Alerta por tormentas fuertes para cuatro provincias en el norte del país

Compartir esta información

Para este domingo siguen las alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas fuertes en la totalidad de Tucumán y buena parte de Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, algunas que pueden estar acompañadas por fuertes actividad eléctrica. También las alertas fueron extendidas por vientos intensos a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por tormentas para este lunes en distintas zonas de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, especialmente en localidades de la puna.

Para lo que resta de este domingo siguen las alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas fuertes en la totalidad de Tucumán y buena parte de Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, algunas que pueden estar acompañadas por fuertes actividad eléctrica. También las alertas fueron extendidas por vientos intensos a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según el último reporte del SMN, en Salta estarán afectadas este lunes las localidades de Iruya, Orán y Santa Victoria en la prepuna y las puneñas de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos.

También existen advertencia para Salta Capital y zonas de Cerrillos, Guachipas, La Viña, zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

Para la provincia de Jujuy advierten sobre la Puna de Susques, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Pedro, zona baja de Tilcara y su capital, San Salvador.

Catamarca prevé atención sobre la Puna de Tinogasta, mientras que en Tucumán están alertas por la Puna de Tafí del Valle, la Capital, San Miguel, zonas bajas de Lules, de Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

En localidades bajo alerta naranja tienen previsto valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual, mientras que en Tucumán esperaban valores entre 40 y 70.

Qué significan las alertas

Nivel naranja implica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos, para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, mientras que el amarillo indica fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Las recomendaciones para pobladores de zonas bajo alertas son evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar los objetos que impidan que el agua pueda escurrirse y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, que puedan caerse.

Además, el SMN indicó que para minimizar riesgo de ser alcanzado por un rayo, no se debe permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

El organismo también emitió alerta amarilla por fuertes vientos en las zonas de la Meseta de Corpen Aike, Meseta de Güer Aike y Meseta de Lago Argentino, en Santa Cruz y en la totalidad de la provincia de Tierra del Fuego.

En todas las áreas afectadas se esperan vientos del suroeste, con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Compartir esta información