Benegas Lynch: “Bahl fue parte y sigue representado el modelo de la decadencia Argentina”

El candidato a senador nacional por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, respondió con firmeza a las declaraciones del candidato peronista-kirchnerista, Adán Bahl, quien vertió críticas a él y a los representantes de la Alianza “La Libertad Avanza”.

“Los voceros del pasado deberían guardar silencio por respeto a los entrerrianos. Sus palabras son vacías y carentes de sustento moral, porque provienen de un espacio político que gobernó durante casi dos décadas y dejó al país sumido en la pobreza, la corrupción institucionalizada y la destrucción del aparato productivo”, fustigó Benegas Lynch.

El dirigente libertario expresó que el modelo peronista-kirchnerista fue una fábrica de generar pobres e indigentes, sostenida por la manipulación del Estado, los privilegios de la casta y la utilización del miedo como herramienta de control. “Durante años destruyeron la cultura del trabajo, ahogaron al emprendedor, pymes y todo tipo de empresa con impuestos y una maraña de regulaciones y burocracia y estrangularon al campo, el motor productivo de la Argentina. En definitiva convirtieron al país en un esclavo de un Estado corrupto y voraz, hoy disfrazados de defensores de la soberanía nacional y de causas nobles. Hipócritas.”, señaló.

“Aquellos que fueron parte y representan ese modelo no pueden dar lecciones de ética ni de gestión pública. Es el mismo modelo que normalizó el robo de los recursos del Estado, el acomodo de familiares ñoquis y el uso del poder para garantizar impunidad. Representa un ciclo que los argentinos ya conocemos: el de la decadencia, el de los contratos truchos, los cargos inventados y el saqueo disfrazado de justicia social”, subrayó el candidato.

Benegas Lynch destacó que, a diferencia de esa etapa oscura, el gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei, vino a combatir la casta política representada hoy por sus adversarios peronistas en la provincia. “Los argentinos estamos haciendo un enorme esfuerzo para apoyar esta transformación, de raíz y profunda, que bien sabemos que no pueden cambiarse en 21 meses de gestión”. Y continuó: “se viene una Argentina que jamás hemos conocido: la que le saca el peso del Estado de encima al sector privado; en la que rol del Estado se enfoca en garantizar las condiciones necesarias para que las personas puedan ejercer su libertad y desarrollarse por sí mismas; en la que el Estado es más eficiente y sus recursos llegan a quien corresponde y no a los ñoquis o vivos de siempre. Esto es un cambio de paradigma que molesta a los que vivieron del sistema anterior”.

No hay espacio para los representantes de la vieja política
Con respecto a los dichos de Bahl, Benegas Lynch le restó importancia y advirtió: “no tenemos tiempo para falsas promesas y lamento de la vieja política ni para los discursos de quienes hicieron de la corrupción una costumbre. Lo que está en juego no es una elección más, sino el fin de un ciclo de sometimiento de la casta política y la continuidad de esta transformación, donde por una vez en la vida el actor principal es el sector privado, único capaz de sacarnos a todos los argentinos adelante, en un marco de respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica y confianza”.

“Veinte años de decadencia, nepotismo, acomodo y privilegios familiares es la verdadera herencia del peronismo. Como contraparte, de la mano del presidente Javier Milei, ya estamos viendo cómo bajo drásticamente la inflación -el peor impuesto de todos-, cómo Argentina genera confianza en muchos países, entre ellos Estados Unidos, que nos está brindando un respaldo incondicional, lo que permite anunciar inversiones por 55 mil millones de dólares: 25 mil millones de la empresa Open AI, que confirmó esta inversión en nuestra Patagonia, lo que generará nuevos puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes; y otra inversión de YPF, junto a su socio energético, de más de 30 mil millones de dólares. Lo que repercute positivamente, de manera directa, en el bolsillo de los argentinos”, explicó el candidato a senador por la Alianza La Libertad Avanza.

