Deportes realizó el primer Foro sobre la Ley de Mecenazgo Deportivo en Concordia

Se llevó adelante en Concordia el primer foro sobre la Ley de Mecenazgo Deportivo, una herramienta clave para el financiamiento de proyectos deportivos a través del acompañamiento del sector privado.

El foro fue organizado por la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que encabeza Mauricio Colello, en el marco del trabajo articulado para brindar herramientas que fortalezcan a los clubes, asociaciones y entidades deportivas de la provincia.

Respecto a la ley, Colello destacó que “desde el gobierno provincial venimos trabajando para fortalecer el entramado deportivo de Entre Ríos con herramientas concretas. Esta ley no sólo promueve el desarrollo del deporte, sino que también construye puentes con el sector privado, generando un círculo virtuoso entre inclusión, comunidad y responsabilidad social empresarial”.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones Concordia y reunió a dirigentes deportivos, profesores, representantes institucionales y autoridades provinciales con el objetivo de seguir impulsando una herramienta estratégica para el crecimiento del deporte entrerriano.

Del encuentro participaron el secretario de Deportes de la provincia, Sebastián Uranga; el director General de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi; el director de Deporte Federado, Capacitación y Evaluación, Martín Amden; el abogado especializado en derecho deportivo y redactor del proyecto de ley, Fernando Spiazzi; y la subsecretaría de Deportes de Concordia, Ivana Pérez. También estuvieron presentes la concejal Verónica Del Boca y el director Departamental de Escuelas, José Luis Ferrari.

La actividad convocó a dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones, así como a entrenadores y profesionales vinculados al deporte, quienes se acercaron para interiorizarse en detalle sobre la normativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado provincial.

Durante su intervención, Uranga destacó la relevancia de este instrumento legislativo para el futuro del deporte en Entre Ríos: “Vamos a hablar de la herramienta, son las cosas que llegan para quedarse. Un beneficio a veces dura un tiempo y se termina. Esto vino para quedarse”. Y agregó: “Es la herramienta más importante en la historia de generación de recursos para el deporte entrerriano”.

Además, valoró la posibilidad de dialogar con los legisladores y anticipó la continuidad del tratamiento legislativo: “Por ahora tiene la aprobación de Diputados. Vamos a concurrir a una reunión con la comisión del Senado, que está muy interesado en poder hablar con nosotros”.

El titular de la cartera de Deportes también puso en valor el carácter inclusivo de la propuesta legislativa: “Leyes de mecenazgo hay muchas, pero como ésta, entrerriana; como ésta que se está planteando, no hay ninguna. Porque abarca al 100 por ciento de los clubes de la provincia, al 100 por ciento del colectivo de asociaciones civiles y deportivas”.

El foro se consolidó como un espacio de intercambio de opiniones e ideas entre los distintos actores del entramado deportivo entrerriano. En ese sentido, el funcionario celebró la concurrencia: “De estas charlas saldrán las mejores propuestas para que, una vez que se sancione la ley, se reglamente con el mayor consenso posible”.

El proyecto de ley propone regular la colaboración del sector privado en el financiamiento de proyectos deportivos sin fines de lucro, a través de un esquema de patrocinio que no sólo favorece el desarrollo de entidades y actividades deportivas, sino que también permite a las empresas asociar su imagen institucional a propuestas con fuerte impacto social y comunitario.

Uruguay aprueba beneficios fiscales en la frontera para enfrentar la diferencia cambiaria con Argentina

l 1753952264

La Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que establece una serie de medidas de apoyo al comercio en las zonas de frontera, orientadas a mitigar la diferencia cambiaria con Brasil y Argentina, específicamente con Entre Ríos.

El paquete tendrá un costo fiscal bruto de 6 millones de dólares y crea un régimen especial de comercio de frontera para importar de forma más simple, la reducción de hasta un 75 por ciento de aportes patronales de nuevos empleos formales, la eliminación del IVA mínimo y la reducción a la mitad de la tasa básica, que pasaría así del 22 al 11 por ciento.

La iniciativa pasó ahora al Senado, donde el Frente Amplio tiene mayoría propia y se espera un rápido tratamiento y proceso de sanción.

