Urribarri, rumbo a otro juicio: por enriquecimiento

pato

El exgobernador Sergio Urribarri se encamina a sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados.

La Justicia fecha a las audiencias de remisión a juicio oral de la causa por enriquecimiento ilícito del exgobernador.

Será ante ante el juez de Garantías Nº 4 Julián Vergara para los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25, 26, 31 de marzo de 2026, y los días 1, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril de 2026 a partir de las 9, en el Salón de Audiencias Nº 1.

En noviembre pasado se cumplieron dos años desde que el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio de la tercera causa penal que involucra al exgobernador Sergio Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en el megajuicio -no está firme, hay un recurso ante la Corte Suprema- y la megacausa de las coimas, con pedido de 1o años de prisión, que está en trámite. Y todavía no hay fecha de debate de ese tercer proceso.

El Tribunales dan una explicación de esa demora: en el proceso de enriquecimiento contra Urribarri intervienen los mismos defensores que actúan en el proceso por pago de coimas, cuyo trámite de remisión a juicio recién concluye este lunes 31. Verbigracia: no podrá iniciarse la tramitación de la tercera denuncia contra el exgobernador antes de que finalice el juicio por pago de coimas.

Uno de los tres imputados en esa causa, Rubén Martínez, un jubilado de más de 70 años, quedó afuera del juicio oral en mayo de 2024.

Un año atrás, el juez de Garantías Julián Vergara refrendó  un acuerdo de suspensión de juicio a prueba -probation-, por un plazo de 3 años, que benefició a Rubén Ángel Martínez, imputado en calidad de partícipe en la investigación penal que pesa sobre el exgobernador Urribarri por enriquecimiento ilícito. Al Urribarri le reprochan que no pudo justificar el aumento patrimonial de 7 millones de dólares, maniobras de las que habría participado el empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de Relevamiento Catastrales SA, que fue contratista del Estado entrerriano durante el urribarrismo, y también Martínez, aunque en un rol menor.

Martínez, un jubilado de 72 años a quien el Ministerio Público Fiscal le reprocha que en 2011 adquirió un vehículo a su nombre y que luego tramitó una tarjeta azul para que pueda disponer de él uno de los hijos del exgobernador, Mauro Urribarri, y la esposa del extitular del Ejecutivo, Ana Lía Aguilera. Además, le reprochan que “colaboró” con el enriquecimiento al posibilitar el ingreso al país de obras de arte traídas de Europa con destino a los Urribarri.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante el juez Vergara por el defensor de Martínez, Tomás Vírgala, con anuencia de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

“Soy muy buen vendedor. Empecé a trabajar para empresas americanas que vendían cable coaxil. Hasta 2001, que vinieron los radicales y pasó lo que pasó”, dijo Martínez. “Nunca me pasó algo así -aseguró, en relación a estar involucrado en una causa judicial-. A esta edad”.

A Martínez la Fiscalía le había pedido 3 años de prisión de ejecución condicional. Y le habían solicitado que se lo condene además al pago de una multa de $117 mil y 7.000 dólares.

Pero la defensa de Martínez propuso pagar la mitad de ese monto en epsos, $58.500, la mitad de la multa en dólares, 3.500 dólares. Los $58.500 los abonará en una sola cuota, por transferencia bancaria; y la cifra en dólares, 20 cuotas, en pesos, al valor oficial. Aunque con actualización según el Índice de Precios al Consumidor.

En cuanto a la reparación del daño producido al Estado, Martínez asumió el pago de 36 cuotas de $10 mil que propuso donar al Hospital San Roque, monto también que se actualizará según el Índice de Precios al Consumidor.

En reemplazo de las 96 horas de trabajo en beneficio de una institución de bien público, que no podrá hacer por razones de salud -es hipertenso, tiene 72 años- pagará una reparación económica: 12 cuotas de $30 mil a una institución que designará la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial.