“Nosotros estamos ocupados en la Argentina que se viene, no tenemos tiempo para distraernos con los representantes de la vieja política, la casta que se sirve del Estado para sus propios intereses, en lugar de servir a los ciudadanos. Que Bahl siga tocando su acordeón si quiere —no lo criticaré por eso—, pero que no toque ni la moral, ni los bolsillos de los entrerrianos. Ya todos sabemos muy bien a qué modelo y a quiénes representa”, dijo Benegas Lynch.

La Argentina que se está gestando
Por último, destacó las reformas que se vienen con el nuevo Congreso: “Reforma laboral profunda, que entre otras cosas mejorara la situación de los jubilados, estafados por el modelo estatista kirchnerista; eliminación de impuestos y muchas desregulaciones más. En definitiva, una Argentina más libre y próspera para todos”, concluyó el candidato a senador nacional por Entre ríos en la Alianza “La Libertad Avanza”.

La Juventud Radical reunió a candidatos y referentes provinciales en Concordia: “El desafío es sostener el cambio y evitar que el peronismo vuelva”

Imagen de WhatsApp 2025 10 11 a las 14.45.54 202a4d3f

En un encuentro que reunió a jóvenes dirigentes y candidatos provinciales, la Juventud Radical de Entre Ríos ratificó su compromiso con la alianza gobernante y la necesidad de fortalecer la gestión y la unidad opositora para consolidar el rumbo de cambio iniciado en la provincia. También participaron representantes de La Libertad Avanza y del Partido Libertario.

Con un marcado clima de entusiasmo y militancia, se desarrolló en Concordia un nuevo Encuentro Provincial de la Juventud Radical, que contó con la presencia de candidatos, autoridades partidarias y referentes de distintos espacios que integran la alianza oficialista en Entre Ríos. Participaron especialmente Darío Schneider, candidato a diputado nacional, y Eliana Lagraña, presidenta de la Juventud Radical de Entre Ríos y también candidata a diputada nacional.

Entre los asistentes se destacó la participación del referente juvenil de La Libertad Avanza, Agustín Villalba, la concejal libertaria Yaiza Pessolani y el Presidente del Partido Libertario, Mauricio Retamar, quienes coincidieron en la importancia de “trabajar juntos para garantizar la continuidad de los cambios” y evitar el regreso del peronismo al poder.

Imagen de WhatsApp 2025 10 11 a las 14.45.54 8906e010

Agustín Villalba expreso su agradecimiento señalando que los jovenes radicales, están a favor de la alianza, de hacer los cambios necesarios y sacar el país adelante. Y que es necesario que nos juntemos para evitar que el peronismo vuelva”, expresaron desde la organización juvenil.

Durante el acto, los referentes radicales destacaron el trabajo de las nuevas generaciones dentro del partido y el compromiso de los jóvenes con la gestión pública. “Somos Radicales, un partido con más de 130 años de historia que sigue vigente. Practicamos la democracia interna y estamos organizados hasta en el último rincón del país. Tenemos identidad, sabemos quiénes somos y por qué estamos acá”, afirmaron los oradores.

Uno de los puntos más aplaudidos fue el reconocimiento al equipo joven que gobierna Concordia, encabezado por Francisco Azcué, cuya gestión —según se remarcó— “logró ordenar las cuentas municipales, mantener los sueldos y comenzar a revertir décadas de dependencia económica”. “Dependíamos enteramente de la municipalidad para poder pagar los sueldos. Pero con orden, transparencia y conciencia social salimos adelante”, remarcaron, destacando que la ciudad “vuelve a ser ejemplo de administración” tras años de gobiernos peronistas.

Los discursos también pusieron el acento en la recuperación de la militancia joven dentro del radicalismo concordiense. Uno de los dirigentes recordó que hace pocos años “no existía juventud radical en el departamento Concordia”, y que fue a partir del impulso de nuevos referentes que se reconstruyó la estructura juvenil. “Estos jóvenes fueron los que derrotaron al peronismo en Concordia después de 40 años. El radicalismo necesita de jóvenes que se animen, y de mayores que acompañen y abran espacios”, subrayó.

