Firma de Misiones brindará el servicio de transporte urbano en Paraná: qué pasará con los choferes

l 1753314305

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) San José S.A. anunció en sus redes sociales que resultó adjudicada como concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná. La designación se dio en el marco de una licitación impulsada por el Municipio.

“El resultado fue determinado tras el análisis técnico, legal y económico realizado por la Comisión Evaluadora, en base a los criterios establecidos en el pliego licitatorio aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad”, indicaron en un comunicado publicado.

o 1753314112

Más temprano, se supo que la Comisión Evaluadora de las ofertas presentadas firmó dictamen a favor de la empresa misionera.

El cuerpo evaluador, compuesto por representantes del Ejecutivo municipal y un concejal por cada bloque del Concejo Deliberante, elevó su resolución al Poder Ejecutivo para que tome la decisión final.

Aunque el dictamen no es de carácter vinculante, todo indica que la intendenta Rosario Romero anunciará este jueves por la mañana cuál será la empresa seleccionada. De hecho, la firma se adelantó y confirmó que es la elegida.

El informe señala que “ambas ofertas superan los umbrales mínimos requeridos en los criterios técnicos y económicos del Pliego. No obstante, la propuesta técnica de Transporte San José S.A. UT presenta una mayor solidez en los aspectos centrales para la implementación efectiva del nuevo sistema, destacándose en los subcriterios de antecedentes de operación, plan de implementación del servicio, parque móvil y renovación de flota”.

Preocupación por los trabajadores

Marcelo Lischet, gerente de Mariano Moreno SRL, una de las firmas que conforma junto a Ersa Urbano SA Buses Paraná, la actual concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad, alertó respecto a lo que puede ocurrir con los actuales trabajadores una vez que ingrese el nuevo operador, San José.

«En Paraná, el transporte tiene alrededor de 400 empleados entre Buses Paraná y el servicio metropolitano. Buses Paraná tendrá en este momento 300 empleados. Si esos 300 empleados no son absorbidos porque no están estipulados en los pliegos, cosa que nos llamó poderosamente la atención, va a ser un problema. En el pliego, la Municipalidad pone que podrán ser tenidos en cuenta, pero no dice que es una obligación. No hay continuidad laboral. Al retirarse MOSSA de la licitación, que era la única que garantizaba continuidad laboral, hicimos una presentación ante la Municipalidad y alertamos que en los costos no estaba contemplado el despido de la totalidad del personal», afirmó Lischet en junio último, declaraciones que fueron reproducidas por Entre Ríos Ahora.

Alejandro Becic, asesor legal de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes, afirma que la continuidad laboral está garantizada por ley. “La Ley de Contrato de Trabajo es de una mayor jerarquía que el pliego de la licitación. Todo nuevo concesionario debe tomar al personal. La cobertura legal existe, más allá de eso de que nosotros hubiésemos preferido que en el pliego, expresamente, se planteara así. No una prioridad, sino la obligatoriedad. Bueno, así están las cosas”, dijo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

“Si no hubiera un acuerdo en materia de la nueva concesionaria, en respetar esto, la continuidad de los trabajadores, nosotros siempre tenemos el elemento legal para accionar con respecto a eso. Ojalá no tengamos que llegar a eso”, apuntó.

-Se generaría un problema social.

-En realidad ese es el problema. En realidad es todo un problema social. Son muchos los trabajadores, son muchas las familias que se quedarían sin un ingreso. De quedar afuera los choferes tendría algún impacto social. Aquí, en la ciudad de Paraná, son muchos los puestos de trabajo, son 400 y pico de puestos de trabajo. Es un impacto tremendo. De todos modos, no participamos de la comisión evaluadora de las ofertas. Nosotros hicimos nuestros planteos. Sí fuimos convocados al Concejo Deliberante para aportar nuestra mirada sobre el proceso de licitación. Nosotros aportamos de alguna manera críticas a la elaboración del proyecto. Entre esas críticas, una de las que planteamos, porque fueron varias, fue esto de que no incluía la obligatoriedad de tomar el personal existente.

Fuente:  Entre Ríos Ahora

La obra de la pista del Aeropuerto de Rosario se demora por una interna del gobierno de Javier Milei

aeropuertoderosario

La nueva cúpula del ORSNA frenó la licitación hace casi tres meses y se resiste a firmar la adjudicación. En la Bota temen que la Casa Rosada se baje del todo.