Cabe aclarar que la baja del IVA no opera para todas las transacciones y tiene topes: contempla las operaciones diarias que no superen el equivalente a las 2 mil Unidades Indexadas (aproximadamente 13 mil pesos uruguayos).

La medida contempla, además, un monto máximo mensual con transacciones de hasta 10 mil UI, es decir unos 63.600 pesos uruguayos. La ley comprende las compras de determinadas mercaderías en comercios minoristas de ramos generales localizados a menos de 20 kilómetros de un paso de frontera.

Se implementarán en el uso de tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico y abarca los mismos medios para los que opera hoy el descuento de 2 puntos del IVA, pero sin aplicar a compras con tarjetas de crédito.

Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú

Entre Ríos es la primera provincia en activar cursos gratuitos ofrecidos por Huawei

Huawei ICT Academy ya está activa en Entre Ríos. Esta iniciativa global de la empresa tecnológica, que ya alcanzó a más de 2 millones de estudiantes en 110 países, fue presentada oficialmente a través de un acuerdo entre el gobierno provincial, Huawei Argentina y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

10 cursos virtuales gratuitos

El lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de Uader, en Oro Verde, donde se presentó una primera oferta de 10 cursos virtuales, gratuitos y asincrónicos, enfocados en habilidades clave como inteligencia artificial, redes 5G, computación en la nube, big data y análisis de datos. La formación está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y público en general, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos previos.

“Creemos que el talento de nuestra gente puede ser un diferencial enorme. Por eso impulsamos estas oportunidades de formación, que permiten que un entrerriano pueda, desde su casa, crear valor para cualquier parte del mundo”, destacó el secretario de Modernización provincial, Emanuel Gainza, según el comunicado enviado a El Entre Ríos.

Primera provincia en activar cursos de Huawei

“Entre Ríos es la primera provincia del país que contará con la Huawei ICT Academy activa. Esta iniciativa demuestra que la digitalización permite llegar a todos los rincones, generando igualdad de oportunidades de formación”, señaló el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Argentina, Javier Cortés.

o 1754575676

El evento contó con la presencia del CEO de Huawei en Argentina, Xiao Binbing, autoridades universitarias y funcionarios del gobierno provincial. La visita del directivo se dio en el marco del convenio estratégico firmado entre Huawei y el Gobierno de Entre Ríos, con el objetivo de fortalecer la cooperación educativa.

“Este es el camino”

Desde la universidad destacaron la articulación entre el sector público, el académico y el privado. “Este es el camino que debe seguir la universidad: apostar por la tecnología, la innovación y las alianzas estratégicas. Formar talento para los trabajos del futuro, muchos de los cuales aún ni existen”, sostuvo el rector de Uader, Luciano Filipuzzi.

“Nuestra facultad es la herramienta que hace posible que Huawei ICT Academy funcione en Entre Ríos. Nos inscribimos, cumplimos con los estándares y ahora podemos ofrecer a cientos de entrerrianos la posibilidad de capacitarse en temas clave para el desarrollo tecnológico”, subrayó por su parte el decano de FCyT de la Uader, Juan Pablo Filipuzzi.

Cursos disponibles

Los cursos ya están disponibles y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace: https://forms.comunicacionentrerios.com/f/183/cursosdehuawei
• Conceptos básicos de 5G
• Arquitectura de red 5G
• Introducción a la computación en la nube
• Cloud Advanced
• Visión general de la inteligencia artificial
• Búsqueda e inteligencia artificial
• Redes de computadoras
• Gestión y análisis de datos
• Representación y organización de la información
• Panorama de las tecnologías IoTFuente: EER – Prensa Gobierno de Entre Ríos.

Se presentó en Buenos Aires la 15.ª edición del Festival Galas del Río

1 768x480 1

El miércoles 6 de agosto, la Casa de Entre Ríos fue sede de la presentación oficial de la 15.ª edición del Festival Internacional Galas del Río, uno de los eventos culturales más destacados de la provincia, que se realizará del 29 de agosto al 7 de septiembre en la ciudad de La Paz.

Durante el acto, Eduardo Varese, presidente de la Fundación Arte La Paz, repasó los orígenes del festival y destacó el rol fundamental de su director general, el pianista entrerriano radicado en París, Exequiel Spucches. “Galas del Río nació del impulso de jóvenes artistas que soñaban con devolverle algo a su ciudad. Hoy, con quince ediciones, ese sueño es una realidad que trasciende fronteras”, expresó.

