Llegó la hora ?: Rechazan recusación y fijan audiencia por prisiones

Megajuicio: rechazan recusación y fijan audiencia por prisiones

La Cámara de Casación Penal rechazó las recusaciones de dos de sus integrantes, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo, planteadas por los defensores del exgobernador Sergio Daniel Urribarri, Fernando Burlando, Javier Baños y Leopoldo Cappa, en el marco del interminable pleito para definir el pedido del Ministerio Público Fiscal para que se les aplique a tres de los condenados en el magajuicio medidas coercitivas de la libertad.

Urribarri fue condenado en 2022 a 8 años de cárcel; su exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Baez, y el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, a seis años y seis meses. En abril último, y luego de la confirmación de esas penas por parte de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Fiscalía pidió que se le aplique prisión preventiva a Urribarri y Aguilera, y cárcel a Báez.

Además, Casación fijó audiencia para el jueves 31, a las 9,30, para tratar el pedido del Ministerio Público Fiscal de aplicar prisiones a los condenados.

El 5 de septiembre pasado, y luego de un largo proceso de recusaciones y excusaciones de magistrados, el tribunal conformado por los jueces María Carolina Castagno, Julián Carlos Vergara y Elvio Osir Garzón dispuso, por mayoría, rechazar el pedido fiscal. Ante esa resolución, el Ministerio Público Fiscal acudió con un recurso de casación, que fue admitido el 11 del mes último. Pero llegado el  expediente a Casación, los defensores de Urribarri recusaron a dos juezas, Marcela Badano -con el argumento de que es pareja del Procurador General Jorge García, y así superior máximo de los acusadores que plantearon el pedido de condena de Urribarri- y de María Evangelina Bruzzo, integrante de la Casación de Concordia, esposa del extitular del Instituto Portuario e involucrado en una gravísimo accidente en el que murieron cuatro jóvenes trabajadores, Juan Enrique Ruiz Orrico. El reproche que hicieron sobre Bruzzo se relacionarían con «supuestos beneficios políticos que obtendría el mismo (Orrico) de una condena» a Urribarri.

El tribunal de Casación, integrado por Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo, rechazó los planteos con el argumentos de que ya habían sido resueltos con anterioridad.

«En relación a ambos planteos -dice una resolución que se conoció este lunes 21- no puede obviarse que los mismos ya fueron efectuados en esta misma causa, por la entonces Defensa Técnica del mismo imputado ahora presentante; los mismos, impreso el trámite correspondiente, fueron resueltos por Tribunales integrados al efecto, y no fueron objeto de impugnación recursiva por parte de los entonces recusantes». Recuerda al respecto Casación que en relación a Badano, «mediante resolución N°154 de fecha 22/09/2022 se resolvió rechazar el planteo recusatorio formulado a su respecto; y en relación a la Dra. Bruzzo, se resolvió de igual manera, mediante resolución N°32 del 11/03/2023».

«Con posterioridad a dichas resoluciones, el Tribunal finalmente integrado por las suscriptas, por sentencia N°85 del 31 de mayo de 2023 dictó sentencia casatoria, rechazando los Recursos de Casación interpuestos contra la sentencia de fecha 07/04/2022 dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, confirmando la misma (con excepción de un punto, relativo al embargo respecto del imputado Pedro Báez). Por ello, no puede ahora reeditarse un planteo ya formulado y resuelto», agregó.

«La burda reiteración literal de los escritos, se advierte en la notoria falta de actualidad de varios pasajes del escrito actual, que hace referencia, por ejemplo, a supuestas consecuencias de `la eventual confirmación de una condena al dos veces ex gobernador`, mención que tenía sentido en la recusación previa a la sentencia casatoria, pero no ahora, que dicha sentencia ya fue dictada hace más de un año, y no siendo el objeto de la presente la confirmación o no de la condena; como asimismo, con mayor claridad aún, el actual escrito presentado por la Defensa copia un párrafo de la anterior donde se lee `la eventual condena confirmatoria también beneficiaría al espacio al que pertenece Juan Orrico, Juntos por el Cambio en detrimento del oficialismo, es decir, el Frente Creer/Frente de todos`, fragmento a todas luces desactualizado», apunta.

En ese marco, rechazó «in límine» las recusaciones de Badano y de Bruzzo.

Siguen sin ver, que el tren termino de pasar.

Cresto y Giano se reunieron con «El Cuervo» Larroque, porque, claro, nada grita “análisis profundo” como un café entre amigos en medio del caos nacional.

El ex intendente de Concordia, conocido por los partidarios como el mariscal de la derrota del peronismo en la región, y el ex legislador, en un gesto de heroísmo digno de un relato épico, se sentaron con Andrés Larroque, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de Kicillof, para discutir la delicada situación política y social del país, enfocándose en las particularidades de Entre Ríos y Concordia. ¡Qué aventura!

Después de la charla, Cresto decidió compartir su brillante hazaña en redes sociales: “Junto a Andrés Larroque y Ángel Giano, analizamos la situación del país…”. Un análisis tan profundo como un charco, pero sin duda necesario. Se propusieron consolidar espacios de debate y construcción, priorizando la unidad y, por supuesto, los objetivos comunes, porque eso siempre funciona, ¿verdad?

Cresto enfatizó la crucial misión de revitalizar al peronismo en este “doloroso presente” que, al parecer, millones de argentinos están viviendo. “Nos convoca a fortalecer el peronismo para que vuelva a ser una herramienta de lucha”, dijo, como si no hubiéramos escuchado eso antes. Y concluyó con la consigna histórica: «Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres», porque en tiempos difíciles, siempre es bueno recordar el orden de las prioridades.

Por su parte, Giano también se aventuró en el mundo digital para detallar el encuentro, subrayando lo crucial de la unidad dentro del peronismo. “En estos momentos de fragmentación, el diálogo y la búsqueda de soluciones son esenciales”, afirmó, como si el consenso fuera el santo grial perdido. La idea de construir políticas públicas para el bienestar y la justicia social sonaba, por supuesto, tan optimista como siempre.

Ambos coincidieron en que el diálogo interno del peronismo necesita un refuerzo, porque, claro, la crisis social y política actual es solo un pequeño bache en el camino hacia la gloria. Y, por supuesto, el compromiso con la justicia social es el faro que guía su travesía. ¡Qué inspirador!

MAS y MAS CASOS DE “CORRUPTELA”

Ex vicegobernadora Stratta habría pagado a su empleada particular, la actual concejal de Victoria, Silvia Affranchino, con contratos del Senado, además de haberla hecho nombrar funcionaria pública.

Un motivo más que muestra claramente la razón del empecinamiento que tuvo Stratta para blindar todo lo que se refiere a los Contratos en el Senado. Durante una década pagó a quien tenía a su servicio con contratos de la legislatura. Se servía de los dineros del Estado para compensar económicamente a quien le servían para sus emprendimientos empresariales, además de brindarles doble sueldos, y proyección política.

María Laura Stratta, actual diputada y jefa del bloque Justicialista, desde hace más de una década se sumó a la Administración Pública y la aprovechó para obtener ventajas económicas personales. Es notorio como su nivel de vida se acrecentó, desde que ejercía como Comunicadora Social de la recordada Lista 100. Su suerte política siempre se dio cuando enfrentó elecciones en conjunto, porque cuando se presentó para el cargo de intendente de su ciudad, los victorienses le dieron la espalda, a pesar de ser hija de.

