Se consolida en Concordia el espacio “Mujeres en Acción – LLAER”: una jornada para transformar la política desde la libertad

El próximo sábado 2 de agosto de 2025, a las 16 hs, en el salón del Círculo Italiano de Concordia, se llevará a cabo un evento que marcará un antes y un después en la participación femenina dentro del movimiento libertario. Se trata de la presentación oficial del espacio “Mujeres en Acción – LLAER”, un encuentro que reunirá a mujeres decididas a ser protagonistas de un cambio profundo en la política y la sociedad, desde la acción concreta y los valores de la libertad.

Un espacio sin cuotas ni tutelas: solo mujeres reales

“Mujeres en Acción” nace con una convicción firme: la representación femenina no necesita ser forzada ni impuesta por ley, sino construida desde el mérito, la formación y el coraje de actuar. Esta iniciativa —que forma parte del armado político de La Libertad Avanza en Entre Ríos— propone romper con el molde de la política tradicional, apostando por liderazgos femeninos auténticos, libres y no ideologizados, con vocación cívica y compromiso ciudadano.

Capacitación, libertad y liderazgo sin etiquetas

El evento contará con paneles temáticos, testimonios, espacios de formación y debate, centrados en tres grandes ejes:

  • El rol de la mujer en la nueva política libertaria
  • La independencia económica y el emprendedurismo femenino
  • El fortalecimiento de las redes locales para la acción social desde una mirada no asistencialista

Durante la jornada se presentará también el programa de formación “Mujeres en Acción”, con talleres de liderazgo, capacitación en economía, herramientas de gestión municipal y formación constitucional, orientados a construir cuadros femeninos con capacidad de gestión y visión transformadora.

Disertantes de alto impacto

La jornada contará con la presencia de cinco destacadas mujeres que actualmente se desempeñan en roles legislativos, municipales y empresariales, todas ellas fieles representantes del espíritu libertario que recorre el país. Entre ellas se destacan :
*.-Gladis Maria Cabrera Coord. departamento Concordia de Mujeres en Accion “Apertura y objetivos del encuentro”.
*.-Zuly Cauzzi -Romina Almeida por Mujeres en Accion .
*.-Debora Todoni Diputada provincial ” Proyecto de Mecenazgo en la provincia de Entre Rios “
*.-Jésica Zárate , Vicepresidenta del partido Libertario E.R :El liderazgo femenino desde el mérito , el compromiso y la necesidad de que las mujeres, sin importar nuestras diferencias partidarias, colaboremos unidas por las ideas de la libertad.
*-Yáiza Pessolani Concejal LLA Concordia .“Contra el molde, a favor del mérito: mi camino como mujer, joveny liberal”.
Creadora de experiencias enoturisticas entre ellas, Vendimia de Entre Rios. Carolina Piriz Emprendedora
María Celina Ledesma Asesor legal del partido

Ademas participaran representantes de distintas localidades de la provincia y de otras provicias a saber :
Maria Frencia Concejal LLA COLON
Paola Lazzaroni. Titular de PAMI San Jose Dpto Colon
Evangelina Garnier. Coordinadora dptal Colon
Maria Palmira Cabrera Coordinadora y Vicepresidente de LLA VILLAGUAY

🟣 Mujeres en Acción: el protagonismo se construye, no se regala

El mensaje central de este movimiento es claro: no venimos a pedir lugar, venimos a ocuparlo desde el hacer. Lejos de los discursos vacíos o de las consignas partidarias, estas mujeres abrazan la libertad como bandera, y la acción como herramienta.

Queremos mujeres que se animen a ser protagonistas, sin cuotas, sin tutelas, sin pedir permiso. Mujeres que gestionen, que decidan, que emprendan. Mujeres reales”, señalan desde la organización.

