Troncoso y la senadora Miranda recorrieron localidades del departamento Federal

descarga 1

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, recorrió varias localidades del departamento Federal junto a la senadora provincial Nancy Miranda. Allí el funcionario provincial tomó demandas para gestionar soluciones, en una clara articulación entre el gobierno provincial y los representantes territoriales.

Durante la jornada, Troncoso recorrió la comuna de El Cimarrón, acompañado también por el director de Comedores, Lautaro Azzalini, y destacó el compromiso de las comunidades rurales con el desarrollo local. “Estamos presentes escuchando, acompañando y gestionando respuestas concretas. Reivindico el trabajo silencioso pero firme que cada vecino hace a diario en cada rincón de la provincia”, afirmó el ministro al remarcar la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en territorio.

Departamento Federal 1 5


La presencia conjunta de Troncoso y Miranda reflejó la sintonía política entre el Ejecutivo provincial y quienes tienen una profunda inserción territorial. “Nos une una mirada compartida: que el Estado llegue con más respuestas donde más se necesita. Por eso estamos en el territorio escuchando a quienes viven, trabajan y se desarrollan en cada punto de la provincia, con los pies en la tierra”, subrayó Troncoso.


En el marco de su visita, el ministro participó también del acto por el Día de la Independencia en la escuela agrotécnica Divina Providencia, donde compartió un emotivo encuentro con la comunidad educativa. “Formarse con una orientación en la producción es apostar al arraigo, al trabajo y al desarrollo genuino. Desde estas aulas se está construyendo el futuro de una Entre Ríos que crece desde sus raíces”, remarcó.


Más tarde, Troncoso, Miranda y Azzalini recorrieron la localidad de Loma Linda y visitaron las escuelas rurales N° 7 María Machaca Güemes, N° 18 Mburucuyá y N° 64 Selva de Montiel, donde dialogaron con directivos y docentes, recogiendo inquietudes y reafirmando el compromiso de seguir acompañando con políticas públicas concretas a cada comunidad educativa del interior profundo.


Por su parte, Miranda destacó: “Para mí es muy positivo que ellos vengan al departamento, que conozcan algunas realidades, y dentro de lo que se pueda resolver algunas situaciones, no solamente pidiendo, sino aportando ideas sobre la forma en la que podrían solucionarse; ya que conocemos las realidades por el trabajo que hacemos en conjunto con comunas y juntas de gobierno. Con el ministro tenemos un vínculo de cordialidad”.

La Fiscalía retiró el pedido para que Cristina Kirchner cumpla en una cárcel la condena de Vialidad

La decisión se conoció minutos antes de que comenzara una audiencia en la que iba a abordarse la cuestión. Continúa vigente en cambio la solicitud para mudar el domicilio de la detención

El fiscal general de la Cámara Federal de Casación Mario Villar retiró hoy el pedido para que la ex presidenta Cristina Kirchner cumpla en una cárcel la condena de seis años de prisión en el caso Vialidad. Lo hizo a través de un escrito que presentó en el tribunal minutos antes del inicio de una audiencia oral en el que las partes expondrían sus argumentos para debatir esta y otras condiciones de detención.

Con esta nueva postura, la Cámara de Casación ya no tendrá la posibilidad de analizar la detención en una cárcel y así Cristina Kirchner se asegura su continuidad en prisión domiciliaria.

El fiscal explicó que la prisión domiciliaria no presupone una ausencia de los controles y supervisión necesarios para evaluar el comportamiento de la condenada, “en particular atendiendo a cumplir los fines de la ejecución de pena establecidos”.

“En lo que a una pretensión de mayor seguridad para la condenada respecta, es cierto que el domicilio actual no aporta mayores garantías (sobre todo si la condenada realiza numerosas salidas a su balcón que aun con derecho a hacerlo, incrementa el riesgo), pero también lo es que la sustitución de su domicilio particular por un establecimiento carcelario supondría un retroceso en la modalidad de ejecución, por lo que creo desaconsejable imponer en este momento un cambio que redunde en desmedro del desarrollo personal de la condenada y su proyecto de vida”, especificó.

Y concluyó: “Es por esto por lo que esta representación del Ministerio Público Fiscal no presenta oposición a que la pena se siga ejecutando en la modalidad de prisión domiciliaria siempre que la condenada se mantenga a derecho y, en especial, atendiendo a las reglas de conducta impuestas”.