José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en CABA, subrayó la importancia de acompañar iniciativas que fortalecen el vínculo entre la provincia y sus expresiones culturales. “La Casa de Entre Ríos está abierta a todas aquellas propuestas que promuevan nuestra identidad, integren a los artistas y posicionen a Entre Ríos como destino cultural y turístico”, sostuvo.

3 768x480 1

A su turno, Spucches brindó un adelanto de la programación artística de esta edición, que incluirá más de veinte conciertos, exposiciones y talleres. Destacó la participación de figuras como la Camerata Bariloche; el Trío Luminar —integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional en arpa, flauta y viola—; Facundo Ramírez, reconocido por fusionar el folclore con una sólida formación académica; el guitarrista Tato Taján, referente del instrumento en el país; y Ernesto Méndez, hijo del recordado Jorge Méndez, autor de obras emblemáticas como Puerto Sánchez. “Cada edición es una construcción colectiva que refleja el compromiso de acercar el arte a la comunidad y visibilizar el talento de nuestros artistas”, afirmó.

También participó de la presentación el artista visual Alberto Morales, quien formará parte del festival con una muestra dedicada a la Antártida, inspirada en una experiencia personal de 40 días en ese territorio. “Mi trabajo busca transmitir la riqueza de ese paisaje extremo y despertar conciencia sobre su valor ambiental y simbólico”, señaló.

4 768x480 1

Del acto participaron además el senador nacional Alfredo De Ángeli; la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Casa de Entre Ríos, María Teresa Coello; el representante del Gobierno de Tucumán, Enrique Salvatierra; Raúl Benítez, representante del Gobierno de Corrientes; junto a autoridades, artistas y referentes del ámbito cultural.

La jornada concluyó con una degustación de vinos entrerrianos y la oportunidad de disfrutar en vivo del talento del violinista Elías Gurevich y de la soprano Marina Silva, oriunda de La Paz.

Diputados: la oposición rechazó cinco decretos delegados firmados por Milei

Los bloques de ese sector avanzaron en sesión especial con un temario que incomoda a la Casa Rosada. Durante la tarde se aprobó una iniciativa para aumentar el financiamiento en las universidades públicas

La oposición impuso su agenda en la Cámara de Diputados y avanzó con una serie de temas que el Gobierno cuestiona por su costo fiscal. Lo hizo en la sesión especial de este miércoles, en el que los temas sobresalientes fueron un proyecto para aumentar el financiamiento a las universidades públicas y declarar la emergencia en pediatría, con el objetivo de asegurar partidas para el hospital Garrahan.

También se aprobó un emplazamiento, esto es, una fecha específica para que la comisión de Presupuesto emita dictamen en el proyecto aprobado por el Senado para repartir los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), fondos que los gobernadores de las provincias le reclaman al Poder Ejecutivo Nacional. Será el miércoles 13 de agosto a las 12 horas. Es otra iniciativa que el presidente Javier Milei rechaza.

Así, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros bloques opositores lograron marcarle agenda al oficialismo y avanzar hacia la aprobación de cada una de las iniciativas. El oficialismo utilizó el mismo argumento para rechazar los proyectos: “nadie dice de dónde va a salir la plata”, sintetizó el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. La sesión especial comenzó al mediodía y se estima que el debate se extenderá hasta la madrugada.

Afuera del Congreso volvieron a producirse incidentes, cuando confluyeron distintas protestas que la policía dispersó con crudeza, en un operativo que aplicó el protocolo antipiquetes utilizando camiones hidrantes, gases y un enorme despliegue de fuerzas federales

Desde el oficialismo cuestionan el “oportunismo” de avanzar con estos temas a días del inicio formal de la campaña electoral nacional y advierten sobre el costo fiscal de las propuestas.

En el comienzo de la jornada, el presidente Javier Milei siguió de cerca el debate parlamentario desde la Quinta de Olivos.

Anunciaron mayores medidas de alivio fiscal para empresarios misioneros

Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda avanzaron en gestiones para simplificar a las Cámaras empresariales. Tras varias reuniones, acordaron la flexibilización en el Régimen de Proveedores vigentes, así como la reducción del Pago a Cuenta al sector industrial y será de 1,5% a partir de septiembre. Estas medidas se suman a las ya anunciadas recientemente.