La última obra pública del gobierno de Javier Milei que quedó en pie en Santa Fe está a punto de caer. Se trata de la repavimentación de la pista del Aeropuerto de Rosario, cuya licitación quedó frenada hace tres meses por una interna en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), encargado del proceso.

Una licitación accidentada

La apertura de los sobres con las cinco ofertas para realizar la obra en la terminal aérea más importante de la Bota fue a principios de mayo, y fue el último acto relevante en el proceso licitatorio. Luego de eso, una de las constructoras participantes impugnó a dos de sus competidoras, las que habían presentado las ofertas más bajas, por no cumplir con las exigencias técnicas y legales y haberse presentado “en forma temeraria y a precio vil con el único fin de presionar por su contratación”.

about:blank

Esa impugnación no tuvo aún una resolución, ni tampoco se avanzó en la adjudicación de la obra. Lo que desde el ORSNA indicaban que llevaría pocos días, ya insumió casi tres meses. Lo que habría complicado el proceso, informaron fuentes del Gobierno, es el reciente cambio de la cúpula del organismo: hace un mes renunció Hernán de Arzuaga Pinto, un abogado que venía ejerciendo su presidencia y dimitió luego de que se conozca la intención de Federico Sturzenegger de fusionarlocon la Administración Nacional de Aviación Civil.

Por qué se frenó la obra del Aeropuerto de Rosario

Tras esa renuncia, al frente del organismo asumió Facundo Leal, un abogado mendocino con raíces en el massismo y una extensa carrera en ARSAT, empujado por Luis Pierrini, su coterráneo secretario de Transporte. Leal es secundado por Noelia Ruiz, una exdiputada bonaerense del PRO oriunda de Mercedes que también viene de un paso por ARSAT y es vinculada a Santiago Caputo. Es la nueva cúpula la que frenó la licitación, según describió una garganta, porque no quieren rubricar con su firma un proceso que ya viene complicado por la guerra de constructoras.

En Santa Fe la impaciencia crece: aunque es el ORSNA el que conduce la licitación, el financiamiento se reparte en partes iguales entre ambas administraciones. La obra es cada vez más necesaria y en el gobierno provincial temen que tras una reunión que se hará este jueves les notifiquen la decisión del organismo nacional de correrse. Sería un problema, no por el financiamiento -en la Bota dicen que no tienen problemas de hacerse cargo de toda la obra-, sino por la pérdida de tiempo: si eso sucede, no quedaría otra que patear los trabajos para 2026.

La última obra de Javier Milei en Santa Fe

El gobierno de Maximiliano Pullaro se había encontrado al asumir con un deterioro galopante en la pista de la terminal aérea más importante de la provincia, que se venía desgranando hace ya tiempo y requería de una intervención profunda, valuada en más de US$30 millones. Era una obra de necesidad acuciante hace ya tiempo: la gestión de Omar Perotti había firmado un convenio con el ORSNA para encarar los trabajos.

Ese viejo acuerdo repartía las cargas de una renovación profunda en la terminal aérea. El organismo nacional se encargaría de la pista y Santa Fe haría lo propio con otras renovaciones, como la de la torre, un nuevo balizamiento y un nuevo sistema de iluminación para aterrizajes con baja visibilidad. Tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Aeropuerto se encontraron con que el gobierno provincial había cumplido su parte, pero el ORSNA no.

Apurados por activar la obra, el Ministerio de Desarrollo Productivo abrió un canal de diálogo con el ORSNA para saber si había interés en continuar con el acuerdo o se daba por caído, víctima de la motosierra. No iba a ser un problema para la Casa Gris: lanzados a un ambicioso plan de infraestructura, estaban listos para hacerse cargo por sí solos de la obra. Sin embargo, la respuesta sorprendió, ya que el Gobierno les informó que estaba dispuesto a ponerse al frente de la licitación y financiar la mitad.

Hay algo de profecía en lo sucedido. Quizás por saber con qué bueyes araban, en el gobierno de Pullaro nunca levantaron la voz con respecto a la obra. Según reconocían off the record, les parecía extraño que un gobierno que hace de la motosierra su bandera esté dispuesto a desembolsar fondos para una obra tan específica y temían que suceda lo que, ahora, todo indica que sucederá: que el Estado nacional de un paso atrás y se vuelva, como en el juego de la oca, al primer casillero.

