Un caso de referencia.

DÓLAR OFICIAL $
DÓLAR BLUE $
MEP $
CCL $
TARJETA $

Caso Oscar Pisani-Van Derdonkt: la familia de la víctima reclama prisión efectiva ante el Superior Tribunal de Justicia

La querella busca revertir el fallo de la Cámara de Casación de Concordia que permitió al condenado, Felipe Van Derdonkt, permanecer en libertad. La audiencia clave será este miércoles 11 de marzo.

“Estamos a la espera de una audiencia, con muchas expectativas ante el STJ”, admitió a El Entre Ríos la doctora Mariana Barbitta, abogada de Mercedes Gros y sus hijos Mercedes Pisani Gros y Santiago Pisani Gros, familiares de Oscar Pisani.

Un reclamo de justicia que llega a la máxima instancia provincial

El próximo 11 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) —integrado por los Jueces Carubia, Carlomagno y la Jueza Mizawak— escuchará a la Dra. Mariana Barbitta.

El caso caratulado como homicidio imprudente doblemente agravado tiene como responsable a Felipe Van Derdonkt, quien luego de asumir su culpabilidad acudió a la instancia judicial de la ciudad de Concordia para acceder a una pena de ejecución condicional.

“Primero hubo una decisión de homicidio culposo con prisión de cumplimiento efectivo que fue fundada, motivada y resuelta por un juez de Concordia”, recordó en la entrevista y agregó que luego fue revisada por la Sala 2 de Casación, que “revocó la modalidad de cumplimiento y entienden que sea de cumplimiento en suspenso”.

La doctora Barbitta representa legalmente a los familiares de Oscar Pisani.
La doctora Barbitta representa legalmente a los familiares de Oscar Pisani.

Ese cambio derivó en lo que la letrada llamó “un derrotero” hasta que se habilitó la queja ante el máximo Tribunal de Justicia de Entre Ríos. “En Casación siquiera dejaron usar mi voz técnica para explicar por qué era importante que sea de cumplimiento efectiva la condena”, afirmó Barbitta en “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 en www.oidmortalesradio.com.ar).

Ahora, ante el STJ acudirán este miércoles “para ser escuchados. Tenemos una gran oportunidad de poder cuestionar la resolución de Casación de Concordia”, afirmó.

Cuestionamientos al fallo de la Cámara de Casación de Concordia

La controversia se centra en la resolución de la Sala II de la Cámara —integrada por el Juez Perroud y las Juezas Bruzzo y Giorgio—. Según el comunicado del estudio jurídico que representa a la querella, este tribunal, “sin haber escuchado a la abogada de las víctimas, y bajo una decisión arbitraria y parcial, dispuso que Felipe Van Derdonkt cumpliera su pena en libertad”.

Esta decisión motivó la apelación ante el máximo tribunal de la provincia, buscando revertir lo dispuesto en la ciudad del citrus.

“Basta de impunidad”: el mensaje de los familiares

El mensaje de la familia Pisani es claro y contundente: “Basta de impunidad y de muertes provocadas por conductores imprudentes”.

En la audiencia del 11 de marzo, la Dra. Barbitta expondrá los argumentos para que la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia sea anulada o revocada, con el objetivo de que el autor del homicidio cumpla la pena en prisión y con la esperanza de que las víctimas del hecho puedan acceder a una “resolución respetuosa de su derecho a ser oídas”.

“El caso fue muy grave, sensible para todos los que viven en Concordia: un lugar céntrico, la condena estuvo vinculada no sólo al exceso de velocidad, sino el formato en que se produjo”, planteó la abogada y amplió: “fue un caso de exceso de alcohol en sangre, muchas situaciones que agravaron ese momento”.

Marcó, finalmente, que “este joven salió a manejar con absoluta imprudencia que generó esa situación que embistió una camioneta que cumplía las normas de tránsito e iba a trabajar. Oscar era un hombre de bien, de trabajo y muy conocido en Concordia”.

Fuente: El Entre Ríos.

Mirá nuestra actualidad en Instagram

Sumate a la comunidad de @diario_analisis_litoral

@diario_analisis_litoral
Analisis Litoral

@diario_analisis_litoral

📰 Periodismo de investigación y actualidad en el Litoral. 🏆 20 Años de Rigor (2006 - 2026) . 👇 Lee las noticias del día aquí: cutt.ly/gwSKMA0t
  • 16 horas ago
  • Con apenas 25 años, Pilar Ferrer forma parte del grupo de científicos que desarrolló un biomaterial capaz de favorecer la reparación del tejido del corazón después de un infarto. 