Contacto e inscripción (gratuita)

La participación en el evento es libre y gratuita, con cupos limitados.
Para reservar lugar o hacer consultas, las interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp:
📲 345 528 2281 (Gladis)
📲 345 495 1013 (Nora)

Opinión | El aeropuerto que no fue: del polo exportador al taxi aéreo de veinteañeros

Desde este medio celebramos toda mejora en conectividad y desarrollo para Concordia, incluso la incorporación de una aerolínea privada que, con dos vuelos semanales, permitirá unir a nuestra ciudad con Buenos Aires. Sin embargo, resulta imposible no detenerse en el trasfondo de esta historia: lo que se perdió en el camino.

El Aeropuerto Internacional de Cargas proyectado en su origen para Concordia prometía ser mucho más que una simple terminal aérea: era una plataforma de despegue para la región de Salto Grande. Hablamos de una herramienta clave para la radicación de industrias, para potenciar exportaciones, y para convertir a Concordia —una de las ciudades con mayores índices de pobreza del país— en un nodo logístico estratégico del MERCOSUR.

Ese proyecto ambicioso, con apoyo internacional y proyección de largo plazo, fue sepultado en silencio. En su lugar, se avanzó con una terminal remodelada, adaptada a una operatividad de vuelos regulares menores, y ahora —en el marco de una desregulación improvisada— se presenta una aerolínea sin flota propia, fundada por tres jóvenes de entre 20 y 21 años, sin experiencia en el sector, y con vínculos políticos llamativos.

Humming Airways no tiene aviones. Actúa como bróker, alquilando aeronaves de terceros. Su capital social, que no llega ni al costo de un automóvil de alta gama, nos habla de un modelo low-cost en todo sentido. A eso se suma una tarifa superior a los 200 mil pesos por tramo, un lujo fuera del alcance del común de los concordienses, en una ciudad donde la mayoría apenas llega a cubrir necesidades básicas.

l 1753142464 1
“Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo con actores locales, intendentes de la región y el Gobierno de la Provincia” afirmó el Intendente Azcué.

Pero más allá de las dudas razonables sobre la sostenibilidad del emprendimiento, lo verdaderamente indignante es la oportunidad perdida. La región tuvo —y aún tiene— el potencial para posicionarse como un centro logístico regional, generador de empleo genuino, impulsor de pymes exportadoras, de cooperativas agroindustriales, de valor agregado. Pero esa visión fue truncada por la mezquindad política, la falta de planificación, la corrupción y la desidia.

El actual gobierno local y provincial parecen celebrar con entusiasmo lo que, a todas luces, es una solución marginal a un problema estructural. Conectar Buenos Aires con Concordia en un avión alquilado no equivale a transformar la matriz productiva. No es un plan estratégico de desarrollo. Es, en el mejor de los casos, un parche.

Y entonces cabe preguntarse:
¿Dónde estaban los legisladores, intendentes de la zona y autoridades de los departamentos de Bella Union , Salto y Paysandu ROU, cuando se abandonó el proyecto original del aeropuerto de cargas?
¿Por qué la dirigencia política permitió que se diluyera una herramienta clave para combatir la pobreza estructural de la región?
¿Cómo puede explicarse que se haya retrocedido tanto, conformándose con un servicio aéreo mínimo, cuando lo que se necesitaba era una transformación profunda?
¿Será que todavía estamos a tiempo de recuperar ese horizonte perdido?
¿O seguiremos celebrando migajas mientras el futuro se nos escapa en vuelos de ocasión?

Esta nota de opinión es de autoría de Análisis Litoral. Si la reproduce, cite la fuente.
#Concordia #Aeropuerto #Opinión #DesarrolloTruncado #CorrupciónPolítica #HummingAirways #PobrezaEstructural #MERCOSUR #Exportación #DesidiaPolítica

Próximamente operará en el Aeropuerto de Concordia: presentaron oficialmente a empresa aérea apoyada por Sturzenegger

La firma Humming Airways se presentó en Concordia. El objetivo es que una vez que el Aeropuerto Pierrestegui esté operativo, conecte la ciudad con Buenos Aires con dos frecuencias semanales. “Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo con actores locales, intendentes de la región y el Gobierno de la Provincia” afirmó el Intendente Azcué.