Peronismo entrerriano: interna sin partido y partido sin interna

499917597 122166748538457030 1297172076079839217 n

El Partido Justicialista de Entre Ríos se anticipó tanto al calendario electoral que sus candidatos ya recorren ferias, clubes y fotos de redes como si la campaña estuviera por terminar. Mientras tanto, el resto del peronismo –ese que no fue invitado a la fiesta o llegó cuando ya estaban sirviendo el postre– se debate entre la resignación, el litigio judicial, la diáspora organizada y la boleta corta.

En el búnker oficialista, donde confluyen figuras como Adán Bahl y Guillermo Michel, hay cierto entusiasmo alimentado por encuestas –como las de Aresco– que muestran un leve descenso en la imagen de Rogelio Frigerio y un escenario que se calienta entre Milei sí o Milei no. En este nuevo esquema de polarización, el peronismo espera encontrar un lugar sin necesidad de explicar mucho qué propone, sino simplemente siendo “el otro camino”.

Adiós al Frente de Todos (literal)

El acuerdo entre los intendentes del espacio Presente y Futuro y el Peronismo Amplio Renovador (PAR) parecía prometedor… hasta que la Justicia Electoral cerró la disputa por los avales. Como quien encuentra la puerta cerrada después de haber tocado timbre en una casa equivocada, los jefes comunales comenzaron a mirar para otro lado.

La decisión no se ha comunicado oficialmente, pero todo indica que no acompañarán aventuras por fuera del PJ. Esto deja a PAR con el tablero desarmado: su principal figura, Damián Arévalo (intendente de Feliciano), tendrá que buscar otro juego para jugar, o una banca más modesta.

Renovadores por la libre

Los que no se resignan son los renovadores. Fieles a su estilo de “si no es adentro, será afuera”, analizan utilizar el sello del Frente Grande, hoy en manos de Nelio Calza. La idea: armar algo sin el PJ, pero con peronismo. Una pirueta que ya hemos visto muchas veces, aunque casi nunca aterriza de pie.

A este grupo se le sumarían los experimentados Hugo Berthet y Eduardo Jourdan, que no solo anduvieron charlando con Manuel Troncoso (sí, el libertario), sino que lo hicieron con José Allende como celestino. En ese enredo de nombres aparece también Gustavo Guzmán, hoy en la lista del PAR. Si está en las mismas conversaciones, tal vez convenga que no se enteren los más ortodoxos del espacio: la mixtura de perfiles haría enrojecer hasta a un alquimista.

Dato de color: Domingo Rossi

Alguna vez socio de Berthet y Jourdan, Domingo Daniel Rossi parece haber redescubierto a PAR, al que ahora le dedica elogios públicos. El peronismo es así: no hay ruptura, hay intermitencia.

Maya y su cruzada quijotesca

Héctor Maya, figura apadrinada por Allende, sigue peleando una interna que ya no existe. Su nuevo objetivo: que Cristina Fernández de Kirchner intervenga el PJ entrerriano y abra las listas. El único detalle es que Cristina probablemente tenga otras prioridades, como, digamos, la política nacional. Pero soñar no cuesta nada, y reclamarle a la historia también es parte del ADN peronista.

La Cámpora, en modo auricular

Mientras tanto, en el silencio estratégico que los caracteriza, en La Cámpora nadie dice nada. Escuchan, toman nota, analizan la posibilidad de armar por afuera. Pero no adelantan jugadas. En esa espera, están tan quietos que pareciera que la elección ya pasó y nadie les avisó.

¿Y ahora qué?

El 17 de agosto vence el plazo para oficializar candidaturas. En ese camino corto, el PJ entrerriano parece más preocupado por ordenar lo que queda de su mesa chica que por ofrecer una alternativa seria a una sociedad que ya decidió polarizar. En definitiva, cuando el ciudadano se dispone a elegir entre Milei o no-Milei, el peronismo provincial corre el riesgo de no figurar ni como opción alternativa.

¿Será que la interna nunca existió? ¿O fue sólo una coreografía para justificar candidaturas que ya estaban decididas de antemano? ¿Quién representa hoy al peronismo entrerriano? ¿El que va por dentro, el que va por fuera o el que espera una intervención milagrosa?