Ferrer contó que es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Favaloro, y que desde sus primeros años de formación sintió interés por comprender el funcionamiento del organismo. Según explicó, eligió especializarse en biotecnología porque buscaba transformar el conocimiento generado en el laboratorio en soluciones concretas para la salud. Más adelante se incorporó al Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, donde comenzó a investigar nuevas terapias para tratar las secuelas que dejan los infartos. #argentinos #favaloro
    18 horas ago
  • ASÍ AVANZÓ EL RÍO URUGUAY EN ITAPIRANGA A POCOS KM DE MISIONES

Un video registrado en Barra do Macaco, en la localidad de Itapiranga, estado de Santa Catarina (Brasil), muestra el impactante contraste que experimentó el río Uruguay en apenas tres meses. Las imágenes comparan el mismo sector en abril de 2026, cuando predominaba una marcada sequía, con el 23 de julio, en plena crecida del curso de agua.

El registro, realizado por el creador de contenido AeroClick, fue captado en el punto donde el río Macaco Branco desemboca en el río Uruguay, a pocos kilómetros de la provincia de Misiones. En las imágenes se observa cómo un paisaje con amplias superficies de piedra y escaso caudal quedó completamente cubierto por el agua tras las intensas lluvias que afectaron a la cuenca.

La comparación evidencia la magnitud del cambio que experimentó el río en un corto período. La crecida del Uruguay provocó inundaciones y complicaciones en distintos puntos de la frontera entre Argentina y Brasil, con interrupciones en pasos fluviales y anegamientos en zonas costeras. El video de AeroClick permite dimensionar el impacto que tuvo el aumento del caudal en la región fronteriza.
    1 día ago
Con apenas 25 años, Pilar Ferrer forma parte del grupo de científicos que desarrolló un biomaterial capaz de favorecer la reparación del tejido del corazón después de un infarto. 

Ferrer contó que es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Favaloro, y que desde sus primeros años de formación sintió interés por comprender el funcionamiento del organismo. Según explicó, eligió especializarse en biotecnología porque buscaba transformar el conocimiento generado en el laboratorio en soluciones concretas para la salud. Más adelante se incorporó al Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, donde comenzó a investigar nuevas terapias para tratar las secuelas que dejan los infartos. #argentinos #favaloro
Con apenas 25 años, Pilar Ferrer forma parte del grupo de científicos que desarrolló un biomaterial capaz de favorecer la reparación del tejido del corazón después de un infarto. Ferrer contó que es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Favaloro, y que desde sus primeros años de formación sintió interés por comprender el funcionamiento del organismo. Según explicó, eligió especializarse en biotecnología porque buscaba transformar el conocimiento generado en el laboratorio en soluciones concretas para la salud. Más adelante se incorporó al Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, donde comenzó a investigar nuevas terapias para tratar las secuelas que dejan los infartos. #argentinos #favaloro
21 horas ago
View on Instagram |
2/3
ASÍ AVANZÓ EL RÍO URUGUAY EN ITAPIRANGA A POCOS KM DE MISIONES Un video registrado en Barra do Macaco, en la localidad de Itapiranga, estado de Santa Catarina (Brasil), muestra el impactante contraste que experimentó el río Uruguay en apenas tres meses. Las imágenes comparan el mismo sector en abril de 2026, cuando predominaba una marcada sequía, con el 23 de julio, en plena crecida del curso de agua. El registro, realizado por el creador de contenido AeroClick, fue captado en el punto donde el río Macaco Branco desemboca en el río Uruguay, a pocos kilómetros de la provincia de Misiones. En las imágenes se observa cómo un paisaje con amplias superficies de piedra y escaso caudal quedó completamente cubierto por el agua tras las intensas lluvias que afectaron a la cuenca. La comparación evidencia la magnitud del cambio que experimentó el río en un corto período. La crecida del Uruguay provocó inundaciones y complicaciones en distintos puntos de la frontera entre Argentina y Brasil, con interrupciones en pasos fluviales y anegamientos en zonas costeras. El video de AeroClick permite dimensionar el impacto que tuvo el aumento del caudal en la región fronteriza.
1 día ago
View on Instagram |
3/3