El mensaje fue claro: las próximas generaciones deben consolidar la transformación política que hoy gobierna la provincia y gran parte de los municipios.

Los dirigentes provinciales aprovecharon el encuentro para destacar los avances logrados en apenas nueve meses de gestión. Entre los puntos mencionados se destacaron la reactivación de obras públicas, la reparación de rutas provinciales (20, 32 y 18), la puesta en valor de más de 400 escuelas y la normalización de deudas heredadas.

“Cuando llegamos al gobierno peligraba el inicio del ciclo lectivo, había hospitales que no realizaban operaciones desde hace 20 años y productores que esperaban una máquina en los caminos rurales. Hoy estamos poniendo de pie la provincia”, señalaron.

El tono general de la jornada fue de compromiso, orgullo y llamado a la acción. Los jóvenes coincidieron en la importancia de recorrer casa por casa en los días previos a las elecciones legislativas del 26 de octubre, para “enseñar el nuevo método de votación, convencer al vecino y consolidar el rumbo del cambio”.

El cierre del encuentro estuvo marcado por la presencia de candidatos y dirigentes de toda la provincia, quienes coincidieron en que la alianza gobernante representa “una nueva forma de hacer política, basada en la honestidad, la eficiencia y la gestión transparente”. “El radicalismo fue y será siempre el guardián de los valores republicanos y democráticos, pero también un partido con capacidad de gestión. Lo demostramos en Entre Ríos y lo seguiremos haciendo en cada municipio”, concluyeron los organizadores.

El Encuentro Provincial de la Juventud Radical en Concordia dejó una señal clara: el radicalismo entrerriano busca reafirmar su protagonismo dentro de la coalición gobernante, consolidar la unidad con los espacios libertarios y mantener viva la llama del cambio político que, según sus dirigentes, “logró poner de pie a la provincia tras décadas de abandono”.

Sin rumbo ni destino: Adán Bahl y el relato del “salvataje” que nadie siente

559982263 1113704474255402 7187145933630194628 n

Por Redacción Análisis Litoral

En los últimos días, el exintendente de Paraná y ex vicegobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, volvió a aparecer en la escena política con un fuerte mensaje contra el gobierno nacional y, en particular, con críticas dirigidas al dirigente libertario Joaquín Benegas Lynch, actual candidato a senador nacional por Entre Ríos.

En un extenso texto publicado en redes y medios afines, Bahl acusó al presidente Javier Milei de “entregar soberanía” al aceptar el apoyo financiero de los Estados Unidos, y calificó el reciente acuerdo económico como “un salvataje que nos deja más atados”.
Sin embargo, el tono de su comunicado no fue meramente económico: apuntó directamente contra Benegas Lynch, a quien aludió con ironía en su frase final:

“Mientras Joaquín Benegas Lynch juega a ser rockero en Buenos Aires, nosotros seguimos recorriendo la provincia, hablando con productores, cooperativas y trabajadores que todos los días sostienen la economía real. No vamos a dejar que otros decidan por nosotros ni que el futuro de nuestro campo se negocie en oficinas extranjeras.”

De la crítica política al ataque personal

Las palabras de Bahl fueron leídas como un ataque directo a la figura emergente de Benegas Lynch, quien recientemente se incorporó a la política desde el ámbito privado, proveniente de una actividad profesional independiente y ajena a los esquemas tradicionales del Estado.

Esa diferencia de origen parece ser el verdadero trasfondo del mensaje: un dirigente como Bahl, que ha vivido casi toda su carrera política amparado por el aparato estatal y cargos públicos, cuestiona a un candidato que —más allá de su estilo provocador— representa el ingreso de nuevas figuras no ligadas al poder político tradicional.

Un contraste que no pasa desapercibido: mientras Benegas Lynch recorre la provincia con una impronta liberal y reformista, Bahl arrastra el peso de haber sido parte de los gobiernos más cuestionados del peronismo entrerriano, incluso involucrado en la causa judicial de los contratos truchos, que investiga el desvío de fondos públicos mediante contrataciones falsas en la Legislatura.