Con el puntapié que ha sido la publicación digital de los listados de Planta Permanente, Contratos de Servicios y Contratos de Obra por parte de AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS, con DATOS RETACEADOS, se empiezan a dilucidar los entramados que algunos funcionarios pergeñaron para favorecer a familiares, amigos y todo tipo de allegados. Y es notorio lo sucedido con alguien muy cercano a Stratta, que viene “trabajando” para ella políticamente y de manera particular desde más de una década: la actual concejala de Victoria, Silvia Affranchino.

Hasta finales de 2023, cuando sale el gobierno de Bordet, Affranchino estuvo como Coordinadora de Comedores Escolares, cargo que ocupó desde 2012. Toda una década aferrada a ese puesto que se lo tramitó Stratta. Por aquellos años, María Laura Stratta era por primera vez Diputada Provincial tras las elecciones de 2011, y muy cercana a Urribarri, quien la había reclutado y además la quería para que se encargue del Ministerio de Desarrollo Social. Pero Stratta prefirió seguir como Diputada, y colocó a alguien de sus huestes al frente del Ministerio, a Carlos Ramos.

Con Ramos conduciendo el Ministerio de Desarrollo Social, Stratta había logrado una gran extensión de su poder, que ya no solamente se limitaba a su banca de Diputada. Mediante Ramos, Stratta impuso en Comedores Escolares a Silvia Affranchino como Directora, SUMANDO OTRA COLABORADORA en el Ministerio. A partir de ese momento, Stratta se consolidó como la orquestadora de Desarrollo Social.

Lo de Affranchino tendría ribetes irregulares bastante groseros, ya que se dice que en una carnicería de Victoria, solía hacer compras de grandes cantidades de asado con LA TARJETA DE COMEDORES ESCOLARES, pero, JAMAS los chicos de los comedores comieron asado, principalmente porque en los comedores escolares ni siquiera hay parrillas. Entonces, para qué se hacían esas compras de asado? Cuál era el destino final de este producto? Algunos especulan que era para “consumo personal”, pero otros, casi que afirman que por el volumen de cada compra, el destino final era el emprendimiento turístico el CEIBO  de Stratta, donde también trabajó siempre Affranchino, principalmente en temporada siendo la encargada de la logística junto al esposo de la ex vicegobernadora y actual diputada.

Carlos Ramos merece también un párrafo que demuestra que es un muy buen alumno de la escuelita de Stratta, ya que antes de despedirse de su cargo como Ministro de Salud y de Desarrollo Social en diciembre de 2015, RECATEGORIZÓ a muchos de sus allegados, incluso a quienes tenían menos de un año de haber ingresado. Fue un festival de pases a Planta Permanente y Recategorización de funcionarios y de cientos de empleados. Dejó el Doble Ministerio con un tendal de gente feliz, ya que los funcionarios y empleados recategorizados recibieron mejoras salariales suculentas con retroactividad. Acto seguido, el cargo de Carlos Ramos fue desempeñado por quien todo el tiempo estuvo dictándole el guión de sus actos: María Laura Stratta, tras perder la elección para intendente de Victoria.

GRACIAS al sistema digital de “semi” TRANSPARENCIA implementado por la Cámara de Senadores, con datos a partir de 2022, se puede observar como Silvina Leonor AffranchinoCUIL 27-17870518-6 tiene DOS Contratos de Obra en 2022, Expediente 462 y 503, y también posee DOS Contratos de Obra en 2023, Expediente 541 y 589. Obviamente no hay información oficial sobre las razones o motivos que hicieron necesarios estos Contratos de Obra para quien fue hasta 2023 Directora de Comedores Escolares, como tampoco están los montos, ni se sabe si hay Contratos sobre años anteriores, ya que el sistema de Transparencia inicia en 2022.

Aclaración IMPORTANTE: el nombre de Sivia Affranchino aparece como Silvina y es uno de los tantos «ERRORES» que posee el listado de «TRANSPARENCIA» del Senado, donde hay muchos apellidos y nombres con «ERRORES», lo que en definitiva termina enturbiando más la transparencia. Pero el CUIL si COINCIDE, y pertenece a Silvia Affranchino.

11affranchino2022
2affranchino2022
11affranchino2023
2affranchino202333

Hoy Affranchino sigue perteneciendo a las huestes de Stratta, pero ubicada estratégicamente como Concejal de Victoria, ciudad donde finalmente logró conquistar a través de quien también fue favorecida con PLANTA PERMANENTE en el Senado, y que descaradamente NEGÓ frente a la prensa y la ciudadanía victoriense, Isa Castagnino. Los nombramientos y contratos de María Laura Stratta otorgados para CONVENIENCIA PROPIA comienzan a surgir y habrá mas capítulos, lo que explica sobradamente su empecinamiento por sepultar en el más absoluto secreto los manejos del Senado durante su mandato.

Entre Ríos: dos intendentes del PJ se pasaron a las filas de Rogelio Frigerio

Ariel Stuker, de La Criolla, y Javier Goldín, de Estancia Grande, dejan la liga de jefes comunales del PJ. El gobernador suma en la conformación del frigerismo.

La semana arrancó con una noticia de alto impacto político en Entre Ríos. Aunque se trate de dos pequeñas localidades del departamento Concordia, en la gestión de Rogelio Frigerio celebran el fichaje de dos intendentes que se alejaron del peronismo para tributar en el Foro de Intendentes de Juntos.

Así lo confirmó Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo y el encargado de ampliar la base política del espacio que el gobernador quiere consolidar en la provincia. El frigerismo avanza en Entre Ríos.

La base política del frigerismo en Entre Ríos

En modo tiburón, donde ve sangre Troncoso come. Así encontró en Ariel Stucker de La Criolla y Javier Goldín de Estancia Grande dos jefes comunales que, según interpretan en el gobierno, estaban heridos por no recibir “contención del peronismo”.

El acuerdo se selló el viernes por la noche, en una reunión que ambos mandatarios locales tuvieron con Frigerio y Troncoso. Según supo este medio, el encuentro fue en Concordia, luego de que el gobernador participara de la inauguración de la Expo Madera y de reuniones oficiales con la flamante Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ocasión en la que recorrió también la represa.

Del peronismo a las filas de Juntos

Tanto Stucker como Goldín asumieron sus segundos mandatos en diciembre del año pasado, bajo la órbita del frente Más para Entre Ríos. Fueron reelectos habiendo ganado las PASO y desde que están en gestión integran la Liga de Intendentes del Partido Justicialista, que en la actualidad comanda Rosario Romero.

Además de esa pertenencia partidaria, en plena campaña electoral se pronunciaron a favor del candidato Adán Bahl, que terminó derrotado por Frigerio. En el caso de Goldín, en el peronismo lo refieren como un delfín de Edgardo Kueider. El senador, que ingresó por el Frente de Todos, viene jugando en sintonía con los posicionamientos políticos de Frigerio y del presidente Javier Milei.

Según argumentan en el gobierno, la relación con estos dos intendentes fue buena desde el inicio de la gestión. “Frigerio atiende a todos los intendentes, del peronismo o de donde vengan. Les damos respuestas a todo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró Troncoso.

Sobre el vínculo con Stuker y Goldín, Troncoso contó: “veníamos hablando con ellos desde hace mucho tiempo, tuvimos siempre una muy buena relación, y ahora ambos se retiraron de la liga del PJ y en lo inmediato se sumarán a la fila de Juntos. Este salto que ambos dan es para nosotros un salto de confianza hacia el gobernador Frigerio”.