La realidad es que todos hablan con todos, pero pocos dicen algo concreto. Y en esa nebulosa, lo que queda de la interna del PJ no es más que un eco cada vez más tenue de un partido que supo tener músculo, pero hoy apenas ensaya gestos en el espejo.

Segundo revés judicial en Santa Fe contra Mercado Pago por un caso de estafa virtual

La reconocida billetera deberá cesar el cobro de un préstamo de $6,7 millones que fue solicitado por ciberdelincuentes a nombre de una empresa gastronómica. Apuntan a una ex empleada que ingresó al local cuando estaba cerrado, según registros de cámaras. Se asemeja a otra causa en la que embaucaron a una mujer mayor santafesina a través de la misma plataforma

Nuevo fallo de la Justicia santafesina contra la popular billetera virtual Mercado Pago, que deberá cesar el cobro de un préstamo que asciende a los 6.700.000 de pesos y que fue solicitado mediante una estafa a nombre de los propietarios de un bar de la ciudad capital. La autora del timo sería una ex empleada, quien según la investigación de Fiscalía habría ingresado al local cuando estaba cerrado y realizó el trámite desde una computadora.

El caso se asemeja a otro reciente, también suscitado en la ciudad de Santa Fe, en el que una mujer mayor resultó estafada con un crédito a su nombre.

El mes pasado, la víctima cayó ante un estafador telefónico que logró ingresar en su sistema operativo del celular, desde el cual le sustrajo todo el dinero en sus diversas cuentas bancarias y billeteras, pero además hizo la solicitud de un préstamo en Mercado Pago de 2.730.000 pesos que luego fue transferido de inmediato y sin consentimiento de la titular. En total, le sustrajeron 8.710.661 pesos, y en ese caso aún se investiga la autoría. 

Ahora, en la causa cuyas víctimas son los propietarios del local gastronómico, tuvo el oficio del fiscal Agustín Nigro, al igual que la antes mencionada. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, resolvió el cese de cobro de dicho préstamo.

El delito por el cual ya fue imputada la ex empleada es estafa por simulación de identidad e ingreso ilegítimo a una base de datos privada de servicios financieros.

Ambas investigaciones judiciales avanzan contra la billetera virtual del empresario Marcos Galperín, en circunstancias en que éste tuvo una serie de acusaciones cruzadas con el Gobierno de Santa Fe en torno al costo de los ingresos brutos, a la vez que las autoridades lo acusan de encubrir a narcos al no controlar cómo se distribuyen sus dispositivos de cobro.

Guillermo Smaldone firma un abreviado y acuerda no ir a prisión

El ex ministro cerró un acuerdo de juicio abreviado en el que reconocerá haber beneficiado al empresario Diego Armando Cardona Herreros y que recibió coimas por favorecer las contrataciones. Recibirá una condena condicional.  

Guillermo Smaldone, ex funcionario, hombre de confianza del ex gobernador Sergio Urribarri e hijo de un ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se presentará en tribunales para confesar haber cometido actos de corrupción y aceptar una condena que será condicional.

Los términos del acuerdo permanecen bajo siete llaves, pero fuentes tribunalicias indicaron a Página Judicial que Smaldone admitirá haber beneficiado al empresario de nacionalidad paraguaya Diego Armando Cardona Herreros y que recibió coimas por favorecer la contratación de un servicio de software de gestión integral en tiempos en que se desempeñaba al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2012 y 2014.

El ex funcionario acordó cumplir una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional, inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 90 mil pesos.

El acuerdo se presentó apenas unas semanas después de que el juez Julián Vergara dispusiera la remisión a juicio de una causa que tiene como imputado al ex gobernador Urribarri, al empresario paraguayo y a los ex funcionarios Carlos Haidar, Miguel Ángel Ulrich, Luis Alfonso Erbes y José Humberto Flores, sospechados de gestionado contrataciones a favor de empresas de Cardona Herreros y de haber percibido coimas.

De acuerdo con la acusación, a partir de mayo de 2012, Smaldone se incorporó a un esquema pergeñado a comienzos de la gestión de Urribarri, en 2007, para beneficiar a Cardona Herreros “con el propósito de generar un lucro indebido” para ambos.