Entre la soberanía discursiva y la dependencia política

El exintendente de Paraná intenta presentarse ahora como defensor de la “soberanía económica” frente a la influencia de Estados Unidos, al tiempo que denuncia que el nuevo swap financiero norteamericano “sacrifica independencia a cambio de respaldo electoral”.
Pero su repentina vocación por la independencia nacional contrasta con su historia de dependencia del Estado provincial y nacional, de donde ha percibido sueldos y cargos durante más de dos décadas.

“Resulta cuanto menos irónico que quien ha hecho toda su carrera al calor del Estado protector hable de soberanía o independencia”, señaló a Análisis Litoral un referente político del sur entrerriano. “Bahl no conoce otro ámbito que no sea el público; mientras tanto, Benegas Lynch recién comienza a involucrarse en política, proveniente del esfuerzo privado. Esa diferencia lo descoloca.”

El debate de fondo: el “salvataje” y sus consecuencias

En el centro de la discusión está el reciente anuncio del ministro Luis Caputo, quien selló un acuerdo financiero con el fondo estadounidense Bessent Capital, desplazando al swap con China. Para Bahl, esto representa “una intervención extranjera” y un peligro para la soberanía nacional.

Sin embargo, desde otros sectores económicos y analistas internacionales, la lectura es más compleja. Algunos —como Diana Mondino o Aldo Abram— interpretan el acuerdo como una señal de confianza internacional en el rumbo económico del país, aunque advierten que el impacto en la economía real será limitado.

El economista Paul Krugman, premio Nobel, fue más duro: calificó la operación como “un rescate político más que económico”, señalando que “Estados Unidos está salvando las inversiones de fondos especulativos mientras reduce ayuda a países pobres”.

El Litoral ante el viraje internacional

En la región litoral, donde los lazos comerciales con China son esenciales para el agro y la industria exportadora, crece la preocupación. “Si se corta el vínculo con China, se resiente el comercio de arroz, madera y cítricos. No tenemos un reemplazo inmediato”, señaló un productor del norte entrerriano.

El economista Eduardo Barzola agregó que una apreciación del peso —como plantea el plan de Caputo— “haría menos competitivos a los exportadores del Litoral, afectando directamente el empleo rural y los ingresos regionales”.

Un dirigente sin rumbo ni destino político

El intento de Bahl de instalarse nuevamente en la discusión pública, apelando a la crítica del gobierno nacional y a las figuras libertarias, parece más un gesto de supervivencia política que una posición ideológica consistente.

Su discurso intenta recuperar banderas de soberanía y producción, pero carece de coherencia con su propio recorrido: un dirigente formado y sostenido por el Estado, involucrado en una causa grave de corrupción y con escasa autocrítica respecto de los años de gestión kirchnerista en la provincia.

Como señaló un analista consultado por este medio:

“Mientras Bahl habla de soberanía, Benegas Lynch habla de libertad. Mientras uno defiende al Estado que lo cobijó, el otro defiende la posibilidad de vivir sin depender de él. Ese contraste explica por qué el viejo peronismo entrerriano no logra conectar con una nueva generación que ya no compra relatos.” https://www.analisislitoral.com.ar/

Conversatorio de Benegas Lynch en la UCR La Paz

Imagen de WhatsApp 2025 10 11 a las 11.45.36 9f97bb09


“Juntos vamos a poder dar un paso más hacia la transformación y hundir el pasado kirchnerista que postró a la Argentina e institucionalizó la corrupción”
El candidato a senador nacional de la ALLA, Joaquín Benegas Lynch, participó de un conversatorio en La Paz. Se reunió con militantes de las distintas fuerzas que componen la Alianza, fundamentalmente, simpatizantes de la UCR y vecinos. El encuentro tuvo lugar en la sede del Comité radical. El objetivo se cumplió con creces: los asistentes pudieron conocer en profundidad al candidato de la Alianza “La Libertad Avanza”, las ideas que sostendrá en el Congreso y conversar acerca de los próximos pasos en el contexto de la campaña.