La Agencia Tributaria de Misiones (ATM), el Ministerio de Hacienda y representantes del sector privado, a través de la Cámara Empresaria de Misiones (CEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (Ccip), mantuvieron reuniones de trabajo conjunto a fin de enumerar las medidas de alivio y simplificación fiscal que entrarán en vigencia a la brevedad, según datallaron desde el ministerio de Hacienda encabezado por Adolfo Safrán. 

En dichos encuentros, se acordó la flexibilización en el Régimen de Proveedores vigente. Esto permite la autorización a 800 proveedores nuevos a operar excluidos del pago a cuenta con sus remitentes misioneros, declarados mediante el Formulario 176. Así como también la reducción del Pago a Cuenta al sector industrial. Es decir, la alícuota se reducirá al 1,5% a partir de septiembre para las industrias radicadas fuera de la provincia a partir de un Registro que se implementará y desde septiembre.
En este marco, también se pactó la agilización de exclusiones para billeteras virtuales y tarjetas de crédito. 

“En respuesta al contexto económico actual, se simplificarán los procesos de exclusión sobre los regímenes de billeteras virtuales y tarjetas de crédito, beneficiando principalmente al sector comercial en el este contexto donde son cada vez más frecuentes las operaciones por estos medios de pago, cuyo porcentaje de participación en las ventas totales con estas herramientas ha aumentado en los últimos meses”, sostuvo Safrán. 

También, la eliminación del requerimiento de certificación contable a fin de simplificar los trámites y reducir costos de cumplimiento, se eliminará la obligatoriedad de la certificación contable requerida para las solicitudes a través del formulario 178, “una medida que alivia la carga administrativa para los contribuyentes”.

Otras medidas 

Además, esto se complementa con otras medidas recientemente informadas. Se tratan del aumento de los montos de facturación para acceder a las bonificaciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos, la eliminación de la Tasa Administrativa y el Formulario 349, los desarrollos informáticos para la actualización de padrones requeridos por los Agentes de la Agencia Tributaria. Safrán hizo hincapié que en el rubro de compra y venta de autos a través del Autosellado para las concesionarias, y del programa “Ahora Patentamiento” gestionados mediante el Ministerio de Hacienda. 

Por último, las entidades involucradas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para generar un entorno favorable para el desarrollo económico y la inversión en Misiones.

Proyecto en debate: buscan eliminar la colegiación obligatoria y reformar el sistema previsional de los profesionales

La propuesta de Marcela Pagano apunta a terminar con las matrículas impuestas por los colegios profesionales, crear un registro gratuito y revisar el esquema jubilatorio que obliga a miles de trabajadores a aportar por duplicado.

Una estructura corporativa que impone peajes para trabajar

Durante décadas, en la Argentina ejercer una profesión no solo implicó estudiar y obtener un título habilitante. También fue necesario pagar matrículas, tasas regulatorias, aportes previsionales privados y, en muchos casos, someterse a decisiones de entidades que operan como verdaderos peajes institucionales. Ese sistema podría cambiar si avanza en el Congreso un proyecto impulsado por la diputada nacional Marcela Pagano (La Libertad Avanza).

La iniciativa busca terminar con la obligatoriedad de la colegiación profesional y propone crear un Registro Nacional gratuito y habilitante, que permitirá a cualquier profesional ejercer sin necesidad de matricularse en cada jurisdicción ni pagar aranceles a entidades intermedias.

Un sistema que obliga a pagar dos veces

El debate cobra especial relevancia por un punto que, aunque no siempre es central en las discusiones públicas, afecta directamente a los bolsillos de miles de profesionales: la obligación de aportar a una caja jubilatoria profesional incluso cuando ya se tributa a la ANSES mediante el monotributo.

Contadores, abogados, psicólogos, arquitectos, ingenieros y muchos otros deben hacer frente al pago doble: por un lado, cumplen con el componente previsional del monotributo, y por otro, son forzados a inscribirse en cajas profesionales provinciales o de sus colegios, bajo la amenaza de quedar inhabilitados para ejercer.