El defensor de Martínez pidió además que se levanten los embargos sobre sus cuentas bancarias, medida que dispuso en el marco de la causa por enriquecimiento de Urribarri el juez de Garantías Elvio Garzón. En ese punto, la petición se tramitará por separado.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio oral de una tercera causa por corrupción que involucra al exgobernador Sergio Urribarri. El dos veces titular del Poder Ejecutivo ya fue condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio; y tiene pedido de remisión a juicio en una causa por coimas, con una solicitud de pena de 10 años de cárcel.

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano remitieron la causa por enriquecimiento con un pedido de condena para Urribarri de 5 años y 6 meses de cárcel. En tanto, para el empresario Diego Armando Cardona Herreros, implicado en esa investigación, los fiscales solicitaron 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, para Rubén Ángel Martínez, 3 años de prisión de cumplimiento condicional.

Qué se investiga

La causa se abrió en 2015 y por eso el exgobernador entienden que se han vencido los plazos para avanzar con la investigación y ha planteado la prescripción.

El exgobernador Sergio Urribarri negó la existencia de una pericia contable que dé cuenta de un crecimiento sin justificar de su patrimonio, y alegó que los números que ha difundido el Ministerio Público Fiscal parten de un informe que ha hecho un «empleado» de la Procuración, en directa referencia al contador Héctor Enrique, «La pericia no está terminada y no existe la cifra exorbitante y mentirosa que difundió Fiscalía”, aseguró.

Urribarri calificó de “intencional y maliciosa” el accionar del Ministerio Público Fiscal. “La verdadera pericia contable no está terminada porque los profesionales a cargo están esperando una documentación solicitada por mis abogados y por Fiscalía al juez de Garantías para que libre un exhorto a Grecia sobre los ingresos que tuvo mi hijo futbolista (Bruno Urribarri)en los años en que vivió y trabajó allá. Esto ocurrió en octubre de 2022. Cuando la pericia esté completa se podrá ver que no hay ninguna inconsistencia en mi patrimonio, y que no existe la cifra exorbitante y mentirosa que difundió Fiscalía y sus medios afines”, manifestó el ex mandatario.

Esa primera pericia habla de un crecimiento patrimonial de alrededor de 9 millones de dólares.

Causa Seguros: imputaron al exintendente Enrique Cresto, exfuncionarios del IAPSER y a un actual director del gobierno entrerriano por presunto fraude al Estado

unnamed

El Ministerio Público Fiscal imputó al exintendente de Concordia, Enrique Cresto, a los ex presidentes del IAPSER, Juan Domingo Orabona y Tomás Proske, lo mismo que a Aldo Álvarez y a Fernando Barboza, este último actual funcionario del gobierno entrerriano (Director General de Fomento de Empleo del Ministerio de Gobierno y Trabajo), y al agente de seguros Ignacio Caprarulo.

Fiscalía les atribuye, a unos como autores y a otros como partícipes, la presunta comisión del delito de “negociaciones incompatibles y fraude en perjuicio de la administración pública”, en el contexto de la causa que investiga irregularidades que habrían sido cometidas en los trámites de contratación de pólizas de seguro desde la Municipalidad de Concordia.

En febrero del año 2024, luego de que se hiciera público un decreto mediante el cual fuera contratado “ad honorem” Ignacio Caprarulo como asesor de seguros, desde el Ministerio Público Fiscal abrieron una “investigación de oficio”, bajo la sospecha de que pudiera haberse cometido algún ilícito.

La apertura de la investigación se produjo formalmente el 8 de febrero de 2024. Desde entonces, fueron varias las medidas llevadas a cabo, entre ellas la requisa al teléfono de Caprarulo.

En principio, desde Fiscalía procuraron reconstruir los pasos de los trámites administrativos que derivaron en la contratación de Ignacio Caprarulo, tanto durante la gestión de Enrique Tomás Cresto como en el comienzo de la gestión de Francisco Azcué, aunque en este último caso el nombramiento fue revocado un mes después de producido.

Entre las primeras medidas investigativas encaradas por los dos fiscales inicialmente a cargo, José Arias (luego apartado de la causa) y Daniela Montangie, figuran oficios dirigidos a la Municipalidad de Concordia, que apuntaron a conocer en detalle no sólo las sucesivas contrataciones “ad honorem” sino también las consecuencias económicas que habrían ocasionado. Según lo que trascendiera en 2024, Caprarulo “habría estado cobrando cifras millonarias en comisiones desde el 2019 hasta fines del 2023”.