Del encuentro participaron el intendente, Walter Martin; la viceintendente, Stella Wensel, el diputado provincial, Bruno Sarubi; funcionarios municipales, concejales locales y de Santa Elena; referentes de LLA de Santa Elena, Bovril, El Solar y locales, militancia de los partidos de la Alianza y Valeria Scheurer, presidente departamental de LLA La Paz.

Luego de que tomaran la palabra de las autoridades lo hizo Joaquín Benegas Lynch, quien destacó que, “pese a que hay aspectos que podrían separarnos, son más las cosas que nos unen”; dio datos sobre índices de pobreza e inflación que fueron una herencia del pasado -al que ninguno quiere volver- y los contrastó con los números que, en este sentido, puede exhibir como un logro la gestión de Javier Milei, habiendo rescatado de la indigencia a más de 12 millones de argentinos.

“Todos estamos haciendo un inmenso esfuerzo en este momento, pero también es importante comprender que 20 años de decadencia no se pueden transformar en 21 meses de gestión. Ya estamos viendo en la economía como baja el riesgo país; como se estabiliza el dólar; como Argentina y el presidente Milei están generando confianza en muchos países, entre ellos Estados Unidos, que nos está brindando un respaldo incondicional, lo que permite anunciar inversiones por 55 mil millones de dólares, que generan nuevos puestos de trabajo. Ya estamos trabajando en una reforma laboral (que va a flexibilizar la posibilidad de tomar nuevos empleados, lo que impacta directamente en las PyMes) y en una reforma tributaria (donde se eliminarán por lo menos 20 impuestos distorsivos).”

También, fue oportuno el encuentro para instar a la militancia a ir a votar, explicando que “ahora el gran piquete es el Congreso, por eso votar a la Alianza es imperioso, para que haya legisladores que apoyen las leyes que permitan seguir impulsando este gran cambio”.

Imagen de WhatsApp 2025 10 11 a las 11.45.38 5d4841d2

Sobre el final de la jornada, mates de por medio, Benegas Lynch se dispuso a escuchar las inquietudes de los presentes y a responder sus preguntas, al tiempo que agradeció la unión de todos los partidos que conforman la Alianza: “Juntos vamos a poder dar un paso más hacia la transformación y hundir el pasado kirchnerista que postró a la Argentina e institucionalizó la corrupción”.

Fregonese participó de una jornada significativa en Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 10 11 a las 10.37.22 930ff417

En el marco de su campaña hacia las elecciones del 26 de octubre, la candidata a diputada nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Alicia Fregonese, llevó adelante una agenda valiosa enfocada en la educación y la alfabetización.

La jornada comenzó en la Fundación Volando Alto, un espacio dedicado a la alfabetización de niños, donde Fregonese compartió charlas con madres que colaboran en la fundación, escuchando sus experiencias y desafíos.

A continuación, se realizaron actividades con los niños, permitiendo a la candidata conocer de cerca el trabajo que realizan las docentes fundadoras.

Imagen de WhatsApp 2025 10 11 a las 10.37.22 a7266ea0

Más tarde, Fregonese se reunió con docentes de diferentes niveles, donde intercambiaron ideas y propuestas para mejorar la educación.

La jornada culminó con una charla en el Centro de Convenciones de Concordia, donde se destacó la participación de Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, quien dirigió una charla a más de mil personas, en un encuentro abierto a todo público junto a los candidatos a diputados y senadores de la Alianza La Libertad Avanza.

“Fue una jornada maravillosa, con una agenda muy rica en temas. La educación es un pilar de nuestra sociedad y es fundamental fortalecerla para asegurar un futuro mejor para nuestros jóvenes. Ese el camino que debemos construir todos juntos y apoyar con el voto el próximo 26. No podemos volver atrás con las fórmulas del fracaso al cual nos llevó el kirchnerismo”, concluyó Fregonese.

Encontraron incendiado el auto de Martín, el hombre que desapareció cuando venía de Buenos Aires a Concordia

558621681 1246565224165516 2058185941026906477 n

La Policía de Concordia reveló que en las últimas horas fue hallado el vehículo “incendiado” en el que Martín Sebastián Palacio, de 49 años, viajaba de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la capital del citrus, trayecto en el que perdió todo contacto con su familia, lo que motivó la denuncia de su desaparición.

