Milei se reúne con los gobernadores por el impuesto a las Ganancias y para pedirles respaldo al ajuste

Compartir esta información

El Presidente recibió a los 23 mandatarios provinciales y al jefe de gobierno porteño; los gobernadores reclaman una compensación por la caída de la coparticipación.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Javier Milei recibía este mediodía a todos los gobernadores de país en la Casa Rosada en lo que constituye el primer cara a cara del Presidente con los 23 mandatarios del interior y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a nueve días de su asunción. El tema ineludible del cónclave, que se desarrollaba en el Salón Eva Perón, es el reclamo de las provincias por el impacto que tuvo la modificación del impuesto a las Ganancias en las arcas provinciales a partir de la caída de la coparticipación. Del otro lado, el jefe de Estado pretende que los gobernadores sintonicen en sus territorios con la política de déficit cero que él fijó como punto de arranque de su mandato.

Milei estaba acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por el ministro del Interior, Guillermo Francos; por el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

No se había sumado el ministro de Economía, Luis Caputo, una presencia que esperaban algunos mandatarios para tener un hilado fino de las medidas anunciadas la semana pasada y para estudiar la viabilidad de una compensación en la coparticipación

La reunión transcurría bajo un fuerte hermetismo: a los gobernadores les pidieron que dejaran los celulares fuera del salón del primer piso de la Casa Rosada. En la sede de gobierno aseguran que se trata de una práctica habitual.

Reclamo

El reclamo por la caída en la coparticipación que provocó la reforma en el impuesto a las Ganancias es unánime entre los gobernadores. Hay, no obstante, matices entre ellos respecto a cómo paliar la merma de los fondos coparticipables. Mientras que hay un grueso de gobernadores que piden que se compense mediante la coparticipación del impuesto al cheque (un gravámen que recauda la Nación), otros estarían dispuestos a que se dé marcha atrás en el Congreso con la reforma del impuesto que pesa sobre los salarios.

Están más cerca de esta postura algunos de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, un espacio que había votado en contra del proyecto de modificación de Ganancias que había enviado Sergio Massa al Congreso con cálculo electoral, para intentar revertir el resultado de las primarias de agosto. “Queremos que se compense una medida que fue intempestiva y parte de la campaña de Sergio Massa”, dijo antes de la reunión el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

De una manera distinta se pronunció Ignacio Torres (Chubut). “No estamos a favor de retrotraer Ganancias, creemos que es mejor coparticipar el impuesto al cheque. Un funcionario de Economía debería estudiar la factibilidad fiscal”, dijo. Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, apuntó: “Ni bien sancionamos la baja de Ganancias, en esa misma sesión, planteamos que había que coparticipar el 70% impuesto al cheque. Porque volver atrás con Ganancias es impactar en las personas que sufren la inflación”.

Según pudo se pudo saber de altas fuentes de la Casa Rosada, la opción de comenzar a coparticipar el impuesto al cheque estaba descartada por Milei porque afectaría el déficit cero que es la columna vertebral de su plan económico. Al menos esa era la postura oficial antes de que Milei recibiera y escuchara a los gobernadores. “Trataremos de buscar algún mecanismo para ver de qué manera se pueden obtener esos recursos para las provincias”, aseguró Guillermo Francos antes del encuentro.

La reducción del impuesto a las Ganancias había sido votada por el líder libertario cuando era diputado. Ahora estaría dispuesto a volver sobre sus pasos sólo si los gobernadores asumen el costo político de volver a subir el gravamen que afecta a la clase media.

Milei, en tanto, necesita que los gobernadores respalden el rumbo económico que tomó. Según anticipó Francos, el Presidente brindará explicaciones por el paquete de medidas anunciadas la semana pasada, ya que muchas impactan directamente en las arcas de los gobernadores, porque se definió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.

“Les explicará las causas de las medidas duras que tomó para controlar el gasto y llegar al objetivo de déficit cero, y conversará sobre la necesidad de que este ajuste sea compartido con los estados provinciales”, indicó Francos .

Compartir esta información