Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

Compartir esta información

Axel Kicillof y Gildo Insfrán difundieron un duro texto que incluyó la firma de los gobernadores de Tucumán y Catamarca.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Las diferencias entre los gobernadores peronistas asomaron tras la reunión que los mandatarios mantuvieron con Javier Milei. Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil tomaron distancia del duro documento que difundieron Axel Kicillof y Gildo Insfrán, que incluía su firma junto a la de otros cuatro gobernadores.

Kicillof ocupó el rol de jefe de los ocho gobernadores peronistas. Tras la reunión publicó en sus redes un comunicado firmado por la Liga de Gobernadores. El texto lleva la firma de Jalil, Jaldo, Kicillof, Insfrán, Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Sin embargo, en Tucumán y Catamarca negaron que esa sea la postura oficial de Jaldo y Jalil.

“Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hay coincidencia entre todos los gobernadores de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo está mirando”, dijo Jalil en la conferencia de prensa.

Según se pudo saber el gobernador de Catamarca estaba incluso para mostrar un apoyo más contundente hacia el gobierno de Milei, sin embargo no lo hizo porque no tiene la certeza del paquete que el nuevo gobierno enviará al Congreso. Muchos gobernadores parecen dispuestos a bancar a Milei, pero no lo quieren hacer a libro cerrado.

Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hay coincidencia entre todos los gobernadores de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo está mirando.

“Fue una reunión amena, que marcó el criterio federal, con el que el presidente quiere gobernar en la que una decena de gobernadores hemos planteados nuestras preocupaciones generales y puntuales”, dijo Jaldo tras la reunión. Fuentes del gobierno de Tucumán aseguran que esas declaraciones son las únicas oficiales sobre la reunión.

Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

Los gobernadores más cercanos a Milei son el cordobés Martín Llaryora y el salteño Gustavo Sáenz. Llaryora lo respalda pero toma distancia. Es prudente y marca algunas diferencias. Córdoba logró sumar dos funcionarios importantes en el nuevo gobierno. Osvaldo Giordano asumió en el Anses y Franco Mogetta se quedó con la Secretaría de Transporte.

“Vamos a esperar a ver el paquete legislativo para tratarlo con profundidad. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político. La señal de hoy es muy buena desde lo institucional”, dijo el cordobés tras la reunión con el Presidente.

Fue una reunión amena, que marcó el criterio federal, con el que el presidente quiere gobernar en la que una decena de gobernadores hemos planteados nuestras preocupaciones generales y puntuales.

Osvaldo Jaldo gobernador de Tucuman

Sáenz es más cercano todavía. El salteño sigue negociando la incorporación de Flavia Royon al gabinete, ya sea en Energía o en Minería. “Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar, sabemos que son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única forma de hacerlo es juntos”, dijo.

El documento que tanto Kicillof como Insfrán difundieron en sus redes, incluyendo a Jaldo y Jalil entre los firmantes, es duro con las medidas anunciadas por Luis Caputo.

Asegura que “el gobierno comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118%, la mas grande de la historia, sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”.

“Se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”, sigue el texto y agrega que “una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores, que tienen sus salarios en pesos, hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”. 

Compartir esta información