La formación de nubes oscuras, similar a un tsunami, se extendió por partes de las costas norte y central de Portugal, mientras el país establecía un récord de calor.
Mientras gran parte de Europa luchaba contra una rara ola de calor , los bañistas que intentaban refrescarse en la costa de Portugal se quedaron atónitos ante otro fenómeno meteorológico sorprendente.
Videos tomados en partes de la costa norte y central mostraron una formación nubosa oscura, similar a un tsunami, comúnmente conocida como nube enrollada, ondeando sobre el océano y extendiéndose hasta el horizonte el domingo. Se podía ver a los bañistas apresurándose para filmar la escena o de pie junto a la orilla admirando las imponentes nubes.
“Estas nubes son espectaculares”, dijo Paulo Ceppi, profesor titular de ciencias del clima en el Imperial College de Londres, en una entrevista telefónica el miércoles. “Parecen enormes, como si no tuvieran fin, pero dan más miedo de lo que realmente son”.
Las nubes en rollo se forman cuando el aire frío y húmedo se desplaza tierra adentro a poca altura y se encuentra con aire cálido y seco proveniente del interior, con las condiciones de viento adecuadas. Suelen formarse cuando no hay suficiente humedad para provocar lluvia o tormentas eléctricas, pero sí suficiente vapor de agua para condensarse en una nube opaca y oblonga. Pueden alcanzar cientos de kilómetros de longitud.
La poca profundidad del agua hace que sea común que las nubes enrolladas aparezcan y desaparezcan muy rápidamente. En un
video grabado el domingo por Tiago Pinho, bañista en la playa de Buarcos, Figueira da Foz, en la costa central, se le escucha decir: “¡Miren qué rápido llegó! El cielo estaba despejado; llegó en un minuto”.
Portugal experimentó una nueva oleada de calor extremo durante el fin de semana. El país estableció un récord nacional el domingo , con una temperatura máxima de 46,6 grados Celsius (116 grados Fahrenheit) en Mora, en la región central.
La ola de calor significó que la tierra estaba especialmente caliente y la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar era mayor de lo normal, lo que podría haber intensificado los vientos que soplan del mar a la tierra.
Ceppi dijo que la ola de calor “contribuyó a las condiciones perfectas” para las nubes enrolladas, con el contraste de temperatura entre la tierra más cálida y el océano más frío creando diferencias en la presión del aire.

Las nubes en rollo suelen tener unos cientos de metros de altura y parecen tener un movimiento rodante , a medida que el aire caliente es empujado sobre el aire frío y las parcelas de aire frío y caliente ruedan una sobre otra.
Las nubes en rollo suelen tener unos cientos de metros de altura
y
parecen tener un movimiento rodante , a medida que el aire caliente es empujado sobre el aire frío y las parcelas de aire frío y caliente ruedan una sobre otra.
Tras su formación, la nube no pudo avanzar tierra adentro debido a las altas temperaturas en la superficie del agua, por lo que parece una ola detenida que siempre rompe en el mismo punto, declaró a Associated Press Mário Marques, climatólogo y fundador de PlanoClima . “Es hermoso de ver. Para quienes disfrutan de los autos de carreras, es como conducir un Ferrari”.
Un video separado, tomado por Pinho, mostró a la gente empacando sus pertenencias a toda prisa mientras los fuertes vientos arreciaban. El aumento del viento se debió a un cambio en la dirección del viento a medida que la masa de aire frío se desplazaba tierra adentro, lo que provocó una caída de temperatura y un aumento repentino de la fuerza del viento, explicó Ceppi.
Se espera que las nubes enrolladas se vuelvan más frecuentes y extremas con el cambio climático, afirmó Ceppi. Explicó que, con temperaturas más cálidas, las condiciones propicias para la formación de nubes enrolladas serán más frecuentes. “Pero no es particularmente preocupante ni sorprendente. Hay aspectos más preocupantes sobre el cambio climático”, añadió.