Mientras se aguarda la habilitación final por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que permitirá que el Aeropuerto “Comodoro JJ Pierrestegui” esté operativo, la empresa Humming Airways realizó su presentación en Concordia, donde dio a conocer su oferta para operar la ruta aérea Concordia-Buenos Aires.

Actualmente opera desde Aeroparque “Jorge Newbery”, lo que permite dejar a los pasajeros cerca del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Vuela con aviones para 19 personas, con una estrategia de triangulación aérea, operando de manera eficiente, teniendo como destinos a Venado Tuerto, Tandil, Villa María y Olavarría pero con el objetivo de sumar a Concordia para conectar regiones que hoy están desatendidas.

Desde la empresa se destacó que “conectar Buenos Aires con Concordia implica articular con centros estratégicos del litoral entrerriano, con complementariedad productiva, institucional y social. Estas rutas responden a una necesidad histórica de conectividad. Con distancias terrestres largas, infraestructura disponible y un modelo operativo ágil, Humming puede generar un salto en accesibilidad, competitividad y vinculación regional”.

Por ello es que una vez que el aeropuerto local esté operativo, la empresa estará realizando, en principio, dos vuelos semanales, que serían los días martes y jueves, uniendo Concordia con la capital de nuestro país.

Al respecto el Intendente Francisco Azcué señaló que “este aeropuerto necesita que todos trabajemos juntos para que sea un factor que favorezca no sólo el desarrollo del turismo sino también en otras áreas por eso tenemos que aprovecharlo y capitalizarlo”.

También Azcué agradeció la presencia y acompañamiento del sector privado: “Son el motor del desarrollo y desde nuestra gestión trabajamos para que cada vez cuenten con mayores herramientas como lo va a ser en este caso el aeropuerto”.

Mauricio Colello, Secretario General de la Gobernación remarcó que “estamos frente a una oportunidad enorme para despertar y desarrollar un potencial dormido que tiene esta región. Esto va a permitir achicar distancias, acercar destinos y poner de nuevo a la provincia en la vidriera y esto se va a conseguir si trabajamos todos juntos”.

Por su parte, Francisco Errecart, founder y CEO de Humming Airways, sostuvo que el “potencial de la región es muy alto por las empresas que están presentes, por la cantidad de población, por el producto bruto geográfico y por la movilidad que hay desde y hacia Buenos Aires. Estamos ante un mercado que le falta explorar y desarrollarse: estas dos frecuencias iniciales van a ser como el primer paso de una conexión futura exitosa”.

Estuvieron presentes el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia Darío Schneider; el Secretario de Transporte de Entre Ríos Juan Diego Elsesser; la Viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); Federico Schattenhofer, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia y presidente del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC); Ricardo Claro, Director General de Aviación Civil de Entre Ríos y Vicepresidente del EDAAC; el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Embajador Alejandro Daneri; el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios Natalio Grinman; Intendentes de la región; legisladores nacionales y provinciales, concejales, representantes de organismos e instituciones nacionales, provinciales y locales.

Desde su página web, la empresa se presenta como “la aerolínea que llega para solucionar la desconexión”, con el objetivo de unir ciudades sin oferta regular de vuelos, con “precios competitivos”. Sus operaciones actuales incluyen destinos como Villa María, Venado Tuerto, Tandil y Olavarría con un valor de pasaje de 214000 pesos, y ya anunciaron planes para unir Paysandú y Montevideo, con tarifas promocionales de entre 85 y 93 dólares.

Pasajes desde Aeroparque a Villa Maria, Tandil, Olavarría y Venado Tuerto

Apoyo político y clima de desregulación
El lanzamiento de Humming Airways se da en el contexto de la política de «cielos abiertos» y desregulación aérea impulsada por el gobierno de Javier Milei. De hecho, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, retuiteó los primeros anuncios de la empresa cuando esta apenas tenía 496 seguidores en la red social X (ex Twitter). También el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acompañó vuelos inaugurales en otras provincias.