Villar sí mantuvo el pedido para que la ex presidenta cambie su domicilio de detención. Coincidió con que su presencia allí genera complicaciones para los vecinos del barrio y las personas que deben transitar por la zona.

Además, hizo hincapié en que las salidas al balcón representan un riesgo para la seguridad de CFK y por eso sería una solución correcta trasladar el domicilio de cumplimiento de la condena.

Villar también planteó que Cristina Kirchner debe seguir portando la tobillera electrónica en oposición a los pedidos de la defensa, al menos hasta que surjan informes que la dispensen.

“Ningún juez de la República Argentina se encuentra autorizado normativamente a dispensar de la colocación del dispositivo electrónico de control salvo que se cuente previamente con los informes al que el legislador sometió tal dispensa, circunstancia desatendida por la mayoría de esta Sala IV al tiempo de mantener la fecha en la que se realizará la audiencia en los términos del art. 465 bis del CPPN (cf. resolución del 3/7/25, reg. n° 705/25.4, voto conjunto de los Dres. Borinsky y Barroetaveña)“, explicó Villar, según el dictamen al que accedió a este medio.

Los planteos serán analizados en una audiencia que convocó para este mediodía la Cámara de Casación. Allí expondrán los abogados de la ex presidenta, Alberto Beraldi y Ary LLernovoy, y el fiscal Villar.

Luego de la audiencia los jueces de Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroeteveña quedarán en condiciones de resolver. Para eso tendrán cinco días hábiles pero la expectativa es que lo hagan esta semana.

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py le otorgó el 17 de junio la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner. Fue a pedido de la ex presidenta luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara su condena.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso se la otorgaron por cuestiones de seguridad y por su edad, 72 años.

Los magistrados explicaron que por el intento de homicidio que Cristina Kirchner sufrió en septiembre de 2022 su detención en una cárcel implicaba medidas de seguridad especiales que la llevaban a tener que estar en un aislamiento indefinido en su lugar de detención, lo que no es propio de un régimen de ejecución de una condena.

Así, dispusieron la prisión domiciliaria en su departamento de la calle San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat, con una serie de pautas a cumplir. Una fue el uso de una tobillera electrónica que controle que no salga del departamento. Otra la de “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes“. Y se le fijó un régimen de visitas.

El Tribunal Oral dispuso que Cristina Kirchner podía revisar en su departamento a sus familiares, médicos, custodios y abogados sin que ellos tengan que pedir autorización. Para eso presentó un listado con los nombres. Pero toda otra persona debe pedirle autorización a la justicia. Eso ocurrió el jueves pasado con la visita del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

Jorge Kannemann será el nuevo Coordinador de Comedores, en reemplazo de Silvina Murúa

l 1744138911

En cuestión de días, casi con seguridad durante esta semana, sería designado el nuevo responsable de la Coordinación de Comedores del Departamento Concordia, luego que el pasado 5 de junio el gobernador Rogelio Frigerio y la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, firmaran el decreto que puso fin a la gestión en ese cargo de Silvina Murua, argumentando la necesidad de “reorganizar” el área.

Bajo la fachada de esa “reorganización” lo que motivaba el desplazamiento era en realidad una auditoria de la que habían surgido indicios de un millonario desfalco. Primeramente, se supo que eran más de 66 millones de pesos los que no habrían tenido como destino la adquisición de alimentos o insumos de uso directo para el funcionamiento de dichos comedores. Pero luego la cifra trepó a más de 100 millones de pesos.

Además, otra irregularidad administrativa que habría quedado expuesta sería que la ex Coordinadora de Comedores había incorporado en su planta de contratados a su hermana, con la particularidad que vive y ejerce la docencia en la localidad correntina de Mocoretá, lo que impediría cumplir tareas efectivas a nivel local.

Lo que vino después de que la olla quedara destapada fueron los cruces políticos dentro del mismo oficialismo, las acusaciones desde la oposición y la intervención de oficio de la justicia, con los allanamientos solicitados por la fiscal Daniela Montangie, los que fueron concretados el pasado 27 de junio pasado.

Luego de todo ello y luego de un mes de acefalía en la dependencia que tiene sus oficinas en la ex Barraca de calle Buenos Aires e Hipólito Irigoyen de Concordia, trascendió que sería designado oficialmente el contador Jorge Kannemann como nuevo Coordinador de Comedores del departamento Concordia.