Palacio, explicaron desde la policía concordiense, se dedicaría a realizar viajes de traslado de personal ejecutivo y “habría perdido todo tipo de contacto con familiares y allegados en momentos previos a ingresar al Departamento Concordia. Hasta ese entonces, había informado sobre su ubicación”.

Por lo que se sabe, Martín Sebastián Palacio, según reveló el parte policial, “habría sido contactado para realizar un viaje, recogiendo a su pasajero en la terminal de ómnibus de la ciudad de Concordia”.

Una vez recibida la denuncia, desde la Policía concordiense comunicaron lo acontecido a la fiscal en turno, la Dra. Daniela Montangie, e iniciaron “operativos de investigación”, que arrojaron como primer resultado la localización del vehículo “incendiado”.

“El operativo de búsqueda continúa intensamente para lograr dar con el paradero de Martín Sebastián Palacio”, dijeron desde la fuerza de seguridad.

Policía de Concordia

Michel y los discursos de ocasión: cuando el oportunismo intenta tapar las irregularidades del pasado

El candidato a diputado nacional Guillermo Michel, referente de Fuerza Entre Ríos, volvió a encabezar una arenga de campaña apuntando contra el Gobierno nacional. En esta oportunidad, aseguró que “la apertura de importaciones está destruyendo la producción entrerriana” y que “el presidente y el gobernador Rogelio Frigerio están fundiendo a la provincia, las pymes y los productores agropecuarios”.

Sin embargo, sus declaraciones —tan vehementes como oportunistas— parecen ignorar su propio paso por el nefasto gobierno anterior, del cual formó parte junto a Adán Bahl, ambos responsables de decisiones y gestiones que dejaron a Entre Ríos sumida en un atraso estructural, con un Estado sobredimensionado y dependiente de la discrecionalidad política.

Los números que no explican todo

Michel cita cifras del INDEC para ilustrar el impacto de las importaciones sobre el trabajo entrerriano: aumento del 220% en cítricos, 440% en carne aviar y 144% en porcina, entre otros rubros. Pero omite señalar que durante su gestión como funcionario nacional y provincial se sostuvo un modelo cerradísimo, con cepos, regulaciones y subsidios cruzados que solo beneficiaron a los amigos del poder y a los contratistas del Estado.

Hablar hoy de “economía sensata” suena, como mínimo, paradójico en boca de quien integró el elenco de una administración que destruyó los equilibrios fiscales, multiplicó la emisión y dejó un tendal de irregularidades.

La memoria selectiva y los contratos truchos

Michel tampoco ha dado explicaciones convincentes sobre su vinculación con la causa de los contratos truchos de la Legislatura entrerriana, un escándalo que sigue siendo una mancha indeleble en la política provincial. Como tampoco las dio Adán Bahl, otro de los referentes de ese entramado de poder que hoy pretende reciclarse bajo nuevos lemas y colores partidarios.

La ética pública no puede ser un recurso de campaña. Y menos aún, una herramienta de ataque selectivo cuando no se han rendido cuentas del pasado.

Campañas costosas, silencios convenientes

Resulta inevitable también preguntarse de dónde provienen las cuantiosas cifras que se despliegan en esta campaña. Como bien señalara el exdiputado Juan José Bahillo y Carolina Gaillard, la opulencia de ciertos actos y el gasto publicitario que ostenta el espacio de Michel despiertan sospechas. Si el discurso es la defensa de la producción, ¿por qué tanto dinero en cartelería y redes, y tan poca rendición de cuentas?

El electorado entrerriano, que ya ha visto demasiadas puestas en escena, merece algo más que promesas recicladas.

Entre Ríos necesita transparencia, no retórica

La crisis productiva que atraviesa la provincia es real, pero su origen no se encuentra en los últimos nueve meses de política económica, sino en décadas de improvisación, favoritismos y corrupción estructural. Los mismos que hoy levantan el dedo acusador son quienes construyeron esa decadencia con su silencio, su complicidad o su propia firma.