En Concordia, el intendente Azcué brindó el respaldo al desembarco de Humming, firmando la invitación oficial para el evento del lunes.nn—nEste contenido pertenece a Diario Junio.nTítulo: La gestión Azcué invita a la presentación de Humming Airways, la aerolínea de tres socios veinteañeros que quiere volar desde Concordia a Buenos Aires con aviones alquiladosnFecha: 21 de julio de 2025nFuente: https://www.diariojunio.com.ar/114488-2/nSi lo republica, por favor citar la fuente.

Concejales de LLA Colón proponen desburocratizar las habilitaciones comerciales con un sistema simplificado

El bloque de La Libertad Avanza Colón, conformado por los ediles María Frencia y Roy Liberman, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación del Régimen de Iniciativa Comercial Colonense “RICC”, una iniciativa que busca transformar por completo el sistema de habilitaciones comerciales en la ciudad, eliminando trabas burocráticas, costos excesivos y demoras administrativas.

“Hoy un emprendedor en Colón tiene que pagar la habitación, conseguir certificados, sellar papeles y esperar semanas o incluso meses para poder abrir su local. Con este proyecto, queremos terminar con esa lógica del Estado que frena al que quiere trabajar”, explicó Liberman.
El RICC establece un sistema gratuito, rápido y simplificado para todos los comercios de bajo y mediano riesgo, eximiendo de forma automática el pago de tasas administrativas, sellados, libre deuda y otros requisitos que hasta ahora eran obligatorios. Además, reduce drásticamente los papeles exigidos, elimina la necesidad de planos visados o contratos sellados, y limita los controles técnicos solo a casos puntuales. Uno de los aspectos centrales del régimen es la implementación del “silencio administrativo positivo”: si el municipio no responde en cinco días hábiles, la habilitación se considera automáticamente otorgada, con el objetivo de que todo aquel que desee habilitar su negocio o comercio pueda hacerlo en un plazo máximo de 5 días.
“El Estado tiene que dejar de ser un obstáculo para el desarrollo económico. Este régimen se basa en la confianza, en la libertad y en el respeto al que quiere emprender”, destacó el concejal.
El proyecto también contempla que, si luego de la habilitación se detectan faltas menores o errores, el comerciante podrá regularizarlos sin que ello implique clausura ni pérdida de la autorización. Solo en casos de falsedad grave se permitirá suspender o revocar la habilitación. El RICC es una política local con espíritu liberal, alineada con la agenda nacional de desregulación que impulsa el Ministro Federico Sturzenegger. “Colón tiene que estar a la altura de los tiempos que vienen. No podemos seguir pidiéndole permiso al burócrata para abrir un comercio. Hay que liberar la economía local”, concluyó Liberman.
El proyecto será debatido próximamente en el Honorable Concejo Deliberante, donde ya ha generado interés entre comerciantes y emprendedores de la ciudad.

Julio Barrios será reemplazado por José Luis Ferrari en la Departamental de Concordia.

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer, este lunes, los cambios en tres filiales del CGE. Además de Concordia, la misma medida se tomará en Federación e Islas.

Cambios en Departamental de Escuelas. De acuerdo a lo que se informó oficialmente, estas modificaciones, que se harán efectivas a partir del lunes 28 de julio, responden “a procesos de renovación dentro de las funciones y que buscan fortalecer la gestión educativa en cada uno de estos importantes departamentos de la provincia”.

En la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, será José Luis Ferrari quien reemplace a Julio Barrios. Mientras que, en lo que respecta a Federación, José Soto asumirá en lugar de Mónica Cabuche. Por su parte, en Islas, Andrea Ferrari sucederá a Griselda Peccin.