Entre las tareas que deberá desarrollar el nuevo funcionario, figuran las de rigor para el funcionamiento de los comedores que dependen de la provincia, pero también aplicar las disposiciones que se van tomando a medida que se conocen los resultados de la auditoria que lleva adelante el gobierno provincial.

Con el avance de un sistema frontal, retornarían las precipitaciones a Entre Ríos

El inicio de semana llega con cielo nublado, posibles lloviznas y temperaturas frescas en Entre Ríos. El viento rotará durante la jornada y se mantendrán las condiciones inestables en gran parte del centro del país.

El inicio de semana llegó con condiciones de tiempo inestable para el centro del país. El avance de un débil sistema frontal ocasionará nubosidad variable y precipitaciones aisladas en varias provincias, incluidas Entre Ríos y Santa Fe. En Paraná, el pronóstico indica cielo mayormente nublado, con probabilidad de lloviznas durante la jornada y temperaturas frescas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este lunes se esperan registros térmicos bajos en horas de la mañana, con una mínima estimada en 12°C y una máxima que podría alcanzar los 18°C. El viento soplará desde el norte con rotación al sur y luego al este, lo que mantendrá el ambiente húmedo y con baja amplitud térmica.

Este escenario de inestabilidad también afectará a otras provincias de la región central y núcleo del país, como Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, donde el cielo se presentará mayormente cubierto y podrían desarrollarse lloviznas de manera sectorizada. En las provincias de Cuyo —San Luis, La Rioja, Mendoza y San Juan— también se prevén lluvias débiles, aunque con mejoramientos temporarios durante el día.

En el norte argentino, las condiciones serán algo más estables, aunque con cielo parcialmente nublado en sectores del NEA y el NOA. Se prevé nubosidad variable en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, pero con bajas probabilidades de precipitaciones.

En lo que respecta a los próximos días, se espera que el tiempo mejore progresivamente, aunque las temperaturas seguirán siendo frescas, especialmente durante las mañanas. El ingreso de aire frío continuará favoreciendo noches frías en la región, con mínimas por debajo de los 13°C y máximas que apenas superarán los 20°C.

Fuente: Info Agro – SMN

Entre Ríos conectó en ModoCarpincho y se consolidó como destino invernal en Caminos y Sabores

08 ModoCarpinchoII

Con la participación de las nueve microrregiones turísticas, más de 20 productores regionales y una agenda dinámica de propuestas, Entre Ríos desplegó una estrategia integral de promoción de cara al receso invernal. La interacción con la mascota oficial, los juegos, la cocina en vivo y las degustaciones marcaron el pulso del stand.

La Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos realizaron una participación conjunta en la feria Caminos y Sabores que se desarrolló de jueves a domingo en La Rural de Buenos Aires, donde la provincia mostró su diversidad turística y productiva. Durante los cuatro días, miles de visitantes se acercaron al stand institucional para conocer destinos, sabores y experiencias que forman parte de la campaña invernal ModoCarpincho.

En ese marco, se ofrecieron informes turísticos y material promocional de las nueve microrregiones, junto con la posibilidad de obtener el Pasaporte Entre Ríos, que brinda beneficios exclusivos en alojamiento, gastronomía y actividades para disfrutar durante las vacaciones de invierno. El programa despertó gran interés entre visitantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se registraron para acceder a los descuentos.

02 ModoCarpinchoII

La cocina en vivo fue uno de los ejes centrales de la propuesta. Los chefs César Lizárraga y Quique Sobral elaboraron platos con ingredientes de producción entrerriana como arroz, cítricos, carnes y preparaciones tradicionales de raíz inmigrante, que fueron degustados por el público. Las presentaciones se sucedieron a lo largo de cada jornada, generando una experiencia sensorial cercana y memorable.

En simultáneo, más de 20 productores de alimentos y bebidas participaron de la feria, representando la riqueza del entramado emprendedor entrerriano. Uno de los momentos destacados fue el reconocimiento a Miel Nativa, una miel de producción entrerriana que obtuvo el primer premio en el concurso nacional organizado por Caminos y Sabores.

05 ModoCarpinchoII

La propuesta se complementó con activaciones lúdicas realizadas junto a Casinos de Entre Ríos, sorteos, juegos y acciones promocionales, además de la interacción permanente con la mascota oficial del ModoCarpincho, que durante los cuatro días recorrió el predio y generó conexión con niños, familias y público general.