La honestidad no se declama: se demuestra. Y Michel, antes de hablar de “sensatez económica”, debería explicar con la misma vehemencia las irregularidades que acompañaron su trayectoria política.

Villa Paranacito presenta su Fiesta Provincial de Carrozas Náuticas

El próximo 16 de octubre a las 14:00 hs, la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, CABA) será sede de la presentación de la Fiesta Provincial de Carrozas Náuticas, el evento más representativo de Villa Paranacito, en el corazón del Delta entrerriano. Esta celebración combina arte, tradición y espíritu comunitario, siendo una de las expresiones más originales de la identidad isleña.

Desde 1981, la Fiesta de Carrozas Náuticas transforma el río en un escenario de luz, color y creatividad. Cada año, embarcaciones especialmente decoradas desfilan ante miles de espectadores, mostrando el talento y la dedicación de estudiantes, familias e instituciones locales que trabajan durante meses para dar vida a cada diseño.

Durante el encuentro en Buenos Aires, se brindarán detalles sobre la edición 2025, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en Villa Paranacito. Con entrada libre y gratuita, el evento promete una experiencia única que atrae a visitantes de toda la región, consolidándose como un referente del turismo cultural entrerriano.

La actividad forma parte del calendario anual de la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, que busca visibilizar las celebraciones y expresiones culturales de la provincia. Quienes deseen asistir deberán registrarse previamente, a fin de confirmar su participación y facilitar la organización del evento.

Laumann se reunió con Daneri y reafirmó su compromiso con el desarrollo de Concordia

El candidato a diputado nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, mantuvo un encuentro con Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), junto al delegado Pedro Galimberti y al representante de Casa de Entre Ríos Ing José Moulia. Durante la reunión, dialogaron sobre el potencial energético y productivo de la región y la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan el desarrollo local.

“La región de Salto Grande tiene un enorme potencial que debemos aprovechar. Mi compromiso es trabajar para que Concordia vuelva a estar donde debe: entre las potencias productivas del país, y no entre las ciudades más empobrecidas”, expresó Laumann tras el encuentro.

El dirigente libertario remarcó que el futuro de la provincia “dependerá de una visión moderna que integre la energía, la producción y el empleo como ejes centrales del crecimiento”. Además, valoró la importancia estratégica de Salto Grande como motor de desarrollo para Entre Ríos y el litoral argentino.

Sturzenegger en Concordia: “Argentina ya cambió el rumbo y la inversión empieza a volver”

Imagen de WhatsApp 2025 10 08 a las 22.50.38 20a4acbe

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado visitó la ciudad entrerriana en el marco de la licitación del corredor vial que conectará Concordia con Buenos Aires. Anticipó un inminente acuerdo comercial entre Javier Milei y Donald Trump que traerá beneficios para la Mesopotamia y defendió el equilibrio fiscal como “el corazón de la estabilidad económica”.

Concordia volvió a ser escenario de una visita nacional de peso. Este martes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezó una rueda de prensa tras participar de actividades oficiales vinculadas a la apertura de sobres para la licitación del corredor vial que unirá Concordia con Buenos Aires, un paso clave dentro del plan de concesiones privadas que impulsa el Gobierno nacional. “Hoy es un día muy especial porque se abrieron los sobres para la licitación del corredor vial que conecta esta ciudad con Buenos Aires: hubo siete oferentes”, destacó Sturzenegger. “Nuestra idea es que para fin de año todos los corredores viales de Argentina estén licitados y en manos del sector privado, para que la inversión comience a fluir y las rutas vuelvan a estar en condiciones”.

