Revisión de designaciones en la Legislatura: qué dice el gremio

Compartir esta información

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de la Cámara de Diputados analizaron con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER)  el proyecto de transición que envió el Poder Ejecutivo y que busca poner límites a las designaciones y recategorizaciones de personal en el último año de gestión de cada administración.

En lo que hace a la planta de personal del Ejecutivo, organismos descentralizados, empleados del Estado y la Legislatura, el proyecto del Ejecutivo el artículo 5º del proyecto prohíbe “efectuar, durante el último año calendario de gestión, designaciones de personal en planta permanente, transferencias de cargos en el ámbito de la propia Administración centralizada o descentralizada o entre los Poderes del Estado, ni realizar modificaciones en la situación de revista de los agentes”.

«Nos vamos a autolimitar la posibilidad de designar personal de planta permanente, reasignar cargos entre distintas dependencias o recategorizar empleados. No se puede seguir utilizando al Estado como una agencia de empleo”, dijo a principios de año el gobernador Rogelio Frigerio al presentar la iniciativa.

Los datos del Gobierno dan cuenta que en la Legislatura provincial, “de las 71 designaciones que tuvieron lugar en la última gestión en Diputados, 47 se efectuaron el último año; más del 66%”. También  “en el caso del Senado, desde 2019 al 2021 no hubo designaciones, mientras que el último año se designó a 74 personas. Es decir, en la sumatoria de ambas cámaras, en apenas un año se aumentó en casi un 30% el personal designado en planta permanente”.

Sergio Almeida, secretario general de la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER), pone reparos al artículo 5º del proyecto oficial porque, asegura, choca con los acuerdos paritarios. «Nosotros en nuestro estatuto tenemos contempladas las paritarias. En paritarias se acuerdan todo tipo de acciones que tengan que ver con el funcionamiento de la Legislatura: cobertura de empleados donde hay vacantes y eso está contemplado en paritarias. Esto, siempre cuidando el presupuesto de las Cámaras. Pero la Legislatura de Entre Ríos es la que menos personal tiene en todo el país. Esto tiene que ver con el cuidado del personal de planta y del presupuesto. Nosotros decimos que si está contemplado en ese periodo de tiempo de transición una vacancia y se recategoriza al personal en paritaria, no veo el impedimento. Esa es la única observación que hacemos. Respecto del proyecto en general, no vemos obstáculos al funcionamiento el nuevo gobierno», dijo el dirigente en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

El dirigente sindical dijo que el gremio legislativo «nunca ha firmado ningún acta en paritaria que signifique ingreso a mansalva de personal en la Legislatura. Nunca lo hemos hecho. No hay acta que dé cuenta de algo así».

Sobre ese punto, hubo acuerdo con el Gobierno: así lo dio a conocer Julian Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, tras aquel con los gremios en la Cámara baja.

Respecto del proceso de revisión de contratos, designaciones y recategorizaciones de personal ocurridas en el último año tanto en Diputados como en Senadores que llevan adelante las actuales autoridades, Almeida también observó que hay que asegurar la estabilidad del empleado. «Hay un tiempo para hacer revisiones. Hemos visto casos de empleados que han salido en los medios que habían sido designados y que no cumplían tarea. Eso nosotros ya lo habíamos advertido a las autoridades. Pero hay también casos de compañeros con contratos de obra que nosotros vemos que van a trabajar todos los días, y hemos salido a pedir por ellos. No son más de 4 a 5 compañeros que han quedado como contratos de obra. Son compañeros que trabajan, no vemos por qué no se los pueda contemplar en una mejora en su estado, con contrato de servicio o nombramiento en planta», aseveró.

En lo que hace los casos más mediáticos de revisión de designaciones, los hijos del exintendente de Paraná y excandidato a gobernador del Frente Más para Entre Ríos, Adán Bahl, Almeida aseguró que en su momento el sindicato alertó a las autoridades de la Legislatura sobre «un zafarrancho» en designaciones que se estaba produciendo. De todos modos, fue cauto: «No sé si este muchacho Bahl tiene algún registro de ingreso, lo desconozco, eso lo sabe el área de Personal o si estaba bajo el mando de algún legislador. Tengo entendido que era ese el estado de situación de este chico Bahl, que lo tenía a cargo un legislador. En muchos casos hay trabajadores que por distintas necesidades del legislador -yo trabajé en un bloque político- tienen una disponibilidad horaria distinta. Los empleados de los bloques políticos cumplen tareas encargadas por el legislador fuera del horario normal de la Administración. Es dificultoso un horario fijo. Al no tener una tarea de la Administración, son personas que cumplen funciones de otro tipo. Y no puede venir a fichar de madrugada, por ejemplo».

Almeida aseguró que en la APLER se han enterado de los distintos casos por los medios. «No tenemos al día los decretos de las Cámaras. Por eso, nos enterábamos de algunas situaciones pasado un tiempo determinado. No es por llevar un control de las Cámaras, sino para saber», dijo.

Respecto de la evaluación que se está haciendo en Diputados y en Senadores, el dirigente sindical sostuvo: «Tenemos la certeza que hay compañeros que están trabajando, fichan como corresponde, y por ahí entran en algún decreto donde hay otros que no. Nosotros como gremio hacemos el pedido a las autoridades. Hemos tenido dos reuniones de presnetación con (la vicegobernadora Alicia) Aluani y con (el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo) Hein. Les hemos hecho saber esta postura».

En forma más escueta se refirió a los pases a planta de la Legislatura de exlegisladores provinciales. «La sociedad no mira de forma adecuada esa situación. Nosotros también lo vemos así», sostuvo.

Compartir esta información