“Ignacio Caprarulo –reconstruyó el diario Junio- comenzó a oficiar de nexo entre el municipio y el IAPSER a finales del 2019, también en calidad de «ad honorem», mediante la resolución Nº11592/19 firmada por el ex intendente Cresto, para que brindara charlas y asesoramiento, y capacitaciones a todas las reparticiones municipales y sus entes descentralizados. Algo de lo que ya se ocupaba, por ejemplo, personal idóneo de la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral del municipio, convocando además a distintos profesionales”.

“Caprarulo –detalló Diario Junio- fue designado cuando el contador Juan Domingo “Palito” Orabona ya tenía más de dos años al frente de la empresa de seguros de la provincia y días después de asumido como presidente Alberto Fernández, cuyo jefe de Gabinete era Santiago Cafiero. Tanto con Orabona como con Cafiero, a Caprarulo lo vinculan lazos familiares. Sin embargo, de forma intempestiva, y muy llamativa -incluso para el mismo Caprarulo-, meses antes de terminar su mandato, el 1 de Octubre de 2023, el ex intendente Cresto lo desafectó y designó mediante una nota a CETW Broker de Buenos Aires para que actúe de intermediario entre el municipio y la compañía aseguradora de la provincia. La orden comunicada al IAPSER, que habría sido arrimada a la agencia local por el ex funcionario Max Klaric, es otra decisión que -siguiendo la misma línea- también carecería de fundamentos. Mientras tanto, de octubre a la fecha, las suculentas comisiones se fueron hacia la city porteña”.

“Las gestiones del asesor externo habían transcurrido sin levantar polvareda hasta que la nueva gestión volvió a darle el alta como productor designado del municipio, destacando en el decreto la calidad “ad honorem” y los méritos conseguidos «durante el período 2019/2023”, remató Diario Junio en una nota publicada el 10 de enero, que no pasó desapercibida para la investigación encarada desde Fiscalía.

Durante el lapso transcurrido desde febrero de 2024 a diciembre de 2025, la investigación siguió su marcha, aunque ya sin la intervención del Fiscal José Arias, oportunamente recusado por la defensa del exintendente Enrique Cresto.

Las imputaciones formales conocidas en las últimas horas, que también alcanzarían a un referente de CETW Broker de Buenos Aires, no anulan la presunción de inocencia, premisa constitucional que salvaguarda a cualquier imputado mientras no reciba condena firme.

Fuente: El Entre Ríos

Incendiaron el auto del hijo de un diputado provincial

l 1765837927

En horas de la madrugada de este lunes, se produjo un ataque pirómano en la ciudad de La Paz, donde un sujeto por ahora desconocido provocó el incendio de un vehículo estacionado en una cochera, propiedad de un abogado. Se trata del hijo del diputado provincial Sergio Castrillón, del PJ-La Paz y sobrino del expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

Según se informó desde la Jefatura Departamental La Paz, personal policial que se encontraba realizando recorridas advirtió un fuerte olor a plástico quemado en la zona de calle Berón de Astrada, entre San Martín y España.

Al acercarse al domicilio de donde provenía el humo, constataron el foco ígneo dentro del garaje de un domicilio de dicha arteria, el cual afectaba a una camioneta Toyota SW4 de color gris, propiedad de un hombre de 34 años.

De inmediato se dio intervención a personal de Bomberos Voluntarios, quienes junto a efectivos policiales lograron sofocar el incendio. Se registraron daños totales en el rodado y no hubo personas lesionadas.

El dueño del vehículo manifestó desconocer el origen del siniestro, por lo que se dio intervención a la División Policía Científica para la realización de las pericias correspondientes.

Asimismo, a partir del análisis de registros de cámaras de videovigilancia de la zona, se pudo establecer que el incendio habría sido provocado de manera intencional: se observó a un hombre que, aparentemente, se desplazaba en una motocicleta de baja cilindrada y arrojó un elemento combustible hacia el interior del inmueble.