Consultado sobre las condiciones que permitieron el interés empresarial, el ministro apuntó a un cambio de confianza institucional: “En la Argentina siempre fue difícil atraer inversión privada porque no se respetaban los derechos de propiedad. Durante años el kirchnerismo generó incertidumbre, impidiendo incluso la actualización de tarifas. Hoy, el presidente Milei ofrece las garantías necesarias para que las empresas vuelvan a invertir y eso se refleja en la cantidad de oferentes”. Sturzenegger detalló que las nuevas licitaciones incluyen un esquema de financiamiento privado de las obras, bajo contratos estables y previsibles. “Cumplir con los contratos será la señal más fuerte para que la inversión en infraestructura se multiplique”, agregó. Durante la jornada, el ministro también se reunió con autoridades locales para analizar el desarrollo del puerto y del aeropuerto de Concordia, con la expectativa de consolidar “el trío logístico”: conexión terrestre, aérea y fluvial. “Concordia se lo merece —afirmó—. Ya están en marcha las gestiones para que regresen los vuelos con Buenos Aires”.

Imagen de WhatsApp 2025 10 08 a las 22.50.44 2a0101ae

El funcionario hizo hincapié en los beneficios para las economías agroindustriales del litoral. “Bajamos retenciones para productos industriales y regionales, y avanzamos con una gran simplificación normativa para el sector agrícola”, sostuvo. Anticipó además que “la semana próxima el presidente Milei firmará con Donald Trump un acuerdo comercial que traerá muy buenas noticias para la Mesopotamia argentina”. Sin dar mayores precisiones, adelantó que los beneficios estarán vinculados al sector forestal, aunque reconoció que “la apertura de mercados para los cítricos y los limones seguirá siendo una prioridad constante”. Respecto de las distorsiones en el comercio de alimentos —como la importación de naranjas de Egipto o pollos de Brasil—, Sturzenegger fue enfático: “Tenemos que mejorar la competitividad y eliminar trabas. Cuanta más libertad tengan los productores, más valor van a generar. Nuestro rol es abrir mercados y darles las condiciones para que conquisten el mundo”.

Al ser consultado sobre el panorama macroeconómico y el comportamiento del dólar, el ex presidente del Banco Central evitó opinar sobre medidas puntuales de política monetaria, pero reafirmó que la base del modelo económico de Milei es el equilibrio fiscal. “Durante décadas, el déficit generó emisión, la emisión generó inflación y la inflación produjo pobreza. El presidente Milei agarró ese toro por las astas desde el primer día: hoy tenemos superávit fiscal, inflación en baja y una reducción de la pobreza”, aseguró. Sturzenegger también explicó que el país transita una “banda de flotación amplia” hacia un régimen de libre flotación cambiaria, que, según su visión, “es lo que Argentina necesita para consolidar la estabilidad”.

En un tramo más político, el ministro se refirió al clima electoral de cara al 26 de octubre, cuando se realizarán las elecciones legislativas: “Estamos en un proceso ruidoso, pero después del 26 de octubre vamos a retomar la normalidad que vimos hace unos meses, con una economía que crecía al 8% interanual y con inflación en baja. Cuantos más diputados y senadores tengamos, más estabilidad y más crecimiento vamos a poder garantizar”. También apuntó contra los proyectos de gasto impulsados por la oposición en el Congreso: “Son actos de alta irresponsabilidad. Pretenden que volvamos a financiar con emisión, que volvamos a la inflación y a tener millones de pobres más. Nosotros queremos sostener la estabilidad y evitar que ese círculo vicioso vuelva a repetirse”.

Cerrando la conferencia, Sturzenegger resumió el mensaje del Gobierno en una frase que buscó transmitir optimismo: “El rumbo ya se cambió. La inflación baja, el PBI se recupera, la pobreza disminuye y nuestro objetivo es que los hijos de los argentinos quieran quedarse a vivir en este país. Que puedan desarrollar sus sueños acá. Ese es nuestro sueño también”.

La visita de Sturzenegger a Concordia no fue solo protocolar. En clave política, el Gobierno busca mostrar gestión, inversión y resultados concretos en el interior productivo a pocas semanas de una elección legislativa crucial. Con anuncios que combinan obras viales, apertura de mercados y equilibrio fiscal, el ministro se posiciona como uno de los voceros más sólidos del proyecto de Javier Milei: el de una Argentina donde la estabilidad macroeconómica sea la base del desarrollo real.

86