Las cupecitas del TC dominaron el Rally Pekín-París

La carrera más larga del mundo recorrió 15 mil kilómetros en 37 días. Triunfo de “Fangio”. Podio para “Balcarce” y los Pérez Companc.

El domingo pasado terminó en Europa la carrera de autos más larga del mundo: el Rally Pekín-París recorrió 14.889 kilómetros, para unir China con Francia, a lo largo de 37 días en una prueba de regularidad reservada para vehículos históricos. Y la sorpresa estuvo en los resultados finales: los tres escalones del podio estuvieron ocupados por “Cupecitas”, en homenaje a los clásicos modelos de competición del Turismo Carretera argentino.

Con un Chevrolet Master Coupe (1939), apodado “Fangio”, el primer lugar fue para los australianos Tony Sutton y Andrew Lawson. El segundo puesto fue para el Ford Coupe 91A (1939), apodado “Balcarce”, de los británicos Tony Rowe y Mark Delling. El podio de cupecitas lo completó una tripulación argentina, integrada por el Chevrolet Master Coupe (1939) de Jorge Pérez Companc y su hijo Cristóbal.

El hijo y el nieto del recordado coleccionista argentino de autos Gregorio “Goyo” Pérez Companc habían dominado la competencia durante los primeros 32 días, pero sufrieron un incendio en el motor de su Chevrolet al ingresar a Europa. Aunque tuvieron un fuerte retraso se mantuvieron en carrera, gracias a las reparaciones que realizó su equipo de mecánicos.

La organización de la competencia, a cargo de la empresa Hero Era Rally, destacó las prestaciones de las cupecitas inspiradas en el TC argentino.

“El Rally Pekín-París 2025 finalizó el domingo por la tarde en las instalaciones de la Gendarmería Nacional de París. El evento comenzó en Pekín, hace 37 días y 14.889 kilómetros, y lo ganaron Tony Sutton y Andrew Lawson con un Chevrolet Master Coupé de 1939, apodado ‘Fangio’. Durante los primeros días de la competición, los eventuales ganadores encabezaron la clasificación, pero pronto fueron superados por los debutantes del Equipo P2PJorge y Cristóbal Pérez Companc, en otro Chevrolet Master Deluxe Coupé. La pareja argentina, padre e hijo, se mostró imponente en el auto rojo número 20 y, a mitad del rally, había logrado una ventaja de varios minutos sobre el grupo perseguidor. Sin embargo, hubo problemas más adelante, cuando un incendio en el motor les hizo llegar tarde a un control y recibir una penalización de treinta minutos. Tal era su ventaja que solo los relegó al tercer puesto, pero su oportunidad de ganar se había esfumado. Tony Rowe y Mark Delling, en un Ford Coupé, heredaron el liderato y comenzaron una lucha con los fiables Sutton y Lawson en el ‘Fangio’. Finalmente, la pareja australiana minimizó los errores y, una vez que tomaron la delantera, no la soltaron hasta llegar a la meta en el auto inspirado en las competencias de carretera de Argentina”.