Skip to content
Diario Análisis Litoral

Diario Análisis Litoral

Desde 2006 somos el primer portal de noticias del litoral

TURISMO 955x100

El Banco Mundial aprobó un préstamo de USD 300 millones para modernizar el sistema tributario

Redacción 30 julio, 2025 3 minutes read
0Shares

Los fondos tienen como objeto mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de la administración tributaria, “gracias a la simplificación de trámites, la automatización de procesos administrativos y la provisión de información clara y oportuna para los contribuyentes”, según se detalló.

El avance hacia un sistema tributario más transparente y eficiente se materializa en la digitalización de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que permitirá a los contribuyentes acceder a una mayor cantidad de datos y facilitará la sistematización de la información fiscal. Esta transformación, que incluye la mejora en el análisis y la planificación fiscal a largo plazo, se enmarca en el proyecto aprobado por el Banco Mundial.

Según la información difundida por el organismo internacional, la iniciativa busca modernizar la administración tributaria argentina mediante la simplificación de trámites, la automatización de procesos y la provisión de información clara y oportuna para los ciudadanos.

El respaldo del Banco Mundial a este programa no es aislado, sino que forma parte de una estrategia más amplia de cooperación con el gobierno del presidente Javier Milei.

El secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, subrayó que la operación “es parte de un programa amplio con el Banco Mundial, en respaldo claro a las prioridades del gobierno del Presidente Milei: equilibrio fiscal, apertura económica y fortalecimiento institucional”. Quirno remarcó que la medida contribuirá a consolidar las reformas de política y administración tributaria impulsadas desde el inicio de la actual gestión, con el objetivo de “generar condiciones para fomentar la inversión privada, que es el verdadero motor del crecimiento sostenido y la generación de empleo genuino en la Argentina”.

El sistema tributario argentino, si bien constituye una fuente sólida de ingresos para el Estado, presenta áreas susceptibles de mejora, especialmente en el contexto de las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo. El proyecto financiado por el Banco Mundial apunta a optimizar la estructura impositiva, ampliar las bases tributarias, incrementar la eficiencia recaudatoria y fortalecer la equidad. El propósito es construir un sistema más justo, moderno y sostenible, capaz de responder a las demandas de una economía en proceso de apertura y transformación.

La directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, expresó el acompañamiento del organismo a los esfuerzos del país por avanzar hacia un sistema impositivo más progresivo. En sus palabras, “acompañamos los esfuerzos de Argentina por avanzar hacia un sistema impositivo más progresivo, que simplifique la interacción con ARCA y fomente el cumplimiento voluntario”.

Entre las medidas concretas que contempla la reforma, destaca la simplificación de trámites y servicios para facilitar el acceso a la información. Un ejemplo de ello es el desarrollo del prellenado de formularios, que permitirá a los contribuyentes encontrar incorporada su información relevante en los trámites digitales. Esta innovación reducirá la carga administrativa, minimizará errores y facilitará el acceso a servicios y programas públicos o financieros. Además, se implementará un nuevo enfoque de gestión de riesgos, orientado a focalizar los controles donde resulten más necesarios para lograr una fiscalización inteligente.

El financiamiento aprobado por el Banco Mundial corresponde a un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y con un período de gracia de 7 años.

Post navigation

Previous: Emitieron alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes
Next: El Gobierno abre la posibilidad de un acuerdo con el PRO en CABA, pero la decisión final la tendrá Milei

Información relacionada

l_1765744182
1 minute read

“Estable” en un cuadro “complejo”. Actualizaron el estado de salud de Gimena Bordet y piden “respeto por la privacidad de la familia”

Redacción 14 diciembre, 2025 0
l_1765726267
2 minutes read

En busca de repoblar la fauna nativa, liberaron ejemplares de pacú en el río Paraná

Redacción 14 diciembre, 2025 0
Imagen de WhatsApp 2025-12-13 a las 20.07.21_a8804818
2 minutes read

✍ Salutación del Comité Provincial UCR

Redacción 14 diciembre, 2025 0
15 diciembre, 2025
300-x-300-min (1)
MI ENTRE RIOS 300x250
DENGUE 300x250 (1)
ficer 300x250
300px x 250px PROV3 - TURISMO VERANO (1)
Untitled ‑ Made with FlexClip
Captura de pantalla 2025-11-14 233613

ENTRETENIMIENTOS

QNZJGDGVK5HRDN6YBDQVY4EM6A
5 minutes read

Graciela Alfano cumple 73 años: videos divertidos, mensajes de famosos llenos de cariño y fotos vintage

Redacción 14 diciembre, 2025 0
hector-UAIUAFLPN5GLPP7OD6P7OKVYVM
1 minute read

Murió el actor Héctor Alterio a los 96 años

Redacción 13 diciembre, 2025 0
f960x540-218156_292231_5050
2 minutes read

La comedia de Netflix que mezcla caos, familia y un plan imposible en plena Navidad

Redacción 7 diciembre, 2025 0
Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 07.11.22_961f2c51
2 minutes read

Presentación del libro “Dolores de Parto”. Perspectivas de Paz: Particular y Universal”

Redacción 5 diciembre, 2025 0
Imagen de WhatsApp 2025-11-10 a las 13.29.29_1ec6f5c1
1 minute read

CONCURRIDO ENCUENTRO DE AJEDREZ EN HOMENAJE AL PROFESOR FEDERICO RAMIREZ

Redacción 10 noviembre, 2025 0

AGROPECUARIAS

descarga (2)
2 minutes read

Frigerio celebró la baja de retenciones y afirmó que “la Argentina está en la dirección correcta”

Redacción 9 diciembre, 2025 0
3DBDGC2EDBKDZZ3EGUTPRG6LOE
5 minutes read

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones a las exportaciones de granos

Redacción 9 diciembre, 2025 0
moulia_jose_0.jpg
2 minutes read

EN EL DÍA PROVINCIAL DEL CITRICULTOR – 8 DE DICIEMBRE DE 2025

Redacción 8 diciembre, 2025 0
Congreso agro 2
4 minutes read

Comenzó en Paraná el Congreso Regional de Educación Agropecuaria – Región Centro II

Redacción 6 noviembre, 2025 0
NYXXCUQK2NF7FISZ6OXGK45TY4
5 minutes read

El precio de la soja volvió a subir y llegó al nivel más alto del último año

Redacción 3 noviembre, 2025 0

COCINA ACTUAL

Captura de pantalla 2025-10-30 025327
2 minutes read

Bodegas del Centro: encuentro con Cinco Ceibos y Los Pioneros

Redacción 30 octubre, 2025 0
ADEJQKM5DZAZTDUJQCMMFNYS5Q
3 minutes read

Receta de mermelada de naranja, rápida y fácil

Redacción 7 octubre, 2025 0
131-768x480
2 minutes read

Carpa Azul representó a Entre Ríos en el Mundial del Alfajor 2025

Redacción 26 agosto, 2025 0
f960x540-202068_276143_5050
2 minutes read

Flan de manzana sin horno, ni microondas, listo en minutos

Redacción 22 agosto, 2025 0
f768x1-198846_198973_5050.jpg
2 minutes read

Tarta de jamón y queso: la receta que siempre sale perfecta

Redacción 14 julio, 2025 0
Copyright © 2006 All rights reserved. | MoreNews by AF themes.