El gobernador de Entre Ríos y el ministro Troncoso recibieron un escudo con el logo oficial de Estancia Grande, en el departamento Concordia, que gobierna Javier Goldín, aliado político del senador Edgardo Kueider.

El gobernador de Entre Ríos y el ministro Troncoso recibieron un escudo con el logo oficial de Estancia Grande, en el departamento Concordia, que gobierna Javier Goldín, aliado político del senador Edgardo Kueider.

La “cosecha peronista” de Rogelio Frigerio

Hasta ahora, son 36 las y los mandatarios que integran la Liga de intendentes Justicialistas. Si se consolida el abandono institucional, La Criolla y Estancia Grande pasarían a engordar las filas del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio que preside el concordiense Francisco Azcué.

El de Stuker y Goldín es un nuevo capítulo en la saga de pases que Frigerio viene contabilizando desde haces unos meses. Primero fue un exfuncionario de Concordia, Fernando Barboza. Luego se sumaron al frigerismo el ex intendente Alfredo Francolini; el excandidato Eduardo Asueta; y el exfuncionario de ANSES, Alberto Zadoyko.

Fuente : Letra P

🥊Urribarri y Aguilera depositaron sus 20 millones de pesos y Báez entregó una parte de la caución.

El exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, cumplieron este lunes con el pago de la caución de 20 millones de pesos impuesta por la Justicia a cada uno. En tanto, el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, entregó una parte y deberá liquidar el resto en un plazo de 48 horas.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones compuesto por Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón tomó la decisión, tras el pedido del Ministerio Público Fiscal para que Urribarri, Báez y Aguilera comiencen a cumplir las condenas confirmadas a 8 y 6 años y medio, respectivamente, producto del megajuicio por corrupción.

Después de la confirmación de Casación a la sentencia condenatoria de primera instancia, en abril de 2022, los fiscales Ignacio Aramberry, Juan Francisco Ramírez Montrull, Patricia Yedro y Gonzalo Badano pidieron que comiencen a cumplir las condenas. La solicitud de la acusación pública, en lo medular, fue descartada por el tribunal (en una composición mayoritaria), aunque los jueces sí entendieron necesario aplicar restricciones a la libertad de los tres. En ese sentido, les impusieron un seguro de caución de 20 millones de pesos a cada uno, el reporte semanal a Fiscalía y la prohibición de salir del país.

Los defensores Leopoldo Cappa por Urribarri, Miguel Cullen por Aguilera, e Ignacio Díaz por Báez, apelaron la caución impuesta. Ofrecieron tres vehículos como modo de sustitución al pago del dinero, pero no consiguieron el cometido. El jueves pasado, los vocales de la sala resolvieron no hacer lugar al reclamo de los defensores e intimaron a los tres condenados a que, en 48 horas, efectivicen los tres depósitos de dinero.

Fuente: Análisis

Frigerio judicializará otro reclamo a Nación por recursos que genera Salto Grande

El mandatario provincial en este caso pone la lupa sobre la fórmula de cálculo de los excedentes de Salto Grande que, según indican en el gobierno, hace que Entre Ríos reciba poco y nada en comparación a lo que se genera.

Agotado el diálogo, que fluye lo justo y necesario con el Gobierno, Rogelio Frigerio presentará en los próximos días una nueva demanda contra la gestión de Javier Milei. Reclamará ante la Corte Suprema por la fórmula de cálculo de los excedentes de Salto Grande que, según indican en el gobierno, hace que Entre Ríos reciba poco y nada.

No hay antecedentes de judicialización, que sea anterior al gobierno de Frigerio y en la Casa Gris están convencidos de que lo que no se judicializa se pierde.

La vía política no resultó en gestiones anteriores y, por eso, esta no es la primera demanda que Frigerio presenta contra Milei. A pesar de su alineamiento político, aseguran que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias por conseguir lo que, entienden, le corresponde a la provincia. En esa línea, aparece este nuevo reclamo por el cálculo de excedentes, que se suma a los presentados en abril y que también incluyó la deuda de la ANSES por la Caja de Jubilaciones.

En este caso, la demanda es de tipo estructural y no de deuda en pesos, porque busca modificar una estructura de cálculos que determina la secretaría de Energía de la Nación, responsable de fijar por resolución el precio que se le paga a la represa por la energía que produce, y desde donde salen, o no, los excedentes. Lo que quieren es que estos no queden a discreción del precio que decide Nación.

Los excedentes a los que apunta Rogelio Frigerio

En abril de este año el gobernador presentó una demanda por la deudaque la Nación tenía con Entre Ríos por la hidroeléctrica de Salto Grande, en concepto de excedentes. En ese entonces, se trataba de los últimos meses de 2023 y todo lo transcurrido de 2024. Esa deuda, junto con la de regalías, sumaba un total que rozaba los 4.000 millones de pesos.

o 1723061865

Parte de esa deuda se saldó en los últimos días. Según confirmó este medio, la Nación pagó excedentes de octubre y noviembre de 2023 y está “casi” al día con los pagos regulares mensuales desde abril. La deuda de diciembre, enero y febrero de 2024 todavía está en mora y es de unos 1.300 millones de pesos. Ese monto, que todavía está judicializado, no impide que CAMMESA regularice los pagos mensuales.

Ahora, Frigerio quiere ir por más y pedir que se modifique la estructura de cálculo de donde salen los excedentes. Entre los factores que inciden, uno es el valor del megavatio. La injusticia se evidencia, en alguna medida, en la discriminación que sufre Salto Grande respecto de su par Yacyretá. Mientras que a la entrerriana el gobierno le paga a valor actual de 3.600 pesos el megavatio, a la correntina le paga más de 8.000.

Qué reclama el gobierno de Entre Ríos a Javier Milei

Quienes elaboran la demanda sostienen que la fórmula actual, que deviene de los ingresos y egresos de la represa, hace que a la provincia no le quede “casi nada” en concepto de excedentes. En marzo, el mejor mes de productividad en lo que va del año, Entre Ríos recibió apenas unos 600 millones de pesos por ese concepto, un monto significativamente inferior respecto de lo que recibía hace unos cinco años, o más, atrás. Ese flujo histórico de ingresos por excedentes mermó porque por alguna razón desde la Nación se modificó el cálculo que perjudicó a la provincia, explican.

La demanda que se presentará en los próximos días estará orientada a exigir la readecuación del cálculo que podría concretarse incluyendo directamente en la facturación mensual de Salto Grande un ítem que represente explícitamente el cumplimiento del pago de ese monto que se origina como “reparación histórica” para las zonas afectadas por la construcción de la presa. Ese ítem podría llamarse “Cumplimiento del acuerdo de 1946” o alguna denominación similar, que evidencie claramente el espíritu original de los excedentes: reparar con obra pública los costos ambientales, culturales y sociales que pagó la región cuando se construyó la hidroeléctrica en 1979. En 1946 se firmó el acuerdo entre Argentina y Uruguay.

En el documento que ingresará a la Corte trabaja la Fiscalía de Estado en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la CAFESG, la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande. Este es el organismo que nació de la mano de los excedentes en 1998, cuando se sancionó la Ley Maya que dio forma legal a la obligación que Nación tiene ahora con las provincias afectadas por la construcción de Salto Grande. Esa obligación indica que el gobierno nacional debe girar fondos por ley para “reparar” con obras de infraestructura, riego, navegación, que hasta hoy no se hicieron. Esa ley establece que para Entre Ríos corresponden el 67.5% de los excedentes generados.