Esta situación, lejos de mejorar las condiciones jubilatorias, genera un régimen de doble imposición que impide a muchos jóvenes profesionales iniciar su actividad laboral o mantenerse formalizados.

Ejemplos concretos del esquema actual

Captura de pantalla 2025 08 06 100449

En Buenos Aires, la matrícula obligatoria para ejercer la abogacía ronda los 175 mil pesos anuales. Además, los abogados deben aportar mensualmente a la caja previsional del colegio, sin opción de elegir ANSES. En provincias como Entre Ríos o Santa Fe, los ingenieros , arquitectos, maestros mayores de obras, enfrentan situaciones similares: si no pagan los aportes a sus respectivas cajas, no pueden visar proyectos ni obtener habilitaciones.

El problema se agrava en profesiones con ingresos variables o estacionales. Muchos profesionales independientes deben seguir aportando aún sin facturación, y las moras generan intereses, deudas o incluso la pérdida del derecho a jubilarse.

Una propuesta alternativa: monotributo profesional diferenciado

Una solución posible, que aún no forma parte del proyecto pero es cada vez más debatida, es permitir que los profesionales aporten exclusivamente a ANSES, con una categoría dentro del monotributo diseñada para profesiones liberales. Esto permitiría:

  • Unificar el sistema previsional
  • Evitar aportes redundantes y costos elevados
  • Garantizar jubilaciones más claras y seguras
  • Preservar la libertad individual sobre cómo ejercer

Qué dice el proyecto presentado en el Congreso

El expediente 1677-D-2025 propone reemplazar la matrícula tradicional por un Registro Nacional de Profesionales Universitarios y No Universitarios, sin costo alguno y habilitante para ejercer en todo el país. El sistema estará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y, en caso de ser aprobado, los colegios deberán transferir sus datos y adecuarse en un plazo de 120 días.

Los colegios seguirán existiendo, pero su adhesión será voluntaria. Quedará prohibida la imposición de tasas, cuotas colegiales o contribuciones obligatorias para ejercer la actividad profesional.

En uno de los puntos destacados del proyecto, se plantea la eliminación del permiso oneroso que deben pagar los trabajadores de la medicina nuclear, quienes hoy afrontan tasas de hasta 45 mil pesos anuales para poder continuar en sus puestos, pese a estar expuestos a condiciones insalubres.

¿Vacío de control o cambio de paradigma?

Uno de los principales argumentos en contra del proyecto apunta a una supuesta pérdida de control sobre la calidad profesional. Sin embargo, sus defensores afirman que el Estado no renuncia a su función de fiscalización, ya que mantiene el registro oficial, las atribuciones de sanción y los requisitos habilitantes que ya exige para el ejercicio legal de una profesión.

En lugar de confiar en sellos y estructuras burocráticas, el nuevo paradigma propone que el mérito, la experiencia, la reputación y la trayectoria sean los verdaderos validadores del trabajo profesional.

Lo que pierden los colegios: el poder de obligar

El proyecto no propone eliminar a los colegios. Sí busca terminar con su monopolio sobre la habilitación profesional. Podrán seguir ofreciendo cursos, capacitaciones, asesoría legal o representación gremial, pero dependerán de que los profesionales elijan voluntariamente participar, sin coerción ni sanciones por no pagar.

Este modelo se alinea con una visión libertaria del ejercicio profesional: más competencia, menos regulación, mayor libertad individual.

Un paso hacia la modernización del sistema

En definitiva, el proyecto no es un ataque a las profesiones ni a sus instituciones. Es una respuesta a un sistema anacrónico que impone condiciones restrictivas, costos elevados y estructuras cerradas. Apunta a devolverle al profesional el control sobre su carrera, su jubilación y su forma de trabajar.

La posibilidad de eliminar la colegiación obligatoria y reformar el sistema previsional debería ser, más allá de las posiciones ideológicas, una invitación a debatir cómo construir un país más justo, competitivo y libre.

Análisis Litoral
https://www.analisislitoral.com.ar/

ColegiosProfesionales #Pagano2025 #DesregulaciónYa #MonotributoProfesional #LibertadProfesional #ReformaPrevisional #BastaDePeajes #TrabajoLibre #RegistroNacional #MarcelaPagano #LaLibertadAvanza #ArgentinaLibre

Todo lo que importa en política: el cargo

4STV6QNFP5B3BFIX274WZ6XHRE

En la Argentina contemporánea, las convicciones ceden paso al oportunismo y el objetivo de fondo parece reducirse a ocupar un puesto. Una radiografía del sistema que premia la rosca y castiga la coherencia.

