Mauricio Macri acordó con Javier Milei que LLA y Pro vayan aliados, pero pidió “cuidar la República”

DÓLAR OFICIAL $
DÓLAR BLUE $
MEP $
CCL $
TARJETA $

El expresidente remarcó el valor mantener la palabra y la transparencia con el electorado luego de haber cuestionado el destrato hacia su partido; “Si no hubiésemos acompañado, hoy el riesgo país estaría por encima de los 2000 puntos”, consideró

Luego de que en el cierre del Consejo Nacional de PRO, el expresidente Mauricio Macri denunciara “el destrato casi permanente del Gobierno” hacia su espacio político, ahora volvió con un mensaje en el que criticó a Milei y puso condiciones para formar un vínculo conjunto rumbo a las elecciones legislativas del año entrante.

“En función a lo dicho por el presidente Milei ‘O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no’, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición”, comenzó, en un breve comunicado en su cuenta de X. Pero también en ese mismo mensaje le pidió al mandatario que cumpla con su palabra. “Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”, expresó Macri.

En el mismo evento citado, Macri se quejó: “Que alguien me diga si en la historia argentina ha habido un partido de la oposición que haya hecho tanto por el oficialismo como hizo Pro este año”. Y si bien no hizo una mención directa hacia Milei, el titular de Pro aseguró que parte de los resultados económicos obtenidos por el Gobierno fueron producto del apoyo de su partido a La Libertad Avanza: “Si no hubiésemos acompañado, hoy el riesgo país estaría por encima de los 2000 puntos”.

Los idas y vueltas entre el Pro y LLA, y por ende entre sus líderes, Macri y Milei, venía en ascenso desde el frustrado intento de Pro de avanzar con la aprobación del proyecto de Ficha Limpia luego de que el oficialismo no facilitara el tratamiento en el Congreso, a pesar del acompañamiento de Pro durante el año con la Ley Bases, el paquete fiscal y bancada a los vetos de jubilaciones y presupuesto universitario.

Las críticas de Macri a Milei en los último meses giraron en torno a la calidad institucional. Una de ellas fue la propuesta de Ariel Lijo como ministro de la Corte Suprema. El expresidente considera que esto podría no ser beneficioso para las inversiones y la economía del país. En tanto que fustigó en reiteradas ocasiones, en actos públicos, contra el principal asesor de Milei, Santiago Caputo, a quien le achacó ostentar más poder del que debería por su función.

Las tensiones se consolidan rumbo a las elecciones legislativas del 2025. Mientras el sector más cercano al oficialismo y Patricia Bullrich abraza con entusiasmo la estrategia de seguir de cerca la agenda de LLA en el Congreso, el entorno más cercano a Macri, más cauto, no está dispuesto a apurar la entrega del partido a los libertarios.

Mauricio Macri en la firma del Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán

Los acuerdos no se hacen con declaraciones por los medios. Si hay buena fe seguramente habrá una convocatoria del presidente (Milei) a Mauricio”, deslizó, con un dejo de reproche, un dirigente que integra el círculo de confianza del presidente de Pro, actualmente de vacaciones. Según pudo saber LA NACION, desde que Macri criticó el destrato sufrido por LLA, desde las filas oficialistas la intención sería acordar una alianza para 2024.

La advertencia de Milei que fue respondida por Macri el lunes por la noche, enfatizaba que, de generarse una alianza electoral con Pro, ésta debería plasmarse en los 24 distritos del país y que de lo contrario irían separados, lo que podría tener consecuencias en el principal distrito de Pro, la ciudad de Buenos Aires.

Quienes se inclinan por un acuerdo con los libertarios agitan las encuestas: la última que circula por aquellas filas es la de la consultora Aresco, que anticipa que una eventual alianza entre Pro y La Libertad Avanza encabezaría con claridad la intención de voto, aventajando por 15 puntos al peronismo.

javier milei junto a mauricio macri patricia RR2S3TQIBZB4DD7VL4PJPSJH6U

El planteo de Milei es razonable y, además, nos beneficia porque nos permitiría preservar medianamente nuestro caudal de legisladores en el Congreso, a lo sumo perderíamos dos o tres”, razona un diputado que orbita entre el macrismo y el oficialismo. “En cambio, si competimos por separado nuestra fuerza entrará en vías de extinción. En Buenos Aires, si vamos divididos, gana Cristina Kirchner. No podemos chocar contra la realidad”, insiste.

La propia ministra de Seguridad y expresidenta de Pro, Patricia Bullrich es una de las que con más ímpetu enarbola la bandera de una alianza con los libertarios. Distanciada actualmente de Macri en el partido, la funcionaria, consideró que el Po es “mayormente oficialista”, abonó el ultimátum de Milei. “Esta elección es profundizar la transformación o ser del club del helicóptero”, acicateó.