Cómo se calculan los pagos a Entre Ríos

Hasta hoy, los cálculos sobre los pagos a Salto Grande se canalizan a través de CAMMESA vía la Secretaría de Energía. Este organismo es el que emite resoluciones fijando el precio de pago, de donde se derivan los excedentes. La última resolución en el tema fue de junio de este año, fijando el precio actual.

En el gobierno entrerriano insisten con que lo que la demanda busca es que las obras que debieran surgir de la operación de la hidroeléctrica no dependan de si hay o no excedentes, según los cálculos de un organismo nacional, sino que estén fijados y establecidos en la facturación misma que la empresa presenta a la Nación. “Una reformulación de la ecuación económica y financiera del contrato”, definió a Letra P una fuente involucrada en el tema.

TRISTE Y SIN SOLUCIÓN A LA VISTA: Concordia se niega a bajar del podio de las ciudades con mayor indigencia

Este jueves, el gobierno nacional dio a conocer las cifras de pobreza e indigencia según los datos tomados por INDEC en 31 ciudades del país.

Según informaron, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas.

“Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes”, señalaron.

Entre las ciudades medidas se encuentra Concordia, que en esta oportunidad no es la más pobre. Está en el cuarto lugar ente las medidas, pero supera la media nacional con un 65,8% de personas pobres, lo que significa que un 54,8% de hogares están bajo la línea de pobreza. La ciudad entrerriana es superada por Gran Resistencia, en primer lugar, con un 76,2% de personas pobres, Formosa con un 67,6% y La Rioja, con un 66,4%.

En cuanto al índice de indigencia, la capital del citrus está en segundo lugar con un 26,4% de personas indigentes, y es superado por Gran Resistencia, donde hay un 38,6% de ciudadanos bajo la línea de indigencia.

Además, del informe se desprende que en Concordia hay 108.890 personas y 28.257 hogares pobres, y 43.613 personas y 10.283 viviendas indigentes.

El Gran Paraná, en tanto, tiene un 46,7% de personas pobres en el mismo período medido, lo que la ubica por debajo de la media nacional. En tanto, la indigencia fue de 11,7%.

En la capital provincial, según el informe, son pobres 133.987 personas y 36.540hogares, e indigentes 33.614 ciudadanos y 8.986 viviendas.

Fuente: INDEC –

C y+ C : Stratta y su vinculación con los préstamos irregulares.

Captura de pantalla 2024 09 19 182114

La actual diputada provincial tiene en su haber dos resonantes casos de corrupción PROTAGONIZADOS por colaboradores de estrechísima relación, que perjudicaron a la provincia en sumas millonarias. Oñativia por haber perpetrado una estafa millonaria con subsidios indebidos, y Gebhart por el otorgamiento de préstamos sin el control ni la justificación debida.

Con el Decreto N° 2394, con fecha 3 de septiembre de 2024, el gobierno de Entre Ríos está investigando un fraude en un programa de ayuda a jóvenes emprendedores que involucra a Pedro Gebhart, colaborador y protegido de Stratta. El decreto menciona que el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos detectó irregularidades en la ejecución del «Programa Jóvenes Emprendedores». Se encontró que un grupo de emprendedores informó incorrectamente que no tenían deudas, lo que resultó en el mal uso de fondos públicos. Esta conducta se repitió en varios casos.

Debido a esto, el gobernador de la provincia decidió iniciar un proceso de investigación (información sumaria) para determinar las responsabilidades del personal involucrado en la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor. Esta investigación será llevada a cabo por la Fiscalía de Estado.

La impoluta Stratta, desde siempre HA SIDO ROZADA PERO JAMÁS TOCADA por hechos de corrupción. Son sus HOMBRES de CONFIANZA, obedientes súbditos, los que han incurrido en acciones que incluso, como es el caso de Oñativia, terminó condenado por la Justicia. Pero “la pena valió la pena”, ya que el “castigo” y el dinero que debió devolver, es una nimiedad comparado con lo que obtuvo de sus actividades delictivas.

Lo de Joaquín Ignacio Oñativia, trabajador de Desarrollo Social, condenado por peculado en 2022, lo tiene como autor SOLITARIO de la gestión y apropiación de 18 subsidios. Oñativia, oriundo de Victoria, como Stratta, actuó como un “llanero solitario” para pergeñar la gestión, otorgamiento Y COBRO de subsidios durante el tiempo en que María Laura Stratta estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Habiendo llegado como mano derecha de Stratta a la administración pública, y en un tiempo relativo corto de tiempo fue un experto que pudo llevar a cabo una estafa compleja sin ser detectado, hasta mucho tiempo después de haber disfrutado de las mieles de su maniobra, cuando ya Stratta había migrado a la vice gobernación.

Pedro Gebhart, otro allegado y protegido por Stratta, es un personaje vinculado al círculo cercano del exministro Mauro Urribarri, y fue conocido como uno de los denominados «Urribarri’s Boys». Llegó a los espacios de poder cuando Mauro dirigía el Ministerio de Gobierno, donde comenzó a “trabajar”.

La gran transición en su carrera ocurrió cuando Mauro Urribarri dejó su cargo en el Ministerio de Gobierno, momento en el cual Rosario Romero asumió la conducción del ministerio. Ante esta reconfiguración del gabinete, Gebhart decidió buscar refugio en otro sector de la administración pública. Su destino fue la órbita de María Laura Stratta, quien le abrió las puertas a nuevas oportunidades dentro Ministerio de Desarrollo Social, como Subsecretario de Desarrollo Emprendedor, donde coexistió con Oñativia.

Cuando María Laura Stratta se convierte en vicegobenadora, Gebhart pasa al Ministerio de la Producción, encabezado por Juan José Bahillo, donde asume el cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, por lo que SIGUE LIGADO a la manufactura de créditos para emprendedores. En ese cargo, Gebhart fue el responsable del otorgamiento de al menos CIEN préstamos por montos que rondaban los CIEN MIL PESOS cada uno, que hoy equivaldrían a MIL DOLARES.

Esos préstamos, actualmente son investigados por ser otorgados prácticamente sin miramientos a destinatarios que incluso, ya tenían otros PRESTAMOS QUE NO HABÍAN DEVUELTO. Tampoco hay un control de la devolución de los préstamos, de lo que se infiere que pudieron haber sido usado con otros fines, incluso, se menciona, que al emprendedor solo le otorgaban un mínimo porcentaje, e incluso, hay versiones que afirman que el “retorno” era total, y al emprendedor no le llegaba nada.

Incluso, como para encender aun más las alarmas, estos créditos NO ERAN AUDITADOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS. Directamente no se hicieron las auditorias correspondientes en ningún momento. El control, supuestamente, lo hacía la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, por lo que Pedro Gebhart entregaba los préstamos y el mismo realizaba el control, sobre viabilidad, y los pagos, lo que en realidad es una tarea EXCLUSIVA del Tribunal de Cuentas.

El Portal de R. David

Ya es broma !!: Otra vez reprograman audiencias, el causa coimas

Las audiencias para tratar el pedido de remisión a juicio oral de la causa por el supuesto pago de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros al exgobernador Sergio Urribarri y funcionarios de su gobierno que debían realizarse en octubre próximo fueron reprogramadas para noviembre.

Así lo dispuso la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial y fue a pedido de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los integrantes del Ministerio Público Fiscal argumentaron compromisos en otras causas complejas durante octubre y por eso solicitaron que las audiencias fueran pospuestas.

Así, las jornadas que debían realizarse los días 18, 24 y 25 de octubre  ante el juez de Garantías Julián Carlos Vergara pasan para los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Antes, ya se había cambiado un día en septiembre, que se había previsto para el día 3 y se trasladó al 4.