Por lo tanto, se dio intervención a la División Investigaciones e Inteligencia Criminal de la Policía local para el relevamiento del material fílmico y la identificación del autor.

Se informó que el damnificado es el abogado Emiliano Castrillón, hijo del diputado provincial del PJ, Sergio Castrillón, integrante de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Propone crear en Entre Ríos la primera secundaria con orientación en IA

l 1765797573

El diputado provincial Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que busca crear en Entre Ríos la primera escuela del país con orientación en Inteligencia Artificial (IA).

“Créase, en el ámbito del Consejo General de Educación, la primera Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) con Orientación en Inteligencia Artificial”, dice la iniciativa.

Y deja en manos del Consejo General de Educación (CGE), “en el ejercicio de sus atribuciones”, la misión de elaborar y aprobar el plan de estudios correspondiente a la oferta educativa creada, “pudiendo además adoptar las medidas administrativas, pedagógicas y de articulación institucional que estime necesarias para su implementación”.

ESJA con orientación en Inteligencia Artificial

La iniciativa, que consta de cinco artículos, establece que la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos con Orientación en Inteligencia Artificial tendrá como finalidades:

“a) Brindar una educación secundaria integral, con enfoque en competencias del siglo XXI y en el desarrollo de capacidades vinculadas a la innovación tecnológica.

“b) Fomentar el uso crítico, ético y responsable de la inteligencia artificial, asegurando la comprensión de su impacto social, cultural y laboral;

“c) Desarrollar habilidades de colaboración, liderazgo y trabajo en equipo, mediante metodologías activas y proyectos cooperativos;

“d) Promover la resolución de problemas, el análisis de información y el trabajo interdisciplinario, integrando inteligencia artificial como herramienta transversal en los distintos espacios curriculares”.

Maier ante “desafíos inéditos”

En los fundamentos, el legislador plantea: “La educación secundaria para adultos enfrenta actualmente desafíos inéditos, derivados de los rápidos avances tecnológicos, la digitalización de la información y la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral y social cada vez más dependiente de la Inteligencia Artificial (IA)”, afirmó y dijo que, “en este marco, la creación de una Escuela Secundaria para Jóvenes Adultos (ESJA) con orientación en Inteligencia Artificial constituye una propuesta innovadora y pionera en la provincia de Entre Ríos, capaz de ofrecer una experiencia formativa de alta calidad, inclusiva y adaptada a las exigencias del siglo XXI”.

“La propuesta incorpora formación en IA y competencias digitales, entendiendo que la Inteligencia Artificial es un acceso transversal a la información”, indicó el legislador y agregó: “El objetivo es ofrecer una formación actualizada, incorporando herramientas que son claves para el desarrollo personal, académico y laboral. La propuesta plantea una orientación específica en IA y competencias digitales, que funcionará como eje en todas las materias”.

“Estable” en un cuadro “complejo”. Actualizaron el estado de salud de Gimena Bordet y piden “respeto por la privacidad de la familia”

l 1765744182

Desde la Municipalidad de Colón informaron este domingo que “la señora Gimena Bordet, esposa del Intendente José Luis Walser, se encuentra internada en un hospital de Porto Alegre, Brasil, en estado estable de su cuadro complejo, luego del accidente de tránsito ocurrido días atrás en la ruta”.

“Está recibiendo atención médica especializada y se encuentra en proceso de observación y recuperación”, agrega el comunicado.

En tanto, agradecen “las muestras de apoyo y solidaridad recibidas” y solicitan “respeto por la privacidad de la familia en este trance”.

“Se informará sobre el estado de salud de Gimena a medida que haya novedades. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad, y pedimos continuar con las oraciones para su pronta recuperación”, concluye.

Fuente: El Entre Ríos

En busca de repoblar la fauna nativa, liberaron ejemplares de pacú en el río Paraná

l 1765726267

En una acción estratégica de conservación y repoblamiento, el gobierno provincial liberó ejemplares juveniles de pacú (Piaractus mesopotamicus) en la reserva de usos múltiples Paraná Medio, en el departamento La Paz. Esta iniciativa busca fortalecer las poblaciones nativas que se encuentran en estado crítico debido a diversos factores ambientales.