“Los cambios en las DDE son parte de una política de fortalecimiento que busca optimizar el trabajo en cada rincón de nuestra provincia”, comenzó explicando Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación.

Agradecimiento

A los suplantados en sus cargos, “quiero agradecer sinceramente la labor desempeñada por quienes concluyen su gestión, el tiempo y energía que han invertido, así como la capacidad para resolver los desafíos que se presentaron a diario”, agregó la funcionaria.

En ese marco, también dio “una cálida bienvenida a quienes asumen este nuevo desafío, confiando en su compromiso para seguir construyendo juntos una educación de calidad para todos nuestros entrerrianos”.

En ese marco, se mostró esperanzada “que los nuevos directores departamentales continuarán trabajando con el mismo compromiso y profesionalismo para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes en sus departamentos”, agregó la funcionaria”.

La comunicacióm oficial termina explicando que “estos cambios se enmarcan en una política de fortalecimiento de las estructuras de gestión”, asegurando la continuidad y el impulso del plan educativo 2023-27 que benefician a toda la comunidad escolar entrerriana.

Día del Amigo: un lazo invisible que nos une cada día

En este Día del Amigo, desde Análisis Litoral queremos hacer una pausa entre titulares, datos y crónicas, para celebrar algo que va más allá del periodismo: la amistad. Esa que se construye también a través de la palabra escrita, del intercambio sincero, del ida y vuelta con quienes están del otro lado de la pantalla.

Porque no solo informamos: conversamos, escuchamos, debatimos, aprendemos juntos. Y en esa interacción cotidiana con ustedes —nuestros lectores, seguidores, críticos y cómplices— descubrimos una forma distinta y poderosa de amistad. Ustedes hacen un culto de este lazo invisible cada vez que eligen leernos, compartir nuestras notas, enviarnos un mensaje o sumar su voz a los temas que importan.

La amistad es estar presentes, acompañarse, ser parte. Y ustedes lo son, todos los días del año. Por eso, hoy queremos agradecerles por estar, por hacernos sentir que Análisis Litoral no es solo un medio, sino una comunidad viva, pensante, comprometida.

¡Feliz Día del Amigo! Que este lazo digital que nos une siga creciendo, con afecto, respeto y compromiso mutuo.

Ruta 18: un auto chocó con un montículo de tierra en uno de los desvíos

Un siniestro vial ocurrió este viernes cerca de las 7 de la mañana, en la zona de puentes del acceso Oeste a General Campos, donde se produjo un nuevo choque de un vehículo contra el terraplén de la autovía 18, tratándose del octavo hecho en el año.

De acuerdo a lo que informó el programa “Otra mañana” (Mercurio Televisión), un automóvil proveniente de la ciudad de Concordia, con rumbo a Libertador San Martín, embistió el terraplén que corta el paso en la autovía 18 y desvía el tránsito hacia el trazado antiguo de la ruta 18 por el centro de San Salvador.

El vehículo, en el que viajaban tres mujeres adultas mayores, luego del choque volcó y cayó al vacío, quedando de costado.

Vecinos de San Salvador que circulaban por la zona auxiliaron a las mujeres y pusieron sobre ruedas al vehículo nuevamente, según contaron los testigos a este medio.

Al parecer, afortunadamente, las mujeres no habrían sufrido heridas de gravedad. Las ocupantes fueron atendidas en el hospital “Eva Perón”, de General Campos.

Google revela cómo están revolucionando la vida cotidiana en América Latina con su inteligencia artificial

La tecnología desarrollada por Google permite resolver desafíos científicos históricos, facilitando la creación de nuevos tratamientos y diagnósticos, mientras millones de investigadores colaboran globalmente para transformar la salud y la biomedicina

En un nuevo encuentro de AI Conversation de Google, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google & Alphabet y Ramiro Sanchez, director de Marketing para Google Latinoamérica, se habló del impacto que la inteligencia artificial está teniendo en la investigación, la innovación y la vida cotidiana en todo el mundo.