07 ModoCarpinchoII

También se realizó una intervención en la vía pública con un colectivo de Flecha Bus ploteado con la campaña invernal, que recibió a los asistentes en el ingreso al predio ferial La Rural con promotores, sorteos y la invitación a visitar el stand de Entre Ríos extendiendo el alcance de la acción y reforzando la presencia de marca.

Con esta propuesta integral, Entre Ríos logró consolidarse como uno de los destinos mejor posicionados para las vacaciones de invierno, destacando su cercanía, su identidad regional y la articulación público-privada como base de una política turística sostenida.

MUY REALISTAS: Hay un vaciamiento deliberado del peronismo entrerriano !!

pj concordia 0.jpg

El Peronismo Amplio Renovador acusó al Consejo Provincial del PJ de desmovilizar a los afiliados y militantes

A través de un comunicado de prensa del Peronismo Amplio Renovador (PAR) se sindicó al Consejo Provincial del PJ “de la proscripción y desmovilización del peronismo entrerriano”.

El comunicado sostiene que “este domingo 6 de julio no ocurrió lo que el pueblo peronista mereciera que ocurriera. Se le escondieron las urnas. Desde el PAR, expresamos públicamente nuestra profunda preocupación y rechazo ante la decisión del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos de impedir la realización de elecciones internas democráticas para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales”.

Luego agrega: “La proscripción de las listas opositoras no solo vulnera el derecho de participación de los compañeros y compañeras, sino que favorece de manera directa al gobierno de Rogelio Frigerio, al desmovilizar a la militancia y clausurar el debate político dentro del movimiento”.

En el párrafo siguiente sostiene que “el Consejo ha elegido el camino del cierre, del silencio y de la exclusión. Hoy en Entre Ríos no hay discusión de propuestas, no hay construcción colectiva, no hay participación real. Este vaciamiento deliberado del peronismo entrerriano profundiza la crisis que atravesamos como fuerza política”.

Desde el Peronismo Amplio Renovador “responsabilizamos directamente al Consejo Provincial del PJ y a la ocasional dirigencia que fue cómplice en este accionar, por las consecuencias políticas y electorales que esta decisión genera, y advertimos que, sin participación, sin propuestas, sin discusión y sin movilización, no hay peronismo posible”.

Y agrega: “Reivindicamos el valor de la democracia interna, la pluralidad de voces y la necesidad urgente de reconstruir un peronismo humilde, abierto y comprometido con las demandas del pueblo entrerriano. En palabras del General Perón, no es la soberbia la que domina sino, la humildad la que gobierna”.

Qué dijo Briatore sobre la falla técnica que sufrió Colapinto y su llamativo mensaje tras el GP de Gran Bretaña de F1

WGNAZYWHOFGSPLPYPKT7TFCJ2U

El italiano se expresó en sus redes sociales y subió un video. También explicó qué pasó con el coche del argentino tras la vuelta previa

Fue agridulce el paso de Alpine por elGran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Mientras que Pierre Gasly fue sexto y permitió que la estructura gala no regresara a Enstone sin puntos, Franco Colapinto sufrió la cara más amarga del automovilismo, privado de competir por una falla técnica justo antes de la largada.

El hombre fuerte del team galo, Flavio Briatore, hizo un posteo en su cuenta de Instagram con un video caminando junto a Gasly y escribió: “Gran conducción, Pierre. Más puntos para el equipo mientras seguimos peleando. Continuemos con este impulso positivo”. Ese mensaje contrastó con el silencio hacia Colapinto, quien ni siquiera pudo largar la carrera en Silverstone debido a un problema en la transmisión, algo que el propio italiano confirmó en el comunicado de prensa del team galo.

La noticia principal del fin de semana para Alpine fue la frustración de Colapinto, cuyo monoplaza presentó un desperfecto en la transmisión que lo dejó fuera de competencia antes de la largada. Briatore, jefe de equipo de la escudería francesa, explicó tras la carrera: “Es una lástima lo que pasó con la carrera de Franco, que terminó antes de empezar por un problema en la transmisión”.

El piloto argentino solo completó la vuelta previa antes de que su auto se detuviera, obligándolo a abandonar. La situación se agravó porque, tras un cambio de unidad de potencia previo a la competencia, Colapinto debía partir desde los boxes.