La liberación se llevó adelante en el marco de un proyecto de recomposición de fauna íctica del Ministerio de Desarrollo Económico, que articula esfuerzos de distintas áreas provinciales para la protección de la biodiversidad. El mismo surge atendiendo a la situación crítica de varias especies ícticas, impulsando una propuesta que no solo busca conservar la fauna típica, sino fundamentalmente fortalecer su repoblamiento y reforzamiento poblacional.

Cabe destacar que la suelta de los 300 ejemplares de pacú se realizó como medida de compensación ambiental requerida a una empresa responsable de un daño ecológico, garantizando así que la remediación se oriente a la recuperación de la fauna local, con un impacto territorial concreto. El pacú, especie nativa de la cuenca del Paraná, presenta actualmente un tamaño poblacional muy bajo en la provincia: por ello, este tipo de acciones constituye un aporte significativo a su recuperación progresiva en ambientes adecuados.

Un aspecto clave de esta acción es el monitoreo poblacional. Según explicaron, los peces fueron debidamente etiquetados: En caso de re-captura, la gente debe comunicarse con el número que figura en la marca para brindar información sobre su tamaño, talla y ubicación. Esto nos permitirá tener datos sobre migraciones y crecimiento, información inexistente al momento y fundamental para el seguimiento de la especie.

Este proyecto colaborativo incluye el trabajo articulado con la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos (PER). Participaron de la actividad el director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Pablo Aceñolaza, junto a su equipo técnico, Germán Rivero y Joaquín Sallevane; representantes de la Dirección de Recursos Naturales; Francisco Fernández y personal de la Policía de Abigeato, encabezados por el Comisario General César Primo, y el presidente municipal de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

✍ Salutación del Comité Provincial UCR

Imagen de WhatsApp 2025 12 13 a las 20.07.21 a8804818

​🇦🇷 ¡El Futuro está en Marcha!

Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, extendemos nuestra más profunda y sincera felicitación a nuestro correligionario Leonel Chiarello por asumir la Presidencia del Comité Nacional.

​La asunción de Leonel es un hecho que trasciende lo ordinario: se convierte en el dirigente más joven en liderar nuestra fuerza en 135 años de historia.
​Este hito no solo llena de orgullo a toda la militancia, sino que marca el inicio de una etapa fundamental para el partido. Su liderazgo joven, dinámico y con una visión clara de los nuevos desafíos, es una clara señal de:

​🛠 Renovación: Una inyección de energía y trabajo para modernizar nuestras estructuras.

​💡 Compromiso: Una ratificación de los valores históricos del radicalismo, proyectados al presente.

​🚀 Futuro: La oportunidad de fortalecer nuestro ideario y proyectar a la UCR hacia las demandas de la próxima generación de argentinos.

​Le deseamos a Leonel el mayor de los éxitos en esta inmensa y trascendental tarea. Confiamos en su capacidad para conducir al radicalismo nacional, fortaleciendo sus bases y llevándolo a ser la herramienta fundamental de transformación que Argentina necesita.

​¡Adelante, Leonel!

Boleas fue designado vicepresidente 1º del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Imagen de WhatsApp 2025 12 13 a las 12.25.58 22f25d68

El ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Fabián Boleas, fue electo vicepresidente 1º para el ejercicio 2026 durante la 35ª sesión del organismo, desarrollada este jueves último en Mendoza. De la reunión tomaron parte ministros y secretarios de las finanzas públicas de 18 distritos del país.

Durante la elección de las autoridades para el ejercicio 2026, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, continuará como presidente, mientras que Boleas fue elegido para ocupar la Vicepresidencia 1ª y la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Marilina Jaramillo, para la Vicepresidencia 2ª.

En tanto, el Comité Ejecutivo estará integrado por representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Imagen de WhatsApp 2025 12 13 a las 12.25.58 981b3258

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) tiene objeto establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública. Durante esta sesión, los ministros representantes de las 17 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –adheridas al Régimen de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº25.917)– se expresaron sobre distintos aspectos de la gestión fiscal en sus jurisdicciones, las dificultades actuales y los desafíos que deben afrontar en lo sucesivo.