En ese marco, Smaldone, entonces titular del Ministerio de Trabajo, inició tratativas para contratar un servicio de relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de software de gestión integral en la cartera laboral.

La contratación de Relevamientos Catastrales, la empresa de Cardona Herreros, se hizo por 19,8 millones de pesos y contemplaba un sobreprecio de unos 155 mil pesos mensuales para ser distribuidos entre distintos funcionarios públicos provinciales y “una ganancia extraordinaria para el empresario”. Smaldone habría percibido 50 mil pesos mensuales y a Urribarri le tocaban 40 mil pesos por mes, según la acusación. En tanto, Carlos Haidar, entonces a cargo de la Dirección de Informática; y Luis Alfonso Erbes, ex subsecretario de Presupuesto y Finanzas, que intervinieron en distintas etapas del proceso de licitación, también habrían percibido una mensualidad de 20 mil pesos para cada uno durante, al menos, tres años.

Luego, el 2 de diciembre de 2014, se inició un expediente administrativo para la contratación de una consultoría técnica informática de soporte y asistencia del sistema de administración de Recursos Humanos y Liquidaciones que estaba en uso.

Relevamientos Catastrales fue la única oferente y fue contratada por un año, con opción de la provincia a una prórroga por otros seis meses. Por el servicio se abonaron a la empresa 7.836.600 pesos por doce meses, suma que comprendía 102.000 pesos mensuales como sobreprecio a distribuir entre los distintos funcionarios intervinientes.

En el requerimiento de elevación de la causa a juicio hay reproducciones de correos electrónicos, mensajes de texto, papeles manuscritos, facturas y otros comprobantes secuestrados en distintos allanamientos.

Entre la prueba también aparecen pasajes aéreos a nombre de Smaldone, Juan Pablo Aguilera y tres hijos de Urribarri para viajar a Sudáfrica en junio de 2010, en coincidencia con la realización del Mundial de Fútbol en el que la Selección Argentina participó bajo la dirección técnica de Diego Armando Maradona. Los fiscales sospechan que todo habría sido pagado por otro Diego Armando, Cardona Herreros, sospechado de haber oficiado como testaferro del ex gobernador. También anotaciones registradas en un cuaderno sobre la compra de “entradas” para los partidos.

En su descargo, durante las audiencias de remisión de la causa a juicio, Smaldone se defendió: “Al pasaje lo pagué yo. Fue en 2010, cuando era ministro. El Ministerio de Trabajo se creó en 2011. Eso alcanzaría para derribar la imputación”. También negó haber favorecido al empresario paraguayo y el cobro de coimas.

En el requerimiento de elevación de la causa a juicio, los fiscales habían adelantado que solicitarían para Smaldone una condena de cinco años de prisión; también lo hicieron para Urribarri, Cardona Herreros y otros ex funcionarios públicos. En términos jurídicos, el acuerdo de Smaldone no tiene implicancias respecto del resto de los imputados. La política corre por otros carriles.

(Informe de Juan Cruz Varela, para Página Judicial)

ATER y la Cámara Automotor facilitan trámites con nuevas herramientas digitales

descarga 6

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos (Ccaer) suscribieron un convenio de colaboración mutua que apunta a facilitar trámites, fortalecer los controles, optimizar la gestión de tributos y combatir el incumplimiento fiscal en el sector automotor.

El acuerdo fue firmado por el director de ATER, Jesús Korell, y el presidente de la Ccaer, Aníbal Gaggion. La iniciativa se alinea con los objetivos definidos por el gobernador Rogelio Frigerio, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y ATER, en cuanto a consolidar una administración más eficiente, transparente y comprometida con el desarrollo económico, promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.


¿Qué establece el convenio?
ATER otorgará a la CCAER acceso a la gestión de herramientas digitales como “Sellos Web” y “Consulta Automotores Deuda/Certificado”, permitiendo a los socios de la Cámara una verificación más ágil y precisa de la situación fiscal de los vehículos. Además, los miembros de la Cámara deberán exigir el “libre deuda” del Impuesto Automotor antes de realizar cualquier transferencia de titularidad, y verificar la inscripción en Ingresos Brutos y la ausencia de deuda en este tributo para sus propios asociados.


