Presentaron un recurso de amparo por el basural: piden clausura, relocalización y recomposición del daño ambiental

La ONG Ambiental Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje y un grupo de vecinos presentaron este martes un recurso de amparo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Colón, a cargo del Dr. Arieto Alejandro Ottogalli.

La acción se instaura contra la Municipalidad de Colón, con citación al proceso como tercero de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y tiene que ver con el basural ubicado en el barrio San Francisco.

El documento  indica que el objetivo es solicitar la clausura y relocalización del basurero a cielo abierto ubicado entre las calles Río Iguazú, Rufino Mir y Las Piedras al sur, a pocos metros del Arroyo La Leche, “al ser incompatible un basurero dentro de la ciudad de Colón”.

A la vez, “disponer las medidas que se estimen adecuadas (con sugerencias del un perito ambiental) y necesarias para la prevención del fuego (para que no sucedan nuevos incendios) durante dicho proceso, que incluya una guardia permanente y el cercado del predio con un material idóneo para evitar el menor daño posible a los convivientes de la primera línea de hogares denunciada en los hechos que lindan con la basura; y disponer las medidas para evitar la menor acumulación posible de basura y mitigar el daño por la persistente acumulación”.

Por otra parte, solicitan al juez que “ordene la protección y/o recomposición del daño al medio ambiente próximo, incluyendo al arroyo la leche, implementando un plan de recuperación proporcionado; y a los inmuebles afectados por el desastre ambiental imperante, los incendios y movimientos del suelo en la zona afectada, etcétera”.