Transición Municipal, pases a planta y la incógnita de lo que le dejará Cresto a Azcué

Compartir esta información

A partir de que tomó estado público la frase, “transición ordenada” y que hasta e incluso se realizó un proyecto de Ordenanza, que ingresó hoy al Concejo Deliberante para su posterior tratamiento, relacionada con ese novedoso concepto, se supone que, en todo cambio de gestión, está demás decir, que siempre fue de estilo hacerlo de forma ordenada. De ejemplo están, los sucesivos cambios en las gestiones municipales desde el año 1983 a la fecha.

La primera pregunta que debemos hacernos, es de quién fue la brillante idea y si esconde de fondo algunas triquiñuelas o engaño por quien la propone. -¿Es por parte del actual intendente Enrique Cresto, o por el intendente electo, Francisco Azcué, lo de “transición ordenada?”

De ser una propuesta del intendente Enrique Cresto, podemos llegar a inferir, que quiere asegurarse un traspaso de mando sin sobresaltos, con tranquilidad, de asegurarse que todos firmen (concejales oficialistas y de la oposición) y que en un futuro inmediato Cresto esté cubierto, en caso de que posteriormente se determine alguna faltante de algo, como por ejemplo, el caso del famoso Fondo Anticíclico que le permitió a la Municipalidad de Concordia, en los últimos 7 años de gestión, acumular en ahorros, miles de millones de pesos hasta mediados de este año 2023 y que o casualidad en un año electoral, se comenzó a meter mano por diestra y siniestra a un capital que es de todos los concordienses, por el gran déficit, calculado en unos 550 millones de pesos mensuales, en los últimos meses del año 2023, según datos confiados en voz baja por miembros del Concejo Deliberante de Concordia. O sea, la Municipalidad de Concordia, en este período electoral, entró en déficit y que actualmente se cubre metiendo mano a los ahorros resguardados en el Fondo Anticíclico.

Con el agua hasta el cuello

Si de algo se puede quejar Cresto, es que asumió y se va con el agua al cuello. La tan mentada Ordenanza, de “transición ordenada” que, según el intendente, “da mayor transparencia en el acto de traspaso” y que hoy ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento, es un “engaña pichanga” como se dice en la jerga popular y que si Azcué la va a comprar, no le va a salir para nada barata.

Pero volvamos al Fondo Anticíclico, que es realmente lo que importa y que esa abultada suma de dinero, como lo planteamos al principio, son varios miles de millones de pesos, que a mitad de este año fue bajando en forma vertiginosa y que queda de ello muy poco, se verá transparentado en las cuentas públicas, cuando asuma la nueva gestión de Francisco Azcué.

Para ser totalmente claros: “¿Estará reflejado en qué se gastaron estos miles de millones de pesos, en los últimos 6 meses de mandato de Enrique Cresto? ¿Francisco Azcué, está en conocimiento de ello? ¿Actuará en consecuencia o lo dejará pasar, con todo el costo político que ello significa?

Miembros de la Fundación Conased y el pase a contratados con aportes

Sumado a todo ello, son los rumores que se encuentran dando vueltas en casi todas las oficinas públicas, de que gente que pertenece a la Fundación Conased, que preside la esposa del intendente Cresto, Leticia Ponzinibbio, pasaron todos ellos, como contratados con aportes a la Planta Municipal. Es la primera vez que una gestión deja dentro de la planta permanente del municipio a funcionarios políticos. Es más, hay una Ordenanza de la gestión de Hernán Orduna (1999-2003), que prohíbe pasar a planta a aquellas personas que se desempeñaron como funcionarios políticos. Con ello también, quedan desterradas las palabras que el mismo Enrique Cresto dijo cuando asumió en el año 2015, “Ningún funcionario va a quedar en la planta del municipio. El que entró conmigo, se irá conmigo”.

Con el fin de ir a la fuente, para afirmar o desmentir la versión, fuimos a la Página Oficial de la Municipalidad de Concordia y nos encontramos con la sorpresa de que la información sobre los sueldos de los empleados públicos, no se actualizan desde el mes de junio de 2023, lo que impide saber a ciencia cierta, si los miembros de la Fundación Conased fueron pasados como contratados con aportes. En los pasillos del municipio se habla también de que son más de 300 los empleados que pasarán a la planta permanente y más de 300 a contratos, lo que aumentaría sideralmente el gasto en personal para la próxima gestión, o sea, la gestión que le corresponde a Francisco Azcué, intendente electo el domingo 22 de octubre pasado.

Compartir esta información