“Estos acuerdos con los sectores económicos nos ayudan a fortalecer la eficiencia en la gestión tributaria, garantizando una recaudación más justa y un sistema que beneficie a todos los contribuyentes”, valoró el director de ATER, Jesús Korell.


Por su parte, el presidente de la CCAER, Aníbal Gaggion, afirmó: “Este convenio representa una herramienta valiosa para nuestros asociados. Nos permite acceder desde la clave fiscal de ARCA al sistema de ATER, lo que posibilita obtener los libres de deuda de las patentes de los vehículos. Esto nos da la opción de tomar las unidades saldando sus deudas o, en su defecto, tomarlas sin deuda”, especificó.


Gaggion agregó: “Otro aspecto fundamental es que ahora podemos tramitar los sellados registrales con una certeza clara de los precios. Antes, no teníamos la seguridad sobre el costo exacto del sellado, lo que dificulta la elaboración de presupuestos. Con este convenio, podemos hacer los presupuestos de manera precisa, lo cual es de gran utilidad para nuestra actividad”.


En este sentido, el presidente de la Ccaer destacó un impacto clave del acuerdo para la regularización de situaciones de informalidad: “Un reclamo constante de nuestra institución es la preocupación por los vendedores no inscriptos, es decir, los vendedores marginales. Este compromiso entre ATER y la Cámara también apunta a combatir esta situación, lo que no solo ordena el mercado para nuestros asociados, sino que le da más seguridad a los clientes”.


“Todo esto contribuye directamente a un mercado automotor más transparente y a la formalización de las transacciones, lo cual es beneficioso para la actividad económica y para la provincia en su conjunto”, concluyó.

El gasoducto del noreste entrerriano avanza hacia su etapa final

6820072b 04d4 4559 9c22 6ab213239482

El gobernador Rogelio Frigerio recorrió la obra Gasoducto Productivo que presenta un avance del 92 por ciento y se financia con fondos provinciales. La infraestructura conectará los gasoductos existentes y permitirá potenciar el servicio en todo el noreste entrerriano, beneficiando a industrias, comercios y miles de familias. 

Se trata de la instalación de 50 kilómetros de cañería de acero, con un diámetro de 8 pulgadas. Su objetivo principal es potenciar el noreste provincial y dar una solución concreta a la demanda de gas natural en el Parque Industrial de Chajarí y todas las zonas aledañas. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 92 por ciento. La inversión total asciende a 20.734.731.388 pesos.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, quien acompañó al gobernador durante el recorrido, destacó que la obra “está con muy buen grado de avance, y forma parte de las obras reiniciadas con recursos de la provincia”, y enfatizó que este proyecto “viene a potenciar todo el noreste entrerriano”. 

2e6fd8df f297 47d2 892c f5c8a7884e51

Por su parte, la secretaria de Energía, Noelia Zapata, destacó que se trata de una obra emblemática por su envergadura ya que permitirá potenciar la habilitación de nuevas factibilidades de gas en el norte entrerriano. Esta infraestructura no solo favorece el aumento del consumo residencial e industrial, sino que también sienta las bases para el desarrollo productivo de la región. Y agregó que “se espera que los trabajos finalicen entre diciembre y enero”.

La funcionaria precisó que la obra tiene como objetivo principal completar el cierre del anillo noreste mediante la conexión entre el Gasoducto Troncal Aldea Brasilera – Uruguayana, de 24 pulgadas de diámetro -operado por Transportadora de Gas del Norte-, a la altura de Los Conquistadores, y el Gasoducto Costero de 4 pulgadas -operado por Gas Nea SA-, que bordea la Ruta Nacional N° 14, finalizando en la ciudad de Chajarí.

En este sentido, la obra planteada representa una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad a nuevas empresas de la zona y que se puedan equiparar con otras industrias de la provincia que ya cuentan con este insumo esencial para el desarrollo productivo. Además, su impacto en el desarrollo regional será significativo ya que favorecerá la radicación de nuevas inversiones productivas y la consecuente generación de empleo, promoviendo un crecimiento sostenido en toda la zona de influencia. Integralmente esta obra representa un factor estratégico para fomentar la radicación de nuevas empresas.

Durante la visita, el gobernador también fue acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y funcionarios provinciales.