“Lo que estamos viendo en IA es realmente extraordinario. Hablamos de pasar de lo cotidiano a lo extraordinario. La velocidad y la escala de estos cambios son notables”, afirmó Walker.

O2HB67SLDBDIDII44E66JTXUT4

La inteligencia artificial, según uno de los líderes de Alphabet, se ha convertido en una tecnología de uso general con aplicaciones que trascienden los límites de los chatbots y se extienden a campos tan diversos como la salud, la ciencia de materiales y la gestión del agua.

“La IA es una tecnología de uso general. Tiene aplicación no solo en chatbots, sino también en salud, ciencia de materiales y abastecimiento de agua para personas en todo el mundo. Es un momento sumamente emocionante”, explicó Walker. Este entusiasmo se fundamenta en cifras que reflejan el potencial económico de la IA: de acuerdo con un informe de McKinsey citado por Walker, la inteligencia artificial podría añadir US$ 22 billones a la economía global en los próximos años, una cifra que supera el tamaño de toda la economía de Estados Unidos.

El diálogo entre Walker y Sanchez se centró en cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que aprendemos, investigamos y resolvemos problemas complejos.

Ramiro Sanchez introdujo la conversación destacando que “la inteligencia artificial ya está transformando la forma en la que aprendemos, descubrimos y resolvemos problemas. Desde avances en la ciencia, como predecir estructuras de proteínas, hasta acelerar el desarrollo de medicamentos, la IA está mejorando nuestras vidas”. Esta visión se refleja en proyectos concretos impulsados por Google, como el desarrollo de AlphaFold, una tecnología que ha permitido resolver un reto científico de medio siglo: la predicción del plegamiento de proteínas en el cuerpo humano.

Walker detalló el alcance de este avance: “Un ejemplo es nuestra tecnología AlphaFold. Esto está ayudando a resolver un reto científico de 50 años sobre cómo se pliegan las proteínas en el cuerpo humano. Y al comprender esto, ahora estamos trabajando con más de 2,5 millones de investigadores en todo el mundo para avanzar en la cura de enfermedades y diagnósticos. Los primeros medicamentos generados por IA entrarán en pruebas clínicas antes de fin de año. Es realmente un momento muy emocionante”.

La magnitud de este logro no solo reside en la resolución de un problema científico, sino en la colaboración global que ha generado: más de 2.5 millones de investigadores participan en el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos, acelerando el proceso de innovación biomédica.

Cómo están colaborando empresas, universidades y Gobierno con la IA

La colaboración entre empresas tecnológicas, universidades y gobiernos se ha convertido en un pilar fundamental para que la inteligencia artificial tenga un impacto real y positivo en la sociedad. Walker habló de la importancia de trabajar con instituciones académicas y científicas, mencionando la cooperación con la Universidad de San Pablo en Brasil y otras entidades para promover una inteligencia artificial responsable. El objetivo es comprender la gobernanza y la estructura necesarias para que la sociedad utilice estas herramientas de manera ética y efectiva.La inteligencia artificial impulsa unaLa inteligencia artificial impulsa una revolución global en innovación y desarrollo, según líderes de Google. (AP Foto/Jeff Chiu)

El papel de los gobiernos en este nuevo paradigma tecnológico fue otro de los temas abordados en la entrevista. Walker ofreció una perspectiva basada en la experiencia de Silicon Valley: “solemos decir en Silicon Valley que quienes ganan las carreras tecnológicas no son necesariamente los primeros países en inventar la tecnología, sino los que mejor la implementan. Por eso, necesitamos trabajar junto con los gobiernos en Brasil y en toda América Latina para asegurar que las personas adopten esas nuevas herramientas”.