Originalmente, el cronograma estableció audiencias para los días 2, 3, 9 y 13 de septiembre, y 18, 22 y 24 de octubre, a las 9.

Luego, ese esquema quedó así: : 2, 4, 9 y 13 de septiembre de 2024; y 18, 22 y 24 de octubre de 2024, a partir de las 9,  ante el juez de Garantías N°4 Julián Vergara, en el Salón de Audiencias N°2. Ahora, las fechas de octubre se pasaron para noviembre.

En caso de que el juez Vergara resuelva remitir la causa a juicio, será el segundo proceso de envergadura que enfrentará el extitular del Poder Ejecutivo entrerriano.

Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en 2022 en el marco del megajuicio, tiene ahora un pedido de pena por Fiscalía de 10 años de prisión.Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA, fue contratista del Estado entre 2007 y 2015.  Para el empresario, Fiscalía pide 9 años de cárcel. Mientras, Urribarri ya tiene una condena a 8 años de cárcel dictada en el marco del megajuicio. Esa pena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en 2022 y confirmada por la Cámara de Casación Penal en 2023. En la causa por coimas, en tanto, Fiscalía pidió la remisión a juicio hace un año atrás pero la decisión se vio postergada por sucesivos planteos de la defensa. Las defensas habían planteado la prescripción pero la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en voto dividido, rechazó esa vía. 

Así, el caso volvió al tribunal de origen, ahora a cargo del juez de Garantías Julián Vergara, que corrió vista a las partes del pedido fiscal de remisión a juicio, y les otorgó un plazo de 30 días corridos para que analicen las evidencias y hagan sus planteos.Ese plazo se cumplió el 15 de este mes por lo que ahora se abre la instancia de la audiencia para resolver la elevación de la  causa a juicio.¿Por qué se sospecha el pago de coimas en las contrataciones de la administración Urribarri con el empresario Cardona Herreros?

Hay seis hechos imputados, a saber:Primer hecho: «Licitación Pública Nº 01/08: Sergio Daniel Urribarri, en su calidad de ministro de Gobierno primero, y luego como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, desde el mes de enero de 2007 aproximadamente, con el fin de generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, accionista y presidente de la firma Relevamientos Catastrales S.A., con quien lo unía una estrecha relación de amistad, se interesó en favorecer a esta última propiciando su contratación a fin de desarrollar e implementar software para la Administración Pública Provincial de Entre Ríos. En tal cometido, vinculó a Cardona Herreros con funcionarios del gobierno de Entre Ríos (Carlos M. Hhaidar, director de Informática de la Provincia; Miguel Angel Ulrich, director general de Ajustes y Liquidaciones; José Gervasio Laporte, secretario Legal y Técnico de la Provincia (ya fallecido);  Luis Alfonso Erbes, subsecretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia; Humberto Flores, secretario de Hacienda de la Provincia) e instruyó a estos para que aportaran información anticipada y gestionaran dichas contrataciones a favor de Cardona y su empresa, que se vio económicamente favorecida, pagando la Provincia sobreprecios en cada contratación, que fueron utilizados para realizar pagos a los funcionarios intervinientes, en contraprestación por la realización por gestiones pertinentes y actos relativos a sus funciones. En particular, el trámite de la Licitación Pública 01/08, comenzó a través del expediente administrativo N° 757.998, de fecha 31/01/07 mediante nota suscripta por el director general de Informática, Carlos M. Haidar, en la cual plasmó la necesidad de contratar un `Servicio de Administración de Recursos Humanos que permitiera generar un legajo electrónico único, descentralización operativa (interconectado vía web), un módulo liquidador adaptable a múltiples escalafones (diferente normativa), la administración de múltiples beneficiarios, compatibilidad con el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), el rediseño de circuitos administrativos y de documentación, y la generación de reportes». En ese contexto, llevaron adelante las gestiones del trámite con conocimiento de las negociaciones entabladas entre Urribarri y Cardona Herreros, los funcionarios José Gervasio Laporte; el secretario de Hacienda, José Humberto Flores; y el subsecretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia, Luis Alfonso Erbes, quienes conformaban, a instancias de Urribarri, el grupo que representaban a la Provincia con quienes la firma favorecida, Relevamiento Catastrales S.A., debían gestionar las negociaciones. En representación de la firma Relevamientos Catastrales S.A. también tomaron parte los directivos y empleados: Alfonso Campitelli; Jorge Adrián Zanabone; Guillermo Linares, y Miriam Fessia, quienes intervinieron en la gestión de la contratación desde antes del inicio del trámite administrativo, pues contaban con información anticipada, que les posibilitó confeccionar los pliegos, y ajustar el precio final que iba abonar el Estado provincial por el servicio, dentro del cual estaba contemplado el porcentaje de sobreprecios, que se iba a distribuir entre funcionarios y la empresa beneficiaria, de conformidad a lo acordado entre Urribarri, Cardona Herreros y los funcionarios que integraban el grupo designado para la negociación. Conforme al plan estipulado, Carlos M. Haidar, en su calidad de director de Informática de la Provincia, suscribió y presentó en el expediente, un pliego de condiciones técnicas que había sido elaborado por los directivos y empleados de la firma Relevamientos Catastrales S.A., y estimó el presupuesto oficial en la suma de U$s 3.218.000 o $10.201.060 (cotización del dólar U$s1 = $3.17). La suma consignada comprendía además del costo del servicio y la ganancia de la empresa, el importe previsto como sobreprecio estipulado en un aproximadamente 25% de la contratación, que sería destinado al pago de los funcionarios intervinientes y las ganancias extraordinarias a los miembros de la empresa, más una suma fija adicional de $20.000 por cada etapa finalizada, destinada a Sergio Daniel Urribarri. La convocatoria a licitación fue aprobada por Decreto N° 317/07 MEHF de fecha 27/12/2007, firmado por Sergio Urribarri, como Gobernador, fijándose como fecha del llamado el 21/01/2008, y de apertura de sobres el día 06/02/2008, fecha que fue prorrogada por Acta Nº 04/08 (fs. 313) al día 13/02/2008. Así, luego de que se presentaran 7 empresas, el director general de Informática, Carlos M. Haidar, dictaminó el 26/02/2008 en relación con la apertura de los sobres Nº 1, que estaban en condiciones de continuar con la apertura del Sobre Nº 2, por la oferta del Renglón Nº 1, exclusivamente la firma  Relevamientos Catastrales SA; por el Renglón Nº 2 BGH S.A.; Renglón Nº 3 Percin SA y Exelcom SA; y Renglón Nº 4 Percom SA. y Excelcom SA. Luego de la apertura del Sobre Nº 2, el 10/03/08, el dictamen de la Comisión de Compras, sugiere rechazar la oferta de la firma BGH S.A. para el Renglón Nº 2 y adjudicar el Renglón Nº 1 a la firma Relevamientos Catastrales por la suma de $10.564.205; al Renglón Nº 3 a la firma Percom SA por la suma de $303.872,08. y al Renglón Nº 4 a la firma Excelcom SA por la suma de $70.533. El procedimiento generó la observación de la Contaduría General de la Provincia a través de la elaboración del informe Nº 397 en el que cuestionaron distintos aspectos que hacen a la regularidad de la contratación. A pesar de lo dictaminado, y sin volver a dar intervención a la Contaduría General, luego de efectuarse las consultas a los funcionarios respectivos, en fecha 28/04/2008 el Gobernador Sergio D. Urribarri suscribió el Decreto Nº 2082/2008 MEHF, adjudicando la licitación a la empresa representada por Diego Armando Cardona Herreros por el monto total $10.564.205, superior al monto previsto como total en la licitación, pese a que se había declarado desierto el Renglón Nº 2.  A cambio de la adjudicación de la obra, por las distintas intervenciones descriptas a lo largo del desarrollo del procedimiento licitatorio 01/08, Sergio Daniel Urribarri acordó con Cardona Herreros un sobreprecio identificado internamente por la empresa contratista con la sigla PLM que ascendió a la suma total de tres millones $3.022.000. De este monto, para funcionarios de Entre Ríos se destinó la suma de  $2.021.993, distribuidos entre Sergio Daniel Urribarri, José Gervarsio Laporte, Luis Alfonso Erbes, José Humberto Flores y Carlos Marcelo Haidar. En tanto que, como ganancia extraordinaria para la empresa Relevamientos Catastrales S.A., se destinó la suma de $1.000.007 que se distribuyó entre Diego Armando Cardona Herreros, Jorge Zanabone y Alfonso Campitelli. En concreto Sergio Daniel Urribarri percibió el 36,47% del monto fijado como sobreprecio en la contratación , equivalente a la suma de $1.000.007, a lo que se adiciona el importe de $280.000, (catorce cuotas de $20.000 al vencimiento de cada etapa)”.     