Asimismo, se analizaron y aprobaron las evaluaciones pendientes del cumplimiento de las reglas fiscales, a saber: gasto, empleo, endeudamiento y demás parámetros del Régimen correspondientes al ejercicio 2024. Lo mismo ocurrió con el examen de los Presupuestos 2025 presentados por todas las jurisdicciones integrantes.

La Policía de Entre Ríos suma 79 funcionarias femeninas

Este jueves se realizó el acto de egreso de la  XXII° Promoción de Agentes de Policía en Rosario del Tala. 79 funcionarias femeninas se suman a la Policía de Entre Ríos.

El jefe de la Policía, Claudio González, encabezó la ceremonia de egreso de la XXII° Promoción de Agentes. Durante el acto, las nuevas funcionarias juraron lealtad a la Constitución y se realizó el tradicional desfile de cierre.

Además, la ceremonia contó con la entrega simbólica de despachos a seis agentes y el reconocimiento a aquellas que se destacaron por su mérito académico y aptitud física, acompañados por los acordes de la Diana de Gloria.

El acto finalizó con la adopción del dispositivo para el desfile, donde las flamantes agentes de policía marcharon ante las autoridades y familiares presentes, marcando el inicio formal de su carrera profesional en la fuerza de seguridad provincial.

La causa Tapia expone a Concordia: finanzas bajo sospecha, silencio del PJ entrerriano y un entramado que incomoda

SMOV4EFONVGK3PFVE2WHWVE2XQ

La causa judicial que investiga al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito dejó de ser un expediente concentrado en los despachos porteños para proyectar sombras cada vez más densas sobre el interior del país. En las últimas semanas, el avance de la investigación sumó derivaciones que alcanzan directamente a Concordia y, por extensión, a sectores del Partido Justicialista, a partir del rol que habría cumplido el financista local Ariel Vallejos, titular de la firma Sur Finanzas.

La Dirección General Impositiva (DGI) puso bajo la lupa una serie de movimientos financieros que encendieron alarmas: monotributistas con cuentas millonarias, presuntamente utilizados como testaferros, triangulación de fondos y bienes colocados a nombre de terceros. En ese contexto, el organismo recaudador solicitó profundizar la investigación sobre familiares directos de Vallejos, algunos de ellos con domicilio en Concordia, ante la sospecha de que activos y dinero habrían sido registrados a su nombre para ocultar a los verdaderos beneficiarios.

KXHXJNNY5VEAPNKOI3IFZZCTI4
La mansión allanada de supuestos testaferros de Chiqui Tapia

Uno de los datos que aparece como punta del ovillo es revelador: Vallejos figura como autorizado a conducir un Mercedes Benz GLC 300 modelo 2021, vehículo que está inscripto a nombre de su madre, Graciela Vallejos (65). Lejos de ser un hecho aislado, ella aparece también como titular de sociedades utilizadas por el financista en los últimos años, entre ellas Centro de Inversiones Concordia, una firma que vuelve a colocar a la ciudad en el centro de un entramado financiero que hoy es materia judicial.

El origen concordiense del negocio y un apellido conocido

Otra línea de investigación que incomoda al poder local remite a los inicios de Vallejos como financista en Concordia. Según versiones que ahora son analizadas por los fiscales, su desembarco en el negocio habría comenzado con la compra de una financiera que pertenecía a los hermanos Yelin, empresarios de la ciudad con diversos emprendimientos, dos casas de cambio y actividades financieras. La mención de este apellido suma un nuevo capítulo a la trama y refuerza la hipótesis de que Concordia no fue un escenario marginal, sino un punto clave en la construcción de la estructura financiera hoy investigada, cuyos pasos tambien amplían la investigación hacia nuevas inversiones cuantiosas a las que investigan la procedencia del dinero incluida una estación de expendio de combustibles .