Cómo se está capacitando en Brasil sobre el buen uso de la IA

La colaboración con el sector público se materializa en iniciativas como la alianza con la Fundação Getulio Vargas en Brasil, orientada a la capacitación de servidores públicos en el uso de herramientas de inteligencia artificial para mejorar los servicios estatales. Walker explicó que este esfuerzo abarca tanto a funcionarios de alto nivel como a pasantes, con el objetivo de que comprendan el potencial transformador de la IA en la administración pública.

El ecosistema de innovación en América Latina fue otro de los focos de la conversación. Walker destacó el entusiasmo y el optimismo que caracterizan a la región, considerándolos una ventaja estratégica en la adopción de nuevas tecnologías. “América Latina tiene una enorme ventaja porque hay mucho entusiasmo en torno a la inteligencia artificial. Es una de las regiones más optimistas del mundo. Y ese optimismo es una ventaja estratégica. Vemos a las personas adoptando y utilizando la IA en su vida diaria”.

Este ambiente propicio un ecosistema de startups: más de 630 empresas emergentes en toda Latinoamérica participan en los programas de Google for Startups, aplicando la inteligencia artificial en sectores tan variados como la salud, la gestión del tiempo y la planificación personal.Google y aliados promueven laGoogle y aliados promueven la adopción responsable de la inteligencia artificial en América Latina y el mundo. (Imagen ilustrativa infobae)

Entre los ejemplos mencionados por Walker se encuentran Huna, una empresa brasileña que utiliza la inteligencia artificial para aplicaciones médicas, y K-AI en México, que ayuda a las personas a organizar su agenda y planificar su tiempo. Estas iniciativas ilustran cómo la inteligencia artificial está permeando todos los niveles de la economía y la sociedad, desde grandes instituciones hasta pequeñas empresas y usuarios individuales.

Innovación para las startups: cómo transforma a las empresas

La conversación también abordó la importancia de la innovación que surge desde la base, especialmente a través de las startups. Walker enfatizó que la oportunidad para transformar la manera de operar de las empresas es fértil y emocionante, tanto en Brasil como en el resto de América Latina y el mundo.

“Es una oportunidad fértil y emocionante para que empresas de todos los tamaños transformen su manera de operar. Realmente es un momento notable para la innovación en Brasil, América Latina y todo el mundo”, concluyó Walker.

Gabriela Lena: “Pagliotto eligió ser de otro partido y hoy pretende dar cátedra de radicalismo con agravios misóginos y autoritarios”

La diputada provincial, Gabriela Lena (JxER) repudió enérgicamente las recientes declaraciones del abogado Rubén Pagliotto, «quien no solo cuestionó la pertenencia radical del diputado nacional, Atilio Benedetti, sino que lo hizo recurriendo a descalificaciones personales y un lenguaje cargado de machismo y violencia simbólica», señaló.

Lena expresó: «Hace apenas diez minutos Pagliotto fue candidato a senador por el GEN, un partido distinto al nuestro. Desde allí, durante años, se dedicó a atacar al radicalismo y a sus dirigentes. Ahora, con una liviandad asombrosa, pretende dar lecciones de pureza partidaria y definir quién debe quedarse o irse del radicalismo. Es tan ofensivo como ridículo”, sostuvo.

Y añadió: “Pero lo más grave no es solo su oportunismo político, sino el nivel de agresividad, misoginia y soberbia con el que se expresa. No se puede tolerar que en pleno 2025 se utilicen términos vinculados al cuerpo, al género o a la supuesta virilidad como argumento en un debate político. Eso no es carácter: es violencia simbólica”, afirmó.

Lena remarcó: “El radicalismo ha sido la columna vertebral del Frente que recuperó el gobierno de Entre Ríos luego de 20 años, y también lo logró en Concordia después de cuatro décadas. No desde un escritorio ni con provocaciones mediáticas, sino con militancia real, con dirigentes que caminan cada rincón de la provincia y con mujeres y hombres comprometidos con el cambio”.

Más adelante, consideró: «Ninguna afiliación reciente borra un pasado de hostilidad y ataques sistemáticos a nuestro partido. Y mucho menos habilita a instalar una discusión interna con violencia verbal y con expresiones que atrasan décadas”, señaló.