Valle María celebró su 147° aniversario con una gran fiesta de raíces alemanas

La localidad de Valle María conmemoró este domingo su 147° aniversario con una jornada festiva que convocó a vecinos, visitantes y familias de distintos puntos del país. Declarado de Interés Turístico Provincial, el festejo rindió homenaje a la cultura y tradiciones de las comunidades alemanas del Volga, con propuestas culturales, música en vivo, danzas típicas, gastronomía regional y feria de emprendedores.

2 2 768x480 1

El intendente Mario Sokolovsky encabezó el acto central, donde agradeció la participación del público y el acompañamiento de autoridades provinciales, municipales, instituciones locales. “Es una alegría inmensa ver a la comunidad reunida en un festejo tan significativo, con espíritu fraterno y celebrando nuestras raíces”, expresó.

3 2 768x480 1

Durante la jornada también estuvo presente el representante del Gobierno de Entre Ríos, José Moulia, quien participó de las distintas actividades programadas y destacó la importancia del evento: “Estos encuentros nos recuerdan la necesidad de sostener nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones. Valle María demuestra, una vez más, que la historia se celebra en comunidad y con profundo sentido de pertenencia”.

El evento se desarrolló con gran convocatoria y un fuerte espíritu de identidad cultural, destacando el compromiso de la comunidad de Valle María, que volvió a ser ejemplo de hospitalidad y calidez en una fecha emblemática para la región

María Corina Machado denunció una ola de represión en Venezuela: “Hay más de 20 desaparecidos y presos”

Dijo que las víctimas son personas vinculadas a la oposición mayoritaria y testigos de mesa de las últimas elecciones presidenciales.

La líder antichavista María Corina Machado denunció este martes una “brutal ola de represión” en Venezuela y dijo que hubo “más de 20 desaparecidos y presos en 72 horas”.

A través de X, la exdiputada compartió un comunicado de su equipo en el que asegura que se registra “una nueva ola represiva” desde el viernes pasado, cuando Venezuela excarceló a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, tras la liberación de los 252 migrantes que estaban detenidos en El Salvador.

el posteo de maria corina machado foto capturaxmariacorinaya UZ3EN77XT5ARZB627RLXJ7B3KU

El posteo de María Corina Machado (Foto: Captura/X/@MaríaCorinaYA)

Desde entonces, afirma que hubo más de una veintena de detenciones, entre ellos, de personas vinculadas a la oposición mayoritaria, así como de testigos de mesa de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que la antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció como “fraudulenta” la proclamada reelección de Maduro.

“Este patrón, ya reiterado, confirma la política de la ‘puerta giratoria’, liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, solo se redistribuye”, reza el comunicado del antichavismo.

Machado se encuentra actualmente en la clandestinidad y se cree que está refugiada en una embajada.

“Más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas”

Además, dijo que la privación de libertad sigue siendo usada como “herramienta de negociación política en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos”.

“Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional a actuar frente a lo que ocurre en Venezuela. La presión externa ha sido clave para contener la persecución en el pasado, pero ya no es suficiente mientras el problema de fondo persiste: más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas”, añadió.

María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)
María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)

La oposición venezolana considera que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos “deben elevar aún más sus acciones para que el régimen sienta el alto costo de la represión”.

“Es indispensable que se utilicen todas las herramientas disponibles contra un aparato represivo que ya no duda en perseguir, secuestrar, desaparecer y torturar, haciéndole saber a los perpetradores que serán responsables de sus actos y que rendirán cuentas por sus crímenes”, señaló.

El viernes, el Gobierno de Venezuela confirmó la excarcelación de un grupo de presos políticos, como parte de una negociación en la que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Venezuela recibió a 252 migrantes deportados en marzo pasado de Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a cambio de liberar a un grupo de detenidos en el país y a diez estadounidenses.

El gendarme catamarqueño Nahuel Gallo permanece detenido y aislado en el país desde el 8 de diciembre.

(Con información de EFE)

Javier Milei cerró la Derecha Fest en Córdoba: “Muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”

El presidente encabezó el evento libertario con fuertes críticas a la oposición, elogios a su gestión y un llamado a militar la batalla cultural. Victoria Villarruel fue blanco de sus cuestionamientos.

