos negocios.

El gobernador definió la inauguración como “un gran paso, además para que Concordia deje de ser conocida por la pobreza y sea admirada por el enorme potencial que tiene”, y precisó que a la obra “la seguimos muy de cerca para que se cumplieran los plazos y estuviera lista cuanto antes”.

“Nosotros no vinimos a hacer anuncios que se olvidan de un día para el otro. Vinimos a hacer, ese es el compromiso que tenemos. Vinimos a demostrar que se puede gobernar con hechos concretos y obras que quedan para siempre y le cambian realmente la vida a la gente”, aseguró antes de considerar que “el verdadero poder de la política nunca estuvo en los discursos, está en las transformaciones que realmente quedan. Y esta obra es una de esas transformaciones que están hechas para hacer historia”.

Insistió en que se está “impulsando el desarrollo privado en la provincia y en especial en esta región de Salto Grande. El primer paso es hacer las obras que necesitan las pymes, los productores y el turismo. Este aeropuerto es la mejor prueba de que vamos en ese camino”, remarcó.

Sin embargo, Frigerio sostuvo que ” siempre queremos dar un paso más, siempre nos exigimos más”, y anunció: “Estamos impulsando un estudio estratégico de conectividad que nos permita aprovechar las oportunidades del transporte de toda la región. Vamos a avanzar en el estudio para la creación de un puerto de barcazas y una zona de actividades logísticas acá en Concordia que incluya el parque industrial y el puerto fluvial de la ciudad”.

Además, adelantó que “con la República hermana de Uruguay, vamos a diseñar circuitos turísticos binacionales que atraigan visitantes de distintas partes del mundo y estamos trabajando en el Fondo Multisectorial de Salto Grande para financiar a las empresas productoras y prestadoras de servicio que operan en la región”, agregó.

En ese marco, dijo que “Concordia y la región de Salto Grande no necesitan políticos que prometan cosas, necesitan avances reales y cambios fundamentales como el que está haciendo el intendente en la ciudad y obras como este aeropuerto. Hoy, no tengo dudas, Concordia y la región empiezan a despegar”.

Finalmente, y a modo de cierre, el gobernador aseveró: “Vamos a defender este cambio y este rumbo para no tirar por la borda el esfuerzo que estamos haciendo, porque nadie avanza para atrás, el futuro está adelante, solo tenemos que trabajar juntos para hacerlo realidad, concluyó.

Visión de desarrollo e integración regional

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, valoró las gestiones del gobernador para concretar las obras, remarcando que “tuvo un sueño, una visión cuando comenzó a gestionar el crédito ante el BID hace muchos años cuando era funcionario del gobierno nacional”. Destacó además, la trascendencia de la obra, subrayando que el aeropuerto “es una herramienta fundamental para la integración, la conectividad y el desarrollo. Esta obra no es solo de Concordia, sino que le pertenece a la región”, afirmó. Azcué resaltó que, a pocas horas de su habilitación, la pista ya había facilitado el arribo de profesionales médicos para procedimientos de ablación y donación de órganos que permitieron salvar vidas.

Orgullo
Por su parte, la representante del BID en Argentina, Viviana del Carmen Alva Hart, felicitó a la provincia por su capacidad de gestión. “Lo que han demostrado es cómo la gestión provincial puede llevar adelante retos como una infraestructura compleja como es esta. El BID se enorgullece de haber acompañado a Entre Ríos y reitera su compromiso de seguir trabajando por un crecimiento sostenido”, expresó.

La obra
La obra incluyó la ampliación de la pista de 1.600 a 2.000 metros, la construcción de una nueva terminal de pasajeros de casi 2.000 m², una torre de control, un edificio de oficinas para organismos aeroportuarios, y espacios específicos para la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio de Salvamento y Control de Incendios. También se incorporaron áreas de servicios y tecnología como un nuevo sistema de iluminación y balizamiento, estacionamiento, salas técnicas, planta de combustible, campo meteorológico y mejoras en las redes de abastecimiento y tratamiento de efluentes.

El primer vuelo comercial está previsto para el 21 de octubre, con la ruta Aeroparque (Buenos Aires) – Concordia, operada por la empresa Humming Airways. El tiempo estimado de viaje será de 40 a 45 minutos, con dos frecuencias semanales, los martes y jueves.

De esta forma, Entre Ríos refuerza su infraestructura estratégica para potenciar la producción, el turismo y la integración regional.

Presencias
Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Alicia Aluani, ministros provinciales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la región, y autoridades aeroportuarias.

86