PLANES: entre los que se dieron de baja había residentes en el exterior, muertos y empleados registrados

Compartir esta información

El informe surge de un entrecruzamiento de datos realizado por la cartera que tiene a Sandra Petrovello como ministra. La cifra podría crecer.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El Ministerio de Capital Humano empezó en diciembre del 2023 un relevamiento detallado de los programas sociales que ahora corresponden a la Secretaría de Niñez y Familia, lo que hasta la administración anterior se conocía cómo Desarrollo Social.

El objetivo de Sandra Pettovello, a cargo del área, fue identificar beneficiarios que no cumplan con los requisitos para percibir el ingreso que equivale a la mitad de un salario mínimo. El primer registro arrojó un total de 27.210 planes que se dieron de baja por presentar incompatibilidades. Se hizo a través de un entrecruzamiento de datos con ANSES.

El plan Potenciar Trabajo quedó bajo la lupa cuando, en tiempos de Victoria Tolosa Paz como ministra, el fiscal Guillermo Marijuan hizo una presentación en la que denunciaba la existencia de beneficiarios que habían viajado a distintos destinos exóticos del extranjero. Algunos, incluso, utilizaron aviones privados. Se objetaron entonces unos 160 mil planes.

Se dieron a conocer también cerca de 5 mil casos de empleados de diferentes estados provinciales. Esta nueva auditoría motivó la suspensión inmediata de los planes observados. Según las cifras que dejó trascender Capital Humano, la investigación interna permitió ahorrar unos $2 mil millones en enero. En total, se encontraron más de 10.500 titulares que recibían, además, una pensión no contributiva.

Hubo otros 2944 que ya percibían ingresos por jubilaciones o pensiones, incompatibles con el beneficio. Otra polémica se desató con los 6314 que contaban con empleos registrados. Una de las condiciones excluyentes para acceder al Potenciar Trabajo es estar “en situación de riesgo o vulnerabilidad social”.

Ese punto deja afuera a quienes tengan empleos formales. Ese mismo criterio aplica para los 747 casos en los que hallaron algún tipo de “incompatibilidad patrimonial” por contar con propiedades declaradas o vehículos con menos de 10 años de antigüedad. Aparecieron también casi 2 mil personas con monotributistas de categoría C o superior, 1300 que recibían un seguro de desempleo, 1226 con residencia en el exterior y unos 972 fallecidos.

Un elemento por el que se cortaron más de 3800 planes fue por incumplimiento en el presentismo laboral. El programa obliga a acreditar hasta 60 horas de trabajo mensuales como contraprestación. Ya había sido un tema de conflicto en la gestión anterior.

En Niñez y Familia, secretaría que tiene como autoridad a Pablo de la Torre, adelantan que el análisis de datos podría actualizarse en los próximos meses. Hay más de 1.200.000 beneficiarios que cobran mensualmente $78.000.

Cuáles eran las irregularidades en los planes sociales

Pensión no contributiva: 10.530 personas.
Empleo registrado: 6.314 personas.
Incumplimiento presentismo: 3.804 personas.
Jubilación o pensión: 2.944 personas.
Monotributistas categoría C: 1.985 personas.
Seguro de desempleo: 1.301 personas.
Residencia en el extranjero: 1.226 personas.
Fallecidos: 972 personas.
Patrimonio incompatible: 747 personas.
Otros: 305 personas.

Compartir esta información