El desempeño de Gasly, en cambio, fue motivo de satisfacción para el equipo. Briatore destacó: “Es un buen resultado para el equipo y una gran carrera de Pierre en condiciones difíciles. Es lindo sumar puntos en la carrera de casa del equipo, algo que viene bien para todos y para la moral después de algunas fechas complicadas. Por cómo habíamos empezado el fin de semana, no parecía posible sumar, así que felicitaciones al equipo por haberlo revertido”.

3IW6DOMZIZA7TNKLJL2HQHELKY

El sexto puesto de Gasly le permitió a Alpine recuperar terreno frente a HaasRacing Bulls y Williams, aunque otros rivales se distanciaron. Briatore añadió: “El resultado de nuestros rivales también nos da esperanza de que podemos hacer lo mismo, y vamos a seguir empujando para mejorar nuestra posición”.

La escudería francesa también se pronunció sobre la situación de Colapinto a través de sus canales oficiales: “Una carrera que finalizó antes de que comenzara. Es una lástima ver que la carrera de Franco Colapinto haya terminado de la manera en la que lo hizo. ¡Vamos por ellos en la siguiente!”.

La carrera de este domingo en Silverstone fue ganada Lando Norris, quien lideró el 1-2 de McLaren delante de Oscar Piastri, quien conservó el liderazgo en la punta del campeonato con 234 puntos, contra 226 de su compañero de equipo. Tercero resultó Nico Hülkenberg, quien a sus 37 años y 239 carreras logró su primer podio en la Máxima.

En tanto que Alpine y el resto de las escuderías ya enfocan su atención en el próximo desafío: el Gran Premio de Bélgica, que se disputará en el circuito de Spa-Francorchamps entre el viernes 25 y el domingo 27 de julio. La cita incluirá una carrera Sprint el sábado, en el marco de un receso de tres semanas para la Fórmula 1.

CONCORDIA : Fatal accidente murió un hombre y hay cuatro heridos, entre ellos una beba de nueve meses

Imagen de WhatsApp 2025 07 06 a las 11.00.39 1f369ff8

Un trágico siniestro vial ocurrió en la noche de este sábado 5 de julio, cerca de las 22:40 horas, en avenida Frondizi, una de las principales vías de acceso a la ciudad de Concordia. El hecho involucró a tres vehículos y dejó como saldo la muerte de un hombre de 41 años y al menos cuatro personas heridas, entre ellas una beba de tan solo nueve meses que permanece internada en grave estado.

De acuerdo a lo que pudo saber Concordia Policiales, todo se habría iniciado cuando una camioneta Renault Sandero, conducida por un joven identificado como Gianfranco Agustín Pérez, circulaba por la mencionada avenida en sentido oeste-este. Por causas que se tratan de establecer, el conductor habría perdido el control del vehículo e impactó de frente contra una camioneta Peugeot 504 que circulaba en sentido contrario.

penalver3 1024x576 1

Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor de la Peugeot 504, identificado como Marcelo Sebastián Peñalver, de 41 años, falleció en el acto. El cuerpo del hombre quedó atrapado dentro del habitáculo del vehículo, lo que obligó al personal de bombeos a trabajar intensamente para poder retirarlo del interior.

Detrás de la Peugeot circulaba un Chevrolet Corsa, conducido por una mujer. Al advertir la colisión frontal, la conductora habría intentado frenar, pero debido a la violencia del impacto y la proyección de los vehículos, la Sandero terminó impactando también contra el Corsa, que llevaba a bordo a tres personas.

Imagen de WhatsApp 2025 07 06 a las 11.00.39 1f369ff8 1

En el Chevrolet Corsa viajaba la conductora, su hija de aproximadamente nueve meses —quien fue trasladada de urgencia al hospital Masvernat, donde permanece en estado reservado—, y otra mujer.La madre de la beba fue hospitalizada pero sus heridas no serían de gravedad.

Por otro lado, en la Peugeot 504 también viajaba una mujer como acompañante de Peñalver, quien fue derivada al hospital con heridas que tampoco serían graves.

El conductor de la Renault Sandero fue hospitalizado y posteriormente quedó detenido por disposición del fiscal de turno, Dr. José Arias, quien ordenó su aprehensión en el marco de una causa caratulada por el presunto delito homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones graves.