Córdoba. En un clima de militancia eufórica, el presidente Javier Milei fue el orador principal de la Derecha Fest, el evento libertario que se desarrolló en el Quorum Hotel de Córdoba, con presencia de dirigentes, influencers y seguidores de La Libertad Avanza. En su discurso, Milei reafirmó su estrategia reformista, lanzó advertencias a la oposición y dejó definiciones políticas clave de cara a las elecciones legislativas de octubre.

XEXDCWEJL5F57DRBBWNBXXKIUI

“Muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”, anticipó, en alusión a la performance electoral que proyecta su espacio.


Una arenga libertaria: reformas, traiciones y elecciones

Milei fue recibido entre cánticos, abrazos con el influencer El Gordo Dan —a quien calificó como “el coloso que los asusta desde el streaming”— y saludos al escritor Agustín Laje. También acompañó su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ovacionada por el auditorio.

En su discurso, titulado “La construcción del milagro”, el mandatario destacó los logros de su gobierno:

“Sacamos a 12 millones de argentinos de la pobreza. UNICEF reconoció que 2,5 millones de niños salieron de esa situación”.

También reivindicó el impacto de las reformas impulsadas a través del DNU 70/23 y la Ley Bases:

“Hicimos 2.800 reformas estructurales, 28 veces más que Menem. En un año y medio, borramos cien años de estatismo. Somos reformistas extremos”.

Frente al escenario electoral, afirmó que el rechazo a la clase política tradicional es generalizado:

“La gente ya no los quiere ver ni en figuritas. Todos fueron cómplices del mismo sistema”.

7NFA2N375ZALHMN6PNDFG6XY6M

Críticas internas y defensa de la batalla cultural

En un tramo tenso del discurso, Milei cargó contra su vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien se refirió como “la bruta traidora”, retomando una línea discursiva crítica que sobrevoló todo el evento.

“Tenemos que lidiar con los infaltables traidores que apenas asumieron le dieron la espalda al pueblo”, lanzó.

En lo ideológico, insistió en la necesidad de dar la batalla cultural:

“Ahí se disputa quién tiene razón. El que gana en la cultura, gana en la política. Ustedes son los soldados de esta causa”.

Llamó a sus seguidores a militar las ideas de la libertad en todos los ámbitos:

“Cada Concejo Deliberante, cada radio, cada canal debe tener a alguien defendiendo nuestras ideas. Si queremos ganar, hay que meterse a la cancha”.


Ajuste fiscal y veto a leyes opositoras

Gentileza Hector Agustin Villalba

El presidente también defendió su política económica y cuestionó las iniciativas parlamentarias opositoras, como el aumento de jubilaciones y la emergencia del Hospital Garrahan:

“El veto ya entró. Nos dejaron un déficit de 5 puntos del PBI en el Tesoro y 10 en el Banco Central. En un mes hicimos el ajuste más grande de la historia”.


Un mensaje final: unidad y movilización

Cerrando su exposición, Milei apeló a la unidad libertaria:

“Estamos en guerra, y la única forma de vencer es con organización. Ellos quieren un país de pobres y sometidos; nosotros, uno próspero y libre”.


Quiénes participaron de la Derecha Fest

El evento reunió a distintos exponentes libertarios y conservadores:

  • El Gordo Dan defendió el activismo digital: “El celular es el arma más poderosa de la historia”.
  • Agustín Laje dictó una conferencia sobre la envidia y el rol de la izquierda: “El envidioso no quiere subir, quiere bajar a los que están arriba”.
  • El cineasta Diego Recalde criticó al peronismo: “El empresario es el verdadero revolucionario”.
  • El periodista español Javier Negre cargó contra los medios: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”.
  • También hablaron Rigoberto Hidalgo, la pastora Evelin Barroso, Gabriel Ballerini y el estratega estadounidense Alex Bruesewitz.
Presentacion Evelin Barroso Gentileza Hector Agustin villalba
Presentacion Evelin Barroso Gentileza Hector Agustin villalba

#JavierMilei #DerechaFest #LaLibertadAvanza #MileiPresidente #BatallaCultural #ReformaEstructural #LibertadAvanza #ArgentinaLibre #Elecciones2025 #Córdoba #VictoriaVillarruel #KarinaMilei #GordoDan #AgustínLaje #DNU7023 #LeyBases #ReformaDelEstado #DeficitCero #MilitanciaDigital #RedesSociales #BatallaDeIdea

86