Segundo hecho: “Sergio Daniel Urribarri, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, en la continuidad del plan tendiente a generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, iniciado con el procedimiento de licitación 01/08 intervino en la firma del Decreto que aprobó la celebración de una `adenda` a la contratación mencionada. En tal cometido Miguel A. Ulrich, en su carácter de director general de Ajustes y Liquidaciones, dirigió nota al director de Informática de la Provincia, Carlos M. Haidar,  en la cual especificaba la necesidad de prorrogar el plazo de cumplimiento del servicio, en virtud de modificaciones en los requerimientos del servicio contratado. Dándose inicio el 26 de enero de 2010 al expediente administrativo Nº 1.058.334 que contó con la venia de Haidar quien brindó su conformidad recomendando una prórroga de 8 meses. Diego Armando Cardona Herreros,  en representación de la firma Relevamientos Catastrales S.A. cotizó el trabajo en la suma mensual de $285.000 durante 8 meses. Esta ampliación no tuvo el propósito de cubrir nuevas o distintas tareas, sino aquellas originalmente previstas en la licitación 01/08 por las cuales se había acordado un precio adicional injustificado. Dicho importe incluía el pago de las sumas a distribuir entre los funcionarios de la Provincia, y ganancias extraordinarias para los directivos de la firma. La cotización propuesta por Cardona Herreros obtuvo el dictamen favorable del director general de Informática, Carlos Haidar, y concluyó con el dictado del Decreto 5679/09 MEHyF, estableciendo la ampliación de las tareas por $2.280.000, pagaderos en 8 cuotas mensuales, por mes vencido, de $285.000. A fin de poder concretar la maniobra de favorecimiento a la empresa de Cardona Herreros, a dicho trámite se le colocó una fecha de inicio falsa -22/10/2009-, siendo también falsas las fechas de la documentación posterior, incluida la del Decreto 5679/09 MEHyF suscripto por Sergio Daniel Urribarri y el contrato que formalizó la `adenda` (firmado entre Diego Armando Cardona Herreros (Relevamientos Catastrales SA) y Carlos Marcelo Haidar, ambos fechados el 31/12/09. La falsificación de las fechas en los actos administrativos mencionados permitió que la prórroga de 8 meses, se compute a partir del mes de diciembre de 2009, cuando en realidad la prórroga de la contratación se había comenzado a gestionar en el mes de enero 2010; logrando así la empresa y los funcionarios intervinientes, percibir ganancias por meses que no implicaron contraprestación alguna. Por la firma de esta `adenda` Urribarri y Cardona Herreros, pautaron el cobro a la Provincia de Entre Ríos de un sobreprecio a abonar durante los 8 meses que duró la contratación, distribuido de la siguiente manera: $30.000 mensuales se destinaron a los directivos de la empresa Relevamientos Catastrales en concepto de beneficios extraordinarios; y $106.000 mensuales, a los funcionarios públicos provinciales intervinientes; en tanto que también Sergio Daniel Urribarri recibió el pago de una suma de dinero por esta contratación.”Tercer hecho: “Contratación directa continuidad 01/08 – 10 meses.  Sergio Daniel Urribarri, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, en la continuidad del plan tendiente a generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, iniciado con el procedimiento de licitación 01/08, intervino en la firma del Decreto 4437 MEHF que aprobó la contratación directa de la continuidad del procedimiento licitatorio mencionado. Con dicha finalidad el día 11.08.2010 se dio inicio al Expediente N° 1135116, con el objeto de adquirir nuevos desarrollos técnicos relacionados al software de la Licitación 01/08, por un lapso de diez meses con una cotización de $180.290,00 por mes. Desde el inicio de la tramitación, conforme el plan acordado entre los funcionarios y los empresarios, tomaron intervención el director general de Ajustes y Liquidaciones, Miguel A. Ulrich; y el director general de Informática, Carlos Haidar, quienes avalaron la contratación mediante nota del 20/9/2010, expresando `que la propuesta dejará al Estado Provincial en inmejorables condiciones para desarrollar los sistemas de información necesarios para la toma de decisiones`, asegurando, en relación al precio propuesto por la empresa Relevamientos Catastrales, que resultaba razonable de la comparación con la oferta de la contratación 01/08, sin ninguna otra parámetro de análisis. La maniobra de favorecimiento pergeñada por Urribarri y Cardona Herreros, se concretó una vez más con la firma, por parte del primero, del Decreto 4437 MEHF del 17/11/2010 que adjudicó la contratación a Relevamientos Catastrales SA. A raíz de ello, el 19.11.2010, Carlos Marcelo Haidar y Diego Armando Cardona Herreros suscribieron el contrato, en el que se estableció una ejecución del servicio en 10 meses, por el monto mensual de  $180.290, importe que contemplaba el pago de $30.000 mensuales a funcionarios de la Provincia de Entre Ríos como contraprestación por la realización de tareas atinentes a sus funciones”. 

