Mas de 2.000 millones, seria el gasto de campaña de Massa

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El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa tiene previsto gastar 926 millones de pesos en su campaña electoral, (fuentes cercanas a ese movimiento, manifiestan que esta cifra llegaría a duplicarse y/o triplicarse ) mientras que su contendiente de (LLA) Javier Milei tenía previsto gastar unos 453 millones de pesos cifras que debían entregar a la justicia electoral .

Expertos en gastos de campaña consideran “más realista” la estimación, ya que también tienen que sumar gastos de traslados en avión, en encuestas y alquileres de estadio, por ejemplo.

Se trata de declaraciones juradas de los candidatos que luego deberán ser investigadas por la Justicia a fin de tratar de descubrir los aportes en negro de empresarios, de sindicatos u organismos públicos -estos dos últimos los tienen prohibidos.

Hasta los primeros días de noviembre  no se habían subido a la página de la Cámara Nacional Electoral los informes previos de gastos de campaña del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, entre otros. El plazo para presentarlas venció el 12 de octubre.

Entre los principales donantes de Massa, hasta ahora, son el empresario Francisco De Narváez con 10 millones de pesos y la Cámara Argentina de los Depósitos Fiscales aduaneros con 19 millones. Mientras que los principales apoyos económicos de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri fueron, hasta ahora, directivos de los grupos Garovaglio-Zorraquin, Oxenford y banco Macro, entre otros.

Ese informe de Massa revela que hubo muchos aportes empresarios que llegaron a un total 70 millones. El informe final se debe presentar 90 días después de la elección.

Pero el mayor ingreso es el aporte público de $ 722.000.000 que abona el Ministerio del Interior y representa un pago por cada voto de la elección anterior.

En principio, Massa enunció gastos operativos de campaña por $ 359.792.998 de los cuales ya incurrió en $ 2.792.998 y prevé otros por $ 357.000.000.

En cuanto a gastos en publicidad electoral, se precisó $ 143.320.943 (incurridos), $ 405.000.000 (previstos) y $ 548.320.943 (totales).

En la lista de donantes figuran el ministro de Cultura, Tristán Bauer con 100 mil pesos, sus colegas de Defensa, Jorge Taiana; de Ciencia, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Turismo, Matías Lammens, el secretario de Industria, José De Mendiguren; la vocera presidencial Gabriela Cerruti, al igual que la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. Mientras que la presidenta del Banco Nación, Silvia Batakis, aportó 150 mil. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Julio Vitobello, aportó 100 mil, entre otros.

En cuanto a los aportes privados, la Cámara de Depósitos Fiscales Privados, que preside Elías Canievsky, donó 19 millones y Massalin Particulares (sucursal de la norteamericana Philips Morris) 5 millones.

Los empresarios de Santa Cruz, Cristian Vera Méndez y Jorge Sánchez Posleman donaron 2 y 5 millones, respectivamente.

Ruben Villagra y Miguel Bietti Capurro, 5 millones cada uno. Bahillo SRL (la fábrica de helados del secretario de Agricultural, Juan José Bahillo ) 300 mil pesos.

La empresa Corven Motors, la principal armadora de motos con sede en Rosario, 5.000.000, al igual que Indanor y Aire Total SRL.

Otros aportes empresarios a Massa fueron Mariano Leiva Varela (1 millón); Servicios Empresariales SRL (3 millones); Latinmarket (200 mil); Grupo Addnice (10 millones); Establecimientos Romet (3 millones); Duran R y Duran P (2 millones)e Interup SA (2,5 millones), entre otros.

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