Por Análisis Litoral
6 de agosto de 2025

El cargo como único horizonte

En los últimos años, la política argentina ha demostrado una vez más que, para muchos dirigentes, el verdadero norte no es el pueblo ni las ideas, sino el cargo. Es el lugar en la lista, la banca en el Congreso, el contrato en la estructura del Estado o el acceso a un organismo descentralizado. Todo se negocia en nombre de esa meta.

Las crisis sociales, económicas e institucionales parecen no ser un límite para las maniobras partidarias, donde la rosca y el acomodo se imponen sobre el mérito, la gestión o los principios.

Del “proyecto” al “puesto”: el peronismo entrerriano en campaña

Un caso reciente lo muestra con claridad: Adrián Bahl y Guillermo Michel, dos figuras del oficialismo entrerriano que durante años ocuparon roles claves bajo el ala de Gustavo Bordet,y del kirchnerismo en el anterior gobierno de Alberto Fernandez, hoy vuelven al ruedo como candidatos a diputados nacionales. Ambos, lejos de asumir algún nivel de autocrítica por el deterioro social y económico de Entre Ríos —una provincia con índices alarmantes de pobreza, desempleo y desinversión—, se lanzan con discursos renovados que omiten su propio pasado.

Michel, exdirector general de Aduanas, se presenta como defensor de los intereses provinciales frente al ajuste nacional, pero fue parte activa del esquema kirchnerista que gobernó hasta 2023. ¿Puede representar un “cambio” quien fue ejecutor de lo anterior? Bahl, por su parte, busca reinventarse tras perder la intendencia de Paraná y asegura ahora tener “una mirada federal y transformadora” desde el Congreso. El problema es que esas promesas ya fueron escuchadas… y desoídas.

Cambios de camiseta y transfuguismo: todo por un sillón

El fenómeno no es exclusivo del peronismo. En todo el arco político se repiten escenas similares: dirigentes que saltan de un espacio a otro, que fundan sellos electorales a medida o que reconfiguran su discurso de acuerdo al clima de época. El corrimiento del centro ideológico ya no es motivo de escándalo, sino una estrategia normalizada.

Basta observar las recientes incorporaciones en listas de La Libertad Avanza en las provincias: personajes del viejo radicalismo, ex massistas e incluso ex kirchneristas ahora se visten con la camiseta libertaria y juran lealtad a Milei. No es ideología, es supervivencia. El cargo es el objetivo; la coherencia, un detalle prescindible.

Funcionarios reciclados y el “mientras tanto”

Otra variante de esta lógica es la multiplicación de cargos públicos como premio consuelo. Aquellos que no logran ganar una elección o no encuentran espacio en una lista, muchas veces son reciclados en organismos como la CAFESG, CTM, Organismos provinciales, el ENOHSA, delegaciones de ANSES, PAMI o entes provinciales.

La multiplicación de cargos públicos como premio consuelo se observa en casos donde individuos que no logran ganar una elección o no obtienen un lugar en una lista son reubicados en organismos como la CAFESG, CTM, entre otros. La lógica de reciclar funcionarios se muestra cuando personas que no tienen éxito en elecciones o no consiguen un lugar en una lista son asignadas a organismos como CAFESG, CTM, ENOHSA, ANSES, PAMI o entes provinciales. Esta práctica refleja la idea de premiar a quienes no logran alcanzar puestos electorales con cargos públicos, como una especie de consuelo. En lugar de abandonar la escena política, muchos optan por aceptar roles en estos organismos para mantenerse activos y continuar beneficiándose de la red de contactos y recursos del Estado. En resumen, esta estrategia permite a políticos sin éxito en las urnas mantenerse cerca del poder y seguir disfrutando de los beneficios asociados a cargos públicos.

En Concordia, tras la asunción del nuevo gobierno municipal, decenas de contratados quedaron afuera de la estructura, lo que dejó al descubierto una trama de “acomodos” sin funciones claras. Muchos de esos contratos habían sido otorgados por favores políticos o en pago a militancia, no por competencias técnicas.