Cuarto hecho: “Licitación Pública 48/11 – Soporte (continuidad 01/08): Sergio Daniel Urribarri, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, en la continuidad del plan tendiente a generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, iniciado con el procedimiento de licitación 01/08, suscribiendo en fecha 29.12.11, el Dcto. 482/2011 MEHF que adjudicó a Relevamientos Catastrales SA la Licitación 48/11 -continuidad de lo tramitado por L.P.01/08- que tenía por objeto la contratación de un servicio de soporte diario de Administración de base de datos y mantenimiento técnico de los sistemas de la D.G.Informática y de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones, acordando previamente sus condiciones. Tal trámite fue iniciado formalmente en fecha 18.08.2011 mediante expediente Administrativo Nº 1.246.687, a instancias del director general de Informática, Carlos M. Haidar, y del director general de Ajustes y Liquidaciones, Miguel A. Ulrich, quienes elaboraron el presupuesto oficial, que estimaron en $250.000 mensuales, por 18 meses, con opción de prórroga por parte de la Provincia por 18 meses más. Los representantes de la empresa, tuvieron conocimiento previo y privilegiado de los pormenores de la licitación, habiendo tenido a disposición los pliegos de condiciones particulares, técnicas y modelo del contrato, al menos desde el 27 de septiembre de 2011, siendo que el Llamado a Licitación fue aprobado por Decreto N° 4609/11 MEHF de fecha 24/10/2011, firmado por Sergio URRIBARRI y publicado recién el viernes 4 de noviembre de 2011. La comisión de compras, integrada nuevamente por el director General de Informática, Carlos M. Haidar, y el director general de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Angel Ulrich, el mismo día de su reunión, 02.12.11, informa que la firma cumple con todos los requisitos técnicos de los pliegos, establece que la apertura de la oferta económica el 07/12/2011, cotizando como precio del servicio, la U$S 80.900 y un lapso de 18 meses, lo que hace la suma de U$s1.456.200, monto que contenía la previsión de $67.000 mensuales a distribuir entre los distintos funcionarios provinciales que tomaron participación en el procedimiento, sin poder discernir qué porcentaje le correspondió a cada uno, a excepción de Luis Erbes que en tal concepto percibió $7.000 mensuales. El propio Carlos M. Haidar dictaminó el 15/12 del mismo año que si bien la empresa es única oferente, la oferta cumplía, `holgadamente` los objetivos establecidos en el Pliego y justificó que el mismo superara las estimaciones de precios realizadas, en `la excelencia del equipo de trabajo`, por lo cual consideró que el mismo era conveniente a los intereses del Estado. Pasados los primeros 18 meses, se hace uso de la opción de prórroga de 18 meses por medio de Expediente Nº 1.450.665/2013, iniciado por Miguel Ulrich, quien recomienda en nota del 15/05/13, la extensión atento que persiste la necesidad de servicio de mantenimiento y soporte técnico. En virtud de esta contratación, la Provincia de Entre Ríos, pagó a la firma Relevamientos Catastrales la suma aproximada de  $17.734.249,40, entre el mes de marzo de 2012 y el mes de febrero de 2015”.Quinto hecho: “Licitación Pública 02/2015. Continuidad 01/08 y 48/11: Sergio Daniel Urribarri, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, en la continuidad del plan tendiente a generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, iniciado con el procedimiento de licitación 01/08 intervino suscribiendo el Decreto Nº 788/2015 MEHF que adjudicó la licitación a la empresa Relevamientos Catastrales SA. Así, en fecha 02.12.14 se dio inicio al expediente administrativo Nº 1.655.192 a instancia de Miguel A. Ulrich, director general de Ajustes y Liquidaciones de la Provincia, que tenía por objeto la contratación de una consultoría técnica informática de soporte y asistencia del sistema de administración de Recursos Humanos y Liquidaciones, que estaba en uso. En tal cometido, Carlos M. Haidar, director general de Informática de la Provincia elaboró el presupuesto estimado para una contratación de 12 meses con opción de la provincia de prórroga por 6 meses más, calculándolo en  $400.000 mensuales, tomando como parámetro el precio la Licitación Pública 48/11 atento la similitud de prestaciones (60% de dicha contratación). Por su parte, Luis Alfonso Erbes, secretario de Presupuestos y Finanzas de la provincia, coordinó previamente la gestión de la contratación con Cardona Herreros, y por su intermedio, se adelantaron a este último los pliegos de condiciones de la licitación. El llamado a licitación fue aprobado por Decreto 58/2015 MEHF de fecha 21/01/2015, firmado por el Gobernador Sergio Daniel Urribarri. Sin otros oferentes, Relevamiento Catastrales S.A resultó adjudicataria con su oferta de $652.800 mensuales que hace un total de $7.836.600 por los 12 meses suma que comprendía la de aproximadamente $102.000) mensuales previsto como sobreprecios a distribuir entre los distintos funcionarios provinciales intervinientes, por la realización de actos relativos a sus funciones. Luego de cada período y efectuada la certificación de cumplimiento de servicio de las direcciones por parte de Miguel Ulrich y Carlos Haidar, Dirección de Liquidaciones y Control de Haberes y de Dirección de Informática, cada uno de ellos percibía una contraprestación de la empresa por la realización del trámite que ascendía a $5.000. El 30/03/2016 se inicia el Expediente Nº 1.825.229/16, en el cual se tramita la prórroga de la licitación mencionada. La misma es promovida también por Miguel A. Ulrich, como director de Ajustes y Liquidaciones, justificándose en que `si bien se han avanzado en las tareas objeto de la contratación resta la incorporación definitiva del Escalafón docente del CGE al sistema de liquidación con lectura de la base de datos SAGE”. El 24/11/2016 se inicia un nuevo expediente vinculado a esta contratación, el Nº 1919062, a instancias nuevamente del director General de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Angel Ulrich, en su interés de prorrogar el contrato vencido el 15/10/2016 con Relevamientos  Catastrales, hasta la adjudicación de la licitación en trámite mediante Expediente Nº 1.881.781, alegando que es necesario contar con soporte de software por la incorporación del escalafón docente del CGE (lo que ya había sido el objeto de la prórroga anterior) que se realiza a partir de ese mes, con lectura directa de la base de datos SAGE. Este trámite fue dejado sin efecto luego de que la Directora de Asuntos Jurídicos del MEHyF, Dra. Sandra Varas, dictaminara que al no haberse contemplado oportunamente la posibilidad de nueva prórroga, correspondía una nueva licitación” 

https://entreriosahora.com/causa-coimas-rechazan-por-inadmisible-planteo-contra-el-juez-vergara/Sexto hecho: “Licitación Pública 84/13 (Ministerio de Trabajo): El favorecimiento a la empresa de Diego Armando Cardona Herreros, ocurrido al menos desde 2007, por parte de Sergio Daniel Urribarri, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, se concretó nuevamente a través de la Licitación Pública 84/13, realizada en el Ministerio de Trabajo de E.Ríos, con el propósito de generar un lucro indebido para sí y para Cardona. Así, al menos desde el mes de mayo de 2012, el ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, quien estaba en conocimiento del plan ideado, inició tratativas con Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA., quien anticipadamente le indicó a Smaldone, las prestaciones que se le iban a proponer y las condiciones de los futuros pliegos de especificaciones técnicas. Así, el día 03/07/2012 se dio inicio al Expediente Administrativo N° 1.346.886, a instancia de un pedido formulado por Smaldone, fechado en 26/06/2012, dirigida al director de Informática de la Provincia, Carlos Marcelo Haidar, para contratar un servicio de relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de Software de gestión Integral del Ministerio de Trabajo. Frente a tal petición Haidar, envió al ministro Smaldone aquel modelo de pliego de condiciones específicas y técnicas que había elaborado el propio Cardona a medida de lo que iba a ser su propuesta. El día 23.07.2013, a través del Decreto 2320/2012 MT, firmado por Sergio Urribarri como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y de Guillermo Smaldone, como ministro de Trabajo se aprobó el llamado a licitación, el que fue luego anulado por Decreto N° 3945/13 MT de fecha 01/11/2013, firmado por Urribarri y Smaldone, el que también dispone la realización de un nuevo llamado. En esta segunda oportunidad nuevamente como única oferente, Relevamientos Catastrales S.A. realizó una oferta económica que ascendía a $550.000 mensuales, por los 36 meses de contratación, ascendiendo el monto total a la suma de $19.800.000, importe que fue considerado por Marcelo Haidar, director de Informática de la Provincia de Entre Ríos, en dictamen del 16/12/13, como `favorable a los intereses del Estado` (pese a que su estimación económica inicial había ascendido a $340,000 mensuales). En el mismo sentido se pronunció el propio ministro de Trabajo en un dictamen emitido un día después. El día 20/01/2014, se adjudicó la contratación a la empresa Relevamientos Catastrales con la firma del Decreto Nº 32/2014 MT, suscripto por Sergio Urribarri y Guillermo Smaldone, para perfeccionar de esa manera la maniobra tendiente a favorecer a Cardona Herreros, con pleno conocimiento de que a cambio de este favorecimiento y durante la ejecución del contrato se había acordado previamente con la contratista, un sobreprecio de aproximadamente $155.000 mensuales que fue distribuido entre los funcionarios públicos provinciales intervinientes, como contraprestación ilícita por la realización de tareas propias de sus cargos, así como una ganancia extraordinaria para el empresario Cardona Herreros. Por la intervención descripta, durante el desarrollo del procedimiento Licitatorio Nº 54/13 (anulado) y 84/13) Guillermo Smaldone percibió la suma $50.000 mensuales, Sergio Daniel Urribarri $40.000 mensuales, Luis Alfonso Erbes, secretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos, la suma $20.000 mensuales y Carlos Marcelo Haidar, director de Informática de la Provincia, la suma $5.000 mensuales durante al menos 36 meses». 