Y concluyó: “No es coraje insultar ni levantar la voz con actitudes de macho alfa. El verdadero compromiso político se construye con respeto, coherencia y trabajo colectivo. El radicalismo no necesita gritones oportunistas: necesita dirigentes con convicciones democráticas y responsabilidad institucional. Quienes no lo entienden, probablemente nunca formaron parte de este partido en serio”.

🔥 Escándalo ambiental en Gualeguaychú: vuelcan efluentes industriales sin tratar al río desde hace meses

Gracias al trabajo y la denuncia pública realizada por el Foro Ambiental de Gualeguaychú, nos anoticiamos que la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG no funcionaba desde aproximadamente febrero del corriente, se hizo una inspección por parte del municipio primer responsable del contralor del buen funcionamiento de la planta y se comprobó lo denunciado, luego los responsables del PIG y Subsecretaría de Ambiente municipal a cargo de la Licenciada Ivana Zecca salieron a desmentir -en parte- lo denunciado por el Foro Ambiental, éste, enérgicamente en un comunicado salió a ratificar la denuncia y desdecir a la CODEGU y a la Sra. Subsecretaria de ambiente.

Los responsables son muchos, la CODEGU, la Sra. Subsecretaria de Ambiente municipal por la no fiscalización de la planta de tratamiento de efluentes, o si lo hizo lo es por su silencio, el salir presurosamente cuando todo se supo a sancionar a la CODEGU e informar que van a inspeccionar cada 15 días la planta demuestra su ineficaz accionar como funcionaria responsable, está obligada por su cargo a hacerlo.

El mal o nulo funcionamiento de la planta tiene muchos responsables, además de la CODEGU; la Subsecretaria de Ambiente municipal; La Sra. secretaría de Ambiente provincial Ing. Rosa M. Hojman y, con respecto al supuesto daño producido en el río Gualeguaychú le compete al abogado Osvaldo Daniel Fernández por ser el: Director General Legal Y De Gestión Ambiental del Agua de la mentada secretaría.

Los efluentes industriales son volcados al río Gualeguaychú sin tratar como expuse desde aproximadamente febrero del corriente y hasta quien sabe cuándo sea reparada la planta de tratamiento.

Pueden decir que la toma de agua de Gualeguaychú se encuentra lejos del caño de desagote de los efluentes de la planta de la CODEGU, ya que éste se encuentra en la zona del ex Frigorífico Gualeguaychú, falso, cada vez que el río crece sea porque ingresa agua del río Uruguay o por lluvia, se produce un ida y vuelta de la corriente del río, significando esto que, el liquido volcado sin tratan tiene ciertas posibilidades de llegar a la toma de agua donde la municipalidad extrae AGUA para potabilizarla y distribuirla entre los vecinos de Gualeguaychú.

Además, se incumple con el tratado Internacional de Anchorena, que se firmó con la República Oriental Del Uruguay, donde nos comprometimos a NO contaminar el Río Gualeguaychú, es obvio que cada vez que hagamos un planteo en la CARU o donde sea nos van a enrostrar esto.

Como ciudadano damnificado presenté denuncia penal en el Juzgado Federal de Gualeguaychú NºFPA 6554, ahora está en manos de la justicia establecer si hubo y hay contaminación hasta que la planta de efluentes industriales funcione, se determinará quienes son responsables en el marco del art Nº41 de la Constitución Nacional; Nº22 y 85 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos; Código Civil y Comercial art. Nº240; la Ley Nº24.051, por citar alguna normativa aplicable.

Se necesitan certeras respuestas de los responsables, no podemos tener duda alguna si nos están contaminando o no, la justicia tiene que ayudarnos despejar toda la incertidumbre.

ContaminaciónAmbiental, #CrisisEcológica, #EmergenciaAmbiental , #EfluentesIndustriales

86