La militancia vaciada y el cinismo premiado

Este escenario alimenta una creciente desilusión social. Las bases militantes se ven cada vez más vaciadas, mientras que los ciudadanos perciben —con razón— que la política se convirtió en un club de privilegiados que se reparten el poder y los recursos.

En este esquema, la honestidad es ingenuidad; la militancia desinteresada, un romanticismo marginal; y la crítica interna, una amenaza. El cinismo y la obediencia, en cambio, son premiados con lugares en listas, contratos y embajadas.

¿Es posible otra política?

La frase “todo lo que importa en política es el cargo” no es solo un diagnóstico: es una alarma. Porque cuando el sistema premia el acomodo sobre la gestión, y la traición sobre la lealtad, lo que está en juego no es solo la calidad de los dirigentes, sino la credibilidad democrática.

La sociedad reclama otra cosa. Lo que aún no logra encontrar —o no se lo dejan construir— es una dirigencia que entienda el cargo no como un fin, sino como un medio. Un medio para servir, transformar y representar. ¿Quedarán políticos con esa vocación? ¿O el sillón seguirá siendo la única brújula?

Juicio por YPF: la Argentina le pidió a Preska que reconsidere su orden para que se entreguen chats y mails de Luis Caputo y Sergio Massa

El Estado señaló a la jueza de Nueva York que no tiene en su posesión los dispositivos solicitados porque no les pertenece.

Una semana después de que la La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, volviera a ordenar la entrega de correos electrónicos, chats de WhatsApp y otras comunicaciones de altos funcionarios de las gestiones de Javier Milei y Alberto Fernández al aceptar un pedido de los demandantes contra la Argentina por la expropiación de YPF, el país le pidió a la magistrada que reconsidere su decisión, ya que el Estado no tiene en su posesión los dispositivos solicitados porque no les pertenecen.

El nuevo pedido de información confidencial incluía al exministro y excandidato presidencial Sergio Massa y al actual ministro de Economía, Luis Caputo, así como a varios otros funcionarios y exfuncionarios nacionales. La Procuración del Tesoro había señalado la semana pasada que estaba “evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden de discovery sin precedentes”.

“En este caso, el tribunal pasó por alto la cuestión preliminar, necesaria para cualquier descubrimiento en virtud de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, de si los dispositivos y cuentas personales están bajo la ‘posesión, custodia o control’ de la República”, señala el escrito dirigido a Preska, difundido en su cuenta de X por Sebastián Maril, director de Latam Advisors y quien sigue de cerca los juicios contra el país en el exterior.

“Los demandantes no han cumplido con su obligación de demostrar que la República tiene el ‘derecho, la autoridad o la capacidad práctica’ para acceder a los dispositivos y cuentas personales de los funcionarios actuales del gobierno argentino, y mucho menos a los dispositivos y cuentas personales de los exfuncionarios. Por el contrario, la legislación argentina deja claro que ‘son propiedad exclusiva de sus propietarios’, es decir, de los funcionarios individuales del Gobierno, y no del Gobierno como empleador“, explica la notificación de la Procuración del Tesoro, que realizó dos presentaciones ante Preska relacionadas con decisiones tomadas en la audiencia de discovery del pasado 29 de julio.

Luis Caputo, ministro de Economía, en la Fundación Faro
Luis Caputo, ministro de Economía, en la Fundación Faro

”La Constitución argentina (artículos 17-19) y su Tribunal Supremo consideran que dicha propiedad privada es ‘inviolable’ a menos que exista una sentencia contra un propietario individual“, amplió la presentación. ”Los demandantes no han demostrado que ningún empleador argentino, y mucho menos la República, tenga la capacidad práctica de acceder a los dispositivos y cuentas personales de sus empleados actuales y antiguos. Es revelador que el experto de los demandantes solo citara resoluciones que abordaban solicitudes de correos electrónicos de cuentas oficiales del Gobierno, no de cuentas personales”, añadió.

En la segunda presentación, la Procuración del Tesoro informó que solicitó a la jueza una audiencia preliminar para presentar una moción tendiente a aclarar o reconsiderar su orden del 29 de julio, “que impide al Estado oponerse a pedidos de discovery posterior al dictado de sentencia con base en la irrelevancia de ciertos activos para la ejecución”.