Las penas

El Ministerio Público Fiscal, con la firma de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, remitieron a juicio la causa con un adelanto de la penas que solicitarán durante la realización de las audiencias orales y públicas.

  • Sergio Daniel Urribarri: la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Diego Armando Cardona Herreros, la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de$540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Al exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, la pena de 5 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua, multa  de $90.000.
  • Carlos Marcelo Haidar, la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Luis Alfonso Erbes, a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua, multa de $360.000 comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
  • Miguel Ángel Ulrich la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $360.000, comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
  • José Humberto Flores, la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $90.000.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

El congreso del PJ desnudó la interna en Paraná y hubo resonantes ausencias como Stratta, quien se suponía conductora de este proceso, además de Bahillo y Bahl, entre otros

Se acordó que Daniel Rossi encabece la lista de Congresales Nacionales. Además de las ausencias, también llamó la atención algunos silencios. En definitiva, el Congreso mostró que el partido no tiene recambio generacional, abundan las internas, pero al menos se comienzan a zanjar las diferencias urgidos por la necesidad de volver a escalar en protagonismo electoral.

13 años tardó en realizarse un Congreso del peronismo entrerriano, que delató y remarcó las grietas que se venían advirtiendo. Si bien se preveía un panorama donde la gestión anterior iba a tener más protagonismo, una reunión realizada el miércoles entre dos facciones, encabezadas por un lado por Rosario Romero y Cáceres, Claudia Monjo y por el otro Cresto, Rossi, Jourdan, desdibujaron el croquis que ya tenía ideado Stratta y cía en la que  ELLA se sentía la conductora del proceso del armado político provincial y designarse presidente del Congreso, pero la ex vicegobernadora no fue tenida en cuenta por el enorme rechazo que genera dentro del partido, ya que la militancia la considera una de las grandes responsables de la derrota del PJ. El acuerdo también determinó la presidencia del Congreso para Lauritto, vice Rosario Romero, y Daniel Rossi como primer congresal nacional.

Corrida del protagonismo, la ex vicegobernadora y actual diputada provincial, Laura Stratta, presidenta del bloque, por no ser tenida en cuenta para nada y por temor a alguna rechifla repudiando su papel en la debacle del PJ, NI SIQUIERA FUE. Tampoco NADIE del PJ de Victoria que ella preside, ni la intendenta Isa Castagnino, ni el Congresal e histórico militante, médico cardiólogo de Perón, Carlos Garbelino.

Otra ausencia que también fue notoria, es la de Julio Solanas, que era congresal y hasta antes del miércoles sonaba como uno de los posibles nombres para presidir. Ultimamente se había alejado del partido por sus diferencias con la conducción, pero nunca dejó de tener peso político, sobre todo en los barrios de Paraná, ciudad de la que fue dos veces intendente.

Otro ausente que hizo explotar comentarios fue Juan José Bahillo, que en las últimas horas cobró notoriedad porque se publicó su actitud NEGATIVA a contribuir con la manutención de la infraestructura partidaria y los sueldos de los empleados de la Casa del Partido, algo que por orgánica es obligatorio, aun cuando le ofrecieron que aporte, aunque sea, la mitad del porcentaje debido. Respecto a los aportes para el PartidoJosé Cáceres, en su alocución en el Congreso, insistió en que se comience a realizar dicha colaboración, ya que el partido no tiene otra forma de obtener recursos, y hay empleados que no están cobrando.

Si bien el Congreso tuvo un comienzo positivo porque había ansiedad de propuestas, con el correr de las horas no dejaron de hacerse comentarios por lo bajo acerca de los que no aparecieron, como Adan Bahl, ex intendente de Paraná, candidato a Gobernador, y su esposa, la senadora Claudia Silva.

La interna más notoria se notó en el PJ de Paraná, y también entre los concordienses. En el caso particular de Paraná, era visible que la ex intendenta, ex senadora y actual diputada, Blanca Osuna, y su grupo, estaban apartados. Además, desde el arranque del Congreso, mostraron apuro por conformar una comisión que trate el tema Kueider y su posible expulsión, no solo por aliarse a los fines libertarios, sino también porque enfrenta una investigación de la Justicia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo de la ciudad de Paraná (calle Santiago del Estero  y Tejeiro Martínez) registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador, investigación llevada adelante por el Fiscal Jose Arias. Con el transcurrir de las horas, fue más notorio que el grupo de Osuna no tenía voluntad de integrarse y permanecieron aislados, debatiendo solo entre ellos.

Hubo varias situaciones llamativas a lo largo del Congreso, como el comportamiento retraído de Hugo  Berthet, el ex senador de San Salvador que siempre les pone color a las reuniones partidarias con sus intervenciones, pero que esta vez brilló por su silencio. Se lo vió más ocupado en planificar e invitar a un cumpleaños que en pedir la palabra y sacar el látigo. El ex diputado y ex intendente de San José, Eduardo Jourdan, otro de los «duros y picantes», de quien se esperaba una participación protagonista, solo hizo presente su parte de enfermo.

Como principal medida, este Congreso del PJ estableció el piso del 25% de participación para la minoría, lo que invita a más participación dentro de un partido que en los últimos tiempos se caracterizó por el manejo antojadizo de quien lo presidía, y que sobre el final del acto hizo un pequeño discurso.

Cuando ya se estaba terminando el encuentro, Marisel Brusco, la ex secretaria de comunicación, se acercó a Romero para decirle al oído  que el ex gobernador y ex presidente del partido quería decir unas palabras en el Congreso. Si bien Gustavo Bordet recibió abucheos, no fue tanto por su persona, más que nada fue por haber sido el facilitador de que Kueider haya llegado al Senado de la Nación. Incluso en el recinto había carteles alusivos a Kueider como “traidor”, y Bordet, su «mentor”, carteles que fueron exhibidos por algunos congresales del PJ de Concordia.

Finalmente, este Congreso confirmó lo que ya se había acordado de ante mano, que los 28 Congresales que representarán a Entre Ríos en el en Congreso del PJ nacional, 14 son de la facción de Romero, Cáceres, y 14 de Cresto, Rossi, Berthet, Jourdan entre otros y quién encabeza es Daniel Rossi.

Como CorolarioSE CONFORMÓ UNA COMISIÓN PARA RESOLVER LA SANCIÓN A KUEIDER, y como es sabido, y ya lo dijo el pequeño corso que hizo temblar a Europa:

86