COLON: LA DESIDIA DE UNA GESTIÓN AUSENTE

quema basural

Desde hace días, un incendio de grandes proporciones afecta el basural a cielo abierto del Barrio San Francisco, sin que hasta hoy el municipio haya tomado medidas concretas para contener el foco ni proteger a la población. El humo cubre gran parte de la ciudad y representa una amenaza directa a la salud pública. La quema de residuos libera sustancias altamente tóxicas, partículas finas, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, y en el caso de plásticos y químicos, también dioxinas, furanos y metales pesados. Estos contaminantes afectan gravemente las vías respiratorias, agravan enfermedades crónicas y dañan órganos vitales.

A esto se suma la contaminación del suelo y las napas subterráneas por cenizas y residuos tóxicos, comprometiendo la calidad del agua potable y el equilibrio del ecosistema. Lo más grave es que el propio intendente hizo campaña en el año 2019 prometiendo que iba a trasladar el basural a otro sitio, lejos de las zonas urbanas. Sin embargo, esa promesa se convirtió en una nueva muestra de indiferencia. Hoy, los vecinos siguen conviviendo con humo tóxico, olores insoportables y un daño ambiental creciente.

Frente a este escenario crítico, La Libertad Avanza Colón exige al gobierno municipal la inmediata intervención para contener esta emergencia ambiental y sanitaria, y la implementación de medidas eficaces que impidan su repetición. No se puede seguir mirando para otro lado. El Estado tiene la obligación de prevenir, actuar y proteger a sus ciudadanos. La salud de los colonenses no puede esperar.

514352799 589979327496647 1499861527498187108 n

Prisión de Urribarri: qué estrategia sigue la Procuración

urribarri analisis 2 0

Luego del fallo adverso de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que denegó la vía federal para recurrir la resolución que dispuso la excarcelación del exgobernador Sergio Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera, enviados a prisión en noviembre pasado con preventiva ante el riesgo de fuga en el marco del megajuicio, la Procuración General de la Provincia no insistirá con esa petición.

Después del rechazo -en voto dividido, Gisela Schumacher y Germán Carlomagno votaron la negativa, con la disidencia de Miguel Giorgi- al Ministerio Público Fiscal le quedaba el camino del recurso de queja para llevar el caso a la Justicia. Pero Urribarri y Aguilera ya recuperaron la libertad a inicios de enero, en plena feria, y la idea es desistir de esa vía.

«No tiene sentido seguir con ese recursos cundo está al salir la resolución de fondo», admitieron en la Procuración ante la consulta periodistica . La cuestión de fondo sería, según la expectativa de Fiscalía, la confirmación de la condena a 8 años de cárcel de Urribarri, dictada en 2022 por un tribunal de primera instancia, fallo confirmado por Casación y por la Sala Penal del STJ.

La expectativa en el órgano acusador es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aplique el artículo 80º del Código Procesal de la Nación. «En ese aso, no trataría el recurso de Urribarri, declarándolo inadmisible», afirman.

En octubre de 2024, la Sala Penal  habilitó al exgobernador Sergio Urribarri a acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para discutir la condena a 8 años de cárcel que recibió en el marco del megajuicio, en 2022.

La Sala Penal resolvió denegar los recursos extraordinarios federales ante Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuestos por Germán Buffa y Gustavo Rubén Tamay. También denegó los recursos extraordinarios federales interpuestos por Sergio Daniel Urribarri; Gerardo Daniel Caruso; Corina Cargnel; Emiliano Giacopussi; Juan Pablo Aguilera y Luciana Belén Almada, contra la sentencia dictada por esta Sala el pasado 17 de abril, por las causales invocadas en relación a lo ya decidido en las sentencias anteriores y por los supuestos vicios en la conformación del tribunal que resolvió el recurso de queja.

No obstante, por mayoría, con disidencia del vocal Giorgio, resolvió conceder los recursos extraordinarios federales, interpuestos por Sergio Daniel Urribarri; Gerardo Daniel Caruso; Corina Cargnel; Emiliano Giacopussi; Juan Pablo Aguilera y Luciana Belén Almada, contra la sentencia que resolvió el recurso de queja, en lo que respecta a la causal de arbitrariedad por la falta de conformación de mayoría. Por otra parte, resolvió por mayoría, conceder el recurso extraordinario federal a Pedro Ángel Báez, contra dicho pronunciamiento, en cuanto a la denuncia de exceso ritual manifiesto.

El expediente será girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida sobre los agravios formulados en relación a la conformación de la mayoría en la sentencia del 17 de abril que rechazó el recurso de queja y respecto al planteo de Báez.

Entre Ríos  Ahora

86