La Argentina sostiene que el tribunal pasó por alto que, conforme al precedente de la Corte Suprema en el caso NML Capital, “solo puede ordenarse el discovery de activos potencialmente ejecutables, y que permitir solicitudes irrestrictas es contrario a ese criterio”, señaló la Procuración mediante un comunicado.

“La República argumenta que debería poder resistir pedidos que no pueden conducir a la identificación de activos ejecutables y solicita una aclaración urgente para encauzar las negociaciones entre las partes y evitar un discovery abusivo. En subsidio, solicita que se reconsidere la decisión por haber desatendido jurisprudencia relevante”, añadió.

La medida de Preska del 30 de julio fue similar a la que había dictado en septiembre del año pasado y tenía el objetivo de acelerar el proceso de embargo que impulsan los fondos Burford y Eton Park, demandantes contra la Argentina por la expropiación de YPF.

La jueza norteamericana Loretta Preska, de Nueva York.
La jueza norteamericana Loretta Preska, de Nueva York.NY Daily News

Los fondos buscan demostrar que el Banco Central (BCRA), el Banco Nación, YPF, Aerolíneas Argentinas y Energía Argentina (Enarsa) funcionan como un “alter ego” del Estado argentino. Es decir, que no tienen independencia operativa y legal, y que actúan como una extensión del propio Estado. Esta información ya había sido parte de la evidencia en el juicio, después del fallo de primera instancia que condenó a la Argentina a pagar una indemnización de US$16.100 millones, más intereses, por la nacionalización de la petrolera estatal.

El proceso judicial, conocido como discovery, involucró desde el año pasado negociaciones entre los abogados del Estado argentino y los fondos demandantes. En aquel entonces, Burford y Eton Park habían presentado una lista con 27 nombresque el Gobierno intentó reducir en una contrapropuesta. Finalmente, Preska definió quiénes deben entregar su información.

“Los beneficiarios del juicio por YPF buscan embargar activos soberanos. Para eso, necesitan acceder a toda la información vinculada con las empresas que podrían ser consideradas alter ego de la República”, explicó Maril.

“Lo que alegan, y con lo que lograron convencer a la jueza Preska, es que funcionarios y exfuncionarios argentinos —entre ellos Luis Caputo y Sergio Massa— usaron plataformas como WhatsApp o Gmail para realizar funciones públicas, en lugar de canales oficiales del Estado. Por eso, solicitan conocer si en esos medios hay datos que puedan facilitar el embargo de activos”, añadió.

SLOW JUSTICE : CONTRATOS TRUCHOS, OTRA VUELTA ATRÁS EN LA MEGACAUSA

Captura de pantalla 2025 08 05 231241

La vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones María Carolina Barbagelata volvió a dar vuelta resoluciones adoptadas por la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, cuya tramitación en audiencia de remisión a juicio fue suspendida el 21 de julio último al hacer lugar la magistrada a recursos de queja interpuestos por las defensas. Precisamente, esos planteos fueron acogidos por Castagno.

«Así las cosas, sin avanzar sobre el fondo de las distintas cuestiones planteadas, lo que es propio del recurso que pretenden las Defensas, al existir una relación directa e inmediata entre los agravios constitucionales y convencionales invocados por las defensas traídos a estudio, tales como la defensa en juicio y debido proceso, y los pronunciamientos impugnados, corresponde, declarar mal denegados los recursos de apelación interpuestos, debiendo la Señora Jueza de Garantías proceder a su concesión, observando el trámite correspondiente al recurso concedido», dice la disposición que firmó este lunes 4 la vocal Castagno.

Así, hizo lugar a los recursos de queja presentados por los defensores Emilio y Germán Fouces, representantes de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lázaro y José Javier Schneider; de Victoria Halle, defensora de Mariano Speroni y Diego Martín Pagnoni; el planteo de Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure; también la presentación de Miguel Ángel Cullen, representante de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromolla; de Iván Vernengo y Damián Petenatti, defensores de Alfredo Bilbao; y el imputado Jorge Enrique De Breuil, junto al defensor Pablo Hawlena Gianotti quien ejerce su defensa junto con Miguel Cullen.

86