El problema que desvela al macrismo ortodoxo es cómo, de sellar una alianza, se podría articular una sociedad electoral en la que Pro no termine subsumido como furgón de cola detrás de los libertarios en las candidaturas de los principales distritos del país, aun en aquellos lugares donde la penetración amarilla es mayor que la La Libertad Avanza. El caso testigo es la ciudad de Buenos Aires: allí el enfrentamiento con Jorge Macri, jefe de gobierno porteño y primo del expresidente, con las huestes encabezadas por Karina Milei es abierto

Fuente LA NACIÓN

Mirá nuestra actualidad en Instagram

Sumate a la comunidad de @diario_analisis_litoral

@diario_analisis_litoral
Analisis Litoral

@diario_analisis_litoral

📰 Periodismo de investigación y actualidad en el Litoral. 🏆 20 Años de Rigor (2006 - 2026) . 👇 Lee las noticias del día aquí: cutt.ly/gwSKMA0t
  • 28 minutos ago
  • Con apenas 25 años, Pilar Ferrer forma parte del grupo de científicos que desarrolló un biomaterial capaz de favorecer la reparación del tejido del corazón después de un infarto. 

Ferrer contó que es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Favaloro, y que desde sus primeros años de formación sintió interés por comprender el funcionamiento del organismo. Según explicó, eligió especializarse en biotecnología porque buscaba transformar el conocimiento generado en el laboratorio en soluciones concretas para la salud. Más adelante se incorporó al Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, donde comenzó a investigar nuevas terapias para tratar las secuelas que dejan los infartos. #argentinos #favaloro
    3 horas ago
  • ASÍ AVANZÓ EL RÍO URUGUAY EN ITAPIRANGA A POCOS KM DE MISIONES

Un video registrado en Barra do Macaco, en la localidad de Itapiranga, estado de Santa Catarina (Brasil), muestra el impactante contraste que experimentó el río Uruguay en apenas tres meses. Las imágenes comparan el mismo sector en abril de 2026, cuando predominaba una marcada sequía, con el 23 de julio, en plena crecida del curso de agua.

El registro, realizado por el creador de contenido AeroClick, fue captado en el punto donde el río Macaco Branco desemboca en el río Uruguay, a pocos kilómetros de la provincia de Misiones. En las imágenes se observa cómo un paisaje con amplias superficies de piedra y escaso caudal quedó completamente cubierto por el agua tras las intensas lluvias que afectaron a la cuenca.

La comparación evidencia la magnitud del cambio que experimentó el río en un corto período. La crecida del Uruguay provocó inundaciones y complicaciones en distintos puntos de la frontera entre Argentina y Brasil, con interrupciones en pasos fluviales y anegamientos en zonas costeras. El video de AeroClick permite dimensionar el impacto que tuvo el aumento del caudal en la región fronteriza.
    10 horas ago
Con apenas 25 años, Pilar Ferrer forma parte del grupo de científicos que desarrolló un biomaterial capaz de favorecer la reparación del tejido del corazón después de un infarto. 

Ferrer contó que es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Favaloro, y que desde sus primeros años de formación sintió interés por comprender el funcionamiento del organismo. Según explicó, eligió especializarse en biotecnología porque buscaba transformar el conocimiento generado en el laboratorio en soluciones concretas para la salud. Más adelante se incorporó al Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, donde comenzó a investigar nuevas terapias para tratar las secuelas que dejan los infartos. #argentinos #favaloro
Con apenas 25 años, Pilar Ferrer forma parte del grupo de científicos que desarrolló un biomaterial capaz de favorecer la reparación del tejido del corazón después de un infarto. Ferrer contó que es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Favaloro, y que desde sus primeros años de formación sintió interés por comprender el funcionamiento del organismo. Según explicó, eligió especializarse en biotecnología porque buscaba transformar el conocimiento generado en el laboratorio en soluciones concretas para la salud. Más adelante se incorporó al Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, donde comenzó a investigar nuevas terapias para tratar las secuelas que dejan los infartos. #argentinos #favaloro
6 horas ago
View on Instagram |
2/3
ASÍ AVANZÓ EL RÍO URUGUAY EN ITAPIRANGA A POCOS KM DE MISIONES Un video registrado en Barra do Macaco, en la localidad de Itapiranga, estado de Santa Catarina (Brasil), muestra el impactante contraste que experimentó el río Uruguay en apenas tres meses. Las imágenes comparan el mismo sector en abril de 2026, cuando predominaba una marcada sequía, con el 23 de julio, en plena crecida del curso de agua. El registro, realizado por el creador de contenido AeroClick, fue captado en el punto donde el río Macaco Branco desemboca en el río Uruguay, a pocos kilómetros de la provincia de Misiones. En las imágenes se observa cómo un paisaje con amplias superficies de piedra y escaso caudal quedó completamente cubierto por el agua tras las intensas lluvias que afectaron a la cuenca. La comparación evidencia la magnitud del cambio que experimentó el río en un corto período. La crecida del Uruguay provocó inundaciones y complicaciones en distintos puntos de la frontera entre Argentina y Brasil, con interrupciones en pasos fluviales y anegamientos en zonas costeras. El video de AeroClick permite dimensionar el impacto que tuvo el aumento del caudal en la región fronteriza.
13 horas ago
View on Instagram |
3/3

Dejá un comentario