Política, asesorías y la sombra del enriquecimiento ilícito

La causa avanza también sobre el plano político. Los fiscales buscan determinar si Ariel Vallejos se desempeñó como asesor del entonces diputado Sergio Massa en la Cámara de Diputados, lo que abriría la puerta a una eventual imputación por enriquecimiento ilícito. Una figura penal similar podría alcanzar a Tapia, quien reviste carácter de funcionario público al presidir la Ceamse, el organismo encargado del tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires, cargo al que regresó recientemente con el aval del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Este dato no es menor: la condición de funcionario público es clave para tipificar el delito de enriquecimiento ilícito y agrava el cuadro judicial del presidente de la AFA.

Defensa mediática y amenazas al periodismo

En el plano público, el único defensor visible de Tapia y de su influyente tesorero Pablo Toviggino es el abogado Gregorio Dalbón, conocido por representar a Cristina Fernández de Kirchner. Dalbón protagonizó una fuerte polémica al amenazar públicamente a periodistas desde su cuenta en la red social X, en particular al comunicador Esteban Trebucq (LN+), a quien le sugirió que “se compre zapatillas para recorrer tribunales”, un episodio que volvió a poner en discusión la relación entre poder, justicia y libertad de prensa.

Mientras tanto, el periodismo de investigación puso el foco en una lujosa mansión ubicada en Pilar, con autos antiguos, haras y helipuerto, que estaría vinculada a Tapia y Toviggino. La Coalición Cívica, con la firma de Elisa Carrió y otros dirigentes, presentó un pedido formal ante la Justicia para que se investigue esa propiedad, a sus presuntos dueños y a posibles testaferros.

Sur Finanzas, clubes y donaciones bajo sospecha

Sur Finanzas pasó en pocos años de ser una financiera de bajo perfil a manejar miles de millones de pesos en operaciones vinculadas a clubes de la AFA. Según trascendió, la empresa realizaba donaciones a instituciones del fútbol profesional con la condición de que se colocaran placas visibles en homenaje a la financiera. Sin embargo, clubes importantes como Independiente se negaron a exhibirlas al no haber recibido la totalidad del dinero prometido, lo que alimentó sospechas de maniobras fraudulentas.

La DGI detectó, además, cuentas a nombre de terceros con fondos que no corresponderían a sus titulares reales, reforzando la hipótesis de triangulación de dinero y ocultamiento de activos.

Un entramado judicial cada vez más complejo

La investigación ya involucra a cuatro magistrados: los jueces federales Luis Armella, Federico Villena y Daniel Rafecas, y el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart. Rafecas solicitó que la Cámara Federal determine si la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícto continuará bajo su órbita o pasará definitivamente al fuero Penal Económico.

Tensión en la AFA y final abierto

Dirigentes del fútbol aseguran que la AFA atraviesa uno de sus momentos institucionales más delicados. Según distintas fuentes, Tapia, Toviggino y Luciano Nakis —prosecretario de la AFA y aspirante a presidir Independiente— habrían incrementado notablemente su patrimonio en los últimos años. “No llega al próximo Mundial”, aseguró un dirigente con peso político en el ambiente, que anticipa que una eventual salida de Tapia sería consecuencia de una resolución judicial y no de una interna dirigencial.

A este clima se suma el malestar por el manejo del arbitraje y las decisiones disciplinarias, con episodios inéditos que profundizan la crisis de credibilidad.

Concordia en el centro del escándalo

La causa ya desbordó lo deportivo y avanza con impacto político, económico y judicial. Concordia aparece ahora mencionada en el corazón de la investigación a partir del rol de Ariel Vallejos, sus vínculos familiares, el origen local de sus negocios y las conexiones con actores financieros de peso. El Partido Justicialista, que gobierna la ciudad y la provincia, observa con preocupación derivaciones que podrían escalar hacia figuras de relevancia nacional.

En los pasillos del poder futbolístico y político, cada vez son más los que hablan del comienzo del final del ciclo de “Chiqui” Tapia. Por estas horas, el presidente de la AFA enfrenta algo más que una investigación judicial: enfrenta el riesgo concreto de quedar definitivamente solo.

Con información de Joaquín Morales Solá.

86